Você está na página 1de 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Catlica Santa Rosa UCSAR Ctedra de Mariologa Profesor: Ronald Boucher

Dogma sobre la Virginidad Perpetua de Mara


Thamara Gonzlez F.

Introduccin

En este trabajo se presenta la virginidad perpetua de Mara. Desde su prefiguracin en el AT, la salutacin del ngel del seor que cambiara la historia en el NT, la posicin de la Tradicin con respecto a este tema en los concilios y la respuesta del magisterio y el catecismo. De forma resumida se plantea el tema de la virginidad perpetua, sustentado bblicamente, por la tradicin y aceptado por los primeros protestantes. Espero sea aclaratorio para muchos que todava se detienen en este punto.

Significado y alcance de la virginidad de Mara


Mara Siempre Virgen
Se defini el dogma en el Concilio de Letrn, celebrado en el 649, bajo el pontificado del Papa San Martn I. Segn sabemos ya Alejandro de Alejandra habra llamado a Mara La

Theotkos Nuestro Seor Jesucristo ha recibido real y no aparentemente un cuerpo de la Theotkos: Alejandro de Alejandra.
Santsima Virgen Mara Y habiendo entrado el ngel a donde ella estaba, le dijo: Dios te salve, oh llena de gracia!, el Seor es contigo; bendita t eres entre todas las mujeres. (Lucas 1:28) El original griego es llena de gracia = gratia plena = Kejaritomene llena de Gracia. La expresin traducida por la mayora de las versiones como "llena de gracia" corresponde al original en griego "kejaritomene". Cuando el ngel Gabriel utiliza kejaritomene para referirse a Mara, utiliza la palabra como pronombre (un pronombre toma el lugar de un nombre o un ttulo), lo cual representa la identidad de la persona de la que se est hablando.

El dogma de la Perpetua Virginidad se refiere a que Mara fue Virgen antes, durante y perpetuamente despus del parto. "Ella es la Virgen que concebir y dar a luz un Hijo cuyo nombre ser Emanuel" (Is, 7, 14; Miq, 5, 2-3; Mt, 1, 22-23) (Const. Dogmtica Lumen Gentium, 55 - Concilio Vaticano II). La liturgia de la Iglesia celebra a Mara como la 'Aeiparthenos', la 'siempre-virgen'." (499 Catecismo de la Iglesia Catlica)

La virginidad de Mara en el AT
En Isaas (7,14), tenemos una clara prefiguracin; Pues bien, el Seor mismo va a daros una seal: He aqu que una doncella est encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondr por nombre Emmanuel. Y Miqueas (5, 2-3) Por eso el los abandonar hasta el momento en que la Parturienta d a luz, y el resto de los hermanos vuelva con los hijos de Israel.

La virginidad de Mara en el NT
Los textos fundamentales son Mt (1,18-25) y Lc (1,26-38). En el episodio de la Anunciacin, el evangelista san Lucas llama a Mara Virgen, refirindose tanto a su intencin de perseverar en la virginidad como al designio divino, que concilia ese propsito con su maternidad prodigiosa.

El evangelista san Mateo, narrando el anuncio del ngel a Jos, afirma, al igual que san Lucas, la concepcin por obra del Espritu Santo (Mt 1,20), excluyendo las relaciones conyugales. Mateo presenta el origen virginal de Jess como cumplimiento de la profeca de Isaas: Ved que la virgen concebir y dar a luz un hijo, y le pondrn por nombre Emmanuel, que traducido significa Dios con nosotros (Mt 1,23; Is 7,14). De ese modo, san Mateo nos lleva a la conclusin de que la concepcin virginal fue objeto de reflexin en la primera comunidad cristiana, que comprendi su conformidad con el designio divino de salvacin y su nexo con la identidad de Jess, Dios con nosotros.

La Virginidad de Mara en la Tradicin


Jess, nacido de la Virgen. La fe del s. II-III El cristianismo primitivo post apostlico est recorrido por corrientes heterodoxas que atacan la concepcin virginal de Jess. a) Los judeo-cristianos ebionitas, que niegan la divinidad de Cristo y su concepcin virginal. b) los paganos que impugnan mordazmente (Celso) porque consideran inconveniente que Dios se encarne en el seno de una mujer. c) Los gnsticos y docetas, partiendo del supuesto de que la materia es mala, niegan la realidad del cuerpo de Jess reducindolo a una apariencia o a un cuerpo espiritual. Frente a estos ataques la iglesia reacciona con una cantidad sorprendente de testimonios que documentan cmo la concepcin virginal era conocida y aceptada durante el s. II por cristianos de origen y pases diversos.

