Você está na página 1de 30

Alfabeto Las letras del alfabeto en maysculas y minsculas son: A B C Ch D E F G H I J K L Ll M N O P Q R S T U V W X Y Z a b c ch d e f g h i j k l ll m n o p q r s t u v w x y z Fonema.

a. Cada una de las unidades fonolgicas mnimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo: por ejemplo, las consonantes iniciales de pozo y gozo, mata y bata; las interiores de cala y cara; las finales de par y paz; las vocales de tan y ten, sal y sol, etc. Dentro de cada fonema caben distintos alfonos. Ejemplos de fonema: /a/, /b/, /d/, /p/. Grafa. Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo grfico para representar un sonido dado. Ejemplos de grafa: A, b, c, d. Slaba. Sonido o sonidos articulados que constituyen un solo ncleo fnico entre dos depresiones sucesivas de la emisin de voz. Ejemplos de slabas: paz (tiene una slaba), jus - ti - cia (tiene tres slabas), de - mo - cra - ca (tiene 4 slabas). Palabra. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final. || 2. Representacin grfica de la palabra hablada. Ejemplos de palabras: paz, justicia, democracia, amor.Letras b, v, w Se escriben con b: Orientacin de uso Los verbos que terminan en -bir. Ejemplos Escribir, sucumbir, subir, recibir, cohibir, prohibir, concebir, descubrir, suscribir, exhibir. Excepciones Hervir, servir, vivir y sus compuestos

Los verbos terminados en -buir.

Contribuir, atribuir, imbuir, distribuir.

Los verbos deber, beber, caber, Debo, saber y haber. sabes,

bebes, hube,

cabe, debes, 1

debo, hubo. Las terminaciones -aba, -abas, bamos, -abais, -aban del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugacin. Cantar, cantaba cantabas, cantbamos, cantabais, cantaban. Bajar, bajaba, bajabas, bajbamos, bajabais, bajaban. Amar, amaba, amabas, ambamos, amabais, amaban. Guiar, guiaba, guiabas, guibamos, guiabais, guiaban.

El pretrito imperfecto indicativo del verbo ir.

del Iba, ibas, bamos.

Las palabras que empiezan por el Biblioteca, elemento compositivo biblio-, que bibliotecario, Biblia, significa libro. bibliomana, biblioteconoma.

Las palabras que comienzan con Bufanda, bula, burla, Vud y sus derivados. las slabas bu-, bur- y bus-. burbuja, busto, buscar. Las palabras que empiezan por el elemento compositivo bi-, bis-, biz-, que significa dos o dos veces. Bisagra, bisnieto, bisnieta, bizcocho, bizco, binario, bipolar, bis.

Las palabras que contienen el Biologa, biometra, elemento compositivo bio-,-bio, biosfera, anaerobio, que significa vida. microbio, microbiologa.

Las palabras compuestas cuyo Bienvenido, bienquerer, primer elemento es bien o su beneplcito, forma latina bene. bienaventurado.

Toda palabra en que el fonema Abdicacin, labial sonoro /b/ precede a otra abnegacin,

ablandas, Ovni. abrazar, 2

consonante o est al final de abrir, absolver, palabra. absoluto, obtener, brazo, nabab.

Las palabras acabadas en -bilidad. Amabilidad, habilidad, Movilidad, civilidad y posibilidad, estabilidad. sus compuestos.

Las palabras acabadas en -bundo Tremebundo, y -bunda. vagabundo, abunda.

Se escriben con v: Orientacin de uso Ejemplos Excepciones

Las palabras en las que las slabas ad-, sub- Adviento, advertencia, y ob- preceden al fonema labial sonoro /v/. adverso, adverbio, subvencin, obvio.

Las palabras que empiezan por eva-, eve-, Evasin, evangelio, evi-, evo-. evaporar, eventual, evidencia, evento, evitar, evidente, evocar, evolucin.

bano y sus derivados: ebionita, ebonita, eborario.

Las palabras que empiezan por el elemento Vicealmirante, compositivo vice-, viz-, o vi- (prefijo que vizconde, virrey. significa en lugar de).

Los adjetivos llanos o graves terminados en Esclavo, octava, Mancebo, -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, -iva. longevo, nueva, aleve, suabo. decisiva, activa.

Las voces llanas o graves de uso general Decenviro, terminadas en -viro, -vira. triunviro.

Elvira,

Las palabras esdrjulas terminadas en voro, - vora.

Herbvoro, carnvora.

Vbora

Los verbos acabados en -olver.

Absolver, disolver, volver, desenvolver.

Los presentes de indicativo, imperativo y Voy, ve, vaya. subjuntivo del verbo ir.

El pretrito perfecto simple de indicativo y el pretrito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos.

