Você está na página 1de 5

NSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CHOTA

SLABO DE INVESTIGACIN TECNOLGICA

I.

INFORMACION GENERAL 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. CARRERA PROFESIONAL MODULO UNIDAD DIDCTICA AO ACADMICO CICLO ACADMICO CARGA HORARIA DURACIN INICIO DOCENTE : Contabilidad. : Investigacin Tecnolgica. : Investigacin Tecnolgica III. : 2011 I. : Quinto. : .54 horas lectivas. : 18 Semanas. : 04/04/2011. : Rojas Campos, Edi.

II.

COMPETENCIAS DE LA CARRERA PROFESIONAL En la actualidad el contador dispone de nuevas herramientas informticas que tratan de planificar, organizar, verificar y registrar las operaciones econmicas y financieras de las entidades pblicas y privadas en funcin de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad y a la legislacin vigente. El modulo de investigacin tecnolgica est orientado a desarrollar capacidades para identificar problemas, plantear hiptesis, utilizar procesos, mtodos, instrumentos de recoleccin y registro de datos, tratamiento de la informacin, interpretacin de los resultados y proponer la solucin a los problemas investigados.

III.

CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIO DE EVALUACIN 1. Formula y elabora un proyecto de Elaborar y ejecutar el proyecto de investigacin tecnolgica, segn pautas Investigacin Tecnolgica para establecidas. resolver un problema concreto 2. Ejecuta el proyecto de investigacin elaborando su reporte final. dentro del plazo establecido. 3. Presenta y sustenta un informe final. CAPACIDAD TERMINAL

NSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CHOTA


IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BSICOS
CAPACIDAD TERMINAL SEMANAS / FECHA ELEMENTOS DE CAPACIDAD ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Elabora un proyecto de investigacin tecnolgica relacionado con el rea de contabilidad. CONTENIDOS BSICOS PROCEDIMIENTO Formulacin del problema de investigacin tecnolgica. Formulacin de objetivos general y especficos de investigacin. Elaboracin del marco terico o conceptual. Plantear la hiptesis de trabajo. Elaboracin del diseo metodolgico. Formulacin de posibles tcnicas de recoleccin de datos. CONCEPTOS Investigacin cientfica. Investigacin tecnolgica. Proyecto de investigacin tecnolgica. El problema de investigacin. Marco terico. Hiptesis, variables. Mtodos de investigacin. Poblacin o universo. La muestra. ACTITUDES Participacin activa, permanente en equipo elaborando de proyecto de investigacin tecnolgica. TAREAS PREVIAS

Del 04/04/2011 al 25/05/2011. Elaborar y ejecutar el proyecto de Investigacin Tecnolgica para resolver un problema concreto elaborando su reporte final.

Planeacin de la investigacin tecnolgica.

Trabajos grupal

NSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CHOTA


Del 30/05/2011 al 13/07/2011. 2. Ejecuta el proyecto de investigacin tecnolgica conforme a lo planeado. PROCEDIMIENTO Recopilacin de datos necesarios para el trabajo planeado. Organizacin, procesamiento de los datos obtenidos. Anlisis e interpretacin de la informacin. CONCEPTOS Elaboracin de instrumentos de recoleccin de datos. Recoleccin, procesamiento e interpretacin de datos. Anlisis y comunicacin de los resultados. ACTITUDES Acta con honestidad en la recoleccin de y procesamiento de informacin obtenida. Del 18/07/2011 al 03/07/2011. 3. Elabora, presenta y sustenta el informe final de la investigacin tecnolgica. Elaboracin, presentacin y sustentacin del informe final de proyecto de investigacin tecnolgica. PROCEDIMIENTO Elaboracin del orden capitular. Elaboracin de la presentacin y agradecimiento. Elaboracin del resumen o abstract. Redaccin del informe. Redaccin de conclusiones y recomendaciones. CONCEPTOS El informe de investigacin. Estructura del informe. Requisitos formales. Orden capitular. Conclusiones y recomendaciones. ACTITUDES Orden, redaccin del informe, impresin y presentacin del informe final. Trabajos grupal Trabajos grupal

Ejecucin del proyecto de investigacin tecnolgica.

NSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CHOTA


V. METODOLOGA Se incentivara la participacin constante del alumno en el desarrollo de las clases. Se asignaran trabajos grupales los cuales sern expuestos y sustentados. Se recurrir a la realidad misma para realizar el trabajo de investigacin tecnolgica. Se facilitara al alumno el material de los temas desarrollados, se asignara trabajos domiciliarios para que el alumno refuerce los conocimientos adquiridos en las aulas del instituto.

VI.

EVALUACIN Se realizar una evaluacin permanente al alumno para verificar si estn asimilando los temas desarrollados. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). En todos los casos la fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El alumno deber cumplir con todos los trabajos asignados por el docente. El alumno que tuviera ms del 30% de inasistencias injustificadas ser retirado de la unidad didctica (UD). En caso que el alumno sea sorprendido durante la evaluacin, conversando con su compaero, con plagia, se disminuyera tantos puntos como sea posible de acuerdo a la gravedad de hecho, incluso la anulacin total de la evaluacin. El promedio de cada Criterio de Evaluacin (C.E) se calcular de la siguiente manera: Promedio C.E = El promedio general de unidad didctica se calcular de la siguiente manera: Promedio general de la U.D = El alumno que ingresa a la recuperacin de cualquier Criterio de Evaluacin (C.E), el calificativo que obtiene en dicha recuperacin ser considerado. Si en la ltima semana de ejecucin de la Unidad Didctica (U.D) los estudiantes con dificultades de aprendizaje, obtuvieran calificativos entre 10 y 12, ingresar a la recuperacin.

NSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO CHOTA


VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS ARTURO ELIZARDO LPEZ. Metodologa de la investigacin contable.
AVILA, RB. 2001. Metodologa de la investigacin. Estudios y ediciones R.A. Lima. 236 p. BUNGE, M. 1962. La Ciencia, su mtodo y su filosofa. Ediciones Siglo Veinte. Talleres El Grfico/Impresores. Buenos Aires. 156 p. BREILH, J. 1997. Nuevos conceptos y tcnicas de investigacin. Gua pedaggica para un taller de metodologa. Tercera edicin. Centro de Estudios y Asesora en salud-CEAS-, Quito, ecuador. 366 p. CABALLERO, A. 1990. Metodologa de la investigacin cientfica. Editorial Tcnico Cientfica S.A., Lima, Per. 180 p. CABALLERO, A. 2006. Guas metodolgicas para los planes y tesis de maestra y doctorado. 2 edicin. Instituto Metodolgico Alen Caro, Lima, Per. CAMPOS, J; MARQUINA, R; FLORES, R; DELGADO, R. 2009. Constructos tericos y prcticos para la elaboracin de una tesis de maestra y doctorado. Editorial San Marcos, Lima, Per.

Você também pode gostar