Ignacio de Antioqua (107 d.C) En su carta a los efesios afirma: "qued oculta al prncipe de este mundo la virginidad de Mara y su parto, como tambin la muerte del Seor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios" El protoevangelio de Santiago (150 d.C) Este escrito apcrifo habla del parto virginal de Mara. Narra como Jos (un viudo anciano y con hijos) fue designado a ser el guardin de Mara, como en un principio se resisti pero al final la acept desposarla. Aunque este escrito pueda ser legendario, demuestra que ya para una poca temprana era creda la Virginidad de Mara. Tertuliano (155-220 d.C.) Tertuliano es una de las excepciones de los escritores eclesisticos que afirmaban que Mara no haba permanecido virgen despus de parto.

La razn para l es que la frase bblica "aperiens vulvam" (Lucas 2,23) implicaba que a partir del nacimiento de Cristo Mara tuvo el seno abierto.

Orgenes (185-202 d.C) "Mara conserv su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relacin con hombre, desde el momento que sobre ella haba bajado el Espritu Santo y la fuerza del Altsimo como sombra. Clemente de Alejandra (150-215 d.C) Acepta sin dudar la virginidad en el parto y atribuye los hermanos de Jess como hijos de Jos de un matrimonio anterior. Agustn de Hipona (354-430) Considerado el ms grande de los Padres de la Iglesia y uno de los ms eminentes doctores de la Iglesia occidental, naci en el ao 354 en Tagaste. En su escrito Sobre la Virginidad y en su sermn 291 defendera la virginidad de Mara profundizando en el propsito de su virginidad. Otros padres que ensearon la virginidad de Mara Otros padres que ensearon la virginidad en el parto tenemos tambin a Atanasio, Basilio, Gregorio de Nisa, Gregori Nacianceno, Zenn, Cirilo de Jerusaln, Epifanio, Ambrosio, Agustn, Jernimo. Detractores En el ao 385 un monje reducido al estado laical (Joviniano) se opuso al ideal de la virginidad y neg la virginidad de Mara en el parto. Ambrosio lo combati con argumentos escrituristicos (Lucas 1,37; Isaas 7,14; Ezequiel 44,2) y con el smbolo apostlico y Ambrosio. Un ao ms tarde surgieron otros adversarios que incluso afirmaron la existencia de hermanos de Jess (Bonoso de Naiso y Elvidio).

La Virginidad de Mara en el Parto


Es un tema que poco a poco empieza a tratarse en los primeros siglos. Ya en las Odas de Salomn, un himnario cristiano de principios del s. II. Esta creencia en la virginidad en el parto se debe a que se pens que el proceso natural del nacimiento era indigno y vergonzoso para el Hijo de Dios. No se poda admitir tal deshonra para el Salvador.

A esto vino a aadirse la consideracin de la pureza y santidad de la Virgen Mara. La mujer que daba a luz contraa impureza legal que fcilmente se identificaba con imperfeccin o falta de santidad. Esta mentalidad juda penetr ciertamente en las comunidades cristianas. Segn iba creciendo la veneracin y el conocimiento de la madre de Jess, se pens que a la Virgen por excelencia no se poda atribuir tal impureza. La doctrina, pues, de la virginidad en el parto, se afirma a partir del siglo V hacindose comn hasta nuestros das.

La Virginidad de Mara Despus del Parto


En la Tradicin de la Iglesia Jess fue no slo el primognito hijo de Mara (Mt 1,25; Lc 2,7), sino tambin su unignito. Al afirmar, pues, la virginidad despus del parto, lo que se quiere decir es que Mara no tuvo ms hijos que Jess. Que Mara no haya tenido otros hijos fuera de Jess, sino que se haya consagrado enteramente a la obra de su Hijo, es un dato en el que hallamos absoluta unanimidad en los Padres de la Iglesia, con excepcin de Tertuliano y dos telogos de fines del s. IV (Helvidio y Bonoso)

