Você está na página 1de 12

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H.

2013-2

FORMAS DE CONTAR ANALISIS COMBINATORIO Cmo contar sin tener que contar? En probabilidades, cuando se est trabajando con espacios muestrales finitos y donde los resultados son equiprobables, nos encontramos con la necesidad de saber cuntos elementos tiene el espacio muestral y cuntos elementos tiene el evento de inters. Si tenemos la respuesta podemos emplear, para calcular la probabilidad deseada, la conocida frmula de Laplace: (N de casos favorable al evento) (N total de casos posibles) Veremos algunos resultados del anlisis combinatorio que nos permitir saber cuantos resultados hay en algunas situaciones particulares. Ejemplo 1. En un libro. Cuntas pginas hay desde la 14 a la 59 incluyndolas? Basta notar que el conjunto 1, 2,....., 59 tiene 59 elementos y el conjunto 1, 2,....., 13 tiene 13 elementos. Por lo tanto se tiene 59 13= 59 14+1= 46 pginas. (1) El nmero de enteros desde k a n incluyndolos es n k+1, donde n k Ejemplo 2. El mayor de 123 enteros consecutivos es 307. Cul es el menor? Sea k el menor de los nmeros, entonces se satisface que: 307 k+1= 123 k=185 Ejemplo 3. Cul es el quincuagsimo tercer nmero entero en la secuencia 86, 87, 88,..... ? Notemos que el primer trmino es a1 = 86 =85+1, a2 =85+2,..... y as an =85+n, para n=1, 2, 3, .... Por lo tanto el trmino en el lugar 53 es : a53 = 85+53= 138. El problema de contar, en general resulta complicado y amenudo debemos contar sujeto a muchas restricciones. Una forma de resolver este problema es considerar, si es posible, la divisin de todo el trabajo completo u operacin en una serie de tareas simples, que resulten ms fcil de contar empleando algunas reglas del anlisis combinatorio. El siguiente principio, conocido como el Principio de Multiplicacin o Teorema fundamental del conteo, da origen a varias frmulas que permiten contar sin la enumeracin explcita de todos los elementos involucrados. El Principio de Multiplicacin

16

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

(2) Si un trabajo consiste de k tareas separadas, donde la i-sima tarea puede llevarse a cabo de Ni maneras i=1, 2, ,...,k, entonces el trabajo completo puede hacerse de N1 N2 N3 ......Nk maneras.

A causa de las distintas aplicaciones del principio de multiplicacin , ste es formulado en trminos de eventos o en etapas: (3) Si una coleccin de objetos puede ser separada en m tipos diferentes, y si cada uno de estos tipos pueden separarse en k subtipos, entonces hay un total de mk tipos distintos de objetos.

(4) Si un evento puede ocurrir de m maneras, y un segundo evento puede ocurrir de forma independiente del primero de k maneras, entonces los dos eventos pueden ocurrir de mk maneras.

(5) Si los conjuntos A1 , A2 ,..,Ak contienen respectivamente N1 N2 ,..,Nk elementos , entonces existen N" x N2 x...x Nk maneras de elegir primero un elemento de A1 , luego un elemento de A2 ,....., y finalmente un elemento de Ak .

Ejemplo 4. Suponga que un servicio de pruebas de un producto evala el funcionamiento de una cortadora de pasto como fcil de operar, de dificultad mediana o difcil; como cara o barata; como de reparacin costosa, regular o barata. De cuntas maneras diferentes puede clasificarse una cortadora de pasto por dicho servicio?. Esto es, cuntos elementos tiene el espacio muestral del experimento que consiste en registrar la clasificacin de la cortadora de pasto por este servicio? Sin duda hay muchas posibilidades: una cortadora puede ser clasificada como fcil de operar, barata, pero costosa de reparar; puede ser tambin evaluada como de difcil de operar, cara y barata de reparar, etc. Continuando en esta forma, podemos enunciar la totalidad de las 18 posibilidades, pero podramos equivocarnos y omitir al menos una o dos posibilidades si no tenemos una forma ordenada de razonar. Para manejar sistemticamente este tipo de problema, es til dibujar un diagrama de rbol como el de la Figura 1, donde las tres opciones de facilidad de operacin son denotadas por F1 , F2 o F3 ; el precio por P1 o P2 ; y las tres opciones de costo de reparacin por R1 , R2 o R3 Siguiendo un camino especfico de izquierda a derecha a lo largo de las ramas del rbol, de la Figura 1, obtenemos una clasificacin particular, es decir un elemento especfico del espacio muestral y se advierte que en total hay 18 resultados.

