Você está na página 1de 80

Prof.

Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

La crisis social y econmica (1914-1939)

1. El derrumbe de la civilizacin occidental

El orden vigente en 1914 responda a unas caractersticas precisas (E. J. Hobsbawm): capitalista en su funcionamiento econmico, liberal en su estructura jurdico-constitucional, burguesa por la imagen de su clase hegemnica, y brillante por los avances logrados en la ciencia y el conocimiento.

En la descomposicin del cuadro de valores liberales concurren cuando menos tres procesos paralelos:

o Primero, la aparicin de una constelacin de ideologas antisistema (comunismo, variantes autoritarias y fascismo) como alternativas superiores o rplicas del modelo liberal, capitalista y burgus. o Segundo, el avance de fuerzas irracionales en las construcciones cientficas y filosficas asesta un duro golpe a la creencia en un orden racional en el mundo. Adems, una cultura del pesimismo se apodera de una parte de la intelectualidad de posguerra, cuya actividad creadora alimenta el debate sobre el agotamiento y la capacidad regeneradora de la civilizacin occidental. o Tercero, el inadecuado funcionamiento del sistema econmico internacional. El deseo de restaurar el modelo de desarrollo capitalista de la preguerra tropieza con una dificultad tras otra. Las

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

distorsiones de posguerra y la deficiente recuperacin de los aos veinte concluyen hacia 1929-1932 en La Gran Depresin anuncia el fin de la economa capitalista mundial, entre la incapacidad de polticos y polticas econmicas al uso y la desesperacin de millones de desempleados. La crisis desterrar durante medio siglo el liberalismo econmico de la escena internacional.

A la crisis de los fundamentos se aade el declive de Europa, mximo exponente de la civilizacin occidental. Su tradicional supremaca salta en aicos con la Gran Guerra. En la posguerra, el centro de gravedad de la economa internacional se desplaza hacia el oeste. desde el viejo continente a Estados Unidos, nuevo titular del poder financiero y monetario, de la fuerza industrial y martima.

Entre 1913 y 1929 se repliega la participacin europea en la distribucin mundial del producto social (del 50 al 37 %), industrial (del 57,6 al 47,1 %) o comercial (del 58,4 al 48 %) ante al avance de Estados Unidos.

Resulta significativo el nuevo reparto de la produccin industrial mundial: en 1913, la produccin conjunta de Gran Bretaa, Alemania y Francia superaba la de Estados Unidos (35,8 y 35,4 %, respectivamente); en 1929, la participacin de las tres potencias europeas se ha reducido ante el asombroso crecimiento de la nacin norteamericana (27,6 y 42,2 %, respectivamente).

El ciclo marcado por la europeizacin del mundo concluye ante la irrupcin de un fenmeno que se extiende por la propia Europa y el resto del planeta, el americanismo, segn el trmino acuado en los aos veinte.

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Estados Unidos es el nuevo modelo a imitar y su influencia trasciende del sistema productivo para alcanzar las pautas del consumo, las costumbres o las formas de esparcimiento colectivo.

1. El coste de la guerra y de la paz: El declive de Europa

La catstrofe blica transforma intensamente la realidad europea. Los niveles de produccin, han empeorado con respecto a 1913, las labores de reconstruccin no concluyen hasta 1924, y los ndices de renta nacional de preguerra slo se recuperan en 1925.

Entre los trastornos directos de la guerra figura en primer lugar el coste demogrfico, estimado en 50-60 millones de hombres y que afecta a la parte ms productiva de la fuerza de trabajo.

Bajas militares (8,5 millones), prdidas civiles (cinco millones) y dficit de no nacidos (10-12 millones) equivalen al crecimiento natural de 1914-1919, es decir, la poblacin europea de 1920 era la misma que en la preguerra. Las prdidas estimadas para Rusia (26 millones de dficit demogrfico entre guerra, revolucin, guerra civil y no nacidos) y las estimaciones de la epidemia de gripe de 1918-1919 y otros conflictos de posguerra completan el balance.

En segundo lugar, la disminucin de las reservas de capital por la destruccin fsica, el desgaste del material y la maquinaria, la insuficiente renovacin de los equipos y el freno a la inversin.

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Tercero, el espectacular endeudamiento de los pases beligerantes como legado financiero.

El problema procede no tanto de las ingentes necesidades de la guerra (225.000 millones de dlares) como del mtodo empleado en su financiacin: el dficit presupuestario. Los gastos fueron cubiertos en escasa medida con los impuestos (45.000 millones) y en su mayor parte por crditos bancarios. La deuda pblica experimenta un vertiginoso aumento y se multiplica por cinco en el conjunto de beligerantes (excluida Rusia), por doce en Gran Bretaa, por veintiocho en Alemania.

Inflacin. An ms, como los prstamos resultaron insuficientes para costear los gastos de guerra, se dispar la impresin de billetes y la circulacin monetaria con respecto a las reservas en metlico. Desde entonces, la rpida inflacin de los precios y la depreciacin de la moneda completaron la degradacin financiera de los beligerantes.

Y en cuarto lugar, la contraccin del producto. La guerra frena la evolucin de la renta y del producto europeos en un valor equivalente a ocho aos de crecimiento (I. Svennilson).

En 1920 algunos pases -Gran Bretaa e Italia- igualan los niveles de actividad econmica de la preguerra; otros como Suecia, Noruega y Suiza incluso los superan; pero la tendencia mayoritaria impone un descenso del 30 % en Alemania, Francia, Blgica y Austria, cuando no mayor (Rusia desciende al 13 % de las cifras de preguerra).

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Las consecuencias del conflicto no fueron exclusivamente econmicas. La guerra desat una oleada revolucionaria que alter la estabilidad de las estructuras sociales.

El origen de la conmocin debe buscarse en el malestar que se apodera de todos los pases beligerantes en los ltimos aos de la guerra, y no tanto en la repercusin internacional de la Revolucin de Octubre, que por emulacin o rechazo s aceler el proceso cuando ste habla comenzado.

La solidez del consenso suscrito por fuerzas polticas, agrupaciones socioeconmicas e intelectuales en torno a la guerra patritica, se agriet a medida que la concurrencia de factores psicolgicos (cansancio por la guerra y efectos de la propaganda blica), econmicos (problemas de escasez, caresta y mercado laboral) y (ampliacin o garanta de las libertades pblicas) debilitaba el respaldo social de los gobernantes (J. Andrs Gallego).

La disconformidad -simplificada en la triloga pan, paz y libertad- genera desde 1917 un amplio movimiento reivindicativo que se extiende por todo el continente, no slo por la Rusia zarista. El malestar de la poblacin se exterioriza en huelgas (Rusia, Suecia, Alemania, Gran Bretaa, Austria e Italia), motines militares (Rusia, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaa, Austria, Bulgaria, Turqua y Portugal) y alcanza su mayor virulencia en las revoluciones bolcheviques (Rusia y Finlandia).

El cese de las hostilidades libera fuerzas reprimidas en la etapa nacionalista y pone a prueba el grado de adaptacin de las estructuras estatales a las demandas sociales: si el orden vigente es un obstculo, desaparecen el

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

sistema y sus representantes; si es capaz de absorber y canalizar las expectativas populares, se mantiene el sistema con renovados dirigentes.

La guerra modifica la correlacin de fuerzas sociales. Los representantes del orden tuvieron que ceder ante el vuelco poltico y los nuevos ataques al capitalismo. Al desprestigio de las clases dirigentes se superpone el protagonismo de la clase obrera, materializado en el avance de las organizaciones sindicales y el ascenso de los partidos socialistas a responsabilidades de gobierno (A. Agosti, E. Collotti).

El movimiento sindical experimenta en estas fechas la mayor transformacin de su historia. El incremento de los efectivos sindicales en cada pas hace que se triplique el nmero mundial de afiliados: de 15 a 46 millones entre 1913 y 1921. Por otra parte, en el otoo de 1918 un estallido socialdemcrata alcanza Alemania, Hungra, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Suiza.

Los avances electorales y la entrada en el poder de los representantes obreros dominan el ciclo poltico de posguerra. De ah que la redistribucin del poder se concrete en reformas que afectan al trabajo industrial y a la agricultura: conquistas obreras salariales v normativas (jornada de ocho horas, avance de los convenios colectivos, etc.) y reformas agrarias en una veintena de pases que tratan de fragmentar las grandes propiedades y redistribuir la tierra a los pequeos agricultores, sin llegar al extremo de la frmula sovitica de eliminar al agricultor independiente.

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

El declive europeo se relaciona, en ltimo trmino, con una serie de decisiones polticas que a largo plazo dificultaron la reconstruccin (D. H. Aldcroft, B. Michel).

Cabe mencionar, entre otras, las directrices de los acuerdos de paz, la ausencia de un programa general de ayuda, y las implicaciones de la crisis econmica de posguerra.

El sesmo de fronteras ocasionado por el Sistema de Versalles desintegr el espacio econmico nico de la preguerra y cre ms problemas que los que resolvi. El nuevo orden territorial que surge de la fragmentacin de los grandes Imperios (alemn, austro-hngaro y turco) desmantela los grandes espacios econmicos, desorganiza los sistemas de comunicaciones y rompe las unidades monetarias existentes. La multiplicacin de Estados nacionales balcaniza la Europa centro-oriental a travs de unidades administrativas, comerciales, monetarias, etc., carentes de sentido econmico.

La cuestin de las reparaciones y deudas de guerra enrareci ms la reconstruccin por la incapacidad de los gobiernos para dar una respuesta satisfactoria e inmediata al problema. Los acuerdos de paz no tratan especficamente la cuestin, salvo los casos de Hungra y Bulgaria. Adems, las potencias aliadas no aciertan a vincular o ajustar directamente las deudas y las reparaciones. Como Francia y Gran Bretaa los mayores deudores de Estados Unidos y tambin los destinatarios principales de las reparaciones alemanas, deudas y reparaciones podran haber sido compensadas a travs de un ajuste directo de Alemania con Estados Unidos. Desestimada esta opcin, ser en la posguerra cuando se negocien las deudas aliadas entre las partes interesadas y se fija la elevada cuanta

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

de las reparaciones alemanas (33.000 millones de dlares segn la Comisin de Reparaciones en 1921).

Pieza complementaria de la laboriosa reconstruccin europea fue el fracaso en la organizacin de un programa de ayuda internacional para la recuperacin de los pases devastados por la guerra. La causa de la precaria cooperacin internacional debe buscarse en la poltica

aislacionista de Estados Unidos, nico pas capacitado para suministrar los fondos necesarios para la reconstruccin. El auxilio exterior se limit a una modesta lucha contra el hambre y a un fugaz esfuerzo para paliar las carencias de materias primas, capital y bienes de consumo. La retirada norteamericana abandona a su suerte a Europa y retarda el proceso de recuperacin.

La reconstruccin se agrava, finalmente, por las polticas gubernamentales adoptadas con motivo de la crisis econmica de posguerra. Una vez terminado el conflicto, los agentes econmicos y algunos gobiernos se apresuraron a adaptar la economa a los tiempos de paz y retornar as a la prosperidad de la preguerra. Sin embargo, el ajuste iba a resultar ms difcil de lo esperado e implic graves consecuencias para la economa europea.

La economa internacional conoce en 1919 un auge extraordinario con la liberacin de la demanda de bienes de equipo y de consumo reprimida durante la guerra. El crecimiento se acompaa de una fuerte alza de precios (demanda superior a una produccin no recuperada todava de la guerra) y beneficia a los pases que afrontan el repentino auge de la

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

demanda en las mejores condiciones: entre otros, Estados Unidos, Gran Bretaa y Japn.

El auge result, no obstante, tan intenso como fugaz. La grave recesin de 1920-1921 se traduce en un drstico descenso de los precios, la produccin y las exportaciones as como en un sbito aumento del desempleo. Aunque la depresin puede calificarse de manifestacin tpica de una crisis de reconversin (el auge anterior cesa cuando los niveles de produccin se restablecen y la demanda se estabiliza), algunos autores han destacado el papel gubernamental en la gnesis de la contraccin (J. Ner, J. Morilla).

La poltica econmica de los gobiernos oscil entre dos respuestas diferenciadas: los pases que consideraban prioritario el regreso a la normalidad de la preguerra y primaron el camino de la deflacin: el mundo anglosajn, Japn y los pases neutrales apostaron por la realizacin de un esfuerzo enrgico para amortizar la deuda, equilibrar el presupuesto y evitar la inflacin monetaria; las naciones que por razones diversas (nueva correlacin de fuerzas en el poder, magnitud de la destruccin fsica y/o la derrota moral) no vieron tan factible el restablecimiento de la normalidad y optaron por mantener el dficit presupuestario para financiar las tareas de reconstruccin: las autoridades de Francia, Alemania, Austria, Hungra o Checoslovaquia prefirieron hinchar los dficit para costear los crecientes gastos derivados de la reconstruccin del aparato productivo y de las zonas afectadas, gastos sociales en pensiones, subsidios, etc., antes que someter a la depauperada poblacin al

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

esfuerzo deflacionario; en el caso de Alemania las reparaciones aadieron una nueva partida de gasto.

La solucin deflacionaria supuso, all donde se aplic, la puesta en prctica de polticas fiscales y monetarias restrictivas que terminaron con la inflacin pero dificultaron an ms la reconstruccin o el pago de reparaciones de los pases centroeuropeos apegados al dficit presupuestario. Para stos, se encareci la obtencin de crditos con la poltica monetaria restrictiva de aquellos, al tiempo que se obstaculizaron sus exportaciones por la brusca reduccin de importaciones implcita en la deflacin anglosajona. As se agravaron los-problemas de los pases centroeuropeos. Todos ellos, y especialmente Alemania, prosiguieron polticas inflacionistas hasta culminar en el hundimiento de su sistema monetario.

2. Los beneficios de la guerra: El ascenso de Estados Unidos

La postracin europea contrasta con la pujanza de otras economas que conocen sustanciales incrementos de su produccin durante los aos de conflicto (G. Dupeux, J. Morilla).

La guerra les ha proporcionado tres posibilidades de crecimiento:

sustitucin de anteriores importaciones de los beligerantes con producciones propias,

absorcin de la demanda procedente de los pases en guerra, y abastecimiento de los mercados internacionales o coloniales desatendidos por Europa.

10

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Estados Unidos fue el gran beneficiario, pero no el nico; en menor medida, Japn y otros pases de la periferia de la economa internacional (Canad, Australia, Nueva Zelanda, Sudfrica, Argentina o Brasil) protagonizan una clara expansin del sector industrial, al tiempo que los pases de ultramar, en conjunto, aumentan su produccin primaria.

Fortalecido por una intervencin breve, pero decisiva, en la guerra, y libre de las convulsiones sociales del viejo continente, Estados Unidos se transforma en la mayor economa del mundo, principal potencia comercial y mayor acreedor,

La fuerte demanda de los pases en guerra y de las reas antes abastecidas por Europa estimul el aparato productivo de Estados Unidos de tal modo que el producto nacional bruto se duplica entre 1914 y 1920, lo mismo que la renta nacional entre 1916 y 1920, La produccin de petrleo representa dos tercios de la produccin mundial, la de electricidad iguala la europea, y la de acero supera la mitad de la produccin mundial.

