Você está na página 1de 4

Colegio San Francisco del Alba 2011 Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Nombre:____________________________ ____________________________________ Curso:___________ Fecha:___________

LA EVOLUCIN DEL ESPAOL ELECTIVO LENGUAJE Y SOCIEDAD NIVEL III MEDIO


Objetivos: Comprender la evolucin del latn y su configuracin como latn clsico y vulgar. Valorar la evolucin del espaol como un elemento primordial para comprender nuestra lengua materna.

Acerca del latn:


El latn aparece hacia el ao 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del ro Tber, entre los Apeninos y el mar Tirreno, en una regin llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos. Junto al latn aparecen las otras dos lenguas del grupo itlico: el osco, al sur del Lacio, y el umbro, al noreste. De las varias formas dialectales del latn primitivo (cada ciudad del Lacio tena la suya), enseguida acab imponindose la de Roma, a causa de su pronta hegemona sobre toda la regin. Este latn romano se fue extendiendo a medida que se extenda tambin el dominio de Roma, primero en Italia, ms tarde en los pases ribereos del Mediterrneo occidental (incluida la Pennsula Ibrica) hasta abarcar finalmente la Europa central, desde las Islas Britnicas hasta Rumana. Tras la cada del Imperio Romano de Occidente, ocurrida en el siglo V d.C., el latn continu siendo la lengua comn de gran parte de este territorio, hasta su fragmentacin y transformacin en las distintas lenguas romnicas (siglos VIII-IX). Son, pues, dos mil aos de uso ininterrumpido del latn, desde antes incluso de que Roma existiese hasta despus de que dejara de ser la capital del Imperio. Por lo que se refiere a la Pennsula Ibrica, la presencia de la lengua latina dur alrededor de doce siglos (recordemos que la conquista romana se inicia en el siglo III a. C.)

Espaa Prerromana:
El periodo prerromano, se caracteriza por su diversidad lingstica y tnica. En este sentido, debemos precavernos de darle una interpretacin tnico-lingstica: no se trata de la existencia de un solo pueblo y de una sola lengua antes de la llegada de los romanos. Sin duda, los iberos, constituyeron uno de los ncleos ms importantes: ocupaban el este de Espaa, desde Granada hasta ms all de los Pirineos. Pero junto a ellos, estaban los vascos al norte, diversas poblaciones celtas en el centro y el noroeste y los tartesios en Andaluca y el sur de Portugal. A este cuadro esquemtico hay que agregar el establecimiento de dos pueblos navegantes que, como colonizadores, ocuparon algunas regiones del sur (fenicios) y del levante11 (griegos). Diversos testimonios de esta compleja realidad racial y lingstica se pueden encontrar en la toponimia hispnica. Ibricas son por ejemplo: Ilerda, Ilici, Iliberi en las que
1

Significa este (punto cardinal)

se reconoce el elemento ibrico ili, que corresponde al vasco iri, uli, uri ciudad. Topnimos vascos son Aravalle, Aranda, Aranjuez, en los que aparece el sustantivo vasco aran valle. De origen celta se pueden sealar Conimbriga (Coimbra) y Segontia (Segovia), que incluyen las formas celtas briga fortaleza y sego victoria. Fundaciones fenicias son Gadir (Cdiz), Mlaka (Mlaga ); fundaciones griegas: Hemerescopion (Denia), Emporiom (Ampurias). Se atribuye origen pnico al nombre Hispania, que significara tierra de conejos. La designacin de los iberos, provendra de la denominacin del ro Ebro, relacionado con el vasco ibar ro.

Otros aspectos:
Vasco: de este substrato ibrico procede una serie de elementos lxicos autnomos conservados hasta nuestros das y que en algunos casos el latn asimil, como: cervesia > cerveza, braca > braga, camisia > camisa, lancea > lanza. Otro elemento conformador del lxico en el espaol es el griego, puesto que en las costas mediterrneas hubo una importante colonizacin griega desde el siglo VII a.C.; como, por otro lado, esta lengua tambin influy en el latn, voces helnicas han entrado en el espaol en diferentes momentos histricos. Por ejemplo, los trminos hurfano, escuela, cuerda, gobernar, colpar y golpar (verbos antiguos origen del moderno golpear), prpura (que en castellano antiguo fue prpola y polba) proceden de pocas muy antiguas. Entre los siglos III y VI entraron los germanismos y su grueso lo hizo a travs del latn por su contacto con los pueblos brbaros muy romanizados entre los siglos III y V. Forman parte de este cuerpo lxico guerra, heraldo, robar, ganar, guiar, guisa (comprese con la raz germnica de wais y way), guarecer y burgo, que significaba 'castillo' y despus pas a ser sinnimo de 'ciudad', tan presente en los topnimos europeos como en las tierras de Castilla, lo que explica Edimburgo, Estrasburgo y Rotemburgo junto a Burgos, Burguillo, Burguete, o burgus y burguesa , trminos que entraron en la lengua tardamente. Hay adems numerosos patronmicos y sus apellidos correspondientes de origen germnico: Ramiro, Ramrez, Rosendo, Gonzalo, Bermudo, Elvira, Alfonso. Posean una declinacin especial para los nombres de varn en -a, -anis, o -an, de donde surgen Favila, Froiln, Fernn, e incluso sacristn. Junto a estos elementos lingsticos tambin hay que tener en cuenta al vasco, idioma cuyo origen se desconoce, aunque hay varias teoras al respecto.

Herencias del vasco:

La introduccin del sufijo -rro, presente en los vocablos carro, cerro, cazurro, guijarro, pizarra, llevaba consigo un fonema extravagante y ajeno al latn y a todas las lenguas romnicas, que es, sin embargo, uno de los rasgos definidores del sistema fontico espaol; se trata del fonema pico-alveolar vibrante mltiple de la (r). La otra herencia del vasco consiste en que ante la imposibilidad de pronunciar una f en posicin inicial, las palabras latinas que empezaban por ese fonema lo sustituyeron en pocas tempranas por una aspiracin, representada por una h en la escritura, que con el tiempo se perdi: as del latn farina > harina en castellano, pero farina en cataln, italiano y provenzal, faria en gallego, farinha en portugus, farine en francs y faina en rumano; en vasco es irin. En sntesis, cuando penetran los romanos a partir del 218 a.C., el mapa lingstico de la Pennsula Ibrica es complejo: no hay unidad de lenguas ni de pueblos. Roma impondr una sola lengua a los habitantes de este territorio, el latn. Con excepcin del vasco, los dems idiomas terminarn por desaparecer y se definirn los destinos lingsticos de Hispania como espacio romnico.

Espaa romana:
La dominacin romana se inicia en el ao 218 a.C. con la segunda guerra Pnica se decide el destino de Hispania como territorio romnico. En pocos aos cae el podero cartagins en poder de Roma: el 209 a.C. Cartagena y el 206, el ltimo baluarte, Gades. La romanizacin del sur de la pennsula resulta fcil y rpida. No obstante, lusitanos y celtberos resisten ardorosamente la llegada de los conquistadores. Slo en el ao 133 a.C. con la derrota de Numancia, se logra una victoria romana significativa. Hispania es una de las primeras conquistas importantes de Roma. Su colonizacin resulta relativamente fcil y profunda. Con el latn se logra la unidad lingstica, lo que no significa homogeneidad. En efecto, desde los comienzos de la colonizacin romana se van definiendo ntidamente dos regiones: el noroeste y el suroeste. Estas dos regiones ya estn sealadas por dos corrientes de romanizacin diferentes: 1. La del noroeste, siguiendo lenta y dificultosamente la lnea del ro Ebro, es una colonizacin de tipo militar, de campesinos y soldados, que llevan un latn ms bien popular. 2. La del suroeste, por el valle del ro Betis (llamado Guadalquivir, por los rabes) de nivel ms elevado, en la que se difunde un latn superior, ms cuidado y conservador que el de la anterior. Esta biparticin se ve enfatizada con el establecimiento de las dos provincias romanas iniciales de la pennsula: 1. Hispania Citerior (al NE) 2. Hispania Ulterior (al SO) Muchos romanistas destacan este hecho para explicar el origen de las lenguas hispnicas. En efecto, segn ellos, el latn de las Citerior, ms popular e innovador, constituira la base del cataln y el castellano, mientras el latn de la Ulterior, ms culto y conservador, lo sera del portugus. La llegada de los romanos produjo una profunda transformacin en los ms diversos rdenes: agricultura, comercio, costumbres, etc. Hispania lleg a ser uno de los centros ms florecientes del Imperio Romano e incluso ser la primera provincia a cuyos habitantes se les conceda la ciudadana romana en el ao 70 d. C. un siglo y medio antes que Caracalla la otorgue a todos los habitantes del imperio (212). El grado de desarrollo cultural al que llegaron los hispanos est representado en otros aspectos, por el auge que all alcanzaron las letras latinas: baste recordar el nombre de escritores como L.A. Sneca, Marcial y Lucano o del eminente pedagogo Quintiliano, o de los retricos Porcio Latrn y M.A. Sneca. No menos significativo es el hecho de que cinco emperadores hayan procedido de suelo hispnico: Galba, Trajano, Adriano, Mximo y Teodosio.

Sobre el latn vulgar


Se usa a veces tambin para referirse a las innovaciones gramaticales en textos de latn tardo, tales como Peregrinatio Aetheriae, texto del siglo IV en el que una monja relata un viaje a Palestina y al Monte Sina; o las obras de San Gregorio de Tours. Debido a que la documentacin escrita en latn vulgar es muy escasa, estas obras son de gran valor para los fillogos, principalmente porque en ellas a veces aparecen "errores" que evidencian el uso hablado del perodo en que el texto se escribi.

Tras la cada del Imperio romano de Occidente, durante varios siglos el latn vulgar coexisti con el latn tardo escrito, porque los hablantes de lenguas romances vernculas preferan escribir usando la prestigiosa gramtica y ortografa tradicional latina. Pero, aunque eso era lo que intentaban, a menudo lo que escriban no respetaba las normas del latn clsico. Este latn tardo, posiblemente de Roma, parece reflejar estas adquisiciones, al mostrar el cambio que se estaba produciendo en esa zona completamente identificable con Italia. Entonces, los textos del Derecho Romano, tanto los de Justiniano como los de la Iglesia Catlica, sirvieron para "congelar" el latn formal, unificado finalmente por los copistas medievales y, desde entonces, separado del ya independiente romance vulgar. La lengua escrita continu existiendo como latn medieval. Bibliografa:
http://www.culturaclasica.com/historia_lengua/historia_lengua.htm - revisado en mayo 2011 http://www.elcastellano.org/origen.html. revisado en mayo 2011 http://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%ADn_vulgar revisado en mayo 2011

Você também pode gostar