Você está na página 1de 8

RESEA DEL AMPARO EN REVISIN 2270/2009

PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN

DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD QUE ESTABLECEN EL NARCOMENUDEO. VIOLACIN AL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA LEY EN BENEFICIO DEL GOBERNADO

RESEA DEL AMPARO EN REVISIN 2270/2009 PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD QUE ESTABLECEN EL NARCOMENUDEO. VIOLACIN AL PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD DE LA LEY EN BENEFICIO DEL GOBERNADO Cronista: Licenciado Sal Garca Corona.

El pasado 24 de febrero de 2010, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvi el amparo en revisin 2270/2009, en el que se analiz si el artculo Tercero transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Cdigo Penal Federal y del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 20 de agosto de 2009, violaba el principio de retroactividad de la ley a favor del gobernado, que establece el primer prrafo del artculo 14 constitucional.

El asunto antes mencionado tuvo como antecedente la causa penal nmero 11/2007, seguida ante el Juez Dcimo Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas, quien decret, el 2 de marzo de 2007, auto de formal prisin en contra del inculpado, por su probable responsabilidad en la comisin del delito contra la salud, en su modalidad de comercio y/o venta de clorhidrato de cocana y de marihuana, previsto y sancionado en el artculo 194, fraccin I, en relacin con el 193 del Cdigo Penal Federal, en concordancia con los numerales 234, 235 y 237 de la Ley General de Salud, perpetrado en trminos del dispositivo 13, fraccin II, del cdigo sustantivo de la materia.

Posteriormente y an en la etapa de instruccin, el 15 de septiembre de 2009, el defensor pblico federal promovi ante el juez de la causa el incidente de traslacin de tipo, pues consideraba que deban aplicarse a favor de su defendido las disposiciones reformadas a la Ley

-1-

General de Salud, contenidas en el Decreto de 30 de abril de 2009, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin del 20 de agosto de ese ao, toda vez que la cantidad de narcticos de la que haba dado fe el Agente del Ministerio Pblico de la Federacin, no rebasaba las establecidas en la tabla inserta en el artculo 479 de la Ley General de Salud, 1 por lo que la conducta ilcita atribuida al inculpado poda quedar dentro de la hiptesis normativa establecida en el artculo 476 de la citada Ley General de Salud. 2

Dicha solicitud fue desechada por el juez, pues consider que el incidente de traslacin del tipo deba ser promovido cuando existiera sentencia ejecutoriada, en virtud de que ste tiene por objeto aplicar retroactivamente al enjuiciado, una ley que le beneficia en la reduccin de la pena o su libertad; sin embargo, en este caso la causa penal se encontraba en el periodo de instruccin.

Adems, seal que los artculos Segundo y Tercero transitorios del decreto de reformas a la Ley General de Salud establecan tajantemente que los procedimientos penales que se estuvieran substanciando a su entrada en vigor, se seguiran conforme a las

1 Artculo 479.- Para los efectos de este captulo se entiende que el narctico est destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente:

Tabla de Orientacin de Dosis Mximas de Consumo Personal e Inmediato Narctico Opio Diacetilmorfina o Herona Cannabis Sativa, Indica o Mariguana Cocana Lisergida (LSD) MDA, Metilendioxianfetamina MDMA, dl-34-metilendioxi-ndimetilfeniletilamina Metanfetamina Dosis mxima de consumo personal e inmediato 2 gr. 50 mg. 5 gr. 500 mg. 0.015 mg. Polvo, granulado o cristal 40 mg. 40 mg. 40 mg. Tabletas o cpsulas Una unidad con peso no mayor a 200 mg. Una unidad con peso no mayor a 200 mg. Una unidad con peso no mayor a 200 mg.

2 Artculo 476.- Se impondr de tres a seis aos de prisin y de ochenta a trescientos das multa, al que posea algn narctico de los sealados en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas en dicha tabla, sin la autorizacin correspondiente a que se refiere esta Ley, siempre y cuando esa posesin sea con la finalidad de comerciarlos o suministrarlos, an gratuitamente.

-2-

disposiciones vigentes al momento de la comisin de los hechos, incluidas las personas procesadas y sentenciadas.

La anterior determinacin se impugn a travs del recurso de apelacin que hizo valer la defensa del encausado, la cual fue confirmada por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Dcimo Noveno Circuito el 16 de octubre de 2009. En contra de esta resolucin se promovi juicio de amparo indirecto, por estimar que el artculo Tercero transitorio antes referido contravena la garanta de

retroactividad, toda vez que impeda que fuera aplicado el supuesto previsto en el artculo 475 de la Ley General de Salud, 3 que prev la misma hiptesis normativa a que se refiere el texto del artculo 194, fraccin I, del Cdigo Penal Federal, 4 vigente en la poca en que se cometi el delito.

As, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Dcimo Noveno Circuito, quien conoci del juicio de garantas, pronunci sentencia el 26 de noviembre de 2009, en la que determin negar el amparo al quejoso.

Inconforme con esta decisin, el defensor pblico federal interpuso a nombre de su representado recurso de revisin, el cual fue remitido para su conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

Una vez recibidos los autos, el ms Alto Tribunal del pas determin asumir su competencia originaria, remitindose el expediente a la Primera Sala por ser un asunto cuya materia es de su exclusiva competencia y se design como ponente al seor Ministro Arturo Zaldvar Lelo de Larrea para que formulara el proyecto de resolucin respectivo.

3 Artculo 475.- Se impondr prisin de cuatro a ocho aos y de doscientos a cuatrocientos das multa, a quien sin autorizacin comercie o suministre, an gratuitamente, narcticos previstos en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla. 4 ARTCULO 194. Se impondr prisin de diez a veinticinco aos y de cien hasta quinientos das multa al que: I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcticos sealados en el artculo anterior, sin la autorizacin correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud. Para los efectos de esta fraccin, por producir se entiende: manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algn narctico, y por comerciar: vender, comprar, adquirir o enajenar algn narctico; []

-3-

De esta manera, en la sesin celebrada el da 24 de febrero de 2010, el seor Ministro ponente Zaldvar Lelo de Larrea present ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin su proyecto de sentencia, en el cual propuso como puntos resolutivos que se revocara la sentencia recurrida y se otorgara al quejoso el amparo y proteccin de la Justicia de la Unin.

La propuesta anterior fue aprobada por unanimidad de votos de los seores Ministros Arturo Zaldvar Lelo de Larrea, Jos Ramn Cosso Daz, Juan N. Silva Meza, Olga Snchez Cordero de Garca Villegas y presidente Ministro Jos de Jess Gudio Pelayo.

Para llegar a esta determinacin, en las consideraciones de la resolucin adoptada, se precis en primer lugar que el ordenamiento jurdico no permanece inmutable en el devenir del tiempo, por lo que las leyes se extinguen y surgen de acuerdo a las exigencias de la sociedad.

En ese orden, se estableci que hay una sucesin de leyes penales cuando un hecho se regula por una ley nueva donde describe un tipo legal no definido antes, cuando se deja de considerar delictiva una conducta o cuando se modifica de algn modo la descripcin o la punibilidad de las acciones humanas, lo cual puede afectar la accin pblica para perseguir un delito o la pena que se imponga por la comisin de ste y, cuando esto sucede, surge lo que en la doctrina se ha denominado como principio de la retroactividad benigna o en beneficio del gobernado.

Dicho principio, se encuentra establecido en el primer prrafo del artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 5 en la que se prohbe la aplicacin retroactiva de la ley en perjuicio de persona alguna, lo cual interpretado a contrario sensu, otorga un derecho

5 Artculo 14. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

-4-

al individuo, consistente en que se le aplique retroactivamente una ley, cuando ello sea en su beneficio.

Por tal virtud, en la resolucin adoptada por la Primera Sala del Mximo Tribunal del pas, se estableci que si un individuo cometi un delito estando vigente una ley sustantiva con base en la cual se ejercit en su contra la accin penal, y con posterioridad se promulga una nueva ley que prev una pena menor para el mismo delito, o segn la cual, el acto considerado por la ley antigua como delito deja de tener tal carcter, o bien se modifican las circunstancias para su persecucin, el individuo tiene el derecho constitucional de que se le aplique retroactivamente la nueva ley, aun cuando todava no haya sido sentenciado, pues una ley puede ser ms benigna que otra, no slo porque imponga al mismo hecho delictuoso, sin distincin de los elementos que lo constituyen, una pena menor, sino porque pueden variar las condiciones de su proceso. 6

Asimismo, se precis que de acuerdo al precepto constitucional aludido, as como a lo indicado en el artculo 56 del Cdigo Penal Federal, la procedencia de la aplicacin retroactiva de la ley puede ser en beneficio del gobernado, sea que tenga el carcter de indiciado, procesado o sentenciado, ya que no hay inconveniente alguno en aplicar una ley posterior si es ms benigna, incluso cuando el hecho que motiva el proceso no haya sido juzgado; ni tampoco resulta improcedente que se exima de toda pena a su autor, cuando ya hubiere sido condenado y est sufriendo una condena, si el legislador ha declarado inocente el hecho sancionado por una ley anterior.

De esta forma y a partir del anlisis anterior, la Primera Sala del ms Alto Tribunal realiz un estudio al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 20 de agosto de 2009, por el que se adicion a la Ley General de Salud, un Captulo VII denominado "Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, mediante el cual pudo

6 Vase tesis aislada RETROACTIVIDAD DE LA LEY, Sexta poca, Informes. Informe 1959, Pgina 60, IUS 813039; as como la tesis aislada LEYES PENALES, APLICACIN DE LAS, Quinta poca, Semanario Judicial de la Federacin, tomo XCIV, pgina 1438, IUS 302648.