Estados Unidos aprovecha la demanda del tiempo de guerra y las dificultades de los dems pases para convertirse, adems, en la primera potencia comercial. Primer exportador del mundo, sus mercancas inundan los mercados mundiales (el valor de las exportaciones alcanza -en 1920 un nivel rcord con ms de 8.000 millones de dlares). Asimismo, Estados Unidos ocupa, tras Gran Bretaa, el segundo lugar mundial por el valor de las importaciones (ms de 5.000 millones de dlares en 1920) y absorbe casi el 40 % de las importaciones de materias primas y alimentos bsicos que realizan los quince pases con un comercio ms intenso.

11

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Entre 1913 y 1920 la participacin norteamericana en el comercio mundial aumenta del 22,4 al 32,1 %, en tanto que la presencia europea, incluida la Unin Sovitica, se reduce del 58,4 al 49,2 %.

La guerra, por ltimo, invirti la condicin financiera de Estados Unidos, de deudor de 3.700 millones de dlares en 1914 a acreedor neto de una cantidad similar en 1919. El flujo de capitales que genera el gran saldo excedente en el comercio de mercancas, la emisin de prstamos a los aliados, la liquidacin de ttulos norteamericanos en poder de los extranjeros y la asuncin del papel desempeado por los prestamistas europeos en la financiacin de los pases sudamericanos, explican el cambio financiero.

3. El americanismo invade el mundo

Oh, Dios mo, hazme americano; es mi aspiracin ms anhelada en este mundo. En Amrica todo es mejor que aqu, ms grande y ms rpido. En realidad, no lo s pero me lo imagino.

Millones de europeos -y Hellmuth Krger entre ellos- cambiaban su suerte por la de los trabajadores norteamericanos, sobre todo si stos vivan en Detroit. Aqu, en el centro de la industria ms dinmica del pas ms desarrollado del planeta, el ideal de la sociedad de los aos veinte pareca hacerse realidad.

Una encuesta realizada en plena prosperidad revelaba que de cien familias obreras, 98 posean plancha elctrica; 76, mquina de coser; 51, lavadora; 49, fongrafo; 47, automvil; 36, radio; y 21, aspirador. Estados

12

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Unidos es la tierra de promisin en los aos veinte. Su crecimiento es tan prodigioso que el producto nacional bruto aumenta un 50 % (de 62.500 a 93.600 millones de dlares), la produccin industrial un 80 % y la renta media per cpita casi un 30%.

La hegemona de Estados Unidos y el deseo unnime de los gobiernos de restaurar lo antes posible el sistema econmico liberal de preguerra determinan que la prosperidad se asocie a un modelo -de deficiente funcionamiento, como se comprobar- que responde a los siguientes principios:

un extraordinario crecimiento de la oferta (produccin en masa) a partir de las sustanciales ganancias obtenidas en la productividad del trabajo;

un nivel de demanda suficiente para asegurar la salida de la produccin a precios remuneradores; el dinamismo econmico se relacionaba con una creciente capacidad de consumo de la poblacin;

y los correspondientes sistemas internacionales de relaciones comerciales y financieras que facilitaran la propagacin de la prosperidad a escala del planeta; de ah la necesidad de un orden comercial regido por la libre circulacin de hombres, mercancas y capitales y de un orden monetario estable que regulara la circulacin monetaria nacional y los pagos internacionales.

Restauracin poltica: Las esperanzas depositadas en la eficacia del modelo guardan estrecha relacin con la restauracin del orden poltico y

13

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

econmico burgus que tiene lugar en los aos veinte (C. S. Maier). La refundacin burguesa es, en primer lugar, poltica. Hacia 1921-1923 concluye el ciclo revolucionario de posguerra y se inaugura una nueva etapa con el dominio de las fuerzas conservadoras, a veces con un sesgo autoritario, en el gobierno de las principales potencias del mundo.

El viraje poltico es allanado por la debilidad de las organizaciones obreras, que se debaten entre la escisin ideolgica (socialismo y comunismo) y la incapacidad para transformar el orden vigente. Ni la audiencia electoral y poltica de los partidos socialistas se concreta en reformas sustanciales, ni los partidos comunistas, a excepcin de la URSS, consiguen superar su aislamiento. La rivalidad alcanza al movimiento sindical y determina la evolucin enfrentada de las asociaciones internacionales (Segunda y Tercera Internacional, Federacin Sindicalista Internacional e Internacional Sindical).

Restauracin econmico-social: La restauracin no es slo poltica, sino tambin econmica y social. La correlacin de fuerzas entre el capital y el trabajo se modifica ante la ofensiva en bloque de la burguesa. Con el fin de la posguerra se cierran las fisuras en la sociedad burguesa y los dirigentes empresariales son conscientes de que las circunstancias han cambiado y de que la balanza empieza a inclinarse de su parte.

Se intensifica el control patronal sobre el ciclo productivo a la vez que aumenta el desempleo y quedan en muchos casos sobre el papel los logros salariales y normativos de la posguerra. La ofensiva del capital define tambin el signo de la conflictividad laboral, con un descenso del movimiento huelgustico y un aumento de los cierres patronales en pro de

14

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

recortes salariales o de la prolongacin de la jornada de trabajo. Los empresarios combaten la influencia sindical mediante la creacin de sindicatos patronales y la realizacin de obras sociales dentro de la empresa. El sindicalismo, debilitado por la pugna entre socialistas y comunistas, entra en una fase de declive que se refleja en el acusado descenso de la tasa de sindicacin en el mundo industrializado (entre 1922 y 1925, el nmero de afiliados desciende de 9 a 2 millones en Alemania, de 8,3 a 5,5 en Gran Bretaa, de 5 a 3,5 en Estados Unidos).

3.1. La produccin en masa.

El espectacular progreso en la produccin es el primer componente del modelo econmico, aunque deba matizarse de inmediato que el crecimiento no sigui un ritmo uniforme en todos los pases ni en todas las actividades econmicas (G. Dupeux, M. Beaud). Los avances productivos se concentran en Estados Unidos y en los sectores nuevos de la industria, estimulados por las innovaciones tecnolgicas y organizativas: industria qumica, electricidad, automvil y energa petrolfera.

La industria del automvil compendia el signo de los tiempos y alimenta el mito de las transformaciones de los aos veinte. La produccin mundial se cuadruplica (de 1,5 millones de unidades a 5,7 entre 1921 y 1929), gracias al impulso de la fabricacin norteamericana que acapara ms del 80 % de la oferta; el parque automovilstico mundial evoluciona de modo similar: de 14 a 35 millones de vehculos en circulacin, de los que 26,5 millones corresponden a Estados Unidos, mientras Francia y Gran Bretaa disponen cada una de 1,3 millones de unidades. El lugar de privilegio de Estados

15

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Unidos en la produccin mundial le corresponde, entre los fabricantes, a Henry Ford; la produccin de las fbricas Ford crece de manera exponencial (200.000 unidades en 1913, un milln en 1919 y ms de cinco millones en 1929). El nmero de automviles por cada mil habitantes revela las acusadas diferencias internacionales: hacia 1929 haba 200 en Estados Unidos, 23 en Francia y Gran Bretaa, ocho en Alemania, tres en Italia y 0.1 en la Unin Sovitica.

La produccin masiva en las nuevas industrias fue posible por el aumento de la productividad, pues el volumen de mano de obra permaneci constante en los aos veinte. De nuevo, la industria del automvil sirve de paradigma: el proceso de fabricacin de cada unidad se haba acortado en 1914 a 93 minutos, pero desde octubre de 1925 es lanzado un nuevo automvil cada diez segundos. El logro de una mayor productividad se vincula a la racionalizacin de la produccin (M. Beaud, M. Crouzet), expresin que engloba los siguientes procesos:

Mecanizacin, a travs de la sustitucin del trabajo humano y la mquina de vapor por motores elctricos y de combustin. El cambio en la jerarqua de las fuentes de energa se manifiesta en un repliegue del carbn ante el gran avance de la electricidad y el petrleo.

La produccin de electricidad se multiplica por seis entre 1919 v 1929 y su participacin en la produccin mundial de energa se duplica entre 1914 y 1929 (del 30 al 70 %). Su regular suministro, limpia utilizacin y fcil fraccionamiento explican la creciente electrificacin de los medios de produccin.

16

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Por su parte, la oferta de petrleo casi se triplica entre 1919 y 1929 (de 76.000 a 205.000 toneladas). El motor de combustin se difunde en la agricultura y los transportes (sobre todo en la industria del automvil). Su cmodo transporte facilita la implantacin de nuevas industrias cerca de los centros urbanos.

Estandarizacin de la produccin. La oferta se reduce a un pequeo nmero de mercancas tipo. Comisiones especializadas en Estados Unidos y Alemania tratan de hacer ms racional y rentable la produccin. La oferta de cada sector industrial se restringe a una tipologa muy concreta al unificarse los modelos de piezas y mquinas. As, en Estadios Unidos se reducen las formas de las botellas de 210 a cuatro, los ladrillos de 66 a cuatro, los neumticos de 287 a 32.

Organizacin ms racional del trabajo en industrias y oficinas mediante la aplicacin de los principios esbozados por F. W. Taylor antes de la guerra (taylorismo). La gestin cientfica del trabajo impone el cronometraje en el proceso productivo, con la eliminacin de los tiempos muertos y la asignacin del tiempo preciso a cada movimiento y operacin. El taylorismo transforma al obrero en mera unidad de trabajo y permite la fabricacin ms delicada sin mano de obra especializada. En Europa, entre 1929 y 1928 se crean seis institutos encargados de elaborar una verdadera metodologa del taylorismo y de la direccin empresarial.

Organizacin de la produccin en cadena (fordismo). La aplicacin del taylorismo tiene en H. Ford su referencia obligada con un nuevo proceso productivo (trabajo en cadena) en el que todas las piezas se entregan al obrero: La descomposicin al mximo de las tareas y la imposicin de una

17

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

cadencia a los trabajadores permiten elevar la productividad. El mtodo se utiliza igualmente en Francia, sobre todo en la industria del automvil (Renault, Citron) y otras industrias mecnicas.

Concentracin empresarial. La masiva inversin de capital que requieren los avances tecnolgicos y la renovacin del aparato productivo, as como la conveniencia de controlar la competencia en los mercados (produccin y precios) favorecen el reagrupamiento empresarial y la presencia en la estructura econmica de trusts, crteles y konzern. El empuje del capitalismo norteamericano hace de Estados Unidos la sede principal de las grandes empresas. La mitad del capital invertido en empresas industriales y comerciales proceda en 1929 de las doscientas mayores compaas industriales. Las grandes firmas se afianzan en la industria del automvil (Ford, General Motors y Chrysler). Electricidad (General Electric y

Westinghouse), siderurgia (U.E. Stell), qumica o red bancaria. Firmas semejantes se extienden por otros pases. En Francia, las grandes empresas controlan el mercado del automvil (Renault, Citron y Peugeot) o del caucho (Michelin). En Alemania, IG Farben es el mayor complejo qumico del mundo, Siemens Konzern y AEG acaparan el 80% de la produccin elctrica, cinco firmas suministran el 75% del hierro y del acero, etc. Los gigantes industriales y bancarios tratan, adems, de superar la estrechez de los mercados y las dificultades de la competencia mediante alianzas nacionales e internacionales con las que planifican el reparto de los

ndices de produccin, las ventas y las zonas de exportacin (crteles europeos del acero o del aluminio, los crteles franco-alemanes de potasio y sustancias colorantes, etc.).

3.2. Consumo y sociedad de masas. La americanizacin de las costumbres.

18

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

El segundo componente del modelo econmico inspirado en Estados Unidos implica una salida masiva de la produccin (consumo de masas). No se trata slo de producir sino, sobre todo, de vender (M. Beaud, G. Dupeux).

La importancia de una demanda dinmica explica, en primer lugar, el imparable progreso de la publicidad como factor determinante del mercado. Para forzar el consumo, grandes firmas industriales y comerciales recurren a una amplia gama de mtodos (prensa, radio, cartel, luminosos multicolores, etc.). Slo en Estados Unidos la publicidad supone una inversin equivalente al 2 % de la renta nacional de 1929, ocupa a ms de 600.000 personas y consume ms de la mitad de la produccin de la industria de la imprenta.

Crece, en segundo lugar, la capacidad adquisitiva de la poblacin. Cuando Ford aumenta progresivamente el salario de sus empleados (cinco dlares diarios en 1914, seis en 1919 y siete en 1929) lo hace consciente de que una mejor retribucin repercute en el crecimiento de la demanda de sus automviles. Ford trata as de evitar las crisis recurrentes de superproduccin y subconsumo. Esta poltica salarial no es, sin embargo, prctica habitual en otros sectores y economas. La compra del automvil ms popular en Estados Unidos (Ford T) equivale en 1922 a tres meses de trabajo; en Francia el precio del vehculo Citron ms corriente representa ms de 15 meses de salario de un obrero cualificado.

En tercer lugar, se expande a gran escala el crdito a los consumidores. La nueva poltica salarial se complementa con el gasto de los ingresos an no percibidos. Se produce as el gran cambio en las pautas del consumo de las

19

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

sociedades industriales: frente al valor del ahorro, glorificado en el pasado, el consumo-disfrute que supone el crdito (M. Nouschi).

Estados Unidos es la nacin pionera en la implantacin de sistemas crediticios a gran escala. Las grandes empresas de automviles crean sus propias sociedades de crdito y en 1929 el 60 % de las operaciones se hacen a travs de la venta a plazos, y del mismo modo se financian las compras de mquinas de coser y lavar, aparatos de radio, mobiliario, etc.

El crdito multiplica la capacidad de consumo y el endeudamiento personal en crditos a corto y largo plazo asciende en Estados Unidos a 6.500 millones de dlares en los primeros aos treinta. El sistema de crdito se extendera por todo el mundo y tericamente hasta la economa ms modesta podra adquirir en cmodos plazos las novedades de la oferta.

El consumo esboza la aparicin de una civilizacin de masas. La transformacin de las condiciones de vida y de trabajo se acompaa en estos aos de cambios en el grado de urbanizacin de la poblacin (G. Ambrosius).

En la preguerra, slo Gran Bretaa contaba con una poblacin mayoritariamente urbana; en 1930, Estados Unidos y Alemania superan el 50 % de cuota de urbanizacin (56 % y 75 %, respectivamente).

Pero el principal cambio corresponde al crecimiento de las grandes aglomeraciones, con ms de 100.000 e incluso un milln de habitantes. Gran Bretaa se sita en el primer lugar mundial (45 % de la poblacin), seguida de Austria (32,5 %) y Alemania (ms del 30 %). Slo en el continente

20

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

europeo, el nmero de ciudades de ms de un milln de habitantes pasa de 7 a 16.

El gigantismo urbano toma forma en Londres (8,2 millones de habitantes), Berln (4,3), Nueva York (6,9), Detroit (3,4), etc.

Las concentraciones urbanas e industriales sirven de escenario para el desarrollo de medios de comunicacin que transforman los aos veinte en la edad dorada del espectculo y de la cultura de masas (M. Crouzet, E. J. Hobsbawm). Prensa, radio y cine generan a su alrededor una poderosa industria del ocio. Junto a la prensa de grupos surge una prensa de masas que trata de lograr tiradas a base de ilustraciones y noticias sensacionalistas; algunos rotativos de Estados Unidos, Gran Bretaa y Francia alcanzan tiradas millonarias al tiempo que las grandes empresas periodsticas dan satisfaccin a todo tipo de pblico (mujeres, amas de casa, nios, etc.).

