Você está na página 1de 72

COLEGIO DE BACHILLERES

COORDINACIN DE ADMINISTRACIN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN DE LA ASIGNATURA

FSICA

III

FSICA III

FSICA III Coordinador General del Proyecto lvaro lvarez Barragn

Direccin Tcnica Uriel Espinosa Robles

Coordinacin: Luis Antonio Lpez Villanueva Elaboracin: Silvia Rodrguez Rodriguez

Revisin de Contenido: Hazael Huerta Romero Alberto Romero Ojeda

Asesora Pedaggica: Obdulia Martnez Villanueva

Diseo Editorial Mayra Nancy Martnez Zamudio Julia Mary Soriano Saenz

Copyright en trmite para el Colegio de Bachilleres, Mxico. Colegio de Bachilleres, Mxico Rancho Vista Hermosa No. 105 Ex-Hacienda Coapa, 04920, Mxico, D.F. La presente obra fue editada en el procesador de palabras Word 97. Word 97, es marca registrada por Microsoft Corp. Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse en forma alguna, ni tampoco por medio alguno, sea este elctrico, electrnico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin la previa autorizacin escrita por parte del Colegio de Bachilleres, Mxico.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

NDICE
PRESENTACIN INTRODUCCIN 6 I. II. III. OBJETIVOS DE EVALUACIN SUMATIVA 8 TEMAS FUNDAMENTALES 9 RETROALIMENTACIN Y VERIFICACIN DE APRENDIZAJES 3.1 COMPENDIO FASCCULO 1. CORRIENTE ELCTRICA E INDUCCIN MAGNTICA 3.2 COMPENDIO FASCCULO 2. TRANSMISIN ONDULATORIA DE LA ENERGA. 3.3 COMPENDIO FASCCULO 3. RADIACIN ELECTROMAGNTICA E INTERACCIONES ATMICAS Y NUCLEARES. IV. V. HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN EVALUACIN MUESTRA 5.1 5.2 HOJA DE RESPUESTA HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN MUESTRA 10 36 78 4 5

105 115 131 133 136

BIBLIOGRAFA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

PRESENTACIN
El presente Cuaderno de Actividades de Consolidacin y Retroalimentacin ha sido elaborado tomando en cuanta los diferentes aspectos que caracterizan a los estudiantes del Sistema de Enseanza Abierta del Colegio de Bachilleres. El Cuaderno ha sido estructurado de tal forma que facilita la verificacin de los aprendizajes obtenidos a travs del estudio de los fascculos. Los elementos de evaluacin Sumativa que lo estructuran son los siguientes: Objetivos de evaluacin sumativa que te informa acerca de lo que se pretende lograr con el estudio de cada fascculo. Temas fundamentales donde se menciona los contenidos que a nivel general se abordan en el cuaderno. Retroalimentacin y verificacin de aprendizajes en el cual encontrars instrucciones generales y por fascculo la sntesis de cada tema, ejemplos y evaluacin por contestar. Hoja de cotejo de evaluacin en la cual identificaras respuestas correctas de los reactivos que respondiste. Examen muestra donde se te presentan reactivos semejantes a los que te vas a encontrar en tu evaluacin final de la asignatura. Bibliografa que te apoya en la ampliacin del contenido independiente del Fascculo. Esperando te sirva de apoyo para tu aprendizaje:

TE DESEAMOS SUERTE!

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

INTRODUCCIN
El Departamento de Evaluacin de la CAESA como parte de su actividad y basado en la concepcin de evaluacin ...como un proceso integral, sistemtico, continuo y flexible, que valora aspectos y elementos... por medio de la aplicacin de distintas tcnicas, procedimientos e instrumentos que proporcionan informacin... que permite tomar decisiones...1 ha elaborado el siguiente Cuaderno de Actividades de Consolidacin y Retroalimentacin. El Cuaderno tiene el propsito de apoyar al estudiante en su proceso de asesora que desarrolla en el Sistema de Enseanza Abierta, es un trabajo que da cuenta de la totalidad de objetivos de evaluacin sumativa de la asignatura a la que esta dirigida; cabe sealar que es un documento para el uso del estudiante y del asesor. Asimismo tiene como finalidad apoyar en los aprendizajes que posee el estudiante, adems de prepararlo para la evaluacin sumativa, ya que resolviendo los ejercicios que se presentan, se reafirmarn e identificarn aquellos avances y/o problemticas que se tienen de uno o ms contenidos de la asignatura. La asignatura de Fsica III, tiene como objetivo general introducirse al estudio de la trasmisin de energa por distintas formas y medios, como energa elctrica a travs de circuitos elctricos, la transmisin de la energa a travs de ondas como son ondas mecnicas, sonido, luz y radiacin electromagntica y adems de la radiactividad que se divide en fusin y fisin dndole un enfoque desde el punto de vista energtico, as como manejar sus principios y modelos que los rigen. Adems sirve como base para abordar Fsica Moderna I y II, para esto se auxilia de otras materias como Matemticas, para la abstraccin en el planteamiento de problemas donde hay que desarrollar la relacin de proporcionalidad, ecuaciones algebraicas y funciones trigonomtricas, con Taller de Lectura y Redaccin para la comprensin, anlisis y redaccin de textos relacionados con la materia; con Qumica para establecer cuales son los cambios Fsicos y Qumicos y con Biologa establece los diferentes niveles de organizacin de la materia viva. Con base en lo anterior, este Cuaderno de Actividades, Consolidacin y Retroalimentacin apoyaran: Al Asesor. Para emplear las respuestas como un apoyo ms para el proceso formativo de los estudiantes, conjuntamente con los fascculos y materiales que haya desarrollada como parte de su prctica educativa.

ESPERAMOS LE SEA DE UTILIDAD!


Al Estudiante. Para utilizarlo compro apoyo en su estudio independiente, su proceso formativo y su evaluacin sumativa.

xito!

1 COLEGIO DE BACHILLERES, La Evaluacin del Aprendizaje en el SEA. Documento Normativo. CAESA, 1998, pg. 12. CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

I. OBJETIVOS DE EVALUACIN SUMATIVA COMPENDIO FASCCULO 1


Conocer la corriente elctrica y efectos : trmico magntico y luminoso Conocer algunas propiedades de los conductores elctricos. Introducir en el estudio de circuitos sencillos Aplicar la Ley de Ohm en circuitos elctricos. Medir la energa y potencia utilizando la expresin P = Ei t

Identificar las aplicaciones de conexiones de serie y paralelo en aplicaciones caseras. Conocer el funcionamiento del transformador y aplicar sus expresiones matemticas.

COMPENDIO FASCCULO 2
Comprender que todo sonido esta asociado a la vibracin de un objeto. Entender que el sonido tarda cierto tiempo en viajar de un punto a otro. Conocer el significado de pulso, tren de pulso y onda mecnica, y su utilidad para explicar el sonido. Manipular las variables de las cuales depende el sonido, produciendo ondas mecnicas en diferentes medios elsticos, en una y dos dimensiones. Establecer que es posible transmitir energa sin que el medio se desplace. Interpretar algunas aplicaciones de las ondas en la comunicacin, la medicina y en la prediccin de movimientos telricos. Aprender que la luz tiene comportamiento corpuscular para algunos fenmenos. Aprender que para otros tiene comportamiento ondulatorio. Aprender que la luz esta asociada a un tiempo de transmisin. Aprender que la luz sufre variaciones en su velocidad, dependiendo del medio que la transmita. Conocer los conceptos: difraccin, reflexin y refraccin de la luz. Comprender algunos fenmenos como el arcoiris y la formacin de los colores.
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

COMPENDIO FASCCULO 3
Aprender el concepto de campos elctricos y magnticos. Aprender el concepto de radiacin electromagntica. Aprender a interpretar las transformaciones de la energa Aprender los conceptos de espectros de emisin, absorcin y continuo Aprender a interpretar el efecto de la luz ultravioleta sobre la capa de ozono. Aprender a interpretar el efecto fotoelctrico Comprender el funcionamiento del rayo lser Comprender el efecto invernadero Comprender los efectos de fluorescencia y fosforescencia Establecer que la luz se comporta como una radiacin electromagntica que se conoce como espectro visible Comprender que la radiacin es una forma de transformacin de energa, producto de cargas elctricas aceleradas. Explicar el funcionamiento de algunos aparatos domsticos con ondas electromagnticas. Introducir al estudio de la Fsica Moderna Comprender que es la radiactividad. Aprender que los materiales radiactivos se degradan con el tiempo, en funcin de su actividad. Aprender que los materiales radiactivos pueden ser usados como fuente de energa. Describir el comportamiento probabilstica de los materiales radiactivos, retomando el concepto de energa. Conocer algunas de las aplicaciones de los istopos radiactivos. Comprender el concepto de vida media. Aprender que el concepto de energa estructura a la fsica como disciplina Comprender con una diversidad de actividades, que la fsica tiene aplicaciones en diferentes campos.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

II. TEMAS FUNDAMENTALES COMPENDIO FASCCULO 1


CORRIENTE ELCTRICA Y MAGNETISMO Potencia elctrica. Corriente elctrica. Resistencia elctrica. Ley de ohm. Induccin magntica .

COMPENDIO FASCCULO 2
TRANSMISIN ONDULATORIA DE LA ENERGA SONIDO SONIDO Fuentes de transmisin Reflexin Refraccin Difraccin Velocidad Ondas mecnicas LUZ Dualidad Reflexin Refraccin Difraccin Velocidad Lentes Colores

COMPENDIO FASCCULO 3
LA RADIACIN ELECTROMAGNTICA E INTERACCIONES NUCLEARES Campos - Elctrico. - Magntico. - Radiacin electromagntico. Espectro electromagntico - Emisin. - Absorcin. Efecto fotoelctrico. Efecto invernadero.
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

Niveles de energa. Fluorescencia. Fosforescencia. Rayos lser. Radiactividad. - Partculas radiactivas. - Elementos radiactivos. - Vida media. Fisin. - Aplicaciones. Fusin. - Aplicaciones.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

III. RETROALIMENTACIN Y VERIFICACIN DE APRENDIZAJES 3.1 COMPENDIO FASCCULO 1. CORRIENTE ELCTRICA E INDUCCIN MAGNETICA.
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO En este compendio fascculo 1 lograste comprender de manera simple que es la corriente elctrica as como los efecto trmico, magntico y luminoso de esta, as como funciona el un circuito elctrico y algunas propiedades de los conductores, el funcionamiento de algunos aparatos elctricos en trminos de voltaje, intensidad de corriente y potencia ; as como la Ley de Ohm. Al uso de la corriente elctrica en nuestros das no le damos la importancia que tiene por ejemplo, te has puesto a pensar que en tu casa escuchas el radio, ves televisin o simplemente puedes encender un foco, para lo cual utilizas la electricidad, aunque tambin la tenemos presente en la naturaleza, en tiempos de lluvia, cuando observas descargas elctricas (relmpagos), al quitarte las ropa en la oscuridad ves pequeas luces, son descargas elctricas o si tocas un metal y truena, en estos fenmenos hay cargas elctricas, si te das cuenta esta presente en nuestra vida cotidiana. Comencemos por identificar las fuentes de energa ms comunes que proviene a partir de la transformacin de la energa, de una en otra, por ejemplo el sol que se transforma a partir de la fotosntesis y pasa hacia los seres vivos, o pasa a los rboles y estos a su vez sirve como lea para producir calor etc., observa la figura siguiente.

Las fuentes elctricas ms sencillas y adems comunes son las pilas, las bateras o acumuladores que proviene a partir de una transformacin de energa qumica a elctrica .

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

10

FSICA III

Entre las fuentes de energa ms usadas son las plantas generadoras de energa elctrica a partir de otras energas y son : Geotrmicas El vapor de agua de la tierra (geiser)

Termoelctricas El calor Hidroelctricas -- Las cadas del agua o golpeteo del mar Ncleo elctricas- La fisin nuclear Este tipo de plantas generalmente trabajan a partir del movimiento de un generador que tiene la funcin de transformar la energa mecnica de rotacin en energa elctrica, a partir de un conjunto de ruedas de palas llamadas turbinas que se mueven a travs de las energas antes mencionadas.