Estuvo, estuviremos, estuviere, anduve, desanduvo, tuviste, retuvo, sostuviera, contuviese, mantuviere.

Se escriben con w. Orientacin de uso Determinados visigodo. nombres propios de Ejemplos origen Wamba, Witiza.

Algunos derivados de nombres propios alemanes.

Wagneriano, weimars.

Algunas palabras de origen ingls.

Watt, washingtoniano, whisky.

Ejercicio. Uso de la b y la v. Despus de revisar las orientaciones de uso de la b y la v, realiza el siguiente ejercicio: Escribe las oraciones colocando "b" o "v" en el lugar correcto. Cuando empez a her_ir el agua, Juan escri_a una carta. El pagar impuesto contri_uye con el Estado. El sa_er hace grande al hombre. 4

Siempre fue noble y ama__le con su pue__lo. Cuando _amos de vacaciones cay una nevada. Los _isnietos de Don Carlos comen _izcochos. La Licenciatura de _iologa se estudia en la UAM. _ienvenidos al maravilloso mundo de la ortografa! Para los catlicos el ad_iento es un tiempo de reflexin. En la Nueva Espaa gobernaba un _irrey. Los escla_os no eran longe_os. Existen animales carn_oros y her_voros. _amos al cine despus de estudiar el tema de los micro_ios?. Las comunicaciones del po__lado quedaron __loqueadas. Los que son envidiosos de__en sufrir mucho. La ama__ilidad facilita la amistad. LETRAS C, S, Z Letra C

Se escribe c en su representacin de fonema oclusivo velar sordo ante a, o, u, ante consonante y en posicin final de slaba o de palabra como sucede en: clima, vivac, acn. Tambin se escribe c en su representacin de fonema fricativo interdental sordo ante las vocales e, i, como en: cebo, cifra.

Se escriben con c: Orientacin de uso El grupo -cc-. En posicin final de slaba ante el sonido fricativo interdental sordo, la pronunciacin de la letra c tiende a perderse en algunas hablas dialectales o descuidadas, confluyendo entonces las terminaciones -cin y -ccin, lo que origina errores ortogrficos. Por regla general, se escribe -cccuando en alguna palabra de la familia lxica aparezca el grupo ct-. Ejemplos Adiccin (por relacin con adicto), reduccin (con reducto), direccin (con director). Excepciones

Hay, sin embargo, palabras que se Succin, coccin, escriben con -cc- a pesar de no confeccin, friccin. tener ninguna palabra de su familia lxica con el grupo -ct-.

Otros muchas palabras de este grupo, que no tienen -ct- sino -ten su familia lxica, se escriben con una sola c.

Discrecin (por relacin con discreto), secrecin (con secreto), relacin (con relato).

Se escriben con c las palabras que Frac, vivac, cinc. tienen el sonido oclusivo velar sordo de cama y cosa al final de palabra.

Amok, anorak, bock, yak, cok, cuark o quark y volapuk.

Se escriben con s: Nota:El uso de la s no aparece en Ortografa de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola; sin embargo, se considera importante su inclusin en este sitio. Orientacin de uso Ejemplos Buensimo, buensima, fidelsimo, completsimo.

Los superlativos que terminan en -simo, -sima.

Los numerales terminados en -simo, -sima.

Vigsimo, trigsimo, quincuagsimo.

Mimoso,

graciosa,

primoroso, 6

Los adjetivos terminados en -oso, -osa.

ostentosa, fastuoso.

hermosa,

tortuoso,

El final de la mayora de las palabras llanas o Sntesis, anlisis, crisis, tesis. graves y esdrjulas terminadas en -sis.

Los sustantivos agudos terminados en -s.

adjetivos Corts, piamonts, marqus, viens, ingls.

Las palabras terminadas en -sin cuando Divisin, extensin, derivan de otras terminadas en -so, -sor, - repulsin, represin. sorio, -sivo, -sible.

profesin,

Los gentilicios terminados en -ense.

Bonaerense, costarricense, estadounidense, nicaragense.

Los adjetivos terminados en -sivo, -siva.

Pasivo, comprensivo, sorpresivo, explosivo.

extensiva,

Se escriben con z: Orientacin de uso Ejemplos Excepciones

Se escriben con -zc- la primera persona del singular del presente de indicativo y todo el presente de subjuntivo de los Nazco, abastezco, verbos irregulares terminados en -acer reconozcamos, produzca. (menos hacer y sus derivados), -ecer, ocer, (menos cocer y sus derivados) y -

Hacer y sus derivados. Cocer y sus 7

ucir. Se escribe con -z final las palabras cuyo plural termina en -ces.

derivados.

Vejez/vejeces. Luz/luces. Lombriz/lombrices.

