Você está na página 1de 9

SEDE SAN JUAN NEPOMUCENO

SOCIOLOGIA TEMA: DESVIACION SOCIAL


Carrera: Lic. En Enfermera Responsables:
Lilian Mariza Britos. Luis Alberto Cabaas. Prof.: Daro Antonio Duarte

San Juan Nepomuceno, 2013

INTRODUCCIN
Para empezar debemos saber que es desviacin, La palabra desviacin est relacionado con el verbo desviar, que significa salirse del camino marcado. En sociologa, nos interesa tanto lo que mantiene a la gente en un camino como lo que hace que se salga de l, por tanto una desviacin social es la violacin de una norma social. El estudio de la sociologa nos motiva a estudiar el fenmeno social conocido como la desviacin. Pero, Qu significa este concepto?, Cmo se origina?, Tipos?, Problemas sociales y progreso?, Factores que implican la desviacin? Para poder contestar estas y otras interrogantes debemos hacer referencia a los factores que originan la desviacin y, poco a poco, profundizarla, para comprende mejor este temas lo desarrollaremos en el trabajo de investigacin.

I.

DESVIACIN SOCIAL

La desviacin social se refiere a las anormalidades e irregularidades, es decir, aquella conducta que sale de lo normal de la conducta estandarizada. Por lo tanto, cuando hablamos de desviacin social nos referimos a aquel proceso por el cual las personas quedan fuera del control, no proceden de manera normal, se sale de las pautas sociales, es decir, no se conforman con las formas normales y repetidas de comportamiento. Se les denomina tambin anormales o desviantes.

II.

TIPOS

DESVIACIN POSITIVA: Es la tentativa de aproximarse a las pautas ideales que la sociedad misma considera como superiores, es decir, salirse de lo normal y tender hacia pautas de comportamientos ideales. Es una desviacin hacia arriba, por que se eleva por encima de las pautas comunes. Ej. Los santos, hroes, personas extraordinarias. DESVIACIN NEGATIVA: Es un movimiento hacia comportamientos desaprobados, inferiores e inadecuados. Se trata de la conformidad con modos de conductas que son inferiores, que estn por debajo de las pautas reales. Constituye un comportamiento negativo desviante por que se ubica por debajo del nivel de conducta normal aceptable en una sociedad. Ej. Los delincuentes, drogadictos, peajeros, retrasados, idiotas, bobos, personas violentas, paralticos, sordomudos, perdidos, desamparados, mendigos, etc. A este tipo de conducta es al que generalmente se refiere el termino desviacin

III.

DESVIACIONES INSTITUCIONALIZADAS

Son las llamadas tambin evasiones sometidas a pautas o anormalidades normales, puesto que son modos ms o menos regularizados de hacer obstruccin a las normas de conducta aprobadas y establecidas. Es una aceptacin tcita o implcita de determinadas conductas. Ej. La prostitucin, los juegos ilegales, el cohecho, el soborno, la colusin, la intervencin poltica en la administracin de la justicia, etc. Son hechos que contradicen los valores expresos de la cultura, pero satisfacen necesidades efectivas de las persona, y por ende, se convierte en desviaciones sistematizadas e institucionalizadas.

IV.

GRUPOS DESVIANTES

En una sociedad grande y compleja, existen numerosos ejemplos de grupos desviantes. Ej. Ciertos cultos o sectas se desvan de las grandes entidades religiosas, los partidos polticos tienen sus grupos de presidentes que a veces forman partidos menores, grupos de delincuentes, las bandas, etc.

V.

GRUPOS MARGINALES

Son aquellos que se hallan al margen de los lmites admitidos del sistema. No estn completamente dentro, ni completamente fuera. De esto se deduce que el hombre marginal es aquel que no ha asimilado o no se ha adaptado plenamente a las normas sociales y culturales de la sociedad en que vive. Los grupos marginales constituyen generalmente grupos minoritarios en su gran mayora estn compuestos por inmigrantes y recin llegados, tambin minoras raciales o religiosas.

VI.

PROBLEMAS SOCIALES Y PROGRESO.

