Você está na página 1de 17

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera

Mecnica Aplicada
Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Lubricacin

Lubricacin

Definicin

La lubricacin se define como la interposicin entre dos superficies que se encuentran en movimiento relativo la una con respecto a la otra de una sustancia cualquiera conocida con el nombre de lubricante. Un buen lubricante debe disminuir al mximo el desgaste de las superficies lubricadas, el calor generado por friccin, el consumo de energa, el ruido, y el impacto negativo sobre el ambiente cuando finalmente se deseche, como resultado de su proceso de oxidacin normal. Sin el empleo del lubricante adecuado, las superficies metlicas de los mecanismos lubricados se soldaran, dejando inservible la mquina y convirtindola en chatarra enunoscuantosminutos.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Definicin

Cuando las superficies son lubricadas la nica friccin que se debe presentar es entre las capas del lubricante as la lubricacin sea del tipo fluida EHL (helastohidrodinmica). Un mecanismo puede quedarbien mallubricado,dependiendodefactorestales como la viscosidad del aceite utilizado, lacantidadaplicada,elmtododelubricacin lafrecuenciaentrerelubricaciones. An hoy en da hay personas que trabajan en el mantenimiento mecnico de las mquinas que piensan que lubricaressimplementeaplicarunaceite unagrasalocualesungraveerror.

Superficielubricante

La pelcula lubricante permite separar las rugosidades de dos superficies que se encuentran en movimiento relativo evitando que entren en contacto directo metalmetal. La pelcula lubricante puede ser slida en el momento de la puesta en marcha de un mecanismo constituida por la unin de capas laminares cuyo nmero es alto si la lubricacin es fluida y bajo si es EHL. El espesor delapelculalubricantedefineeltipodelubricacinyaumentaconlaviscosidaddelaceite yconla velocidad de operacin del mecanismo. Una de las capas que constituyen la pelcula lubricante, ya sea bajo condiciones de lubricacin fluida EHL, se adhiere fuertemente a la superficie en movimiento,otraalaestacionaria( en movimientosegn el caso) y las dems se deslizan entre s comoresultadodelesfuerzoalacizalladura quesepresentaentreellas.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Lubricacinporslida

Se obtiene lubricacin por capa lmite cuando el espesor de la pelcula del lubricante es de una magnitud similar a las molculas individuales de aceite. Esta condicin se presentacuandolacantidaddelubricanteesinsuficiente, o el movimientorelativo entre las dos superficies es demasiado lento. El coeficiente de rozamiento en este caso es alto,tanaltocomo0.1,ysobreelincipientecontactometlicopuedealcanzar0.5.

Cuando el coeficiente aumenta (esto es, la resistencia aumenta), las prdidas por rozamiento tambin aumentan. Estas se convierten en calor, aumentando la temperatura del lubricante y reducindose su viscosidad de forma que la capacidad de carga de la pelcula se reduce (el caso peor es cuando se reduce tanto que el contacto metlico se produce). Ello se puede evitar empleando aditivos que refuercen la resistenciadelapelcula.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Lubricacinfluida

Debe tener caractersticas de flujo laminar para garantizar que la capa limite que se encuentra adherida a las dos superficies metlicas no se desprenda (velocidad cero) evitando que el desgaste erosivo que se presenta durante la explotacin normal del mecanismo sea superior a su valor normal; este tipo de flujo se caracteriza por tener un Nmero Reynolds menor igual a 2000. En la prctica, sin embargo, si se pretendiera garantizar condiciones de flujo laminar permanentemente en la pelcula fluida la viscosidad del aceite debera ser constante con la temperatura, lo cual en la actualidad con la tecnologa disponible en lubricacin no es factible, por lo que es necesario utilizar lubricantes con un ndice de viscosidad (IV) lo ms alto posible (mayor de 100) para garantizar que el tipo de flujo de la pelcula lubricante no pase de laminar a turbulento duranteloscambiosenlatemperaturade operacinquesepresentacomoresultado de las fluctuaciones en la temperatura ambiente entre el da y la noche y mucho ms en aquellospasesdondehayestaciones.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Lubricacinhidrodinmica

Mantener una capa de lquido intacta entre superficies que se mueven una respecto de la otra, se logra generalmente mediante el bombeo del aceite. Entre un cigeal y su asiento existe una capa de aceite que hace que el cigeal flote. El espesor de esta capa dependedeunbalanceentrelaentradaylasalidadeaceite.