Ejercicio. Uso de la c, la s y la z. Despus de revisar las Orientacin de usos del uso de la c, s y z, realiza el siguiente ejercicio: Hay que reconocer que es la en_ima vez que te lo digo. La perdiz comi unas lombri__. Juan tom la de_i_in de ser andaluz. Siempre de__ide lo que ha__e el capataz Nosotros no cono__emos las conce__uen__ias de lo que hacemos cada da. La adic__in al cigarrillo es mortal. La ira genera fric__iones. Con ese antifaz no me recono_co. La veje__ es la plenitud de la vida. Letras k, q Se escriben con k: Orientacin de uso Ejemplos

Palabras procedentes de otras lenguas en las que se ha Kiser, kiwi, kerms, kurdo. intentado respetar la ortografa original.

Letra q: La letra q aparece agrupada siempre con la letra u, que entonces no suena ante -e, -i. El grupo que forman representa el fonema oclusivo velar sordo de queso y quizs. Se escriben con qu: 8

Orientacin de uso Ejemplos Las palabras en que el fonema oclusivo velar sordo Esquela, aqu, quiste. de qu precede a las vocales -e, -i. De ah que las formas de un amplio grupo de verbos Remolqu (de remolcar). cuyos infinitivos terminan en -car cambian Ataquemos (de atacar). la c por qu en el pretrito perfecto simple y en el presente de subjuntivo. Algunas voces cientficas o palabras y locuciones Quark, quter, a quo, latinas en que el grupo de letras qu precede con sonido qurum. oclusivo velar sordo a las vocales -a y -o. En estos casos, la u s se pronuncia. Letras g, j Letra g: La letra g representa dos fonemas: uno velar sonoro ante las vocales a, o, u y ante consonante, como en gamo, golosina, guasa; en posicin final de slaba, como en digno; y agrupado con otra consonante, como en gritar, glacial o gnomo. Y otro velar sordo ante las vocales e, i, como en gerundio y gimnasia. Se escriben con g: Orientacin de uso Ejemplos Excepciones

Las palabras en que el fonema velar Glacial, gramo, grito, sonoro precede a cualquier dogmtico, impregnar, consonante, pertenezca o no a la maligno, repugnancia. misma slaba. Las palabras que empiezan por el Gesta, gestacin, gestor, elemento compositivo gest-. gestear, gesticulador. Las palabras que empiezan por el Gegrafo, geometra, elemento compositivo geo- (que geodesia, geologa, significa tierra). geomagnetismo. Las palabras que terminan en - Anglico, sexagenario, glico, -genario, -gneo, -gnico, - homogneo, fotognico, genio, -gnito, -gesimal, -gsimo y - ingenio, primognito, gtico. cuadragesimal, vigsimo, apologtico. 9

Las palabras que terminan en - Higinico, original, ginico, -ginal, -gneo, -ginoso virgneo, ferruginoso, (excepto aguajinoso). oleaginoso. Las palabras que terminan en -gia, - Magia, regia, frigia, gio, -gin, -gional, -gionario, -gioso y liturgia, litigio, religin, -grico. regional, legionario, prodigioso, panegrico.

Aguajinoso.

Las voces que terminan en -pleja o -plejia (apopleja, parapleja) y ejin. Majencia.

Las palabras que terminan en -gente Vigente, exigente, y -gencia. regencia. Las palabras que terminan en -geno, Indgena, oxgeno, -gena, -gero, -gera. aligera, belgero.

Las palabras que terminan en -loga, - Teologa, demagogia, gogia o -goga. pedagoga, antologa. Las palabras que terminan en el Neuralgia, gastralgia, elemento compositivo -algia (que cefalalgia. significa dolor). Los verbos terminados en -igerar, ger y -gir y las correspondientes formas de su conjugacin, excepto en el caso de los sonidos ja, jo, que nunca se pueden representar con g: protege, finga. Sin embargo, en la primera persona del presente de indicativo y del subjuntivo se escribe j como es el caso de: proteja y finjo. Existen algunas excepciones, como tejer, crujir y sus derivados. Proteger, protega, protegamos, fingir, finga, fingamos, coger, cogamos, coga, acoger, acogido, acogamos, corregir, corregido, corregimos, aligerar, aligeraba, aligerbamos. Tejer, crujir y sus derivados.

10

Se escriben con j: Orientacin de uso Ejemplos Excepciones

Las palabras derivadas de voces que Caja, cajero, cajita. tienen j ante las vocales -a, -o, -u. Lisonja, lisonjear. Cojo, cojear. Rojo, rojear, rojizo.

Las voces de uso actual que terminan en Coraje, hereje, garaje. -aje, -eje.

Ambages, enlage, hiplage.