Es evidente que los problemas sociales estn en conexin con la desviacin negativa. Y el esfuerzo colectivo para resolver o aliviar los problemas sociales debe traducirse en un esfuerzo por reducir la distancia entre las normas de comportamiento y la situacin concreta. El progreso social no consiste sencillamente en eliminar los problemas sociales o en disminuir el grado de desviacin negativa en una sociedad. El origen en las personas o grupos desviados positivamente. De hecho, los progresos importantes provienen de las grandes desviaciones positivas y duraderas que elevan el nivel de la normalidad

VII. FACTORES QUE EXPLICAN LA DESVIACIN SOCIAL BIOGENTICO


La explicacin biogentica se enfoca en las caractersticas fisiolgicas del individuo para sentar las bases de la desviacin social.5 En el siglo XIX, Cesare Lombroso, padre de la criminologa, estudi los crneos de los criminales intentando buscar caractersticas o anomalas fsicas que pudieran ejercer influencia sobre el comportamiento.4 En su teora del atavismo, estableci que los criminales comparten una serie de caractersticas fsicas que difieren del resto de la poblacin. No obstante, sus estudios se vieron afectados por la falta de muestras, diferentes tipos de individuos, a ser analizadas. Otros pensaban que el tipo de cuerpo era un factor determinante para la conducta desviada siendo el principal, la persona con cuerpo musculoso. Al refutarse esas hiptesis, se estableci que la composicin cromosmica o gentica del individuo, en especial el hombre con cromosoma XYY, influa en el comportamiento antisocial y agresivo de este tipo de personas. Adems, las anomalas cerebrales, cambios en la actividad glandular y otras condiciones alteran el comportamiento. Sin embargo, muchos investigadores concluyen que, incluso cuando la predisposicin gentica es relevante, la socializacin de la persona y el ambiente se deben tomar en consideracin para dar una explicacin adecuada de la desviacin.

PSICOLGICO
La explicacin psicolgica se basa en los rasgos personales del individuo tales como sus impulsos instintivos o la supresin de estos y en el aspecto mental. Para Sigmund Freud el comportamiento es controlado por pensamientos subconscientes y no por voluntad propia del individuo. Aunque Freud no analiz la conducta criminal, en otras palabras desviada, su teora de la personalidad puede ser aplicada al estudio de dicha conducta. Estos es, el criminal se rige por el id dando rienda suelta a sus placeres, y posee muy poco o carece del superego, que le impide frenar sus actitudes antisociales. Stanton Samenow y Samuel Yochelson elaboraron la teora de la personalidad criminal en que el individuo desviado

posee un patrn de pensamiento con el que se siente superior ante los dems y no siente empata por la responsabilidad y el respeto, entre otros. Al igual que la explicacin biogentica, sta no puede explicar las conductas desviadas por s sola, sino que depende de los dems factores determinantes.

PSICOSOCIOLGICO
Las teoras psicosociales enfatizan las variables que emergen como resultado de las interacciones de la persona con otros miembros de la sociedad. Algunos tericos sugieren que la desviacin es un producto del fracaso personal para desarrollar suficientes controles internos durante el proceso de socializacin. Al no poseer controles internos, la persona no tiene la capacidad para impedir su involucramiento en conductas desviadas. Otro aspecto que incluye la explicacin psicosocial es la imitacin y modelaje de roles o comportamientos. La teora del aprendizaje social elaborada por Albert Bandura establece que los nios imitan las conductas desviadas que observan de sus padres o de los medios a nivel cotidiano y la aplican en su comportamiento. Edwin Sutherland elabor la teora de la asociacin diferencial en la que explica que una persona aprender a violar las reglas al asociarse ms con personas que viola las reglas que siguen las reglas. Por ltimo, la teora del etiquetamiento estimula que la persona, que recibi dicha etiqueta por poseer una conducta desviada, se convenza de que, en efecto, es desviada y se cierren caminos para enderezar ese patrn de conducta.