Elespesordeequilibriodelacapadeaceitesepuedealterarpor:

Incrementodelacarga,queexpulsaaceite Incrementodelatemperatura,queaumentalaprdidadeaceite Cambioaunaceitedemenorviscosidad,quetambinaumentalaprdidadeaceite Reduccindelavelocidaddebombeo,quedisminuyeelespesordelacapa

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

LubricacinElastohidrodinmica

A medida que la presin o la carga se incrementan, la viscosidad del aceite tambin aumenta.Cuandoellubricanteconvergehacialazonadecontacto,lasdossuperficiesse deforman elsticamente debido a la presin del lubricante. En la zona de contacto, la presin hidrodinmica desarrollada en el lubricante causa un incremento adicional en la viscosidad que es suficiente para separar las superficies en el borde de ataque del rea de contacto. Debido a esta alta viscosidad y al corto tiempo requerido para que el lubricante atraviese la zona de contacto, hacen que el aceite no pueda escapar, y las superficiespermanecernseparadas.

La carga tiene un pequeo efecto en el espesor de la capa, debido a que a estas presiones, la capa de aceite es ms rgida que las superficies metlicas. Por lo tanto, el efecto principal de un incremento en la carga es deformar las superficies metlicas e incrementarelreadecontacto,antesquedisminuirelespesordelacapadelubricante.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

LallamadacurvadeStribeck esungrficoclsicobasadoenelestudiodelalubricacindeunejeliso,en contactoconsucasquillolocualprovocaeldesgaste.Amedidaqueaumentaelnmeroderevoluciones, se forma una cua de aceite lubricante que produce una pelcula protectora entre el cojinete y el eje. Estefenmenosereconoceporloquellamamoslubricacinhidrodinmicaeimpideeldesgaste.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Importanciadelanlisisdeloslubricantes.

A travs del anlisis se pueden conocer las caractersticas de los lubricantes. Esto es fundamental para conocer de antemano cual ser su comportamiento ante nuestra necesidad, para decidir que lubricante poner debemos tener en cuenta el trabajo que realizaraellubricanteyelestadodelamaquinadondelopondremos.

Valoresfsicosquedeterminanlacalidaddeunlubricante.

Densidad y peso especifico, viscosidad, volumen a diferentes temperaturas, punto de inflamacin y de combustin, punto de fluidez, penetracin y por ltimo ndice de neutralizacindebasicidadydeacidezhayalgunosotrosperosonderivacionesdeestos.

Volumen

Solo resaltar que cuando vara la temperatura, tambin vara la densidad, as como la necesidaddeespacioparaellubricanteporsudilatacin.Larelacineslasiguiente.

Unaumentodetemperaturade100C lecorrespondeunaumentodevolumendel10%.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Puntodeinflamacinydecombustin

Elpuntodeinflamacindeunaceitees,latemperaturamsbajaalacuallosvapores formadosenlasuperficiedelaceiteentranencombustinenpresenciadeunallama. Odichodeotro modo,eslatemperatura a la que el aceite empieza a evaporarse. La medidadelpunto deinflamacinnosindicasilaevaporacino el consumo de aceite atemperaturaelevadassesuperioroinferiorenunouotrotipo deaceite.

El punto de combustin es determinado mediante un ensayo realizado en un vaso abierto, y se trata de aquel punto en el que el aceite sigue ardiendo 5 segundos despus de retirarle la llama de ignicin, siendo este siempre entre 30 50 C superioralpuntodeinflamacin.

El punto de inflamacin de los lubricantes se sita siempre por encima de los 100 C por lo que no estn afectados por las normativas contraincendios en el almacenaje de los mismos. A continuacin tabla de la clasificacin de los lquidos en cuanto a la inflamabilidad.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Penetracin

Lapenetracinindicaladurezadelagrasayesmedidaatravsdeunequipoadecuadoa unatemperaturaestablecida.Esteequipoylosresultadosposibleslostienesenlatabla siguiente.

Javier Benasayag Ing. Alberto Nasser

Grados de viscosidad de los aceites industriales norma ISO 3448


La ISO (International Organization for Standardization) desarrolla un sistema de grados de viscosidad para los aceites industriales. El sistema comprende 18 grados de viscosidad indicados en mm2/s a 40 C. El grado de viscosidad se indica con un numero ISO VG que corresponde al valor medio del grado de viscosidad.

Javier Benasayag Ing. Alberto

Javier Benasayag Ing. Alberto

Bibliografa

http://www.lubricar.net/teoria.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/elemaqui/cap1.pdf http://www.predic.com/lubricantes/lubricacion.html

Você também pode gostar