17

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

Estos resultados pueden obtenerse tambin al observar que hay tres ramas F, cada una de las cuales se ramifica en dos ramas P que a su vez se dividen en otras tres ramas R. As, hay 3x2x3=18 combinaciones de ramas o trayectorias.

Diagrama de rbol para la clasificacin de la cortadora de pasto Figura 1 Ejemplo 5. Si una prueba consta de 12 preguntas de verdadero o falso, de cuntas maneras distintas puede un estudiante contestar la prueba con una respuesta en cada pregunta? Dado que cada pregunta puede responderse en dos formas, hay en total 2.2.2.2.2.2.2.2.2.2.2.2 = 212 =4096 posibilidades.

La regla de la multiplicacin de opciones se utiliza frecuentemente cuando se realizan varias elecciones de un conjunto y estamos interesados en el orden que se efectan. En general, si r objetos se eligen de un conjunto de N objetos distintos, cualquier arreglo u ordenacin de ellos se denomina Permutacin. Adems si la seleccin de los r objetos se hace sin reemplazo tenemos que: El nmero de permutaciones de r objetos escogidos sin reemplazo de un conjunto de N objetos distintos es : N! P(N,r)=N(N 1)(N 2).....(N r+1)= .....(6) (N r)!

18

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

Entendemos por seleccin sin reemplazo de un objeto cuando ste se extrae y no se repone antes de extraer otro objeto. Ejemplo 6. El cuarto medio A del Liceo de Hombres de Concepcin consta de 25 alumnos. Este curso debe elegir Presidente, Secretario y Tesorero. De cuntas formas se puede hacer la eleccin si cualquiera de los alumnos puede ocupar slo uno de los cargos? El presidente puede ser cualquiera de los 25 alumnos y una vez elegido quedan 24 alumnos candidatos para secretario. Una vez elegido el secretario el tesorero puede ser uno de los 23 que finalmente quedan. Por lo tanto, tenemos que el nmero total de posibilidades es P(25,3)== 25! =25(24)(23)= 13800. (25-3)!

Ejemplo 7. Cinco libros distintos deben colocarse en un estante. De cuantas formas se pueden arreglar? Corresponde al nmero de arreglos tomndolos todos. P(5,5) = ya que 0!=1 por definicin. El nmero de permutaciones de N objetos distintos es : P(N,N)= N! .....(7) 5! = 5!= 120 formas (5-5)!

Observacin. P(N,r) corresponde al nmero de arreglos que se obtiene de la seleccin sin reemplazo de r objetos de un conjunto de N objetos. Esto es lo que se denomina Muestreo sin Reemplazamiento, ya que un objeto que se extrae no es restituido al conjunto antes de seleccionar el siguiente objeto. En este experimento, cualquiera de los N objetos puede ser seleccionado en primer lugar. Una vez que este objeto ha sido separado, cualquiera de los restantes N 1 objetos puede ser seleccionado en segundo lugar. Por lo tanto, hay N 2 objetos que quizs pudieran ser seleccionada en tercer lugar y as sucesivamente hasta obtener el r-simo objeto. Cada configuracin distinta se llama permutacin. El nmero total de permutaciones posibles para este experimento es de acuerdo al principio de multiplicacin: N! N(N 1)(N 2).....(N r+1)= . (N r)! Ahora considere el siguiente experimento: Una urna contiene n bolas numeradas 1, 2, ..., N. En primer lugar, se selecciona al azar una bola de la urna y se anota su nmero. Esta bola es devuelta a la urna y se selecciona otra (es posible que la misma bola sea seleccionada otra vez). Se pueden seleccionar de esta manera tantas bolas como se desee, registrando cada vez el orden de aparicin. Este proceso se denomina Muestreo con Reemplazamiento. Se supone que las N bolas tienen la mismas posibilidades de ser seleccionadas en cada etapa y que cada seleccin se realiza independientemente de las dems.

19

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

El nmero de formas en que r objetos pueden elegirse, con reemplazamiento y considerando el orden, de un conjunto de N objetos es: Nr .....(8) Ejemplo 8. Se desea elegir una muestra con reemplazo de tamao 3 de una poblacin de 5 individuos. Cuntas muestras son posibles? El primer individuo elegido puede ser cualquiera de los 5. Como el primero seleccionado se vuelve a la poblacin quedan nuevamente 5 para ser elegidos en la segunda extraccin y como ste tambin es devuelto a la poblacin hay nuevamente 5 individuos candidatos a ser elegido en la tercera extraccin. As hay 53 = 125 muestras posibles..

