Você está na página 1de 11

I.

Introducción:

En las anteriores clases nos dedicamos a analizar estructuras que soportaban grupos de cargas fijas en un determinado lugar; ya siendo vigas, marcos o armaduras, o si la función buscada era una cortante, reacción, las cargas siempre eran estacionarias.

El ingeniero civil rara vez tiene que tratar con estructuras que únicamente soportan cargar estacionarias, ya que casi todas las estructuras están sujetas a cargas que se transportan a lo largo de la estructura.

En el diseño de estas, se requiere conocer el

valor de

las

acciones producidas por estas cargas en distintos puntos de aplicación de la carga, con el fin de seleccionar el valor máximo para fines del diseño.

II.

Definición:

Una línea de influencia puede definirse como un diagrama cuyas ordenadas muestran la magnitud y el carácter de algún elemento mecánico de una estructura cundo una carga unitaria se mueve a los largo de estas. Cada ordenada del diagrama da el valor del elemento mecánico cuando la carga está situada en la posición asociada a esa ordena. Las líneas de influencia sobre todo se usan para determinar dónde colocar las cargas vivas para que estas causen fuerzas máximas. 1

La línea de influencia de una acción, correspondiente a un punto determinado de una viga, es un diagrama trazado a lo largo de la viga cuya ordenada en un punto cualquiera es igual al valor de la acción en el punto determinado si hay una carga concentrada aplicada en el punto cualquiera. 2

1 Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9 pag.208. 2 González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag.497

III. Líneas de influencia para las reacciones de una viga simple(estáticamente determinadas) Según McCormac 3 ,
III.
Líneas
de
influencia
para
las
reacciones
de
una
viga
simple(estáticamente determinadas)
Según
McCormac 3 , en
la figura
01,
se pude
observar las
líneas de influencia para las reacciones de una viga simple. Se
considera primero la variación de la reacción izquierda
al
moverse una carga unitaria de izquierda a derecha a los largo de
la viga. Cuando
la carga
está
directamente sobre el apoyo
izquierdo, . Cuando la carga está a 2pies hacia el lado
derecho del apoyo izquierdo,
4pies a la derecha,
;
y cuando está
a
; etc.
Para
la línea
de
reacción en
,
se realiza
el
mismo
desarrollo,
influencia de la
cambiando
de
dirección
(de
derecha
a
izquierda).
IV.
Líneas
de
influencia
para
fuerzas
cortantes
en
vigas

simple(estáticamente determinadas)

En la figura N° 02, se observara las líneas de influencia para la fuerza cortante en dos puntos cualesquiera de una viga simple.

3 Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9 pag.209.

Según McCormac 4 , cuando se coloca la carga unitaria sobre el

apoyo izquierdo

no

se

generara

fuerza

cortante

alguna

en

ninguna de las dos secciones. Cuando la carga se ubica a 4pies

a la derecha del apoyo izquierdo y a una mínima distancia de la

sección 1 1, la fuerza cortante a la izquierda es de

 

-0.2,

pudiéndose comprobar con la formula

5 ; y si a la carga

lo movemos a una mínima distancia

hacia

la

derecha de

la

sección

1

1, la fuerza que resultara hacia la izquierda

de

la

sección será de +0.8, comprobamos con

 

6 .

Cabe recalcar que la pendiente de la línea de influencia de la cortante a la izquierda de la sección, debe ser igual a la pendiente de la línea de influencia de la cortante hacia la derecha de la sección.

Según McCormac , cuando se coloca la carga unitaria sobre el apoyo izquierdo no se generara
  • 4 Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9 pag.209.

  • 5 González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag.500, ecu. 10.2.

  • 6 González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag.500, ecu. 10.3.

  • V. Líneas de influencia para momentos en vigas simples (estáticamente determinadas)

Según Cueva 7 , para poder encontrar a línea de influencia del momento flector, se deberá colocar una carga unitaria en un punto cualquiera, y nos plantea dos ecuaciones:

En donde,

(

)

(

)

 

(

)

(

)

es la distancia del punto en donde se aplica la carga

desde el apoyo más próxima; es la distancia del punto de

aplicación del momento y

es la longitud total de la viga.

En

la figura

03,

se

observa la

línea de

influencia de los

momentos flector, de la estructura que se aprecia en la figura N °

02. Donde se aplicara

la ecuación

(a)

al

lado

izquierdo

de

la

sección 1 1 y la ecuación (b) se aplicara al lado derecho de la

misma sección.

V. Líneas de influencia para momentos en vigas simples (estáticamente determinadas) Según Cueva , para poder

7 González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag. 501.

VI.

