Você está na página 1de 49

INTRODUCCION Un puente es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo

fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. u proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se !an aplicado a lo largo de la !istoria, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores. "or donde quiera que el !ombre camine y observe siempre encontrar a su paso una infinidad de obstculos los cuales impediran el normal traslado de un lugar a otro ya sea a personas, animales o cosas. #ic!os obstculos podrn ser salvados por todo tipo puentes muc!os de los cuales a veces cruzamos sin darnos cuenta incluso de su presencia o e$istencia, amenos claro que sea un e%emplar muy particular que llame nuestra atencin. &ay muc!os puentes que son dignos de ver, incluso los menos favorecidos, si nosotros sabemos observarlos y cmo observarlos. El ob%etivo de este informe es ayudar a conocer y aprender los aspectos ms importantes relacionados con los puentes, e$plicando en lengua%e simple, algunas de las caractersticas de su diseo y construccin. &ay muc!as cosas interesantes para observar, especialmente cuando sabes algo sobre ellos. #esde cualquier punto de vista, la observacin de puentes es una aficin atractiva a lo largo de todo el mundo y es as que nosotros trataremos de distinguir los distintos tipos de puentes e$istentes y adems a calcularlos ya que quizs el siguiente puente que cruces este !ec!o por ti mismo.

HISTORIA DE PUENTES 'a necesidad !umana de cruzar pequeos arroyos y ros fue el comienzo de la !istoria de los puentes. &asta el da de !oy la tcnica !a pasado desde una simple losa !asta grandes puentes colgantes que miden varios (ilmetros y que cruzan ba!as. 'os puentes se !an convertido a lo largo de la !istoria no solo en un elemento muy bsico para una sociedad sino en smbolo de su capacidad tecnolgica.

De la prehistoria a los grandes constructores romanos


'os puentes tienen su origen en la misma pre!istoria. "osiblemente el primer puente de la !istoria fue un rbol que us un !ombre pre!istrico para conectar las dos orillas de un ro. )ambin utilizaron losas de piedra para arroyos pequeos cuando no !aba rboles cerca. 'os siguientes puentes fueron arcos !ec!os con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. 'a mayora de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente

soportaban cargas pesadas. *ue esta insuficiencia la que llev al desarrollo de me%ores puentes. El arco fue usado por primera vez por el +mperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todava se mantienen en pie. 'os puentes basados en arcos podan soportar condiciones que antes se !abran llevado por delante a cualquier puente. Un e%emplo de esto es el "uente de ,lcntara, construido sobre el -o )a%o, cerca de "ortugal. 'a mayora de los puentes anteriores !abran sido barridos por la fuerte corriente. 'os romanos tambin usaban cemento, que reduca la variacin de la fuerza que tena la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado puzolana, consista en agua, lima, arena y roca volcnica. 'os puentes de ladrillo y mortero fueron construidos despus de la era romana, ya que la tecnologa del cemento se perdi y ms tarde fue redescubierta. 'os puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilizacin +nca en los ,ndes de udamrica, %usto antes de la colonizacin europea en el siglo ./+. #espus de esto, la construccin de puentes no sufri cambios sustanciales durante muc!o tiempo. 'a piedra y la madera se utilizaban prcticamente de la misma manera durante la poca napolenica que durante el reinado de 0ulio 1sar, incluso muc!o tiempo antes. 'a construccin de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se senta. 1uando -oma empez a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera ms o menos permanentes2 cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada. , la cada del +mperio romano el arte sufri un gran retroceso, durante ms de seis siglos. El !ombre medieval vea en los ros una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construccin de los medios para salvarlos. El puente era un punto dbil en el sistema defensivo feudal. "or lo tanto muc!os de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.

La Edad Moderna en los puentes


#urante el siglo ./+++ !ubo muc!as innovaciones en el diseo de puentes con vigas por parte de &ans Ulric!, 0o!annes 3rubenmann, y otros. El primer libro de ingeniera para la construccin de puentes fue escrito por &ubert 3autier en 4546.

La revolucin del acero y el hormign


1on la -evolucin industrial en el siglo .+., los sistemas de celosa de for%ado fueron desarrollados para puentes ms grandes, pero el !ierro no tena la elstica para soportar grandes cargas. 1on la llegada del acero, que tiene un alto lmite elstico, fueron construidos puentes muc!o ms largos, muc!os utilizando las ideas de 3ustave Eiffel.

EL PUENTE MS V E!" DEL MUND" EL #L$M %& D'E


En 7ycoller, un poblado de 'ancas!ire, se encuentra el que es !oy en da considerado

como el puente ms vie%o del planeta. El 1lam 8ridge es uno de los puentes ms particulares y bellos del mundo. 9o por su magnnima arquitectura, la cual en realidad es muy tosca y simple, sino por su vnculo y races con el pasado. 1onstruido durante el neoltico, seg:n se cree, ya que es imposible saber su fec!a e$acta por mtodos qumicos al !aber sido este refaccionado cientos de veces a lo largo de los milenios, el 1lam 8ridge es, efectivamente, el puente ms vie%o del mundo con apro$imadamente 4; mil aos de antig<edad. "ero el puente no es la :nica reliquia de la zona, 7ycoller mismo es un poblado de = mil aos, y varios de sus altares y monolitos religiosos aun permanecen erguidos. #esafortunadamente, la reliquia que mayor peligro corre es el 1lam bridge mismo, ya que varias veces !a sido derribado a causa de las inundaciones y puede partirse en cualquier momento.

PUENTE MS L$&'" DEL MUND"()


China !a inaugurado el puente ms largo del mundo sobre la baha de Qingdao. on muc!os los via%eros que escogen un destino en funcin de visitar alg:n edificio, construccin o lugar de rcord Guinness. En este sentido, el puente de la ba!a de >ingdao pasar a la !istoria por sus 42,5 kilmetros. ?@ quin ocupaba el cetro antes de su reciente inauguracinA 1on su longitud, supera al puente martimo de la ba!a de &angz!ou, tambin en 1!ina, que tiene =B,56= (m, y a la calzada del lago "ontc!artrain CEEUUD, de =E,FG (m, entre los puentes que cuelgan sobre el agua. 'os datos del puente de la ba!a de >ingdao son simplemente descomunales. En su construccin !an traba%ado ms de 1 ! personas durante cuatro aos, empleando FB;.;;; toneladas de acero y G,= millones de metros c:bicos de !ormign. #ispone de ms de B.;;; pilares y tiene una anc!ura de =B metros, con 6 carriles y dos arcenes. Est diseado para soportar terremotos de intensidad, tifones y colisiones de barcos, y !a costado 1!5 millones de euros. eguro que muc!os cazarecords via%arn !asta >ingdao, a!ora que China ha inaugurado el puente ms largo del mundo.

EL P& ME& PUENTE DE %"L V $()

'a construccin del puente C"uente ,rceD comenz en 4EHG, promovido por el entonces presidente ,niceto ,rce, con el fin de permitir una ruta directa entre ucre y "otos, pues cruzar el rio era difcil y peligroso en poca de lluvia. El ob%etivo tambin era servir de complemento a la nueva via ferrea que se construa desde la forntera con 1!ile !asta 'a "az. En ese entonces "otos viva un nuevo auge minero y esta ruta era imprescindible para la economa boliviana. 'a construccin del puente C"uente ,rceD comenz en 4EHG, promovido por el entonces presidente ,niceto ,rce, con el fin de permitir una ruta directa entre ucre y "otos, pues cruzar el rio era difcil y peligroso en poca de lluvia. El ob%etivo tambin era servir de complemento a la nueva va frrea que se construa desde la frontera con 1!ile !asta 'a "az. En ese entonces "otos viva un nuevo auge minero y esta ruta era imprescindible para la economa boliviana. fotografa del libro I ucre de ayer y de !oyI 'uego de colapsar su plataforma por el paso de un camin fue cerrado al trfico. *ue restaurado a fines de los aos 4HH; por el "lan de -e!abilitacin de Jreas &istricas de "otos y la cooperacin espaola. #escripcinK Esta es una magnfica obra de arquitectura e ingeniera ubicada sobre el ro "ilcomayo que es el lmite entre los departamentos de "otos y ucre. e trata de un puente colgante de toque renacentista con seis torres de piedra, ubicadas en ambas riberas de las que cuelgan los tensores de acero que sostienen la estructura metlica sobre las que descansa el entablonada de madera que sirve de piso al puente, con baranda de metal2 las cuatro torres ubicadas en el sector ucre se unen entre s con muros macizos de piedra con dos frentes con vanos para el paso de los carros, en el sector "otos dos torres unidas por un muro macizo de piedra con vano, actualmente el antiguo camino !a sido obstruido por el desmonte efectuado para la construccin de la nueva carretera, los cables en este sector penetran en la roca unos veinticinco metros para dar la vuelta y completar el anillo tensor. #entro de este conte$to el sector donde se emplazar el mirador acceso se encuentra en la parte alta al sur del puente, en una planicie e$istente al borde de la carretera, desde donde se aprecia todo el paisa%e compuesto por el sistema altiplnico en las alturas !asta cabeceras de valle en cercanas al puente. #atos &istricos y de +ntersK 'a construccin de este puente fue comenzada durante la presidencia de ,niceto ,rce en la segunda mitad del siglo .+. como parte de su poltica de integracin vial que caracteriz su mandato, !abindose precisamente iniciado su