Ciertos experimentos aleatorios consisten en la ordenacin de todos los elementos de un conjunto de N objetos, de los cuales hay un nmero r" de ellos iguales entre si, otro nmero r2 de ellos iguales entre si,...., rk de ellos iguales entre si, de manera que r1 +r# +...+rk =N. Entonces El nmero de permutaciones de N objetos de los cuales hay r1 de ellos idnticos, r# idnticos,..., rk idnticos es :
k N! " , con ri =N r1 !....rk ! i=1

.....(9)

Ejemplo 9. Cuantas ordenaciones son posibles con la palabra INCONVENIENCIA? Esta palabra consta de 14 letras y como hay tres letras I, cuatro N, dos C , una O , una V , dos E y una A . Los posibles arreglos distintos son: 14! = 151.351.200 arreglos. 3!4!2!1!1!2!1! Ejemplo 10. De cuantas formas distintas podemos arreglar en una fila r fichas rojas idnticas y N r fichas verdes idnticas. Cada permutacin es una fila de las N fichas, que pueden ser arregladas de N! formas si pudiramos distinguir entre las fichas rojas y tambin entre las verdes, como este no es el caso, debemos dividir N! por el nmero de arreglos de las r fichas rojas y de las (N r) fichas verdes N! que en total son r!(N r)!. Asi el nmero total es formas. r!(N r)!

Existen muchos problemas en los cuales se dispone de un conjunto formado por N elementos de los cuales se desea seleccionar sin reemplazo un subconjunto que contenga r elementos (1 r N). As interesar determinar el nmero total de subconjuntos distintos que se pueden elegir. En este problema, el orden de los elementos del subconjunto es irrelevante. Cada uno de

20

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

los subconjuntos de r elementos se denomina una combinacin. Dos combinaciones distintas no constarn de los mismos elementos. El nmero de formas en que r objetos pueden elegirse (sin reemplazo) de un conjunto de N objetos es: N N! C(N,r)= = .....(10) r r!(N-r)!

Ejemplo 11. Una caja contiene 20 lpices de pasta. Si se desea tomar una muestra de tres lpices para revisin, cuantas muestras se pueden formar? Hay 20 3 = 20! 20(19)(18) = = 1.140 muestras 3!(17)! 1(2)(3)

Ejemplo 12. Se dispone de N objetos y se desea elegir al azar r de ellos sin reposicin. Cuntas combinaciones son posibles? Hay N r = N! combinaciones posibles. r!(N r)!

Notemos que numricamente coincide con el nmero de ordenaciones de N objetos de los cuales hay r que son de un tipo y (N r) de otro tipo.

Un resultado que involucra combinaciones, conocido como Regla Hipergeomtrica, que es de gran utilidad cuando se tiene un grupo de N objetos que pueden particionarse en dos grupos de tamao N1 y N# respectivamente y se toma una muestra de r de ellos, sin reemplazo y sin importar el orden, pero se desea obtener r" objetos del primer grupo y r2 del segundo grupo.

Regla Hipergeomtrica. El nmero de combinaciones de r = r" +r# objetos que pueden elegirse sin reemplazo y sin importar el orden, de un conjunto de N= N" +N# objetos, N" N# donde r" son del primer grupo y r# son del segundo grupo es: .....(11) r" r# Ejemplo 13. En un curso de 15 varones y 10 damas.Cuntos grupos de 3 varones y 2 damas pueden formarse? Hay 15 10 3 2 = 20.475 grupos posibles

Notemos que en todas las reglas dadas para contar los resultados, que se obtienen de seleccionar r elementos de un conjunto de N elementos, se ha explicitado si interesa o no el orden de los

21

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

elementos extraidos o si la seleccin es con o sin reemplazo. As, hemos revisado las formas de contar en tres de cuatro situaciones posibles: I) Extraccin sin reemplazo considerando el orden. Frmula (6). II) Extraccin con reemplazo considerando el orden. Frmula (8). III) Extraccin sin reemplazo sin considerar el orden. Frmula (10). IV) Extraccin con reemplazo sin considerar el orden. Frmula (12). El caso IV) es el ms difcil de contar, pero si pensamos que los N elementos del conjunto son celdas puestas una al lado de la otra, y los r elementos que deseamos extraer con reemplazo y sin considerar el orden los pensamos como r fichas idnticas que se lanzaran al azar a estas N celdas, entonces los resultados de este experimento quedara descrito por el lugar donde caen las fichas. As, podramos tener algunas celdas ocupadas y otras desocupadas, incluso podra haber slo una de las celdas ocupadas con todas las fichas. Las N celdas juntas generan N+1 murallas que delimitan el lugar donde podran caer las fichas, pero para distinguir donde han cado las fichas slo se necesitan tener N+1 2 = N 1 murallas, ya que se puede eliminar la primera y ltima muralla sin que afecte el registro de donde caen las fichas al azar (ver Figura 2). En definitiva, el problema se traduce a conocer de cuantas maneras distintas se pueden arreglar un total de N 1+r objetos, de los cuales hay N " que son idnticos entre s (las murallas) y r idnticos entre s (las fichas). El nmero total de arreglos, como vimos en .....(9), est dado por: (N+r"! r!(N")! .
0000 3 0 00 N

