Você está na página 1de 32

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

ndice
Presentacin Unidad 1 Discriminacin y exclusin? 1.1 Discriminacin 1.2 Exclusin Unidad 2 Tipos de discriminacin en el Per 2.1 Discriminacin negativa 2.2 Discriminacin positiva Unidad 3 El Per entre la discriminacin y la exclusin 3.1 Diversin, agresin o cultura? 3.2 Discriminacin y exclusin en la escuela: un problema real 3.3 Entre el trabajo y la explotacin: otra forma de discriminacin 3.4 Iguales, diferentes e intolerantes 3.5 Varones y mujeres: diversidad sexual 3.6 Un Estado que olvida 3.7 Discapacitados organizados Unidad 4 Contextualizacin histrica y legal del problema hasta hoy 4.1 El indgena y el criollo a inicios de la Repblica 4.2 El Per de hoy: un complejo tejido inconcluso 4.3 Diversidad cultural peruana: tejido desigual y complejo 4.4 Exclusin: entre centralismo y violencia poltica Bibliografa Pginas web 1 4 4 6

Presentacin
El presente fascculo busca abordar dos temas de enorme relevancia para entender la realidad social en la que nos encontramos: la discriminacin y la exclusin. El Per es reconocido por su vasta diversidad geogrca y cultural, pero esa diversidad en vez de enriquecernos nos ha dividido. Nuestro objetivo es entender que nuestra condicin de nacin multicultural es una fuente de riqueza y un aporte sustancial para el desarrollo. El Per es un pas de todos? Quines conforman el todos en el Per? Qu diferencia a un blanco de un negro? Qu dene el valor de una persona? Es tal vez, su poder econmico, su nivel educativo, la etnia de donde proviene, su lengua o dialecto, la religin que profesa, su gnero o sus capacidades? Acaso, el valor de una persona no reside en s misma? Para responder a estas interrogantes, primero tratemos de entender qu es el Per.

8 8 15

16 16 17 18 18 19 20 21

22 22 25 25 26 31 32

Logros de aprendizaje Identica los conceptos fundamentales sobre discriminacin y exclusin. Analiza y argumenta su posicin sobre casos particulares de discriminacin y exclusin en el Per. Problematiza histrica y jurdicamente la discriminacin y exclusin.

z_discriminacion y exclusion.iSec1:1 Sec1:1

7/24/07 1:18:46 PM

Serie 6: Interculturalidad

El Per es una nacin multicultural e intercultural, de contextos y tamaos dismiles, de idiomas y dialectos divergentes en apariencia, con sabores y olores diversos, con conguraciones morales diferentes y formas variopintas de vivir la religiosidad. En n, el Per es, pues, una nacin constituida por la multiplicidad de su gente y sus formas de entender la vida. Sin embargo, pese a que hay quienes sostienen en el cotidiano que la diversidad es un factor que enriquece nuestra identidad, ella la diversidad nos plantea una enorme complejidad, tanto positiva como negativa, en nuestras relaciones sociales. Cuando decimos peruanos, estamos haciendo referencia a distintas maneras de entender al otro sobre lo que es cultura, moral, poltica, economa. A los peruanos, la diversidad lejos de unirnos nos separa, nos aleja. Somos diversos y todos mezclados y separados. Somos catlicos, evanglicos, mormones, krishnas, constructores de sincrticas creencias que nos separan. Somos de habla castellana, de habla quechua, de habla aimara, de habla ashninca, de otras decenas de hablas. La multiplicidad nos caracteriza, de ello qu duda cabe.

Glosario
Multiculturalismo: Es uno de esos trminos complejos por las distintas acepciones que encontramos de l, unas positivas y otras negativas. Aqu, entenderemos por multiculturalismo la existencia de diversas culturas que conuyen en una nacin, que conviven pero sin integrarse, a travs de un reconocimiento positivo del otro diferente. Es decir, responde a la idea de la diversidad cultural, pero no a la integracin de esa multiplicidad. Dismil: Diferente. Dialecto: Sistema lingstico que se desprende o deriva de otro que pertenece a una misma rea geogrca, que tiene variantes, pero no una diferenciacin suciente. Centralismo: Situacin en la cual el desarrollo y los poderes del Estado se concentran en una zona, planteando una situacin inequitativa respecto del desarrollo. Regionalizacin: Proceso de delimitacin de una zona (pas) a travs del cual se busca promover el desarrollo justo en trminos econmicos, sociales y polticos. Jurdico: Relacionado con el derecho y con la instauracin de justicia. tico: Conforme a la moral, relacionado con el bien comn e individual.

Pese a tener ms de 100 aos como Repblica independiente, an somos un complejo tejido a medio hacer. Hemos heredado una manera de entendernos que est relacionada con episodios como la Colonia, el proceso de Independencia, la Guerra del Pacco, la guerra interna entre grupos terroristas y el Estado. Hoy somos parte de un relato histrico en el cual el casi ganamos es una constante y el s se puede da esperanza sin distinciones de ningn tipo. De cara a lo recibido, a lo vivido y a lo que nos toca afrontar es que debemos tener claridad y profundidad al momento de confrontarnos con fenmenos sociales como la discriminacin y la exclusin; ms aun, hoy, en que el mundo se globaliza y el sistema econmico imperante plantea brechas enormes entre los que tienen menos y los que tienen ms. El Per guarda heridas en su historia, heridas que siguen vivas en una serie de actitudes frecuentes, que ms all de unirnos, nos dividen. El centralismo, que construimos como repblica, ha causado un enorme dao en la manera en la cual hemos hilado el tejido social entre los diferentes pueblos que componen el Per. Actualmente, vamos camino a un franco proceso de regionalizacin, un proceso en el cual las regiones que componen el Per se hacen ms autnomas, es decir, ms responsables de su propio desarrollo. Este es un reto enorme, dado que el mundo actual enfrenta el reto de la conguracin de una realidad globalizada. Frente a ello, la necesidad de integrarnos con rapidez se hace cada vez ms urgente. Para ello tendremos que entender por qu es que nos percibimos de manera tan diferente, discriminadora y excluyente? Los unos discriminan a los otros y viceversa, e igual sucede con la exclusin, aunque por lo general esta ltima ha afectado a quienes han sido golpeados

z_discriminacion y exclusion.iSec1:2 Sec1:2

7/24/07 1:18:49 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

por la pobreza con ms fuerza. En el Per nadie se salva de ser discriminado ni estn exentos de ser discriminadores, no es as en el caso de la exclusin. El Per puede ser entendido, muchas veces, como una nacin en la que confluyen muchas naciones, es decir, una nacin diversa y desintegrada. La diversidad poltica, social, cultural, econmica, religiosa, sexual, entre otras, es la que afrontamos en nuestro cotidiano, sin importar en qu zona nos encontremos. La diversidad adquiere mltiples formas de entendernos como parte de o ajenos a un determinado pas dentro del macropas llamado Per, en cuyos relatos histricos alberga un sinnmero de episodios que muestran ese desencuentro entre peruanos. Es decir, nuestra historia est plagada de relaciones de desigualdad, de discriminacin, de exclusin. Entender este hecho no es sencillo. Hay que tener una serie de conocimientos previos, entender los procesos macro y micro de las distintas poblaciones que habitan este territorio. Hay que entender los distintos momentos histricos y tambin el concepto de ciertos vocablos que se hacen necesarios para poder comprendernos y, de esta manera, construir una nacin ms slida, integrada, con disposicin a conversar, es decir, a hablar y escuchar.

Enlace bibliogrfico
Para entender este hecho, plantearemos una serie de conceptos y preguntas necesarias para abordar el tema. Finalmente, veremos cules son los marcos jurdicos y ticos en los que el tema se mueve con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo que nos permita, desde nuestra circunstancia puntual y concreta, ser agentes activos frente al problema, con una posicin clara y abierta, que no solo vele por la bsqueda de la razn de parte de nosotros, sino que, tambin, vele por el bienestar de nuestra comunidad y pas.
Para ms informacin sobre el tema, puedes consultar en la biblioteca de tu colegio el fascculo 3 El proceso de descentralizacin, de la serie 2 Estado y sociedad en el Per.

Velorio de Luis Sulca Mendoza, alumno del colegio General Crdova de Vilcashuamn, Ayacucho Foto: Jorge Ochoa. Archivo: La Repblica

Para reflexionar

En el discurso de presentacin del Informe de la Comisin de la Verdad, Salomn Lerner (presidente de dicha Comisin) cit estas frases de un testimonio de un poblador ayacuchano: Ojal que algn da tambin nosotros seamos peruanos. Qu quiso decir el poblador ayacuchano? Por qu se siente as? Cmo se relaciona ese testimonio con lo que acabas de leer?

z_discriminacion y exclusion.iSec1:3 Sec1:3

7/24/07 1:18:50 PM

Serie 6: Interculturalidad

Unidad 1: Discriminacin y exclusin?

Vamos a empezar
Qu casos de discriminacin conoces? Cules son los tipos ms frecuentes de discriminacin en tu comunidad? Alguna vez te has sentido discriminado? Describe la situacin. Qu entiendes por la palabra exclusin? Qu momentos de la historia del Per conoces en los cuales se haya dado un episodio de exclusin? Quines crees que son los excluidos del Per? Por qu?

1.1 Discriminacin
Para reflexionar
En el Per: Consideras que ser posible romper la barrera de la discriminacin que nos plantea el hecho de ser una nacin multicultural.

El signicado usual que tiene la palabra discriminacin es negativo, aunque es importante reconocer que no es el nico tipo de valor que alberga este trmino. Discriminacin reere a la situacin en la cual un sujeto o un grupo de sujetos se colocan respecto de otros en una relacin de superioridad, o colocan en ideas, en principio a los otros en situacin de inferioridad, a causa de motivos que van desde la diferencia del color de la piel, pasando por razones religiosas, polticas, culturales, hasta llegar a motivos generacionales o estticos en general. Ahora bien, la discriminacin no es un hecho reciente, los seres humanos siempre hemos discriminado por razones distintas, siendo conscientes o inconscientes, en diferentes espacios y tiempos, pero nunca hemos dejado de hacerlo. En el Per se ha sufrido y se sufre discriminacin por diferencias de color de piel, rasgos fsicos, etctera (racismo); por ser peruanos nos discriminan fuera (xenofobia). Hay discriminacin hacia varones y mujeres que son homosexuales, lesbianas, travestis, etctera, por vivir su sexualidad y/o concebir la esttica de una manera fuera de lo convencional (homofobia). Hay discriminacin por discapacidad y/o enfermedad, de gnero (por ser mujer o, en menor medida, por ser varn). Hay discriminacin por causas religiosas y varios tipos ms de discriminacin que podemos ir localizando. Es importante tener presente que la experiencia de

Glosario
Esttica: Armona y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza, la misma que est delimitada por la pertenencia a un lugar y tiempo especco. Juicio: Opinin, parecer o dictamen respecto de un hecho, una persona o cosa. Se presenta como una verdad. Prejuicio: Opinin previa carente de sustento real. Suele tener una tendencia negativa.

z_discriminacion y exclusion.iSec1:4 Sec1:4

7/24/07 1:18:50 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

la discriminacin est guiada por una serie de juicios y prejuicios, que se dan a partir de la relacin con otro que se muestra con una actitud, forma y credos distintos a los nuestros, lo cual nos coloca en tanto agentes activos de discriminacin como creyentes de una forma nica y correcta de existir con los dems. Esta es una visin de la vida que hay que repensar. Por otra parte, existe un tipo de discriminacin a la que se le adjunta el adjetivo de positiva, la cual consiste en establecer las condiciones polticas, sociales y econmicas para que un determinado grupo social, tnico o una comunidad cultural minoritaria que ha atravesado situaciones desventajosas frente a los grupos de poder o a una forma de entender la vida avasalladora accedan a oportunidades preferenciales en pos de alcanzar una situacin equitativa de alternativas para el desarrollo dentro de su propia manera de vivir. Diremos, pues, que la discriminacin positiva nace y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los grupos menos favorecidos, entindase discriminados o excluidos por el Estado y la ciudadana en geFotos: Eric Ghiut y MIMDES neral, en el quehacer diario de una nacin y, de alguna manera moral, compensar los abusos cometidos con esos grupos a lo largo de la historia. En el Per, el nfasis puesto en la participacin de la mujer en poltica, la inclusin de jvenes en las elecciones regionales y distritales del 2006, las becas estudiantiles orientadas exclusivamente a personas de bajos recursos, entre otras medidas, son la manera en la cual estamos construyendo la discriminacin positiva en pos de la integracin.