fabricacin el ao de 4EHG desconocindose la fec!a e$acta de su inauguracin, como tambin el autor de su proli%o diseo, sin embargo por la cercana y algunas similitudes con el palacio de la 3lorieta ubicado en las cercanas de la ciudad de ucre es probable que !ubiera sido creacin del arquitecto ,ntonio 1amponovo. "or este puente cruzaron desde carrua%es tirados por caballos !asta motorizados de mediana capacidad y significaba una verdadera aventura cruzar el mismo por el vaivn, en ocasiones cuando los ve!culos estaban muy cargados las personas pasaban caminando. Estuvo en servicio !asta inicios de la dcada de los oc!enta, poca en que fue sustituido por el puente Lndez de !ormign armado que facilita la carretera asfaltada.

"#$%&$ '() *(+G, -$ .,*/0/(

El

puente "ailas es el de mayor longitud de 8olivia, con una e$tensin de 4.F Mm. e ubica en la localidad de "ailas a 6; Mm de la ciudad de anta 1ruz, en el tramo N anta 1ruzO "ailnO'os )roncosP de la -uta 9ro. F de la -ed *undamental. El puente conecta a las poblaciones de El "ailn y "uerto "ailas, potencializando el desarrollo de estas regiones en cuanto a la comercializacin y el transporte.

El puente que pasa sobre las aguas del rio grande costo =; millones de dlares y forma parte del corredor bioceanico, que vincula

P& N# P$LES PUENTES DE %"L V $

"#$%&$ (.(",!1 Desafio


Puentes Trillizos La Paz

,lrededor del F;Q de los apro$imadamente H,G millones de !abitantes de 8olivia viven en condiciones de pobreza e$trema, es decir, con menos de U R4 al da. e trata de un pas montaoso y sin litoral, donde las ciudades se ubican a grandes distancias entre s y las zonas rurales estn escasamente pobladas. #ado que colinda con ,rgentina y "araguay, el comercio agrcola en la zona oriental de 8olivia tiene un gran potencial, pero el sistema vial es subdesarrollado. Ello !a limitado la capacidad de los agricultores bolivianos de llevar sus productos a mercados promisorios. , fines de los aos noventa, el principal obstculo para el desarrollo econmico eran las malas condiciones de los 4B; (ilmetros del tramo ,bapO1amiri en la principal carretera que conecta a 8olivia oriental con sus vecinos de ms al sur. Estrategia "ara abordar este problema, el 3obierno de 8olivia solicit apoyo al 8anco Lundial. 'a reconstruccin y pavimentacin de la carretera ,bapO1amiri resultaron ms comple%a y de mayor envergadura que anteriores proyectos de transporte e%ecutados por la institucin en el pas. e requera una circunvalacin en un enorme puente y en las ciudades, y el trazado pasaba por varias pequeas comunidades indgenas. El proyecto tambin apuntaba a financiar el mantenimiento vial pendiente en la regin oriental en general a fin de aumentar el flu%o ve!icular !acia el tramo ,bapO1amiri.

#L$S * #$S "N DE L"S PUENTES


CLASIFICACION POR SU USO: "UE9)E 1,--E)E-S K #estinados al paso de ve!culos.

"UE9)E #estinado para el uso

*E--S/+,-+S K e$clusivo de trenes.

"UE9)E "E,)S9,'K pensados para el uso e$clusivo de peatones

"UE9)E ,1UE#U1)SK para el paso de agua solamente. "UE9)E S'EU#U1)S

"UE9)E ,E-S"S-)U,-+S

"UE9)E /E&+1U',-O "E,)S9,'

"UE9)E 3-U, 3r:a que consta de un elemento portador formado por una o dos vigas mviles, apoyadas o suspendidas, sobre las que se desplaza el carro con los mecanismos elevadores. Gra PrticoK gr:a cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por medio de patas de apoyo. e diferencia de la gr:a puente en que los rales de desplazamiento estn en un plano !orizontal muy inferior al del carro Cnormalmente apoyados en el sueloD.

#L$S * #$# "N DE PUENTES SE'+N EL M$TE& $L

"UE9)E #E L,#E-, 'os puentes de madera son ms fciles y ms rpidos de construir que los de piedra, y !an resultado siempre ms econmicos2 por ello, los primeros que construy el !ombre fueron de madera, y a lo largo de la &istoria se !an construido innumerables puentes de este material, muc!os ms que de piedra. 'os puentes de madera !an planteado siempre problemas de durabilidad y por ello se !an considerado siempre de una categora inferior que los de piedra2 generalmente se les !a dado carcter de obra provisional2 se aspiraba a sustituirlos por uno de piedra en cuanto !ubiera dinero para ello.

"UE9)E #E L,L"S )E-+,

El ladrillo, para el constructor de puentes, es un pequeo sillar con el que se pueden !acer arcos de dovelas yu$tapuestas2 por tanto la morfologa de los puentes de ladrillo es la misma que la de los puentes de piedra. 'as estructuras de piedra que sirven para salvar luces de cierta importancia, derivan del arco formado por dovelas yu$tapuestas2 son las bvedas y las c:pulas. "or ello los puentes de piedra, que deben salvar los ros, utilizan siempre bveda como estructura resistente. 'os puentes de piedra estn formados por bvedas cilndricas, anlogas al medio can romnico, aunque en ellas predomina la dimensin longitudinal sobre la transversal, y por ello el efecto bveda es mnimo2 se comportan bsicamente como arcos lineales.

"UE9)E #E "+E#-,

'os puentes de piedra estn formados por bvedas cilndricas, anlogas al medio can romnico, aunque en ellas predomina la dimensin longitudinal sobre la transversal, y por ello el efecto bveda es mnimo2 se comportan bsicamente como arcos lineales.

"UE9)E LE),'+1S "uentes de fundicin.O 'os primeros puentes metlicos se !icieron de !ierro fundido2 la mayora tienen estructuras poco claras, !eredadas de los de piedra y de madera. "uentes de !ierro for%ado.O El !ierro for%ado es un !ierro tratado a base de golpeo para aumentar su resistencia y me%orar su regularidad. ,ctualmente se laminan en caliente fabricando c!apas y perfiles metlicos, elementos que !an conformado en gran medida las estructuras metlicas

"UE9)E #E &S-L+3S9 +L"'E @ 1+1'S"ES

"UE9)E #E &S-L+3S9 ,-L,#S

El !ormign armado es una colaboracin del acero y el !ormign, adecuado especialmente para resistir esfuerzos de fle$in. el !ormign es muy adecuado para resistir compresiones y el acero en barras para resistir tracciones. por ello las barras de acero se introducen en la pieza de !ormign, en el borde que debe resistir las tracciones, y gracias a la ad!erencia entre los dos materiales, las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones.