Las palabras que acaban en -jera.

Cerrajera, conserjera, extranjera

Las formas verbales de los infinitivos Trabajar, trabaje, que terminan en -jar y la de los verbos trabajemos. terminados en -jer y -jir. Empujar, empuje, empujemos. Crujir, cruje. Tejer, teje. Los verbos terminados en -jear, as Canjear, canjeaba, Aspergear como sus correspondientes formas canjeamos. verbales. Homenajear, homenajeaba, homenajeamos. Cojear, cojeaba, cojeamos.

El pretrito perfecto simple y el pretrito Traer, traje. imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos traer, decir y sus derivados, y de Decir, dije, dijera. los verbos terminados en -ducir. Predecir, predijramos. Conducir, condujera. 11

Ejercicio Uso de la j y la g. Despus de revisar las orientacin de usos de las letras g y j, realiza el siguiente ejercicio: Anglica es foto_nica y ori_inal. El sexa_enario tiene neural_ ia La caja ro_iza de abedul guarda artculos de belleza. Co__imos en el huerto judas y guisantes. La letra h Se escriben con h: Orientacin de uso

Ejemplos

Excepcin

Las formas de los verbos Haba, haga, haber, hacer, hallar, hablar, hallemos, hablar, habitar. habitar. Los compuestos y derivados Gentilhombre, de los vocablos que tengan la compuesto de letra h. hombre. Accin e ilacin se escriben sin h por que ni la primera viene de hacer ni la segunda de hilo o de hilar. Accin eraactio en latn y proviene del supimo actum, e ilacin es laillatio latina tambin procedente del supino illatium. Oquedad, orfandad, osamenta, osario, seo, oval, valo, ovario, oler, etc. se escriben sin h porque no la tienen en su origen. Hueco, hurfano, hueso, huevo, Huesca, huelo, la llevan por comenzar con el diptongo ue. Las palabras de uso actual que Hiato, hielo, hiena, empiezan por los diptongos ia, huerto, hueso, huir, huipil. ie, ue y ui. La h se intercala en palabras Cacahuete, vihuela, Iatrognico

Herbceo, derivado de hierba.

Grauero 12

que llevan el diptongo ue aldehuela. precedido de vocal. Algunas palabras que comienzan por hue- o por huipueden escribirse tambin con ge- y gi- respectivamente. Huemul, huero, huilln, huipil, huiro, huisquil y huisquilar, escritas tambin gemul, gero, gipil, giro, gisquil y . gisquilar. Hectmetro, heliocntrico, heptaedro, heterogneo, homfono, heliotropo, hidrulica, hiprbole, hipocampo, higrmetro, hemisferio, hospedaje.

Las palabras que empiezan por los elementos compositivos hecto- (cien) [distinto de ecto- (por fuera)], helio(sol), hema-, hemato-, hemo(sangre), hemi- (medio, mitad), hepta- (siete), hetero(otro), hidra-, hidro- (agua), higro- (humedad), hiper(superioridad o exceso), hipo- (debajo de o escasez de), holo- (todo), homeo(semejante o parecido), homo- (igual). Algunas interjecciones. Por regla general, las palabras que empiezan por histo-, hosp, hum-, horm-, herm-, hern-, holg- y hog-. Ejercicio. Uso de la h.

Hala, bah, eh. Histologa, hospital, humedad, hormiga, hermano, hernia, holgado, hogar, historia.

Escribe las oraciones colocando la letra h cuando as sea necesario. __ubo una vez un hombre cuyo honor fue puesto en juicio por los hebreos. Me gustara habitar en una casa de campo para _uir del ruido de la ciudad. La hiena se esconde en la _ierba. La vi__uela es un instrumento musical de cuerda. La _istologa es una materia que se estudia en la Facultad de Medicina. En la hoguera __uele a __umo. 13

Letra ll, i, y Se escriben con ll: Orientacin de uso Ejemplos

Las palabras de uso general terminadas en -illa e - Rodilla, carretilla, tornillo, illo. bordillo, bolillo, corrillo, martillo.

La mayor parte de los verbos terminados en -illar, Abarquillar, apabullar, bullir, -ullar, -ullir. horquillar, humillar, martillar, maullar, patrullar, rastrillar, rebullir.

