Você está na página 1de 4

AURELIANO ESTERILLA ARIAS

ACERCA DEL COPYRIGHT EN LA ERA DEL INTERNET

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotacin de la obra autorizada por la licencia har falta reconocer la autora.

No Comercial (Non commercial): La explotacin de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorizacin para explotar la obra no incluye la transformacin para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotacin autorizada incluye la creacin de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons: Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotacin de la obra, incluyendo una finalidad comercial, as como la creacin de obras derivadas, la distribucin de las cuales tambin est permitida sin ninguna restriccin. Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generacin de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generacin de obras derivadas.

Reconocimiento CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generacin de obras derivadas.

AURELIANO ESTERILLA ARIAS


Reflexin acerca de las implicaciones ticas y legales de utilizar material de Internet sin los debidos crditos o permisos. el copiar y pegar indiscriminadamente Antes de tocar el tema tico y las coacciones legales es importante el espacio de definiciones.

Qu es la propiedad intelectual? Es una disciplina normativa que se ocupa de proteger las creaciones intelectuales y encierra los derechos de autor, la propiedad industrial y las nuevas variedades vegetales. Qu es el derecho de autor? Es aquel por el cual el Estado protege al creador de las obras artsticas o literarias por un tiempo determinado. Qu obras son protegidas por el derecho de autor? Todas las obras literarias y artsticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido, incluidos los digitales. Podemos entender que una idea por s sola no est protegida por el derecho de autor. Es cierto que podemos ser los primeros en pensar en algo, pero si no lo llevamos por lo menos al papel y lo registramos como de nuestra autora no es posible que la legislacin vigente proteja nuestra propiedad sobre la misma, por ello es importante en materia digital no solo mantener copias del avance de un desarrollo sino tambin hacer los registros pertinentes ante la DNDA. Quin es considerado autor? De acuerdo con la reciente Ley 201/12, autor es la persona fsica que realiza la creacin intelectual. Se debe tener en cuenta que, primero, la autora solo se reconoce sobre un ser humano y no sobre dispositivos de ningn tipo. Por otra parte, que la creacin intelectual se entiende segn la DNDA como el proceso mental que implica concebir y expresar la obra. As, no se considera autor a quien simplemente ejecuta una creacin bajo rdenes de otro, es decir, el tcnico que se limita a programar un videojuego siguiendo las instrucciones de un desarrollador no puede atribuirse la autora, simplemente goza de reconocimiento por su trabajo operativo. Qu derechos se protegen? Los derechos de autor se dividen en dos tipos, que se administran y protegen de formas distintas

AURELIANO ESTERILLA ARIAS

Fuente: http://colombiadigital.net/opinion/columnistas/cultura-mas/item/1700-derechos-deautor-en-internet.html

Ampliado un poco los conceptos, y nuevamente entendiendo que existen leyes para proteger todo tipo de creacin, finalmente la aplicacin de las normas continua estando en manos de la tica. No solo el gobierno Colombiano busca entrar en el tema de la proteccin de la creacin intelectual y no es malo el concepto, en los ltimos tiempos se ha abogado por el cierre y sacar de circulacin todos aquellos sitios que permiten el intercambio y almacenamiento de material sin licencias. Frente a los artculos, no se puede desconocer el origen de los mismos y muchos autores hoy en dia obvian el tema de proteger sus derechos y dan la libertad de copia solo con la condicin de informar la fuente de donde se toma la informacin.

AURELIANO ESTERILLA ARIAS

La nueva era digital se identifica por una actividad principal LA CREACION DE CONTENIDO y la escencia de colocarlo en el internet se basa en darlo a conocer en volverlo viral eso dara reconocimiento a su autor con lo que la parte del derecho de copia pasa a otro plano.

Como todo las leyes generan los parmetros para no sobrepasar los limites, pero como siempre el libre albeldrio y los valores de cada participante marcan la diferencia Es un hecho que lo nico que hara efectiva la proteccin de autor en la web solo seria posible apagando todos los servidores del mundo.

Você também pode gostar