"UE9)E #E &S-L+3S9 "-E)E9 ,#S

*reyssinet, adems de contribuir al desarrollo del !ormign armado, fue el iniciador del !ormign pretensado porque, gracias a su e$traordinario esfuerzo personal, consigui desarrollar

una nueva tcnica casi desde cero, !asta !acerla aplicable en cualquier obra donde fuera adecuada. El !ormign preesforzado se puede considerar un nuevo material2 su diferencia con el !ormign armado es que en ste la armadura es pasiva, es decir, entra en carga cuando las acciones e$teriores act:an sobre la estructura2 en el pretensado, en cambio, la armadura es activa, es decir se tesa previamente a la actuacin de las cargas que va a recibir la estructura Cpeso propio, carga muerta y cargas de trficoD, comprimiendo el !ormign, de forma que nunca tenga tracciones o que stas tengan un valor reducido. 'a estructura se pone en tensin previamente a la actuacin de las cargas que van a gravitar sobre ella, y de a! su nombre de !ormign preesforzado. En definitiva, es adelantarse a las acciones que van a actuar sobre la estructura con unas contraOacciones que es el momento en que se tesan las armaduras2 se pueden tesar antes de !ormigonar la pieza, es decir, pretensarlas, o se les puede dar carga despus de !ormigonada la pieza, es decir, postearlas. 1on el !ormign preesforzado se evita la figuracin que se produce en el !ormign armado y por ello, se pueden utilizar aceros de mayor resistencia, inadmisibles en el !ormign armado porque se producira una figuracin e$cesiva. "UE9)E L+.)S

'a estructura mi$ta es una nueva forma de colaboracin del acero y el !ormign, en este caso yu$tapuestos, no mezclados como en el !ormign armado y pretensado, pero s conectados entre s para que traba%en con%untamente. En principio la estructura mi$ta se compone de una cabeza inferior metlica, almas del mismo material, y una cabeza superior de !ormign, conectadas entre s2 el acero debe resistir la traccin y el !ormign la compresin.

#L$S * #$# "N DE PUENTES SE'+N SU S STEM$ EST&U#TU$L

predominante pueden serK o isostticos


o

!iperestticos

,unque esto nunca ser cierto al menos que se quisiera lograr con muc!o empeo, todos los elementos de un puente no podrn ser isostticos, ya que por e%emplo un tablero apoyado de un puente est formado por un con%unto altamente !iperesttico de

losa de calzada, vigas y diafragmas transversales CseparadoresD, cuyo anlisis esttico es complicado de realizar. Este tipo de clasificacin es cierta si se !acen alg:n tipo de consideraciones, como por e%emploK

"UE9)E + S ),)+1S

e denomina I"uente isostticoI a aquel cuyos tableros son estticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de fle$in, de los apoyos que lo sostienen

"UE9)E &+"E-E ),)+1S

"uente !iperestticoI es aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista esttico, pudiendo establecerse no una dependencia entre los tableros y sus apoyos. Stra clasificacin podra incluirK "uentes en arco, en los cuales el

"UE9)E /+3, 1onstan de dos de estos elementos que soportan el piso. i el tablero est apoyado cerca de las pestaas inferiores de las vigas y el trfico pasa por entre ellas, el puente se llama va inferior2 si, por el contrario, lo est en la parte superior, se denomina de paso alto. 1uando el puente sirve a una carretera, es preferible el segundo tipo, que puede ser ensanc!ado para acomodarlo a posibles aumentos de trfico. 'as vigas armadas metlicas son de seccin I/I y van reforzadas por remac!es. 'os puentes de esta clase pueden ser de un solo tramo o continuos. 'os primeros llegan a cubrir tramos de !asta F; m. ,lgunas veces tambin reciben el nombre de puentes de vigas armadas los de gran longitud cuyas vigas tienen secciones compuestas "UE9)E )+"S ,-1S 1uentan entre los ms atractivos logros de la ingeniera. e construyen de acero, de !ormign armado o pretensado y, a veces, de madera. &asta poco antes de iniciarse el siglo .. fue utilizada la piedra labrada. Esta clase de puentes pueden ser de tmpano de celosa diagonal, cuya rigidez queda asegurada por miembros diagonales colocados entre el cuerpo del arco CintradsD y el tablero2 arco de celosa vertical2 o arco de arcadas macizas o de viga de alma llena. En estos :ltimos tipos, la rigidez de las nervaduras aseguran la del arco. 'as vigas de alma llena pueden seguir el modelo de viga de palastro o pueden ser vigas armadas tubulares con dos placas de alma unidas a pestaas de amplitud suficiente para acomodar a ambas. 'os arcos de arcadas macizas o de celosa vertical pueden ser de tablero inferior, pero los de tmpano de celosa diagonal !an de ser necesariamente de tablero superior.

"UE9)E "S-)+1S

"UE9)E ,"S-)+1,#S E ",1+,'E

#L$S * #$# "N DE PUENTES SE'+N SU L"N' TUD


"UE9)E ,'1,9),-+'', E9 8T/E#, L,1+U, S #E 1S91-E)S ,-L,#S on estructuras menores, aunque pueden llegar a ser obras de cierta importancia, de acuerdo a circunstancias especficas. 3eneralmente se utilizan como pasos a travs de terraplenes, por lo cual quedan muc!as veces enterradas, detectndose su

presencia por Ccabezales que asoman en cada e$tremo por una cierta prolongacin de la misma alcantarillaD, 'a dimensin de sus aberturas son definidas en funcin del caudal de las aguas que atravesaran.

ALCANTARILLAS METLICAS.Especialmente utilizadas cuando el relleno es de mediana altura y de solucin muy interesante cuando el terreno de fundacin es malo, estn formadas por tubos metlicos prefabricados o c!apas acanaladas de acero galvanizado, pre moldeadas para formar tubos de dimetros previsto. *uncionan como estructuras elsticas fle$ibles, por lo cual se adaptan a las presiones del relleno que soportan. e recomienda que el relleno mnimo sobre las alcantarillas metlicas sea de 6; cm. y pueden soportar el paso de grandes cargas rodantes sobre la calzada.

ALCANTARILLAS CAJ N.1uando la altura del relleno es pequea o nula la solucin normal puede ser un sistema aporticado o el uso de secciones ca%n . on empleadas frecuentemente para luces que no llegan a los 4; metros, pero si el terreno de fundacin es de mala capacidad

puede alcanzar luces !asta de 4G metros, estn formadas por dos paredes laterales, una tapa y fondo, generalmente de seccin constante y a veces presentan unas cartelas en las esquinas. ,lgunas veces no tienen relleno encima por lo cual las cargas rodantes estarn en contacto con la losa de tapa2 otras veces tienen relleno encima.

*$LL$S EN L"S PUENTES


El puente estaba slidamente construido, con vigas de acero al carbono ancladas en grandes bloques de !ormign. 'os diseos precedentes tenan un entramado caracterstico de vigas y perfiles metlicos por deba%o de la calzada. Este puente fue el primero en su tipo en utilizar plate girders Cpares de grandes / vigasD para sostener la calzada. En los diseos previos, el viento poda atravesar la estructura, pero en el nuevo diseo el viento sera redirigido por arriba y por deba%o de la estructura. ,l poco tiempo de !aber concluido la construccin a finales de %unio Cfue abierto al trfico el 4 de %ulio de 4HF;D, se descubri que el puente se deformaba y ondulaba en forma peligrosa a:n en condiciones de viento relativamente benignas para la zona. Esta resonancia era de tipo longitudinal, por lo que el puente se deformaba en direccin longitudinal, con la calzada elevndose y descendiendo alternativamente en ciertas zonas. 'a mitad de la luz principal se elevaba mientras que la otra porcin descenda. 'os conductores vean a los ve!culos que se apro$imaban desde la otra direccin desaparecer y aparecer en !ondonadas, que a su vez oscilaban en el tiempo. #ebido a este comportamiento es que un !umorista local le dio el sobrenombre de I3alloping 3ertieI. in embargo, se consideraba que la estructura del puente era suficiente como para asegurar que la integridad estructural del puente no estaba amenazada. 'a falla del puente ocurri a causa de un modo de torsin nunca antes observado, con vientos de apenas 6B (mV!ora. Este modo es conocido como de torsin, y es distinto del modo longitudinal, (vase tambin torque), en el modo de torsin cuando el lado derec!o de la carretera se deforma !acia aba%o, el lado izquierdo se eleva, y viceversa, con el e%e central de la carretera permaneciendo quieto. En realidad fue el segundo modo de torsin, en el cual el punto central del puente permaneci quieto mientras que las dos mitades de la carretera !acia una y otra columna de soporte se retorcan a lo largo del e%e central en sentidos opuestos. Un profesor de fsica demostr este punto al caminar por el medio del e%e de la carretera, que no era afectado por el ondular de la carretera que suba y ba%ada a cada lado del e%e. Esta vibracin fue inducida por flameo aero elstico. El flameo se origina cuando una perturbacin de torsin aumenta el ngulo de ataque del puente Co sea el ngulo entre el viento y el puenteD. 'a estructura responde aumentando la deformacin. El ngulo de ataque se incrementa !asta el punto en que se produce la prdida de sustentacin, y el puente comienza a deformarse en la direccin opuesta. En el caso del puente de )acoma 9arroWs, este modo estaba amortiguado en forma negativa Co lo que es lo mismo tena realimentacin positivaD, lo cual significa que la amplitud de la oscilacin aumentaba con cada ciclo porque la energa aportada por el