Manos a la obra
1. Qu es la discriminacin? 2. Qu tipo de discriminacin reconoces en tu comunidad? Dene y describe al menos tres casos. 3. Es posible construir un mundo sin discriminacin? Indica cules seran los caminos a seguir para ello. 4. Dene y compara (sealando diferencias y semejanzas) los siguientes trminos: Discriminacin positiva Discriminacin negativa

z_discriminacion y exclusion.iSec1:5 Sec1:5

7/24/07 1:18:51 PM

Serie 6: Interculturalidad

1.2 Exclusin
Cuando pensamos en exclusin, nos referimos a la situacin en la cual un sujeto o un conjunto de sujetos se ven privados de acceder a posibilidades de desarrollo reales y equitativas respecto de otros grupos privilegiados o favorecidos. La razn para ello puede ser por omisin u olvido (consciente o inconsciente). Por tanto, la exclusin responde a un sistema social fundado en relaciones inequitativas entre unos y otros, es decir, a relaciones de discriminacin. En el caso del Per, la exclusin es entendida desde la construccin de un Estado centralista y elitista. La experiencia de exclusin en el Per tiene una constatacin docu- Mujeres andinas www.pusinsuyu.com/html/chachawarmi.html mentada en el Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR). Adems, ya la historia del Per nos muestra cmo ha habido zonas del pas olvidadas y relegadas en la agenda poltica. La pobreza, la situacin de extrema pobreza de un grupo importante de peruanos no es producto del azar, sino del olvido, de la exclusin. Abraham Valdelomar (1928) tiene una frase que a manera de stira caracteriza gran parte de nuestra historia como repblica independiente: El Per es Lima; Lima, el Jirn de la Unin; el Jirn de la Unin, el Palais Concert y el Palais Concert soy yo. Esta expresin de Valdelomar no hace ms que reejar, a manera de parodia, la egocntrica mirada que se ha congurado desde Lima en relacin a nuestra realidad plural como nacin. Si bien esta situacin est cambiando poco a poco (proceso de descentralizacin), an podemos ver que los poderes del Estado estn concentrados en la capital, pues gran parte del desarrollo econmico de la nacin pasa, an, por Lima. Ello, a lo largo de nuestra historia republicana, ha tenido un enorme impacto negativo, pues no hubo un proyecto realmente integracionista, un proyecto poltico, econmico, cultural, social que incluya el avance del Per como un solo bloque diverso, como un solo pas que alberga naciones dialogantes y respetuosas de su diversidad; ms que un pas multicultural, debemos construir una nacin intercultural.

Glosario
Elitista: Relativo a elitismo. Persona que se comporta como miembro de una elite (grupo privilegiado). Es el sujeto que muestra gustos y preferencias opuestas o diferentes a las comunes. Identidad: Conjunto de caractersticas a partir de las cuales identicamos la singularidad de una persona o un colectivo. Enajenacin: Apartarse, privarse de algo o alguien. Una caracterstica propia del sujeto ensimismado.

z_discriminacion y exclusion.iSec1:6 Sec1:6

7/24/07 1:18:54 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

Esta falta de reconocimiento positivo de la ausencia del Estado, en el proceso histrico de los pueblos del interior del pas, trajo consigo una serie de fenmenos sociales perjudiciales para nuestro progreso conjunto y sostenido; es decir, el Estado no garantiz el acceso de la poblacin a los servicios bsicos, tales como la posibilidad de acceder a centros de salud, a escuelas, a una apropiada alimentacin. Nuestra identidad, nuestra enajenacin respecto del otro que habita el mismo territorio que uno, las innumerables medidas que vamos tomando para diferenciarnos del otro, as como el carcter colonial que an mantenemos en nuestras maneras de entender al otro, son muestras de una historia de exclusin heredada.

Efectivos del Ejrcito acompaan a los esposos Ramn L Concepcin Lahuana, quienes declararon haber sido reclutado por Sendero Luminoso. Ayacucho 1985 Foto: Abilio arroyo.

Una mujer campesina acompaa el cuerpo de un familiar vctima del conicto armado.Ayacucho 1983 Foto: Juan Manuel Vilca Mujeres ashninkas, liberadas de un campamento senderista en Cutivireni, Junn 1991 Foto: Alejandro Balaguer

Manos a la obra

1.

Entonces, mi pueblo era pues un pueblo, no s un pueblo ajeno dentro del Per. (En: Hatun Willakuy: CVR. audiencia pblica de casos en Ayacucho. 8 de abril de 2002. Testimonio de Primitivo Quispe) Cules crees que son las razones y/o hechos que llevan a alguien como Primitivo Quispe a decir la frase anterior?

2. Analiza: Cul es la relacin existente entre el centralismo y la exclusin? 3. Reexiona y elabora un breve ensayo en el que reconozcas y argumentes las consecuencias de la exclusin en el Per. Para ello, debes comenzar haciendo un esquema que reconozca tu opinin, los argumentos que la sustenten y, nalmente, busca los datos, casos u opiniones de los investigadores (en Internet, libros o revistas) que puedan fortalecer tus argumentos.

z_discriminacion y exclusion.iSec1:7 Sec1:7

7/24/07 1:18:55 PM

Serie 6: Interculturalidad

Unidad 2: Tipos de discriminacin en el Per

Vamos a empezar
Cuntos tipos de discriminacin conoces? Qu es el racismo? Es la homosexualidad una enfermedad? Qu tipo de personas son los discapacitados?

Para reflexionar
Existe la diferencia racial entre los seres humanos ms all de una creacin social? Explica tu respuesta.

2.1 Discriminacin negativa


Racismo
El racismo es una construccin imaginaria destinada a legitimar una categorizacin biolgica del grupo segregado y su esencializacin, es decir, un trato que lo despoja de toda humanidad, y de toda relacin social, ya sea naturalizndolo, estigmatizndolo, ya siendo ambas cosas al mismo tiempo . Andrejz Wieviorka. En: http://www.geocities. com/revista-remolinos162006/index-p79.htm El racismo es la actitud de rechazo frente a otro que asumimos racialmente distinto a nosotros. El sujeto establece una diferencia despectiva, de menosprecio de raza distinta, es decir, de imagen, de color de piel u otros rasgos fsicos. Los racistas creen que las diferencias que establecen tienen una justicacin biolgica, gentica, la cual les permite establecer relaciones que consideran necesarias de dominio respecto de ese otro diferente, pero que es entendido como un agente social disminuido frente a l. Es decir, las relaciones que se establecen desde la discriminacin son de jerarquas, de un alguien que se asume superior a otro alguien a quien considera inferior. Sin embargo, antroplogos y genetistas coinciden en que no existen tales diferencias; es decir, que el racismo no es un hecho enmarcado o justicable desde una lectura biolgica, a ese nivel no existen mayores diferencias. El racismo es, pues, un fenmeno social, una lectura cultural negativa de nuestras diferencias en rasgos, en colores, en olores. Mujeres y varones de pieles diversas, olores singulares estn unidos, la ciencia contempornea as lo demuestra, a travs del genoma humano; es decir, los seres humanos estamos unidos, hermanados desde el total de cromosomas, que estn constituidos por los genes del cuerpo.

Glosario
Indgena: El relator especial de las Naciones Unidas J. Martnez Cobo lo define ms o menos as: son comunidades, pueblos y naciones indgenas los que tienen una continuidad histrica con las sociedades anteriores a la invasin y colonizacin que se produjo y desarroll en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios o en parte de ellos. Actualmente, no pertenecen a los sectores dominantes de la sociedad y tienen la firme voluntad de preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad tnica como base de su existencia como pueblo, de acuerdo a sus propios patrones culturales, sus instituciones sociales y sus sistemas legales. http://www.ciberamerica.org/Ciberamerica/Castellano/Areas/sociedad/ diversidad/pueblosindigenas.htm

z_discriminacion y exclusion.iSec1:8 Sec1:8

7/24/07 1:18:55 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

El racismo en el Per En el Per hay una historia de discriminacin entendida mayoritariamente desde el blanco que adems no solo hace referencia a su color de piel sino a un estatus social, econmico y cultural hacia los dems, sean estos mestizos, indgenas de la sierra o la selva. Sin embargo, los episodios de discriminacin vienen de ambos lados. Es un hecho complejo que hay que intentar comprender desde el tejido social cotidiano, sabindonos parte de ello y no ajenos. La discriminacin racial es una construccin cultural, pues, por ejemplo, existen mestizos que culturalmente se encuentran en el bloque de los blancos. Parte de este grupo consideran que los cholos o los indios son personas que estn en la vida para servirles. En el caso de las urbes, sobre todo en el caso particular de Lima, se suele asumir que las personas con rasgos andinos solo trabajan en actividades de servicio, consideradas socialmente inferiores en nuestro pas, como lo sera el trabajo domstico o el trabajo en obras de construccin, etctera; sin embargo, este es un estereotipo que ya se est desmoronando en la medida en que los sujetos que responden a rasgos andinos, hoy por hoy, se desempean tambin en espacios profesionales y ocupan cargos pblicos como en ministerios o curules parlamentarias. El mundo est poblado por la especie humana, no existe algo tal como la raza negra, la blanca, la amarilla. El racismo fue un invento cultural de los europeos del siglo XIX. El color de la piel no es un factor determinante para la realizacin de una persona, no es una condicin real que nos separe. Todos somos humanos y en esa medida somos todos, sin distincin, poseedores de innitas posibilidades de desarrollo personal y social.
www.aulaintercultural.org/IMG/moton61.jpg

Mquina de la raza humana. http://terraviva.com.sapo.pt/img/maquina.jpg

Manos a la obra
1. Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones: El racismo es _____________de rechazo frente a _________ que asumimos ______________ a nosotros. Los racistas creen que hay una justicacin _____________ para establecer relaciones de ___________________. En el Per, el racismo se suele asociar a la discriminacin hacia __________ y ____________; sin embargo, todos somos objetos de discriminacin en el Per de hoy. Los ________________ han comprobado que no existen_______________ genticas entre los seres humanos, sea cual fuere el _________________ de su piel. 2. Elabora un cuadro comparativo en el cual se vea claramente la postura biologicista del racismo y cul sera la anttesis de esa postura.

