Você está na página 1de 12

La expresin del hecho religioso se ha impuesto desde hace unos aos.

Es un hecho que tiene tres caractersticas:

1. Es constatable y se impone a todos. Guste o no, desde hace mil aos hay catedrales en las ciudades de Francia, obras de arte sacro en los museos, gospel y msica soul en la radio, fiestas en el calendario, formas diferentes de contar el tiempo a travs del planeta. Y entre 9 y 14 millones de musulmanes en Europa. Podemos taparnos los odos, cerrar los ojos ante el mundo tal y como es?

2. No prejuzga su naturaleza ni el estatuto moral o epistemiolgico que hay que concederle. Supersticin, superestructura, factor explicativo de la historia o falsa conciencia de los actores? Estos interrogantes tienen algo de debate filosfico, pero suponen, para empezar, tomar en consideracin un material emprico, bien se trate de un vitral, de un poema, de una masacre, de un camino, de una sura o de una obra de caridad. Sin juicio de valor, a favor o en contra. Tomar nota no es tomar partido.

3. El hecho abarca muchas cosas. No favorece a ninguna religin en particular, considerada ms autntica o ms recomendable que las otras. Nuestros programas de historia se encuentran principalmente con las religiones derivadas de la de Abraham, pero le hemos dado un lugar al Siglo de las Luces, sin olvidar tampoco, en la medida de lo posible, las religiones de la Antigedad y de Asia. Porque el budismo, el hinduismo, las religiones chinas igual que las tradiciones animistas africanas, estn involucradas, en igual medida, en el gran arco de los fenmenos humanos que tenemos que abrazar, sin egocentrismo ni etnocentrismo.

Observable, neutral y pluralista: los rasgos distintivos del hecho religioso dicen ya qu puede significar esta enseanza para la escuela republicana, en un pas en el que el laicismo, privilegio nico en el continente europeo, reviste la dignidad de un principio constitucional; y donde la separacin de las Iglesias y el Estado no quiere decir, como en Estados Unidos, liberar a las Iglesias de toda influencia estatal, sino liberar al Estado de toda influencia eclesial.

1. Una enseanza religiosa no podra ser esto. No se trata de someterse a interventores o a testigos externos. Ni de entronizar a la teologa como materia obligatoria. Ni, desde luego, de poner a Dios en el colegio. Se trata de seguir un camino que la escuela pblica conoce bien, es decir, apoyar an ms el estudio de la historia, la geografa, la literatura, la filosofa, las enseanzas artsticas y las lenguas vivas.

2. No es ni siquiera una enseanza de cultura religiosa, si se entiende con ello una sensibilizacin respecto de la creencia que le conferira la misma condicin que al saber. Igual que la incultura cientfica, artstica o religiosa responde a un nico fenmeno general, el conocimiento de las religiones, como el del atesmo, forma parte de la cultura, nada ms. Todas estas lagunas merecen la misma atencin por parte de los poderes pblicos. La memoria humana no se divide en compartimentos: Abraham, Buda, Confucio y Mahoma vivieron y viven en el mismo planeta que Euclides, Galileo, Darwin y Freud. No se trata de valorar o desvalorizar lo religioso, rehabilitarlo o desacreditarlo, sino de aclarar sus repercusiones en la aventura humana, de forma detallada. Como observaba recientemente Jean-Pierre Vernant: "No hay ningn ejemplo de grupos humanos sin religin", se trata de un "elemento esencial de las civilizaciones".

3. El propsito no es iniciar en los misterios y los dogmas revelados, ni legitimar autoridades externas a la nica autoridad que vale en una clase, la del maestro y su disciplina. An menos indicar el camino de la verdad, del bien o de lo hermoso -no es un curso de moral-, ni mostrar que estos creyentes tienen razn y los otros estn equivocados -no es proselitismo-. En estas condiciones, el espritu de la objetividad ms serena caera enseguida en la ambivalencia bien conocida de los fenmenos religiosos, que llevan consigo la prohibicin y el permiso de matar, la tregua de Dios y la guerra santa, la fraternidad y la segregacin. La sombra y la luz. Se podra ilustrar con dos hechos significativos ocurridos en el mismo ao en la construccin de nuestro derecho positivo. En la Cumbre de la Tierra, en Johanesburgo, tres Estados bloquearon con su veto la adopcin de una resolucin sobre la planificacin familiar, oponiendo a los derechos humanos universales el derecho particular de las tradiciones religiosas: Estados Unidos, Arabia Saud y el Vaticano. Un derecho menos para las mujeres. Y, en el mismo momento, el representante de Francia en la Convencin para la Carta Europea de los