viento e$ceda la que se disipaba en la fle$in de la estructura. *inalmente, la amplitud del movimiento aumenta !asta que se e$cede la resistencia de una parte vital, en este caso los cables de suspensin. Una vez que varios de los cables fallaron, el peso de la cubierta se transfiri a los cables adyacentes, que no soportaron el peso, y se rompieron en sucesin !asta que casi toda la cubierta central del puente cay al agua. 'a espectacular destruccin del puente es a menudo utilizada como elemento de refle$in y aprendiza%e en cuanto a la necesidad de considerar los efectos de aerodinmica y resonancia en la concepcin de estructuras e ingeniera civil. in embargo el efecto que caus la destruccin del puente no debe ser confundido con resonancia forzada Ccomo por e%emplo el movimiento peridico inducido por un grupo de soldados que desfilan a travs del puenteD.B En el caso del puente de )acoma 9arroWs, no e$ista una perturbacin peridica. El viento soplaba en forma constante a 65 (mV!. 'a frecuencia del modo destructivo fue ;,G &z, que no se corresponde ni con un modo natural de la estructura aislada ni con la frecuencia del desprendimiento de vrtices del puente a la velocidad del viento. El evento solo puede ser comprendido si se consideran acoplados los sistemas estructurales y aerodinmicos lo cual requiere un riguroso anlisis matemtico para descubrir todos los grados de libertad de esta estructura en particular y el con%unto de cargas impuestas sobre ella.

"uente de .rookl2n -a3os en el "uente de .rookl2n


Una gra transportada por un remolcador sobre ro, colisiono con el puente al pasar por debajo, lo que origino que parte del tablero y viga principal resultaran daados. Es el resultado de no contar con una buena plantificacin cuando se transportan maquinarias o embarcaciones importantes debajo de una puente.

A unos seis metros de lona y c apa fue daada cuando la gra a bordo del !ann " omas conect en la parte inferior del puente en el centro de la lu# justo despu$s de las % pm, dijeron las autoridades. El lien#o envolver el puente a estado en vigor durante dos aos como parte de un proyecto de pintura en curso, dijo el portavo# del !epartamento de "ransporte &olomono' &et . ()a parte superior de la gra rasp una unidad de contencin por debajo del puente(.

"ublicado por ,le%andro -ubira en 4;KG6 9o !ay comentariosK Enviar por correo electrnicoEscribe un blog1ompartir con )Witter1ompartir con *aceboo(1ompartir en "interest EtiquetasK *alla en "uentes 8roo(lyn CEEUUD

29/3/12

4allas en "uentes

4allas en "uentes )unshine )k25a2 6 7 de ma2o 178 94lorida, $$!##!:


)as fallas en puentes ocasionadas en &uns ine &*y'ay causo el colapso de la estructura el + de mayo de ,+%-. )a falla en el puente fue causada por un barco carguero .&& /enture &ummit0 al c ocar con unas de las pilas del puente durante una tormenta. El tramo del puente de m1s ,2-- metros 34+45 pies6 se precipito sobre la ba a de "ampa.

7allas en 8uentes 9 &uns ine &*y'ay 37lorida, EE.UU.6

"re;encin de las 4allas en "uentes por /mpacto de $mbarcaciones


)os nuevos diseos de puentes incorporan defensas en la pilas del puente cuando se encuentran en #onas fluviales con transito de buques de carga a fin de evitar las fallas en puentes por impacto de embarcaciones. )as defensas de la pilas pueden ser rgidas o fle:ibles. Actualmente se busca sustituir las defensas rgidas por las fle:ibles, puesto que estas ltimas observen la fuer#a de impacto por deformacin, y de esta manera no se ocasiona daos a la pila ni a la embarcacin.
"ublicado por ,le%andro -ubira en 4EKGH 9o !ay comentariosK Enviar por correo electrnicoEscribe un blog1ompartir con )Witter1ompartir con *aceboo(1ompartir en "interest EtiquetasK *allas en "uentes O uns!ine (yWay CEE.UU.D

4allas en "uentes

4allas en "uente de "lata 6 15 de diciembre 17<= 9$$!##!:

El ,; de diciembre de ,+<5, el puente de plata se derrumbo mientras se lleno con el trafico de la ora pico, lo que resulto en la muerte de =< personas. )a investigacin de los restos sealo que la fallas en puentes se debi a un defecto o fisura de una cadena de suspensin con un anc o de fisura de 2,;= mm 3-,,- pulgada6. "ambi$n se sealo que la carga del puente era superior a la carga con que se diseo el puente. El nuevo puente que se construyo sustituyendo al anterior se nombro .8uente de 8lata conmemorativo0.

7allas en 8uentes 9 8uente de 8lata

"ublicado por ,le%andro -ubira en 4EKG= 9o !ay comentariosK Enviar por correo electrnicoEscribe un blog1ompartir con )Witter1ompartir con *aceboo(1ompartir en "interest EtiquetasK *allas en "uentes O "uente de "lata CEE.UU.D

28/3/12

4allas en "uentes 4allas en "uentes de Quebec 6 11 de )eptiembre 171< 9Canad:


)a falla en el puente se produjo por primera ve# en ,+-5. Estaba en las etapas finales de la construccin cuando comen#aron a notar distorsiones e inclinaciones cada ve# mayores en los principales elementos estructurales. !espu$s de = aos de construccin, el bra#o sur y parte de la seccin central del puente se derrumbo en el ro &an

)oren#o, en tan solo ,; segundos, las fallas en puentes dio un saldo de 5; trabajadores muertos.
El segundo colapso se produjo el ,, de septiembre de ,+,<, en la reconstruccin de dic o puente. Esta ve# colapso la parte central, como se puede observar en la fotografa, ocasionando ,4 victimas fatales. &e creo una comisin de investigacin para determinar los problemas de las fallas en puentes que ocasiono el colapso de la estructura en la reconstruccin.

7allas en puentes >uebec 3,, de septiembre ,+,<6

)as investigaciones reali#adas sobre las fallas en puentes arrojo como resultado una mala planificacin en la elevacin del tramo central. )a elevacin del tramo central no se reali#o de manera uniforme lo que ocasiono una elevada inclinacin y por ello la perdida de estabilidad de la pie#a, sumado al elevado peso y al viento que se tena en el i#ado de la pie#a dio como resultado que el tramo rote sobre el eje longitudinal del puente y luego colapsara. 8ara cada diseo de puente y su funcin estructural deben de planificarse el modo de ejecucin de tareas, planificacin de la construccin, y adem1s lo que no es referente a la construccin pero que si afectan a la obra en si, como el viendo, las crecidas del ro, etc. de modo que no se presenten este tipo fallas en puentes en nuestro proyecto.
"ublicado por ,le%andro -ubira en 45K4G 9o !ay comentariosK Enviar por correo electrnicoEscribe un blog1ompartir con )Witter1ompartir con *aceboo(1ompartir en "interest

EtiquetasK *allas en "uentes O >uebec C1anadD

27/3/12

4allas en "uentes Fallas en Puentes Funcin estructural


)as fallas en puentes se presentan por diferentes eventos y la gravedad de la falla depende de la tipologa estructural que presente, segn el obst1culo a sortear por el mismo, de los materiales, el destino 3vial, ferroviario, peatonal o canal6, etc. ?omo dijimos los puentes se construyen para sortear obst1culos, como ser valles, ros, quebradas, etc. )as fallas en puentes pueden ser debido a eventos ssmicos, crecidas en ros, e:plosiones, c oques debido a trafico vial o barcos, etc.

)a funcin estructural de un puente se puede dividir de 4 maneras@ puentes colgantes resisten a traccin, los puentes en viga resisten a fle:in y los puentes en arco resisten a compresin. "ambi$n se puede ampliar la topologa de puentes reali#ando una combinacin de estas funciones estructurales. )a funcin estructural de cada puente presenta diferentes particularidades los cuales resultan ser puntos vulnerables que pueden transformarse en fallas en puentes. 8or ejemplo, un puente en arco que trabaja a compresin, los puntos vulnerables son los estribos, los puntos de apoyos de la estructura de arco.