Como ya sabemos de donde obtenemos la electricidad la podemos definir como una manifestacin de energa generada por el movimiento de electrones, a travs de un conductor. Podemos utilizar a la energa elctrica en dispositivos elctricos (planchas cafetera, focos, parrillas, elementos llamados resistencia y cables conductores, etc.) para producir calor a este fenmeno se le conoce como efecto trmico, que se produce a partir de una diferencia de potencial en un circuito. Si logramos elevar la temperatura de metal determinado a niveles muy altos se puede producir luminiscencia, es decir provocamos el efecto luminoso del cual obtenemos la luz artificial de los focos. Auque tambin cuado los electrones corren a travs de un conductor se genera un campo elctrico que a su vez genera un campo magntico as se logra el efecto magntico de la electricidad. A un circuito simple lo podemos considerar como el camino por el cual pueden fluir electrones el cual esta formado por: una fuente de poder (pila); un cable conductor un foco ( o resistencia) un interruptor. Si recuerdas en tus practicas de laboratorio creaste un circuito sencillo, ah se comprobaron algunos los efectos mencionados. Cuando cerramos el circuito se encendi el foco, y esto se debe a que tenemos corriente elctrica que se define como el flujo de electrones a travs de un conductor. y esto es lo que permite que se encienda y se caliente el foco, si tuvieras una brjula en ese momento se comprobara tambin el efecto magntico. Los conductores son materiales que permiten el flujo de la corriente elctrica ya que los electrones de mueven con mayor facilidad, principalmente metales algunos ejemplos de estos son: la plata, el oro, el cobre, aluminio, etc., el ms usado en la vida cotidiana es el cobre debido a su bajo costo. En otros materiales los electrones estn fuertemente unidos y no pueden desplazarse
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

11

FSICA III

libremente, lo que no permite el paso de la electricidad, estos materiales se les conoce como malos conductores o aislantes, algunos ejemplos de estos son caucho, corcho, madera, etc. Y algunos materiales se comportan como conductores y aislantes y son conocidos como semiconductores; pero tambin a temperaturas muy bajas (cerca del cero absoluto), algunos conductores casi no oponen resistencia al flujo de cargos y son conocidos como superconductores. Las principales caractersticas de resistencia de un conductor es su longitud, el material con que esta hecho, el rea de la seccin transversal y temperatura. Si se duplica la longitud del alambre, su resistencia se duplica tambin si la seccin transversal se duplica, la resistencia del alambre se reduce a la mitad.

En un circuito se manejan tres variables fundamentales: Voltaje, intensidad de corriente o corriente elctrica y resistencia. Cada uno de ellos tiene la funcin especifica siguiente; Voltaje o diferencia de potencial: es el trabajo que se realiza una carga de prueba y su unidad es el volt ( V ) y se representa as . trabajo carga de prueba

V =

Corriente elctrica: es la cantidad de carga elctrica que pasa por un cable conductor en una unidad de tiempo y su unidad de medida es el Ampere ( A ) y en circuito se representa I carga de prueba I = tiempo Resistencia elctrica: es la oposicin que presenta todo dispositivo elctrico al paso de la corriente elctrica, y su unidad de medida es el Ohm ( ) y en un circuito se representa as: WWWW Veamos como trabaja estas variables dentro de un circuito para lo cual hay que establecer la relacin que existe entre ellas. A sta relacin se le conoce como Ley de Ohm que dice: La intensidad de corriente a travs de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los extremos del mismo e inversamente proporcional a su resistencia RESISTENCIA = DIFERENCIA DE POTENCIA INTENSIDAD DE CORRIENTE

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

12

FSICA III

La ley de Ohm nos sirve para sacar los clculos y resolver problemas en circuitos elctricos en serie o paralelo, las formulas variantes que podemos obtener de esta ley son las siguiente: R = Donde R = es resistencia I = es corriente V = es voltaje Anteriormente definimos lo que es un circuito ahora observa la representacin grfica de este. conductor Resistencia V I I = V R V = IR

i = flujo de corriente

Pila Ejemplos Determinar la resistencia de un calentador cuando la corriente es de 2.8 A Si utiliza un voltaje de 125 V R= V 125 V = = 44.64 I 2. 8 A

Se tiene un foco de 100 W Cul es la resistencia del filamento del foco si utiliza una corriente de 3.7 A? P = I2 R R= P 100 Watt 100 = = = 7.30 I2 (3.7)2 A 13.69

Se tiene dos tipos de conexiones de circuitos en serie y en paralelo: Circuitos en serie: es cuando los elementos de este se encuentran conectados uno tras otro de amanera que pasa la misma corriente, la figura nos indica como se encuentra un circuito en serie

-----------------

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

13

FSICA III

donde : VT = V1 + V2 + V3 .. IT = I1 = I2 = I3 .. RT = R1 +R2 + R3 .. Circuito en paralelo: cuando la corriente que pasa se divide por varios conductores; es decir tiene distintas ramificaciones para distribuir a sus elementos y la corriente que pasa por cada uno de ellos es una parte de la corriente total.

donde : VT = V1 = V2 = V3 IT = I1 + I2 + I3 1 1 1 1 = + + R T R1 R2 R3 para simplificar los clculos de la resistencia en paralelo podemos manejarlo de la siguiente manera, sumamos los recprocos de las resistencias individuales y tomamos el reciproco de la suma de resultante : 1 1 1 R + R2 = + = 1 R eq R1 R2 R1 R2

Es decir el producto de las dos resistencia dividido entre su suma:


R eq = Ejemplos R1 R 2 R1 + R2

Tres resistores de R1 =3 R2 = 7 R3= 18 estn conectados en paralelo y a una batera de 27 V Cul es la corriente en la batera? R eq1 =

(3)(7) = 21 = 2.1 R1 R 2 = R1 + R 2 3 + 7 10
=

RT =

R eq R3 R eq + R3

(2.1)(18) = 37.8 = 1.88


2.1 + 18 20.1

I=

V 27 V = = 14.36 A R 1.88
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

14

FSICA III

Hallar la resistencia equivalente de la conexin que nos muestra el circuito de la figura si los valores de la resistencia son: R1 = 4.8; R2 = 3.7 y R3 = 3 . Cul es el valor de la corriente en R cuando se conecta a una batera de 120 V?

www
R1

www
R2

www
R3

R T = R1 + R 2 + R3

R T = 4.8 + 3.7 + 3 = 11.5 V I V 120 I= = = 10.43 A R 11.5 R=

La figura nos muestra un circuito que sus elementos tienen los siguientes valores R1= 1.9, R2 = 3.6 R3 = 6.7 R4 = 2.3 Un voltaje de 115 V Calcular la corriente total que utiliza el circuito. I= V R

Como no se tiene el dato de la resistencia total hay que calcularla R eq1 =

(1.9)(3.6) = 6.84 = 1.24 R1 R2 = R1 + R 2 1.9 + 3.6 5.5 (6.7)(2.3) = 15.41 = 1.71 R3 R 4 = R3 + R 4 6 .7 + 2 .3 9


=

R eq 2 =

RT =

R eq1 Req2 R eq1 + R eq2

(1.24)(1.71) = 2.12 = 0.71


1.24 + 1.71 2.95

I=

115 V = 161.9 A 0.71

Hallar la resistencia equivalente del circuito, as como calcular la corriente en cada resistor. Teniendo en cuenta que R1 = 112 R2 = 46 R 3 = 8 R4 = 15 y un voltaje de 118 V.

R wwww

R www www R

Como ves el circuito esta formado por dos tipos de conexiones en serie y paralelo por lo que hay que sacar de las que estn en paralelo una equivalente para que todo quede en serie. RT = R1 + Req + R4
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

15

FSICA III

R eq =

R 2 + R3 (46 )(8 ) 368 = = = 6.81 R 2 R3 46 + 8 54

RT = 112 + 6.81 + 15 = 133.81 I= V 118 = = 0.881A R 133.81 La corriente en un circuito en serie es igual en todo el circuito.

Si recuerdas en Fsica II vimos el concepto de potencia que es la rapidez con que se efecta un trabajo, en tema la podemos considerar como la energa generada o consumida en una instalacin en determinado tiempo. Tambin podemos recordar que la unidad de la potencia el Watt ahora veamos por que tiene la misma unidad. P= Donde: W = trabajo t = tiempo Si voltaje es: y despejamos W entonces V= W q W Joules ; ; watt t s

W = Vq

Al sustituir en nuestra formula original de potencia obtendremos P=V q t

Y si I = q/t y la sustituimos en nuestra formula anterior obtendremos P = VI Watts = volt x ampere Si utilizamos la ley de Ohm V = RI sustituimos en la formula anterior tendremos P = I2 R En funcin de corriente Ejemplos En una vivienda se utiliza un foco de 100 watts con un voltaje de 115 V calcular la resistencia del filamento del foco. P= V2 R R = V2 R = (115)2 100 = 132.25 P = V2 R En funcin de voltaje

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

16

FSICA III

Calcula la potencia de una cafetera elctrica que utiliza un voltaje de 115 V , y calienta 11/2 de agua en 5 min. si la corriente que lleva el circuito es de 16 A. P = V I = (115 V) (15 A) = 1725 watts. Generadores elctricos Ahora nos introduciremos ms a fondo del efecto magntico de la corriente elctrica, para lo cual definiremos lo que es la induccin Cuando hay movimiento relativo entre una bobina (alambre conductor enrollado ) y campo magntico (imn) se induce voltaje. La magnitud del voltaje y corriente depende de la rapidez con que cambia el campo magntico, si introduces muy lentamente el imn en la bobina se produce voltaje muy bajo, en cambio si la introduces rpidamente el voltaje ser mayor. Aunque tambin el voltaje inducido depende del nmero de espiras que contenga la bobina, si duplicamos el nmero de espiras en la bobina el voltaje se duplicara, y as sucesivamente. Con esto llegamos a la conclusin que al inducir voltaje acelerando el campo magntico en torno a un conductor se llama induccin magntica. Ley de Faraday es un resumen de la induccin magntica: el voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del nmero de espiras y a la razn de cambio del campo magntico dentro de dichas espiras. Si recuerdas anteriormente hablamos que un generador converta la energa mecnica en elctrica a partir de un conjunto de ruedas de palas llamadas .turbinas que se mueven, y trabajan a partir de la siguiente manera: Cuando introduces el imn en la bobina de alambre se induce el voltaje al mover el imn; pero en la practica es ms fcil mover la bobina que el imn. Y la manera de hacerlo es girar la bobina en un campo magntico estacionario con lo cual estamos creando un generador, como se muestra en la figura siguiente

Otro elemento que trabajan a travs de la induccin magntica son los transformadores. Un transformador es un convertidor de corriente y voltaje, y esta compuesto de dos bobinas enrolladas una sobre otra colocadas a una distancia muy cercana, la variacin de la corriente de induccin induce a la segunda por la variacin del campo magntico; las bobinas de colocan en una ncleo de hierro dulce, en la primera bobina es la que lleva la corriente real y se le llama primaria y al a que lleva a la corriente inducida se le llama secundaria. Dependiendo de la necesidad que se tenga de aumentar o bajar el voltaje es como se realiza el embobinado; si se
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

17

FSICA III

necesita aumentar el voltaje la primera bobina debe ser ms pequea que la segunda y si es necesario bajarlo entonces es al contrario mayor nmero de vueltas en la primera bobina que en la segunda . Ejemplos de estos transformadores tenemos a los eliminadores que tiene los cargadores o el transformador que hay en tu calle y que alimenta a tu casa. Observa Las dos figuras que te ejemplifican los dos casos mencionados.