SOCIOLGICO
La explicacin sociolgica enfatiza cmo las diferentes estructuras o ambientes sociales ejercen presin en las personas para que se involucren en actividades desviadas. Dentro de las primeras teoras sociolgicas sobre la desviacin se encuentra la teora funcionalista de mile Durkheim. En esta se argumenta que si la desviacin est presente en todas las sociedades, entonces debe servir alguna funcin positiva, porque de lo contrario no podra persistir. La

desviacin, segn Durkheim, ayuda a definir las reglas para otros, unir a las personas para que la censuren y sirvan como agentes de cambio social. Durkheim tambin introdujo la teora de la anomia, la falta de regulacin jurdica y moral que caracteriza a la vida econmica., que est basada en que los deseos de los individuos para aumentar su estatus social deben estar delimitados y restringidos por normas sociales con el propsito de mantenerlos satisfechos con su posicin dentro de la sociedad. Otros socilogos encontraron que la desorganizacin social va de la mano de la desviacin. Robert Merton, enfoc la teora de la anomia, ahora teora de la tirantez, respecto a los medios utilizados para alcanzar un bien material. El nfasis, brevemente, es en ciertos aspectos de la cultura (metas y normas) y de la estructura social (oportunidades o acceso a medios). Al no poseer medios legtimos para alcanzar las metas, el individuo puede recurrir a mtodos poco convencionales que lo acercan a incurrir en actos desviados. De acuerdo con Merton, las personas pertenecientes a la clase baja tienen menos oportunidad de realizar sus metas legtimamente, de ah la idea de que la mayor proporcin de la criminalidad proviene del nivel socioeconmico bajo. En este caso, la cultura (valores que definen las metas) logra ms importancia que la fuerza social para alcanzar aquellas de forma legtima (valores que definen las normas). Mientras que las teoras anteriores explican por qu un individuo se desva, la teora del control social intenta prevenir el hecho de que personas no desviadas cometan actos desviados. La misma asume que las personas cometern actos desviados a menos que no se le restrinja de alguna manera. Los individuos limitan los actos desviados en dependencia del alcance de los mecanismos de control social. La unin de la persona hacia la sociedad es lo que lo restringe de cometer actos desviados y, para Hirschi, lo importante es estudiar la conducta conformista, no la desviada para as, poder prevenir la segunda.

CONCLUSIN
La desviacin es resultado de la vida del hombre en sociedad. Donde existan leyes, reglas y normas existe el potencial para el desarrollo de la desviacin. Si no es controlada a tiempo, por las instituciones de control social, puede ser una amenaza para la estabilidad de los que poseen el poder poltico y para la comunidad en general. De ser as, es necesario controlarla. Pero no siempre es negativa. Puede hacer importantes contribuciones a la sociedad al llamar la atencin sobre problemas sociales, econmicos o polticos que si no son atendidos a tiempo pueden ocasionar un caos total. Lamentablemente ni el gobierno ni el grupo social dominante proveen alternativas, que sean adecuadas, para solucionar los problemas de los desviados o para ser integrados, escuchados y aceptados por la sociedad. Por ejemplo, Esto puede verse durante un proceso de elecciones en un pas democrtico. El partido vencedor tiene el poder y la autoridad para hacer leyes y reglamentar conducta. Para ellos los perdedores son desviados y stos ltimos pueden ser perseguidos por sus ideas polticas. Es por eso que debe establecerse un balance entre los grupos que componen la sociedad porque todos tenemos los mismos derechos y la oportunidad de desarrollarnos plenamente como seres humanos y por ms que pretendamos aparentar otra cosa, todos en algn momento de nuestras vidas hemos sido o somos desviados.

BIBLIOGRAFA

Joseph Fichert, Sociologa, Edit. Herder Luis Recasens, tratado General de Sociologa, Edit. Porrua Guy Rocher, Introduccin a la Sociologa General, Edit. Herder Felipe Bucito, Sociologia General, Edit. Universidad William Ogburn y Meyer Nimkoff, Sociologa, Edit. Aguilar Jhon Macionis y Ken Plummer, Sociologa, Edit. Prentice Hall Vera, Saro. El Paraguayo: Un Hombre fuera de su mundo, Edit. El Lector Vera, Helio. Tratado de paraguayologa. Edit. El lector Caballero Canece, Ricardo. La deformacin estructural. Cedoc http://es.wikipedia.org/wiki/Desviaci%C3%B3n_social

Você também pode gostar