Derechos Fundamentales consegua que el descanso semanal se incluyera entre los derechos sociales formalmente reconocidos, en contra de la opinin del delegado britnico, que pretextaba que ninguna carta o declaracin universal lo mencionaba. Le opuso entonces el sabbat y la Biblia. El argumento caus impresin (al ser su Majestad britnica jefe supremo de la Iglesia anglicana). Un derecho ms para todos los hombres de Europa, ateos incluidos.

Una vez aclarados los malentendidos provocados por ciertos reflejos condicionados, por otra parte perfectamente comprensibles, veamos qu problemas presenta el "hecho", esta pequea palabra falsamente anodina.

Durante mucho tiempo se ha opuesto el orden de los hechos -slido, consistente, "demostrable"- al orden de las creencias -imaginario, evanescente o subjetivo-. Los hechos de creencia estn a caballo entre lo material y lo espiritual, la poltica y lo imaginario. Alteran la tranquila distribucin de papeles de cierto positivismo (que no era de ningn modo el de August Comte).

Desgraciadamente, la existencia del paraso no est demostrada y an menos que los que matan infieles tengan prioridad all, pero el hecho de que se haya podido, o se siga pudiendo, creer en ello hizo galopar en otro tiempo a decenas de miles de creyentes hasta Tierra Santa y puso a un puado de islamistas en aviones ultramodernos en direccin a Nueva York o Washington. Se est en el derecho de pensar que estos mitos son sntomas de ignorancia y atraso, pero el desconocimiento de estos mitos (procedencia e interpretacin) sera tambin un signo de atraso e ignorancia. No ayudara a nadie a comprender las relaciones Este-Oeste ni el peridico de hoy.

El hecho va ms all de la simple opinin, y esto puede sorprender en una tradicin liberal. Pensemos en nuestra Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, artculo 10: "Nadie debe temer por sus opiniones, incluidas las religiosas, siempre que sus manifestaciones no alteren el orden pblico establecido por la ley". Lo que ha ocurrido desde 1789 nos ha enseado que opinin es una palabra optimista, digamos que algo anodina y ligera para designar la conviccin religiosa, que es poderosa; y Marx, en vista de los acontecimientos, quiz habra completado su definicin como "el opio del pueblo"

con la de vitamina del dbil. Y no porque el lema de Condorcet -hacer popular la raznhaya perdido nada de su actualidad. El papel de la enseanza pblica sigue siendo ms que nunca formar "ciudadanos difciles de gobernar" -difciles de manipular y enrolar en sectas, aadamos- porque "han adquirido el espritu crtico". Ahora bien, entre Condorcet y nosotros estn Durkheim, Marcel Mauss y Lvi-Strauss. La evolucin de los saberes ha modificado, ampliado, hecho ms complejas, nuestras herramientas intelectuales. La Razn ya no es una diosa intangible y virginal, que expande la luz desde no se sabe qu punto supereminente sobre las oscuras periferias de Occidente.

Hablar de hecho religioso es, desde luego, pensar en algo distinto del desarrollo de las tcnicas del bienestar personal (macrobitica, msica aplanadora y esoterismo); y ms que una ntima esperanza o que una opcin espiritual dependiente del libre albedro de cada uno. El hecho de conciencia es un hecho de sociedad y de cultura. Un hecho social total, que desborda el sentimiento privado y la inclinacin individual, en las calles, las artes, las jurisdicciones. Las religiones afectan a la pesada base de las mentalidades, y no solamente a la historia de las ideas. Es esta dimensin colectiva y de identidad, inscrita en la carne de las sociedades, la que le da su lugar como objeto de estudio en la enseanza pblica. El papel pblico reivindicado por las Iglesias y las confesiones, o la vocacin que se les atribuye de informar lo social es un hecho de historia. Que desde luego no hay que confundir con su condicin institucional para el derecho pblico, que depende de una eleccin cvica. La condicin de las asociaciones culturales concierne a la administracin de los cultos, pero los cultos no se reducen a los lugares en que se celebran. Adems de una liturgia, organizan una economa, un comercio, peregrinaciones; marcan las horas y polarizan el espacio; determinan lo que se come, cmo hay que vestirse, si hay que llevar o no barba, con quin casarse o enterrarse, y cmo educar a los hijos. Antropologa prctica ms que especulacin teolgica.