0000 3

00 N

Arreglo de N " murallas y r fichas 0 Figura 2 El nmero de formas en que r objetos pueden elegirse con reemplazo y sin considerar el orden de extraccin, de un conjunto de N objetos es: N"< (N 1+r)! .....(1#) = r r! (N 1)! Ejemplo 14. Considere el conjunto H=1, 2, 3, 4. Cuntos resultados se obtienen si se extraen 3 nmero al azar con reemplazo y sin considerar el orden de este conjunto ?.
1+3 6 6! Respuesta. 43 = 3 = 3!3! =20.

22

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

Estos son:

111 222 333 444 112 113 114 221 223 224 331 332 334 441 442 443 123 124 134 234.

En general, para saber el nmero total de resultados posibles en un experimento aleatorio que consiste de la seleccin de r objetos de un conjunto de N objetos, debemos tener en consideracin si la extraccin es sin o con reemplazo y si interesa el orden o no. El nmero total de resultados posibles, en las 4 situaciones antes sealadas se dan en la tabla a continuacin.

Con Orden Sin Orden

Sin Reemplazo N! (N r)! N r

Con Reemplazo Nr N"< r

Seleccin de r objetos de un conjunto de N objetos, r<N Ejemplo 15. El Juego del Pker. Un naipe Ingls est formado por 52 cartas, con las 13 denominaciones ("Nmeros") : A (As), 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J (Caballero), Q (Reina) y K (Rey). Cada una de estas denominaciones puede ser de color: Rojo (26) o Negro (26), y pueden tener las figuras ("Pintas"): Corazn (13) ; Espada ( Peak) (13); Diamante (13) o Trebol (13). Esto es, una carta del maso ingls puede ser clasificada de acuerdo a su Nmero (hay 13) o a su Color (hay 2) o a su Pinta (hay 4). Combinaciones de algunas de estas tres caractersticas forman eventos con especial inters de obtener sus probailidades de ocurrencia, en algunos juegos de carta populares. Jugando al Pker. Inicialmente uno de los jugadores reparte 5 cartas al azar a cada uno de los participantes del juego. Cada jugador tiene la opcin de cambiar hasta 4 cartas recibidas al inicio si lo desea. Una vez terminada la operacin de cambio de cartas por todos los jugadores, empieza el juego con las 5 cartas definitivas para cada uno. Como una mano de pker est compuesta de 5 cartas, las posibles manos de pker distintas que se pueden obtener con las 52 cartas son 52 5 =2598960. Por lo tanto el espacio muestral que consiste en registrar las posibles 5 cartas que un jugador dispone para empezar el juego de Pker tiene 2.598.960 resultados. Determinaremos las probabilidades de todos los eventos de inters en el Pker. Estos son en orden de valor para el juego: Pichanga. Este evento consiste de las cinco cartas distintas en pinta y nmero, pero no formando secuencia. Tiene ms valor aquella Pichanga que tenga los nmeros ms altos.

23

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

Un Par. Este evento ocurre cuando de las 5 cartas recibidas hay dos que son del mismo nmero No importa la pinta. El par ms alto (de mayor valor para el juego) es par de ases, le sigue par de reyes, etc Dos Pares. Consiste de dos pares distintos. Por ejemplo si un jugador tiene el resultado5, 2, J, J, 5, entonces est ocurriendo "dos pares". Este evento tiene ms valor, para el juego, si tiene un par ms alto. Tro. Consiste de tres cartas iguales en nmero y las dos restantes distintas entre si y distintas al tro. Tro de ases es la de mayor valor. Escala. Est formada por 5 nmeros en secuencia. Aqu se mira slo las denominaciones. Una escala puede empezar con un As , por ejemplo: A, 2, 3, 4, 5 y tambin terminar con un As: 10, J, Q, K, A. Por supuesto que aquellas escalas que estn formada por una secuencia de nmeros mayores tiene ms valor para el juego. No deben ser todos de la misma pinta. Color. Todas las cartas son de la misma pinta, pero las denominaciones no forman secuencia y no debe haber un tro y un par a la vez. Note que el nombre del evento no guarda relacin con su definicin Full. Consiste de un tro y un par. Tiene mayor valor si el tro es de ases Pker. Cuatro cartas de la misma denominacin. El pker ms alto es el de 4 ases. Escala de Color. Es una escala de la misma pinta. La que termina en el As es la de mayor valor (Escala Real). Determinacin de las probabilidades de los eventos importantes del Juego del Pker. Por conveniencia de clculo empezaremos con las probabilidades de los eventos de mayor valor para el juego de Pker. Escala de Color