7uncin estructural

8uente en arco

8uente viga

8uente colgante

$l ro Chapare se lle;a un puente 2 arrastra a ;ehculos 2 pasa>eros


3)a 8a# 9 )a Aa#n6 Ver Video El presidente ?arlos Besa, que sobrevol el lugar, declar en emergencia a esta #ona del ? apare. Coy, una comisin de ministros recorrer1 el sitio siniestrado. !ie# oras de persistente e intensa lluvia provocaron la crecida del ro ? apare, en el trpico coc abambino. El cauce se i#o tan violento que el puente Alfonso Dumucio Aeyes, en /illa "unari, no pudo resistir el embate y termin sucumbiendo en medio de las aguas. El %- por ciento de la estructura desapareci junto a enormes piedras y troncos de 1rboles, luego de que el torrente alcan#ara casi a 2- centmetros de la plataforma. )a tragedia mayor, sin embargo, la vivieron los viajeros que, alrededor de las = de la madrugada, estaban por el puente. Eo se sabe de las circunstancias precisas, pero varios ve culos cayeron tambi$n al ro. El puente siniestrado est1 muy cerca de una curva cerrada, lo que probablemente

impidi a los conductores tomar las precauciones. Algunos testigos narraron que vieron las luces de, al menos, cuatro ve culos, que en medio de la lluvia y la oscuridad avan#aron sin sospec ar el desastre. ?uando se percataron del vaco, era demasiado tarde. Ftra iptesis sostiene que las movilidades se accidentaron cuando ya cru#aban el puente. En ese momento sobrevino supuestamente la riada que arrastr estructura y motori#ados. Una tercera versin combina las dos anteriores. Es decir, se abla de que una camioneta y otros dos medios de transporte cayeron junto al puente y que otros m1s, incluido un bus con =, pasajeros, se accident por no frenar a tiempo. Fc o cad1veres se rescataron oficialmente, mientras la lista de desaparecidos era ayer de alrededor de ;- personas. )a flota "rans ?otoca que viajaba de &anta ?ru# a ?oc abamba, una camioneta de la Unidad Bvil de 8atrullaje Aural 3Umopar6, una camioneta que llevaba pan de & ina ota a 8arajti y un camin de transporte pesado fueron vctimas del e:ceso de lluvias. Ftras versiones ablan de un ta:i y adem1s de un camin. El puente, inaugurado en ,+52, fue construido en ,+<+ con aporte nacional y de Estados Unidos. Est1 ubicado a unos ,5= *ilmetros de la ciudad de ?oc abamba, sobre la nueva carretera acia &anta ?ru#. &e ubica entre los poblados tursticos de El ?astillo y /illa "unari. El deterioro de la estructura ocasion tambi$n daos en un ducto de petrleo que pasa por debajo del puente, segn se inform oficialmente. El desastre pesar1 no slo en el transporte de pasajeros, que a ora tomar1 m1s tiempo por el uso de una antigua va de tierra, sino en el flujo de turistas a la #ona del ? apare. En /illa "unari y alrededores ay una gran cantidad de complejos oteleros y restaurantes. Al menos por a ora, la crecida del ro ? apare no afect a las poblaciones aledaas, pues las aguas no se desbordaron. ?laro que el temor es que si sigue lloviendo como la noc e anterior, el desastre sea incontrolable. 8or la tarde, el presidente de la Aepblica, ?arlos Besa, sobrevol el lugar del desastre. 8udo ver, segn e:plic a la prensa en ?oc abamba y )a 8a#, una parte de la flota siniestrada. Besa comunic la declaratoria de emergencia a la #ona del ? apare, luego de una reunin que sostuvo con los ministros de la 8residencia, Gos$ Dalindo@ !esarrollo &ostenible, Gorge ?ort$s@ !efensa, Don#alo Arredondo, y de Dobierno, Alfonso 7errufino. !e dic a reunin sali el decreto supremo que permitir1 canali#ar ayuda inmediata. Hsta consistir1 en que el ?omando de Ingeniera abrir1 un tramo para que el transporte pesado y liviano llegue asta las poblaciones del ? apare. El ministro Dalindo comentJ (&e a roto la columna vertebral caminera del pas y esto debe unirnos m1s a los bolivianos(. &e estima que la reparacin del puente demandar1 no menos de un ao. Coy, una comisin ministerial visitar1 el lugar.

UNA FECHA COMO HOY

2003: El puente Alfonso Gumucio cede l !u " c us #0 mue$tes%

Temen colapso de puente y suspenden salida de buses a Santa Cruz y Oruro



/S),-

Actualmente 0 1 2 3 4 5
-E U'),#S

Actualmente 0

21/02/2011 | 11:38

(Foto de archivo del nuevo puente Alfonso Gumucio en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El ro Chapare se llev el puente en !!"# tras una intensa lluvia$ A tan solo 48 horas del deslizamiento de tierra sobre la carretera Cochabamba Santa Cruz, el ri !s"#ritu Santo amenaza con destruir un "uente en Cristal $a%u % temen su cola"so& !ntre tanto, la administraci n de la 'erminal sus"endi ho% la salida de buses a (ruro % )a *az "or el blo+ueo contra el tari,azo de "asa-es en .into& /n "uente en la zona de Cristal $a%u, "r 0imo a las Siete Cur1as, corre el ries2o de ceder a la "resi n de las a2uas del r#o !s"#ritu Santo % la Administradora 3oli1iana de Carreteras 4A3C5 cerr el "aso de 1eh#culos hasta +ue las a2uas ba-en % se "ueda realizar traba-os "re1enti1os en la in,raestructura del "uente& !ntre tanto, centenares de 1eh#culos +uedaron 1arados en un e0tremo % otro del "uente a,ectado&

/n testi2o in,orm a radio Soberan#a +ue una "arte del "uente se mo1#a de un cosatdo a otro con la corriente del r#o, raz n "or la cual la *olic#a determin "rohibir el "aso de 1eh#culos en la zona& !s la se2unda 1ez, en menos de tres d#as, +ue la carretera Cochabamba6 Santa Cruz se cerr "or las intensas llu1ias& 3lo+ueo en .into& *obladores, instituciones c#1icas % or2anizaciones sociales determianron blo+uear la carretera Cochabamba6(ruro contra el incremento del "recio de "asa-es de 2 a 2,50 boli1ianos en el sector "ro1incial& !n consecuencia, la 'erminal de 3uses tambi7n ha decidido sus"ender la salida de buses a (ruro % la *az& , )unes 21 de ,ebrero de 2011

ocavacin de "uentes

Infraestructura Vial, Vol 8 (# !), "!#

$dgar 'u3o?, ')c!, /ng! $dgar 0albuena!


Pontificia )niversidad *averiana, +o,ot-, .olombia +esumen

En el presente artculo se e$pone la problemtica de la socavacin en los puentes de la -ed /ial de 1olombia, basados en los mdulos de inventario e inspeccin principal del istema de ,dministracin de "uentes de 1olombia C +"U1S'D, implementado desde 4HH6 por parte del +nstituto 9acional de /as C+9/+, D. +"U1S' !a sido una !erramienta esencial para mantener la seguridad y el funcionamiento de los puentes en 1olombia. 1on base en la informacin de este istema se presentan los daos tpicos de estas estructuras por problemas de socavacin, de acuerdo con las labores de inspeccin, mantenimiento, e%ecucin de estudios y obras de re!abilitacin. El documento incluye casos de colapsos de puentes, cuya principal causa !a sido la socavacin. "ara evitar el riesgo de falla de los puentes por causa de la socavacin, que es un problema comple%o, se !acen algunas recomendaciones de inspeccin, contenido mnimo de los estudios especializados y de las labores de investigacin. "alabras cla;es@ ocavacin local, socavacin general, dao e inspeccin.
A!stra"t

+n t!e present paper an evaluation of scour problems bridges of t!e 1olombian 9ational &ig!Ways !as been developed2 based on t!e principal inspection and inventory module of t!e 1olombian 8ridge ,dministration ystem C +"U1S'D, W!ic! !as been implemented since 4HH6 by t!e 9ational &ig!Ways +nstitute C+9/+, D. +"U1S' !as been an essential tool to maintain security and functionality of 1olombian bridges. )!is article presents t!e amount, evolution and classification of damages, based on visual inspections, maintenance, studies performance and re!abilitation Wor(s. +n t!is document it !as been included all t!e collapsed bridges W!ic! main cause of collapse !as been scour. )o prevent bridges failure ris(s, ta(ing into account t!at scour is a comple$ problem, some recommendations !ave been made about of t!e inspection met!odology, t!e studyXs quality and t!e analytic researc! implementation.

#e$ %or&s: local scout, general scout, damage, inspection.

+9)-S#U11+T9
El mayor dao en la infraestructura de los puentes de la -ed /ial 9acional que cruzan los ros ocurre durante las crecientes, producido por la socavacin de la fundacin de los estribos yVo pilas. Este dao puede variar desde erosiones en las bancas y los terraplenes de acceso !asta la falla completa de la estructura del puente o su terrapln de acceso. En una investigacin reciente sobre la evaluacin de las causas de colapso de algunos puentes en 1olombia, basada en el estudio de sesenta y tres C6=D casos de fallas totales y parciales CLuoz, Edgar, G;;;D, se encontr que el 5;Q se producen por fenmenos !idrulicos, tales como socavacin y avalanc!as Cver *igura 4D.

*igura 4. Estadstica de al causa de colapso de algunos puentes en 1olombia En 1olombia, las entidades p:blicas responsables de la administracin de las obras de infraestructura vial estn preocupadas por el problema y tienen proyectado incrementar la investigacin sobre el tema, con el ob%eto de buscar soluciones de controlar este fenmeno y disminuir el riesgo de colapso de puentes. En una investigacin del 7or( 1onsultancy ervices C4HH;D se encontr que el costo capital de las facilidades temporales requeridas luego del colapso y antes de la reconstruccin total del puente nuevo Cpuentes provisionales, me%oramiento de las rutas alternativas para el trfico desviadoD es B; Q mayor que el costo de remplazar el mismo puente y sus terraplenes de acceso, antes de que colapse. 'a socavacin consiste en la disminucin del nivel del lec!o por la erosin del agua con una tendencia a e$poner la fundacin del puente. En la actualidad no e$iste una metodologa unificada que permita a los diseadores y constructores estimar con seguridad la profundidad de socavacin en puentes. Esta carencia se debe a la comple%idad del problema y a su misma variacin durante el corto plazo en el cual se produce la degradacin, donde los flu%os son inestables y las caractersticas dinmicas y geomtricas son comple%as2 la corriente interact:a con mezclas variadas de sedimentos cuyos rangos

van desde arenas aluviales !asta arcillas y rocas meteorizadas2 es claro que durante una creciente sus caractersticas pueden cambiar drsticamente y de manera aleatoria. El problema a menudo se complica por la gran variedad de formas, alineamientos y posiciones usadas para pilas y estribos y por la presencia de desec!os flotantes y basuras atrapadas que cambian la geometra y el patrn del flu%o. E$isten muc!as investigaciones sobre socavacin alrededor del mundo, y se !an publicado numerosas frmulas para predecir su valor tanto en suelos granulares como en suelos co!esivos. 'os valores estimados con esas frmulas varan ampliamente, ya que, como se mencion anteriormente, la e$trema comple%idad del fenmeno, !ace que los estudios e$perimentales consideren ciertos aspectos del problema como constantes. "or tal razn resulta indispensable que se conozca las limitaciones y los rangos de aplicacin de las metodologas que se van a utilizar para que no se obtengan valores que puedan poner en peligro la estructura o que resulte en una fundacin e$tremadamente costosa C/albuena, et.al, G;;=D. , continuacin se !ace una breve descripcin del istema de ,dministracin de "uentes de 1olombia C +"U1S'D y la forma como se !a mane%ado el tema de la evaluacin de la socavacin de los puentes. ,dems los daos tpicos detectados en la infraestructura de los puentes producidos principalmente por este fenmeno. 'as reparaciones estndar e%ecutadas, los estudios de consultara especializados y algunas de las obras especiales llevadas a acabo. "or :ltimo algunas recomendaciones para complementar la inspeccin visual de puentes con problemas de socavacin.

,9)E1E#E9)E
on muc!os los casos de colapsos y fallas de puentes ve!iculares por socavacin en 1olombia, problema que debe ser ob%eto de refle$in y anlisis por parte de la +ngeniera 9acional. E$isten diferentes modelos que se pueden usar para calcular las perdidas monetarias indirectas causadas por el colapso o cierre temporal de un puente Y@oung, et al. C4HH=D, -od!es Z )rent C4HH=D y tein, et., al. C4HHHD[, donde se !a demostrado que en algunos casos C1olapso del c!o!arie 1ree( 4HE5, 1olapso de puentes en 7est /irginia, etcD el costo de la reconstruccin del puente es solo el G;Q de las prdidas totales generadas. En 1olombia los puentes que !an fallado por este fenmeno, no tuvieron en su etapa de diseo un estudio !idrolgico e !idrulico, ya que el criterio fundamental de diseo de la cimentacin obedeci ms a la capacidad portante, que a la socavacin probables. En la )abla 4 se presenta un listado de los puentes en 1olombia que !an fallado o colapsado por socavacin y fenmenos !idrulicos asociados desde el ao 4HE6. En algunos de ellos no se conoce toda su informacin, por pertenecer a carreteras secundarias y terciarias.

)abla 4. 'istado de los puentes que !an fallado parcialmente o colapsado por socavacin en 1olombia En las *oto 4, *oto G y *oto = se presentan e%emplos de colapsos de tres C=D de los puentes de la -ed /ial 9acional. En el puente Unete fall el estribo por socavacin lateral, su solucin consisti en nivelar el estribo con gateo y construir micropilotes en la cimentacin del mismo. En el puente 0orge 3aitan #uran colaps su pila dos CGD veces, siendo la solucin definitiva eliminarla y construir un puente en acero que cubriera las dos CGD luces que soportaba la misma. En el puente abandi%a fall parcialmente su estribo, por la instabilidad de la aleta al producirse una creciente que la afect. 'a solucin consisti en la construccin de una nueva luz detrs de este estribo, con lo cual se me%or el rea !idrulica y se elimin el efecto de socavacin.

*otografa 4. falla de estribo del "uente Unete C1asanareD

*otografa G. 1olapso del puente 0orge 3aitn #urn. C9orte de antanderD

*otografa =. ocavacin en estribo y posterior colapso parcial. "uente abandi%a O -egional )olima

+ )EL, #E ,#L+9+ )-,1+T9 #E "UE9)E #E 1S'SL8+, C +"U1S'D

"ara estudiar el problema de socavacin de los puentes en 1olombia, se emple informacin del istema de ,dministracin de "uentes de 1olombia C i"u1olD, implementado desde 4HH6 por el +nstituto 9acional #e /as C+nviasD con la asesora del #irectorado de 1arreteras de #inamarca. Este sistema incluye la evaluacin de la socavacin en los puentes y tiene los siguientes alcancesK \ "rediccin de las necesidades de mantenimiento y de los fondos requeridos. \ Elaboracin de listados de puentes por prioridades de re!abilitacin. \ +dentificacin de puentes con restricciones o limitaciones de servicio. \ 8:squeda de la me%or alternativa de re!abilitacin desde el punto de vista tcnico y de costoObeneficio. \ 1uantificacin de los costos de inversin por puente. \ #eterminacin de la capacidad de carga de los puentes y sus restricciones. En la *igura G se presenta un organigrama que e$plica en forma resumida la metodologa para lograr los alcances antes planteados, en la cual se identifica el procedimiento de priorizacin y la toma de decisiones para la reparacin de los puentes.

*igura G. Ldulos del istema de ,dminisracin de "uentes C ipucolD El sistema identifica los puentes en estado crtico y prioriza de acuerdo con los resultados de la inspeccin principal, inspeccin especial, inspeccin rutinaria, el trnsito promedio diario y la capacidad de carga. #ependiente del dao o vulnerabilidad detectada, se e%ecutan obras de emergencia para evitar colapsos, posteriormente se realizan estudios especializados y por :ltimo el diseo de obras de reparacin definitivas. , continuacin se !ace una breve descripcin de los mdulos principales que conforman este sistemaK Inventario/ 1ontiene informacin seleccionada sobre localizacin, administracin, geometra, tipologas de la infraestructura y superestructura, capacidad de carga, etc., para cada uno de los G4;; puentes que integran la -ed 9acional de 1arreteras C+nstituto 9acional de /as, et.al,4HH6 aD."ara el caso de la evaluacin de la socavacin el inventario incluye los datos de la cimen tacin tanto de estribos y pilas. Ins0eccin Princi0al/ )iene por ob%eto realizar para cada puente, una inspeccin visual de

cada uno de los componentes principales Csuperficie, barandas, bordillos, andenes, vigas, losas, pilas, estribos, apoyos, armaduras, cauces y otrosD que !acen parte de la estructura y dar una calificacin basada en una escala cualitativa previamente definida C+nstituto 9acional de /as, et.al, 4HH6aD. En la figura = se presenta las etapas necesarias para una inspeccin principal, que incluyeK definicin de los componentes, escala de calificacin y los tipos de daos. Lediante este modulo se identifican los puentes que requieren de inspecciones especiales, estudios especializados y reparaciones. El estado general se basa en la calificacin del componente NpuenteP, el cual se obtienen de la mayor calificacin de los componentes clasificados como estructurales.

