Estudio sobre la implementación de le energía solar en Republica Dominicana en el año 2012

Planteamiento del problema
Para este sistema novedoso de energía eléctrica renovable le resulta poco accequible a los ciudadanos por su alto costo de implementación, resulta muy costoso comparado con el sistema actual eléctrico dominicano a pesar de su capacidad de independizar, eléctricamente hablando, a quien lo adopte.

Pronostico
Ese alto costo por los elementos de este sistema puede conllevar a que su expansión no sea tan buena como se esperaba a la hora de su introducción al mercado. Conlleva a que los dominicanos sigan sumidos en el precario sistema eléctrico, produciendo quejas y disgustos. Conlleva a que este sistema quede en el olvido o nunca sea conocido por la mayor parte de los dominicanos.

Control
Buscar una forma de llevar este sistema a manos de los dominicanos, dar a conocer este novedoso sistema y las formas más accequibles.

Formulación del problema
Como se podría ayudar a la implementación de este sistema a la independizacion eléctrica, al problema eléctrico en R.D. y al fácil acceso a este novedoso sistema?

¿Cómo se podría hacer de fácil acceso a la clase media este sistema? Objetico general Buscar formas de implementación para este nuevo sistema eléctrico.  Definir los costos de estos sistemas. la razón es la de profundizar un poco más en lo que es este sistema novedoso de energía eléctrica en la Republica Dominicana ya que es un país con una amplia problemática en energía eléctrica y se busca la manera de independizar o mejorar dicho sistema eléctrico.Sistematización del problema 1. ¿Cómo se podría implementar este sistema? 2. Justificación De acuerdo con el tema de investigación.  Construir una base de datos que sirva como referencia en el ámbito eléctrico. ¿Cómo ayudaría este sistema al problema electico? 3. Objetivos específicos  Definir las variables necesarias para implementar este sistema. .

que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. . Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz. así como el diseño de espacios mediante ventilación natural. Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan. En la actualidad. el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas. convierten y distribuyen la energía solar. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias. Entre las técnicas pasivas. se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol.Energía solar La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los más urgentes problemas que afronta la Humanidad. helióstatos o colectores térmicos. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad.

La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización. sin reflexiones o refracciones intermedias. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar. en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera. recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1366 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²). los océanos y las masas terrestres. o en la suma de ambas. . Se puede asumir que en buenas condiciones de radiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes. La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa.Energía proveniente del sol La Tierra recibe 174 peta vatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La potencia de la radiación varía según el momento del día.

produciendo fenómenos como el viento. que produce alimento. donde la temperatura es baja. borrascas y anticiclones.000 exajulios por año.850. madera y biomasa. La energía solar absorbida por los océanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 °C. va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. las nubes. de la cual derivan también los combustibles fósiles. Para la fotosíntesis de las plantas verdes la energía solar se convierte en energía química.250 EJ 3.000 EJ Solar Energqía eólica Biomasa Uso energía primario (2005) Electricidad (2005) 2. lo que representa solo el 0. La cantidad de energía solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energía producida jamás por otras .7 EJ Se estima que la energía total que absorben la atmósfera. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los océanos. los océanos y los continentes puede ser de 3.08% de la energía recibida por la Tierra.000 EJ 487 EJ 56. y también en parte de los continentes.000 EJ por año en biomasa.La radiación absorbida por los océanos. En 2002. Cuando el aire asciende a las capas altas. El calor latente de la condensación del agua amplifica la convección. La fotosíntesis captura aproximadamente 3. causando circulación atmosférica o convección. esta energía en un segundo equivalía al consumo global mundial de energía durante un año. Flujo Solar Anual y Consumo de energía humano 3. el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de éstas.850.

fuentes de energía no renovable como son el petróleo. que son: Radiación de 1000 W/m² Temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente). el uranio y el gas natural. Los paneles fotovoltaicos se dividen en:  Cristalinas . el carbón. El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico. Estados Unidos) Los paneles o módulos fotovoltaicos (llamados comúnmente paneles solares. aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica). y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas. Celdas fotovoltaicas Una instalación de paneles solares en Canterbury (New Hampshire.

. Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal. tomando en cuenta el ahorro y los incentivos impositivos actuales para la instalación de fuentes de energía renovables. el retorno de la inversión es muy rápido debido al significativo ahorro que ofrece esa alternativa. se aprecia que son curvos. Según explicó el director de Operaciones de la empresa. destacó que República Dominicana está llamada a aprovechar sus condiciones climáticas para la generación de energía solar para lograr abaratar los costos del servicio eléctrico.  Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.000 y la inversión retornaría en menos de tres años. MATRIZ ENERGÉTICA Expertos destacan potencial de energía solar en el país RD PODRÍA PRODUCIR EL DOBLE DE ENERGÍA QUE PAÍSES LÍDERES EN GENERACIÓN FOTOVOLTAICA La directora ejecutiva de Kaya Energy Group. debido a que es una célula circular recortada). La empresaria señaló que Alemania es uno de los países líderes en la generación de energía alternativa y República Dominicana posee una posición geográfica que le permite obtener el doble de la energía solar de la que produce ese país europeo. Andrew Cramer. una vivienda que tenga un consumo mensual de 500 kilovatios hora puede independizarse del sistema eléctrico nacional con aproximadamente US$9. Karina Chez.  Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado. Chez destacó que. si se puede apreciar en la imagen. donde los 4 lados cortos. a pesar de que el proceso de instalación de la energía solar es costoso con relación a los generadores convencionales.

aunque el cliente puede optar por cubrir solo una proporción de su demanda con energía solar. La ejecutiva de Kaya reiteró que República Dominicana tiene muchas ventajas para la instalación de ese tipo de equipo. LAS CONDICIONES DEL MERCADO DOMINICANO La directora ejecutiva de Kaya Energy Group. Karina Chez. tanto en negocios como en residencias. que disminuye significativamente el costo del sistema de generación. Chez sostiene que los equipos están garantizados por 25 años. lo que se adiciona a la ventajas que ofrece el mercado dominicano. sin necesidad de más mantenimiento que retirar eventualmente el polvo que se acumula en los paneles. que puede ser techo o suelo. principalmente a negocios pequeños y residencias. en caso de que la vivienda o negocio pertenezca a un circuito 24 horas. no solo por las condiciones geográficas y climáticas del país sino por el alto costo de la energía y los incentivos que hacen que el retorno de la inversión sea mucho más rápido.Cramer refiere que las instalaciones fotovoltaicas pueden funcionar a través de un banco de baterías que permitan almacenar la energía o realizando una de medición neta que. evitando así el uso de baterías. La empresa opera en República Dominicana desde hace dos años y ha instalado aproximadamente 200 kilos de energía fotovoltaica. Informó que el precio de los paneles se ha reducido significativamente en los últimos dos años. . permita utilizar la energía necesaria durante el día y transferir el excedente al sistema eléctrico nacional y que este la devuelva en la noche. y de la factura para determinar cuántos paneles se necesitarían para cubrir el consumo de energía. señaló que la instalación de energía fotovoltaica solo requiere una evaluación del espacio donde se pueden colocar los paneles solares. con un precio muy alto que se agrava con el aumento de la tasa de cambio. Cramer agregó que la mayor parte del problema energético en el Caribe es debido a que la mayor parte del parque energético tiene una matriz de combustibles fósiles.

y Santiago 5. así como de explotación de energía eólica que permitiría crear 5. Baní y Montecristi en el noroeste. que identificó 78 lugares con un factor de carga superior al 30% en recursos eólicos.500 puestos de trabajo. con aproximadamente 40%.000 kilovatios en Alemania se necesitan 62 paneles y en República Dominicana solo 30”. realizado durante un año por Worldwatch Institute y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica. Chez.45 kilowatt-hora (kWh) por metro cuadrado por día. No obstante. “Para producir 1. Así lo arrojó el estudio "Estrategia para para un Sistema de Energía Sustentable" presentado ayer por la Comisión Nacional de Energía. . explicó que el país tiene la oportunidad de aprovechar la capacidad de generación de energía solar e imitar el ejemplo de países como Alemania que han logrado convertir hasta el 80% de su matriz energética en renovable. El análisis. a lo que atribuyó que la mayor parte de sus clientes en el país son extranjeros. con una irradiancia horizontal global (GHI) promedio generalmente en el rango de 210 a 250 vatios por metro cuadrado. sin embargo. aseguró.60. dice que los extranjeros aprecian más esa diferencia que los dominicanos. La República Dominicana tiene un sólido potencial de energía solar. Recomienda la creación de una Ventanilla Única o una única ventanilla administrativa dentro del gobierno para que los inversores de energía renovable puedan ayudar a acelerar y simplificar los procesos significativamente. especialmente en Pedernales. Santo Domingo tiene un recurso solar promedio de 5.La ejecutiva señaló que República Dominicana tiene el nivel de pérdida energética más alto de la Latinoamérica. explicó que estas características permitirían la reducción del uso de combustibles fósiles y la atracción de inversiones extranjeras en energía alternativa. sugiere mejoras.