La relacin que existe entre el voltaje y el embobinado es el siguiente Voltaje primario Nmero de espiras primario Es decir: V1 V2 = N1 N2 El motor elctrico es un dispositivo que transforma la energa elctrica en mecnica y esta compuesto de un conductor enrollado en forma de espiras alrededor de un cilindro de hierro llamado armadura, que gira cuando se le suministra energa por medio de una corriente elctrica, trabaja tambin a travs de la induccin magntica, como lo vemos en la figura. = voltaje secundario nmero de espiras secundario

Para determinar la direccin de la corriente inducida aplicamos la Ley de Lenz que nos dice: En un circuito conductor cerrado, la corriente inducida aparece en una direccin tal que esta se opone al cambio que la produce. El signo menos en la ley de faraday indica esta oposicin

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

18

FSICA III

EJERCICIOS Contesta las siguientes preguntas sin regresarte a revisar la informacin anterior 1. La corriente elctrica es considerada como. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 2.Cuando armas el cableado de tu casa se forma un circuito en ... _______________________________________________________________________________ Esta unidad es el producto resultante de multiplicar a la potencia desarrollada por el tiempo empleado. _______________________________________________________________________________ 4.Las tres caractersticas que nos dan la resistencia de un conductor son 1 _____________________ 2 _____________________ 3 _____________________ 5.La ley de Ohm indica... _______________________________________________________________________________ 6.Cuando tenemos un circuito elctrico conectado en serie el voltaje en el circuito es _______________________________________________________________________________ 7.Cuando un circuito tiene una corriente igual en todo sus elementos quiere decir que esta conectado... _______________________________________________________________________________ 8.Calcula el voltaje que utiliza una cafetera elctrica que trabaja con una corriente de 2 A y tiene una resistencia de 55 . _______________________________________________________________________________ 9.Calcula la resistencia que compone a un sartn elctrico que utiliza un voltaje de 115 V y una corriente de 28 A _______________________________________________________________________________ 3.-

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

19

FSICA III

3.2 TRANSMISIN ONDULATORIA DE LA ENERGA.


En el compendio fascculo 2 se estudiaste la transmisin de la energa en forma de ondas, en dos captulos en el primero se estudi en forma de sonido y en el segundo en transmisin de la luz. El sonido esta asociado con la vibracin de un objeto, que tarda determinado tiempo en viajar, como se desplaza a travs de trenes de ondas y ondas mecnicas en un medio elstico, cuales son las variables que lo determinan y que expresiones matemticas las relacionaban, adems aprendiste que por medio de las ondas materiales, la energa puede transmitirse sin que el medio se desplace. EL SONIDO En el fascculo estudiaste las propiedades generales de los movimientos ondulatorios, lo cual va a permitir introducirnos al estudio del sonido y la luz. MOVIMIENTO ONDULATORIO (ONDAS MECNICAS) Para comenzar hablemos del movimiento ondulatorio que se manifiesta al propagarse la energa en un medio deformable o elstico las cuales reciben el nombre de ondas mecnica que se puede definir como " una perturbacin que se propaga en un medio a cierta velocidad de tal forma que cada partcula del medio que esta en reposo empieza a oscilarse al pasar por este lugar". Ejemplos de estos movimientos tenemos la vibraciones de una cuerda de guitarra, al golpear un tambor. Estos movimientos (se comprimen, se dilatan o enrarece el medio) esto lo observamos generalmente al lanzar una piedrita a un charco de agua, podemos observar claramente las ondas, o en una cuerda si la empiezas a mover, veras como se mueven las ondas a travs de ellas, si lo analizamos estn utilizando un medio para desplazarse, ya sea agua aire o un slido sobre todo metales; de no ser as no se podran desplazar algunas de las ondas (sobre todo las sonoras). Ondas simples: pulso de onda corta completa desde la cresta y el valle. Ahora analicemos una onda para estudiar sus caractersticas: longitud, frecuencia y amplitud. Observa la figura

amplitud

valle
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

20

FSICA III

Una onda esta compuesta de dos protuberancias una onda hacia arriba que se llama cresta y una hacia bajo llamada valle. Para que entiendas la transmisin de energa ondulatoria hay que considerar como se comportan las ondas para eso analicemos sus caractersticas; frecuencia, amplitud longitud. Longitud ( ): es la distancia entre dos puntos de una cresta a otra o valle consecutiva. Frecuencia : el numero de ondas por unidad de tiempo Periodo: tiempo necesario para que pase una onda completa. Amplitud: es el mximo valor de desplazamiento Las ondas que se generan dependen del medio donde se originan como ya lo haba mencionado, agua, aire y slidos al tener distintos medios de desplazamiento tambin influye la velocidad de desplazamiento en lquidos y metales la velocidad del sonido es mayor que en el aire, esto se estudiara con mayor detalle al analizar la velocidad del sonido. Tren peridico de ondas o tren de pulsos formado por una serie consecutiva de pulso es decir que se repiten a intervalos iguales de tiempo y de forma continua.

TREN DE PULSOS Pero si clasificamos a las ondas por el tipo de movimiento de sus partculas entonces tendremos a las ondas longitudinales y transversales: Existen diferentes tipos de ondas estas dependen longitudinales y transversales: del medio y la direccin de la onda;

Ondas longitudinales son aquellas en las que el movimiento de las partculas del medio de propagacin ocurre en la misma direccin. Al jalar, soltar o comprimir un resorte producimos ondas que oscilan en la misma direccin que se propaga la onda, como se muestra en la figura.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

21

FSICA III

Ondas transversales son ondas en que las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de la propagacin de la onda Si aplicas una fuerza hacia arriba y abajo en una cuerda se van generando una onda en forma perpendicular en la direccin de la onda, un ejemplo de esto son las ondas del agua como se ve en la figura siguiente.

Tambin podemos considera que las ondas mecnicas generan distintos fenmenos como el sonido, ondas ssmicas, la luz y ondas electromagnticas (que estudiaran con ms detalle el fascculo 3, unidad uno) Ondas ssmicas Estas ondas se originan debido a las falla que atraviesan en el manto rocoso, debido al acomodamiento de las placas tectnicas de uno y otro lado. Otro fenmeno que causa los sismos, es el escurrimiento subterrnea de magma en regiones de vulcanismo activo. Los sismos se propagan mediante ondas que se transmiten con una misma velocidad siempre y cuando la composicin de la tierra sea uniforme. Cuando se presentan los sismos hay tres tipos de ondas por los cuales se transmite la energa del sismo: ondas primarias o longitudinales (ondas P); ondas secundarias o transversales (ondas S) y ondas largas. Las ondas P se transmiten en la direccin de propagacin del pulso. Las ondas S originan en ngulo recto con respecto a las primarias. Las ondas largas tiene una velocidad menor que las anteriores y su amplitud de onda es mayor, las ondas largas siguen la circunferencia de la tierra y por esta razn causa mayores daos. Usos de las ondas mecnicas Las ondas mecnicas son una forma de transformacin de la energa que tambin se ha utilizado en la vida cotidiana con los siguientes instrumentos: El sonar es un aparato que se utiliza en las embarcaciones que lanza ondas ultrasnicas a travs del agua y sirve para identificar bancos de peces, submarinos y rocas. Cavitacin es un fenmeno fsico que consiste en la creacin de burbujas de vaco dentro de un lquido que estallan violentamente para provocar ondas dentro del lquido Sonidos silenciosos: se utiliza para fines de limpieza y se provocan a partir de la cavitacin. Se utiliza principalmente en las lavavajillas domesticas. Reflectoscopio ultrasnico : sirve para examinar el terminado interno de piezas de cermica y metal para que no tengan burbujas.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

22

FSICA III

Herramientas para dentista; las ondas ultrasnicas la utilizan para pulir, taladrar y desbaratar materiales de gran dureza. Medicina : para examinar el feto intrauterino, en la curacin de artritis, y para detectar anormalidades en el cuerpo. EL SONIDO El sonido es una transmisin de energa ondulatoria a travs de un medio material (slido, lquido o gaseoso) ya que el sonido no viaja en el vaci. Este se produce por un cuerpo que es capaz de vibrar. Ejemplos: un silbido se produce a partir de la vibracin del aire, la guitarra al vibrar las cuerdas, o el teir de una campana que se produce al vibrar el metal, o al moverse el agua se produce un ruido . Esto lo podemos considerar tambin como una compresin y expansin de las molculas del aire donde se transmiten las ondas sonoras, si te has fijado en el momento que entras en tu cuarto, si esta abierta la ventana la cortina tiende a salir y en cuanto cierras la cortina se mete por la ventana a este fenmeno se le conoce como rarefraccin. Dependiendo del medio en el que se desplace el sonido es la velocidad de este, si hacemos un anlisis veremos que el sonido viaja ms rpidamente en los metales que en el agua o el aire, aunque tambin influye la temperatura del medio, entre ms elevada mayor ser la velocidad del sonido y si es fro disminuye su velocidad. El sonido en el aire a 20C viaja a una velocidad de 340 m/s, en el agua a 530 m/s y en el hierro viaja a 1532 m/s si te das cuenta es cinco veces ms rpido en el metal que en el aire y esto se debe a la capacidad de transmisin de la energa en los metales. Para entenderlo mejor estudiemos las caractersticas del sonido, que tan fuerte es el sonido, cuando lo consideramos como ruido o simplemente como es el sonido por que existe una gran variedad de sonido; el teir de las campanas es diferente si una es grande o pequea, la voz de un hombre y una mujer o simplemente compara la voz de dos mujeres como las consideras iguales o diferentes. Comencemos con el volumen, la intensidad o la amplitud del sonido, esto lo hemos visto en casa al mover el botn del volumen de un radio, estas variado la amplitud de la onda, observa el dibujo

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

23

FSICA III

Si te das cuenta va aumentando de menor a mayor amplitud, en otras palabras a mayor amplitud mayor volumen, la ultima tiene un mayor volumen en comparacin de la primera si hablamos de sonido. Y para medir la intensidad del sonido utilizamos la unidad de medida de los decibeles (dB) aun que tambin se puede medir como watts por metro al cuadrado (W/m2). La intensidad del sonido aumenta en factores de d10, Por ejemplo si un sonido de 10 dB a umenta a 10 veces ms intenso su valor no aumenta al doble, sino diez veces ms intenso , o cien veces ms intenso, un sonido de 60 dB es cien veces ms intenso que uno de 40 dB. Si analizamos como es el sonido entonces analicemos la frecuencia que nos indica cuantas ondas se presentan en un lapso de tiempo. Y esto nos da el tono de un sonido es decir cundo es grave o agudo entre mayor es la frecuencia tenemos un sonido agudo y si es menor la frecuencia entonces el sonido es grave.

Mayor frecuencia

menor frecuencia

Si observamos las figuras puedes darte cuenta por que podemos tener distintos tonos agudos para que le entiendas mejor podemos decir que una persona que tiene la voz muy aguda, su voz es muy chillona El sonido tiene distintos caractersticas y son las siguientes: Reflexin: Las ondas acsticas se propagan en todas direcciones y si llegan a encontrar un obstculo en su camino se reflejan, es decir que chocan y cambian de direccin. El eco es una forma especial de la reflexin del sonido Ejemplo Al entrar a un cuarto vaco y se provoca un sonido que no encuentra obstculo alguno este se refleja en varias ocasiones provocando el eco. Cuando un cuerpo es examinado por un ultrasonido las ondas, este entra se refleja con ms intensidad desde el exterior que del interior de un cuerpo por lo que se puede obtener una imagen del rgano que requerimos de observar. Difraccin: Las ondas sonoras se difractan intensamente cuando pasan a travs de una abertura de tamao comparable a su longitud y su difraccin es casi nula si la longitud de la onda es muy pequea en comparacin de la abertura . Los sonidos graves se difractan mejor porque tienen una mayor longitud de onda, y los sonidos agudos se pierden a la distancia por lo tanto los graves tiene mayor apreciacin. Ejemplo Si soplamos dentro de una botella se provoca un sonido semejante al silbato de un barco, debido a que el aire entra hasta el fondo de la botella y rebota al lugar de origen provocando una onda larga, entre ms profunda sea, produce un sonido de tono ms grave.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

24

FSICA III

Refraccin: Si las ondas de sonido pasan de un medio a otro, alteran su velocidad, a esta propiedad se le conoce como refraccin, esta se presenta en las capas de aire de diferentes temperaturas. Este fenmeno se presenta a mayor velocidad del sonido en el aire caliente ya que en el aire fro disminuye su velocidad. Ejercicios Tratando de no utilizar la informacin anterior resuelve los siguientes ejercicios 10. Cuales son los elementos de una onda. _______________________________________________________________________________ 11. Los trenes de ondas se presentan. _______________________________________________________________________________ 12.Las ondas que observas en un charco de agua al lanzar una piedra son: _______________________________________________________________________________ 13.El sonido se produce a partir de un cuerpo. _______________________________________________________________________________ 14.Las ondas se dividen en: _______________________________________________________________________________ 15.Que tipos de ondas son las ondas ssmicas. _______________________________________________________________________________ 16.- El sonido no puede viajar en: _______________________________________________________________________________ 17.Sonia se encuentra en lo alto de un cerro a campo abierto que se encuentra nublado, a cinco km de distancia pasa un tren, si el silbato suena y tarda 2 min. en llegarle a Sonia Cul es la velocidad del sonido?