Letra i La letra i representa el fonema voclico cerrado i de idea, cielo o caiga, cualquiera que sea la posicin que tenga la palabra (inicial, medial o final), formando slabas por s misma, ya sea acompaada de consonante o formando parte de un diptongo. Ejemplos: ibero, infame, rico, marroqu, viaje, bien. Letra y La letra y representa dos fonemas distintos: uno equivalente a la letra i en palabras como: muy, estoy, soy, Godoy, muy, Uruguay, Garay, voy, y otro consonntico, el fonema palatal sonoro, en palabras como reyes, cayado, hoyo. Se escribe con y: Orientacin de uso Ejemplos Excepcin

Ay, estoy, verdegay, Saharaui, Las palabras que terminan con el Bombay, buey, ley, rey, bonsi. sonido correspondiente a i precedido convoy, soy, Godoy, muy, por una vocal con la que forma Uruguay. 14

diptongo, o de dos con las que forma triptongo La conjuncin copulativa y. Es importante resaltar que la conjuncin toma la forma de e ante una palabra que empiece por el fonema voclico correspondiente a i, como en: ciencia e historia, catedrales e iglesias, salvo si esa i forma diptongo (cobre y hierro, estratosfera y ionosfera). Las palabras que tienen sonido palatal sonoro ante vocal, y especialmente, cuando: Sigue a los prefijos ad-, dis-, y sub-. Adyacente, disyuntor subyugar. disyuntivo, subyacer, Juan y Mara, cielo y tierra, este y aquel.

Algunas formas de los verbos caer, raer, creer, leer, poseer, proveer, Cayeran, sobreseer y de los verbos acabados en - concluy, or y -uir. poseyera.

leyendo, oy, atribuyera,

Las palabras que contienen la slaba - Abyecto, proyeccin, yec-. inyectar.

Los plurales de los nombres que Rey / reyes. terminan en y en singular. El gerundio del verbo ir. Yendo.

Ejercicio. Uso de la ll, y la y. Despus de revisar el uso de la ll y la y, escribe las oraciones colocando "ll" o "y" en el lugar correspondiente: Juan se lastim la rodi__a con un torni__o. Humi__ar, marti__ar, mau__ar __y, rastri__ar son verbos que se escriben con ___ . Vo__ se escribe con __. So__ buen creyente cuando estoy en la iglesia. 15

A__, por falta de cuidado se sec el bons__. El cobre y el hierro son metales preciados para los re__es. Hubo que pasar el rodi__o al bordi__o de la carretera. La miri__a de la puerta tena una reji__a pequeita. Para que no fallen, atorni__a bien esos torni__os. Cerca de la ori__a encendimos una hoguera con ceri__as. Se escriben con m: Orientacin de uso Antes de b y de p. Ejemplos Ambigo, imperio, campo, empaque, embrin, embuste, embudo, empalme, emperador, empeo, empresa, empujn.

En cambio se escribe siempre n antes de v. Por ejemplo envo, invitar, anverso.

Al principio de palabra, inmediatamente a la n.

cuando

precede Mnemotecnia, mnemnica, mnemotcnico. En tales palabras pude simplificarse la grafa y escribirse nemotecnia, nemnica, nemotcnico. .

Al final de palabra, en algunos extranjerismos y Zum, lbum, auditrium. latinismos.

Se escriben con r: Orientacin de uso Ejemplos

Todas las palabras que tienen el sonido vibrante Cara, pereza, brazo, cromo, simple en posicin intervoclica o despus de b, c, drama, fresa, grande, krausismo, d, f, g, k, p, t. prado, tramo.

Las palabras que tienen el sonido vibrante mltiple Razn, regla, relativo, religin, en posicin inicial de palabra. risco, rifle, rima, ro, rosa, rollo, romance, rumor, rubio, rudo, rupia. 16

Las palabras que tienen sonido vibrante mltiple Alrededor, malrotar, honra, detrs de cualquier otra consonante que pertenezca rumrum, israelita. a slaba distinta. Para algunas personas, la r detrs de los prefijos ab- y sub- s forma con la b grupo consonntico, y por lo tanto el sonido vibrante que representa es simple.

Las palabras que tienen el sonido vibrante al final Arpegio, perla, olivar, amor. de slaba. Se escriben con rr: Orientacin de uso Ejemplos

Las palabras que tienen el sonido vibrante Arrullo, arraigo, cerro, barra, mltiple en posicin intervoclica. cerrojo, forro, forraje, garra, garrafa, herrero, marro, parra, porra, perro, porrn.

Las palabras compuestas cuyo segundo formante Andarros, contrarrplica, comienza por r, de manera que el sonido vibrante prorrata, prrroga, prorrumpir, mltiple queda en posicin intervoclica. vicerrector.

Ejercicio. Uso de la r y la rr. Despus de revisar el uso de la r y rr, escribe "r" o "rr segn corresponda: Dio la vuelta al__ededor del mundo. Al ser tan mani__oto, pronto se declar en banca __ota. El vice__ector era natural de Villarreal. Con el ma__o rompi su a__aigo. Quiero ejercer el derecho de _plica y cont_a_plica. Se escriben con p: La letra p representa el fonema oclusivo labial sordo de pulso. Orientacin de uso Ejemplos Excepciones Las palabras que tienen el elemento compositivo seudo-, preferido a 17

En posicin inicial de palabra, conforme Psicologa, al uso de las lenguas modernas de psicoanlisis, cultura, es recomendable la psitacismo, psicosis. conservacin del grupo ps-.

pseudo-. Ejemplos: seudnimo, seudpodo.

Se recomienda conservar el grupo -pt- Sptimo, septiembre, en algunas palabras. sptico, septillo, septenario, septembrino.

Se escribe con : La letra representa el fonema nasal palatal de los siguientes ejemplos: ao, Espaa, and, nio, pao, puo, u. Es un fonema no existente en latn por lo que se adopt la grafa para representarlo. Se escriben con x Orientacin de uso Ejemplos Excepciones

Las palabras que empiezan por Xenofobia, xerocopia, los elementos compositivos xilfago, xilgrafo, xilfono. xeno- (extranjero), xero(seco o rido) y xilo(madera).

Las palabras que empiezan por Expresar, exprimir, la slaba expropiar, expediente, ex- seguida del grupo -pr-. expendio, experto, expiar, exposicin, expresivo, expreso, exprimir.

Muchas palabras que Explanada, explanar, Esplendor empiezan por la slaba ex- explicar, explorar, explotar, derivados, seguida del grupo -p-. explayar, explcito, explosivo. espln, esplnico voces.

y sus espliego, esplenio, y otras

Las palabras que empiezan por Excarcelar, exnime, exilio, los prefijos ex- (fuera, ms extramuros, extracorpreo, all o privacin) y extra- extraer. (fuera de).

18

Nota: En Mxico se escriben con x algunas palabras de origen nhuatl: Xchitl, Xolotl, Xochimilco. Ejercicio. Uso de la x. Despus de revisar el uso de la x , escribe las oraciones colocando "x" o "s" en el lugar correspondiente: En el e__tranjero extraaba extraordinariamente la comida. Le resultaba extrao e__primir aquellos e__plndidos frutos. Es difcil e__presar la e__plotacin del hombre por el hombre. La seora era e__plosiva pero muy simptica. Exageraba sobre todo en su forma de e_presin. La _enofobia es una maldad. Tilde diacrtica

La tilde diacrtica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categoras gramaticales, que tienen, sin embargo, idntica forma. Por la tilde diacrtica se distinguen las palabras que se detallan a continuacin. Tilde diacrtica en monoslabos.

Orientacin de uso

Ejemplos

el: artculo masculino. l: pronombre personal.

El conductor par el automvil. Me lo dijo l.

tu: posesivo. t: pronombre personal.

Dnde has puesto tu abrigo. T siempre dices la verdad.

mi: posesivo.

Te invito a mi casa. 19

mi: nota musical m: pronombre personal.

Intentemos un mi natural en todos los instrumentos Tienes algo para m?

te: pronombre personal. t: sustantivo.

Te he comprado un coche. Toma una taza de t.

si: conjuncin.

Si llueve no saldremos. Vamos a dar un si bemol en los instrumentos de si: sustantivo con significado de cuerda. nota musical s: adverbio de afirmacin. S acab el trabajo (afirmacin). s: pronombre personal Slo habla de s mismo (pronombre personal)

mas: conjuncin adversativa. ms: adverbio.

Quiso convencerlo, mas fue imposible. Habla ms alto.

de: preposicin. d: forma del verbo dar.

Un vestido de seda. Espero que el sueldo le d para un buen regalo.

se: pronombre personal.

Se comi toda la fruta.

s: forma del verbo ser o del verbo S benvolo con ellos, por favor. saber. Yo no s nada. 20

o: conjuncin disyuntiva significa uno o lo otro.

que Vamos al teatro o a caminar.

: solo se acepta la tilde en la conjuncin disyuntiva que 3 4, evita que tres o cuatro se confunda con significa uno o lo otro cuando se 304 (trescientos cuatro). escribe entre cifras para distinguirla del nmero cero (0).

Ejercicio. Uso de la tilde: Escribe en las siguientes oraciones las tildes que faltan. El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. Es difcil para mi tocar en el violn el mi natural. Es un problema para mi llegar temprano. Te he preparado un excelente te de la India. Si no prctica toda la semana, no se escuchar el si bemol como debe de ser. Yo si creo que saba por si mismo El ruido es mas nocivo de lo que creemos, mas nadie hace caso de ello. No importa que le de toda la riqueza que posee, de todos modos es intelectualmente pobre. Se tu mismo ya que no se lo que pasar maana. Se convirti en un ser libre. Los nmeros 1 o 2 son los ms cmodos del autobs, o posiblemente sean los nmeros 3 o 5. 21

Tu recibirs tu parte como Juan y Mara. Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. Diptongos: Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma slaba. A efectos ortogrficos, para que haya diptongo debe darse alguna de las siguientes situaciones: 1. Que se sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o viceversa, siempre que la cerrada no sea tnica. En consecuencia, son diptongos las siguientes combinaciones ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo. Ejemplos de palabras con diptongos son: aire, causa, peine, Ceuta, oiga, bou, viaje, ciego, quiosco, suave, fuerte, cuota, ahuehuete. Que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu. Por ejemplo en las siguientes palabras: ruido, ruina, diurno, diurtico.