como lo determina el Estudio que ha sido financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. en cuanto a la energía eólica. indican además que el país tiene todas las condiciones para captar inversiones en materia de generación eólica. la Cooperación para el Desarrollo Austriaco y la Unión Europea. En el ámbito solar se escogió las provincias Santo Domingo y Santiago. para agregar que la radiación solar es muy satisfactoria para producir este tipo de energía. zonas muy representativas de la República Dominicana por su extensión territorial y por estar en áreas visibles. El estudio evalúa los recursos viento y sol en las 6 zonas del país con mayores potenciales. mediante el cual se pretende aprovechar los recursos del sol y viento del país. Reveló que el propio estudio indica que existen zonas en el país con mayor radiación y factibilidad para la producción de energía solar. Resaltó que realmente el país debe abocarse al uso intensivo y aprovechamiento de sus recursos solares. presidente de la CNE. en el Noroeste se . principalmente en Pedernales y Peravia. Estos datos. La Comisión Nacional de Energía (CNE) presentó hoy el Estudio de Estrategias para las Energías Sostenibles en RD. a un costo de 100 mil dólares. Los resultados son muy alentadores. contenidos en el Reporte Final de Estrategia para las energías sostenibles en la República Dominicana. informó Enrique Ramírez.El país tiene buenos recursos para producir energía eólica. lo que es considerado como una indicación de que es posible un desarrollo de energía eólica de bajo costo. región Sur. Asimismo destacó que. El 13% de sus lugares tienen generalmente velocidades de viento de 7 metros por segundo o más. fueron estudiadas 17 zonas. identificando principalmente la cantidad y calidad en las regiones con mayor potencial para su explotación. manifestó Ramírez.

y de acuerdo a los resultados del informe. confeccionado por la Organización Internacional Worlwatch Institute (WWI). con fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). y para el año 2013 el país tendrá grandes proyectos de energía eólica. informó que en los próximos siete meses las empresas de distribución de energía del país dispondrán de un mega con energía fotovoltaica. La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA es una organización bajo el marco de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).escogió a Montecristi. En materia eólica. y en Montecristi también iniciará en octubre un proyecto que aportará 50 megas. con vientos de más de un 30%. Alexander Ochs. y María Eugenia Lavarrieta. porcentaje que toman los inversiones para determinar la rentabilidad de los proyectos. En el acto de presentación del estudio Estrategias para las Energías Sostenibles en RD. Informó que en Baní iniciará en el mes de octubre del año en curso un proyecto eólico de 30 megas. Este informe final de Estrategias para las Energías Sostenibles en RD es un proyecto piloto puesto en ejecución en el país debido a la gran cantidad de recursos naturales que ofrece. En otro aspecto. asistieron a la actividad el diputado Pelegrín Castillo y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio . energía para ser rentada al sector privado. Mark Konold. También. afirmó Lavarrieta. . coordinadora de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA). aseguró. principalmente en energía solar y eólica. la República Dominicana está respondiendo en términos de explotar esos recursos. Omar Ramírez. director del Departamento de Energía y Ambiente. participaron también el Jefe de Proyecto de esta entidad.

57/07 promulgada por el Gobierno Dominicano sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales.  AHORRO CRECIENTE Y CONSTANTE: la producción fotovoltaica no se ve afectada por los incrementos tarifarios que continuamente se dan en las facturas eléctricas.Razones para implementación de este sistema 12 RAZONES PARA ADQUIRIR UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA Además de la rentabilidad obtenida en la inversión. . una Central Fotovoltaica presenta las siguientes ventajas para cualquier empresa:  GENERACIÓN ELÉCTRICA GRATUITA: toda la energía producida por la instalación solar fotovoltaica es gratuita porque utiliza una fuente primaria de energía inagotable. el sol. ahorro en el consumo de diesel/gasoil.  MAYOR ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: mejora en la capacidad de previsión y planificación económica.  MANTENIMIENTO REDUCIDO: la central solar fotovoltaica no tiene partes móviles lo que hace que el mantenimiento sea particularmente mínimo.  INCENTIVOS FISCALES: Ley No.  MAYOR AUTONOMÍA ENERGÉTICA: menor dependencia del suministro eléctrico de su compañía eléctrica que le protegerá de las irregularidades de la red.  MENOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE: Una notable disminución del uso de la planta electrógena. establece un crédito fiscal a compensar que vienen a representar el 40% del coste de los principales componentes de la central fotovoltaica. Observará un ahorro drástico en su factura eléctrica desde el primer mes.  CENTRAL FOTOVOLTAICA ESCALABLE Y MODULABLE: el dimensionado de la Central Fotovoltaica se ajusta a las necesidades del cliente.  SOLUCIÓN AUTÓNOMA DURADERA: la vida útil de una Central Fotovoltaica se estima en 45/50 años.