18.-

Si la velocidad del sonido es de 1530 m/s en el hierro, cuanto tiempo tarda en viajar un sonido que es producido a una distancia de 18 km.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

25

FSICA III

Al estudiar el compendio fasccular lograste entender: en que consiste la doble naturaleza de la luz; como se determina la velocidad de la luz y como cambia cuando se desplaza en distintos medios; en que consiste los fenmenos de difraccin, refraccin y reflexin; estudio de los lentes, la formacin del arcoiris y por que podemos ver los colores. LA LUZ En este capitulo continuaremos estudiando las propiedades generales de los movimientos ondulatorios, pero ahora enfocados hacia la luz. En primer lugar trata de conceptualizar como una radiacin electromagntica a la cual los ojos son sensibles, y que se nota en objetos que son capaces de reflejarla, si recuerdas se estudio en el experimento de la cmara oscura que se presenta en tu fascculo, donde localizbamos ms fcilmente a los cuerpos que reflejaban la luz. Tu mismo te haz dado cuenta cuando ests en tu cuarto a oscuras, los objetos que puedes observar son los que tienen una terminacin brillante mejor dicho reflejan la luz, objetos de vidrio, metal pulido o de color blanco y los que menos se observan son los que tienen un terminado opaco por que absorben la luz, objetos oscuros, la ropa, los tenis etc. Si recuerdas la luz es capaz de atravesar cuerpos transparentes como el vidrio y el agua; pero si nos acercamos podemos ver nuestro reflejo; en el primer ejemplo se nota con claridad el comportamiento ondulatorio y el reflejo se debe al comportamiento corpuscular. Si analizamos un cuerpo traslucido ah pasa menor cantidad de luz a travs del material y se notan ms las sombras de los objetos lo que vemos es con mayor claridad el comportamiento corpuscular de la luz aun que tambin se tienen sombras ntidas y oscuras dependiendo de donde se encuentre la fuente de la luz. Las fuentes de la luz visible dependen del movimiento de los electrones, la principal fuente de luz es el sol, aunque tambin utilizamos a la electricidad para generar la luz al pasar corriente por los filamentos de los focos estos presentan incandescencia, auque tenemos otras fuentes de luz. Lo que acabamos de recordar se debe a la doble naturaleza que tiene la luz. La luz esta formada de partculas y a su vez es una onda, esto lo podemos comprobar con varios ejemplos de sombra y penumbra Cuando a un cuerpo le diriges un rayo de luz tiende a forma una sombra, esta depende de que tan cerca o lejos se encuentra la fuente de luz, si esta muy cerca la sombra es oscura y corta , sin embargo si la luz se encuentra muy retirada la luz es muy ntida y larga. Para aclarar todava ms la naturaleza de la luz estudiemos los fenmenos de difraccin, refraccin y reflexin. Para estudiar los fenmenos de la luz ; hay que considerarla como un rayo de luz, cuando este pasa por una rendija se esparce sobre la sombra de la barrera, a estos fenmenos se le llama difraccin y ocurre cuando el tamao de la rendija ( del obstculo) o trayectoria de la onda es comparable con la longitud de la onda. Esto lo podemos observar si le haces un pequeo agujero en una cartulina y dejas que pase la luz se ven crculos concntricos claros y oscuros, si es una rendija se ven lneas paralelas tambin claras y obscuras, es la forma como podemos observar a la luz difractada, podemos decir en este caso que la luz toma la forma del objeto que esta rodeando, lo cual es posible por su naturaleza de onda.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

26

FSICA III

Para que entiendas mejor la ejemplificacin observa las siguientes figuras.

La refraccin de la luz es el cambio de direccin cuando pasa de un medio a otro, si vemos que refractado significa quebrado entonces vamos al ejemplo en donde mete una cuchara en un vaso de vidrio y puede observar precisamente que esta cortada y nos es otra cosa ms que un cambio de direccin, Obsrvalo en la siguiente figura.

Otros ejemplos del fenmeno de refraccin se presentan a continuacin. La refraccin se presenta en los espejismos que se ven en las carreteras cuando el da es muy caluroso. La refraccin de la luz de las estrellas, al pasar por las capas fras y caliente de la troposfera da lugar a que pareciera que parpadearan. Para evitar este fenmeno es que se construyen los observatorios en las cimas ms altas. La refraccin de la luz en la atmsfera es causa de que los das sea ligeramente ms largos debido a que el sol desde antes de estar sobre el horizonte lo seguimos viendo por la tarde cuando se encuentra debajo del horizonte. Esto se debe a que como las capas de la atmsfera no tienen igual densidad los rayos del sol se refractan y parecen que se encuentran sobre el horizonte antes de alcanzar esta posicin. Tambin el color del cielo tiene el color azul debido a la explicacin anterior, por que si lo vemos al amanecer se ve rojo, si en cambio lo viramos de ms altura entonces lo veramos de color negro y se podran distinguir los otros planetas y las estrellas con mayor precisin. El otro fenmeno a estudiar es la reflexin cuando la luz choca en un cuerpo y se regresa, y esto lo vez todos los das al mirarte a los espejos o en una ventana, claro que es ms notorio en los espejos porque tiene un terminado brillante, o un objeto de color blanco, este tiene la tendencia a regresar la luz, por eso donde hace mucho calor se usa mucho el color blanco, aunque tambin lastima mucho a la vista por el reflejo.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

27

FSICA III

Ahora vamos a introducirnos en la ptica que se ocupa del estudio de las propiedades de la luz, y su propagacin a travs de diversos materiales. Las lentes son objetos de material transparente generalmente vidrio o mica limitado por dos superficies que pueden ser planas o esfricas o en su defecto la combinacin de las dos. La luz al atravesar una lente se dispersa o se refracta dependiendo de la clasificacin de esta. La clasificacin de las lentes dependen de su superficie y pueden ser convergentes y divergentes: Las convergentes tienen una superficie esfrica convexa, aunque tambin tenemos variantes como nos muestran en la figura:

Las divergentes tienen una superficie esfrica cncavo e igual que las convergentes, tenemos de varios tipos como los muestran las figura.

Dentro de la ptica se estudia las lentes para la correccin de la vista. La forma en que nos ayudan queda determinada por la clase de foco que tiene cada lente, Las convergentes poseen un foco real y las divergentes uno virtual como nos muestra la figura.

Imagen virtual realizada con un lente convergente


CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

28

FSICA III

Defectos de la vista en los humanos Cuando la vista recibe un haz de luz generalmente llega al fondo del ojo como lo vemos en la figura, de no ser as tenemos un defecto,

Miopa: Se presenta cuando el globo ocular es demasiado largo, por lo que la luz se cruza a la mitad de este. Si una persona presenta miopa pude ver bien los objetos de cerca, pero los que estn alejados no, porque estos se enfocan muy cerca del cristalino o antes de la retina, para corregir este problema se utilizan lentes divergentes para el rayo de luz se desplace hacia el fondo del globo ocular y los objetos lejanos se enfoque en la retina y no delante de ella.

Hipermetropa : Se presenta cuando el globo ocular es demasiado corto, lo que provoca que las imgenes que forma se presentan detrs de la retina y para verlas bien necesitan sostener los objetos a mas de 25 cm de distancia para enfocarlos, esto se corrige con lentes divergentes que provocan que los rayos de luz se acorten o divergen en el fondo del globo ocular.

Astigmatismo: se presenta cuando la cornea tiene una curvatura, debido a esto no se forman imgenes ntidas, lo cual se corrige con lentes cilndricas que corrige la curva que presenta al entrar el rayo de luz. Colores La luz blanca es la combinacin de todos los colores. El negro es la ausencia de luz, por que este absorbe todas las frecuencias visibles. El color se debe al color de la luz que refleja o transmite un objeto. Los colores primarios sutractivos son el magneta, el azul verdoso y amarillo. A partir de la combinacin de estos se forma una gran variedad de colores. La luz viaja a distintas frecuencias y dependiendo de esta podemos observar los colores, el de mayor frecuencia es el rojo y de menor frecuencia el violeta, esto lo podemos ver en los colores del arco iris.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

29

FSICA III

Al pasar la luz del sol a travs de un objeto transparente ya sea agua, vidrio o una prisma podemos observar la luz de colores brillantes, pero esto se debe a la dispersin de la luz, en otras palabras es la separacin de la luz en las diferente longitudes de ondas en que viaja cada color. Una muestra muy comn de este fenmeno es el arco iris que se presenta cuando comienza a llover y tenemos la luz del sol, este se presenta en forma de semicrculo que se basa en las gotas esfricas de la lluvia, pero si van en un avin o te encuentras en una montaa podras observar el circulo completo. Aparatos sencillos de ptica La formacin de imgenes en algunos aparatos pticos sencillos como el telescopio, microscopios, binoculares, se realiza mediante combinaciones de espejos y lentes, lo que puede lograr que los objetos pequeos parezcan grandes y los lejanos cerca, observa las figuras presenta estas combinaciones.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

30

FSICA III

Por ultimo analicemos las cmaras fotogrficas que se tienen semejanza a como los ojos captan las figuras.

Esperando que esta informacin te sirva para comprender mejor que es la luz contesta las siguientes preguntas sin regresarte al texto. EJERCICIOS 19. La luz esta considerada que esta formada por una doble naturaleza que son: _______________________________________________________________________________ 20. Como identificamos cuando la luz se refracta...