z_discriminacion y exclusion.iSec1:9 Sec1:9

7/24/07 1:18:55 PM

Serie 6: Interculturalidad

Discriminacin cultural y tnica


En el mundo hay alrededor de 5 000 grupos tnicos, y en ms de 200 pases hay grupos tnicos o religiosos minoritarios importantes. En la mayora de los pases alrededor de dos terceras partes hay ms de un grupo religioso o tnico que representa por lo menos un 10% de la poblacin. (UNESCO, 2004). La palabra cultura tiene ms de un signicado, uno de ellos responde, segn el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientco, industrial. De igual manera, la RAE dene etnia como comunidad humana denida por anidades raciales, lingsticas, etc.. Ambos conceptos reeren la existencia de grupos sociales que han desarrollado diferentes maneras de concebir el mundo. Por tanto, discriminar a alguien por motivos culturales o tnicos es no reconocer el valor de esas otras maneras de comprender la realidad. Los Estados modernos estn compuestos por una gran diversidad cultural, situacin que hace compleja la manera de tejer nuestras relaciones, ms aun en tiempos actuales que enfrentamos el fenmeno de la globalizacin.
Discriminacin tnica y cultural. Foto: Martn Chambi. http://www.fotomundo.com/index.php?y=notas2&id=758

El Per es una nacin que alberga una gran diversidad cultural, pero ella nos plantea brechas entre unos y otros, nos cuesta reconocernos como pares, como miembros de una misma nacin. El centralismo y las migraciones han evidenciado un divorcio entre nosotros. Entre ese nosotros que somos nos discriminamos por ser limeos, de conos; por ser costeos, serranos, selvticos; por ser cusqueos, arequipeos, piuranos, tacneos, loretanos. Nos cuesta entendernos diferentes, vemos en esa diferencia un hecho negativo. Frente a un error o falla, expresiones como serrano tenas que ser o cholo pareces nos remiten a relaciones de discriminacin cultural y tnica. Es una tarea pendiente, an, aprender a entendernos en medio de esa diversidad que somos, que debera ser una fortaleza y no un factor social de divisin.

Manos a la obra
1. En qu consiste la discriminacin cultural y tnica? 2. Elabora una lista de cinco expresiones donde se reconozca un contenido de discriminacin cultural o tnica y describe las situaciones que las generan. 3. Elabora un collage que describa la realidad cultural y tnica del Per.

10

z_discriminacion y exclusion.iSec1:10 Sec1:10

7/24/07 1:18:59 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

Xenofobia
En el siglo XX, si bien la humanidad a travs de sus guerras y conictos ha aprendido la concepcin del racismo y sus consecuencias, la xenofobia lejos est de desaparecer; por el contrario, los actos racistas, los agravios individuales, la desconanza hacia los extranjeros y las diferentes lenguas y religiones estn en auge. La palabra xenofobia tiene su origen en el griego xnos (que signica extrao, de fuera, forneo) y fobos, que viene de miedo, temor. De esta manera, es el nombre que se le otorga a la discriminacin al extranjero, al forastero, al forneo, al que habita un territorio que no es suyo. Por tanto, este tipo de discriminacin se maniesta sobre todo en el rechazo a los migrantes, que es el diferente, el que representa lo desconocido. Los peruanos nos mostramos xenfobos sobre todo entre nosotros. En la historia reciente del pas, lo vemos a partir de los procesos migratorios producto de la guerra interna que vivimos en la dcada de 1980 y parte de la de 1990. El rechazo hacia quienes provienen de zonas andinas es marcado en la costa, muchos ciudadanos suelen atribuir la catica organizacin de las urbes a este episodio. En el caso de los peruanos que migran hacia otros pases, tambin contamos con diversas experiencias de discriminacin. Europa y Estados Unidos son los espacios con mayor proyeccin para los peruanos y son en esos espacios donde sufren discriminacin por ser sudamericanos.

Para reflexionar
En qu tipo de pases se suele experimentar la xenofobia.

Glosario
Forastero: Que viene o es de un lugar de fuera. Forneo: Extrao. Migrante: Es aquel que se traslada de un lugar a otro, no necesariamente de un pas a otro. Es aquel que busca establecerse en una tierra que le brinde la posibilidad de desarrollo, que su territorio originario no le permite. Las causas de esta movilidad suelen ser econmicas.

Enlace bibliogrfico
Ver fascculo Etnias y movimientos migratorios en el Per.

Es importante tener claro que los procesos de migracin suponen una transformacin de los espacios que los nuevos pobladores ocupan, pues uno no solo traslada su cuerpo, sino tambin una historia, un conjunto de hbitos y costumbres.

Manos a la obra
1. Dene la palabra xenofobia con tus propios trminos y describe tres ejemplos reales de este hecho. 2. Elabora un ache con recortes de peridicos y/o revistas en contra de la xenofobia. 3. Si vives en Lima, haz un dibujo donde se vea la diversidad de sus habitantes.

11

z_discriminacion y exclusion.iSec1:11 Sec1:11

7/24/07 1:18:59 PM

Serie 6: Interculturalidad

Homofobia Para reflexionar


Qu es la homofobia?

La homofobia es la actitud de rechazo hacia los homosexuales. Este rechazo se traduce en sentimientos que van desde el odio hasta el asco o temor por personas que constituyen una vida sexual y afectiva diferente a la culturalmente instaurada.

Esta manera de interpretar al otro es tambin una enfermedad psico-social. El rechazo a los homosexuales es una muestra del temor que despierta la diferencia. En ella se ve un peligro moral y hasta biolgico. Gays, lesbianas, transexuales son personas, y en tanto sean personas tienen derecho a vivir su sexualidad y afectos como su cuerpo y mente lo dispongan. Se suele asociar a los homosexuales con ciudadanos peligrosos, con resentidos o marginados, con la ridiculez por su particular manera de vestir, andar y con vicios tales como el alcohol y las drogas. Asimismo, se les relaciona con la prostitucin y dems actividades ilcitas. Pero esta visin ha ido cambiando. Hoy en da los homosexuales, en todas sus expresiones, han ido ganando espacio pblico, un reconocimiento positivo. La manera que tenemos de vivir nuestra sexualidad no es una condicin para que alguien pueda ser nuestro amigo o para que sea un buen profesional. No podemos olvidar que la comn heterosexualidad no es una condicin para que alguien sea persona, para que seamos sujetos de derecho o ciudadanos responsables. La igualdad en las personas pasa por que todos, sin excepcin, tengamos el derecho y la posibilidad de desarrollarnos en pro de la comunidad y de nuestra individualidad en libertad.

No se necesita ser homosexual para respetar a un(a) homosexual !


Contra la homofobia www.fotoclube.com/.../10037/homofobia.JPG

Manos a la obra
1. Dene los siguientes trminos: Homosexuales Heterosexuales Transexuales Lesbianas 2. Consideras que el valor de una persona est restringido por la manera en la cual vive su sexualidad? 3. Elabora un collage en el que se muestre la diversidad sexual y una frase que simbolice la lucha contra la homofobia o discriminacin por orientacin sexual.

Discriminacin por gnero


Se reere a los episodios en los cuales se margina o excluye a una persona por su gnero, es decir, por ser mujer o varn. En lo cotidiano, solemos hacer distinciones que asumimos como normales entindase naturales respecto de los roles que cumplen las personas en una comunidad a partir del gnero. Sin embargo, todos los miembros de una comunidad o grupo social o tnico determinado gozan de

12

z_discriminacion y exclusion.iSec1:12 Sec1:12

7/24/07 1:19:00 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

derechos, libertades y de la posibilidad de desarrollar sus habilidades y actitudes, lo cual hace que todos estemos en capacidad de desempearnos en diversos campos desde el desarrollo de nuestras destrezas, las cuales no se circunscriben a nuestra condicin de varones o mujeres. La discriminacin de gnero, como los dems tipos de discriminacin, tiene un correlato histrico. La manera de interpretar los roles de los sujetos pasa por pocas y espacios. En la actualidad, nosotros hemos heredado una manera de congurar los roles sociales por gnero. Esta manera de entendernos se cie a un marcado machismo que coloca a la mujer en una posicin de desventaja, en una situacin de reconocimiento negativo, en la medida que no es valorada en todas sus posibilidades. Pero esta situacin ha ido cambiando con el discurrir del tiempo. Las mujeres han ido ganando espacios de reconocimiento positivo, han demostrado, a ellas y a los dems, que son capaces de llevar a cabo esas labores que en pocas pasadas les eran negadas por el mero hecho de ser mujeres o de no ser varones, en muchos casos. El camino por construir una sociedad igualitaria en posibilidades es an una tarea pendiente. Varones y mujeres debemos trabajar para ser valorados por nuestras capacidades, que van ms all de ser mujeres o ser varones.

Para reflexionar
Cul es la diferencia entre sexo y gnero?

Glosario
Reconocimiento negativo: Actitud a travs de la cual se valora de forma despectiva la vida de otro diferente a m (yo), negando el derecho a ser quien somos con libertad. Reconocimiento positivo: Un tipo de valoracin jurdica a partir de la cual se busca instaurar una sociedad que reconozca la diversidad como parte intrnseca de ella, es decir, hacer de la diversidad un hecho normal.

Enlace bibliogrfico
Para investigar sobre la discriminacin de gnero a las mujeres, puedes revisar los fascculos de la serie de La mujer en la historia peruana.

En el Per, la discriminacin por gnero ha venido cambiando de rostro, puesto que las mujeres cada vez tienen un rol ms protagnico en el desarrollo econmico, poltico y social del pas. Por otro lado, los varones cada vez estn ms desprejuiciados respecto de ciertas actividades que ellos como machos pueden realizar.

Manos a la obra
1. Cmo interpretas la expresin Los varones y las mujeres son iguales? Da tu opinin al respecto. 2. Cul es la situacin del problema de gnero en tu comunidad? Explica cul es tu posicin sobre el tema.

Discriminacin por discapacidad


Se le llama discapacitado(a) a una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de sus capacidades fsicas o intelectuales para el comn desarrollo de actividades cotidianas, consideradas normales. Una persona discapacitada no es una persona intil; es, como todos, una persona diferente. As, tenemos con frecuencia noticias de triunfos de nuestros deportistas discapacitados y hemos presenciado un proceso de elecciones congresales 2006 que cont con la participacin de candidatos con cierta discapacidad.

13

z_discriminacion y exclusion.iSec1:13 Sec1:13

7/24/07 1:19:00 PM

Serie 6: Interculturalidad

Entender la lgica de la diferencia es compleja, pero necesaria. Las personas discapacitadas estn impedidas de desempearse en ciertas actividades, como todos. Por ello, se merecen un trato igualitario que considere su condicin. Las ciudades y sus construcciones se estn liberando de sus barreras arquitectnicas, puesto que cada vez son ms inclusivas. Las rampas en distintos edicios, las sealizaciones en braille y la exigencia de la inclusin de nios con discapacidad en las escuelas regulares son una muestra de ello. As, pues, el Ministerio de Educacin del Per, por el D.S. N 026-2003-ED, declar la dcada de la Educacin Inclusiva. La experiencia inclusiva, como es el caso de las escuelas, nos ensea que estas polticas han enriquecido las relaciones entre las personas, pues nos permiten ir desarrollando una necesaria mirada de apertura respecto del otro que se me presenta como diferente, e ir educndonos para tener una mirada del mundo ms amplia, respetuosa y tolerante. Estos son hechos que nos van indicando que nuestra manera de entendernos va cambiando lentamente, pero cambiando. El Per da pasos lentos, pero encaminados hacia la instauracin de un pas que se edique considerando y valorando los aportes de los discapacitados.

Manos a la obra
1. Dene los siguientes trminos: Discapacidad Incapacidad 2. Describe tres medidas tomadas en tu localidad, o que se deberan tomar, para la correcta integracin o inclusin de los discapacitados a la dinmica de desarrollo cotidiano de tu comunidad.

Otros tipos de discriminacin


Como hemos podido ver, las razones para discriminar son varias y hay muchas ms de las aqu expuestas. Se discrimina por edades, por buena presencia, por ciertas caractersticas fsicas, por diferencias generacionales, por gustos musicales, etctera. De esta manera afrontamos en la actualidad Foto: CIDE una serie de episodios, por ejemplo, de discriminacin laboral a causa de la edad, donde las personas

14

z_discriminacion y exclusion.iSec1:14 Sec1:14

7/24/07 1:19:01 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

mayores se ven cada vez ms en la ingrata situacin de no ser aceptadas o admitidas en diversos centros laborales por pasar el lmite de edad esperado: hoy se necesita tener una vasta experiencia a corta edad, pues una vez pasada la barrera de los 40, el mercado te considera poco apto para aportar al desarrollo de una institucin.

Manos a la obra
1. Localiza y describe qu otros tipos o motivos de discriminacin hay en tu comunidad. 2. Elabora dos cartas: una en la que narres un hecho de discriminacin y otra que d una respuesta a ese hecho.

2.2 Discriminacin positiva


Por otro lado, existe una forma de referirnos a la discriminacin que se diferencia de los tipos anteriores; es decir, nos referimos a una que se congura como positiva.

La discriminacin positiva responde a una necesidad real y puntual. Hay grupos sociales, culturales, grupos conformados por discapacidades comunes, grupos en general, desfavorecidos por la manera en la que venimos entendiendo al otro. A travs de la discriminacin positiva se busca establecer una realidad equitativa, es decir, repensar el mundo inmediato de tal manera que estos grupos tengan las mismas oportunidades que los dems para desarrollarse con normalidad y justicia. No olvidemos que el mundo es de y para todos. Para crear una sociedad equitativa es necesario que cada cual acceda a los medios que les permitan desarrollarse plenamente desde su condicin o situacin singular. No es correcto o sera muy irreal, y hasta ingenuo, asumir que todos tenemos acceso a las mismas oportunidades y que tenemos las mismas capacidades. Hay grupos tnicos, comunidades altoandinas, grupos contraculturales que se encuentran en una situacin desventajosa a causa de las barreras que les plantea tanto el Estado como la misma ciudadana en general. Sin embargo, en nombre de la diversidad y del respeto a las minoras, estos grupos deben tener acceso a las mismas oportunidades de desarrollo que los grupos mayoritarios o de poder. Las polticas de discriminacin positiva son y deben ser impulsadas por el Estado y por instituciones preocupadas por alcanzar edicar un mundo equitativo, un mundo que realmente sea viable para todos. Los ciudadanos, en general, debemos entendernos como diversos y con capacidades y necesidades plurales. En el Per, este tipo de discriminacin puede verse en el apoyo y preocupacin especial que se le brinda a zonas de pobreza y extrema pobreza, a comunidades altoandinas y amaznicas, a discapacitados y a desplazados por la violencia.

Manos a la obra
1. Qu es la discriminacin positiva? 2. Cul es el aporte de la discriminacin positiva para la integracin de la diversidad cultural en el Per? Explica tu respuesta. 3. Elabora un organizador grco sobre todas las deniciones trabajadas.

15

z_discriminacion y exclusion.iSec1:15 Sec1:15

7/24/07 1:19:02 PM

Serie 6: Interculturalidad

Unidad 3: El Per entre la discriminacin y la exclusin

Vamos a empezar
Qu casos de discriminacin conoces? Crees que la mayora de la poblacin en el Per es excluida? Por qu?

3.1 Diversin, agresin o cultura?


SE PARALIZAN GRABACIONES DE LA PAISANA JACINTA La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa su satisfaccin por la paralizacin de las grabaciones del programa La paisana Jacinta, a leer que, segn ha informado Frecuencia Latina, dejar de difundirse todos los das y solo ser transmitido una vez por semana. Este programa presenta una visin de la mujer andina como un ser ignorante, torpe, sucio y vulgar, por lo cual consideramos que debe ser retirado denitivamente de la programacin de Frecuencia Latina. La presentacin de estereotipos racistas hacia la poblacin andina es sumamente ofensiva y genera hondo rechazo en la comunidad de derechos humanos y muchas personas sensibles de todo el Per. Es especialmente grave que, dentro del horario de proteccin al menor, se transmitan contenidos que generan el rechazo hacia un sector muy importante de nuestra poblacin. Nos parece muy positivo que la baja sintona est forzando a Frecuencia Latina a que deje de ser transmitido diariamente. Creemos que el escaso respaldo del pblico peruano a este programa debe motivar a la empresa a esforzarse en crear productos de mayor calidad. Consideramos que, si Frecuencia Latina se encuentra transmitiendo series y miniseries donde se revaloriza el xito de los sectores populares, es altamente contradictoria la emisin de este programa. Protagonista del programa de T.V. La paisana Jacinta. (Asociacin Pro Derechos Humanos - APRODEH, 2005.) En: http://milanta.blogsome.com/2006/11/28/

Vamos

p36/

Manos a la obra
1. Qu tipo de discriminacin reconoces en el caso de la emisin del programa La paisana Jacinta? Cul es tu opinin al respecto? 2. Qu relacin estableces entre la discriminacin y la exclusin en el Per a partir del personaje de la paisana Jacinta? 3. Cul es el lmite entre la risa y la humillacin (discriminacin)? 4. La discriminacin se trata de la existencia de personas buenas y otras malas? Explica tu respuesta.

16

z_discriminacion y exclusion.iSec1:16 Sec1:16

7/24/07 1:19:02 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

3.2 Discriminacin y exclusin en la escuela: un problema real


Vamos a leer
DISCRIMINACIN EN LOS COLEGIOS Wilfredo Ardito Vega Ideele. Per, marzo del 2003.

Los alumnos del colegio nacional Mariano Melgar, el ms importante de Ayaviri, en Puno, se dividen en dos categoras: si sus padres son profesionales o vecinos conocidos de la capital de provincia, podrn ingresar a las secciones A, B o C y tendrn a los mejores profesores del plantel. Si, en cambio, son hijos de campesinos, pasarn a las dems secciones o estudiarn por la tarde; en ambos casos, les tocarn profesores sin ttulo y sin especialidad. Hace poco, un alumno cuyos padres eran campesinos postul para alcalde escolar, pero una serie de trabas de la propia direccin del colegio logr bloquear su candidatura. Los alcaldes escolares de Ayaviri siempre son hijos de vecinos de la ciudad. Estos datos demuestran que el racismo no es solo propio de algunas discotecas o clubes limeos. La discriminacin atraviesa, en sus diversas formas, muchos otros espacios de nuestra sociedad. Los colegios pueden a veces ser el lugar donde esta experiencia es ms cruel. Entre las vctimas ms frecuentes de discriminacin estn las adolescentes que se encuentran embarazadas, quienes son forzadas a retirarse del colegio para que no sean un mal ejemplo para sus compaeras. En ocasiones, son los padres de stas quienes insisten en que la alumna embarazada sea expulsada. Como consecuencia, se atenta contra el derecho a la educacin de la alumna y se pone en peligro el futuro del nio. En muchas zonas rurales es bastante normal que una muchacha de quince o diecisis aos forme su propia familia. De esta forma, jvenes que cultural y biolgicamente pueden ser madres son sancionadas porque la maternidad no corresponde a la concepcin occidental de edad escolar (y las mismas autoridades educativas que expulsaron a estas alumnas pueden paralizar las labores escolares para celebrar el Da de la Madre). La expulsin de las alumnas se encuentra especcamente condenada por el Cdigo del Nio y del Adolescente (artculo 14), pero muchos directores de colegios y profesores parecen no haber revisado este documento. En estos casos, la vctima y su familia se abstienen de denunciar los hechos, porque creen que est permitido por la ley. De igual forma, los campesinos puneos tampoco denuncian al Colegio Mariano Melgar. La seleccin abiertamente discriminatoria en colegios nacionales es frecuente tambin en otros lugares del Per. Existen colegios para los vecinos de las buenas familias y colegios para los ms pobres. Siempre ha sido as, se justican algunas autoridades de Ayaviri. En Lima, por otra parte, s existe un creciente rechazo a un requisito discriminatorio solicitado por diversos colegios, especialmente religiosos, como es la partida de matrimonio de los padres. Negar a un nio el ingreso al colegio porque sus padres no estn casados carece de sentido, aun desde una perspectiva religiosa. Nadie discute el derecho de los integrantes de una religin de procurar que sus hijos reciban una educacin conforme a sus valores, pero el estado civil no garantiza la religiosidad o moralidad de los padres de familia ni la del propio alumno. Sera ms coherente solicitar referencias de la parroquia o la entidad religiosa a la cual la familia pertenece. (http://www.lainsignia.org/2003/marzo/cul_048.htm)

17

z_discriminacion y exclusion.iSec1:17 Sec1:17

7/24/07 1:19:02 PM

Serie 6: Interculturalidad

Manos a la obra
1. Qu tipos de discriminacin reconoces en el texto? 2. Reconoces en tu localidad alguno de los tipos de discriminacin presentados en el texto? Descrbelo. 3. Qu medidas crees que deben tomarse para evitar que ocurra el tipo de situaciones que plantea el texto? 4. En tu colegio, qu tipo de discriminacin observas?

3.3 Entre el trabajo y la explotacin: otra forma de discriminacin


A continuacin presentamos un prrafo extrado de un artculo de Wilfredo Ardito, de PROEIB Andes (2003), que describe una situacin del pasado que an hoy es vigente, aunque con una mscara distinta: a leer Nuestro escritor Jos Mara Arguedas denunci en el siglo pasado, en la dcada de los sesenta, que an existan pongos en el Per. Pongo, del quechua punco: Indio que hace ocio de criado. Indgena que trabajaba en una nca y estaba obligado a servir al propietario durante una semana a cambio del permiso que este le daba para sembrar una fraccin de tierra. Por el servicio que daba al propietario no reciba remuneracin. Para sembrar la fraccin de tierra que le daban, tena que trabajar el doble (en algunos casos, la mitad de la cosecha de esa fraccin de tierra era para el patrn). Esto caus gran conmocin en nuestra sociedad; tambin se descubri que en nuestras ciudades exista este pongaje con la servidumbre procedente de la sierra. (PROEIB Andes, 2006) 1. 2 3 4. Qu tipo de discriminacin reconoces en el caso planteado? Cules crees que son las razones para este tipo de discriminacin? En la actualidad, en el Per, en algunos hogares de las ciudades, las empleadas domsticas sufren el tipo de discriminacin y explotacin de la que se habla en el texto. Explica por qu. Luego desarrolla, descriptivamente, otro caso de discriminacin actual del tipo que se plantea en el texto.

Vamos

3.4 Iguales, diferentes e intolerantes


Hay ms discriminacin racial en Lima, Cusco y Arequipa Segn la ltima investigacin de la Asociacin Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Lima, Cusco y Arequipa son las ciudades en las que se registran los mayores casos de discria leer minacin racial en el Per. Segn informa la agencia estatal de noticias Andina, ahora no son solo las discotecas; varios hoteles y restaurantes caen tambin en estos actos lamentables. Esta situacin ha crecido con fuerza en estas ciudades, ya que en los ltimos meses se vienen implementado locales solo para turistas norteamericanos y europeos, en los cuales los peruanos estn impedidos de asomarse, indic a la citada agencia el representante de Aprodeh, Wilfredo Ardito.

Vamos

18

z_discriminacion y exclusion.iSec1:18 Sec1:18

7/24/07 1:19:03 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

El funcionario inform que el 60 por ciento de discotecas del Cusco promueve prcticas discriminatorias, al igual que en Arequipa y Lima, pese a las sanciones promovidas recientemente por el Indecopi. Dicho organismo viene sancionando hasta con una multa por ms de 100 mil soles a aquellos negocios que realicen prcticas discriminatorias. Por fortuna, cada vez hay ms informacin y conciencia de la gente que denuncia estos abusos y que sabe que argumentos como la casa se reserva el derecho de admisin no son ciertos, seal Ardito. Finalmente, demand darle mayor atencin al problema, ya que el prximo 21 de marzo se celebrar el Da Mundial de la Lucha Contra la Discriminacin Racial. (http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2005-03-09/onlPeru0270904.htm)

3.5 Varones y mujeres: diversidad sexual


Vamos a leer
CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA Y TRANSFOBIA

El Movimiento Homosexual de Lima, a n de recordar uno de los hechos ms dramticos e invisibles de la violencia originada en el odio por homofobia, lesbofobia y transfobia, reproduce ntegramente el tem del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin donde se da cuenta del crimen de lesa humanidad cometido por el MRTA sobre un grupo de gays y travestis en la ciudad de Tarapoto (regin nor-oriental del Per). Las vctimas de estos hechos, al igual que otros cientos y miles de personas que han sido violentadas a causa de su orientacin sexual o identidad de gnero, an aguardan por solidaridad, justicia y reparacin. (Mhol, 11 de mayo del 2005). Actos de terror contra minoras sexuales. El 31 de mayo de 1989, un grupo de seis integrantes del MRTA ingres violentamente al bar conocido como las Gardenias en el Asentamiento Humano 9 de Abril de la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martn. Los subversivos aprehendieron a ocho ciudadanos a los que acusaron de delincuencia y colaboracin con las Fuerzas Armadas y Policiales. Las ocho personas, que eran travestis y parroquianos del bar, fueron asesinadas con disparos de armas de fuego. A los pocos das, el semanario Cambio, rgano ocioso del MRTA, reivindic la accin como una decisin del grupo subversivo debido a que las fuerzas del orden supuestamente amparaban estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud. Los miembros del MRTA activos en la ciudad de Tarapoto hicieron similar apologa de la masacre a travs de mensajes en las radioemisoras locales. El semanario, al mismo tiempo, mencionaba un crimen similar ocurrido en febrero, cuando el MRTA ejecut a un joven homo muy conocido en Tarapoto. La Comisin de la Verdad y Reconciliacin ha recibido un testimonio que corrobora este crimen y seala que el cuerpo de la vctima fue abandonado con un cartel que deca As mueren los maricones. El semanario Cambio justicaba los hechos alegando que los subversivos haban condenado en febrero las actividades de todo homosexual, drogadicto, ratero, prostituta y les haba instado a que enmienden su vida, pero que las vctimas olvidaron el ultimtum, por lo que el MRTA decidi demostrar que no advierte en vano. Segn esta justicacin, los actos del MRTA se deban a que ninguna autoridad haca algo por evitar una negativa inuencia en la poblacin juvenil y evitaban cumplir un supuesto deber de castigar a estas personas debido a su orientacin sexual: Por qu el MRTA tiene que castigar a delincuentes comunes si existe una Polica Nacional que tiene por misin velar por la seguridad ciudadana?.

19

z_discriminacion y exclusion.iSec1:19 Sec1:19

7/24/07 1:19:03 PM

Serie 6: Interculturalidad

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha denunciado que crmenes similares ocurrieron en el departamento de Ucayali entre mayo y julio de 1990, cuando tres travestis fueron tambin asesinados por el MRTA. Ha sealado tambin que en 1992, los dirigentes del MHOL recibieron amenazas telefnicas de dicha organizacin subversiva. Las ocho personas asesinadas en Tarapoto, de acuerdo a distintas fuentes, fueron Csar Marcelino Carvajal, Max Prez Velsquez, Luis Mogolln, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Ral Chumbe Rodrguez y Jhony Achuy. En la poca en que estos crmenes se cometieron, el mando regional del MRTA era Sstero Garca Torres, quien luego se acogera a la ley de arrepentimiento. La comisin de estos condenables asesinatos, su reivindicacin explcita por parte del MRTA y el hecho de que esta lnea de accin de terror se mantuviera a lo largo de un lapso de tiempo considerable permiten armar que el grupo armado en cuestin tena una conducta intolerante, que buscaba legitimarse ante la poblacin, estimulando los prejuicios sociales contra la homosexualidad; y que buscaba crear un sentimiento de zozobra entre las personas pertenecientes a minoras sexuales. (Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, Tomo II, Primera parte: El proceso, los hechos, las vctimas, Seccin segunda: Los actores del conicto, Captulo 1: Los actores armados, 1.4. El Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, 1.4.3. Actos de terror contra minoras sexuales). (Movimiento Homosexual de Lima - Mhol, 2005) 1. Por qu crees que los homosexuales, lesbianas y transexuales despiertan temor y rechazo en gran parte de la poblacin? 2. Crees que homosexuales, lesbianas y transexuales deben vivir abiertamente su estado sexual? Explica tu respuesta.

3.6 Un Estado que olvida


Vamos a leer
Producto de la violencia vivida durante la guerra interna entre SL, el MRTA y el Estado, quedaron testimonios de algunos atropellos y/o violaciones a los Derechos Humanos cometidos por todos los participantes indistintamente. A continuacin presentamos el extracto de dos de esos testimonios que son parte de nuestra historia reciente:

Graciela Gonzales, viuda de campesino asesinado: Cuando estaba lavando mi ropa, escuch tres disparos. Lo han matado, me dijeron. Me ca al suelo. Seor, por qu me has abandonado, dije. Lo encontr, lo agarr del cabello y lo hice sentar, todava estaba caliente. Con mi pauelo viejito le sequ los ojos, le haban disparado en su boca. Le dije: Dnde me has dejado, yo estuve entre tus brazos desde los 14 aos, ahora quin me va a criar?... ay, Mauro. De tanto llorar mis ojos ya no pueden ver, as habr sido mi suerte. A mi esposo no lo olvido, de un buen hombre yo no me puedo olvidar. R.P. Moiss Cruz Morales, sacerdote ayacuchano: Yo tena posibilidades de alcanzar niveles ms altos en mi carrera, pero mi madre me pidi que fuera all. Me he quedado al ver tanto sufrimiento, tanto dolor de mi pueblo. He visto a una madre abrazada a su hijo muerto, a quien le cortaron el cuello delante de sus alumnos, en el saln de clases [...]. Nias de doce aos, catorce aos,

20

z_discriminacion y exclusion.iSec1:20 Sec1:20

7/24/07 1:19:03 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

las ms bonitas, coleccionadas para su diversin. Nias descuartizadas por Sendero Luminoso y Abimael. Comenzaban cortando las uitas, la cara, pedacito por pedacito. As se diverta Sendero Luminoso. (Comisin de la Verdad y la Reconciliacin, 2006) 1. Cules fueron las causas que motivaron esta situacin de olvido en el Per? 2. Por qu fueron los varones y mujeres del campo los que sufrieron ms con la violencia poltica en las dcadas de 1980 y 1990 en el Per? 3. Cules crees que fueron las consecuencias de este episodio reciente de nuestra historia?

3.7 Discapacitados organizados


MS DE 350 DISCAPACITADOS SE REUNIERON PARA DEBATIR SUS DERECHOS San Juan de Lurigancho fue sede del primer encuentro de lderes y lideresas de personas con discapacidad de Lima Metropolitana, quienes pudieron intercambiar ideas y establecer a leer propuestas para terminar con la discriminacin y la exclusin social que los afecta, especialmente, en reas como educacin, salud, trabajo, deporte, normatividad legal y participacin ciudadana.

Vamos

Madezha Cpeda, del Centro de Empoderamiento de Personas con Discapacidad (CEMPDIS), asegur que la permanente lucha por los derechos de los discapacitados s genera cambios en nuestra sociedad, pues los resultados en experiencias anteriores, en relacin con la educacin, demuestran que s se puede establecer leyes que prohban la marginacin de los discapacitados. Hace ms de una dcada se ha promovido la integracin de la niez con discapacidad en los colegios regulares, pero recin el ao pasado se ha podido establecer una ley que proteja a estos nios de la marginacin y rechazo de algunos directores. Los discapacitados deben luchar para que los ciudadanos y los gobiernos respeten sus derechos, opin. Por su parte, Manuel Tapia, reconocido deportista invidente de Villa El Salvador, reclam que los discapacitados son ignorados por determinadas instituciones estatales, como el Instituto Peruano del Deporte, que injustamente no nancia la participacin de destacados deportistas discapacitados que son capaces de traer medallas de oro para el Per. Me gustara que se hagan ms encuentros de discapacitados como ste, para que se puedan analizar determinados problemas que sufren las personas con discapacidad y hacer que nos escuchen para que ya no pisoteen nuestra dignidad, indic. Y como para demostrar algunas de las habilidades que tienen las personas con discapacidad, la reunin fue nalmente amenizada por la extraordinaria banda musical del Centro de Rehabilitacin de Ciegos de Lima (CERCIL), que sorprendi al pblico asistente con su variado repertorio de tonadas musicales. Este primer encuentro fue organizado por el Programa de lucha contra la Pobreza en zonas urbanomarginales de Lima Metropolitana (PROPOLI) y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Ambas entidades se esforzaron para lograr el xito de dicho evento. (Revista EKONOS, 2006) 1. Son los discapacitados incapaces de desarrollar una vida normal? Explica tu respuesta. 2. Est tu comunidad preparada para el desarrollo de una vida normal de las personas discapacitadas? Explica y ejemplica tu respuesta.

21

z_discriminacion y exclusion.iSec1:21 Sec1:21

7/24/07 1:19:04 PM

Serie 6: Interculturalidad

Unidad 4: Contextualizacin histrica y legal del problema hasta hoy


Vamos a empezar
Cundo crees que naci la discriminacin en el Per? Qu caractersticas crees que tienen los excluidos?

La cultura adquiere formas diversas a travs del tiempo y el espacio. Esta diversidad se maniesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuentes de intercambios, de innovacin y de creatividad, la diversidad cultural es, para el gnero humano, tan necesaria como la diversidad biolgica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio comn de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en benecio de las generaciones presentes y futuras. Declaracin Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, Artculo 1. El Per es un pas con una historia llena de episodios conictivos, cargados de diferencias irreconciliadas entre s; un pas irresuelto en su diversidad, en sus pocas y en sus espacios. Es esa historia la que debemos aprender y la que debemos conversar, discutir, reexionar. Entender al Per no es una responsabilidad de unos cuantos, es responsabilidad de todas las personas que somos parte de este territorio, de esta historia. Con la nalidad de poder introducirnos en esta necesaria revisin y reexin, debemos considerar ciertos hechos histricos fundamentales de la realidad actual y conocer el marco jurdico en el que nos movemos; es decir, conocer nuestros derechos y tambin nuestros deberes, esos a los que como parte de esta nacin llamada Per pertenecemos.

Para reflexionar
Dene: Indgena, criollo, repblica.

4.1 El indgena y el criollo a inicios de la Repblica


La historia del Per tiene bases tanto en la historia Preinca, Inca y Colonial. Debemos tener clara conciencia de este proceso, sobre todo porque el Per como idea, y como hecho, no es solo un pas de indios o una nacin de serranos; es un pas de mestizos, de inuencia europea (sobre todo espaola), asitica (chinos y japoneses) y africana. La relacin entre todos estos agentes sociales es la que constituye el complejo entramado de lo que es el Per de hoy. La mezcla entre varones y mujeres de todos los grupos sociales y sus culturas fue inevitable, como lo es hasta la actualidad.

Enlace bibliogrfico
Ver fascculo Etnias y movimientos migratorios en el Per.

22

z_discriminacion y exclusion.iSec1:22 Sec1:22

7/24/07 1:19:04 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

La invasin occidental, al reducir a todos los hombres andinos a la condicin comn de indios o colonizados, hizo posible, sin proponrselo, que emergieran algunos factores de cohesin. Sin embargo, junto a ellos, la administracin espaola busc mantener los a leer viejos conictos e introducir nuevos, como los que se iran dando entre los comuneros (habitantes de pueblos de indios) y colonos (siervos adscritos a las haciendas).

Vamos

A pesar de la estricta demarcacin de las fronteras jurdicas entre indios y espaoles quienes deban conformar dos repblicas separadas y autnomas-, la relacin entre vencedores y vencidos termin produciendo una franja incierta dentro de la poblacin colonial: los mestizos, hijos de unos y otros, y a veces menospreciados por ambos. A ellos habra que aadir esos espaoles nacidos en Amrica que recibiran el nombre de criollos; sin olvidar los mltiples grupos tnicos de la selva, las migraciones compulsivas procedentes de frica y despus del Oriente, para de esta manera tener a los principales componentes de una sociedad sumamente heterognea. Este es uno de los aspectos ms sugerentes del Per actual, pas de todas las sangres como deca Arguedas; sin embargo, estas tradiciones diversas no han conseguido fusionarse y, muchas veces, ni siquiera convivir. Conictos y rivalidades han terminado produciendo un subterrneo pero ecaz racismo. Menosprecio, desconanza y agresividades mutuas, en el interior mismo de las clases populares, como se han traslucido en las relaciones cotidianas entre negros e indios. Aqu encontr un slido sustento la dominacin colonial. Esta fragmentacin se expresa tambin en la conciencia social de los protagonistas. En la sierra peruana, por ejemplo, los campesinos hoy en da no se denen como andinos o indios a pesar del pasado comn, sino que habitualmente recurren al nombre del lugar donde han nacido, la quebrada o el pueblo tal []. Por tanto, la idea de un hombre andino inalterable en el tiempo y con una totalidad armnica de rasgos comunes expresa, entonces, la historia imaginada o deseada, pero no la realidad de un mundo demasiado fragmentado. (Flores Galindo, 1994)

De esta manera, nuestra historia contempla distintas conguraciones sociales. Por ejemplo, durante la Colonia, o en parte de ella, por lo menos desde el virrey Toledo, la relacin entre el Estado y los indios se dio por medio de la constitucin de una instancia jurdica a la que se le design el nombre de Repblica de Indios, que era una gura diferente a la Repblica Espaola. Esta situacin jurdica les otorgaba la posibilidad a las comunidades andinas de acceder a tierras, derechos y deberes que las vinculaban con el Estado espaol. Esta separacin jurdica y fctica planteada desde el sector espaol supuso la divisin cultural y tnica entre unos y otros pertenecientes a un mismo espacio. Sin embargo, ello no fue un impedimento para el mestizaje. La relacin que se estableci desde el inicio entre amerindios y los pobladores venidos del Viejo Continente supuso una relacin desigual, en la cual se interpret al otro, al poblador local, como una parodia de humano, como un ser perteneciente a una cultura inferior. Cuando los espaoles llegaron a las, hoy, tierras perua-

Glosario
Parodia: Imitacin burlesca.

23

z_discriminacion y exclusion.iSec1:23 Sec1:23

7/24/07 1:19:04 PM

Serie 6: Interculturalidad

nas, encontraron un sujeto con una coloracin de piel diferente, con vestimentas que no encontraban ningn tipo de complementariedad con las suyas, con costumbres distintas en relacin al cuerpo y sus actividades. Al desembarcar en el Nuevo Mundo, los europeos encontraron una gran diversidad de pueblos y civilizaciones, cuyas prcticas sexuales eran muy diferentes de las costumbres europeas. Muchas de las costumbres de las civilizaciones encontradas por los europeos tenan puntos de vista distintos con respecto a la desnudez, la honra, la virginidad, el incesto, la poligamia y, sobre todo, la homosexualidad, el travestismo y la transexualidad. (http://www.ambientejoven.org/temas/2005/homofobia.htm) (8/12/2006. 5:15pm)

Para reflexionar

Qu tipo de relacin se estableci entre la repblica de espaoles y la de indios?

Enlace bibliogrfico
Ver fascculo Estado y Constitucin

Glosario
Mutaciones: Accin o efecto de mudar, es decir de cambiar, de alterar. Globalizacin: Fenmeno econmico, poltico y social que busca integrar o estrechar los lazos existentes entre los pases del mundo contemporneo. Es impulsado por los pases potencias de occidente.

Los espaoles al ocupar el territorio americano, as lo demuestran crnicas y documentos encontrados de la poca, percibieron a los pobladores americanos como demasiado bajos en la escala de la humanidad, por su estado y naturaleza, ms aptos para el trabajo fsico que para gobernar, los indios eran bestias brutas, insensatos como asnos (Callirgos, 1993). Esta informacin no debe plantearnos resentimientos respecto de los espaoles o europeos en general; eran otras pocas, otras maneras de entender al otro. Sin embargo, es importante reconocer nuestra historia para poder reconstruirnos y curar nuestras heridas. No todos percibieron al varn y a la mujer de Amrica como unas bestias; en todo momento, en la historia hubo quienes pensaron diferente, como el sacerdote jesuita Jos de Acosta, quien para 1588 deca: es cosa averiguada que ms inuye en el ndole de los hombres la educacin que el nacimiento (Marzal, citado por Callirgos)

La Repblica, al revs de la Colonia, emerge en apariencia con un discurso cargado de igualitarismo, es decir, sin diferenciacin de raza o clase. Tanto las comunidades andinas como las amaznicas son consideradas, en el discurso de los criollos sobre todo, como iguales. Desde ese momento, es decir, tras el proceso de independencia, todos son considerados ciudadanos. Para el siglo XIX, los criollos guiados por el discurso eurocentrista de la Ilustracin y el Liberalismo (Portocarrero, 1992b: 11) impulsaron, en pro del reconocimiento positivo, el proceso de independencia. Los legisladores de aquel entonces creyeron que el cambio jurdico de indio a ciudadano sera suciente para establecer una situacin de igualdad en la diversa y desigual realidad reinante hasta entonces. Sin embargo, las relaciones jerrquicas, de abuso, de reconocimiento negativo persistieron. La prueba ms clara de ello es que el pago del tributo indgena se mantuvo hasta 1854 (este tributo sera restaurado parcialmente en diferentes momentos y regiones segn las necesidades de las autoridades locales o nacionales), as como la poblacin negra se vio sometida a la lgica esclavista hasta el Gobierno de Castilla (1855-1862), pues para entonces la institucin social del esclavo ya era decadente; adems, en la escena social apareci como reemplazo la mano de obra culi (chinos), que si bien no eran esclavos,

24

z_discriminacion y exclusion.iSec1:24 Sec1:24

7/24/07 1:19:05 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

s eran mano de obra muy barata que fue maltratada incluso por los pobladores negros; por ejemplo, en la zona de Caete durante la poca de la guerra con Chile. Hasta este momento, queda constancia de que las relaciones entre unos y otros no eran entre iguales, o no eran justas de cara a la diversidad en la que se conguraba el naciente Per. Ya para entonces podemos evidenciar que nos perlbamos como una nacin de naciones desencontradas, no asumidas con justicia en un mismo proyecto. Una nacin culturalmente de blancos dominantes y de indgenas sometidos por una visin del otro proveniente del viejo continente. Para el siglo XIX los indgenas tuvieron el derecho al voto; en 1895 este voto se restringi y ser recin en 1979 que se establece el sufragio universal.

4.2 El Per de hoy: un complejo tejido inconcluso


De esta manera, en la actualidad, el Per sigue siendo un pas diverso, y en ese hecho se sigue encontrando una experiencia de reconocimiento negativa, en tanto que an no nos asumimos como pares que forman parte de un mismo horizonte de vida, enmarcado en una historia compartida. Aunque la sonoma y composicin de los grupos en pugna haya cambiado mucho en el transcurso de la historia, todava se mantienen vigentes patrones de interaccin de clara estirpe colonial [] el sentimiento de igualdad entre los peruanos es todava demasiado precario. (Portocarrero, 1993: 9).

Para reflexionar
Cul consideras que es el principal motivo de discriminacin en el Per? Explica tu respuesta.

Todos debemos entender que las caractersticas fsicas no son determinantes en nuestro proceso de desarrollo social, poltico, cultural y econmico. El Per es un pas mestizo de permanentes transformaciones culturales hbridas. La identidad peruana se forja, de alguna manera, a travs de mutaciones permanentes; es decir, nuestro sistema de creencias es un entramado de mltiples visiones y valoraciones del mundo, que se encuentran y desencuentran en lo cotidiano. Independientemente del color de la piel, del sexo que seamos, del grupo social que alberguemos, los peruanos vale decir el Per somos una mezcla. Las tradiciones religiosas, la gastronoma, las imgenes que constituimos, el lenguaje, la msica, dan claro testimonio de lo diversos que somos.

