Você está na página 1de 11

MECANICA DE LA DEFORMACION DE LA CORTEZA TERRESTRE La corteza terrestre es slida, pero como constantemente se generan nuevas porciones y se destruyen otras,

en su zona interior se producen enormes fuerzas que acaban por deformarla. Las fuerzas que producen deformacin en la corteza son: verticales (producidas tanto por gravedad como por material ascendente del manto) y tangenciales (producto del movimiento y acomodacin de esfuerzos en los bordes de las placas tectnicas).Estas fuerzas que han actuando durante millones de aos, hacen que la corteza se ondule y forme pliegues, en un lugar se levanta el terreno, en otro se hunde. A veces, estas fuerzas son tan potentes que la elasticidad de los materiales no puede soportarlas y el pliegue se rompe. DEFORMACIN.- Cambio en forma, tamao y localizacin de una roca a causa de la presin aplicada en ella. Las rocas pueden deformarse de dos maneras:

Frgil.- El cuerpo de roca se deforma observndose a simple vista fracturas en la roca. Dctil.- El cuerpo rocoso se deforma sin que se aprecien a simple vista fracturas del bloque de roca.

No existe un lmite neto entre la deformacin frgil y dctil, sino ms bien una zona de transicin. Generalmente coincide con la escala de observacin, encontrndose deformaciones frgiles a escala regional y dctil a escala local, aunque es una norma que no se puede generalizar. PLEGAMIENTOS Son las curvaturas en rocas o en los estratos que las contienen.

Se producen bajo esfuerzos compresivos de origen tectnico y consisten en deformaciones dctiles, sin roturas, de los estratos de las cuencas sedimentarias. Al plegarse los sedimentos se originan zonas elevadas, denominadas anticlinales, y zonas hundidas, denominadas sinclinales. Tipos de pliegues Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias caractersticas:

Por la disposicin de sus capas segn antigedad:

Anticlinales: los estratos son ms antiguos cuanto ms hacia el ncleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posicin por causas tectnicas.

Sinclinales: los estratos son ms jvenes cuanto ms hacia el ncleo. El pliegue es cncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posicin por causas tectnicas.

Por su forma:

Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generacin es un anticlinal.

Sinforme: El pliegue es cncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generacin es un sinclinal.

Por su gnesis:

Pliegues de primera generacin: Son los pliegues originales de un orgeno.

Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenmeno de la foliacin, son los causantes de cambios en la relacin formaantigedad de las capas en los pliegues.

Por su simetra

Simtricos respecto del plano axial Asimtricos respecto del plano axial.

Por la inclinacin del plano axial

Rectos: el plano axial se encuentra en posicin vertical. Inclinados o tumbados: el plano axial se encuentra inclinado. Recumbentes: el plano axial se encuentra muy inclinado u horizontal. En estos casos se puede producir una inversin del registro estratigrfico.

Por el espesor de sus capas

Ispacos: sus capas tienen un espesor uniforme. Anispacos: Sus capas no tienen un espesor uniforme.

Por el ngulo que forman sus flancos

Isoclinales: sus flancos son paralelos. Apretados: los flancos forman un ngulo agudo. Suaves: los flancos forman un ngulo obtuso

FALLAS Son la rotura en las rocas a lo largo de la cual ha tenido lugar movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano de falla o una zona de falla. Las zonas de fallas tienen un ancho que va desde milmetros hasta cientos de metros. Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeo (milmetros) hasta muy grandes (cientos de kilmetros). Algunas fallas muestran un relleno de calcita, yeso o slice. El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales: Estras, arrastres, brecha de falla, milonitas y diaclasas plumosas. Estas estructuras se pueden usar como indicadores directos de fallas. ELEMENTOS geomtricos de las fallas son los siguientes: - Plano de falla, como se ha sealado, es la propia superficie de la falla. Para su definicin, daremos su direccin, y su buzamiento. En el plano de falla en ocasiones se observa un espejo de falla, superficie pulimentada, debida a re cristalizaciones y precipitaciones de minerales como cuarcita o cuarzo. Frecuentemente se observan estras o rayas, que evidencian la direccin del movimiento, y escalones, que pueden evidenciar adems el sentido del movimiento. En ocasiones el movimiento de las fallas puede conducir a la fragmentacin de los