_______________________________________________________________________________ 21. Cuando vemos una imagen de la luz que presenta lneas oscuras y claras se dice que la luz se: _______________________________________________________________________________ 22. El espejo es un ejemplo claro de _____________________ de la luz

23. El color blanco es: _______________________________________________________________________________ 24. El arcoiris se presenta debido a: _______________________________________________________________________________ 25. La miopa se puede corregir con: _______________________________________________________________________________ 26. Los lentes convergente pueden corregir el defecto de la vista llamada: _______________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

31

FSICA III

27. Cuales son lo tipos de lentes que existen. _______________________________________________________________________________ 28. Observa la siguiente figura e indica como saldra un rayo de luz

1 2

3.1 COMPENDIO FASCCULO 3. CORRIENTE ELCTRICA E INDUCCIN MAGNETICA.


LA RADIACIN ELECTROMAGNTICA Y NUCLEAR En este fascculo se estudiar otra forma de transmisin de la energa para esto se divide en dos captulos, en el primero el electromagnetismo y en el segundo energa nuclear. Al concluir la lectura del compendio fascicular 3, aprendiste en que consisten los conceptos de radiacin electromagntica, espectros electromagnticos y la relacin de la energa debida a las cargas elctricas aceleradas ; adems que ocurre al manifestarse los fenmenos; el efecto fotoelctrico, efecto invernadero, fluorescencia y fosforescencia as como la emisin del lser. RADIACIN ELECTROMAGNTICA Si recuerdas en el primer fascculo estudiaste la electricidad ahora nicamente vamos a recordar que es una carga. Los tomos estn formados por dos tipos de partculas unas positivas llamadas protones y unas negativas llamadas electrones, si todos los cuerpos estn formados por tomos tambin formados de partculas positivas y negativas a su vez. Veamos un ejemplo porque de repente al tocar un objeto sientes una descarga, esto se debe generalmente a que un cuerpo intercambia cargas con otro cuerpo, es decir que cada cuerpo queda cargado como positivo o negativo y al tener un acercamiento a otro con exceso de la otra carga se atraen, esto es lo que nos dice la ley de Coulomb Cargas de igual signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen, recordando este concepto vamos a introducirnos al estudio de la ondas electromagnticas. En el primer fascculos estudiamos lo que es un campos elctrico y magntico, el primero era generado cuando hay variacin en un campo magntico y el segundo lo vimos cuando trabajamos transformadores y que se puede generar, ya que al variar un campo elctrico hay un campo magntico y al variar un campo magntico se genera un campo elctrico, si nosotros vemos esta
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

32

FSICA III

relacin tendremos un combinacin de ambos esto nos da como resultado un campo electromagntico o la podemos llamar una onda electromagntica. Su relacin la podemos ver con mayor claridad al observar la figura, si te das cuenta esta energa se propaga en una onda que es parte elctrica y otra magntica que se puede observar en el espectro electromagntico.

El espectro electromagntico es una gama continua de ondas que van desde las ondas de radio hasta los rayos gamma. Todas estas ondas son de la misma naturaleza que difieren por su frecuencia y longitud de onda, aunque todas tienen la misma rapidez. Las ondas que pertenecen a la familia de ondas electromagnticas son: Las ondas de radio que son las de menor frecuencia, las microondas, luz infrarroja es una onda electromagntica de menor frecuencia que la luz roja nicamente es sensible al tacto por que genera energa calorfica que es utilizada para terapias de rehabilitacin o masajes as como tratamientos de belleza como limpiezas faciales. Despus se presenta la luz visible que esta compuesta tambin por varias ondas de distintas frecuencias que nos permiten ver los colores, el violeta es el color de mayor frecuencia de la luz visible y mayores a esta son conocidas como luz ultravioleta y estas provienen principalmente del sol por eso las personas que se exponen mucho al sol y presentan quemaduras o simplemente cuando te bronceas son a causa de estas ondas. Los rayos x son capaces de atravesar cuerpos blandos y reflejar los que tengan una consistencia muy slida con esto obtenemos las radiografas dependiendo de que parte del cuerpo es la frecuencia utilizada. Y por ultimo tenemos a los rayos gamma que son emitidas por radiaciones nucleares principalmente.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

33

FSICA III

F R E C U E N C I A Hz

10 24 10 23 10 22 10 21 10 20 1019 1018 1017 1016 1015 1014 1013 1012 1011 101 109 108 107 106 105 104 103 102 10

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

L O N G I T U D D E O N D A N A N O M E T R O S

El efecto fotoelctrico El efecto fotoelctrico es el desprendimiento de electrones de la superficie de una sustancia, debido a la accin de la luz, y se presenta en una superficie metlica, en un lquido o en tomos individuales de un gas, cuando el vidrio comn absorbe la luz ultravioleta del espectro electromagntico que es la que provoca el efecto fotoelctrico. La emisin de los electrones no tiene lugar si la longitud de onda de la luz incidente se hace ms pequea que cierto valor o frecuencia mnima. El efecto fotoelctrico tiene infinidad de aplicaciones, alarmas de bancos; el ojo mgico que es el dispositivo que permite que las puertas de los centros comerciales abran y cierren solas, tambin sirve como detectores nucleares, en pelculas de cine sonoro, etc. Si analizamos ms a fondo un ejemplo podemos decir que la expulsin de electrones de metales fotosensibles cuando la luz incide en ellos, es la forma como trabaja el ojo electrnico de un ascensor, tambin se utiliza en el alumbrado pblico y en las alarmas de los bancos. El efecto fotoelctrico tiene varias formas de trabajar unas necesitan recibir un rayo de luz y otros al faltar un rayo de luz se acciona la celda, depende donde va ser aplicada.
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

34

FSICA III

Espectros de emisin y absorcin Los espectros se pueden definir como una sucesin de diferentes colores o longitudes de ondas, de energa radiante emitida por una fuente luminosa.. Los espectros se presentan cuando se dispersa un haz de luz blanca a travs de un prisma de vidrio, dependiendo de la fuente de luz que se tenga es el espectro que generamos, y el ms comn que conocemos es el arcoiris, pero existen una gran variedad de espectros para conocerlos hay que dividirlos en espectros de emisin y absorcin, Espectros de emisin Estos espectros son producidos por sustancias que emiten luz, y son de tres clases; continuos, de lneas y de bandas. Continuos se producen por slidos, lquidos o gases incandescentes a alta presin. Al aumentar la temperatura, la parte del espectro ms brillante se corre desde el rojo hacia el amarillo, del verde al azul y del extremo al violeta. Este lo podemos ver al calentar un metal a temperaturas muy altas y se logra la incandescente cuando presenta un color rojo despus un color naranja y por ultimo llega al color blanco. Tambin se puede observar en los focos ya que presentan el mismo fenmeno .

De lneas, lo producen los tomos de gases incandescentes; cuando en la ranura de un espectroscopio se ilumina una lmpara de sodio o tubo de nen, con una fuente de luz de un arco de mercurio, lo podemos identificar por que en un espectro continuo aparecen varias lneas.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

35

FSICA III

De bandas, estos de deben a las molculas de gases incandescentes, cuando un espectroscopio obtiene una dispersin muy grande de luz, y las bandas se convierten en muchas lneas brillantes muy prximas.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

36

FSICA III

Espectros de Absorcin Estos espectros se presentan a cuando un espectro continuo se pasa a travs de un vapor atmico en circunstancias favorables, por lo que un espectro continuo deja de ser continuo al presentar lneas oscuras que indican ausencia de una pequea cantidad de la radiacin original. Esto es provocado por que los electrones de los tomos interactan con radiacin de longitud de ondas particulares y se absorbe una cantidad de stas. Se indentifican por que se presentan lneas oscuras sobre un espectro continuo. Niveles de energa Bohr introduce el concepto en que los electrones de los tomos se encuentran ubicados en niveles de energa o estado estacionario, aunque tambin puede cambiar de un nivel de energa a otro dentro del mismo tomo para lo cual requiere una transmisin de energa. En ( eV) n= n=5 n=4 n=3 0 -0.54 -0.84 -1.54

n=2
HHHH

Paschen

-3.40

Balmer

n=1 Lyman Los niveles de energa son el nmero de orbitas que tiene un tomo alrededor del ncleo, y cada electrn que se encuentra en las orbitas tiene una energa. Si un electrn se encuentra ms lejos del ncleo que otro tendr mayor energa potencial elctrica respecto al ms cercano al ncleo, por lo que se concluye que el electrn ms alejado tendr un nivel de energa ms alto, esta diferencia se puede comparar con los escalones de una escalera, si lo elevamos a un nivel ms alto el tomo queda excitado. El nivel 1 representa la energa potencial ms baja y se le conoce como estado base o fundamental y al que se eleva excitado. La energa de un cuaton de luz (hf) se transforma en el trabajo que debe efectuar el electrn para salir de la superficie de un metal y la energa cintica que proviene del electrn depende de la frecuencia de la luz a utilizar, por ejemplo la luz blanca tiene mayor energa que la luz roja La emisin de energa se presenta cuando un electrn pasa de un nivel superior a uno inferior y la absorcin de energa se presenta cuando el electrn pasa de un inferior a un superior . La
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

37

FSICA III

energa necesaria para realizar los dos procesos anteriores , es igual a la diferencia entre ambas energas, ya sea absorbida o emitida y recibe el nombre de cuantum o fotn. E = hf Donde E = energa del fotn (J) f = frecuencia de onda (Hz) h = es la constante de Plank = 6.626 x 10 -34 J E2 - E1 = hf = eV Ejemplos Para realizar los siguientes ejemplos hay que utilizar los datos de la figura anterior que indica el valor de los niveles. Calcula energa que necesita un electrn para ascender del nivel 2 al 5. E = e2 e1 = -0.54 - (-340) = 2.86 eV Calcular la energa del fotn que cae del nivel 3 al 1. E = E2 -E1 = -13.6 - (-1.51) = 12.09 hf Fluorescencia y fosforescencia La fuentes de la luz visible dependen del movimiento de los electrones, ya que estos pueden ser elevados desde su estado de mnima energa a estados ms altos por distintos medios, como al calentar una sustancia, cuando pasa la corriente elctrica por ellos, y al retornar a los niveles ms bajos, lo tomos emiten radiacin. La fuente ms conocida es el sol cuya radiacin trmica es visible y se conoce como incandescencia, que generalmente esta relacionada con objetos calientes, necesariamente tienen una temperatura de ms de 1000C; pero tambin es posible que ciertos objetos fros emitan luz, a este efecto se le llaman luminiscencia, Ejemplos de esto son los tubos fluorescentes, el relmpago, las manecillas y cartulas de los relojes, el receptor de la televisin. A los objetos luminiscentes los podemos dividir en grupos que dependen de la duracin de la emisin de luz una vez que haya sido suprimido la fuente de excitacin. Los objetos en los que la emisin de luz cesa de inmediato despus de haber retirado la excitacin se llaman Fluorescente, el ejemplo ms conocido el la lmpara fluorescente. Y los objetos que continan emitiendo luminiscencia an despus de retirada la excitacin se llaman fosforescentes, y el material que causa este fenmeno se llama fsforo. Fluorescencia es aquella materia que excita a sus tomos con la luz ultravioleta y al quitarle la accin de la luz se desexcita. En otras palabras, si hay luz presenta una gran brillantes pero al estar en un lugar oscuro ya no la presenta o se le quita, por ejemplos las hojas fluorescentes, rosa , amarilla, verde o anaranjada, los marca textos, la ropa llamativa o como la llaman ahora mrame a fuerzas Otro ejemplo ms usado son las lmparas de nen o lmparas fluorescentes que constan de un tubo cilndrico de vidrio con electrodos en cada uno de sus extremos, como se muestra en la siguiente figura
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

38

FSICA III

Analicemos el tubo fluorescente, cuando pasa corriente elctrica por los electrones del gas provoca que los electrones pasen a los estados de energa ms altos, y al regresar a su estado normal, ceden sus exceso de energa en forma de radiacin ultravioleta, esta energa es absorbida por los tomos del recubrimiento que hay en el interior del tubo, y entonces emite luz visible. Fosforescencia son sustancias formadas por molculas orgnicas de alto peso molecular, al excitarse permanecen en un estado de excitacin durante un lapso prolongado, esto quiere decir que al estar sus molculas excitadas estas presentan una brillantes aun en la oscuridad, por ejemplo existen una sustancia conocida como quimiolumoniscencia, que generalmente ocurre en seres vivos como las lucirnagas o en organismos marinos, aunque tambin existen algunos cristales de azcar que al ser triturados tambin emiten luz que se usaban con frecuencia en algunos dulce como los salvavidas: Otro tipo de luminiscencia se produce a partir de la corriente elctrico como los relmpagos o diodos emisores de luz mejor conocidos como LED y el impacto de partculas de energa elevada como la aurora boreal. Lser Qu es el rayo lser o que significa lser? Es la amplificacin de la luz por emisin estimulada de la radiacin. Se obtiene a partir que Charles H Towes demuestra como producir y mantener un gran nmero de tomos excitados como en un estado base a partir de un dispositivo de microondas llamado maser. Existen dos mtodos para invertir esta poblacin de estado base a excitado, a uno se le conoce como bombeo ptico que consiste en una descarga elctrica en un tubo de descarga gaseosa y la de lmpara de destellos que produce fotones en un rango continuo de frecuencias, entre los que hay fotones de frecuencias apropiadas. La luz lser se caracteriza por ser coherente, es decir emite un haz de luz de la misma frecuencia, la misma fase y la misma direccin, de manera que todos los fotones van en las misma direccin, por lo que tenemos un haz de luz en la misma direccin. Este tipo de luz tiene un gran nmero de aplicaciones, se puede utilizar como una onda supercorta, que sirve para un transmisor de comunicacin que es capaz de llevar una gran cantidad de mensajes en un banda de frecuencia muy estrecha.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

39

FSICA III

Luz con una sola direccin

direccin de la luz normal

En la fotometra se utiliza en la medicin de grandes distancias y ngulos por lo cual se utiliza para trazar carretera, excavacin de tneles, dragado de canales. En alinear piezas de gran precisin, Tambin se puede utilizar en la industria como una herramienta para el control de calidad de sistemas pticos, En la medicina como desprendimiento de retina para realizar operaciones de gran precisin como eliminar piedras de los riones etc, Ejercicios Evita regresarte a leer la informacin anterior y contesta las siguientes preguntas Como es la actividad de un campo elctrico al tener cuerpo alejados de la fuente generadora ____________________________________________________________ 29. El principio bsico de una onda electromagntica es.... ____________________________________________________________ 30. Cuando se le llama a un espectro de absorcin ____________________________________________________________ 31. Es producido por tomos de gases incandescentes. 28.

____________________________________________________________ 32. Al desprendimiento de electrones de la superficie de una sustancia, debido a las accin de la luz es conocido como: ____________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

40

FSICA III

33. Cuando los tomos pueden regresar a su estado base se debe a ____________________________________________________________ 34. Cuando creamos un ambiente especial, temperatura especifica estamos hablando de ____________________________________________________________ 35. Cuando hablamos de fosforescencia ____________________________________________________________ 36. Son ondas que se utilizan en las estticas , para limpieza facial ____________________________________________________________ Los materiales radiactivos se degradan con el tiempo, en funcin de su actividad y que pueden ser usados como una fuente de energa; que se relaciona con su vida media, adems que los istopos radiactivos tienen una aplicacin en una gran diversidad de eventos que se relacionan con la vida cotidiana. ENERGA NUCLEAR En la unidad anterior estudiamos las ondas electromagnticas especficamente las radiacin nuclear, es tambin una transmisin de energa. Como en los fascculos anteriores comencemos por la definicin de nuestro tema: Radiactividad "Es la desintegracin espontnea del ncleo de uno o ms tomos de los elementos" . En la tabla peridica se pueden considerar que del elemento 83 en adelante son radiactivos entre los ms conocidos tenemos al uranio, torio, polonio, radio etc. Comencemos por los antecedente histricos, En los ltimos aos del siglo XIX cuatro grandes descubrimientos ayudaron a suponer la transmisin de la energa en un formato visible sin un medio material, tambin se descubri que esta sobrepasaba las magnitudes de energa hasta entonces encontradas a partir de medios mecnicos o qumicos. Wilhem Conrad Rnten (1845-1923) descubri unos rayos invisibles que producan fluorescencia o mejor conocidos como rayos x cuyas caractersticas eran: Producan fluorescencia en determinadas sustancias Atravesaban unos materiales y otros no Revelaban placas fotogrficas Permitan fotografiar objetos ocultos, incluso los huesos de una mano

A partir de los experimentos realizados para estudias a mayor profundidad los rayos x se descubri la radiactividad. Henri Becquerel experimento: utiliz sal de uranio y sulfato uraniloco de potasio para el siguiente

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

41

FSICA III

Envolvi una placa fotogrfica con papel negro, el cul era cubierto con una capa de estas sustancias y se expusieron al sol y al destaparlas estaban veladas despus se colocaron en un sitio donde no les daba el sol y se presento el mismo fenmeno por que se dedujo que estos materiales presentaban radiacin capaz de atravesar el papel. Casi al mismo tiempo Marie Curie junto con su esposo encontraron que el material pecblenda (principalmente el U308) emita radiactividad ms elevada que el mismo uranio. De este mismo material se lograron aislar el polonio y el radio y al poco tiempo se descubri el torio y actino, y a partir de ah se han encontrado 30 elementos naturales radiactivos. Al realizar estos descubrimientos se encontraron que las sustancias radiactivas emitan gases adems de la energa. Esta energa se le considera como energa penetrante que esta formada por tres tipos de rayos alfa ; Beta y gamma , los primeros si tienen un carga definida el ultimo es neutro, la carga se puede identificar al pasar una rayo radiactivo por dos placas magntica como se muestra en la figura.

- +

Los rayos , y son agentes ionizantes, en otras palabras son penetrantes de la materia, ya sea en estado slido, lquido y gaseoso, al chocar contra los tomos desprenden algunos de sus electrones. Los rayos alfa son tomos de helio que han perdido sus dos electrones para formar in. 42 He 2++, tiene carga positiva, as como tiene poca penetracin, no son de mucho peligro a menos que la fuente radiactiva este en el interior de un organismos Los rayos beta tiene una masa semejante e ala del electrn, y es originado por que el neutrn es inestable y cambia a un protn y a un electrn con emisin de energa, son rayos penetrantes y muy peligrosos. Los rayos gamma son radiaciones electromagnticas, no tienen masa y elctricamente son neutros, tienen gran poder de penetracin, la longitud de onda es esta radiacin es muy corta, mucho ms corta que los rayos X . Estos rayos tiene una capacidad de penetracin distinta el rayo alfa no son capaces de atravesar el papel, por lo que se pueden considerar el ms dbil, a los rayos beta no atraviesa las placas de aluminio y los rayos gamma solo los detiene el plomo, tomando esta referencia podemos decir que
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

42

FSICA III

los reactores radiaciones.

nucleares estn cubiertos por placas de plomo muy gruesas para evitar la salida de

Si las radiaciones se presentan grandes emisiones de energa en los elementos que van sufriendo un cambio: los tomos de las sustancias radiactivas estn sujetas a una desintegracin espontnea, y esto provoca que se transformen otro elemento igual de inestable que el primero, aunque tienen propiedades fsicas y qumicas diferentes. La desintegracin se presenta cuando un tomo de un elemento emite una partcula, provocando la perdida de una carga positiva de 2 Ejemplos Polonio Po Z = 84 Plomo Ph Z= 82

Uranio U Z = 92 Vida media

Torio Th Z= 90

Es el tiempo que se requiere para que haya decado la mitad del total de ncleos que haba, es decir que la mitad del material que tenemos se desintegra. T=N 2 Donde: T = vida media N = cantidad en gramos de material 2 = la mitad del material que se transforma Es decir si tienes una muestra de radiactiva con cierto nmero de tomos, como va pasando el tiempo, se van a medir los tomos que no han decado que ser la cantidad de material entre el nmero de veces que pasa el tiempo. Ejemplo Se tiene 3 g de mercurio, cuanto tiempo tardaran en desintegrarse este material Si la vida media del mercurio es de 5.6 min. En primer lugar debes de dividir la cantidad de material entre dos y el resultado tambin, as sucesivamente hasta obtener el cero 3 2 ; 1.5 ; 2 0.75 ; ........... 0.0000003; 2 2 0.0000001 2

o pudes realizarlo de la siguiente manera 3 2 ; 3 ; 4 3 ; ........... 8 3 ; 64 3 . 128

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

43

FSICA III

Despus debes contar el nmeros de veces en que se dividi como en este caso se dividi entre 23 , este valor se debe multiplicar por la vida media del elemento (23)( 5.6 min) = 128.8 min Si lo dividimos entre 60 obtendremos el tiempo en horas que es de 2.14 Hrs. Al decaer cada ncleo de un elemento a otro la suma de ambos debe ser igual a la masa original. La actividad de un ncleo radiactivo se mide en curies (Ci) 1 Ci = 3.7 X 10-10 desin/s 1mCi = 3.7 X 10-13 desin/s 1 Ci = 3.7 X 10-16 desin/s Para obtener la masa (en gramos) de un elemento radiactivo, cuya actividad es igual a un curie, se puede calcular mediante la ecuacin: M = 8.9 X 10 14 ATg En donde A = al nmero de masa T = es la vida media en segundos TABLA DE ISTOPOS RADIACTIVOS Elemento Carbono Azufre Calcio Cobalto Plata Oro Mercurio Plomo Polonio Polonio Radio Radio Uranio Uranio Uranio Smbolo C S Ca Co Ag Au Hg Pb Po Po Ra Ra U U U Nmero atmico 6 16 20 27 47 79 80 82 84 84 88 88 92 92 92 Nmero De masa 14 35 45 60 110 198 205 209 210 213 225 226 233 234 238 Vida media 5 568 aos 87.1 das 152 das 5.3 aos 270 das 2.7 das 5.6 min. 3.3 h 140 das 10-6 s 14.8 das 1600 aos 1.63X105 3 X105 aos 2 X109 aos

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

44

FSICA III

Ejemplos Cul es la masa del azufre si su nmero de masa es 35, y tiene una vida media de 87.1 das? Para realizarlo nicamente hay que transformar los das a segundos Si un da tiene 86, 400 segundos entonces (86,400)(87.1) = 7525440 segundos Una vez que se tiene los datos en las unidades adecuadas se sustituyen en la siguiente formula: M = 8.9 X 10 14 ( A)(T) g M = 8.9 X 10-14 (35) ( 7,525440) = 2.71 X 10-12 g. Esto significa que 0.00000000000271 g de azufre producen una actividad de 1 Ci Cul es la vida media del U-238 si tiene un nmero de masa de 238, s la actividad de un curie se provoca con 1335991.104 g de Uranio (U238)? Utilizando las siguiente formula: M = 8.9 X 10 14 ( A)(T) g hay que despejar la vida media. T= M 8.9 X 10 14 ( A)

Sustituyendo los valores en la formula T= M = 8.9 X 10 14 ( 238) 1,335,991.104 = 6.3072 X 1016 segundos 2.1182 X 10-11.

Si los transformamos en aos se tiene 1 ao = 31536000 segundos.

1ao 9 (6.3072 X 1016 s ) = 2 X 10 aos 31536000 s Ahora tomemos el primer ejemplo Si 2.71 X 10-12 g. Producen 3.7 X 10 10 desint/s Cuntos gramos de polonio se necesitan para que ocurra una desint/s. Si utilizamos una regla de tres entonces 2.71 X 10-12 g. X 3.7 X10 -10 desint/s 1 desint/s 45

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

FSICA III

X = (2.71 X 10-12 g.)(desint/s) 3.7X 10 10 desint/s

0.007324324 g

Si lo convertimos a kg tendremos (0.007324324 g) FISIN Con el descubrimiento de la radiactividad en 1896 despert un gran inters en la comunidad cientfica , ya que una parte considero que podra servir para curar enfermedades y otra la considero como una gran fuente de energa. La radiactividad si libara una gran cantidad de energa a partir de una reaccin nuclear que liberar mucha ms energa por tomo que por radiactividad, esto se genera a partir del rompimiento del tomo, es decir de la fisin nuclear. Cuando se bombardean diversos elementos a partir de nuevos proyectiles se obtiene nuevos elementos radiactivos, se predijo que a un neutrn por carecer de carga se podra convertir en un proyectil nuclear til, por ejemplo un ncleo de uranio al absorber un neutrn, se divide liberando energa en dos partes casi iguales, una de las cuales podra ser el bario a este proceso se le conoce como Fisin Nuclear 1kg 1000 g ) = 7.324 X10-6.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

46

FSICA III

Cuando un ncleo pesado como U235 absorbe un neutrn lento se forma un ncleo de U236 con energa en exceso provocando una oscilacin, que a su vez provoca un cuello, esto va haciendo que 0 de adelgaza del centro y las fuerzas de Colulomb lo estiran hasta lograr la fisin, al separarse los fragmentos se separan inmediatamente y se disparan los neutrones

El proceso antes descrito fue el que se uso para la bomba nuclear, ya que el uranio se desintegra en billones de fragmentos atmicos en fraccin de segundos, originando una explosin que aumenta a millones de grados la temperatura y provoca un empuje de una fuerza que causa un devastador huracn que avanza en todas direcciones, el aire caliente se eleva provocando una nube que parece un hongo, y en el ambiente queda una gran radiactividad que es mortal para los seres vivos. Esto fue lo ms notable sobre el uso de la radiactividad, pero si controlamos esta reaccin se puede usar para otros fines como una fuente de energa, a travs de los reactores nucleares, se ahorran millones de recursos no renovables de la tierra y ayuda tambin a la disminucin de contaminantes como oxido de azufre y otros. FUSIN Es una reaccin nuclear muy diferente a la anterior que tambin libera grandes cantidades de energa, que se obtiene cuando los ncleos ligeros se fusionan. Para liberar energa cuando un ncleo ligero se combinan para formas ncleos ms pesados de un nmero msico ms grande, se llama fusin nuclear. Este proceso se dificulta por la mutua
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

47

FSICA III

repulsin de Coulomb que impide que partculas cargadas positivamente se atraigan y se fusionen. Una manera para lograr que los ncleos penetren la barrera de Coulomb mutua es usar una partcula ligera como blanco y acelerar otra por un ciclotrn.

