Você está na página 1de 2

PROTOCOLO FAMILIAR

La familia empresaria enfrenta retos que son de gran envergadura. Entre estos, el de mayor relevancia, para las supervivencias de la empresa y la unidad de la familia es anticipar la transicin generacional desde aquella generacin que est en la administracin del negocio a la que la substituir. El objeto de esta anticipacin es evitar la ausencia de lderes que favorecer la aparicin de divergencias e inters contrapuestos, daando la relacin familiar y la empresa.

Protocolo familiar legalmente vinculante


Es un instrumento jurdico que contiene un cdigo de conducta y que capta la singularidad de una familia empresaria, reforzando la unidad y el compromiso de los miembros de la familia con su empresa. Este instrumento se genera mediante un proceso consensuado de dialogo entre los miembros de la familia empresaria llegando a acuerdos legalmente aplicables que propenden a una buena relacin familiar y aseguran la continuidad de la empresa y su estabilidad econmica. Se caracteriza el protocolo familiar porque es un cdigo de conducta, fruto del consenso y legalmente aplicable. El protocolo adems de legal es un instrumento legtimo dado que se obtienen los acuerdos mediante consensos, alineados con los intereses y necesidades de los negocios. Por ltimo, genera una unidad de la familia en torno al proyecto empresarial.

Las ventajas de un protocolo familiar legalmente vinculante son: - asegurar la continuidad de la empresa; - regular las relaciones entre la familia y la empresa y evitar la aparicin de conflictos familiares; - preparar el retiro y la sucesin de los fundadores o de la generacin que se encuentra en la administracin, realiza una transmisin ordenada de las propiedades; - realizar una transmisin ordenada de la direccin de la empresa; - minimizar el costo tributario en la sucesin de los distintos activos.

Normalmente un protocolo contiene la visin, misin, los valores y la cultura empresaria de una familia; las polticas de empleo en las empresas familiares; los lineamientos empresariales; las sucesin de gestin y liderazgo en los negocios; la sucesin patrimonial; los rganos de gobierno empresarial; los rganos de gobierno familiar (consejo y asamblea); las normas ticas; uso de bienes y competencias; reglas tributarias; reglas de derecho de familia; reglas de derechos societarios y comercio. En resumen, el proceso de gestacin de un protocolo familiar y el documento final, obliga la familia empresaria a unirse jurdicamente respecto a temas claves, no siempre planteados entre ellos: - Como la propiedad; gestin; dividendos; gobierno y endeudamiento, entre otros. - Si la familia empresaria contina como empresa familiar o no - Define como y por quienes van a ser administrados los activos familiares - Permite generar un proyecto de empresa familiar a largo plazo, sustentable y real, considerando varios factores familiares que necesariamente van a ser parte de la empresa, encontrando la forma de incorporarlos sin afectar la proyeccin comercial y financiera de la empresa familiar En definitiva, disminuye el riesgo para la familia empresaria y aumenta sus probabilidades de xito, permitiendo el transito generacional ordenado.

Para mayor informacin contactarse con el abogado encargado del rea Judicial de Cuevas Abogados, don Gustavo Cuevas, correo electrnico: gcuevas@cuevasabogados.cl

**************************************

Você também pode gostar