2.

Acentuacin grfica de los diptongos: Orientacin de uso Ejemplos

Las palabras con diptongo llevan tilde cuando Bonsi, recin, amis. lo exigen las reglas generales de la acentuacin de las agudas, graves o llanas y esdrjulas.

En los diptongos formados por la vocal Adis, despus, marramu, cambi, abierta tnica (a, e, o) y una cerrada tona (i, nutico, murcilago, Cucaso. u), o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta.

En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal.

Triptongos

Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma slaba. Los triptongos estn formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posicin intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tnica. Por ejemplo hay triptongo en las siguientes palabras: buey, despreciis, miau. 22

Acentuacin grfica de los triptongos: Orientacin de uso Ejemplos

Los triptongos se acentan grficamente Limpiis, averigis. siguiendo las reglas de las palabras agudas, graves o llanas y esdrjulas.

Cuando se acentan, llevan siempre la tilde Apacigis, estudiis, amortiguis, sobre la vocal abierta. despreciis.

Hiatos Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma slaba, sino que forman parte de slabas consecutivas. Ejemplos de hiatos son: te - a tro, vi - g - a, a - - re - o, ve - o, sa - l - as. A efectos ortogrficos, existen tres clases de hiatos, segn el tipo de vocales que estn en contacto: 1. 2. 3. Combinacin de dos vocales iguales: Saavedra, dehesa, chiita, duunviro. Vocal abierta + vocal abierta distintas: caen, ahogo, teatro, meollo, hroe, coartada. Vocal abierta tona + vocal cerrada tnica o viceversa: camos, da, allan, pa, res, le, renen.

(Son tambin hiatos de este tipo los que afectan a las sucesiones de tres o cuatro vocales, siempre que sea tnica una cerrada. Ejemplos: sa - l - ais, ca - - ais). Acentuacin grfica de los hiatos: Las palabras con hiato se acentan de acuerdo con lo siguiente: Orientacin de uso Ejemplos

23

Hiatos formados por dos vocales iguales o por vocal abierta (a, e, o) + vocal abierta llevan tilde de acuerdo a la orientacin de usos generales de la acentuacin de las palabras agudas, llanas o graves y esdrjulas, tanto si alguna de las vocales es tnica como si ambas son tonas.

Una de las dos vocales es tnica: catico, bacalao, aldea, Jan, toalla, len, poeta, zologo, poseer.

Las dos vocales son tonas: acreedor, traern, coordinar, lnea, acarreador, arbreo.

Hiatos formados por vocal abierta (a, e, o) Pas, caa, raz, Can, rer, increble, tona + vocal cerrada (i, u) tnica, llevan tilde, rea, herona, bal, atad. independientemente que lo exijan o no las reglas generales de la acentuacin ortogrfica.

Hiatos formados por vocal cerrada (i, u) tnica Desvaro, da, sonre, mo, ro, + vocal abierta (a, e, o) tona llevan tilde, insinan, do, acento, elegaco. independientemente de que lo exijan o no las reglas generales de la acentuacin ortogrfica. La h intercalada entre dos vocales no implica Vahdo, ahnco, bho, prohiben, que estas formen un hiato (ver diptongos). vehculo, turbohlice. Tampoco impide que el hiato con h intercalada lleve tilde si es preciso. Palabras agudas, llanas o graves, esdrjulas y sobreesdrjulas. Palabras agudas

Son las polislabas (de ms de una slaba) cuya ltima slaba es tnica (slaba tnica de una palabra es aquella slaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuacin de las palabras, la slaba tnica puede o no llevar tilde): men, pared, amar, sutil. Palabras llanas (tambin llamadas graves) Son aquellas cuya penltima slaba es tnica: rbol, volumen, ftil. Palabras esdrjulas Son aquellas cuyas tercera slaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tnica: elctrico, rboles, rgimen, volmenes. 24

Palabras sobreesdrjulas

Son las palabras cuya cuarta slaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tnica: reptemelo, cmanselas. Las palabras se acentan de acuerdo a lo siguiente: Orientacin de uso Ejemplos Excepciones Cuando la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no se le coloca tilde (robots, tic-tacs). Tampoco llevan tilde cuando terminan en y (virrey, paipay, convoy). Las palabras llanas o graves llevan tr-bol, mr-mol, r- Cuando termina la tilde en la slaba tnica cuando bol, n-gel. palabra en -s precedida terminan en consonante que no por una consonante, s sea -n o -s. lleva tilde (bceps, frceps, cmics). Tambin llevan tilde cuando terminan en y (pney, jquey). Las palabras esdrjulas siempre E-lec-tr-ni-ca, tllevan tilde en la slaba tnica. ni-co.