Y ah est la dificultad para pasar del dicho al hecho. Religin y laicismo son palabras conflictivas, incluso en el corazn de un pas y de un continente que contrastan con todos los dems por una secularizacin avanzada, un debilitamiento de las instituciones religiosas clsicas, y donde, sin embargo, la religin sigue, en muchos aspectos, avanzando.

Factual se vincula con actual. Porque si no es posible reconciliarse con el patrimonio sin un conocimiento mnimo de las herencias religiosas, el hecho religioso no es ms que archivo y vestigio. Ese hecho remite a fuerzas vivas, comunidades que actan y piensan, con su sensibilidad a flor de piel; a cuestiones que disgustan -llevar signos religiosos, das de exmenes, mens y solicitudes de dispensa-; a la intrusin de las familias y de la actualidad candente en el recinto escolar. El carcter laico del ejercicio parece capaz de calmar los nimos y enfriar las pasiones, por una distincin serena y claramente reivindicada de los mbitos de competencia. El laicismo postula, adems de la obligacin de discrecin de los agentes pblicos y la estricta igualdad entre los creyentes y los no creyentes, la autonoma del profesor en relacin a cualquier grupo de presin (bien sea comercial, econmico, poltico o eclesistico). Limitarse a lo religioso como objeto de observacin y de reflexin puede ayudar a cualquiera a distinguir lo que destaca en el mbito de los conocimientos comunes e indispensables, y lo que destaca en el mbito de las conciencias, de las familias y de las tradiciones vividas, debiendo respetar cada uno la autonoma del otro.

Hacer comprender a los alumnos que el hecho de dar a la cultura lo que es de la cultura, y a los cultos lo que es de los cultos, es ya llevarles a distinguir entre mbito pblico y esfera privada, entre los hechos de inters general y los hechos de pertenencia particular. Si lo religioso -distinto en esto de lo espiritual- designa la conviccin interior desde el momento en que se exterioriza, y el sentimiento individual desde el momento en que se socializa, la enseanza no tiene autoridad para sobrepasar el mbito de lo manifiesto -lo que cada uno puede ver, leer o entender- y entrar en el mbito de las convicciones ntimas. Al contrario, el telogo o el ministro del culto no tienen autoridad para atribuirse en exclusiva la interpretacin de tal o cual versculo o sura, bajo el pretexto de que habra que ser cristiano, judo o musulmn para poder hablar de los Evangelios, de la Biblia o del Corn. En ese caso, slo los profesores liberales estaran autorizados a hablar de Adam Smith, y los comunistas, de Karl Marx.

No slo creemos que un laicismo que prohibiera este campo del saber se condenara a una segura pusilanimidad, sino tambin que una pedagoga entendida as podra contribuir a una pedagoga del laicismo. Sera realmente una pena ceder la informacin sobre este

mbito a quienes podran distribuirla fuera de todo control cientfico, a la manera de una requisitoria o de una inculcacin.

El hecho religioso no lo es todo, pero est en casi todas partes. No constituye una esfera aparte y no es objeto de una disciplina en s. Tampoco hay oposiciones de religin. Es una mbito que afecta a muchos fenmenos -pensemos en la variable religiosa en sociologa electoral- que se inscribe con toda naturalidad en el tejido de la materias enseadas.

Se han contado 87 definiciones de religin, todas ms o menos vlidas y, sin embargo, contradictorias. Y ms que entrar en este debate acadmico, habra que hacer la historia de esta palabra latina, palabra ignorada por los griegos, los hebreos y la mayora de las culturas del mundo, que han visto cmo se la impona desde fuera el Occidente colonial. Hinduismo no es ms una palabra hind que confucianismo china o fetichismo africana. Habra que acoger a las religiones civiles, las de Rousseau o Michelet, las de la patria, la revolucin, la ciencia? El abanico de las religiosidades es muy amplio. Y fluctuantes las fronteras entre religiones positivas y sacralizaciones sociales, entre la creencia que flota y el dogma que fija. En Estados Unidos no hay ms que el dlar y el Dios bendiga a Amrica de los actos oficiales. Hasta los contratos de seguros califican las catstrofes naturales como obra de Dios. El mundo sovitico se enterrara en lo absurdo si la historia no tuviera en cuenta los anclajes religiosos de los rituales y de los iconos. Habra que incluir tambin los derechos humanos, religin civil de las democracias del ex Occidente creyente, debidamente reconocida, con su architexto sagrado (en nuestros pequeos anuncios, la Declaracin de 1789 se inscribe en las dos tablas oblongas de Moiss)? El "hecho" existe independientemente de la conciencia que toman de l sus protagonistas. Entonces nos entra un escalofro. Dnde poner los lmites? Hasta dnde llegar?

Aqu es donde importa volver a las materias de enseanza. Limitndose a lo homologado por la moral provisoria, se evitar el disparate y las especulaciones. Si bien el hecho religioso no puede ser tratado completamente como una cosa, es necesario apoyarse en los materiales propios de cada disciplina, aun a riesgo de elevarse despus de lo material a lo mental. La nocin de hecho nos orienta hacia el camino concreto de los hombres y de las huellas incontestables que nos han dejado. Evita disertar sobre religiones en s,

concebidas o ms bien deformadas en entidades homogneas, fijadas y transformadas en cosas, y sugiere devolver, con pequeos toques, la iluminacin, la atmsfera y el estilo, siempre a partir de un dato previo y patente. El dato de la enseanza literaria son los textos (primer da). Los de las enseanzas artsticas, las obras (segundo da). Los de la historia y la geografa humana, los acontecimientos y los territorios (tercer da). Y le tocar a la decana de la inspeccin de filosofa devolvernos, como conclusin, el elemento fuera del cual la enseanza no sera viable: laicismo, principio y mtodo. Este encadenamiento natural no debera velar la dimensin transfronteriza y sinttica, digamos transdisciplinar, inherente a la exploracin del mundo simblico, refractaria a las segmentaciones acadmicas. Y por eso mismo no puede ser ms propicia a una nueva coalicin de disciplinas, a nuevas coordinaciones entre profesores.

I Prueba presencial Tema III: Aproximacin fenomenolgica al hecho religioso Inscrita en las "ciencias de la religin", su nacimiento se liga a la aparicin de la obra "Mitologa comparada" de M. Mller. La fenomenologa religiosa de Chatepie tiene dos preocupaciones, por un lado el material acumulado en cuanto a los fenmenos, por otro las preocupaciones metodolgicas. Existen dos tradiciones fenomenolgicas por un lado la germnica (que desembocar en la fenomenologa de Husserl) y por otro la tradicin anglosajona ms ligada al hecho positivo. 1.-Comprensin de la fenomenologa Existen tres corrientes de prctica fenomenolgica: 1.- la corriente representada por Husserl y Scheler (fenomenologa husserliana) 2.- Historia positiva (Schleirmacher, Dilthey) 3.- Historia comparada. La metodologa de la historia positiva y la comparada son muy similares. El mtodo de la fenomenologa tiene por objeto el hecho religioso en toda su extensin e intensin. Los conceptos bsicos que intervienen en la metodologa fenomenolgica son los de Explicacin (Erklren), Comprensin (Verstehen) y Empata (Nacherlebnis) y se tiene siempre la intecin del sujeto. La fenomenologa es un saber descriptivo, no normativo que pretende descubrir los elementos comunes a las fenmenos as como las relaciones que se dan entre ellos, a partir de ah, elabora una estructura hipottica del fenmeno que trata de captar su significado real. 2.-El mundo de lo sagrado. Goblet d'Alviella acu el trmino hierologa. Existen dos tradiciones hieorlogicas reconocibles: 1.- La respresentada por Sderblom y Rudolph Otto. Consideran que el objeto de la religin es lo "santo".

2.- La representada por Hubert, Mauss y Durkheim, donde el objeto son las relaciones entre lo sagrado y lo profano. Se caracteriza lo sagrado como categora del orden de la realidad. Lo importante es la significacin que tiene. Se da una ruptura existencial. La experiencia de lo sagrado es un sentimiento ambiguo de temor y creencia. 3.- El misterio; origen de lo sagrado. Se califica el budismo como lo ms parecido que puede haber a una religin atea si es que tal cosa es posible. "Dios" como idea no puede abarcar todos los gneros de configuraciones. Velasco propone para esta variedad el trmino misterio. La utilizacin de la coincidencia oppositorum de Nicols de Cusa ofrece tres categoras aplicables a todas las religiones supra, prius, ultra todas las religiones. Permite as mismo establecer comparaciones con los "crticos" de la religin (Nietzsche, Feurbeach). 4.- Formas de la experiencia religiosa. Definicin de su estructura Las manifestaciones religiosas son interpretadas como "radiografas sociales". En este tipo de manifestaciones se advierten dos rasgos fundamentales por un lado la relacin del hombre con lo sagrado, por otro la expresin de esta relacin. Las formas de experiencias religiosas son recogidas en este esquema: - intento de contactar con lo supremo (individual) - personalizacin y presencia del "dios" (religiones profticas) - experiencia mstica (profticas y religiones de extremo oriente) - Vida ordinaria - Experiencias milagrosa - Experiencias del mundo superior. En todas estas formas de experiencia religiosa se da una serie de rasgos comunes: - El hombre es el protagonista de la experiencia. - La implicacin del hombre es absoluta. - Desencadenante de sensaciones fuertes. El individuo se descubre como un ser "pasivo" pero tambin como "activo receptor" del misterio, (carcter oblativo{2} de la actitud religiosa). 5.- El mundo de las mediaciones religiosas.
{1}

.Se trata de un criterio aplicable a

Misterofanas Los elementos que componen una misterofana son los siguientes: Mediaciones objetivas: "conjunto de realidades de todo tipo en las que el objeto religioso de todos los tiempos ha reconocido la presencia del misterio (hierofantas)". Mediaciones subjetivas: son los actos de expresin en sus diferentes niveles, smbolos, mitos, doctrinas, teologas y dogmas. Kratofonas: manifestaciones de potencia. Proceso hierognico: las hierofantas surgen de la proyeccin por el hombre sobre la realidad de la trascendencia. Realizaciones de los smbolos. Expresiones activas: ritos, elementos de culto, etc. Mediaciones comunitarias: Iglesias, fraternidades. Estas mediaciones son cambiantes, relativas entre s y relativas a situaciones culturales. 6.- Definicin de la religin desde la fenomenologa Para dar una definicin de la religin desde la fenomenologa es necesario aplicar el mtodo hermenutico de la comprensin y la interpretacin. Existen en este mtodo seis momentos fundamentales de reconocimiento: 1) reconocimiento del sujeto. 2) reconocimiento del objeto/trmino. 3) reconocimiento de las relaciones. 4) reconocimiento de las mediaciones. 5) reconocimiento de las funciones. 6) reconocimiento del orden (estructura). Subir al principio del documento Notas {1}Donde Supra es la absoluta trascendencia de prius, Prius es la cercana a dios y Ultra la realidad. {2}OBLATIVO: (De oblacin, ofrenda religiosa)

LA RELIGIN: EL HECHO RELIGIOSO El hecho religioso es una parte de la historia humana. En todas sus pocas y culturas aparece una actividad, diferente de la actividad ordinaria y mezclada generalmente con elementos "mgicos", que influye en la historia y que a su vez, esta actividad religiosa, es influida por la historia misma. El hecho religioso contiene una enorme variedad de formas que reflejan la pluriformidad de la historia humana, segn las diferentes pocas, culturas y situaciones. Pero contiene tambin una indudable unidad que nos permite identificar fenmenos aparentemente muy diferentes (como por ejemplo la religiosidad del primitivo y las elevadas manifestaciones religiosas contenidas en el cristianismo o budismo) y descubrir su especfica relacin con otros hechos humanos como pueden ser el esttico, el moral, etc. A partir de esta breve introduccin podramos fcilmente enumerar y explicar los puntos de referencia que se

utilizan normalmente para intentar comprender la estructura del hecho religioso. Podramos extendernos sobre el mbito de lo sagrado, el misterio, la actitud religiosa... pero no creo que llegramos al objetivo final de la asignatura, que engloba estos tres aspectos: 1) La comprensin de aquello que mueve al ser humano, a lo largo de toda la historia, al acto religioso. 2) Ver si ese movimiento se encuentra dentro del camino de la Luz. 3) Ver si ese movimiento se encuentra dentro del camino de las tinieblas y, si es as, cmo poder salir de l.

Você também pode gostar