La Virginidad de Mara en el Magisterio


El Magisterio de la Iglesia lo encontramos recogido y expresado, a lo largo de la historia, en forma de Smbolos, en las proposiciones de los Concilios y en el llamado magisterio ordinario. Smbolos .- Apostlicos y otros smbolos: DS 10-63. .- Nicenoconstantinopolitano: DS 150. A propsito de los Smbolos hay que recordar que el smbolo es la forma primitiva con que la Iglesia expres obligatoriamente su fe. La profesin de fe en el nacimiento de Jess de la Virgen, pertenece desde el principio a todos los smbolos y as es parte constitutiva del dogma primitivo eclesial (Ratzinger) Concilios .- Implcitamente: Calcedonia (a. 451): DS 310; Constantinopolitano II (a. 553): DS 422; Vaticano II (aos 1962-1965): LG 53.63. .- Explcitamente: Concilio I de Letrn (Snodo Romano, ao 64f9): DS 502-504). Concilio IV de Letrn (ao 1215): DS 801. Magisterio oficial Carta de San Siricio a Anisio, obispo de Tesalnica (ao 392): D 91. Martn I en el Snodo Romano (a. 649). Sixto IV, Constitucin Apostlica Cum praeexcelsa (a. 1555) DS 1880.

Paulo IV, Const. Apost. Cum quorumdam (a. 1476) DS 1880. Juan Pablo II, La concepcin virginal de Jess, acontecimiento central. Audiencia general del mircoles 28 de enero de 1987.

En el Catecismo 496. Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jess fue concebido en el seno de la Virgen Mara nicamente por el poder del Espritu Santo, afirmando tambin el aspecto corporal de este suceso: Jess fue concebido "absque semine ex Spiritu Sancto" (Cc Letrn, ao 649; DS 503), esto es, sin elemento humano, por obra del Espritu Santo. La Virginidad de Mara en el Protestantismo
Lutero y la Virgen Mara Hoy da el protestantismo entero desconoce que Mara es madre de Dios, en su afn de disminuirla le ha negado el ttulo que la Iglesia le ha concedido desde siempre, comenzando por Isabel quien inspirada por el Espritu Santo le llam madre del Seor (Lucas 1,43) hasta la Iglesia primitiva que no dudaba en llamarla la Theotkos (Madre de Dios). Sin embargo, Lutero nunca dud en darle este ttulo que le concedi hasta el final de sus das: Martn Lutero, 24 Dezember 1539: LW 47,860. Auslegung des Magnificat, 1522: LW 7,572

Calvino y la Virgen Mara Calvino se pronunci frecuentemente en defensa de la virginidad de Mara, refuta al igual que San Jernimo ms de un milenio atrs, el argumento de que Mateo 1,25 implica que Jos tuvo relaciones con Mara, y tambin refuta el trillado argumento protestante que trata de insinuar, que porque Jess es llamado primognito, Mara tuvo otros hijos. Juan Calvino. JCO 45,70; cf. JCO 46,271-272

H, Zwingli y la Virgen Mara Zwingli explica que el matrimonio con Jos fue unicamente para que Jos apareciera como esposo y la protegiera de la ley, y as poder dar al nio y a ella proteccin y cuidado. Explcitamente declara que es virgen, antes, en y despus del parto: H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebrerin Mara: ZSW 1,392-393

Conclusin
En este hermoso dogma vemos como la tradicin y el contexto bblico justifica la virginidad de Mara, punto lgido para las otras denominaciones cristianas. Pero para entender tendramos que profundizar en el significado de esa virginidad vista desde su tiempo y contexto histrico. Generalmente nos precipitamos a fomentar una opinin ligera y sin base, para un asunto como este. Por ello, es importante el documentarse y entender su verdadero sentido. Particularmente creo que para Dios con todo su poder manifestado en las escrituras, es cosa sencilla mantener a una mujer en esa condicin especial. Pero por supuesto al final siempre es cuestin de fe.

Como mujer y creyente, lo ms importante es la humildad con que ella lo acepta y su decisin de mantener esa condicin por puro amor y devocin a Dios, pese a estar en una sociedad tan rigurosa y excluyente como la que le toc vivir a Mara, inclusive exponiendo su vida. Podemos pensar que ese sea el significado real de su virginidad, es decir, la humildad, la fidelidad y devocin a Dios en toda nuestra vida. Para m su virginidad es la verdadera pureza y amor que un ser humano puede brindar a su creador. Gracias Virgen Mara por aceptar y sobre todo por estar en mi vida.

Bibliografa
Mariologa, Jos C.R. Garca Paredez Patrologa, Johannes Quasten www.apologeticacatolica.org www.mercaba.org www.artehistoria.org www.catholic.net

Você também pode gostar