*igura =. Etapas de la inspeccin principal Ins0eccin es0ecial/ on auscultaciones profundas de la estructura que incluyen ensayos destructivos y no destructivos especializados en campo y en laboratorio C+nstituto 9acional de /as, et.al,4HH6 aD. +nvias cuenta con un laboratorio mvil con equipo especializado para la realizacin de diagnosis del concreto y acero. 1uando !ay problemas de socavacin se recomiendan estudios !idrolgicos e !idrulicos. .a0acidad de car,a/ Este mdulo pretende identificar los puentes dbiles y servir de !erramienta en la adminis tracin de permisos para cargas especiales.C+nstituto 9acional de /as, et.al,4HH6]D. Ins0eccin rutinaria, mantenimiento rutinario 1 lim0ieza de 0uentes/ 'a inspeccin rutinaria incluye una frecuente revisin superficial de la estructura con el propsito de garantizar la seguridad del trnsito a diario y registrar las necesidades de mantenimiento rutinario y limpieza en los puentes C+nstituto 9acional de /as, et.al, 4HH6aD. Lediante los

administradores viales permite establecer polticas de mantenimiento menor y limpieza. 2ise3o de re0aracin 1 refuerzo& 1ubre la evaluacin de daos, estrategias de reparacin y diseo de reparacin. uministra recomendaciones sobre la toma de decisiones para las reparaciones y re!abilitaciones de los puentes, basados en las inspecciones principales, especiales y capacidad de carga. C+nstituto 9acional de /as, et.al, 4HH6aD. Priorizacin de obras de re0aracin 1 refuerzo/ E$plica detalladamente el procedimiento de la priorizacin y como se aplica a la administracin de los puentes. Este mdulo permite la asignacin ptima de recursos para las obras de reparacin. C+nstituto 9acional de /as, et.al, 4HH6aD. e presentan a continuacin la problemtica identificada de este fenmeno, basados en la base de datos del modulo de inventario e inspeccin principal de +"U1S'. $& 4dulo de inventario "ara la evaluacin general de la socavacin de los puentes que !acen parte de la -ed /ial 9acional es importante conocer la tipologa de la cimentacin de sus pilas, estribos, aletas y terraplenes de acceso. 'a -ed /ial 9acional de carreteras de 1olombia administra un total GGH5 puentes, de los cuales el 6HQ son de una sola luz Csimplemente apoyadaD y el =4Q son iguales y mayores a una luz C/er *igura FD. 'o anterior indica que 4BEB puentes tienen solamente estribos y 54G tienen estribos y pilas. 'a mayor parte de los problemas de socavacin se !an presentado en los estribos y terraplenes de acceso, por un rea !idrulica insuficiente, lo cual coincide con los datos de inventario, donde la mayora de puentes son de una sola luz que varan entre 4; y GB metros.

*igura F. "orcenta%e del n:mero de luces de los puentes de la -ed /ial 9acional En las *igura B y *igura 6 se presentan los tipos de cimentacin de estribos y pilas. El EGQ de los estribos tienen cimentaciones superficiales y solamente el 4=Q tienen cimentaciones profundas. 1omo se mencion antes en muc!os casos la decisin del tipo de cimentacin se bas solamente en la capacidad portante sin incluir la probable socavacin lateral en este tipo de estructuras.

*igura B. "orcenta%e de los tipos de cimentacin de los estribos de los puentes de la -ed /ial 9acional

*igura 6. "orcenta%e de los tipos de cimentacin de las pilas de los puentes de la -ed /ial 9acional El F=Q de las pilas de los puentes de 1olombia tienen cimentacin superficial, el =GQ cimentacin profunda y un GBQ son de otro tipo y desconocidas. 3eneralmente estas cimentaciones fueron concebidas para soportar solamente las cargas verticales del puente, sin incluir los efectos ssmicos y la probable socavacin general y local. Uno de los inconvenientes es el desconocimiento del tipo de cimentacin en las pilas, cuando se esta en el proceso de inspeccin y re!abilitacin. Esto genera una incertidumbre que puede aumentar el costo de la re!abilitacin y actualizacin de la cimentacin para soportar efectos de sismo y problemas de socavacin. "or esto es importante la implementacin del mdulo de inventario y su constante actualizacin acompaada con un modulo de arc!ivo que guarde la !istoria de cada puente2 labor que viene traba%ando el +9/+, a partir de la implementacin de +"U1S'. El FGQ de los puentes de la -ed /ial 9acional tienen esvia%amiento, que corresponde al ngulo con respecto al e%e paralelo del tablero, que es importante para orientar los estribos y las pilas paralelamente con las lneas de flu%o del cauce y precisamente evitar problemas de socavacin. ,s mismo el 46Q de los puentes son curvos, aspecto importante en la evaluacin del comportamiento !idrulico de la cimentacin de la infraestructura, ya que la forma y localizacin de los dados de las pilas es una de las variables importantes para la determinacin de las profundidades de socavacin. $&"& 2a3os t50icos detectados 0or la ins0eccin 0rinci0al 1on el ob%etivo principal de evaluar el estado de los las cimentaciones de las pilas y estribos, la estabilidad de las mrgenes Caguas arriba y aba%oD y los terraplenes de acceso,

se estableci el componente NcauceP de cada puente, dentro de +"U1S' empleando la metodologa que se observa en la *igura =. 1omo se mencion antes, esto incluye una calificacin cualitativa de ; a B Cver escala en *igura =D, el tipo de dao, las necesidades de estudios especializados y las reparaciones necesarias a corto, mediando o largo plazo. En la )abla G se presentan los resultados del estado de este componente, de acuerdo a las inspecciones visuales realizadas en diferentes perodos C4HH6O4HH5 y G;;4OG;;GD por parte del +9/+, .

)abla G. Estado del componente IcauceI del acuerdo con +"U1S' Esta metodologa de inspeccin visual no certifica en un 4;;Q el conocimiento del estado del puente ante el fenmeno de socavacin, solamente suministra una informacin inicial para solucionar parte del problema. 1omo complemento y para evitar riesgos el +9/+, realiza inspecciones rutinarias y de mantenimiento, mediante administradores viales y un grupo de microempresarios que siempre se encuentran en la va. "ara esto es importante inspeccionar en pocas de invierno y verano para observar los cambios del comportamiento del cauce contra el tiempo. En la *igura 5 se e$ponen los diferentes tipos de socavacin, que en general sonK socavacin general, socavacin por contraccin y socavacin local. En la *igura E se presenta un esquema que muestra los diferentes tipos de socavacin en un puente tpico.

*igura 5. )ipos de socavacin C,daptada de Lelville Z 1oleman G;;;D

*igura 5. )ipos de socavacin C,daptada de Lelville Z 1oleman G;;;D

*igura E. )ipos de socavacin que pueden ocurrir en un puente #e acuerdo con la e$periencia adquirida mediante inspecciones visuales empleando la metodologa de +"U1S', se e$pone a continuacin los diferentes tipos de daos detectados producidos por socavacin y erosin. Esto se constituye en una gua complementaria de inspeccin visual para los futuros ingenieros inspectores, la cual debe ser complementada con cada e$periencia en el tema adquirido.

O'STRUCCI N DEL CAUCE


e !an encontrado obstrucciones en los cauces por presencia de vegetacin, rama%es o escombros o por invasin del mismo. Estas basuras flotantes cambian los patrones del flu%o, aumentado la velocidad y la capacidad de arrastre del cauce generando en muc!os casos insuficiencia !idrulica tanto en altura como en longitud C/er *igura HD CbD. Este problema se soluciona provisionalmente con las labores constantes de mantenimiento, retirando los escombros.