Para lograr la fusin en la materia es elevar la temperatura del material de tal modo que las partculas tengan la energa suficiente para penetrar la barrera gracias a su movimiento trmico, y a este proceso se le conoce como fusin termo nuclear. Este proceso ocurre con mucho frecuencia dentro del sol y la energa que se genera es la que emite hacia la tierra Para tener una fusin controlada se requieren de varios millones de grados para producirla, se han encontrado diversas tcnicas para alcanzar esta temperaturas, pero cualquiera que sea el mtodo se han encontrado con el problema de que los materiales se funden, y una solucin dada es de confinar la reaccin a una un recipiente inmaterial, como un campo magntico. Un campo magntico e inmaterial, en el cual puede existir cualquier temperatura y adems es capaz de ejercer una poderosa fuerza sobre las partculas en movimiento, como las de los gases ionizados caliente llamados plasma. La compresin magntica que ejerce el campo calienta aun ms al plasma hasta alcanzar temperaturas de fusin. Para lograr una fusin se necesitan un milln de grados pero hay que aplicarle mas energa al plasma a un si utilizamos 100 millones, se necesitan 350 millones de grados para la fusin produzca energa de forma continua, pero es necesario una alimentacin constante de ms ncleos, que hasta ahora no se ha logrado, por lo cual no se ha explotado como la fisin. Un ejemplo de esto proceso es la bomba de hidrogeno. Realiza los siguientes ejercicios sin utilizar la informacin presentada anteriormente Ejercicios 37. Cuando nos referimos a las partculas subatmicas que se desvan hacia el polo positivo, bajo la accin de un campo elctrico de que partcula estamos hablando. _______________________________________________________________________________ 38. Es la emisin que es incapaz de atravesar el papel se llama _______________________________________________________________________________

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

48

FSICA III

39. Los ncleos de 24 He2+ emitidos por el ncleo, se relacionan con ____________________________________________________________ 40. A la radiacin electromagntica que emite el ncleo cuando hay una emisin radiactiva se le conoce como ____________________________________________________________

41.

Las partculas cuyas masas son similares a las del electrn, y adems tiene carga positiva son asociadas con ____________________________________________________________ 42. La emisin del ncleo que puede atravesar el papel y el aluminio es conocido como: ____________________________________________________________ Al proceso que consiste en bombardear un ncleo de uranio con neutrones y as obtener un tomo con la mitad del tamao de este elemento se conoce como: ____________________________________________________________ 44. Los reactores nucleares funcionan con base al proceso llamado ____________________________________________________________ 45. Este proceso slo puede ser aplicado a los tomos ms pesado que ____________________________________________________________ 46. Menciona a tres elementos que son considerados istopos ____________________________________________________________ 47. Del uranio, el radio y el polonio cuales son considerados como radioistopos ____________________________________________________________ Indica dos procesos donde se utiliza la radiactividad en la industria diferente a la aplicacin de los reactores nucleares. ____________________________________________________________ 48.
56

43.

Fe26 .

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

49

FSICA III

IV. HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN COMPENDIO FASCCULO 1

1. 2. 3. 4.

El flujo de electrones que fluye por un conductor y es cuando las corriente va a travs de un conductor Paralelo, ya que se intenta que la corriente sea igual en todos los focos , si las pusiramos en serie cuando colocaras ms focos estos disminuiran su brillantes Energa transmitida A) Longitud, b) material, c) rea transversal V La intensidad de corriente a travs de un conductor es directamente proporcional a R la diferencia de potencial entre los extremos del mismo e inversamente proporcional a su resistencia I= Igual a la suma de todos los voltajes de las resistencias Serie, Cuando tenemos una conexin en serie el circuito se encuentra a una diferencia de potencia, la cual es igual a la suma de las cadas de potencial en cada uno de los resistores, es decir el voltaje V = V1 + V2 +...+Vn V =110 V R= 4.10

5.

6. 7.

8. 9.

COMPENDIO FASCCULO 2
10. Valle: Es la cresta formada en la parte baja. Amplitud: Que tan amplia es la onda Longitud: es El tamao de una onda completa, (cresta arriba y abajo). Frecuencia: El numero de ondas o ciclos por unidad de tiempo.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

50

FSICA III

11. 12. 13. 14. 15.

Cuando se presenta ms de una onda en una cuerda, y se le conoce como tren de ondas. Longitudinales. Son aquellas en las que el movimiento de las partculas del medio y el de propagacin ocurren en la misma direccin Que sea capaz vibrar, por ejemplo algn metal Longitudinales y transversales Es el nombre que se les da a las ondas ssmicas: Ondas P longitudinales Ondas S Transversales Ondas largas El vaci. El sonido necesita un medio para desplazarse por eso en el vaco no se transmite. 150 km/h, utilizando la formula V = d/t 11.76, utilizando la formula de V = d/t; Corpuscular y onda, la luz presenta reflexin, refraccin y difraccin y se debe a su doble naturaleza Difracta, cuando la luz tiende a bordear los cuerpos debido a su naturaleza de onda sta se difracta Reflexin, la luz tiende a regresarse por las pequeas partculas que la forman Combinacin de todos los colores Dispersin de la luz Divergente Hipermetropa Divergentes y convergentes En el nmero 2 luz 1 2 3

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

28. 29. 30.

Dbil Campo elctrico y magntico se presentan a cuando un espectro continuo se pasa a travs de un vapor atmico en circunstancias favorables.
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

51

FSICA III

30. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48.

Espectro de emisin de lneas Efecto fotoelctrico Pierden energa Efecto invernadero Cuando las molculas de los tomos estn excitadas an sin luz Los rayos infrarrojos Beta Alfa partculas Radiactividad Partculas beta Radiaciones gamma Fusin Fisin Fisin Carbono , calcio , hidrogeno Los tres Estudio de estructuras de quipo y edificios Obtencin de nuevos elementos tratamientos de tumores cancerosos.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

52

FSICA III

V. EVALUACIN MUESTRA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

53

FSICA III

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

54

FSICA III

COLEGIO DE BACHILLERES
COORDINACIN DE ADMINISTRACIN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO

EVALUACIN FINAL GLOBAL

MODELO: A
ASIGNATURA: SEMESTRE: CLAVE: FDICA III TERCERO EVALUACIN MUESTRA

DEPARTAMENTO DE EVALUACIN
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

55

FSICA III

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

56

FSICA III

INSTRUCCIONES GENERALES Este cuadernillo contiene reactivos que al resolverlos conforman tu evaluacin final de acreditacin, de la asignatura: Esta evaluacin nos permitir (a ti y a nosotros) saber el grado en que has alcanzado el propsito de la asignatura (nota valorativa I, A, B, C), de tal manera que si tu nota es positiva (A, B, C) sta ser considerada para tu calificacin final, pero si llegase a ser insuficiente (I), slo te informaremos de los objetivos que an no dominas, sin considerar la nota obtenida para tu calificacin de la asignatura. Antes que inicies la resolucin de esta evaluacin, es conveniente que sigas estas recomendaciones: I. II. III. Este cuadernillo debe servirte NICAMENTE para leer los reactivos, por ello no hagas NINGUNA anotacin en l. EVITA QUE SE TE SUSPENDA LA EVALUACIN. Realiza una lectura general de todas las instrucciones para que puedas organizar tu trabajo. Adems del cuadernillo, debes tener una HOJA DE RESPUESTAS en la que debes anotar, primero tus datos personales (nombre, matrcula, centro) y de la asignatura (clave, nmero de fascculo o global), as como las respuestas. La HOJA DE RESPUESTAS presenta en cada una de las preguntas siete opciones posibles: A A B B C C D D E E V V F F

IV. 1 2

La forma de contestarla deber ser la siguiente: * En los casos en que se te presenten preguntas de OPCIN MLTIPLE o de RELACIN DE COLUMNAS slo rellenars con lpiz del No. 2 2 una de las opciones, por ejemplo: Es elevarse de los casos o fenmenos especficos a conceptos o enunciados ms amplios que los abarquen o los expliquen. a) b) c) d) e) Introduccin. Generalizacin. Ejemplificacin. Desarrollo de la teora. Planteamiento del problema.

2.

1 2

A A

B B

C C

D D

E E

V V

F F

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

57

FSICA III

Relaciona las dos columnas e indica en tu hoja de respuestas la letra que seala el nombre de cada una de las expresiones algebricas que aparecen del lado izquierdo. 3. 4. 5. 3x4 - 3x2 16x4 - 12x3 + 17x 32xy - 5x2 + 6x - 13 a) b) c) d) Monomio. Binomio. Trinomio. Polinomio.

3 4 5

A A A

B B B

C C C

D D D

E E E

V V V

F F F

En el caso que se te presenten reactivos de VERDAD V y FALSO F, slo rellenars con lpiz del No. 2 2 una de las opciones de V o F, por ejemplo: El compendio fascculo 1 de Qumica III aborda los conceptos de fermentacin y sus aplicaciones, con respecto a la caracterizacin de las fermentaciones; marca la letra V si es VERDADERA o la letra F si es FALSA, cada una de las siguientes aseveraciones.

6. 7. 6 7 A A

La fermentacin lctica es un proceso que se realiza en ausencia de oxgeno. En un proceso fermentativo se libera energa que en su mayora se desprende B B C C D D E E V V F F como calor.

V. Asegrate de que el nmero del reactivo que contestas corresponda al mismo nmero en la hoja de respuestas.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

58

FSICA III

EVALUACIN MUESTRA FSICA III EVALUACIN GLOBAL

COMPENDIO FASCCULO 1
En este compendio fascculo 1 estudiaste cmo las. Instrucciones: A continuacin encontrars una serie de preguntas, con los temas que revisaste. Asimismo es un ejemplo del tipo de reactivos que vas a encontrar cuando presentes tu evaluacin sumativa. Marca en los valos de la hoja de respuestas. 1. La corriente elctrica la podemos definir como: a) b) c) d) 2. La fuerza que se ejerce sobre una carga de prueba en un conductor. El movimiento de cargas elctricas a travs de un conductor. Es un flujo de electrones a travs de un conductor. Es el espacio que rodea un conductor.

Al comprar una cafetera elctrica generalmente se observa en que tiempo estar l caf, si lo pasamos a trminos de fsica estamos hablando de... a) b) c) d) voltaje que pasa por el circuito. la resistencia de la cafetera. potencia de la cafetera. corriente que utiliza.

3.

En la resistencia de un conductor influye... a) b) c) d) Material, voltaje que fluye, potencia Potencia, intensidad de corriente. Material, longitud y grosor Voltaje , potencia y voltaje

4.