Las palabras agudas llevan tilde en Baln, pap, la slaba tnica cuando terminan Aragn, Pars, caf. en vocal, -n o -s.

Las palabras sobreesdrjulas De-mu-s-tra-me-lo, siempre llevan tilde en la slaba cr-ga-me-lo. tnica

25

ALGUNAS ABREVIATURAS. Se presenta una relacin que, con el tiempo, podr crecer o disminuir de acuerdo al desarrollo de la lengua espaola y el uso que se haga de esta seccin. Un nmero mayor de abreviaturas se encuentra en el libro Ortografa de la Lengua Espaola, de la Real Academia Espaola, editado en 1999 por Espasa Calpe S.A.

a a. admn. afmo. art. c/c Cap. cap cg Ca. cl cm cta. cte. cts. D. D.a dag dg dal dam dl dm

rea Arroba Administracin Afectsimo Artculo cuenta corriente Capital captulo centigramo(s) compaa centilitro(s) centmetro(s) cuenta corriente centavos o cntimos Don Doa decagramo(s) decigramo(s) decalitro(s) decmetro(s) decilitro(s) decmetro(s)

26

Dr. E et al etc. Exc.a Excmo.; Exmo. Excma.; Exma. F.C. fol. Fr. g Gral. h h hg HIV

doctor Este (oriente) et alii (y otros) etctera Excelencia Excelentsimo Excelentsima ferrocarril folio fray, frey gramo(s) general hora(s) hectohectogramo(s) human immunodeficiency virus. (VIH: virus de inmunodeficiencia humana). hectolitro(s) hectmetro(s) hipertext transfer protocol (protocolo de transferencia de hipertexto) dem (el mismo, lo mismo) ibdem (en el mismo lugar) id est (esto es) Ilustrsima Ilustrsimo Ilustre International Standard Book Number (Registro Internacional de Libros Editados)

hl hm http

d. ib.; ibd. i.e. Ilma. Ilmo. Iltre. ISBN

27

ISO

International Standard Organization (Organizacin Internacional de Estandarizacin).

ISSN

International Standard Series Number (Registro Internacional de Publicaciones Peridicas) Impuesto al valor aadido, impuesto al valor agregado. izquierda Jess (referido a Cristo) kilo kilogramo(s) kilolitro(s) kilmetro(s) litro(s) milimetro(s) miligramo(s) mililitro(s) milmetro(s) norte, newton(s), nitrgeno nota bene (ntese bien) nmero nuestra nuestro Oeste Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico Organizacin de Estados Americanos Oficina Internacional del Trabajo organizacin no gubernamental Organizacin de las Naciones Unidas pere citato (en la obra citada)

IVA izqo, izda, izq. Jhs., JHS k kg kl km l; L m m mg ml mm N N.B. n; nro. nm. ntra. ntro. O OCDE OEA OIT ONG ONU op. cit.

28

OPEP OTI p p.a. p., pg., pg. P.D. o P.S. p.ej. Prof., Prof.a prl. prov. PYME Qm R.I.P. s S S.A. S.E. S.L. S.S. Sra. sig. Sr. Srta. Sto. t t. TIR

Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo Organizacin de Televisiones Iberoamericanas picopor autorizacin, por ausencia pgina posdata por ejemplo profesor(a) prlogo provincia pequea y mediana empresa quintal(es) mtrico(s) Requiscat in pace (en paz descanse) segundo Sur sociedad annima Su Excelencia Sociedad Limitada Su Santidad seora siguiente seor seorita santo tonelada(s) tomo Transport International Routier (transporte internacional por carretera) Trade Mark (Marca comercial registrada)

TM

29

UNESCO

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (Organizacin de las Naciones Unidad para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) United Nations International Childrens Emergency Fund (Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Apoyo a la Infancia) universidad voltio(s) verbigracia (por ejemplo) Varios autores virus de inmunodeficiencia humana very important person (persona muy importante) Visto Bueno. volumen vatio(s) world wide web (red informtica mundial) yarda(s)

UNICEF

Univ. V v.g.; v. gr. VV. AA. VIH VIP Vo. Bo. vol. W www yd

30

Você também pode gostar