La radio irrumpe con tal fuerza que en apenas una dcada se convierte en un lujo popular en muchos pases ; en Estados Unidos el nmero de

receptores progresa de 100.000 en 1922 a 8 millones en 1929; en Gran Bretaa, tres millones en 1929; en Alemania, cuatro millones en 1932.

Pero fue el cine el entretenimiento favorito de la poblacin. La formacin de grandes compaas que monopolizan la produccin (Universal, Paramount, MGM, United Artist, Warner Bros, en Estados Unidos; la UFA en Alemania), la inversin empresarial orientada a la construccin de salas de exhibicin (en Alemania 30 asientos por 1.000 habitantes), y una poltica de precios populares, permiten que a finales de la dcada la poblacin de

21

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

ciudades medias y grandes frecuentara una sala de cine una vez por semana.

La infraestructura del entretenimiento facilit la difusin del americanismo, que trasciende del sistema productivo para afectar a las costumbres y formas de esparcimiento colectivo. En sus diversas manifestaciones, la cultura popular se impregna de la influencia norteamericana, pese a las voces que denuncian la difusin de valores ajenos a la tradicin nacional y que perturban las costumbres con hbitos mundanos e insanos.

El americanismo representa una concepcin del ocio muy distinta de la que ofrecen en estos mismos aos las ideologas enfrentadas en democracias y dictaduras. Aqul apuesta por el escapismo y la evasin de los problemas cotidianos; stas emplean el entretenimiento como un instrumento ms de la movilizacin y educacin poltica de los ciudadanos (G. Dupeux, J. R. Diez Espinosa).

Los cnones norteamericanos tienen en el cine su vehculo por excelencia. Hollywood es el centro imaginativo del planeta. Estados Unidos llega a producir 800 pelculas al ao y los films norteamericanos inundan las salas de exhibicin. Alemania y Gran Bretaa tratan intilmente de frenar la avalancha con la fijacin de cuotas de pantalla que preserven la produccin nacional. El americanismo renueva gustos musicales y bailes de sociedad: los ritmos americanos causan estragos (boston, onestep, shimmy, foxtrott, charleston, y, sobre todo, jazz) y las competiciones masivas de baile se internacionalizan. Se modifica tambin la esttica personal; entre las mujeres, la moda flapper difunde la imagen de la frivolidad: figura sin talle y sin pecho, vestido por encima de la rodilla, maquillaje, gusto por el cigarrillo

22

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

y el alcohol; entre los hombres, la moda impone abultadas hombreras de algodn, pantalones que se estrechan abajo y zapatos terminados en punta. El legado alcanza, en fin, los ms pequeos detalles: el crucigrama y el dibolo engrosan la lista de entretenimientos; el reloj de pulsera sustituye al de bolsillo, lugar ste reservado al chicle; bares americanos difunden un nuevo placer, el cctel, etc.

3.3. El marco internacional: Restablecimiento del patrn oro.

El funcionamiento del modelo econmico exiga un adecuado marco institucional que aportara seguridad en las transacciones econmicas internacionales. La preocupacin por restaurar el sistema econmico liberal de la preguerra, en especial los principios del patrn oro, se agrav con la inflacin de los primeros aos veinte. El caos monetario amenazaba con arruinar las certidumbres burguesas (valor del ahorro, moral del trabajo) a la vez que entorpeca la recuperacin mundial. La vuelta a la normalidad tiene como punto de referencia la Conferencia Internacional de Gnova en 1922 (J. Morilla, C. P. Kindleberger). Los acuerdos alcanzados se orientan en una doble direccin: estabilidad monetaria y restablecimiento de la convertibilidad de las monedas en oro.

La estabilidad monetaria y la vuelta a la ortodoxia presupuestaria, requisitos para normalizar los precios internacionales, tiene como principal escenario la Europa centro-oriental. Entre 1921 y 1924, se sanean las finanzas, y si es necesario se crean nuevas monedas, en los pases blticos, Polonia, Checoslovaquia, Hungra y, sobre todo, Alemania. La estabilizacin monetaria alemana se acompaa del arreglo de las reparaciones y de una

23

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

corriente de capitales procedente de Estados Unidos y Gran Bretaa (Plan Dawes).

Por otro lado, los participantes en la Conferencia de Gnova acuerdan un sistema monetario internacional que revisa el patrn oro clsico, gold exchange standard (patrn-cambio-oro). Ante la escasez de oro en muchos pases, el sistema admite que la cobertura de las monedas pueda estar constituida por reservas tanto de oro como de divisas convertibles a su vez en oro (divisas clave). De este modo, el sistema se descentraliza y el tradicional papel ejercido por Londres poda ser asumido tambin por Nueva York, en reconocimiento al liderazgo de Estados Unidos en la economa mundial.

La reordenacin monetaria estimula la circulacin internacional de capitales. El protagonismo le corresponde a Estados Unidos con 17.000 millones de dlares invertidos en el exterior en 1929 y una red bancaria de 238 sucursales repartidas por 38 pases, y, en menor grado, a Gran Bretaa, cuya inversin en 1927 es similar a la de preguerra; mientras, Francia y Alemania pasan de prestamistas a prestatarios.

Los flujos de capital internacional tienen dos destinos preferentes. El primero es el continente europeo. Austria, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia, Grecia, Rumana, y, sobre todo, Alemania (ms de 4.000 millones de dlares entre 1924 y 1929) emplean el capital importado en restaurar las monedas, resolver deudas y reparaciones de guerra, y estimular la recuperacin agraria e industrial.

24

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Una segunda corriente de capital internacional se dirige a los pases de ultramar (Argentina, Brasil, Sudfrica, India y Canad) para el fomento de la exportacin de productos primarios, infraestructuras y proyectos industriales.

La regulacin monetaria interior, la convertibilidad de todas las monedas nacionales mediante el nuevo patrn comn y el curso efectivo de los prstamos internacionales, aportan sendas dosis de estabilidad a las transacciones. Se completa as el entramado del modelo econmico de los aos veinte. En la prctica, sin embargo, tanto la esfera de la produccin y del consumo como el sistema de intercambios internacionales encierran mltiples elementos de inestabilidad.

2.4. Los lmites de la prosperidad. Las deficiencias del sistema.

Los aos veinte evocan una era de prosperidad en Estados Unidos, pero en el resto del mundo industrializado y en el conjunto de pases de produccin primaria la situacin no es tan brillante. El mito de una poca dorada posterior a la Gran Guerra y previa a la Gran Depresin- encierra una realidad contradictoria, pues ni el crecimiento fue homogneo en el tiempo o en el espacio ni la expansin fue uniforme en el conjunto de la estructura econmica (D. Aldcroft, G. Dupeux, H. Morsel).

La depresin de la agricultura, la inadecuada estructura industrial europea, las graves limitaciones de la demanda y los obstculos a la libre circulacin de hombres, mercancas y capitales, son algunas deficiencias en el funcionamiento del sistema econmico.

25

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

La depresin de la agricultura refleja la incapacidad del mercado internacional para absorber a precios remuneradores una produccin creciente. La produccin agrcola aumenta por la entrada en cultivo de las ltimas tierras vrgenes, los esfuerzos de modernizacin y mecanizacin en los pases nuevos y la recuperacin de la produccin europea. Como la elasticidad de la demanda no es indefinida, el menor ritmo de crecimiento demogrfico y la rigidez de los productores para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado hacen que los aos de prosperidad se presenten para la agricultura en forma de plaga.

Los stocks invendibles se acumulan y la cada de los precios entre 1920 y 1929 es catastrfica: 66 % el trigo en Canad y 50 % en Estados Unidos, 80 % el maz, 37 % el arroz, 40 % el algodn.

Economas orientadas a la exportacin de granos como Europa oriental, Amrica Latina e incluso Canad, se desequilibran ante las oscilaciones del mercado.

La crisis de transformacin de la estructura productiva europea resume el desigual comportamiento de los sectores industriales. El auge

norteamericano se basa en una serie de industrias nuevas de tendencia claramente expansiva (qumica, electricidad, automvil y energa

petrolfera); por el contrario, el tejido industrial europeo se caracteriza por la lenta aparicin de estas actividades y por la concentracin en

producciones tradicionales que haban contribuido al crecimiento de la preguerra, pero que ahora presentan una tendencia al retroceso o estancamiento (textil, carbn, siderurgia, naval, etc.).

26

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

El problema estructural europeo consiste en un exceso de capacidad productiva de las industrias bsicas y en la necesaria adaptacin a los cambios en las pautas de la demanda (1. Svennilson). La mayor parte de los pases europeos debe afrontar en los aos veinte un doble problema, pues a la incapacidad de competir con Estados Unidos en los mercados de los productos en expansin (maquinaria y equipos de transporte) se suma la falta de competitividad de la industria tradicional -en decadencia- en mercados que estn saturados por efecto de la sustitucin de

importaciones en los pases nuevos.

Aunque sea Gran Bretaa la economa que sufre con mayor intensidad el fracaso de la modernizacin de la estructura productiva, el conjunto de la Europa industrial participa del estancamiento y de la lentitud del ajuste.

La capacidad de consumo de la poblacin conoce graves restricciones por la prdida de renta de los agricultores, el volumen de desempleo y el desigual reparto social de los beneficios industriales.

El descenso del precio de los productos alimenticios bsicos y la disminucin de la capacidad de compra hacen de los agricultores el sector social ms desfavorecido en los aos veinte, tanto en los pases de produccin orientada al mercado exterior como en los pases industrializados.

La crisis de rentabilidad de las explotaciones tiene su origen en la brecha creciente entre unos gastos en ascenso (el agricultor no puede eliminar la adquisicin de herramientas y productos manufacturados de precios en alza) y unos ingresos estancados o presionados a la baja; incluso, el recurso

27

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

al incremento de la produccin para compensar la desfavorable relacin de precios no hizo sino deprimir an ms los ingresos.

El nivel de vida de los agricultores se resiente. En Estados Unidos, la agricultura ocupa a la cuarta parte de la poblacin total pero slo proporciona el 8,8 % de la renta nacional; en Alemania, la participacin de los agricultores en la poblacin (30 %) tampoco se corresponde con la distribucin de la renta nacional (16 %). La situacin se agrava en reas agrcolas y grandes exportadoras de alimentos, como Europa centrooriental y Amrica Latina, donde los efectivos agrarios representan ms de la mitad o incluso tres cuartas partes de la poblacin. En estas condiciones, la desaparicin de la renta neta de las explotaciones agrava el endeudamiento de los cultivadores.

Un nuevo freno de la demanda, principal exponente de las dificultades del sistema econmico, procede del desempleo. A diferencia del paro ocasional de la preguerra, los pases occidentales soportan una elevada tasa de desempleo con un alto contenido estructural, bien por la crisis de los sectores industriales tradicionales, bien por los procedimientos

ahorradores de mano de obra de las nuevas industrias. La desocupacin se extiende por ambas orillas del Atlntico y demuestra que la prosperidad fue desigual y menos vigorosa en Europa.

En Estados Unidos, la crisis de 1921 dispara la tasa de desempleo hasta el 11,2 % (4,7 millones de parados) para reducirse en el resto de la dcada a un promedio del 4%.

28

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

En Europa, los efectos del reajuste de posguerra son similares, pero se agravan cuando el desempleo no se reduce y se mantiene por encima del 10-12 %.

En Gran Bretaa, el ndice de paro supera el 16,6 % en 1921 y no ser inferior en los aos veinte al milln de desempleados (12 % de la poblacin activa).

En Alemania, la estructura econmica es incapaz en los aos de prosperidad de absorber el mercado de trabajo y la tasa de desocupacin promedia ms del 10 %, para alcanzar el nivel ms alto en 1926 (18 %, es decir, dos millones de desempleados).

La desigual distribucin social del crecimiento es otro foco de inestabilidad. El aumento de la produccin no repercute en una mejora proporcional del nivel de vida. Las ganancias de productividad se reparten de manera muy desigual entre los beneficios empresariales y las rentas salariales: en Estados Unidos los beneficios crecen un 62 %, los dividendos un 65 %, mientras los salarios slo un 17 %. La insuficiente progresin de los salarios y la distribucin asimtrica de la renta amenazan a corto plazo un modelo econmico basado en la adecuacin de la demanda a los logros de la productividad. El anlisis comparado de la produccin y los salarios entre 1925 y 1929 refleja que en los pases industriales, con la excepcin de Alemania, la tasa de crecimiento anual de la produccin casi triplica la de los salarios en Estados Unidos (3,6 y 1,4%, respectivamente), Francia (4,2 y 1,7 %) y Gran Bretaa (3,1 y 1,3%).

29

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

La restauracin del orden econmico internacional de preguerra no est libre de problemas. El ms importante, las restricciones impuestas a la libre circulacin de hombres y mercancas (M. Crouzet, J. P. Brunet).

La pregonada ausencia de controles contrasta con las prcticas seguidas por Estados Unidos, que cierra sus puertas al mundo de los hombres y de las mercancas, o por Gran Bretaa, patria del liberalismo, cuyo gobierno interviene para financiar la salida de sus trabajadores en paro o para proteger su industria de la competencia internacional.

Los flujos migratorios se interrumpen por las trabas impuestas al transvase de mano de obra. Estados Unidos, primer centro de inmigracin del mundo, limita el aflujo de la preguerra mediante las leyes de 1921 (Quota Act) y 1924 (National Origins Act), que fijan un sistema de cuotas segn la nacin de origen que reduce la entrada anual de inmigrantes al 2 % de los instalados en 1890 (mximo de 162.000). La seleccin trata de consolidar la primaca anglosajona y debilitar la afluencia de europeos centro-orientales y meridionales o de asiticos. Similar objetivo nacionalista anima las medidas adoptadas en pases como Canad, Australia y Nueva Zelanda, que prefieren la afluencia de britnicos y europeos noroccidentales mientras dificultan la afluencia asitica y del colectivo no anglosajn. Tambin la circulacin de mercancas se enrarece. El mundo se divide a causa de las barreras proteccionistas y el trasiego de mercancas debe soportar unos derechos arancelarios muy superiores a los de preguerra.

Estados Unidos (tarifa Fordney-McCumber de 1922) aumenta la proteccin aduanera el 18 % y autoriza al presidente a modificar el arancel en un 50 % para igualar los costes de produccin en el extranjero.

30

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Gran Bretaa abandona el liberalismo paulatinamente y teje una red proteccionista para la defensa de sus industrias clave (Ley de Salvaguardia de la Industria de 1921).

Los nuevos pases de Europa central y oriental aspiran a su independencia econmica e impulsan el desarrollo industrial al abrigo de la fortificacin aduanera.

La oleada proteccionista inunda los circuitos comerciales internacionales. Los derechos aduaneros representan por trmino medio un 37% ad valorem a la entrada en Estados Unidos, 41% en Espaa, 32% en Polonia, 29% en Argentina, 27% en Australia, Checoslovaquia y Hungra, 23% en Yugoslavia, 18% en Francia, etc.

La

agudizacin

del

proteccionismo

frena

los

flujos

del

comercio

internacional e invierte. La tendencia observada en la preguerra, cuando el comercio haba crecido a un ritmo superior a la produccin: entre 1913 y 1929 el aumento del comercio internacional en volumen (27%) se sita por debajo del crecimiento de la produccin mundial (34,5%).

Finalmente, el sistema monetario internacional es otra fuente de trastornos para la economa mundial; incluso no faltan autores que ven en su funcionamiento la causa de la Gran Depresin. Las carencias del gold exchange standard se han relacionado con la forma en que se restaur el patrn oro (C. P. Kindleberger, D. H. Aldcroft).

31

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Por la inexistencia de un plan sistemtico para estabilizar simultneamente las monedas, cada pas actu por separado y aline su moneda en el marco del patrn oro cuando mejor convino a sus necesidades; de ah el prolongado proceso de estabilizacin.

Adems, la eleccin de tipos de cambio no fue del todo correcta al no ajustarse a las variaciones de los costes y precios desde la guerra. El resultado fue un sistema de tipos de cambio desequilibrado desde el principio con la desalineacin de algunas monedas (subvaloracin de la moneda francesa y sobrevaloracin de la libra esterlina).

Por ltimo, la descentralizacin del sistema produjo ms inconvenientes que ventajas. El papel que Londres haba desempeado en la preguerra no encuentra relevo en los aos veinte ante la incapacidad britnica y la resistencia de Estados Unidos para asumir la responsabilidad de direccin. La ausencia de liderazgo, la falta de cooperacin, incluso la rivalidad, entre los centros financieros de Nueva York, Londres y Pars condicionaron la eficacia del orden monetario internacional.

Si la forma en que se restaur el sistema monetario no fue la ms idnea, las condiciones en que se desenvolvi tampoco favorecieron su xito. El mercado internacional de capitales as lo demuestra (B. Droz, J. Morilla). La rentabilidad de la inversin internacional no fue suficiente para mantener su atractivo durante mucho tiempo. Los capitales extranjeros fomentan un aumento de la capacidad productiva que no es compensada en los mercados por las restricciones que impone el proteccionismo. Este desequilibrio y las exigencias financieras del mercado interior explican que la inversin de Estados Unidos en el extranjero apenas represente un 3,9 %

32

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

de la riqueza nacional. Adems, la bsqueda de una mayor rentabilidad provoca un cambio sustancial en el flujo de la inversin internacional, pues los capitales se transforman en colocaciones a corto plazo que se desvan de las actividades productivas hacia operaciones que ofrecen un mayor beneficio: la especulacin en el mercado burstil.

4. Los aos de la catstrofe

Es que estamos aqu para no hacer nada? Nosotros, los nacidos desempleados, exigimos trabajo, no limosnas, y os preguntamos: qu va a pasar? Escuchad el fallo del tribunal universal: nos disteis la vida, dadle sentido ahora! La burbuja multicolor de la prosperidad estalla, la ilusin de emular el modelo de consumo norteamericano se desvanece, y la prioridad en los primeros aos treinta es sobrevivir. Todas las naciones, excepto la Unin Sovitica, todos los sectores econmicos y todas las clases sociales se ven afectadas por una crisis del capitalismo sin precedentes, expresin de las disfunciones acumuladas anteriormente. El lamento del poeta E. Kstner captura la imagen que la mayora de la poblacin recibi de la convulsin de los aos 1929-1932: el progreso imparable del desempleo. Hacia 1929, el nmero de parados en el mundo se aproximaba a los 10 millones; en los peores momentos de la recesin la cifra se haba triplicado: ms de 13 millones en Estados Unidos, 15 millones en el conjunto de Europa, seis millones en Alemania, tres millones en Gran Bretaa, etc. La intensidad del fenmeno vara segn los pases, pero ninguno consigue escapar de esta enfermedad social que aqueja a la civilizacin occidental: tasas de desempleo del 22 % en Gran Bretaa y Blgica, 24 % en Suecia, 27 % en Estados Unidos, 29 % en Austria, 31 % en Noruega, 32 % en Dinamarca, y al menos 44 % en Alemania (B. Gazier, E. J. Hobsbawm).

33

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Estas tasas, aunque elevadas, no bastan para entender la angustia y miseria de estos aos. El dramatismo del desempleo proviene, sobre todo, de la insuficiencia de los sistemas de proteccin vigentes (P. Flora, G. Ambrosius). 0 no existan, como en Estados Unidos, o no eran adecuados para atenuar la situacin de necesidad, pues los niveles de proteccin eran modestos (2530 % del salario bruto), la duracin del subsidio era breve (15-26 semanas), y slo una pequea parte de los trabajadores se beneficiaba del seguro de desempleo (60 % en Gran Bretaa, 40 % en Alemania, y menos del 25 % en el resto de pases). La privacin de empleo y la limitada proteccin conducen a la exclusin social del desocupado. La miseria impulsa marchas de hambre y otras movilizaciones de desempleados en Gran Bretaa (1931), Estados Unidos (1932) y Francia (1935). Los desahucios se multiplican y los sin techo se apian en aglomeraciones miserables (humpies de Perth y Liverpool, hoovervilles de Michigan, bidonvilles de Lyon, khle Wampe de Berln). Bandas de mendigos y vagabundos recorren comedores y asilos de beneficencia en busca de sustento y cobijo; se crea incluso la Comunidad Internacional de Vagabundos para encauzar las necesidades de este colectivo postergado. El desastre material y el hundimiento moral integran una crisis que parece interminable y que en ocasiones concluye en el suicidio, forma sbita de desprenderse del lastre del infortunio. En 1932 Alemania alcanza un triste rcord internacional: 260 suicidios por cada milln de habitantes, frente a los 85 en Gran Bretaa, 133 en Estados Unidos y 155 en Francia.

El trabajo divide a la poblacin en dos grupos, entre quienes han perdido el empleo y quienes an lo conservan. Pero, en general, todas las clases sociales, con razn o sin ella, se sienten perjudicadas (B. Gazier, B. Droz). Las

34

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

deudas contradas por los agricultores se agravan por la disparidad de precios agrcolas e industriales, ingresos y gastos. La baja continuada de las cotizaciones agrcolas disminuye la remuneracin de la produccin mientras que el nivel de gasto (impuestos, utillaje, deudas hipotecarias) es difcil de reducir; muchos agricultores se ven obligados a concertar nuevos prstamos para hacer frente a los intereses de las deudas, segn refleja el aumento de la carga hipotecaria en Alemania, Hungra, Polonia, Bulgaria y Estados Unidos. Salvo en los casos en que pudieron replegarse en una produccin de subsistencia, los modestos propietarios son desposedos por los grandes bancos acreedores, se convierten en aparceros de sus propias tierras y ms tarde son expulsados de las explotaciones. En Estados Unidos la Metropolitan Life Insurance Co. se hizo con ms de 7.000 propiedades durante los aos de la depresin.

Entre los asalariados y funcionarios la crisis depar situaciones muy diversas, incluso paradjicas, pues en ocasiones aument el poder adquisitivo de algunos colectivos sociales. Del anlisis comparado de los efectos de la depresin en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaa, Francia y Suecia se desprende que quien conserv el empleo se benefici de una mejora de su nivel de vida porque la reduccin de los salarios y sueldos fue compensada por una cada an mayor de los precios. El aumento del poder adquisitivo fue real, pero no tan relevante como para disipar la sensacin general de retroceso. Las rentas del capital, en ltimo trmino, sufren la prdida de beneficios. Las ganancias de las empresas disminuyen drsticamente (del 20 al 80 %) en la mayor parte de los pases o se hunden en Estados Unidos y Alemania, arrastrando a la quiebra a numerosas empresas industriales y comerciales. En Estados Unidos se registran 22.009 quiebras en 1929, 31.822 en 1932; en Alemania, 9.832 quiebras en 1929, ms de 12.000 un ao

35

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

despus. En esta situacin, los poseedores de los medios de produccin tratan de atenuar la cada de las rentas a travs de la redistribucin de la inversin; para ello, los empresarios sacrifican la inversin destinada a la renovacin y ampliacin de instalaciones en favor de los beneficios repartidos entre los propietarios.

El ocaso del capitalismo liberal

Desempleo, miseria, reduccin de rentas, ruina de los agricultores, etc., tienen su origen en el derrumbamiento generalizado de la actividad econmica en los aos de la Gran Depresin. La espectacular contraccin de la produccin industrial, la violenta cada de los precios de la produccin primaria y la quiebra de los fundamentos del liberalismo econmico presagian el fin de la economa capitalista mundial (H. Morsel, B. Gazier).

Las fuerzas depresivas golpean con mayor intensidad a la industria que a otras actividades, y, por tanto, a los pases industriales ms que al resto. As se refleja en la evolucin del volumen de la produccin industrial. Asignada una base 100 al ao 1929, el ndice de la produccin industrial mundial, excluida la URSS, desciende hasta 64 en 1932. Las prdidas se concentran en los cuatro pases ms industrial izados: en Estados Unidos y Alemania la produccin industrial se contrae hasta el ndice 5-35, es decir, casi la mitad; en Gran Bretaa y Francia hasta los valores 83 y 77, respectivamente. A distancia, un segundo grupo de pases afectados est compuesto por Blgica, Holanda, Suiza, Austria y Canad. Las prdidas sufridas por estas nueve economas representan el 90 % de la contraccin industrial mundial. Por el contrario, la Unin Sovitica constituye la gran excepcin y se afianza

36

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

como alternativa al capitalismo: la produccin industrial crece rpidamente (ndice 183) bajo el impulso del proceso de industrializacin acelerada.

La crisis repercute tambin en la produccin primaria. Materias primas y productos agrcolas experimentan una violenta cada de las cotizaciones en el mercado mundial (19 % el trigo, 20 % el azcar, 30 % la seda, 42 % el caucho, 43 % el caf, 46 % la lana, etc.), acelerada por los propios productores cuando pretenden compensar las prdidas con un aumento de la oferta. Las consecuencias fueron desastrosas para los productores agrcolas de los pases industrializados y para las economas orientadas a la exportacin de productos primarios (E. J. Hobsbawm). Segn un informe de la Sociedad de Naciones en 1931, las fuerzas depresivas arruinaban las economas de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canad, Colombia, Cuba, Chile, Egipto, Ecuador, Finlandia, Holanda, Hungra, India, Indias Holandesas, Malasia, Mxico, Nueva Zelanda, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. El episodio brasileo resume las contradicciones y el desorden de la economa capitalista: mientras que el desempleo reduce a la miseria y al hambre a millones de trabajadores, los plantadores brasileos tratan de frenar la cada de precios con la destruccin de un milln y medio de toneladas de caf, es decir, una produccin equivalente al consumo mundial durante un ao (el caf llega a reemplazar al carbn en las locomotoras de los trenes).

Ms grave que el hundimiento de la actividad productiva fue la quiebra del modelo econmico internacional. El sistema liberal preblico,

precariamente restaurado en los aos veinte, es incapaz de ofrecer respuestas eficaces a la depresin. La reunin de los representantes de 70 pases en la Conferencia de Londres de 1933 sancion la fallida bsqueda

37

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

de una solucin solidaria y global en el marco de la economa liberal. Ya no era posible la vuelta atrs. Los postulados de la poltica econmica tradicional (libre circulacin de los factores productivos y sistema de pagos multilaterales) son sustituidos por el proteccionismo y el abandono general del patrn oro, del mismo modo nue cambia el paradigma de la relacin entre el Estado y la economa con un aumento del intervencionismo estatal (G. Ambrosius).

La desintegracin de la economa internacional se refleja, en primer lugar, en el desmantelamiento del sistema mundial de comercio multilateral. Entre 1929 y 1932 el comercio mundial descendi un 25 % en volumen y, a causa de la cada de los precios, un 69 % en valor. El derrumbe se relaciona con tres estrategias sucesivas o simultneas de la poltica comercial. La primera recurre a la proteccin aduanera para reservar el mercado interior a la produccin nacional y evitar la competencia extranjera. La proteccin se refuerza all donde era tradicional (en Estados Unidos se acenta con la tarifa Hawley-Smoot de 1930) y se extiende a los pases que permanecan ms o menos fieles al librecambio: en 1931, Gran Bretaa abandona definitivamente el libre comercio, elemento esencial de su identidad econmica desde 1840. La renuncia britnica ilustra la difusin del proteccionismo, pues, uno tras otro, los Estados denuncian los tratados comerciales que contienen la clusula de nacin ms favorecida y se entregan a la guerra de tarifas (la clusula desaparece del 60 % de los 10 acuerdos comerciales firmados entre 1931 y 1939).

La prctica proteccionista se generaliza. Ms de veinte pases imponen aumentos generales de los aranceles y otros cincuenta elevan los derechos arancelarios sobre artculos concretos o grupos de mercancas. Como el

38

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

resultado no poda ser otro que la inoperancia de las medidas aduaneras de cada pas, la poltica comercial modifica su estrategia mediante restricciones cuantitativas (sistemas de cupos que limitan la importacin de determinados productos), trabas administrativas (exigencias de condiciones fsicas, higinicas, burocrticas), cuando no prohibiciones directas a las importaciones. Hasta 32 pases aplicaron esta perfeccionada modalidad de proteccionismo.

Finalmente, los Estados trataron de paliar las consecuencias del bloqueo comercial con soluciones de emergencia como la firma de tratados bilaterales y convenios multilaterales regionales. En su forma ms sencilla, el bilateralismo consisti en el intercambio de mercancas de valor parecido; operaciones compensatorias fueron el cambio de carbn alemn por caf brasileo, fertilizantes artificiales alemanes por algodn egipcio, cerdos y huevos de Hungra por carbn de Checoslovaquia, etc. Suerte diversa acompa a las tentativas de superar el comercio bilateral mediante convenios multilaterales, al menos regionales. Gran Bretaa y Francia intensifican las relaciones con sus Imperios coloniales. As, los Estados miembros de la Commonwealth reunidos en Ottawa (1932) suscriben el imperial preference system. La fijacin de aranceles preferentes, facilidades de importacin dentro del mbito interestatal y aumento de las restricciones fuera de l refuerzan los intercambios de tal modo que en 1939 el 42 % de las importaciones y el 50 % de las exportaciones britnicas tienen su origen y destino en la zona imperial. En el caso de Francia, tras la convocatoria de la Conferencia Imperial de Pars (1935), los intercambios con su Imperio colonial representan el 33,8 % de las importaciones y el 33,1 % de las exportaciones. El resto de las experiencias multilaterales (conferencias de productores agrarios del sureste europeo, Tratado de

39

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Roma -1934- entre Italia, Austria y Hungra, o Grupo de Oslo -1930- de los pases escandinavos, Holanda, Blgica y Luxemburgo) apenas tuvieron efectos prcticos.

La desintegracin econmica se relaciona tambin con el abandono del fundamento del intercambio internacional, el patrn oro. La prioridad de los gobernantes era mantener la estabilidad monetaria, pues sin monedas estables y de valor de cambio fijo no habra confianza ni posible recuperacin de la inversin. Deba evitarse la devaluacin monetaria, desastre equivalente a la muerte del capitalismo. La adhesin de las autoridades a la ideologa del patrn oro explica que la prctica totalidad de pases aplique inicialmente la receta liberal tradicional, es decir, la austeridad deflacionista.

La deflacin ofrece dos modalidades (B. Droz, M. Nouschi). En su forma presupuestaria trata de sanear las finanzas pblicas. El Estado se autoimpone el equilibrio presupuestario mediante la reduccin del gasto pblico (personal y asignaciones) y el control de los medios de pago en circulacin. La deflacin econmica, por otra parte, pretende recuperar la rentabilidad de las empresas favoreciendo la cada de los componentes del precio de coste, en especial los salarios. La reduccin de los medios de pago y de los crditos bancarios provocara la cada de los precios interiores v el relanzamiento de la produccin y las exportaciones. As pues, la nivelacin del presupuesto y el recorte de los salarios y precios fueron los instrumentos de la poltica econmica para combatir el descenso de la produccin y el creciente desempleo.

40

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Ambas aplicaciones deflacionarias fracasaron. La austeridad presupuestaria fue una ilusin vana por el propio efecto de la depresin, que hace disminuir los ingresos fiscales y aumentar los gastos derivados del desempleo, las ayudas a empresas amenazadas de quiebra y las subvenciones para estimular la produccin o favorecer su disminucin. Tampoco la deflacin econmica consigui el saneamiento automtico, pues la creciente importancia del capital fijo y los inelsticos gastos generales de las empresas impidieron la reduccin deseada de los precios de coste. A medida que la poltica deflacionaria no alcanza las metas propuestas, la devaluacin o supresin de la convertibilidad de las monedas fue el remedio ltimo y necesario al que recurrieron los gobiernos. En 1929 Argentina, Uruguay, Brasil y Australia supriman la convertibilidad oro o reducan el valor de su moneda; en 1931, Gran Bretaa abandona el patrn oro y arrastra a los pases del rea de la libra esterlina; a finales de 1932, hasta 35 acciones se haban desvinculado del oro; en 1933 le llega el turno a Estados Unidos; en 1934 a Checoslovaquia, Italia y Austria; en 1935 a Blgica y Rumana; en 1936 Francia, Polonia, Suiza y Letonia son los ltimos en abandonar la fidelidad al patrn oro. El espacio econmico nico y libre de intercambios se fragmenta y el mundo se divide en bloques monetarios ajustados a la regionalizacin de las relaciones econmicas internacionales (zona dlar, zona libra esterlina, bloque marco, bloque oro).

Los cambios en la economa internacional se completan con un giro decisivo en la poltica econmica nacional. La Gran Depresin es el punto de inflexin que separa la poca de la concepcin clsica del Estado como salvaguardia del orden de la poca caracterizada por el moderno Estado intervencionista. La creencia en los poderes de autorregulacin de la economa explica que la reaccin de los gobiernos fuera unnime. Las

41

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

autoridades consideraban la crisis accidental, temporal y normal, y, por tanto, no se plantearon intervenir (L. A. Rojo). Avalada por importantes tericos del ciclo econmico (Schumpeter, Hayek, Robbins), la pasividad es la nica respuesta polticamente correcta ante una crisis a la que se atribuye la funcin de sanear ineficacias y corregir errneas asignaciones de recursos. Alcanzado un nivel suficiente de saneamiento, la recuperacin de la actividad econmica se hara realidad; cualquier pretensin de adelantar la reactivacin mediante la intervencin estatal slo lograra reforzar y prolongar en el tiempo desajustes que una depresin posterior y ms intensa acabara de solventar.

El colapso de las economas, sin embargo, cuestiona de forma radical la funcionalidad del sistema liberal capitalista e induce a nuevas formas de actuacin que aumentan la responsabilidad estatal en la esfera

econmica. El intervencionismo adopta mltiples formas, pero trata siempre de regularizar la economa, equilibrar la produccin y el consumo, y restablecer las expectativas de inversin; en definitiva, preservar el sistema capitalista aunque para ello tenga que sacrificar el sagrado principio de la iniciativa privada (M. Crouzet, J. P. Brunet). En todos los pases, sea su rgimen autoritario o democrtico, se instaura una economa dirigida con medidas similares: refuerzo del proteccionismo, deflacin o devaluacin, subvenciones a empresas agrcolas e industriales en dificultades, estmulo a la concentracin empresarial, fomento de obras pblicas y planes de empleo, control de los cambios monetarios, reglamentacin de ciertos precios y salarios, etc. Las diferencias estriban en la intensidad del intervencionismo y del grado de modificacin de la estructura econmica. Las experiencias nacionales se sitan a lo largo de un continutinuum que tiene en un extremo la planificacin total de la Unin Sovitica y el modelo

42

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

autrquico de Alemania, Italia y Japn, y en el otro la actuacin anticclica de Estados Unidos, Gran Bretaa, o Francia, basada en una adecuada poltica monetaria, fiscal y de redistribucin de rentas sin necesidad de alterar la estructura econmica.

La quiebra del enunciado liberal sobre la no intervencin estatal en la economa fue al principio un mero producto de la improvisacin. El esbozo de polticas econmicas expansivas careca an de una base terica slida. Por ello, la crisis del capitalismo liberal aceler la revisin de las teoras econmicas dominantes. Los diagnsticos elaborados en los aos veinte por algunos economistas sobre la incapacidad de la economa liberal para superar sus desequilibrios toman cuerpo definitivo cuando J. M. Keynes presenta una contrapropuesta general del modelo clsico (L. A. Rojo, G. Ambrosius). La intervencin econmica estatal encuentra aqu su ms lograda justificacin: como la economa de mercado no garantiza el pleno empleo de los recursos -ni la venta total de los bienes, ni la inversin de todo el capital ahorrado, ni el pleno empleo de la mano de obra-, la poltica econmica debe evitar el subempleo duradero a travs de medidas globales, en concreto, encauzar la demanda econmica por medio del gasto pblico. De esta forma, segn Keynes, se pona en marcha un circuito que permitira a la economa salir por s misma de la crisis.

La comprensin de la catstrofe

Universalidad, duracin e intensidad de las fuerzas depresivas confieren a la contraccin de 1929-1932 un carcter excepcional. Su comprensin requiere atender a dos cuestiones bsicas que han centrado el debate

43

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

historiogrfico: los orgenes de la crisis y la naturaleza de las fuerzas que condujeron a la depresin mundial.

La controversia sobre la gnesis de la crisis afecta al significado del crack burstil -y al carcter estrictamente norteamericano de la crisis. El discurso oscila entre la centralidad de Estados Unidos y la existencia de mltiples focos depresivos en la economa internacional. Una primera lectura convierte el crack burstil de Nueva York en el verdadero origen de la depresin mundial (M. Niveau). Tras un perodo de alza entre 1926 y 1929 que duplica el ndice general, los valores se desploman en el otoo de 1929 (la baja de las cotizaciones el 29 de octubre anula de golpe las alzas de los doce ltimos meses) y prosiguen en descenso hasta 1932, cuando el promedio de las cotizaciones representa apenas la tercera parte del valor de 1926. El hundimiento de la Bolsa pondra en marcha los mecanismos de la crisis en Estados Unidos y en el resto del mundo: desarticulacin del sistema financiero, quiebra de empresas comerciales e industriales, descenso de las tasas de inversin, cada de los precios, aumento del desempleo y retraccin del consumo. Para la mayora de los autores, vincular el inicio de la depresin mundial con la crisis burstil de Estados Unidos constituye una simplificacin tan cmoda como excesiva, porque la economa internacional ofreca mltiples focos depresivos con anterioridad al otoo de 1929. La crisis habra empezado por todas partes mucho antes del crack burstil y su violencia respondera al sincronismo de los cambios aparecidos en la economa internacional (B. Droz, J. Mortilla). Diversos signos anuncian el deterioro de la coyuntura econmica: la cada de los precios de algunas materias primas es manifiesta en 1925 y se generaliza desde 1927; la actividad econmica alcanza techo en Alemania en abril de 1929, en Gran Bretaa en junio, y en Estados Unidos en julio; la cada burstil se

44

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

produce en Alemania desde 1927, en Pars y Londres desde marzo de 1929, etc. As pues, la crisis es internacional y el episodio de Wall Street una demostracin ms de las distorsiones del modelo de crecimiento.

Ms complejo resulta desentraar la naturaleza de las fuerzas depresivas. En principio, dos tipos de explicaciones capitalizan el debate, segn se atribuya la primaca a las fuerzas reales o a las fuerzas monetarias; el abanico de explicaciones se complica, no obstante, porque ambos discursos encierran mltiples variantes. La brevedad exige simplificar las diversas interpretaciones de la depresin en los trminos siguientes.

Los partidarios de las fuerzas reales centran el anlisis en los problemas de superproduccin y subconsumo, en el desajuste entre la oferta y la demanda. Para algunos autores, el problema reside en la esfera de la oferta (L. Robbins, B. Nogaro): la produccin primaria y/o industrial aumenta a un ritmo mayor que la capacidad de absorcin de los mercados y no encuentra salida a precios remuneradores. La oferta se intensifica gracias a las ganancias de productividad, llega a superar incluso el crecimiento de la renta nacional, y los mercados se saturan (superproduccin). Por el contrario, segn otros planteamientos, las fuerzas depresivas se sitan en la esfera del consumo, en concreto, en la desigual distribucin de la renta nacional. El reparto social del crecimiento es tan desequilibrado que slo una modesta fraccin de la sociedad disfruta de la capacidad adquisitiva necesaria para sostener la demanda en un nivel alto, mientras amplias capas de la poblacin estn condenadas al subconsumo (J. K. Galbraith, J. Nr, M. Escudero). La depresin responde entonces a una insuficiente demanda por el desmedido aumento de la tasa de ganancia del capital y de la tasa de explotacin del trabajo. En cualquier caso, medie la

45

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

saturacin de los mercados o la disminucin de la demanda, se asiste al agotamiento de las oportunidades de inversin.

Quienes plantean la naturaleza monetaria de las fuerzas depresivas consideran que la contraccin obedece a la errnea actitud de gobiernos y responsables monetarios, y no a disfunciones estructurales de la economa internacional. De nuevo pueden distinguirse dos versiones. La primera se ha centrado en Estados Unidos y desvela la ineptitud de las autoridades monetarias (Reserva Federal), que con una poltica restrictiva transforman una crisis ordinaria en una catstrofe mundial (M. Friedrnan, A. J. Schwartz). Su pasividad explicara la reduccin en un tercio de los recursos monetarios entre 1929 y 1932, el bloqueo de la inversin y el consumo, la mayor desconfianza de los depositantes y ahorradores, y, sobre todo, la asfixia de numerosos bancos y empresas. Las quiebras bancarias de 1930 marcan el trnsito de la crisis a la depresin. Una segunda lectura va ms lejos y trasciende del episodio de Estados Unidos y de acciones monetarias concretas para vincular la depresin al mbito de polticas

macroeconmicas inadecuadas (P. Temin, C. P. Kindleberger). La deflacin monetaria es parte de la poltica deflacionista general, y la deflacin, a su vez, es la solucin que exige la ideologa del patrn oro para remediar los males de la economa. El mantenimiento de polticas monetarias y fiscales restrictivas cuando era obvia su ineficacia lleva a la economa mundial a una recesin an mayor.

La controversia sobre los orgenes norteamericanos o internacionales de la crisis y sobre la naturaleza real o monetaria de las fuerzas depresivas da paso a la unanimidad cuando se trata de analizar el protagonismo de Estados Unidos como amplificador de la depresin. Su condicin de primera

46

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

potencia industrial, primer exportador y, tras Gran Bretaa, segundo mayor importador le otorgan una posicin central en el sistema econmico mundial (D. Aldcroft, C. P. Kindleberger). A travs de mecanismos comerciales y financieros, la economa de Estados Unidos condicion el alcance y la profundidad de la depresin.

Los mecanismos comerciales se corresponden con el papel de Estados Unidos en la distribucin de los intercambios internacionales. Pese a absorber slo el 12,5 % de las importaciones mundiales, el mercado norteamericano era especialmente valioso para la suerte de las

exportaciones de muchos pases de produccin primaria y de buena parte de la produccin manufacturada europea. La limitacin de los gastos de consumo e inversin, la cada de precios consiguiente y el proteccionismo de la tarifa Hawley-Srnoot reducen drsticamente la demanda de exportaciones; en apenas tres aos, las importaciones de Estados Unidos disminuyen un 70 % en valor (de 4.400 a 1.323 millones de dlares) y un 43 % en volumen. Los pases de produccin primaria y las naciones industriales europeas que haban colocado parte de sus productos en el mercado norteamericano se vean as! seriamente afectadas.

El mecanismo financiero por el que Estados Unidos mediatiz la severidad de la depresin mundial fue la reduccin de los prstamos exteriores antes y despus de 1929. Una primera repatriacin de capitales haba tenido lugar con motivo de la especulacin burstil; inversiones y prstamos en el exterior se reducen de forma considerable y se desvan a Wall Street. Una vez desencadenada la crisis burstil, el hambre de liquidez del sistema bancario norteamericano paraliza las exportaciones de capital y acelera la segunda retraccin de las inversiones exteriores. La repatriacin de los

47

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

crditos afecta decisivamente a todos aquellos pases endeudados (Alemania, Europa oriental y Amrica del Sur) que haban reconstruido sus economas gracias a los prstamos exteriores; la quiebra bancaria centroeuropea fue su consecuencia inmediata. De esta forma, los efectos depresivos se duplicaron en numerosas economas que no slo se vean privadas de la ayuda exterior en forma de crditos sino que, adems, eran incapaces de compensar este dficit con un aumento de las

exportaciones, sujetas como estaban a la cada de precios y a la contraccin del mercado norteamericano.

El subempleo crnico de los factores productivos y la desintegracin de los mecanismos comerciales y financieros delatan el deterioro de la economa internacional. Con el cambio de la poltica econmica se detuvo el declive mundial, pero el impulso no fue suficiente para alcanzar el pleno empleo de los recursos. La recuperacin result dbil, desigual, y en 1939 an no se haba superado la crisis: el aumento de la produccin industrial se interrumpi con la recesin de 1937-1938, el desempleo se mantuvo, excepto en Alemania, en niveles muy elevados, el comercio sigui arrinconado por la autarqua y el bilateralismo, etc. Slo el rearme y la guerra proporcionaron una solucin a los problemas de los pases industriales.

Bibliografa

Las publicaciones sobre las transformaciones bsicas del periodo de entreguerras han primado, en general, el anlisis de los factores sociales.

48

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Referencia obligada es la Historia econmica mundial del siglo XX de la editorial Crtica (Barcelona), en concreto, G. Hardach, La Primera Guerra Mundial, 1914-1918 (1985); D. H. Aldcroft, De Versalles a Wall Street, 19191929 (1985); C. P. Kindleberger La crisis econmica 1929-1939 (1985).

Una orientacin similar en D. H. Aldcroft, Historia de la economa europea, 1914-1980, Barcelona, Crtica, 1989, y G. Ambrosius y W H. Hubbard, Historia social y econmica de Europa en el siglo XX, Madrid, Alianza, 1992.

Como estudio ms compensado se mantiene G. Dupeux (dir.) Guerras y crisis 1914-1947, vol. V de la Historia econmica y social del mundo, dirigida por P. Len, Madrid, Zero Zix y Encuentro, 1978, mientras que M. Cabras o otros (comps.) Europa en crisis 1919-1939, ed. Pablo Iglesias, 1991, ofrece sntesis de diversa naturaleza y factura.

II. La amenaza comunista y la reaccin de las democracias


(1945 - 1953)

La necesidad de vencer la alianza de los fascismos europeos provoc lo que se ha dado en llamar la extraa alianza. En el verano de 1940 Gran Bretaa, gobernada por el tenaz Winston Churchill, se encontraba sola frente a Alemania, Italia y el Japn. Resisti de manera valerosa y aislada durante un ao, con la esperanza de que los Estados Unidos que ya

49

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

prestaban una ayuda militar innegable acabaran interviniendo en el conflicto. En junio de 1941 Hitler desencaden la invasin de la URSS y Gran Bretaa se encontr con un aliado que no hubiera deseado y menos que nadie Churchill, que supo captar desde el principio la verdadera naturaleza del rgimen implantado por los bolcheviques, pero que en ese contexto se convirti en una valiosa ayuda. Cuando en diciembre del mismo ao Japn bombarde alevosamente la base naval norteamericana de Pearl Harbor, se produjo la inmediata entrada en guerra de Estados Unidos. Los esfuerzos blicos de las tres potencias no resultaron autnticamente conjuntos hasta bien entrado 1943 y siempre se distinguieron, por un lado, los ejrcitos angloamericanos y, por otro, el sovitico. De la misma manera, en ms de una ocasin se pens en una paz por separado el sueo de los colaboradores ms cercanos a Hitler, dadas las discrepancias sobre temas tan fundamentales como el futuro de Polonia, cuya invasin por Alemania haba desencadenado el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Con todo, la sucesin prcticamente ininterrumpida de victorias evit esa posibilidad que hubiera podido significar la perduracin de los regmenes fascistas en buena parte de Europa.

A pesar de lo anterior, pronto qued de manifiesto que cuando concluyera la contienda la cosmovisin sostenida por las tres potencias las llevara a un enfrentamiento. Frente al sistema imperialista y totalitario de la URSS, Gran Bretaa planteaba una visin democrtica pero imperial y Estados Unidos defenda un modelo democrtico y neoimperial seguramente ms sofisticado que el de sus otros dos aliados.

El curso de la guerra y la preparacin del mundo de la posguerra introdujeron modificaciones, ocasionalmente de peso, en estos enfoques.

50

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Gran Bretaa se vio condenada, muy a su pesar, a aceptar el final de un imperio centenario y la sustitucin de su influencia en Europa por los Estados Unidos, la URSS vio an ms alimentados sus apetitos de expansin en Europa a causa de las continuadas victorias contra las fuerzas alemanas, y Estados Unidos se inclin por la tesis del abandono de Europa, soando el presidente Roosevelt con representar un papel de rbitro entre las otras dos potencias. Ese deseo explica su voluntad de cerrar los ojos al descubrirse las matanzas del bosque de Katyn perpetradas por el Ejrcito Rojo (un episodio explicable en medio de la contienda como forma de no malquistarse con un valiossimo aliado), o de ceder buena parte del territorio polaco a la URSS (a fin de cuentas Estados Unidos no haba entrado en la guerra mundial para salvaguardar la integridad territorial polaca como haban hecho Gran Bretaa y Francia).

El final de la hegemona europea

El final de Europa como poder hegemnico estaba dictado antes del final de la Segunda Guerra Mundial y la fabricacin del arma atmica por parte de Estados Unidos slo sirvi para subrayar esa innegable realidad. Pese a todo, el planteamiento de los aliados occidentales no era totalmente abandonista en relacin con los peligros que el comunismo poda presentar para la escena europea. De hecho, contemplaba una Europa de posguerra regida por gobiernos democrticos, aunque se aceptara una cierta in fluencia -mayor o menor segn los casos- de las distintas potencias vencedoras, incluida la URSS.

51

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

El nuevo orden: Conferencias de Mosc, Yalta y Postdam

En octubre de I944, en una conferencia celebrada en Mosc, Churchill y Stalin intercambiaron unas notas escritas en sencillos papeles donde se establecan las proporciones de esa futura influencia. La URSS contara con el 75-80 por ciento en Rumania, Bulgaria y Hungra; en Yugoslavia, el reparto sera de un 50 por ciento y Grecia quedara bajo el rea de influencia britnica. Las conferencias de Yalta (febrero de I945) y de Postdam (julio de I945) confirmaron precisamente estos acuerdos de manera formal. Sin embargo, Stalin no tena la menor intencin de cumplirlos e incluso intent sustituirlos con reivindicaciones territoriales aadidas sobre la mitad de Noruega, algunas islas de Dinamarca, la totalidad de Finlandia, Irn e incluso las antiguas colonias italianas en frica. De haberse producido una cesin de los aliados occidentales frente a esas exigencias, es obvio que tanto Europa en su prctica totalidad como el Mediterrneo, se habran convertido en satlites de la URSS en un perodo de tiempo corto. La firme resolucin aliada de no ceder oblig a Stalin a renunciar a estas pretensiones, pero en absoluto logr de l que respetara el acuerdo sobre la pervivencia de las democracias en la zona de Europa entregada a su influencia. La utopa comunista slo tena razn de ser si poda ampliar el espacio territorial donde establecer nuevas dictaduras y dara buena muestra de ello en los aos inmediatamente posteriores al final de la guerra.

No resulta por ello extrao que, incluso desde antes de concluir el conflicto, Stalin pusiera en marcha un mecanismo conspirativo cuya finalidad era, de manera directa e innegable, la de convertir las futuras democracias de

52

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

posguerra del este de Europa en dicta duras comunistas que siguieran el modelo marxista-leninista.

Polonia

El panorama que presentaba al final de la guerra Europa oriental era abigarrado y planteaba problemas polticos y territoriales de consideracin. En el caso de Polonia, en septiembre de I939 no slo se haba producido la invasin alemana que haba iniciado la Segunda Guerra Mundial, sino tambin una invasin sovitica desde el este. En virtud de un protocolo secreto concluido entre Hitler y Stalin, las dos potencias totalitarias e invasoras se dividieron el pas. El destino de los habitantes de ambas zonas fue aciago. Mientras los nazis implantaban una administracin

acentuadamente racista, los soviticos deportaron a miles de polacos a Siberia y asesinaron a millares en matan zas similares a la del bosque de Katyn. Los polacos se negaron a verse sometidos a la doble invasin y por decenas de miles huyeron del pas para sumarse a las fuerzas aliadas. Al mismo tiempo se organiz en Francia un Gobierno en el exilio que, tras la ocupacin de la nacin en 1940, se estableci en Londres. Cuando en 1941 los alemanes ocuparon todo el territorio polaco en manos de los soviticos, se organiz una resistencia antinazi en el pas que, en buena medida, estuvo dirigida por el Partido Campesino, una fuerza poltica

acentuadamente anticomunista. Esta resistencia era fundamentalmente nacionalista y eso explica su comportamiento en relacin con cuestiones especialmente espinosas. As, siguiendo la tradicin del antisemitismo polaco, no intent impedir el exterminio de millones de judos en campos de exterminio como los de Auschwitz (Osswicim), Treblinka, Majdanek o

53

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Sobidor y tambin contempl con pasividad la sublevacin del gueto de Varsovia en 1943.

La poltica sovitica en relacin con Polonia haba previsto la anexin de las zonas del pas ya ocupadas, por acuerdo con los nazis, en 1939 y antes de finalizar el conflicto hizo lo posible por asegurarse la aniquilacin de una resistencia polaca posterior. As, como ya tuvimos ocasin de ver, cuando se produjo la sublevacin de Varsovia contra el invasor, el Ejrcito Rojo no proporcion ayuda a los resistentes polacos a la espera de que las tropas nazis acabaran con sus fuerzas. Para esa poca el Gobierno sovitico ya haba creado un Comit Nacional Polaco de Salvacin Nacional, organizacin dominada por los comunistas, que, en diciembre de I944, estableci su sede en Lublin despus de la liberacin de la ciudad y se autoproclam Gobierno provisional de Polonia. Al acabar la guerra, Polonia estaba ocupada por las fuerzas soviticas y no contaba con una posibilidad armada de resistencia.

Hungra

Si Polonia haba padecido una doble invasin nazi-sovitica, el caso de Hungra era muy distinto. Este pas se haba adherido en enero de 1939 al Pacto Komintern junto a Alemania, Italia y Japn. En abril de 1941, aprovechando el ataque alemn contra Yugoslavia, Hungra ocup el territorio concedido a aquel pas en virtud del Tratado de Trianon. El 27 de junio de 1941 declar la guerra a la Unin Sovitica. Sin embargo, los combates en el frente del este pronto se le revelaron fatales, hasta el punto de que en agosto de 1943 entabl conversaciones con la URSS para concluir una paz por separado. A fin de evitar tal posibilidad, en marzo de

54

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

1944 tropas alemanas ocuparon Hungra y, con el consentimiento de Horthy, instalaron un rgimen de carcter fascista, una de cuyas principales vctimas fueron los judos a los que se comenz a de portar hacia los campos de exterminio nazis. El 7 de octubre, la URSS invadi el pas y Horthy se vio obligado a capitular. El 20 de enero de 1945 el Frente Nacional Hngaro, constituido en Gobierno provisional, firm el armisticio con los aliados, y el I3 de febrero Budapest cay en manos del Ejrcito sovitico.

Rumana

Al igual que Hungra, Rumania se declar neutral al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sufri prdidas territoriales. En junio de 1940 la Unin Sovitica, aliada en aquellos momentos de Alemania, ocup Besarabia y el norte de Bukovina. El 20 de agosto, presionada por Alemania e Italia, Rumania cedi 44.988 kilmetros cuadrados de Transilvania a Hungra, y el 7 de septiembre entreg el sur de la Dobrudja a Bulgaria. Al mismo tiempo Alemania ocup Rumania para asegurarse su petrleo. La clera popular provocada por el semidesmembramiento del pas impuls al rey Carol II a nombrar jefe de Gobierno al general lon Antonescu apoyado por la Guardia de Hierro. La convivencia entre ambos personajes iba a ser difcil y breve. El 6 de septiembre de 1940 Antonescu oblig al rey a abdicar y abandonar el pas. Su sucesor, Miguel, no dej de ser una marioneta en manos de Antonescu. En junio de 1941 Rumania se sum a la ofensiva alemana contra la Unin Sovitica. As recuper Besarabia y Bukovina, que les haban sido arrebatadas por Stalin en tiempos recientes y, hacia octubre de I941, haba avanzado hasta Odesa.

55

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

La oposicin contra Antonescu y Alemania no tena una importante participacin comunista, sino que derivaba fundamentalmente de la Guardia de Hierro, fascista pero antialemana, y del Partido Nacional Campesino. En la primavera de 1944 las fuerzas soviticas recuperaron Besarabia y Bukovina y entraron en Rumania. En la noche del 23 de agosto varios generales leales al rey Miguel dieron un golpe de Estado, fruto del cual se arrest a Antonescu y se anunci la rendicin de Rumania. El 12 de septiembre la Unin Sovitica firm un armisticio con Rumania en Mosc.

Checoslovaquia

Checoslovaquia tena unas peculiaridades muy especficas. Nacida el 18 de octubre de 1918, gracias al desmembramiento del imperio

austrohngaro al final de la Primera Guerra Mundial, estaba formada por Bohemia, Moravia, parte de Silesia, Eslovaquia y la Rutenia subcarptica. Dotada de un rgimen democrtico al estilo occidental, goz de un Gobierno estable en manos de una coalicin de los cinco grandes partidos encabezada por el Partido Agrario y gracias al escaso peso de los partidos fascista y comunista. De hecho, esta circunstancia unida a una cierta prosperidad econmica permiti a Checoslovaquia capear con relativa facilidad los resultados de la crisis econmica de I929. No obstante, inclua muchas nacionalidades en su seno checos y eslovacos eran slo el 67 por ciento de la poblacin y despertaba la codicia de vecinos como Alemania, Austria, Hungra y Polonia. En 1933 la llegada de Hitler al poder cambi la situacin radicalmente. Los tres millones de alemanes que habitaban en la zona de Checoslovaquia conocida como los Sudetes se adhirieron al Frente Patritico de los Alemanes de los Sudetes, fundado por Konrad Henlein. ste rechaz las concesiones que le ofreca el Gobierno

56

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

checoslovaco y exigi que la minora alemana fuera puesta bajo la proteccin directa de Hitler.

Tras el Anschluss (anexin) de Austria por Alemania en marzo de I938, todos los partidos polticos alemanes de Checoslovaquia, a excepcin de los socialdemcratas, retiraron su participacin del Gobierno. El 12 de septiembre de I938 Hitler declar oficialmente su apoyo a la

autodeterminacin de los Sudetes. Por su parte, Gran Bretaa y Francia, que deseaban evitar una nueva guerra mundial, presionaron a

Checoslovaquia para que cediera todos los territorios en los que, al menos, el 50 por ciento de la poblacin fuera de origen alemn. Los trminos del pacto fueron establecidos por Gran Bretaa, Francia, Alemania e Italia, pero no por Checoslovaquia, en la Conferencia de Munich de 29 y el 30 de septiembre de 1938. Asimismo Polonia y Hungra aprovecharon la situacin para conseguir la cesin de otros territorios. En conjunto, Checoslovaquia perdi 4.800.000 ciudadanos de los cuales I.250.000 eran checos y eslovacos y qued aniquilada econmicamente.

El presidente Benes dimiti y abandon el pas en octubre de I938. Acto seguido, un nuevo Gobierno de derechas, bajo la presidencia de Emil Hcha se pleg a las presiones de Hitler y concedi la autonoma a Eslovaquia y Rutenia. No satisfecho con las ganancias derivadas de la Conferencia de Mnnich, el I5 de marzo de I939 Hitler ocup el territorio checo y constituy el Protectorado de Bohemia-Moravia, dependiente del lll Reich alemn. Asimismo impuls a los eslovacos a declarar su independencia, fundndose de esta manera un Estado fascista

encabezado por monseor Jozef Tiso. Fueron precisamente estos pasos los

57

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

que convencieron a Gran Bretaa y a Francia de que la poltica de apaciguamiento hacia Hitler haba constituido un trgico error.

Durante la Segunda Guerra Mundial la resistencia checoslovaca fue poco intensa teniendo el Gobierno nacional en el exilio denominado Comit Nacional Checoslovaco su sede en Londres. A diferencia de otros pases de Europa del este, Checoslovaquia no de bi su liberacin a las tropas soviticas, lo que, en principio, la situaba en una situacin de relativa independencia.

Bulgaria

Derrotada en la Primera Guerra Mundial, en virtud del Tratado de Neuilly, el 27 de noviembre de 1919 Bulgaria perdi la mayor parte de lo que haba ganado en las guerras balcnicas y en el mencionado conflicto. Invadida por Grecia en 1925 un conflicto que concluy gracias a la Sociedad de Naciones, en 1934 el rey Boris lleg al poder tras un nuevo golpe de Estado y estableci un rgimen dictatorial. Inicialmente Bulgaria pretendi mantener una posicin neutral frente a la guerra mundial, pero cuando en septiembre de 1940 Rumania se vio obligada a cederle el sur de Dobrudja por presiones de Alemania, entr decisivamente en su esfera de influencia. En la primavera de 1941 se uni a Alemania en la ofensiva para invadir Grecia y Yugoslavia. As pudo ocupar toda la Macedonia yugoslava, la Tracia griega, la Macedonia griega oriental y los distritos griegos de Florina y Kastora. Adherida al pacto antikomintern, declar la guerra a Estados Unidos y Gran Bretaa al hacerlo Alemania con el primero de los pases. Pese a todo, Bulgaria se resisti a la idea de entrar en guerra con la URSS, aunque, a partir de 1943, Alemania la presion en ese sentido. En agosto de

58

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

ese ao, el rey Boris se entrevist con Hitler y a continuacin muri en circunstancias misteriosas. Fue entonces sucedido por su hijo de seis aos, Simen II, y se constituy un Gobierno abiertamente pro-alemn

encabezado por Dobri Bozhilov. El nuevo Gobierno tuvo que enfrentarse con un movimiento de resistencia antialemn organizado por los

comunistas y los agrarios hasta que cay Bozhilov en mayo de I944. El gabinete entonces en el poder intent abandonar la guerra mundial con la mayor rapidez. Bulgaria lo consigui sin que se produjeran combates con las tropas soviticas y el 7 de septiembre declar la guerra a Alemania. Dos das despus se acord un armisticio con la URSS (que en octubre se extendi a las otras dos grandes potencias). Finalmente, en el pas se estableci un gobierno sumiso a la URSS.

En su conjunto la situacin de los distintos pases era muy diversa. En general, sin embargo, el peso de los comunistas haba sido relativamente insignificante. Por lo que se refiere a su relacin con la URSS haba ido de la oposicin ms directa (Polonia) a la ausencia de conflicto armado (Checoslovaquia, Bulgaria), pasando por una beligerancia relativamente breve (Hungra, Rumania). En los aos anteriores su sistema de gobierno haba oscilado desde la dictadura pro alemana a la repblica

democrtica, pasando por una variedad de gobiernos autoritarios. Finalmente, su involucramiento en el conflicto haba sido diverso. En buena lgica los distintos pases deberan haber experimentado una evolucin diversa y, de seguir los deseos expresados por los aliados occidentales aceptados formalmente por Stalin, su configuracin en cualquier caso tendra que haber sido democrtica. La persecucin de la utopa comunista provoc un grave trastorno en ese esquema sometiendo a la

59

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

esclavitud a los pases del este de Europa y arrastrando al mundo al borde de una tercera guerra mundial.

Implantacin de las democracias populares

En contra de lo acordado con los otros vencedores de la Alemania nazi y sus aliados, el propsito fundamental de Stalin no era preservar la democracia en Europa occidental con una mayor o menor influencia sovitica, sino eliminar cualquier vestigio democrtico y sustituirlo por la utopa comunista, es decir, la dictadura totalitaria. La manera en que esta accin se llev a cabo fue extraordinariamente sencilla y, precisamente, por ello llama la atencin. No menos interesante es la manera en que recuerda la forma en que llegaron al poder los fascismos de Mussolini y Hitler.

En primer lugar, los comunistas representaron el papel de un nacionalismo que, aunque en la prctica se plegaba a los intereses de la URSS, pretenda recabar el apoyo de todos los segmentos de la poblacin para los que la guerra significaba una inmensa desgracia nacional. Se trataba de una postura descaradamente demaggica en la medida en que era la URSS, a cuyas rdenes trabajaban, la causante de esas variaciones territoriales, pero la tctica no dej de tener cierto xito. De hecho, muchos acabaron aceptando la tesis de que los comunistas estaban ms entregados a la defensa de los intereses nacionales que los otros partidos menos entregados a la prctica de la demagogia.

En segundo lugar, los comunistas, a veces con cierta fuerza, en ocasiones con peso social casi insignificante, lograron apoyndose en la presin

60

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

sovitica formar parte de todos los gobiernos provisionales de la posguerra y en ellos hacerse con las carteras relacionadas con justicia, interior y, ocasionalmente, fuer zas armadas. Aunque en teora estaban gobernando en coalicin en un rgimen democrtico que deba perpetuarse, en la prctica estaban minando las bases del sistema y preparndose para dar una serie de golpes triunfales desde las posiciones ms ventajosas. Su control de la informacin, de la polica y del aparato represivo result esencial para liquidar las democracias y establecer en su lugar dictaduras comunistas. Venan as a poner de manifiesto que cualquiera que cuenta con el poder policial o militar se halla en una situacin privilegiada para poder subvertir un sistema poltico.

En tercer lugar, los comunistas siguiendo el ejemplo de Lenin y, ms cercanamente, de Mussolini y de Hitler intentaron dar visos de legitimidad a sus dictaduras mediante la celebracin de elecciones que, en ningn momento fueron libres, sino que estuvieron sometidas a un control frreo. En este sentido fueron en su cinismo y en su sofisticacin incluso ms all que los dictadores fascistas, ya que no slo haban sembrado el temor a la calle previamente, sino que incluso hicieron uso de resortes de los que, generalmente, no dispusieron en un principio ni fascistas ni nazis. En otras palabras, stos tuvieron que recorrer un camino legalista de aos que los comunistas prcticamente pudieron reducir a meses. Finalmente, los comunistas pudieron contar en todo momento con la ayuda de la URSS. sta asegur que cualquier intento de resistencia a las conspiraciones comunistas resultaran fallidas y cuando ms adelante el clamor popular se convirti en revuelta abierta contra el rgimen Hungra, I956;

Checoslovaquia, 1967 fueron Ios blindados soviticos los que trituraron cualquier muestra de oposicin.

61

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Bulgaria

El modelo subversivo seguido por los comunistas de la Europa del este fue muy similar, como tendremos ocasin de ver a continuacin. Bulgaria era una monarqua cuando se produjo la entrada de las tropas soviticas en el pas. El 9 de septiembre de 1944, el Frente Patritico apoyado por el Ejrcito de la URSS se hizo con el poder e implant una milicia popular y una seguridad del Estado controladas por los comunistas. El 6 de octubre se establecieron asimismo los denominados tribunales populares que, controlados asimismo por los comunistas, iniciaron una dilatadsima serie de procesos polticos. En marzo de 1945 ya haban pronunciado poco menos de once mil sentencias condenatorias de las que ms de dos mil eran a la ltima pena. En paralelo se produjo una masiva oleada represiva en la que decenas de miles de personas entre 30.000 y 40.000 fueron purgadas, asesinadas y arrojadas a inmensas fosas comunes. Se trataba de funcionarios y sacerdotes, de maestros y pequeos comerciantes, e incluso de judos que a duras penas haban sobrevivido al Holocausto. Adems, los comunistas blgaros fueron los primeros en establecer una red de campos de concentracin a los que se denomin eufemsticamente Hogares de educacin por el trabajo (TVO en blgaro). A ellos fueron enviados en unos das centenares de personas siguiendo el esquema de deportaciones a campos creado por Lenin.

En este contexto, no resulta extrao que las elecciones, originalmente programadas para agosto de 1945, se pospusieran a causa de las protestas dirigidas contra las maniobras polticas soviticas dentro de Bulgaria. Los partidos de la oposicin, de hecho, decidieron no participar en unos

62

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

comicios carentes de la ms mnima garanta de limpieza, y que, finalmente, se celebraron el 18 de noviembre. En ellos la lista nica de candidatos del Frente Patritico, dominado por los comunistas, obtuvo el 85 por ciento de los votos. Previamente los asesinatos de miembros de la oposicin se haban convertido en prctica extendida y habitual.

Una vez en el poder de manera ms formal, los comunistas destronaron al rey Simen y acabaron con la monarqua. Una semana despus proclamaron la repblica popular, el nuevo tipo de rgimen que estaban estableciendo en toda la Europa del este, que haban ensayado en Extremo Oriente en 1920 y en Espaa desde 1937 y que luego volvera a tener imitadores en frica, Asia o en la Cuba de Castro. El primer presidente fue Vasil Kolarov, un dirigente del Partido Comunista, y Georgi Dimitrov, una antigua figura clave de la Komintern que haba ideado y articulado la idea del Frente Popular, fue elegido en noviembre de 1946 primer ministro. En diciembre de 1947, la Asamblea Nacional adopt una nueva Constitucin a semejanza de la que exista en la URSS; y se reemplaz la presidencia con un Presidium, un Comit Ejecutivo. Tan slo unos meses antes, en septiembre, Nikolai Dimitrov Petkov, dirigente del Partido Agrario, haba sido ejecutado despus de ser condenado por conspiracin para derrocar al Gobierno.

Polonia

Desde luego, poco ms bien nada importaba que los comunistas y la URSS fueran abiertamente impopulares en el pas en cuestin. De hecho, eso fue lo que sucedi en Polonia. Tericamente, en este pas tena que haberse producido una conjuncin del Gobierno en el exilio, hasta

63

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

entonces con sede en Londres, y el establecido en Lublin por los comunistas. Tericamente tambin los comunistas no tenan ninguna posibilidad de llegar al poder, dado que eran un grupsculo marginal y que la poblacin los asociaba acertadamente con la URSS, la potencia que haba invadido el pas en 1939 en comandita con Hitler y que en 1944 lo haba vuelto a invadir cometiendo los excesos que caracterizaron el avance del Ejrcito Rojo por Europa. Sin embargo, al producirse la entrada de las tropas soviticas en el pas el servicio de seguridad polaco pas a depender directamente de los agentes soviticos del NKVD, existiendo una clara voluntad de controlar Polonia en beneficio de la URSS a travs de los comunistas. No deja de ser significativo que el primer representante del Comit de Liberacin Nacional fundado en Mosc en 1944 que lleg a Polonia fuera Stanislaw Radkiewicz, encargado del Ministerio de Seguridad Pblica (MBP). A mediados de 1945, es decir, prcticamente al acabar la guerra, el MBP contaba con no menos de 50.000 efectivos entre el cuerpo de seguridad interior (KBW) y los funcionarios. Con ellos desencaden una autntica guerra civil en la que recurri a mtodos como la pacificacin de territorios enteros y donde no se escatimaron ejecuciones, torturas, detenciones totalmente arbitrarias y deportaciones masivas, como, por ejemplo, de absolutamente todos los ucranianos que haba en territorio polaco.

Para las elecciones de enero de 1947 los comunistas contaban con el control de los rganos represivos estatales y los detenidos se contaban por decenas de miles (slo del Partido Campesino, ms de 50.000),

multiplicndose los actos de violencia e intimidacin y los asesinatos ordenados directamente por los comits locales del Partido Comunista. Adems stos orquestaron procesos amaados cuya finalidad era

64

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

desacreditar a los adversarios polticos. En el curso de estas farsas precisamente aquellos personajes que haban participado en la resistencia contra Hitler en la que los comunistas no pocas veces haban brillado por su ausencia fueron condenados como colaboracionistas con los nazis (como fue el caso de Witold Pilecki) decidiendo la direccin del Partido Comunista las penas que deban ser impuestas. Para 1947 Polonia estaba sometida a una dictadura comunista cuyas acciones sangrientas slo acababan de comenzar.

Hungra

En Hungra, el gran vencedor de las elecciones de 1945 fue el Partido de los Pequeos Propietarios, una formacin de centro-derecha, no exenta de inquietudes sociales y dirigida por Zoltn Tildy. Se proclam entonces la Repblica, con Ferenc Nagy (un miembro destacado del partido ganador), como presidente del Consejo, y Matyas Rakosi, secretario general del Partido Comunista hngaro, como vicepresidente. Como en otros pases del este de Europa, el Ministerio del Interior qued en manos de un miembro del Partido Comunista. Tras una breve fase inicial destinada a controlar todo el aparato de seguridad del Estado, los comunistas desencadenaron un proceso de represin contra cualquiera que se interpusiera en el camino del establecimiento de una dictadura. En enero de 1947 este ministerio, controlado por Laszlo Rajk, uno de tantos veteranos de las Brigadas Internacionales en Espaa encargados de tareas de aplastamiento de las libertades por la URSS, desencaden una violenta campaa de agresin dirigida contra el Partido de los Pequeos Propietarios. Un ministro y varios diputados del mencionado partido fueron detenidos bajo cargos

amaados y se dict una condena de muerte y varias severas penas de

65

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

prisin. Al mes siguiente, Bla Kovacs, el secretario general del Partido de los Pequeos Propietarios -que segua siendo la primera fuerza parlamentaria del pas- fue detenido y enviado a la URSS. En cuestin de semanas, todos los dirigentes importantes del partido estaban en la crcel o se haban visto obligados a exiliarse. Pero slo era el ini io de lo que Matyas Rakosi, el secretario general del Partido Comunista, denominaba la tctica del salchichn, una tctica consistente en ir devorando paso a paso a los oponentes igual que el embutido es consumido rodaja a rodaja.

En julio la Asamblea Nacional se disolvi y en agosto se celebraron las elecciones para elegir un nuevo parlamento. Aunque los comunistas consiguieron slo un 22 por ciento de los votos un porcentaje casi ridculo, dado el poder represor que haban concentrado en sus manos desde 1945, dominaron la coalicin gubernamental formada por Dinnys. Bajo coaccin, el Partido Socialdemcrata se fusion en 1948 con el Partido Comunista algo ya intentado en Espaa desde 1936 y que slo haba dado como fruto la unificacin de las juventudes socialistas y comunistas bajo la frula de Santiago Carrillo, constituyendo el denominado Partido de los Trabajadores Hngaros. Entre el final de 1947 y los primeros das de 1949 se decret la disolucin del Partido de la Independencia y del Partido Demcrata Popular, y se elimin a los socialdemcratas que se haban negado a asimilarse o de los que haba sospechas de que se opondran a una dictadura comunista. Al final, el Partido Comunista se haba tragado a todas las rodajas del salchichn, pero poco a po co, de manera que pudo deglutirlas sin sufrir sensaciones de indigestin.

Para mayo de 1949, cuando se celebraron nuevas elecciones, los comunistas se haban desembarazado de cualquier posible rival. De hecho,

66

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

se ofreci al electorado una lista nica de candidatos formada slo por los comunistas y sus seguidores. En agosto, la Asamblea adopt una nueva Constitucin, que proclam la Repblica Popular Hngara. Mientras, siguiendo el modelo leninista, se desencadenaba una persecucin despiadada contra los cristianos de cualquier confesin el cardenal Jzsef Mindszenty fue slo el condenado ms clebre de una lista de decenas de miles se procedi a la nacionalizacin de buen nmero de industrias, a la confiscacin de las propiedades agrcolas y a su colectivizacin, y al envo de los disidentes y sospechosos a campos de concentracin.

Las dimensiones de la represin comunista resultaron pavorosas y, desde luego, carecan de precedentes en la historia del pas. Slo de 1948 a 1953 fueron condenadas entre 700.000 y 860.000 personas. En los aos siguientes la dictadura no sera nunca popular en 1956 se produjo incluso una sublevacin contra la misma de considerable envergadura , pero se mantendra con la ayuda de un despiadado aparato represor y de la presencia militar sovitica.