Líneas

de

influencia

determinadas)

cualitativas 8

(estructuras

estáticamente

Las líneas de influencia trazadas en las secciones anteriores con ayuda de ciertos valores numéricos se denominan líneas de influencia cuantitativas. Sin embargo, es posible bosquejar esos diagramas con suficiente precisión para muchos fines prácticos sin tener que calcular ningún valor numérico. Estos diagramas se denominan líneas de influencia cualitativas.

Las líneas de influencia cualitativas están basadas en un principio propuesto por el profesor alemán Heinrich Müller-Breslau, donde nos dice: “La línea elástica de un estructura representa, a cierta escala, la línea de influencia de una función, como puede ser una reacción, una fuerza cortante, un momento flexionante, etc., si se permite que la función considerada actué a través de un desplazamiento unitario.”

Como ejemplo consideraremos la línea de influencia cualitativa para la reacción izquierda de la viga que se muestra la figura N° 04(a). se remueve la restricción en el apoyo izquierdo y se le da a la viga en ese lugar un desplazamiento en la dirección de la reacción, como se muestra en la parte (b) dela figura.

VI. Líneas de influencia determinadas) cualitativas (estructuras estáticamente Las líneas de influencia trazadas en las secciones

8 Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9, pag.212

Cuando el extremo izquierdo de la viga se empuja hacia arriba, el área entre las posiciones original y final de la viga es la línea de influencia a cierta escala de . Como siguiente ejemplo, se considera a la línea de influencia para el momento flexionante e la sección 1-1 de la viga de la figura N° 05, este diagrama puede obtenerse cortando la viga en la sección considerada y aplicando momentos justo a la izquierda y a la derecha de la sección cortada.

Cuando el extremo izquierdo de la viga se empuja hacia arriba, el área entre las posiciones

Para trazar una linea d einfluencia cualitativa para la fuerza cortante se supone un aviga cortada en la sección en consderacion. Se aplican fuerzas verticales a cada lado del corte, de la naturaleza necesaria para generar una fuerza cortante postiva como se muestra en la figura N° 06(b).

Cuando el extremo izquierdo de la viga se empuja hacia arriba, el área entre las posiciones

VII.

Líneas de influencia para vigas estáticamente indeterminadas 9

La utilización de las líneas de influencia en estructuras estáticamente indeterminadas es igual a la que le correspondió a las estructuras isostáticas o estáticamente determinadas. Esas líneas permiten localizar puntos críticos por cada viva y calcular las fuerzas para diversas posiciones de carga.

Las líneas de influencia para estructuras estáticamente indeterminadas no son tan fáciles de trazar como en el caso de las estructuras isostáticas.

El problema del trazo de estos diagramas no es tan difícil, pues un gran porcentaje del trabajo se elimina mediante la aplicación de las deflexiones reciprocas de Maxwell.

VII. Líneas de influencia para vigas estáticamente indeterminadas La utilización de las líneas de influencia en

9 Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9, pag.365

VIII.

Líneas de influencia de armaduras isostáticas

Según Cueva 10 , cuando se tata de armaduras, las líneas de influencia son solamente las correspondientes a reacciones y a fuerzas axiales, ya que estas son las únicas acciones que actúan en dichas estructuras; no existe momentos flectores ni fuerzas cortantes.

Las líneas de influencia de armaduras se calculan con los mismos métodos utilizados para vigas.

Aplicando el método directo, el procedimiento consiste en colocar cargas unitarias en los nudos de las armaduras y calcular la fuerza producida por esta carga en la barra de la cual se desea obtener la línea.

10 González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag. 529.

IX.

Conclusiones

Las líneas de influencias son de gran aporte para nuestra vida profesional ya que nos ayudara a encontrar esfuerzos máximos debido a la aplicación de cargas vivas.

En el proceso del desarrollo del trabajo encargado, se logró determinar que para armaduras la línea de influencia de las fuerzas cortantes es nula, demostrándose mediante los teoremas y teorías.

Las armaduras solo transmiten esfuerzos axiales, ya sean de tracción y/o comprensión.

X.

Bibliografía

 

González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag.500, ecu. 10.2.

González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag.500, ecu. 10.3.

González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag.497

González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores,

cap.10 pag. 501. González Cuevas, Óscar M., Análisis Estructural, Limusa Noriega Editores, cap.10 pag. 529.

Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9 pag.209.

Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9 pag.209.

Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9 pag.208.

Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9, pag.212

Nelson, James K. McCormac, Jack C.; Análisis de Estructuras (métodos clásicos y matriciales); 3°Edicion, México, agosto2006, Alfa Omega Grupo Editor; cap.9, pag.365