Aunque. no emite ruidos ni gases de efecto invernadero. en un breve lapso de tiempo. mediante la combinación de múltiples paneles y de un adecuado banco de baterías. El uso de la energía solar permite una diferenciación con la competencia por introducir en el proceso productivo iniciativas respetuosas con el medio ambiente. etc. amortizando completamente el costo .). una constante y significativa reducción en el monto de la factura eléctrica ya que la necesidad de utilizar las fuentes tradicionales de energía quedaría limitada a la conexión de los equipos de muy alto consumo. a quienes instalan sistemas fotovoltaicos. conseguimos una completa independencia energética que alcanzaría para suplir cualquier demanda por intensa que esta sea (acondicionadores de aires. Si tomamos en cuenta la abundante presencia de Sol a lo largo de todo el año veremos que aventajamos en mucho a cualquiera de los países del norte y de Europa donde ya es amplia la popularidad de estos sistemas. neveras.  FUERTE HERRAMIENTA DE MARKETING: Toda la publicidad positiva para la empresa que conlleva la utilización de Energías Renovables.  INVERSIÓN NULA Y FLEXIBILIDAD: le permitirá contratar una instalación solar fotovoltaica que no le supondrá ningún coste añadido Algunos productos utilizados en el ahorro energético con la luz solar  Paneles fotovoltaicos El uso de Paneles Fotovoltaicos para la producción de Energía Eléctrica resulta más que ideal en nuestras regiones tropicales. en algunos casos. El maravilloso potencial energético de nuestra región nos facilita garantizar. La reducción o eliminación de los onerosos pagos por concepto eléctrico termina. motores. VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES: una central fotovoltaica no genera residuos.

Ahora bien. clínicas. A fin de que se haga usted una idea sobre la capacidad. restaurantes. podemos asegurar que los sistemas de calentamiento de agua mediante la energía solar terminarán imponiéndose ante cualquiera de los demás métodos tradicionales. la comparación del sistema solar con los tradicionales toma una dramática dimensión cuando el escenario viene a ser el de negocios e industrias (pequeñas o grandes). además de las viviendas y apartamentos familiares. lo que sería igual decir que el equipo acaba pagándose por sí mismo. resultará también mayor. El significativo ahorro que en la facturación eléctrica se obtiene con la simple sustitución de los sistemas de calentamiento de agua eléctricos por los de calentamiento de agua solar (hasta un 40% de su facturación mensual) es más que suficiente para la anterior afirmación. se destacan: hoteles. salones de belleza. lavanderías entre otros. diseño y precio de nuestros modelos más populares. laboratorios. le presentamos a seguidas parte de nuestro catálogo con una buena gama de opciones entre las que podrá evaluar hasta encontrar la que mejor se ajuste a su necesidad o presupuesto: Modelo Tubos Evacuados al Vacio. Entre los muchos establecimientos que se pueden beneficiar de estos sistemas.  Calentadores de agua Dada su comprobada eficacia y la gran economía que se obtiene del abundante calor solar en nuestra zona geográfica. . ya que en la medida en que el consumo de agua caliente sea mayor la economía que implica su implementación. por consiguiente. Modelo Regular. Modelos Industriales. Modelo Tecnosol Especial. Modelo Económico.de cualquiera de las instalaciones realizadas.

. etc. No dude en solicitar cotización o diseño para cualquier alto volumen de almacenamiento si su necesidad fuese para uso industrial  Inversores En el renglón de Inversores podrá encontrar con nosotros no sólo los servicios de Instalación y Asesoría Técnica sino que además disponemos de representación de las más importantes marcas del mercado local y extranjero lo que nos facilita elegir y suplirle a Ud. podrá pensar en aminorar el costo de la energía que consume mediante la adición de paneles fotovoltaicos. sol o viento.Estamos en la mejor disposición de brindarle asesoría para cualquier necesidad especial que no figure entre las capacidades de los modelos anteriores. el modelo más adecuado a su necesidad y presupuesto. Es por ello nuestro afán de suplir adecuados productos en cada peldaño de esta escalera para conseguir que Ud. con las instalaciones que tenga realizadas. Viento. ya mañana. Con la instalación de un inversor en su residencia o negocio comenzará a dar los primeros pasos en el terreno de la independencia energética. pero ya más adelante. en muchos casos. hasta una independencia completa del suministro tradicional con medios naturales.). sea nuestro principal y satisfecho promotor. limpios y a su disposición: agua. podrá aspirar a que la totalidad de la energía consumida por usted provenga de fuentes alternas y gratuitas (Sol. Mediante la instalación de sistemas de energía alternativa conseguira reducir su actual factura eléctrica y. Hoy su preocupación puede ser la de mantener constante el flujo en su localidad haciéndole frente a los apagones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful