Você está na página 1de 33

COMO OPERAR ADECUADAMENTE TU UNIDAD DENTAL

MANUAL DE USUARIO Hidrulica 1

INTRODUCCIN
Las circunstancias en las cuales, se ha desarrollado la infraestructura y el equipamiento de las unidades de Atencin DENTAL, nos han dado la oportunidad y el tiempo necesario, para crear mecanismos operativos con la conviccin y la certeza de un equipo de calidad. Por ello ROJAS DENT te ofrece un manual con el fin de que puedas instalar, operar y dar el mantenimiento adecuado a su unidad dental. la organizacin apropiada de la infraestructura y el equipamiento de los servicios de salud, se constituye en tema de primordial importancia. El funcionamiento adecuado de la unidad dental est en relacin directa con los conocimientos, habilidades, destrezas, motivacin y tica del personal de salud, para que utilice adecuadamente la tecnologa que se pone a su disposicin como parte de la infraestructura y equipamiento.

INDIC
Conozca su unidad A cabezal CARACTERSTICAS DEL CABEZAL
COMO AJUSTAR EL CABEZAL

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

RESPALDO

CARACTERSTICAS DE RESPALDO ARTICULACIN DEL RESPALDO C BASE ACORDEN CARACTERSTICAS BASE ACORDEN
IDENTIFICA LAS PARTES BASE

ACORDEN

COMO USAR EL ELEVADOR


HIDRULICO CORRECTAMENTE

15 16 17 18 19 21 22 23 24 26

D MODULAR NEGATOSCOPIO CARACTERSTICAS DEL MODULAR CONOCE LAS PARTES DE TU MODULAR. COMO USAR CORRECTAMENTE
LAS PARTES DEL EL MODULAR

COMO REGULAR LA PRESIN DE AIRE


EN EL MODULAR PARA LAS PIEZAS DE MANO

CONOCE LAS PARTES INTERNAS


DE TU MODULAR

ESCUPIDERA

CARACTERSTICAS DE LA ESCUPIDERA COMO REGULAR LA PRESIN DE LA BOTELLA.

F lmpara CARACTERSTICAS
DE LA LMPARA

27 28 29 30 31 32 33

CONOCE LAS PARTES DE TU LMPARA

COMO

CAMBIAR TU FOCO FUNDIDO DE INSTALACIN

DIAGRAMA

MODULAR-ESCUPIDERA

DIAGRAMA 1 DIAGRAMA 2

CONOZCA SU UNIDAD
HIDRULICA

A B c d

cabezal respaldo base acorden base silln

e f g h i

modular juego de soporte para modular juego suspensin para lmpara lmpara escupidera

A CABEZAL

Cabezal totalmente tapizados, dispuestos para ofrecer durabilidad comodidad, calidad y confort , por poseer un acojinamiento interno, creado para hacer mas confortable el tiempo de espera a pacientes.

Diseado de manera especifica para proveer el mejor soporte en la cabeza , con la caracterstica de ser ajustable longitudinalmente y as poder calibrar la altura a la cabeza del paciente. 6

CARACTERSTICAS DEL CABEZAL

Caracterstica A 1 Longitud del cabezal A 2 longitud transversal del cabezal A 3 longitud mxima de alcance de cabezal A 4 Espesor del cabezal

especificaciones
210 mm 223 mm 180 mm 40 mm

COMO AJUSTAR EL CABEZAL


el cabezal puede reposicionarse en su gua eje, para adecuarse a los pacientes mas altos o mas bajos, para reposicionarlo siga los siguientes pasos.

Para a la perilla en sentido contrario Girar (-) a las manecillas del reloj, con el fin de disminuir la presin en el eje longitudinal.

Deslice libremente el cabezal (arriba-abajo), hasta encontrar la longitud requerida.


Nota: asegrese de no exceder el
limite mximo de longitud, de lo contrario puede dislocar de su sitio el cabezal.

Una vez encontrada la longitud, gire la perilla en sentido positivo (+) a las manecillas del reloj, para sujetar el eje longitudinal. 8

RESPALDO
Respaldo semirrgido articulado, con diseo ergonmico de formas redondeadas con respaldar amplio y curvaturas que facilitan la aproximacin del odontlogo evitando el contacto con el paciente. ayuda a mantener la columna en posicin erguida y cuenta con alas laterales para proporcionar estabilidad.

CARACTERSTICAS

DE RESPALDO

Caracterstica

especificaciones
600 mm
580 mm

B 1 Largo
B 2 Ancho

10

ARTICULACIN DEL RESPALDO


El respaldo articulado puede ser ajustado a las necesidades que requiera el doctor, para hacerlo siga los siguientes pasos que se muestran a continuacin.

Para activar el movimiento articular jale de la palanca con sentido hacia arriba para permitir que el freno se desactive.
NOTA: mantenga la palanca
de freno hacia arriba mientras se encuentra la posicin correcta.

Recline hacia abajo hasta encontrar la posicin adecuada De trabajo.


NOTA: una vez encontrada la
posicin correcta suelte la palanca para activar el freno de respaldo.

Para regresar a la posicin original empuje hacia arriba. No es necesario Jalar el freno de respaldo.

11

BASE ACORDEN
La base hidrulica tiene la capacidad de adaptarse a cualquier necesidad que el doctor requiera hacia sus pacientes, ya que el silln hidrulico puede descender hasta 50 cm del nivel de suelo, esto le permite al usuario pueda alcanzar a sentarse sin problemas, sin movimientos incmodos, ni riesgo de deslizamiento y una amplia libertad de asenso y disenso. La base del la unidad dental hidrulico 1 puede soportar hasta 400kg de peso y alcanzar una altura de elevacin mxima de 1.20 m, esto le permite por adaptarse a las necesidad a las cuales se le requiera. El acorden es el forro protector del sistema hidrulico, permite articulacin libre (arriba-abajo), he impide que al sistema hidrulico se sature de algn tipo de suciedad.

12

CARACTERSTICAS BASE - ACORDEN

Caracterstica C 1.1 Altura mxima de levantamiento C 1.2 longitud mxima de la base C 1.3 Soporte mximo de carga C 1.4 altura de la base
C 1.5 Ancho de la base

especificaciones
760 mm 610 mm 200 kg 360 mm 490 mm

13

IDENTIFICA LAS PARTES


BASE

ACORDEN

REGULADOR INTENSIDAD DE VOLTAJE:


Tiene la funcin de regular la intensidad de voltaje de la lmpara y del negatoscopio con el propsito de acondicionarse a las necesidad de trabajo que se le requiera.

INTERRUPTOR ENCENDIDO/APAGADO:
La alimentacin elctrica del silln se controla mediante un interruptor de conexin de la red elctrica, situada en la fuente elctrica de alimentacin, esta misma suministra energa a la lmpara dental.

PEDAL ASCENSO:
Pedal hidrulico de ascenso para calibrar la altura requerida.

PEDAL DESCENSO:
Pedal hidrulico de descenso para regresar a la altura de inicio de trabajo.

SOPORTE PARA FIJACION DE LA BASE-SILLA CON BASE-ACORDEON:


El soporte sirve para poder ajustar adecuadamente la base del silln con la base hidrulica de la unidad.

ACORDEON:
Sistema libre de ascenso y descenso protector de suciedades que pueden disminuir el movimiento de elevacin del sistema hidrulico.

14

COMO

USAR EL ELEVADOR HIDRULICO CORRECTAMENTE

Una vez que el paciente este sentado, para conseguir la altura deseada, lo que tiene que hacer es presionar el pedal de ascenso , tantas veces como considere necesario

Para que el paciente se pueda bajar es necesario que presione la palanca de descenso hasta que el asiento vuelva a la altura original.

Este sistema es de gran utilidad para que tanto el odontlogo como su paciente se encuentre a la altura indicada para as evitar lesiones por mala postura, fatiga y tensiones musculares.

15

D MODULAR - NEGATOSCOPIO
El modular articulado es un panel de control de un sistema neumtico -hidrulico y rea de trabajo en la superficie. El panel de control permite que las piezas de mano, puedan operar sin fall alguno, ya que el modular cuenta con un sistema interno de distribucin completa para regula el sistema de aire y agua en las piezas del operario.

El modular cuenta con un negatoscopio integrado en la parte lateral derecha de la unidad , con el fin de facilitar lo observacin de la radiografa. Se compone de un sistema interno para la iluminacin con una intensidad de luz opaca, esto permite observar las variaciones de un estudio radiogrfico.

16

CARACTERSTICAS DEL MODULAR

Caracterstica D 1.1 Espesor del modular D 1.2 Largo D 1.3 Ancho modular

especificaciones
80 mm 670 mm 280 mm

El modular cuenta con dimensiones amplias para tener una mayor rea de trabajo, esto le permite a el doctor por tener el instrumental necesario y las piezas requeridas en el momento que el disponga usarlas. 17

Caracterstica D 4 Largo negatoscopio D 5 ancho negatoscopio D 6 Longitud Soporte t D 7 longitud soporte columpio D 8 longitud de unin soporte D 9 longitud jalador

especificaciones
60 mm 65 mm 675 mm 765 mm 125 mm 180 mm

18

CONOCE LAS PARTES DE TU MODULAR.

19
El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de presin de aire (psi).

COMO USAR CORRECTAMENTE


LAS PARTES DEL EL MODULAR

Para poder usar el negatoscopio fijo, es necesario encender el apagador, este se encuentra en la parte lateral derecha de su modular, para poder encender el negatoscopio dirija la manija pequea en sentido (+) hacia arriba.

para poder usar las llaves de paso, gire la llave a un cuarto de vuelta en sentido contrario a las manecillas del reloj. Esto permitir la salida de agua a la llave de paso y aire a la llave para eyector.
NOTA: para poder regular la salida de agua, asegrese de
que el contenedor de agua (botella) este presurizada a no mas de 10psi como mximo. De lo contrario puede saturar la distribucin de aire y agua en hidroneumticos y piezas de alta/baja.

para poder usar la llave de paso alta-baja, jale el botn para activar el paso de aire a la pieza de baja presin.

para poder usar la llave de paso alta-baja en modo alto, presione el botn esto activara el paso de aire en la pieza de alta presin.

20

COMO REGULAR LA PRESIN DE


AIRE EN EL MODULAR PARA LAS PIEZAS DE MANO

NOTA: entes de empezar a regular la presin del sistema neumtico en el modular, es necesario verificar el manmetro del compresor , este deber indicar 80psi como mnimo y como mximo 100psi .

Paso 1: Identifique la perilla del regulador, esta se encuentra debajo de el modular.

Paso 2: Para desactivar el seguro, jale hacia abajo la perilla hasta escuchar un click.

Paso 3: Para poder regular, gire la perilla (+)(-) hasta encontrar el nivel correcto de presin que requiere para trabajar. Paso 4: Para evitar que la presin de aire tenga variaciones, deber activar nuevamente el freno, para activar tendra que empujar la perilla hacia arriba hasta escuchar un click.

21

CONOCE LAS PARTES INTERNAS


DE TU MODULAR

D D D D

6.1 6.2 6.3 6.4

llave de cambio hidroneumtico regulador llave de paso para eyector

D D D D

6.5 6.6 6.7 6.8

llave de paso llena vaso conexin T conexin aluminio llave espray

22

ESCUPIDERA

Es una pequea pileta con una tomas de agua, donde el paciente puede enjuagarse y salivar durante la intervencin, la escupidera cuenta con dos servidores de agua, uno tiene la funcin de servir agua para llenar vasos y el segundo para lavar la tarja. la tarde de la escupidera es de cermica para reducir incrustacin de bacterias u otras anomalas, es de dimensiones amplias para tener libertad de espacio y fcil de usar.

23

CARACTERSTICAS DE LA ESCUPIDERA

Caracterstica D 1.1 Longitud mxima D 1.2 Altura mnima D 1.3 altura mxima

especificaciones
320 mm 145 mm 95 mm

24

Caracterstica D 4 Ancho tarja

especificaciones
245 mm

D 5 Ancho tarja de cermica

285 mm

25

COMO REGULAR LA PRESIN DE LA BOTELLA.


NOTA 1: entes de empezar a regular la presin del sistema neumtico en la escupidera, es necesario verificar el manmetro del compresor indique 80psi como mnimo y como mximo 100psi . NOTA 2: despus de haber verificado que el manmetro del compresor indique la presin correcta, verifique que en el manmetro del modular indique 40 psi como mximo y como mnimo 20 psi

Paso 1: Dirjase a su regulador que se encuentra debajo de la escupidera, girar la perilla con sentido a la derecha para permitir el paso de aire. Paso 2: Para perimir el paso de aire en la botella, verifique que la vlvula de corte de aire se encuentre adentro, para esto tendr que empujar el botn con sentido hacia arriba. Paso 3: Deber verificar si existe presin de aire en la ficha conector de botella.

Paso 4: Para regular la presin, gire la perilla del regulador con sentido (+)(-) hasta encontrar la presin adecuada de 10 psi.
NOTA 3: para calcular la presin de aire sin manmetro externo, tendr escuchar la presin mnima de salida aire en la ficha conector de botella.

26

LMPARA

Lmpara de luz fra con dos intensidades en forma rectangular, este diseo permite dar luz al operario para facilitar la visualizacin de la baca del paciente, sin sombra y sin daar la vista. La lmpara de luz fra permite propagar la luz hacia un solo sentido en menor mayor alcance, esto es, enviar rayos de luz solo a la zona especifica que el doctor desee ver. La intensidad de la lmpara cuenta con 2 variaciones, la primera para luz intensa y la segunda para luz de baja intensidad. Estos niveles de intensidad dependern de las funciones que requiera el doctor.

La lmpara cuenta con un soporte y articulacin de largo alcance, esto servir para poder llevar la lmpara hasta la posiciones que el doctor requiera. La cabeza de la lmpara cuenta con una gran amplitud de rotacin esto permite poder guiar mejor la intensidad de luz 27 hacia el sentido que se requiera.

CARACTERSTICAS DE LA LMPARA

El Angulo de amplitud de luz de la lmpara es mayor a 150

La propagacin de enfoque de luz mas corta es de 8cm

Angulo de rotacin vertical mximo de 300

Angulo de rotacin horizontal a 330

Longitud mxima de luz es de 1.25 m

28

CONOCE

LAS PARTES DE TU LMPARA

el foco es una bombilla de algeno tipo ampolleta con una alimentacin de 12V 60 Hz 50w.

El regulador propagador de luz, es un controlador para regular el nivel de amplitud de la zona de luz.

El capuchn es un tapn protector hecho de acero y un gancho para soporte de la misma.

Reflector de luz, es un espejo gua, para dirigir la luz hacia un solo punto, tiene la caracterstica de absorber luz caliente y emitir luz fra. Apagador de tres pasos, es un desviador de intensidad de corriente, con esto puede regular la intensidad de luz que se requiere o bloquear el paso de corriente.

El tapn con orificios es un protector de suciedades y una rejilla de ventilacin para evitar que el foco y su instalacin elctrica tengan un sobre calentamiento.

29

COMO CAMBIAR EL FOCO


DE LA LMPARA
Paso 1: Verifique la lmpara este apagada, esto es para evitar una descarga elctrica Paso 4: Coloque el nuevo foco sin daar las entradas de paso de corriente.

Paso 2: Deber retirar de la lmpara el capuchn protector del foco.

NOTA: para evitar que el foco nuevo se dae por una


descarga elctrica, tendra que hacer la colocacin sin tocar el foco directamente, puede usar el empaque de plstico que trae la bombilla o usar guantes aisladores de corriente.

Paso 5: De paso a la corriente en el apagador para verificar que el nuevo cambio del foco funcione correctamente.

Paso 3: Retire el foco quemado sin daar las entrada principal de corriente. Paso 6: Coloque nuevamente protector de la lmpara. el capuchn

30

DIAGRAMA
DE CONEXIN
Modular - escupidera

31

DIAGRAMA
DE CONEXIN
Como instalar tu tubera

32

DIAGRAMA
DE CONEXIN
Como instalar tu tubera

33

Você também pode gostar