-5-

concluir que en las disposiciones que integran este apartado se tipific como delito el comercio y suministro de narcticos, determinndose, de conformidad a lo sealando en el artculo 475 de la Ley General de Salud, imponer de cuatro a ocho aos de prisin y de doscientos a cuatrocientos das multa, al que sin autorizacin comercie o suministre, aun gratuitamente, narcticos previstos en la tabla fijada en el artculo 479 de la referida ley de salud, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil, el monto de las previstas en ella.

Como resultado de lo antes mencionado, se estipul que el adicionado artculo 475 de la Ley General de Salud establece como nuevo tipo penal el narcomenudeo, cuya conducta de vender y suministrar narcticos es exactamente aplicable a la contenida tambin en el artculo 194, fraccin I, del Cdigo Penal Federal, pero resulta ms favorable al reo que se ubique en dicho supuesto, porque establece una pena de cuatro a ocho aos de prisin y de doscientos a cuatrocientos das multa, que es menor a la prisin de diez a veinticinco aos y de cien hasta quinientos das multa que para la misma conducta establece el citado artculo 194 del cdigo punitivo federal. En consecuencia, se determin que en atencin al principio de la retroactividad benigna, el destinatario de la norma puede exigir a la autoridad que est conociendo del asunto o ejecutando la sancin, que siga el procedimiento correspondiente conforme a la nueva figura; siendo el instrumento jurdico para ello el incidente de traslacin del tipo, el cual tiene como finalidad primordial garantizar el principio de exacta aplicacin de la ley, que constituye un derecho fundamental para todo gobernado en los juicios del orden criminal. 7 En cuanto a la oportunidad para promover el incidente de traslacin del tipo, se dijo que resultaba posible hacerlo en cualquier etapa del procedimiento penal, sea durante la averiguacin previa, el proceso, o bien, en la etapa de ejecucin de la pena, pues como ya se haba
7 Tesis 1a. CI/2004, INCIDENTE DE TRASLACIN DEL TIPO Y ADECUACIN DE LA PENA. CONSTITUYE UN DERECHO PROTEGIDO CONSTITUCIONALMENTE, Novena poca, Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, tomo XX, Diciembre de 2004, pgina 366, IUS 179890.

-6-

establecido con anterioridad, una ley puede ser ms benigna que otra, no slo porque imponga al mismo hecho delictuoso, sin distincin de los elementos que lo constituyen, una pena menor, sino porque pueden variar las condiciones del proceso.

De igual modo, en las consideraciones de la resolucin tomada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, se estableci que el artculo Tercero transitorio del decreto de reformas a la Ley General de Salud, impugnado por la parte quejosa, impeda aplicar a favor del inculpado o sentenciado la ley que le resultara ms favorable, pues seala que a las personas procesadas o sentenciadas que hayan cometido con anterioridad a su entrada en vigor uno de los delitos contemplados en el referido decreto, les sern aplicables las

disposiciones vigentes en el momento en que se haya cometido; en consecuencia, se determin que se infringa el principio de retroactividad de la ley en beneficio del gobernado, establecido en el primer prrafo del artculo 14 de la Constitucin Federal y que retoma el artculo 56 del Cdigo Penal Federal. 8

Por ltimo, se especific que no afectaba a la resolucin que se adoptaba en ese momento, que las autoridades locales no hubieren adecuado sus legislaciones para su intervencin en la aplicacin de las normas contenidas en el decreto impugnado, como lo previene su artculo Primero transitorio, toda vez que desde su entrada en vigor, esto es, al da siguiente de su publicacin, las autoridades federales conocern de los delitos que establece el Captulo VII de la Ley General de Salud, entre otros casos y de conformidad a lo estipulado en el artculo 474 del mismo ordenamiento legal, cuando, independientemente de la cantidad del narctico, el Ministerio Pblico de la Federacin prevenga en el conocimiento del asunto.

8 ARTCULO 56.- Cuando entre la comisin de un delito y la extincin de la pena o medida de seguridad entrare en vigor una nueva ley, se estar a lo dispuesto en la ms favorable al inculpado o sentenciado. La autoridad que est conociendo del asunto o ejecutando la sancin, aplicar de oficio la ley ms favorable. Cuando el reo hubiese sido sentenciado al trmino mnimo o al trmino mximo de la pena prevista y la reforma disminuya dicho trmino, se estar a la ley ms favorable. Cuando el sujeto hubiese sido sentenciado a una pena entre el trmino mnimo y el trmino mximo, se estar a la reduccin que resulte en el trmino medio aritmtico conforme a la nueva norma.

-7-

Você também pode gostar