Con cada pinta de la baraja es posible formar 10 escalas tal como se indica en el esquema. Por lo tanto existen 4 10 = 40 manos que son escalas de color. Aplicando la regla de Laplace resulta P(Escala de color) = Pker 40 0.0000153 52 5

24

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

En la posicin "libre" puede ir una de las 48=52-4 cartas restantes. Como la disposicin mostrada puede repetirse para las 13 nmeros (A - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - J - Q - K) resulta que el nmero posibles de mano que son pker es de 13 48 = 624. La probabilidad de obtener pker es, por tanto, P(Pker) = Full 624 = 0.0002400 52 5

En el full de la figura, las dos posiciones libres pueden ser ocupadas por una pareja de cartas de los nmeros : A - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - J - Q - K y cada uno de estos 12 nmeros tiene 4 pintas (esto es hay 4 ases, 4 tres,.....,4 reyes). Como se desea elegir un par se tiene 12 4 2 = 72 4 posibles pares en esta situacin. Ahora bien, existen 3 = 4 posibles "trios" en el full con el 2 por lo que tendremos 4 72 = 288 full con el 2 como "trio".Este razonamiento se puede realizar para las restantes figuras A - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - J - Q - K. En resumen resultan 13 288 = 3744 manos que son full. P(Full) = Color 3744 = 0.0014406 52 5

El color est formado por 5 cartas de la misma pinta. El nmero de manos que son color es, por = 5148. A estas manos es necesario quitar las 40 escaleras de color antes tanto, 4 13 5 consideradas, por lo que el nmero de manos de pker que son color es de 5108 y su probabilidad es P(Color) = 5108 =0.0019654 52 5

25

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

Escala

Supongamos la escala de la figura. A partir de ella, es posible obtener 4 4 4 4 4 = 1024 posibles escalas (ya que estamos considerando los 4 seis que hay, los 4 siete, los 4 ochos ....). Ahora como hay 10 posibles comienzos de escalas, el nmero de escalas es de 10240, a las que hay que retirar las 40 escalas de color. Por lo tanto: P(Escala) = Tro 10200 =0.0039246 52 5

Las dos posiciones libres (sin contar el 6 que falta) pueden ser ocupadas por las restantes 48 = 1128 formas posibles. Los "6" pueden elegirse de 4 cartas de 48 2 3 = 4 formas por lo que para esa situacin existen 4 1128 = 4512 manos. Como existen 13 posibles situaciones a la anterior resultan 58656 "trios" de los que es necesario quitar los full que son, como ya sabemos, 3744 quedando 54912 manos de trios. 54912 =0.0211285 52 5

P(Tro) =

Dos Pares

Se pueden para los 4 ases obtener 4 2 = 6 posibles situaciones e igualmente para los reyes, por lo que tendramos en total 36 posibles AAKK. La posicin "libre" podra estar ocupada por una carta (que no sea A o K) de las 44 restantes y tendramos 36 44 = 1584 parejas dobles de ases y reyes.Esta situacin se podra repetir con dobles parejas de A y Q, A y J, A y 10, etc, es decir

26

DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PROBABILIDADES M.V.H. 2013-2

= 78 posibles tipos de dobles parejas, por lo que tendremos 1584 78 = 123552 existen 13 2 dobles parejas P(Dos pares) = Un Par 123552 =0.0475390 52 5

Par de ases pueden presentarse de 4 2 = 6 formas distintas; esto es vlido para las restantes cartas, por lo que tendremos 13 6 = 78 distintas dobles parejas.Veamos qu ocurre con las tres posiciones restantes. Debern estar ocupadas por cada uno de los restantes figuras o nmeros. Una mano es la de la figura K-5-4. Es decir, 12 3 = 220 manos que es necesario multiplicar por 4 4 4 = 64 (pues cada una puede ser de 4 pintas). En definitiva tendremos 78 220 64 = 1098240 pares o parejas. P(Un Par) = 1098240 = 0.4225690 52 5

Pichanga

Todas las manos anteriores suman un total de 1296420 manos. Como en total existen 2598960 manos de pker resulta que 1302540 =0.5011774. 52 5

P(Pichanga) =

27

Você também pode gostar