4.3 Diversidad cultural peruana: tejido desigual y complejo


El Per es una nacin diversa, multicultural e intercultural. Las historias que componen nuestra identidad estn plagadas de diversos tipos de relaciones entre unos y otros. Las relaciones que hemos tejido, y tejemos, estn mediadas por las contradicciones propias de cualquier proceso histrico. Es, pues, responsabilidad de todo ciudadano de esta tierra comprender la herencia recibida y la que vamos enriqueciendo con nuestro quehacer diario. El tejido social que hoy hilamos como repblica est compuesto por divisiones sociales, polticas, culturales y econmicas muy marcadas. Estas divisiones han producido un enorme dao en las relaciones que establecemos entre los unos y los otros. Nuestra historia como repblica y los cimientos de esta se componen de episodios jurdicos y ticos que han apuntado a la diferenciacin negativa en nuestras relaciones (racismo, clasismo, homofobia, machismo, exclusin, olvido). Parte de la raz de este pro-

25

z_discriminacion y exclusion.iSec1:25 Sec1:25

7/24/07 1:19:05 PM

Serie 6: Interculturalidad

blema se encuentra en la manera en la cual se organiz la sociedad colonial, como nos deja entrever, claramente, Garcilaso en el siguiente testimonio: A los hijos de espaol y espaola nacidos all [en Amrica] dicen criollo o criolla, por decir que son nacidos en Indias. Es nombre que lo inventaron los negros y as lo muestra la obra. Quiere decir negro nacido en Indias. Inventronlo para diferenciar a los que van de ac, nacidos en Guinea, de los que nacen all. Porque se tiene por ms honrados y de ms calidad por haber nacido en la patria, que no sus hijos porque nacieron en la ajena. Y los padres se ofenden si les llaman criollos [ ]. Al hijo del negro y de la india o del indio y de negra dicen mulato y mulata. A los hijos de estos llaman cholo. Es vocablo de las islas de Barlovento. Quiere decir perro, no de los castizos sino de los muy bellacos gozcones [ ] a los hijos de espaol y de india o de indio y espaola nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones [ ]. A los hijos de mestizo y de india o de indio y mestiza llaman tresalbos, por decir que tienen tres partes de indio y una de espaol []. (Callirgos, 1993: 627). Vemos entonces cmo para la colonia, el actual Per estaba divido en espaoles, criollos, indios y negros, que se fueron mezclando, inevitablemente, que se fueron encontrando por motivos varios. De esta manera, la mezcla de lenguajes y costumbres con el diferente fue inevitable. Los cuerpos diferentes se hallaron en medio de los prejuicios, del clasismo, del racismo, de la homofobia, de la exclusin. Esos encuentros sexuales entre diferentes produjo un nuevo orden social, una nueva conguracin social marcada por el sincretismo, por la mutacin, como lo muestra Garcilaso en la cita anterior, que plante a la realidad local una serie de nuevos prejuicios, nuevos resentimientos, pero tambin una serie de manifestaciones culturales muy importantes y signicativas hoy (pensemos en la gastronoma y en la religin). Estas divisiones raciales, que son sociales, de clase, de cultura suponen las bases de nuestra manera de encarar el hecho de nuestra multiculturalidad. As, ya para el siglo XIX, se adopta una enmienda jurdica que busca romper Glosario con la primitiva divisin y categorizacin planteada por los llegados de occidente a estas tierras. El indio adquiere categora de Enmienda: En los escritos, recticaciudadano, lo cual es positivo solo en apariencia, puesto que en cin perceptible de errores materiales, la prctica estos seguiran sometidos, discriminados y excluidos; la cual debe salvarse al nal. muestra de ello es que tuvieron que seguir pagando el tributo inAuge: Momento de mayor elevacin y dgena. valoracin de una poca o estado de
cosas.

4.4 Exclusin: entre centralismo y violencia poltica


Para el siglo XIX la historia del Per se caracteriza grosso modo por los conictos que atraviesa, de los cuales el ms importante fue la Guerra del Pacco; adems, tuvimos periodos de auge econmico, como lo fue la etapa del guano. Sin embargo, hubo tambin largos periodos de crisis, producto de una mala administracin del poder y de las nuevas relaciones desiguales que se fueron estableciendo entre los distintos pobladores peruanos. El centralismo ha sido uno de los problemas ms importantes del Per, sobre todo, para la nacin y el Estado que se fue tejiendo en el siglo XX. De alguna manera, an lo sigue siendo, pues la concentracin de los poderes en la ciudad de Lima es uno de los motivos ms importantes para nuestro lento y trabado proceso de desarrollo, as como la concentracin de las riquezas en manos de un grupo reducido de la

26

z_discriminacion y exclusion.iSec1:26 Sec1:26

7/24/07 1:19:05 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

poblacin, que evidencia la exclusin de una parte importante del pas. Los indicadores de la pobreza son una constatacin de la situacin de exclusin social que vive el pas. El mercado laboral, al mismo tiempo que incorpora al sistema de trabajadores que son contratados, excluye a otros, que quedan en condicin de desempleados. Quin estar excluido del mercado laboral? En una sociedad multitnica y multicultural, aquellos que poseen pocos activos culturales sufrirn las mayores tasas de exclusin de los mercados laborales. Quines estarn excluidos de algunos derechos? Los mismos que estn excluidos de los mercados laborales. As es como funciona el sistema social. As es como se logra el orden social. (Manrique, 2004) De esta manera, podemos ver cmo las polticas capitalistas implantadas y reforzadas por los gobiernos del siglo XX plantearon las condiciones necesarias para un desequilibrio econmico y, por tanto, social en la poblacin del pas. Un poblador que no accede a un empleo est siendo marginado o imposibilitado de adquirir lo necesario que se nos plantea para poder cubrir las necesidades bsicas, tales como salud y educacin. Frente a este hecho es que los pobladores ven en la capital una posibilidad de desarrollo en relacin al olvido en el que se encuentran. El impacto del proceso de migracin que hemos experimentado en el siglo XX hacia la costa, especialmente hacia la capital, tiene como principal causante la desatencin de los lderes del Estado, la cual se traduce en una injusta distribucin de las riquezas y en la exclusin del grueso de la poblacin serrana y selvtica de los proyectos de desarrollo para el pas. Esta es una de las causas del nacimiento de discursos radicales y de reivindicacin como los del Partido Comunista del Per Sendero Luminoso. Un Estado frgil por su capacidad de generar riqueza para todos por igual, de manera equitativa, sumado al hartazgo de una poblacin inconforme, sin rumbo certero, es lo que favorecer el orecimiento del PCP- Sendero Luminoso y del MRTA, grupos terroristas con los que el Estado peruano entabl una guerra interna (durante la dcada de 1980 y parte de la dcada de 1990). Esta guerra, al interior del pas, tuvo como consecuencia la mayor cantidad de vctimas y desaparecidos a causa de un conicto en nuestra historia. Una muestra de lo inequitativo y centralista de nuestro Estado es que la mayora de desaparecidos y muertos pertenecan al campo, tal como lo muestra el informe nal de la CVR. (Ver conclusiones 4, 5, 6 y 7 de dicho informe que se encuentran en la pgina siguiente). De esta manera, podemos reconocer que el traslado poblacional del siglo XX, por las cuales la poblacin andina se moviliz, se debi a diversas causas, todas relacionadas con el centralismo o la exclusin de un grueso de la poblacin. Asimismo, inuy el crecimiento poblacional y la concentracin del poder de la tierra en manos de los terratenientes. Los procesos de migracin se dieron tanto hacia la costa como hacia la selva, aunque en mayor cantidad hacia la primera. Este hecho le plante al pas un nuevo rostro. Resulta importante que recordemos que el proceso de migracin hace que un sujeto se traslade de un lugar a otro, pero este no se traslada slo con su cuerpo sino que adems lleva consigo su tradicin cultural, su manera singular de entender la vida en su conjunto. Por tanto, cuando se produce este hecho, se altera el escenario social y con ello, en nuestro caso, aparecieron nuevas formas de relacin entre unos y otros, tambin con nuevas mscaras que cubren la discriminacin y nuestra fragmentacin excluyente. La guerra interna librada entre el Estado peruano y los grupos terroristas es el ltimo episodio importante que hay que entender. En l, segn el informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR),

27

z_discriminacion y exclusion.iSec1:27 Sec1:27

7/24/07 1:19:06 PM

Serie 6: Interculturalidad

los abusos contra los derechos humanos se dieron bsicamente en relacin al hombre y la mujer del campo, fueron ellos los que sufrieron la mayor cantidad de asesinatos, violaciones, torturas, levas, amenazas, etc. El conicto interno fue el ltimo motivo del proceso de migracin que vivi el Per.

Vamos a leer

Elabora un comentario de cada una de las siguientes conclusiones extradas del Informe nal de la CVR.

Conclusin 4: La CVR ha constatado que existi una notoria relacin entre situacin de pobreza y exclusin social, y probabilidad de ser vctima de la violencia. En el departamento andino de Ayacucho se concentra ms del 40 por ciento de muertos y desaparecidos reportados a la CVR. Al sumar a ello las vctimas consignadas por la CVR en los departamentos de Junn, Hunuco, Huancavelica, Apurmac y San Martn, se llega al 85 por ciento de las vctimas registradas por la CVR. Conclusin 5: La CVR ha constatado que la poblacin campesina fue la principal vctima de la violencia. De la totalidad de vctimas reportadas, el 79 por ciento viva en zonas rurales y el 56 por ciento se ocupaba en actividades agropecuarias. Estas cifras contrastan con las del censo de 1993, segn el cual el 29 por ciento de personas vivan en zonas rurales y el 28 por ciento de la PEA nacional estaba ocupada en el sector agropecuario. Conclusin 6: La CVR ha podido apreciar que, conjuntamente con las brechas socioeconmicas, el proceso de violencia puso de maniesto la gravedad de las desigualdades de ndole tnico-cultural que an prevalecen en el pas. Del anlisis de los testimonios recibidos resulta que el 75 por ciento de las vctimas fatales del conicto armado interno tenan el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno. Este dato contrasta de manera elocuente con el hecho de que la poblacin que comparte esa caracterstica constituye solamente el 16 por ciento de la poblacin peruana, de acuerdo con el censo nacional de 1993. Conclusin 7: La CVR ha comprobado que, en trminos relativos, los muertos y desaparecidos tenan grados de instruccin muy inferiores al promedio nacional. Mientras el censo nacional de 1993 indica que solamente el 40 por ciento de la poblacin del pas tiene un nivel educativo inferior a la educacin secundaria, la CVR ha encontrado que el 68 por ciento de las vctimas se encontraba por debajo de ese nivel.

Las leyes peruanas frente a la diversidad cultural


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Declaracin de los Derechos Humanos, Artculo 1 (ONU, 2006). El Per es un pas reconocidamente multicultural y cuestionadamente intercultural. Las experiencias de reconocimiento entre nosotros son tanto positivas como negativas. La diversidad se acepta y reconoce ante el papel. Nuestra Constitucin Poltica acepta la diferencia cultural que nos caracteriza, la respeta y resguarda, tal como se arma en su captulo 1. Ante la ley escrita y proclamada, todos tenemos derecho a tener una manera particular de enfrentar la realidad, de interpretar el mundo: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin (artculo 18 de la Constitucin). De esta manera, el marco legal para el desarrollo de una nacin integrada est dado.