*igura H. CaD ,sentamiento por socavacin en pilas CbD Sbstruccin del cauce *uenteK Lanual de +nspeccin Especial de +"U1S' del +9/+,

4676 89I:;<6.I=; :; :7 P):;<: (:>VI6*64I:;<8


&ay problemas de socavacin cuando !ay un ngulo alto de ataque de la corriente o de incidencia a la infraestructura del puente. 'a corriente ataca lateralmente las pilas y estribos reduciendo el anc!o efectivo del cauce Canc!o total menos el anc!o de la proyeccin de los obstculosD, y por lo tanto se aumenta la velocidad de la corriente y se incrementa la profundidad de la socavacin. ,lgunos puentes cumplen con este ngulo de esvia%amiento, como se observ en la estadstica mostrada en el Ldulo de +nventario, otros no por el cambio geomorfolgico que !a sufrido las mrgenes y lneas de flu%o de cauce en el tiempo.

IDENTIFICACI N DE (RIETAS EN LA INFRAESTRUCTURA


,lgunas de las grietas que se presentan en las pilas y en los estribos son producidas por el fenmeno de la socavacin, tales comoK aD 3rietas verticales en la unin del estribo y aletaK "roducidas por socavacin en la cimentacin de las aletas en voladizo, lo que introduce esfuerzos en la estructura que se manifiesta con la presencia de grietas verticales y su desplazamiento. Esto combinado generalmente con asentamientos producidos en la cimentacin de las aletas y el sub O diseo de la misma para soportar las presiones de tierra Cver *oto 6D.

*otografa 6. 3rietas en la aleta por asentamientos y socavacin. "uente /enecia en 8oyac bD 3rietas oblicuas en las pilas. Lediante un anlisis detallado de las grietas se determina, si son por socavacin o por asentamientos diferenciales. 'as pilas al ser socavadas y quedar sus cimientos parcialmente asentados en el suelo de fundacin, producen una concentracin de esfuerzos en la base de la pila y se genera un momento que se manifiesta con la presencia de grietas en la misma. cD 3rietas diagonales o verticales en los estribos. 'as grietas diagonales que aparecen en los estribos son ocasionadas por sismos o por socavacin. Un anlisis detallado de las mismas y su seguimiento especialmente despus de las pocas de crecientes permiten deducir efectivamente si son ocasionadas por socavacin C/er *oto BD.

*otografa B. 3rieta en estribo por socavacin de la cimentacin superficial y la falta de capacidad de carga

SOCA)ACI N (ENERAL* LOCAL + POR CONTRACCI N


'a socavacin total se refiere a la profundidad total de socavacin en la fundacin de un puente en particular, incluye la socavacin general y la socavacin localizada. 'a socavacin general ocurre sin importar la e$istencia del puente, e incluye la socavacin a largo y corto plazo. 'a socavacin general a largo plazo es la que ocurre en una escala de tiempo de varios aos o dcadas, e incluye la degradacin o agradacin progresiva y la erosin lateral debido al ensanc!amiento del canal o la migracin de meandros. 'a degradacin progresiva es la disminucin general casi permanente del lec!o del ro en el sitio del puente debido a los cambios naturales C!idrolgicos, geomorfolgicosD en la cuenca como por e%emplo los cortes de cuellos CcutOoffsD, deslizamientos, flu%os, incendios, cambios climticos, etc., o las actividades del !ombre como el dragado del canal, rectificacin, cortes de cuellos, minera en el lec!o, construccin de presas, urbanizacin, deforestacin, actividad agrcola o ganadera, etc. 'a agradacin progresiva CsedimentacinD es el incremento general del lec!o en el sitio del puente, combinado con una insuficiente rea !idrulica, por el inadecuado galibo o luz del puente. Esto se !a encontrado en diversos puentes de la -ed /ial 9acional, como se observa en las *otos 5 y *otos E.

*otografa 5. ,gradacin progresiva con posibilidad de subemergencia. "uente ,gua 1lara C1!ocD

*otografa E. "roblemas de agradacin en el canal. +nsuficiencia !idrulica 'a socavacin general a corto plazo es la que se desarrolla durante una o varias crecientes cercanas en el tiempo, e incluye la socavacin en la confluencia, el cambio en la vaguada Ct!alWegD o curvatura del canal, trenzamiento, ramificacin y socavacin por la migracin del lec!o C/er *oto HD.

*otografa H. ocavacin en terrapln de acceso por cambio en la direccin del flu%o. "uente 'a 1one%era C,ntioquaD 'a socavacin por contraccin es la que ocurre debido al estrec!amiento del flu%o por la fundacin del puente Cincluyendo las apro$imacionesD, como se observa en la *oto 4;. 'a socavacin local es la causada por la interferencia de la fundacin del puente con el flu%o, e incluye la socavacin en estribos y en pilas.

*otografa 4;. "roblemas de contraccin del flu%o. "uente Lariano Sspina "rez C/alleD 'a socavacin en estribos es la causada por la interferencia del estribo con el flu%o, como se observa en la *oto 44.

*otografa 44. "uente 8anadia C1asanareD. "uene que colaps recientemente por socavacin 'a socavacin en pilas es la causada por la interferencia de las pilas con el flu%o, como se observa en la *oto 4G.

*otografa 4G. "uente ,rgelino #urn >uintero C antanderD

INDICIOS DE SOCA)ACI N
Este indicio se presenta cuando se observa que se !an desnivelado o descendido los estribos o las pilas por efecto de una creciente C/er *oto 4=D. El desnivel producido en el puente generalmente no es uniforme, e induce a la superestructura esfuerzos que la !acen deformar tanto en el sentido vertical como en el !orizontal. 'a magnitud de esta falla puede ser tan grande que puede de%ar al puente fuera de servicio.

*otografa 4=. E%emplo del corrimiento de un apoyo producto de la socavacin en el estribo. "uente Srito C"utumayoD 1on respecto a las inspecciones visuales es necesario observar algunos indicios de problemas de socavacin pasados o actuales. Esto consiste en revisar el estado de los terraplenes de acceso C/er *oto 4FD y asentamiento de la superestructura, al observar el estado de las barandas C/er *oto 4BD.

*otografa 4F. ocavacin y prdida de la totalidad del material en el terrapln de acceso. "uente 1ruce @arumo C"utumayoD

*otografa 4B. +ndicios de la socavacin en el terrapln de acceso. "uente )orcoragua $&$& :studios es0ecializados 1uando se identifican problemas en el cauce por socavacin, basados en las inspecciones principales y rutinarias, el ingeniero responsable recomienda un estudio !idrolgico, !idrulico y de socavacin Cinspeccin especialD que determine las causas y las soluciones de los problemas de erosin y sedimentacin que afectan al puente. "ara esto el +9/+, sugiere seguir las recomendaciones del documento N ocavacin y proteccin contra socavacinP del manual de +nspeccin Especial de +"U1S' y otras referencias. e recomienda que dic!o estudio contenga los siguientes aspectos mnimosK C/er )abla =D.

)abla =. Estudios para evaluar socavacin $&?& 9e0araciones t50icas 1 obras de re@abilitacin #e acuerdo a los tipos de daos y problemas de socavacin identificados en la inspeccin visual, se proyectan las obras de re!abilitacin. 1uando es evidente la socavacin y es probable el colapso del puente, se e%ecutan obras inmediatas de emergencia provisionales, como construccin de recalce y muros en la base de la cimentacin. "osteriormente se realiza un estudio especializado, para definir las obras definitivas que garanticen la seguridad del puente ante socavacin a largo plazo. 8asado en las inspecciones realizadas en dos CGD periodos diferentes, empleando la metodologa de +"U1S', se presentan las reparaciones estndar recomendadas por los ingenieros responsables para solucionar el problema generado por la socavacin por erosin C/er )abla FD. e aprecia que las obras ms recomendadas son las de proteccin del cauce y el recauzamiento.

)abla F. -eparaciones tpicas del cauce 'a inversin en obras de re!abilitacin y refuerzo que el +nvias a !ec!o !a sido importante para poder mantener la seguridad y el funcionamiento de los puentes. Entre las obras especiales ms utilizadas en nuestro medio se encuentranK estabilizacin del suelo de fundacin con micropilotes, pantalla de acero y concreto, recalces con concreto ciclpeo y reforzamiento con pilotes !incados. En algunos casos incluye obras de proteccin y control Creparaciones tipos ,, y 1D en las mrgenes aguas arriba C/er *oto 46 y *oto 45D.

*otografa 46. Sbras de proteccin del estribo derec!o aguas arriba. "uente Srito

*otografa 45. Espolones de bolsacretos para proteccin. "uente Srito

Você também pode gostar