Você está na página 1de 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA FRANCISCO

SALIAS P.F.G HIDROCARBURO U.C PROYECTO I FASE II

PROF: Macuaran Francisco BACHILLERES: Gamardo Yns C.I 17411276 Solrzano Roxana C.I 12914029 Linares Deivis C.I 22340924 Suarez Rosa C.I 18267003 Milian Jennifer C.I 20360559

PLC, ENERO 2014

INTRODUCCION El segundo Plan Socialista de la Nacin Simn Bolvar 2013-2019 da continuidad a los planes y programas que ha desarrollado la Revolucin Bolivariana y Socialista en las ltimas dos dcadas. Busca concretar en este periodo de tiempo (2013-2019) los objetivos supremos fijados en la imaginacin concreta robinsoniana y bolivariana, definida hoy por los 5 grandes Objetivos histricos. El Programa de la Patria forma parte integral del Proyecto Nacional Simn Bolvar, Proyecto Nacional que se ha ido construyendo a partir de las directrices que ha impulsado la Revolucin Bolivariana para cada coyuntura especfica.

El Plan de la Patria consta de la exposicin de motivos, las metas macroeconmicas y macrosociales, objetivos histricos, nacionales, estratgicos y generales y de las polticas y programas sectoriales El Plan de la Patria presenta las metas macroeconmicas y macrosociales expresadas en indicadores que permiten establecer las bases para un compromiso poltico tcnicoeconmico suficiente. El documento, que fue ideado por el comandante supremo, Hugo Chvez y ampliamente discutido por la poblacin venezolana, menciona las metas macroeconmicas a lograr en el perodo 2013-2019. En ese sentido, el Producto Interno Bruto deber alcanzar una tasa de crecimiento anual entre 3% y 4%, la inflacin no debe sobrepasar 20% y el desempleo debe situarse en una tasa promedio de entre 5% y 7%. Tambin, la produccin de crudo debe ubicarse en 3,3 millones de barriles diarios para 2014 y 6 millones de barriles diarios para 2019. Mientras que la produccin de gas natural en 7.830 millones de pies cbicos diarios para 2014 y 10.494 millones de pies cbicos diarios para 2019. En cuanto a las metas macrosociales, el documento las presenta as: Pobreza deber ser menor a 15% y la pobreza extrema se deber ubicar en 0%, el ndice de Desarrollo Humano en 0,800; el Coeficiente de Gini en 0,340; la esperanza de vida al nacer en mujeres deber situarse en 78,9 aos de edad y los hombres en 72,9 aos de edad, para 2020. En esta categora, detalla el Plan de la Patria, est la desnutricin infantil en menores de cinco aos que para 2019 deber hallarse en 1,40%; la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 aos deber situarse en 11,70 por cada mil nacidos vivos. Asimismo, la matrcula estudiantil para 2019 se espera que alcance en la educacin preescolar 97%; en educacin primaria 98,50% y en educacin media 95% y la desercin escolar de la educacin media disminuya en 2,50%. Adems, el documento estima que para 2019 la tasa bruta de matriculacin en educacin universitaria se encuentre en 100%.

Sobre las pensiones del sistema de la seguridad social se espera que para 2019 alcance los 3 millones 277 mil 877 pensionados y pensionadas. Por otra parte, el Plan de la Patria contempla cinco objetivos histricos con sus correspondientes objetivos nacionales, estratgicos y generales que apuntan a la ruta de la transicin al socialismo bolivariano del siglo XXI. Al respecto, los cinco grandes objetivos histricos son: Defender, expandir y consolidar el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: la independencia nacional. se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratgicos en los rdenes poltico, econmico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance nos permitir sentar las bases de la irreversibilidad de la soberana nacional.

Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad, para nuestro pueblo. se representa en las formas de

construccin del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema econmico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo econmico productivo socialista , dando paso a una sociedad ms igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrtico, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfaccin de las necesidades bsicas para la vida de nuestro pueblo: la alimentacin, el agua, la electricidad, la vivienda y el hbitat, el transporte pblico la salud, la educacin, la seguridad pblica, el acceso a la cultura, la comunicacin libre, la ciencia y la tecnologa, el deporte, la sana recreacin y al trabajo digno, liberado y liberador.

Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la gran potencia naciente de Amrica Latina y El Caribe, que garanticen la

conformacin de una zona de paz en nuestra Amrica. se orienta hacia la consolidacin del podero poltico, econmico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupcin del Estado Democrtico y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nacin.

Contribuir al desarrollo de una nueva geopoltica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. Plantea la necesidad de seguir sumando esfuerzos por desmontar el sistema neocolonial de dominacin imperial, eliminando o reduciendo a niveles no vitales el relacionamiento econmico y tecnolgico de nuestro pas con los centros imperiales de dominacin, entre otros propsitos.

Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana. Se traduce en la necesidad de construir un modelo econmico productivo ecosocialista, basado en una relacin armnica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y ptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

En tal sentido, es necesario ratificar la defensa de la soberana del Estado venezolano sobre los recursos naturales vitales. Este quinto gran objetivo histrico, convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carcter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climtico que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. El Plan de la Patria tambin contempla las polticas y programas por sectores donde se enuncian los compromisos sectoriales que el Gobierno Revolucionario asume para el siguiente sexenio (periodo constitucional) Sobre este punto, los sectores especificados en el documento son: formacin (cultura, educacin y deportes), salud, proteccin social y seguridad social, poder popular y

organizacin social, seguridad, energa elctrica, hidrocarburos, petroqumica, minera, transporte acutico y areo, transporte terrestre, ambiente (conservacin y ordenacin territorial, acueductos y saneamiento), vivienda y hbitat, industrias, agricultura, tierra y alimentacin, turismo, ciencia y tecnologa.

CONCLUSION El segundo plan nacional Simn Bolvar para la nacin plantea 5 importantes objetivos histricos los cuales estn dirigidos al beneficio del pas cada uno de ellos con un propsito diferente El primer objetivo nos dice que es necesario asegurar la independencia del pas por eso es necesario que contine el proceso revolucionario, el cual tiene planes claro para lograr asegurar dicha independencia. El segundo objetivo plantea la Profundizacin del socialismo en el pas donde ay que darle continuidad a la construccin del socialismo como logran tambin penetrar en las clases medias de la nacin. El tercer objetivo quiere lograr Convertir a Venezuela en una potencia para ello es necesario impulsar las actividades econmicas del pas La propiedad social de los medios de produccin a nivel de la comuna y la parroquia es vital para lograr dicho fin. El cuarto objetivo histrico es que Venezuela siga contribuyendo con el levantamiento de un mundo multipolar y as lograr acabar con la dominacin imperial que oprime a los pueblos El quinto objetivo explica como Contribuir a la salvacin del planeta. Es deber del socialismo, contribuir con la salvacin del mundo.

Você também pode gostar