Você está na página 1de 3

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Fsica Fsica 1 3 de septiembre de 2013

TERCER EXAMEN PARCIAL


Instrucciones: Resuelva los siguientes problemas en el cuadernillo que se le proporcion en forma clara y ordenada. Cualquier suposicin que haga para la resolucin de los ejercicios antela en su cuadernillo. Dispone de 90 minutos para resolver el examen. Es obligatorio hacer diagramas de cuerpo libre en todos los problemas, y cada diagrama debe ser lo suficientemente grande y legible. En cada DCL deben distinguirse claramente los ejes coordenados de los vectores fuerza. Valor de cada problema problema: 25 puntos Problema #1 Dos objetos de masas 4.00 kg y 9.00 kg son conectados por un cable sin masa que pasa por una polea sin friccin (Figura P1). . El objeto se mantiene en reposo en el piso. Los dos objetos son soltados desde el reposo, y se resbala 1.00 m en el plano inclinado en 4.00 s. Determine: (a) La aceleracin eracin de los objetos. (b) La tensin en el cable. (c) El coeficiente de friccin cintica entre y el plano inclinado.

Figura P1 Problema #2 Dos bloques de masa 3.50 kg cada uno son sostenidos desde el techo de un elevador como se muestra en la Figura P P2. (a) Si el elevador acelera hacia arriba a 1.60 m/s encuentre la tensin en cada cable. (b) Si los cables soportan una tensin mxima de 85.0 N cul es la aceleracin mxima que puede tener el elevador antes de que los cables se rompan? (c) Suponga que el cable que sostiene al elevador se rompe, de modo que el elevador est en cada libre. Cul es la tensin en los dos cables en este escenario?

Figura P2 Problema #3 El bloque A de la Figura P3 pesa 1.20 N y el bloque B pesa 3.60 N. El coeficiente de friccin cintica entre todas las superficies es de 0.300. Determine la magnitud de la fuerza horizontal necesaria para arrastrar el bloque B hacia la izquierda con rapidez constante constante.

Figura P3 Problema #4 En la imagen de la Figura P4a se observa a Tim Nagy, un participante de la competencia El hombre ms fuerte de Idaho, EEUU, en 2006. Pocas personas saben que el poder jalar un camin muy pesado no depende slo de la fuerza del competidor, sino del material del que estn hecha hechas las suelas de sus zapatos.

Figura P4a: Fotografa de Tim Nagy jalando un camin camin.

El fabricante de los zapatos de Tim hizo varias medicio mediciones nes de laboratorio, colocando uno de los zapatos, de 254 g de masa sobre el pavimento horizontal y aplicndoles una fuerza paralela al suelo, la cual poda incrementarse a voluntad. En la Figura P4b se muestra el valor de la fuerza friccin entre las superficies suela-pavimento pavimento contra la magnitud de . Si se sabe que la masa de Nagy es 180 kg calcule la mxima fuerza que Tim puede hacer sobre la cuerda, cuerda suponiendo que sta est horizontal horizontal.

Figura P4b: Grafico de la fuerza de friccin de las as suelas del zapato de Tim Nagy respecto la fuerza horizontal que se le aplica.

ALGUNAS ECUACIONES TILES

sin

cos

tan

Você também pode gostar