28

z_discriminacion y exclusion.iSec1:28 Sec1:28

7/24/07 1:19:06 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones (artculo 19).

Para reflexionar
El Per es un pas multicultural o in-

Es importante reconocer que nuestros derechos individuales estercultural? Explica tu respuesta. tn posibilitados por nuestra pertenencia a un grupo social determinado. Las personas no estamos solas: el ser humano es, en la medida que es social. Por tanto, un derecho individual supone una contemplacin necesaria del otro; vale decir que debo exigir respeto por la manera en la cual conguro el mundo y debo ser respetuoso de otras formas de conguracin que pueden llegar a ser discrepantes con la propia. Ello no es imposible, si se trata de educarnos en tolerancia, en apertura a nuestros prejuicios y juicios, comprendiendo que no somos los dueos de una manera correcta, nica, histrica de entender el mundo, sino que esta se va haciendo, se va formando. El respeto a las diferentes formas de encarar la vida en trminos culturales, la pluralidad lingstica, la libertad de opinin, la Para reflexionar apertura a diversas formas de expresin de nuestra religiosidad, el reconocimiento del valor y la capacidad de las personas ms all Cul es la situacin social desde la del sexo y el color de su cuerpo, las mltiples formas de ordenar cual el Per est afrontando la globanuestros universos estticos, etctera son el camino para construir lizacin? o formar una nacin slida, integrada en su multiculturalidad a travs de la formacin de culturas dialogantes, una que sepa en su singularidad escuchar y conversar (pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad). Respetar la diferencia implica una manera Enlace bibliogrfico diferente de entender el poder, ms sana, ms justa, ms prudente; por tanto, un real desarrollo sostenible se dar slo cuando rePara mayor informacin, revisar los conozcamos que el desarrollo sin participacin est condenado fascculos 1 y 3 de la serie Intercultual fracaso. Sin el apoyo ni el entusiasmo de los grupos ms pobres ralidad. y vulnerables por alcanzar su autonoma (empoderamiento), y sin el espacio para sus propias ideas sobre la libertad, la dignidad y el poder, el trabajo por el desarrollo se transforma en otro ejercicio de dominacin. (UNESCO, 2004:10)

El Per, la diversidad cultural y la globalizacin


Finalmente, an estamos lejos de comprender este hecho que somos. En la actualidad, frente a este complejo proceso que hay que entender, hay que contemplar un macroproceso del cual tambin somos parte: la globalizacin. Este proceso de integracin social, poltico, cultural y econmico nos confronta con realidades diferentes, con mltiples maneras de ver y entender la vida en el mundo. La globalizacin nos permite acceder con mayor facilidad al encuentro con otros diferentes (por ejemplo, a travs de Internet o televisin por cable o satelital), pertenecientes a culturas ajenas a la ya desarticulada cultura local. En medio de este proceso, es que urge que aprendamos a entendernos como pares diferentes pero iguales, pertenecientes a una cultura macro que est compuesta por diversas maneras de interpretar la realidad, y alejarnos del reconocimiento negativo, ese que experimentamos a manera de discriminacin y/o exclusin. Tenemos que entender que las diferencias establecidas y heredadas entre unos y otros son una construccin social. Abrirnos al otro, a las innitas posibilidades que nos brinda la diversidad es una tarea an pendiente.

29

z_discriminacion y exclusion.iSec1:29 Sec1:29

7/24/07 1:19:06 PM

Serie 6: Interculturalidad

Manos a la obra
1. Elabora un ensayo sobre las causas histricas de nuestra actual actitud discriminadora y excluyente. No te olvides que un ensayo debe contar con una tesis, la cual debe ser argumentada y documentada; de igual manera, debe tener al menos un contraargumento y conclusiones. 2. Elabora una entrevista de cinco preguntas, para tres personas, que te permitan tener una visin cercana y ms real de lo vivido en la dcada de 1980, en la cual el Per vivi las consecuencias de su marcado centralismo. 3. Elabora dos collage, uno que reeje la diversidad del Per y otro que reeje la multiplicidad de tu localidad.

Evaluacin: Cunto aprend?

1. Redacta una breve resea de los acontecimientos histricos que consideres ms relevantes para entender nuestra situacin social actual. 2. Seala las instituciones o los organismos a los que puedes recurrir en caso de discriminacin. 3. Elabora un ensayo que presente, por lo menos con tres argumentos a favor y un contraargumento, tu opinin respecto del tema de la discriminacin y exclusin en el Per.

Metacognicin: Cmo aprend?


Cul o cules fueron los mtodos que empleaste para comprender el fascculo? Qu dicultades encontraste en el desarrollo de las actividades y cmo las resolviste? Trabajaste las actividades y cuestionarios en grupo o solo? De haber trabajado de ambas maneras. con cul te sentiste ms cmodo para aprender? Explica tu respuesta.

30

z_discriminacion y exclusion.iSec1:30 Sec1:30

7/25/07 12:48:59 PM

Fascculo 2: Discriminacin y exclusin en el Per

Bibliografa
AMES, Patricia 2002a Para ser iguales, para ser distintos: Educacin, escritura y poder en el Per. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2002b Educacin e interculturalidad: Repensando mitos, identidades y proyectos, pp. 343-371. En: FULLER 2002. CCERES VALDIVIA, Eduardo 2003 De repente la misma cosa va a ser. Reexiones en torno a identidades, derechos y bienestar en el Per contemporneo. Ministerio Britnico para el Desarrollo InternacionalDFID, Asociacin Pro Derechos HumanosAprodeh. Lima CALLIRGOS, Juan Carlos 1993 El Racismo: La cuestin del otro (y del uno). Lima: Desco. CRDENAS, Nani 2002 No me cholees el producto, pp. 62-67. En: Quehacer n. 137, julio-agosto. Lima: DESCO COMISIN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIN 2004 Hatun willakuy: Versin abreviada del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. DEGREGORI, Carlos Ivn 2001 Per: Identidad, nacin y diversidad cultural, pp. 87-96, en HEISE 2001. DEGREGORI, Carlos Ivn, Editor 2000a No hay pas ms diverso: Compendio de antropologa peruana. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Per. 2000b Panorama de la antropologa en el Per: Del estudio del Otro a la construccin de un Nosotros diverso, pp. 20-73, En: DEGREGORI, editor 2000a. ESPINOSA DE RIVERO, scar 2003 Desafos a la ciudadana multicultural en el Per: El mito del mestizaje y la cuestin indgena, pp. 77-89 En: VIGIL y ZARIQUIEY 2003. FLORES GALINDO, Alberto 1994 Europa y el pas de los indios: la utopa andina. Obras completas, Lima: Sur. FULLER OSORES, Norma, Editora 2002 Interculturalidad y poltica: Desafos y posibilidades. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales. HEGEL, W. F. 1997 Fenomenologa del espritu. Mxico D. F.: FCE. HEISE MONDINO, Mara 2001 Interculturalidad: Creacin de un concepto y desarrollo de una actitud. Programa Forte-PE. Lima: Ministerio de Educacin. ILIZARBE, Carmen 2002 Democracia e interculturalidad en las relaciones entre Estado y sociedad, pp. 77-105, En: FULLER OSORES, editora 2002. MANRIQUE, Nelson 2004 Los grupos socioeconmicos. En: Enciclopedia Temtica del Per, 7, pp. 96-106. Lima: El Comercio. MNDEZ, Cecilia 1995 Incas s, indios no: Apuntes para el estudio del nacionalismo criollo en el Per. En: Documento de Trabajo n. 56; Serie Historia n. 10. Lima: IEP 1992 Repblica sin indios: La comunidad imaginada del Per, pp. 15-41, En: URBANO 1992.

31

z_discriminacion y exclusion.iSec1:31 Sec1:31

7/25/07 12:49:16 PM

Serie 6: Interculturalidad

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) PALACIOS VALLEJO, Mara Amelia 2000 La docencia revalorada: Reexiones y propuestas de poltica. (citado por CUBA E HIDALGO, p. 34) En: La docencia revalorada: Perspectivas y propuestas para el desarrollo magisterial. Lima: Tarea. PORTOCARRERO MAISCH, Gonzalo 1993 Racismo y mestizaje. Lima: SUR, Casa de Estudios del Socialismo. 1992a Discriminacin social y racismo en el Per de hoy, pp. 179-197, En: MANRIQUE Y OTROS. 1992b Educacin e identidad nacional: De la propuesta etnocida al nacionalismo andino, pp. 9-29, En: Debates en Sociologa n. 17. PUCP-Departamento de Ciencias Sociales. Lima. TAYLOR, Charles 1993 El multiculturalismo y la poltica del reconocimiento. Mxico DF: FCE. 2004 Declaracin Universal sobre Diversidad Cultural. Serie sobre Diversidad Cultural N 1. Lima: Unesco, sede Lima. VIGIL, Nila y ZARIQUIEY BIONDI, Roberto, editores 2003 Ciudadanas inconclusas: El ejercicio de los derechos en sociedades asimtricas. Lima: Cooperacin Tcnica AlemanaGTZ, Ponticia Universidad Catlica del PerDepartamento de Humanidades. ZIGA CASTILLO, Madeleine 1995 Educacin intercultural para todos los peruanos, pp. 38-43. En: Tarea n. 36. noviembre. Lima: Tarea.

Pginas web
Asociacin Pro Derechos Humanos (APRODEH) 2005 (http://www.aprodeh.org.pe/notapress/notas/13may2005.htm). Nota de prensa (consulta: 20 de diciembre: 10 h 40 min ). Comisin de la Verdad y la Reconciliacin. 2006 (http://www.cverdad.org.pe/apublicas/audiencias/trans_huamanga07a.php) Testimonios de vctimas de la violencia en Ayacucho. (consulta: 07 de diciembre: 13 h 43 min ). 2003 (http://www.cverdad.org.pe/inal/index.php) Informe nal. Educared 2006 (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/geograa/tema3_1_2.asp). Las Migraciones en el Per. (consulta: 10 de diciembre: 18 h 52 min ). Movimiento Homosexual de Lima - MHOL 2005 (http://www.ilga.org/news_results.asp?LanguageID=2&FileCategory=29&FileID=600). Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. (consulta: 30 de noviembre: 20 h 30 min ). Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) 2006 (www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm). Declaracin Universal de los Derechos Humanos. (consulta: 25 de noviembre: 22 h 20 min ). Programa de Formacin en Educacin Intercultural Bilinge para los Pases Andinos (PROEIB Andes) 2006 (http://www.proeibandes.org/boletin/boletin58/39.html). J.M. Arguedas para tratar sobre el pongo. (Cita a Ardito Vega, Wilfredo (2003) consulta: 9 de diciembre) Revista EKONOS 2006 (http://www.peru2021.org/nuevo/cont/noticias.php?x=124). Ms de 350 discapacitados se reunieron en San Juan de Lurigancho (Lima) para debatir sus derechos. (consulta: 2 de diciembre: 18 h 45 min ). Tribunal Constitucional 1993 (www.tc.gob.pe/legconperu/constitucioncompleta.html). Constitucin Poltica del Per. (consulta: 28 de noviembre: 21 h 15 min ).

32

z_discriminacion y exclusion.iSec1:32 Sec1:32

7/25/07 12:49:35 PM

Você também pode gostar