Un circuito elctrico se encuentra conectado como se muestra en la figura siguiente. Calcula la corriente que fluye en l, si el voltaje es de 110V. I=7 ww V = 110 V

a) b) c)

0.21 . 6.15 . c) 10.21 .


CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

59

FSICA III

5.

d) d) 15.71 . Un sartn elctrico esta compuesto de una resistencia elctrica de 28 que utiliza un voltaje de 115 V, calcula la corriente que fluye por el circuito. a) b) c) d) 4.1 A. 7.8 A. 234 A. 322 A.

6.

Cuando conectamos dos resistencias en serie la corriente es ... a) b) c) d) la multiplicacin de las corrientes. el inverso de las corrientes. es igual en todo el circuito. la suma de voltaje.

7.

Un eliminador tiene en su primer devanado para bajar voltaje necesita... a) b) c) d) Tener mayor numero de vuelta en la primera bobina que en la segunda. Menor cantidad de vueltas en la primera bobina que en la segunda. El embobinado no influye en el aumento o disminucin de voltaje. Que tengan el mismo nmero de vueltas en las dos bobinas.

COMPENDIO FASCCULO 2
Al realizar la lectura de este Compendio Fascicular, obtuviste informacin .......? Marca la opcin correcta. 8. La onda que se mueve en forma horizontal es... a) b) c) d) 9. longitudinal. transversal. circulares. planas.

Si la onda se repite a intervalos iguales en forma continua estamos hablando de ... a) b) c) d) Interferencia de ondas. Refraccin de ondas. Tren de pulsos. un pulso.

10.

El eco es un ejemplo de ___________ del sonido. a) b) c) refraccin. dispersin. difraccin.


CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

60

FSICA III

d) 11.

reflexin.

Qu tipo de ondas son los sismos? a) b) c) d) longitudinales . transversales. circulares. planas.

12.

La amplitud de onda nos indica... a) b) c) d) Intensidad del sonido. Longitud del sonido. Timbre del sonido. Tono del sonido.

13.

El tono del sonido depende de ... a) b) c) d) Frecuencia. Intensidad. Amplitud . Longitud .

14.

El silbato de un tren se encuentra a 53 km. de distancia de donde t te encuentras, si la velocidad del sonido en el aire es de 332 m/s. Cunto tiempo tardaras en escuchar el sonido? a) b) c) d) 0.159 6.264 159.6 0.006 s. s. s. s.

15.

A que se debe que la luz no puede atravesar un cuerpo opaco ... a) b) c) d) que esta compuesta de pequeos cuerpos. su comportamiento de onda. ondas electromagnticas. a su velocidad.

16.

Cuando la luz se refleja es consecuencia de la naturaleza ___________ de la luz. a) b) c) d) Corpuscular. Ondulatoria. Refractada. Difractada.

17.

Cuando la luz se refracta se dice que... a) Presenta crculos concntricos al pasar por un pequeo orificio.
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

61

FSICA III

18.

b) Cambia de direccin al entrar en un medio distinto. c) La luz se regresa al chocar con un cuerpo. d) Cuando la luz es absorbida por un cuerpo. La miopa se corrige con lentes... a) b) c) d) Convergentes Divergentes Circulares Planos.

19.

Los lentes convergentes hacer que los rayos de luz se... a) b) c) d) junten en un solo punto abra hacia sus costados disperse refracte

20.

Cuando la luz llega a la superficie y cambia de direccin, La excepcin de que la luz llegue perpendicularmente a ste fenmeno se le conoce como ... a) b) c) d) dispersin. difraccin. refraccin. reflexin.

21.

Si la luz puede contornear los obstculos cuando son muy pequeos nos referimos a: a) b) c) d) Polarizacin. Difraccin. Refraccin. Reflexin.

22.

Cuando la luz se refracta en un prisma, se ve ms el color... a) b) c) d) Amarillo. Violeta. Verde. Rojo.

COMPENDIO FASCCULO 3

23.

A la propagacin de los campos elctricos y magnticos se les conoce como: a) b) c) d) Onda electromagntica. Onda magntica. Onda elctrica. Onda snica.
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

62

FSICA III

24.

Es un ejemplo de espectro continuo es... a) b) c) d) una lmpara incandescente. un tubo de nen. un electrn. un fotn.

25.

Por qu est formado un espectro de lneas brillantes? a) b) d) c) Las molculas de gases incandescentes. Slidos y lquidos incandescentes. Electrones de las molculas. tomos de un elemento

26.

Los espectros continuos se producen por gases incandescentes ... a) b) c) d) a mediana presin. a baja presin. a alta presin. sin presin.

27.

Cuando los tomos de menor energa se elevan a un estado de mayor energa se presenta... a) b) c) d) emisin espontnea de fotones. absorcin de fotones. absorcin de luz. un golpe de luz.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

63

FSICA III

La figura siguiente nos indica los niveles de energa para el tomo de hidrgeno. En ( eV) n= n=5 n=4 n=3 0 -0.54 -0.84 -1.54 estado excitado

n=2
HHHH

Paschen

Balmer

n=1
-13.06 (estado base)
Lyman

Utilizando los datos de la figura anterior contesta los siguientes ejercicios. 28. Calcular la energa que se libera al subir un electrn del nivel 1 al nivel 4. a) b) c) d) 29. 1.67 2.56 4.24 6.89

Calcular la energa liberada por un electrn que desciende del nivel 5 al nivel 2. a) b) c) d) -0.34 1.23 2.86 3.56

30.

La transformacin espontnea de unos tomos en otros acompaada de emisin de diferentes partculas con radiacin se llama:

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

64

FSICA III

a) b) c) d) 31.

Efecto fotoelctrico. Emisin lser. Radiactividad. Fluorescencia.

Al obtener un tomo ms pesado a partir de la unin de 2 tomos ligeros se produce. a) b) c) d) Radio isotopa. Radiactividad. Fusin. Fisin.

32.

De los rayos radiactivos Cul no atraviesa el plomo? a) b) c) d) Gamma. Alfa. Beta. x.

33.

A los rayos alfa beta y gamma se les conoce como agentes ionizante debido a ... a) b) c) d) Que penetran la materia. Se reflejan en la materia. Chocan contra la materia. Se pierden en el aire.

34.

La vida media de un material radiactivo. a) b) c) d) Es el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los tomos activos de cualquier cantidad dada. Es el tiempo necesario para que comience a soltar radiactividad. Es el tiempo que viaja tomo radiactivo. Es el tiempo de radiactividad.

35.

Se tiene una muestra de R-33 que tiene una vida media de1.63 x 105 aos Cul ser su vida media en 48 900 aos? a) b) c) d) 1/2. 1/3. 1/4. 1/8.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

65

FSICA III

TABLA DE ISTOPOS RADIACTIVOS Elemento Carbono Azufre Calcio Cobalto Plata Oro Mercurio Plomo Polonio Polonio Radio Radio Uranio Uranio Uranio Smbolo C S Ca Co Ag Au Hg Pb Po Po Ra Ra U U U Nmero atmico 6 16 20 27 47 79 80 82 84 84 88 88 92 92 92 Nmero De masa 14 35 45 60 110 198 205 209 210 213 225 226 233 234 238 Vida media 5 568 aos 87.1 das 152 das 5.3 aos 270 das 2.7 das 5.6 min. 3.3 h 140 das 10-6 s 14.8 das 1600 aos 1.63X105 3 X105 aos 2 X109 aos

La actividad de un ncleo radioactivo equivale a: 1 Ci = 3.7 X 10-10 desin/s 1mCi = 3.7 X 10-13 desin/s 1 Ci = 3.7 X 10-16 desin/s Utiliza la informacin anterior para realizar las siguientes preguntas. 36. Encuentra la masa del Radio que tiene un nmero de masa 238, cuya actividad es igual a un Curi. a) b) c) d) 37. 0.030 g. 0.042 g. 0.500 g. 0.890 g.

Cuntos gramos de Uranio 234 se necesitan para una desint/s? a) b) c) d) 6.24 X 10-06 g. 7.31 X 10-03 g. 8.20 X 10-07 g. 9.76 X 10-04 g.

38.

Calcula la masa de Polonio, si su nmero de masa es 213, y su vida media es de 10-6 s. a) b) c) d) 1.89 X 10-17 g. 3.35 X 10-12 g. 5.05 X 10-11 g. 6.98 X 10 g.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

66

FSICA III

5.1 HOJA DE RESPUESTA.

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

67

FSICA III

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

68

FSICA III

5.2 HOJA DE COTEJO DE LA EVALUACIN

COMPENDIO FASCCULO 1 1 C 2 C 3 C 4 D 5 A 6 C 7 B

COMPENDIO FASCCULO 2 8 A 9 C 10 D 11 A 12 A 13 B 14 A 15 A 16 A 17 B 18 B 19 A 20 B 21 B

COMPENDIO FASCCULO 3 22 B 23 A 24 C 25 A 26 C 27 B 28 B 29 C 30 C 31 D 32 A 33 A 34 A 35 D 36 B 37 A 38 A

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

69

FSICA III

BIBLIOGRAFIA
Carlos Martn Valencia. FISICA III, Nueva Imagen, Mxico,1994 Barcenas Urcid Montijo Fsica 3 Mc GrawHill, Mxico, 1997. Pal G Hewiit, Fisica Conceptual, Pearson, Mxico, 1999. Halliday / Resink / Krane FSICA, CECSA, Mxico, 1996 Colegio de Bachilleres, Direccin de Planeacin Acadmica, Coordinacin del Sistema de Enseanza Abierta Fsica III (Electricidad y magnetismo ), Fascculo 1, Ed. Imprenta Ajusco, S. A. De C. V. Mxico D.F. 1994. Colegio de Bachilleres, Direccin de Planeacin Acadmica, Coordinacin del Sistema de Enseanza Abierta Fsica III (Transmisin ondulatoria de la energa, sonido ), Fascculo 2, Ed. Imprenta Ajusco, S. A. De C. V. Mxico D.F. 1994 Colegio de Bachilleres, Direccin de Planeacin Acadmica, Coordinacin del Sistema de Enseanza Abierta Fsica III (Transmisin ondulatoria de la energa , La luz ), Fascculo 3, Ed. Imprenta Ajusco, S. A. De C. V. Mxico D.F. 1994 Colegio de Bachilleres, Direccin de Planeacin Acadmica, Coordinacin del Sistema de Enseanza Abierta Fsica III (Ondas electromagnticas ), Fascculo 4, Ed. Imprenta Ajusto, S. A. De C. V. Mxico DF. 1994 Colegio de Bachilleres, Direccin de Planeacin Acadmica, Coordinacin del Sistema de Enseanza Abierta Fsica III (Energa Nuclear ), Fascculo 5, Ed. Imprenta Ajusco, S. A. De C. V. Mxico D.F. 1994

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

70

FSICA III

DIRECTORIO

Jorge Gonzlez Teyssier Director General Javier Guilln Anguiano Secretario Acadmico Francisco Lara Almazn Coordinador Sectorial Norte Alfredo Orozco Vargas Coordinador Sectorial Centro Rafael Velzquez Campos Coordinador Sectorial Sur lvaro lvarez Barragn Coordinador de Administracin Escolar y del Sistema Abierto Jos Noel Pablo Tenorio Director de Asuntos Jurdicos Ma. Elena Sols Snchez Directora de Informacin Y Relaciones Pblicas Lilia Himmelstine Corts Directora de Planeacin Acadmica Mario Enrique Martnez de Escobar y Ficachi Director de Extensin Cultural Mara Elena Saucedo Delgado Directora de Servicios Acadmicos Ricardo Espejel Director de Programacin Francisco Ren Garca Prez Director Administrativo Jaime Osuna Garca Director de Recursos Financieros

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

71

FSICA III

COLEGIO DE BACHILLERES
CUADERNO DE ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN Y RETROALIMENTACIN

72

Você também pode gostar