Bloques de falla a lo largo del plano de ruptura, dando la textura caracterstica de una brecha de falla, o bien, si la fragmentacin es muy intensa, a la formacin de una papilla de falla (rouge), cuya granulometra puede ir desde arena a arcilla. - Bloque o labios de la falla son los materiales situados a cada lado del plano de falla. Segn su posicin relativa respecto al plano de falla se habla de bloque superior (hangingwall), el que descansa sobre el plano de falla, e inferior (footwall). Segn el movimiento relativo de los bloques, puede hablarse de bloque levantado y bloque hundido, segn el movimiento haya sido ascendente o descendente relativamente. Separacin (separation) es la distancia entre las dos trazas de un plano desplazado por una falla medida en el plano de falla. Pueden considerarse: Separacin en direccin (strike separation): componente de la separacin medida paralelamente a la direccin de capa de la falla Separacin en buzamiento (dipseparation): componente de la separacin

Medida perpendicularmente al rumbo de la falla Separacin estratigrfica: mnima distancia entre los dos planos desplazados por una falla, medida perpendicularmente a los mismos. No est necesariamente contenida en el plano de falla. Salto de falla (slip) es el movimiento relativo sobre el plano de falla, medido desde un bloque de la falla hasta el otro. Los movimientos pueden referirse de varias formas: Salto total, neto o real (net slip). Representa la distancia de separacin mnima entre dos puntos que antes de actuar la falla eran adyacentes. Salto horizontal (strike slip) es la componente horizontal del salto total. Est contenida en el plano de la falla, y es paralela a su direccin Salto normal o en buzamiento (dip slip) es la componente del salto total medida sobre el plano de la falla, perpendicularmente a su direccin. Salto vertical (vertical slip) es la componente vertical del salto real. Salto real proyectado es la componente horizontal del salto real, proyectada verticalmente sobre este Salto normal proyectado es la componente horizontal del salto normal, proyectada Verticalmente sobre este. PARTES DE UNA FALLA: Plano de falla.- es la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, horizontal, vertical u oblicuo. Si las fracturas son frgiles, tienen superficies lisas y pulidas por efecto de la abrasin. Durante el desplazamiento de las rocas fracturadas se pueden desprender fragmentos de diferentes tamaos. Labios de falla.- son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de labio hundido (o interior) y labio elevado (o superior), dependiendo de la ubicacin de cada uno de ellos con respecto a lahorizontalrelativa. Cuando est inclinado, uno de los bloques se desliza sobre el otro. El bloque que queda por encima del plano de falla se llama "techo" y el que queda por debajo, "muro".

Salto de falla.- es la distancia vertical entre dos estratos que originalmente formaban una unidad, medida entre los bordes del bloque elevado y el hundido. Esta distancia puede ser de tan slo unos pocos milmetros (cuando se produce la ruptura), hasta varios kilmetros. ste ltimo caso suele ser resultado de un largo proceso geolgico en el tiempo. FOSA TECTNICA Una fosa tectnica o graben es una larga depresin limitada en ambos lados por fallas paralelas levantadas (horst) entre las cuales el terreno se ha hundido por efecto de fuerzas internas. A pesar de que constituyen a veces el valle por donde transcurre un ro (como

el Rin entre Basilea y Maguncia), las fosas tectnicas nada deben a los agentes exteriores de la erosin. Las fallas escalonadas marcan los lmites laterales del hundimiento del terreno. Este puede prolongarse durante cientos e incluso miles de kilmetros, como en el Gran Valle del Rift, jalonado por los Grandes Lagos de frica y que se extiende desde Mozambique hasta los montes Tauro (Turqua); la parte de frica que queda al Este de esa fractura est en vas de separarse del continente y esa separacin es la que produce el hundimiento de la corteza y la formacin de una fosa que acabar por convertirse en un brazo de mar, como ocurri anteriormente en la fosa del mar Rojo y del golfo de Adn. DISCORDANCIAS Es una relacin geomtrica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su deposicin. En ausencia de cambios ambientales o de movimientos tectnicos, los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelas. El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafa y para la interpretacin de la secuencia de eventos tectnicos o geolgicos en general que tuvo lugar durante la deposicin de las capas de sedimentos discordantes. Una secuencia de capas de rocas sedimentarias puede revelar las condiciones existentes durante su deposicin. Tipos de discordancias: Discordancia angular.- Discordancia en la que los estratos ms antiguos buzan (se inclinan) con un ngulo diferente al de los ms jvenes (implica movimientos tectnicos)

Discordancia paralela erosionar o disconformidad.- Discordancia con estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosin, la cual es visible.

Discordancia paralela no erosional o paraconformidad.- Discordancia paralela sin superficie de erosin visible.

Discordancia litolgica inconformidad.- Discordancia entre rocas gneas o metamrficas que estn expuestas a la erosin y que despus quedan cubiertas por sedimentos. CURVAS DE NIVEL Una curva de nivel es aquella lnea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas. La impresin del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que producira el relieve con una iluminacin procedente del Norte o del Noroeste. En los mapas murales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen con determinadas tintas convencionales (tintas hipsomtricas). Por ejemplo: verde oscuro para las depresiones situadas por debajo del nivel del mar, verdes cada vez ms claros para las altitudes medias, y sienas cada vez ms intensos para las grandes altitudes, reservando el rojo o violeta para las mayores cumbres de la tierra.
1

En Geodesia, es cada una de las curvas de nivel que materializa una seccin horizontal de relieve representado. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es constante y su valor depende de la escala del mapa y de la importancia del relieve. En Oceanografa la isbata es una curva que se utiliza para la representacin cartogrfica de los puntos de igual Profundidad en el ocano y en el mar, as como en lagos de grandes dimensiones. SU UTILIDAD El siguiente trabajo trata sobre curvas de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas respectivamente. Pudindose encontrar diversas formas y maneras de realizar las mediciones ya sea por mtodos milenarios o modernos; con el objeto de realizar curvas de nivel, a fin de mejorar las condiciones fsicas y qumicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo. As podremos apuntar a una mejor produccin ya sea agrcola o forestal. MONTAAS Es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, es una elevacin natural del terreno. Las montaas se agrupan, a excepcin de los volcanes, en cordilleras o sierras. Las montaas cubren 53% de Asia, 36% de Norteamrica, 25% de Europa, 22% de Sudamrica, 17% de Australia y 3% de frica. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montaosa. Un 10% de la poblacin mundial habita en regiones montaosas. Todos los ros mayores del mundo nacen en reas montaosas y ms de la mitad de la humanidad depende del agua de las montaas.

El origen de las montaas est en fuerzas endgenas (orognesis oro=montaa; gnesis=origen), posteriormente modificadas por factores exgenos, como la erosin.

Las orognesis que han dejado ms huellas en el relieve y en la configuracin actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montaosas dando lugar a muchos de los paisajes

montaosos caractersticos. Un ejemplo de formacin montaosa terciaria es la Cordillera de los Andes. En la historia de la Tierra ha habido al menos tres perodos de formacin de montaas: Caledoniano.- cuyos relieves montaosos se formaron hace 400 millones de aos, como sucede en Escocia (cuyo nombre latino era el de Caledonia), cuyo pico ms elevado es el Ben Nevis.

Herciniano.- con relieves que se formaron hace 270 millones de aos. Como por ejemplo, los Urales (pico Narodnaya de 1 873 msnm) y los Apalaches en Norteamrica (con el Monte Mitchell, de2.025msnm). Alpino.- con relieves montaosos elevados formando largas cordilleras, volcnicas o no, que se formaron hace unos 35 millones de aos, como sucede en los Alpes (Europa) y el Himalaya en Asia. Son los relieves ms jvenes y muchos de ellos todava se estn levantando, resultando adems que la erosin ha actuado sobre ellos durante menos tiempo, por lo que las montaas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. Ejemplos representativos de este tipo de montaas son el MontBlanc de 4 810 msnm. Y el Everest de 8 848 msnm.

EL ORIGEN DE LAS MONTAAS A lo largo de la historia se han propuesto diversas teoras para explicar los procesos geolgicos, desde explicaciones mgicas o mitolgicas, hasta otras con mayor o menor rigor cientfico. A continuacin se describen tres teoras que han tenido influencia en la historia de las Ciencias, aunque hoy en da estn descartadas: TEORIAS Teora diluvia lista: arranca de la interpretacin bblica. Segn esta teora la Tierra habra permanecido inmutable desde la creacin. Esta teora permaneci en vigor hasta entrado el siglo XVII. Teora contraccionista: plantea que la Tierra se iba contrayendo al enfriarse, y como consecuencia de ello, se plegaba y arrugaba. Teora movilista Existen dos lneas de estudio para dar explicacin a la formacin de los ergenos Una sera vertiente sera el conjunto de Teoras verticalistas, planteando que se daran movimientos en la vertical de la corteza terrestre. La otra vertiente sera la de las Teoras horizontalitas, que aceptara tanto movimientos verticales como horizontales en la corteza. Dentro de stas ltimas estaran la de la Deriva Continental y la de Tectnica CLASIFICACIN DE LAS MONTAAS Hay montaas de estilos tectnicos, de plegamientos y fallas mixtas germnicas, jursicas y alpinas. Fruto de las distintas orognesis podemos encontrar montaas plegadas o producto de una falla o fractura; e incluso plegado-fracturadas. Tambin la hay de origen volcnico, como sucede con el Teide, en Tenerife. Segn su altura las montaas se pueden dividir en colinas, montaas medias, y montaas altas. Por la forma en que se agrupan podemos encontrar cordilleras, unidas en sentido longitudinal, y macizos, agrupadas en forma ms circular o compacta.

CORDILLERAS Es una sucesin de montaas enlazadas entre si.

Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresin debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formacin de cadenas montaosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Adems de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetacin y al suelo. Las placas tectnicas.- Una cordillera puede ser producida por los movimientos de las placas tectnicas. Por ejemplo, el Himalaya en Asia es el resultado de la colisin de la placa tectnica de la India con la del sur de Asia, causando un levantamiento de terreno en la lnea de impacto. A veces, esto puede producir volcanes. Un ejemplo de esto es el Vesubio.

Actividad volcnica.- Las montaas solitarias son frecuentemente el resultado de procesos volcnicos, pero, en algunos lugares, como Hawi, estos procesos pueden resultar en una cadena de montaas, que puede ser considerada una cordillera.

Erosin.- Las zonas elevadas y volcnicas pueden experimentar la erosin, dando por resultado zonas montaosas. La erosin producida por el agua y el hielo es la ms significativa porque hace crecer la profundidad y forma de los valles, al a vez que deposita sedimentos en las zonas bajas.

FOSA Son depresiones estrechas, alargadas en forma de arco con la parte cncava orientada hacia el ocano y la convexa hacia el Arco Insular. Esto es en la mayora de los casos, aunque hay excepciones en que se aprecia lo contrario. Tambin hay Fosas paralelas al continente, a un sistema montaoso marginal activo tectnicamente. En su longitud presentan grandes dimensiones, de 2000-4000 km e incluso ms, mientras que la amplitud de su fondo es de unos 5-6 km, pocas veces tienen ms de 15 km. En perfil transversal son asimtricas, con perfil en "V", y una ladera empinada de 10-25 grados (hacia el Arco Insular o el Continente) y otra suave de 38 grados hacia el ocano. La pendiente se incrementa gradualmente con la profundidad, presentando en algunas localidades escarpes abruptos. Las fosas son las regiones ms profundas de la superficie terrestre, y si se toma en cuenta la diferencia de altura entre el fondo y las cimas de las montaas marginales, los valores de diferencia vertical alcanzan hasta 15 km respecto al nivel del mar, el mximo es de 11 km; las fosas poco profundas son aquellas que alcanzan de 4-6 km. Las fosas son parte esencial en el puzle de la tectnica de las placas y juegan un rol muy importante en la evolucin de los mrgenes continentales. Estos relieves no son solamente las partes ms profundas de los ocanos, sino que estn asociados con zonas de terremotos destructivos y con la presencia de gigantescos depsitos En la actualidad se reconocen 35 fosas: 28 en el Pacfico, 2 en el Atlntico y 5 en el ndico. minerales.

FORMACIN DE UNA FOSA Las fuerzas profundas dentro de la Tierra causan un hundimiento del suelo ocenico, originando una fosa con forma de V. La profundidad se estabiliza alrededor de los 10.000 metros, pero el material de la corteza, incluyendo los sedimentos, pueden continuar descendiendo hacia el interior de la Tierra, situacin avalada por el hecho de que las fosas ms profundas casi no contienen sedimentos, a pesar de ser trampas naturales para los mismos. Durante esa etapa del desarrollo existe una actividad volcnica y ssmica violenta. En la ltima etapa las fuerzas internas que han arrastrado y conformado la corteza bajo la fosa se vuelven menos activas y sta empieza a rellenarse de sedimentos. La fosa adquiere la forma de "V" y su fondo se vuelve plano, debido a la acumulacin de sedimentos que cubren las irregularidades topogrficas. Esta acumulacin puede ser tan grande que cuando se establezca el equilibrio isosttico se eleven por sobre el nivel del mar. Al existir tal cantidad de sedimentos, puede entrar en juego otros sedimentos que originan una capa aislante. Dicha capa impide el flujo trmico desde el interior y causa un aumento de la temperatura que puede fundir, parcialmente, las rocas del fondo. El material fundido tiende a ascender y transformar las rocas ms densas y la parte y la parte inferior de la secuencia sedimentaria en rocas granticas. De esta forma la corteza aumenta de espeso TIPOS DE FOSAS Tipo Vityaz.- Se caracteriza por la presencia de una trinchera en el fondo marino fenmeno que se observa en la cuenca meridional de Fiji. Aparentemente, el volcanismo y la sismicidad son dbiles. Tipo Marianas.- En este caso est presente la trinchera y el arco insular, en que las primeras son de gran profundidad, como las de IzBonn, Volcano, Marianas, Tonga-Kermadec.

Tipo Kuriles.- Es semejante al anterior, pero con la diferencia de que el arco presenta una estructura doble, lo que origina islas de mayores dimensiones. Asimismo, en stas la sismicidad es de las ms elevadas conocidas. Tipo Japn.- En este tipo se distinguen islas de grandes dimensiones, cuya corteza es del tipo continental, lo que se interpreta como la fusin de varios arcos insulares de edades diversas. Las fosas, a la vez, son menores que en el tipo de las Kuriles, y el volcanismo y la sismicidad son intensos. Por ltimo se reconocen dos subtipos de zona transicional.

El Pacfico Oriental.- se refiere a las trincheras margina-les del continente: (Per-Chile). En sta est ausente el Arco Insular y la Cuenca del Mar Marginal. Los sismos y el volcanismo se presentan con gran intensidad. Tipo Indonesio.- su estructura es de gran compleji-dad, ya que cada zona particular contiene varias estructuras Cuenca del Mar Marginal Arcos y Fosas. Asimismo, en cada cuenca se reconoce un conjunto de montaas submarinas. Por otro lado, las fosas se observan hacia el lado exterior del Arco Insular adems del caracterstico interior. La sismicidad y el volcanismo son tambin de gran intensidad; los ejemplos conocidos son, adems de la regin de Indonesia, el Caribe y las Antillas Australes.

Tipo Mediterrneo.- En este ltimo predomina la corteza de tipo continental, con relictos de trincheras y de corteza su ocenica. Sin comunes las islas y pennsulas, montaas y planicies. CADENAS MONTAAS Y CORDILLERA Cadenas montaas o CORDILLERA es una sucesin de montaas enlazadas entre s.

Son uno de los factores que influyen en el clima de un lugar. Afectan de manera muy notable a la precipitacin. Las montaas se forman a travs de un proceso general llamado "deformacin" (o plegamiento) de la corteza de la Tierra. Un ejemplo de esta clase de plegamiento viene por el proceso que se describe a continuacin. Cuando chocan dos secciones de la corteza terrestre, en lugar de empujarse hacia regiones ms profundas de la Tierra, las losas de roca pueden apilarse unas sobre otras provocando que una o ambas losas se plieguen como un acordin.

Este proceso provoca que la corteza se: (1) eleve; y (2) se pliegue. Al final, se forma una CADENA MONTAOSA. FORMACION Las grandes cadenas montaosas habitualmente estn formadas por procesos de tectnica de placas. Las placas tectnicas se deslizan muy lentamente sobre el manto terrestre, una capa inferior de rocas que es calentada desde el interior de la Tierra. Varias secciones enormes de la corteza terrestre son impulsadas por las corrientes trmicas en el manto, produciendo fuerzas tremendas que pueden abrocharse el material en los bordes de las placas para formar montaas. Por lo general, una placa es forzada bajo la otra, siendo la placa inferior absorbida lentamente por el manto. Cuando las dos placas pasan unos a otros, la roca caliente del manto puede explotar a travs de la corteza formando volcanes. Indicadores directos de fallas: Generalmente se puede diferenciar entre indicadores directos u indirectos de fallas. Los indicadores directos definen una falla cien por cientos, es decir sin dudas Estos tipos de indicadores se puede observar directamente a la falla. Los indicadores indirectos definen una falla con una cierta cantidad de incertidumbres y dudas. Desplazamiento.- El desplazamiento de una unidad geolgica o una otra estructura geolgica indica la actividad tectnica. Desplazamientos tectnicos en el terreno marcan siempre una falla. Problemas: Se confunde con la estratificacin normal, si las capas tienen una inclinacin o se equivoca con accidentes morfolgicos. Estras.- Lneas finas en la superficie del plano de movimiento. Algunas veces se puede detectar el sentido del movimiento.

Diaclasas plumosas de cizallamiento.- Diaclasas rellenadas por calcita, slice u otros minerales en forma de un "S". Marcan la componente expansiva de un movimiento tectnico.

Arrastres.- Conjunto del rompimiento las rocas cercanas del plano de movimiento pueden deformarse

plsticamente. Rocas cataclasticas (Brecha de falla).- Relleno de una zona de falla con clastos angulosos a causa de fuerzas destructivas durante el movimiento.

Milonita.- Si las fuerzas del movimiento son muy altas las rocas en la zona de falla se deforman plsticamente o tal vez entran en una fusin parcial para formar una nueva roca slida (metamrfica) llamada milonita. CLASIFICACION SEGUN EL MOVIMIENTO: Fallas de salto en direccin.- Son en general sub-verticales, y separan bloques que se desplazan lateralmente. Segn sea el sentido relativo de desplazamimiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda), tomando como criterio el bloque del observador y deslizando el contrario. Tambin se conocen como fallas transcurrentes, pero este trmino se usa cuando la falla tiene escala regional.

Fallas de salto en buzamiento.- Separan bloques que se desplazan verticalmente. Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo. Son fallas generalmente asociadas a extensin. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. al contrario que las anteriores se asocian a compresin, con el consiguiente acortamiento del sistema. Dentro de la clasificacin de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ngulo. A las fallas inversas de bajo ngulo se les llama tambin cabalgamiento.

Fallas oblicuas.- En las que hay una componente de salto en direccin y otra de salto en buzamiento. MONTAAS Es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, es una elevacin natural del terreno. Las montaas se agrupan, a excepcin de los volcanes, en cordilleras o sierras. Las montaas cubren 53% de Asia, 36% de Norteamrica, 25% de Europa, 22% de Sudamrica, 17% de Australia y 3% de frica. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montaosa. Un 10% de la poblacin mundial habita en regiones montaosas. Todos los ros mayores del mundo nacen en reas montaosas y ms de la mitad de la humanidad depende del agua de las montaas.

El origen de las montaas est en fuerzas endgenas (orognesis oro=montaa; gnesis=origen), posteriormente modificadas por factores exgenos, como la erosin.

Las orognesis que han dejado ms huellas en el relieve y en la configuracin actual de los continentes derivan del plegamiento herciniano, en la Era Primaria, y del plegamiento alpino, en la Terciaria. En la Era Cuaternaria las glaciaciones han erosionado las cadenas montaosas dando lugar a muchos de los paisajes montaosos caractersticos. Un ejemplo de formacin montaosa terciaria es la Cordillera de los Andes. En la historia de la Tierra ha habido al menos tres perodos de formacin de montaas: Caledoniano.- cuyos relieves montaosos se formaron hace 400 millones de aos, como sucede en Escocia

(cuyo

nombre

latino

era

el

de

Caledonia),

cuyo

pico

ms

elevado

es

el

Ben

Nevis.

Herciniano.- con relieves que se formaron hace 270 millones de aos. Como por ejemplo, los Urales (pico Narodnaya de 1 873 msnm) y los Apalaches en Norteamrica Alpino.- con relieves montaosos elevados formando largas cordilleras, volcnicas o no, que se formaron hace unos 35 millones de aos, como sucede en los Alpes (Europa) y el Himalaya en Asia. Son los relieves ms jvenes y muchos de ellos todava se estn levantando, resultando adems que la erosin ha actuado sobre ellos durante menos tiempo, por lo que las montaas alpinas presentan las mayores alturas del relieve terrestre. Ejemplos representativos de este tipo de montaas son el MontBlanc de 4 810 msnm. y el Everest de CLASIFICACIN: Hay montaas de estilos tectnicos, de plegamientos y fallas mixtas germnicas, jursicas y alpinas.Fruto de las distintas orognesis podemos encontrar montaas plegadas o producto de una falla o fractura; e incluso plegado-fracturadas. Tambin la hay de origen volcnico, como sucede con el Teide en Tenerife. Segn su altura las montaas se pueden dividir en colinas, montaas medias, y montaas altas. Por la forma en que se agrupan podemos encontrar cordilleras, unidas en sentido longitudinal, y macizos, agrupadas en forma CORDILLERAS Es una sucesin de montaas enlazadas entre si. ms circular o compacta. 8 848 msnm.

Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresin debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formacin de cadenas montaosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Adems de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetacin y al suelo. Las placas tectnicas.- Una cordillera puede ser producida por los movimientos de las placas tectnicas. Por ejemplo, el Himalaya en Asia es el resultado de la colisin de la placa tectnica de la India con la del sur de Asia, causando un levantamiento de terreno en la lnea de impacto. A veces, esto puede producir volcanes. Un ejemplo de esto es el Vesubio.

Actividad volcnica.- Las montaas solitarias son frecuentemente el resultado de procesos volcnicos, pero, en algunos lugares, como Hawi, estos procesos pueden resultar en una cadena de montaas, que puede ser considerada una cordillera.

Erosin.- Las zonas elevadas y volcnicas pueden experimentar la erosin, dando por resultado zonas montaosas. La erosin producida por el agua y el hielo es la ms significativa porque hace crecer la profundidad y forma de los valles, al a vez que deposita sedimentos en las zonas bajas.

Você também pode gostar