Rumana

En Rumania se form tambin un Gobierno de coalicin en la inmediata posguerra. Denominado Frente Democrtico y fiscaliza do por la URSS, estaba formado por comunistas, liberales y representantes del Partido Nacional Campesino. En marzo de 1945 se form un Gobierno de coalicin presidido por Petru Groza, dirigente del Partido de los Agricultores (un grupo disidente del Partido Nacional Campesino). Sin embargo, siguiendo la tctica habitual, los comunistas ocuparon las carteras de Interior y Justicia. Adems, el servicio de seguridad, precursor de la tristemente clebre

67

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Securitate, cay en manos de Emil Bodnaras, un antiguo oficial del Ejrcito que era agente sovitico desde la dcada anterior. En ese contexto, las elecciones celebradas el 19 de diciembre de 1946 no pasaron de ser una farsa precedida por las detenciones y los procesamientos, entre otros, de los quince miembros del comit central del Partido Socialdemcrata.

La amplia victoria obtenida por los comunistas y sus aliados tuvo una repercusin inmediata en la configuracin poltica del pas. El 10 de febrero de 1947 se firm en Pars un tratado de paz con los aliados que no slo aseguraba a Rumania la Transilvania del norte y otros territorios ocupados en I940, sino que adems contena referencias al respeto que el Gobierno tendra por las libertades de sus ciudadanos. En lo que se refera a este ltimo aspecto, el compromiso nunca fue para los comunistas otra cosa salvo papel mojado. Tras una oleada represiva sin precedentes en la historia de Rumana, el 30 de diciembre de 1947 el rey Miguel abdic bajo la presin comunista y se proclam la Repblica Popular cuya autoridad suprema estaba formada por un Consejo de Estado de cinco miembros. El 13 de abril se adopt una nueva Constitucin basada en el modelo sovitico. Los aos 1948 y 1949 fueron testigos de una poltica represora que no tuvo nada que envidiar a la de los otros pases regidos por los comunistas, y que ciertamente los rumanos no haban padecido ni siquiera bajo otros gobiernos dictatoriales. Pero como siempre era slo el principio de la represin.

Checoslovaquia

A diferencia de Hungra y Rumania, Checoslovaquia perteneca al grupo de pases vencedores de la Segunda Guerra Mundial habindose pasado

68

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

por alto, por ejemplo, la relacin tan estrecha que haba tenido Eslovaquia con el lll Reich. Apoyados por la URSS, los comunistas lograron aumentar considerablemente su peso poltico y en las elecciones generales celebradas en 1946 obtuvieron un tercio de los escaos parlamentarios. En Eslovaquia, sin embargo, el Partido Demcrata obtuvo el 62 por ciento de los sufragios. El Gobierno de coalicin incluy a comunistas que se hicieron con el control de los Ministerios del Interior y de Defensa y a un conjunto de representantes de partidos que no recordaban cmo ya en I979 el comunista checo Klement Gottwald haba afirmado que viajaba a Mosc para aprender a retorcer el cuello a los no comunistas.

El primer objetivo de la represin desencadenada por los comunistas fue el Partido Demcrata eslovaco. Apoyndose en las fuerzas policiales bajo su control, en septiembre de 1947, los comunistas anunciaron el

descubrimiento de una conspiracin totalmente falsa en Eslovaquia. En la oleada represiva que se produjo a continuacin, dos de los tres secretarios generales del Partido Demcrata fueron detenidos y multitud de afiliados corrieron un destino similar.

En febrero de 1948 se produjo el denominado golpe de Praga. Doce ministros no comunistas haban abandonado el Gobierno para evitar la implantacin de una dictadura comunista, pero su intento fracas. Los comunistas organizaron entonces una serie de acciones polticas intimidacin violenta, manifestaciones armadas en la calle, etc. que llevaron al presidente Benes, enfermo y consciente de que los aliados occidentales no defenderan la libertad de Checoslovaquia como no lo haban hecho en Mnich en 1938, a aceptar un Gobierno dominado por los comunistas. Al fallecer Benes muy poco despus, Gottwald le sustituy en la

69

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

presidencia de la Repblica. Checoslovaquia, tras ser promulgada una nueva Constitucin que adopt un rgimen poltico definido como democracia popular, se convirti en un Estado satlite de la URSS. Las medidas adoptadas entonces por los comunistas siguieron el patrn de otros pases. La industria, el comercio y el transporte fueron nacionalizados, la agricultura colectivizada, y la educacin, as como la vida cultural e intelectual, se vio sometida a una ortodoxia comunista. Naturalmente, todas las medidas fueron impuestas utilizando una panoplia de recursos que, siguiendo la ortodoxia establecida por Lenin, iban de la tortura a la muerte pasando por la detencin de los considerados adversarios polticos y su envo a campos de concentracin. Entre los detenidos por los comunistas se encontraron incluso ministros y miembros de la resistencia antinazi como Jan Ursiny y Prokop Drtina. Durante abril y mayo de 1948 siguiendo el modelo de los gran des procesos estalinistas se desarrollaron juicios contra los demcratas que podan cuestionar la implantacin de la dictadura comunista. El ltimo de los vergonzosos procesos fue el de Milada Horakova, que tuvo lugar del 31 de mayo al 8 de junio de 1950, siendo encausados 13 miembros de los partidos Socialista Nacional, Socialdemcrata y Popular. En relacin tan slo con el encausamiento de Horakova se celebraron 300 juicios polticos en los que fueron condenados ms de 7.000 miembros del Partido Socialista Nacional.

En el exterior algunos personajes de relieve, como Albert Einstein, protestaron contra aquella oleada represiva desencadenada por los comunistas de Checoslovaquia, pero su actitud fue excepcional. Muchos prefirieron creer que los comunistas eran realmente demcratas y que cuando utilizaban la represin lo hacan motivados por el deseo de lograr el bien del pueblo. Se continuaba as un comportamiento que constituira el

70

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

gran baldn moral de las izquierdas durante el siglo XX: el apoyo por accin u omisin a las terribles dictaduras comunistas. Temerosos en no pocos casos de ser motejados de fascistas (una tctica articulada por la Komintern ya en los aos treinta) o de no parecer suficientemente progresistas, millares de izquierdistas occidentales apoyaron abiertamente las acciones de los comunistas o simplemente callaron cuando los gobiernos comunistas aplastaban la democracia, detenan a los disidentes, los procesaban en farsas judiciales, los enviaban a crceles y campos de concentracin o los asesinaban.

Como ya hemos indicado, la represin no se limit a los adversarios polticos, reales o supuestos. El cristianismo se convirti nuevamente en objeto prioritario de persecucin y multitud de creyentes que ya haban sido encarcelados por los nazis volvieron a serlo por los comunistas. Durante el verano de 1949 las jerarquas eclesisticas comenzaron a ser objeto de detenciones y a partir de la primavera del ao siguiente se iniciaron los procesos de creyentes, las redadas en los conventos, las incautaciones de propiedades religiosas y la persecucin de los intelectuales cristianos. Para muchos no result extrao el ir a parar a las mismas prisiones en las que haban estado encarcelados durante la ocupacin nazi. En esas mismas fechas se orden incluso la liquidacin de confesiones enteras como la Iglesia greco-catlica de Eslovaquia oriental.

No es extrao que el rgimen nunca fuera popular y que las tmidas reformas iniciadas en 1967 acabaran desbordando a sus impulsores en una peticin popular de democracia. Como haba sucedido en Hungra en I956, los tanques soviticos, a peticin de los comunistas checoslovacos, se ocuparon de ahogar en sangre las esperanzas del pueblo.

71

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

Las conspiraciones comunistas de posguerra se saldaron con un xito total en todas las ocasiones. Cimentadas en un juego cnico consistente en tomar las riendas de las fuerzas de seguridad, a veces creadas ex profeso, y en eliminar despiadadamente a las dems fuerzas polticas, concluyeron en todos y cada uno de los casos en la implantacin de dictaduras que conculcaron los derechos humanos ms elementales y que, quiz con la excepcin de Polonia o de la minora juda, resultaron an ms siniestras en sus actuaciones concretas que el gobierno de los propios nazis. Pese a su denominacin de democracias populares, no eran ni lo uno ni lo otro.

Para cualquiera que no estuviera cegado por el fro oportunismo o por el fanatismo ideolgico resultaba obvio ya a finales de 1945 que la URSS tena la intencin de liquidar cualquier vestigio de democracia real en los pases ocupados por sus tropas y que era ms que dudoso que sus apetencias fueran a detenerse en la lnea que divida Alemania en zonas de ocupacin aliada. De hecho, ya en 1946 uno de los discursos de Stalin haba dejado de manifiesto que se consideraba en guerra ideolgica con las democracias occidentales. La respuesta de Estados Unidos fue tarda pero directa.

La doctrina Truman

En 1947 el presidente propuso la denominada doctrina Truman, que tena dos objetivos establecidos: el envo de ayuda a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turqua y la creacin de un consenso pblico para apoyar la intervencin armada de Estados Unidos en un posible conflicto en ultramar.

72

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

La actuacin despiadada de los comunistas en el este de Europa y su fuerza en los gobiernos de coalicin en la Italia y la Francia de la posguerra le permiti conseguir ambos fines. Ciertamente, los hechos desnudos no podan ser ms inquietantes.

La subversin comunista en Francia

En Francia, el Partido Comunista estaba haciendo todo lo posible para liquidar la IV Repblica. Una huelga gigantesca en la Renault haba dividido al Gobierno de coalicin y provocado la expulsin de los comunistas, pero ese acto no haba solventado la situacin. Ms bien haba sido el pistoletazo de salida para que se produjera una situacin de caos industrial directamente atizada por el Partido Comunista. Durante el otoo de 1947 Francia padeci una oleada de conflictos laborales que llev a cerrar las minas de carbn, la industria elctrica y los ferrocarriles. Mientras la basura se acumulaba en las calles, el nmero de huelguistas lleg en noviembre a un milln y a tres en diciembre. No se trataba ciertamente de un obrerismo pacfico. En docenas de manifestaciones obreras se produjeron choques directos y armados con las fuerzas de polica. Mientras el Partido Comunista francs formaba asambleas obreras que no pocos consideraron soviets embrionarios, algunos ministros sealaron que el pas se estaba deslizando hacia la guerra civil. El 4 de diciembre de 1947 el expreso nocturno de Lille a Pars fue descarrilado por saboteadores, causando la muerte de 20 personas. No se trataba del primer sabotaje, pero esta vez la opinin pblica francesa sinti que la situacin era ya intolerable y que la nacin se estaba acercando peligrosamente a sufrir el destino de los pases del este de Europa. Los sindicatos aceptaron la subida moderada de salarios ofrecida por el Gobierno y la oleada de huelgas concluy. Lentamente, la

73

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

industria francesa regres al trabajo y el Partido Comunista situado ya fuera del Gobierno se percat de que su oportunidad haba pasado.

La guerra fra

En ese mismo ao, el periodista Walter Lippmann haba publicado un libro titulado Guerra Fra. El nombre tendra xito y servira para denominar toda una poca. Quiz slo se le podra acusar de resultar moderado. La guerra entre el comunismo y las democracias y sus aliados iba a resultar caliente en ms de una ocasin.

La respuesta dada por Estados Unidos al desafo comunista durante la Guerra Fra fue doble. Por un lado, se intent asegurar la impermeabilidad del sistema propio; por otro, se persigui apuntalar econmica y socialmente a las naciones de la devastada Europa para evitar que cayeran en manos de los que predicaban la utopa comunista.

La caza de brujas

La primera respuesta no estuvo exenta de abusos y de gener en la denominada caza de brujas dirigida por el senador Joseph Raymond McCarthy. Que McCarthy era un personaje desequilibrado

psicolgicamente, que no pocos medraron a costa del anticomunismo (como fue el caso de Nixon) y que se cometieron injusticias son realidades que no pueden negarse. Que la infiltracin de agentes soviticos en aquella poca era extraordinaria (incluyendo la propia esposa de Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atmica) es una realidad indiscutible revelada por la reciente desclasificacin de documentos secretos

74

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

soviticos. Que no puede compararse ni cuantitativa ni cualitativamente el perodo y sus excesos con la represin sistemtica llevada a cabo en las democracias populares es un hecho de imposible discusin.

El plan Marshall

La segunda fue an ms relevante y, difcilmente, poda ser atacada por las izquierdas europeas sin crear la sensacin de que sus puntos de vista ideolgicos estaban muy por encima de los intereses verdaderos de cada nacin concreta. En 1948 Estados Unidos inici el Plan Marshall (Programa de Recuperacin Europea), dotado de 13.000 millones de dlares para reconstruir Europa. El Plan Marshall hubiera podido ampliarse a la Europa oriental no, sin embargo, al rgimen de Franco en Espaa , pero Stalin se opuso frontalmente a esa eventualidad. De hecho, respondi aumentando todava ms la presencia sovitica en Europa oriental y amenazando la posicin occidental en Alemania. De hecho, el 24 de junio de 1948, la URSS, en respuesta a la reforma monetaria que cre el marco alemn en Berln Occidental y en las tres zonas de Alemania Occidental tres das antes, prohibi cualquier contacto por ro, carretera o ferrocarril entre las zonas occidentales y la capital. La medida implicaba de manera directa un intento de rendir a los berlineses por hambre. La respuesta de las democracias fue rpida y contundente. El 26 de junio fuerzas britnicas y estadounidenses comenzaron a enviar suministros a los ms de dos millones de residentes de Berln Occidental mediante un puente areo. Entre ese da y el levantamiento del bloqueo el 12 de mayo de 1949 se realizaron 277.728 vuelos sobre la Repblica Democrtica, que aporta ron 2.110.235,5 toneladas de suministros a la ciudad. Para entonces el Gobierno de la

75

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

ciudad se haba dividido (septiembre de 1948) en dos administraciones distintas, la oriental y la occidental.

La crisis de Berln slo puso de manifiesto que el sistema sovitico no estaba dispuesto a contentarse con las cuantiosas conquistas derivadas de la Segunda Guerra Mundial y que esperaba la mejor oportunidad para lanzarse sobre el resto de Europa. A inicios de 1949 la URSS posea ya su propia bomba atmica. En su consecucin haba sido indispensable la accin de los agentes actuando en Estados Unidos y que, en no escasa medida, haban formado parte de las Brigadas Internacionales que haban combatido en la Guerra Civil espaola. Una parte considerable de ellos no sera descubierta hasta la desclasificacin en 1991 de la documentacin secreta sovitica.

La OTAN

Una vez ms, la respuesta de las democracias fue inmediata y el 4 de abril de 1949 se cre la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTANNATO) que agrupaba a los regmenes democrticos occidentales en un propsito comn de defensa contra una URSS que dispona ahora de armamento nuclear y que en septiembre de 1949 acogera como propio el triunfo de los comunistas de Mao en China. Porque la verdad es que la expansin comunista se estaba dando tambin en otros continentes y el 25 de junio de 1950 tomara la forma de guerra convencional en Asia al invadir Corea del Norte a Corea del Sur.

76

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

La guerra de Corea

Todava no se ha determinado con exactitud si Corea del Norte contaba con respaldo de la URSS o de la China comunista. Lo que es innegable es que ambas potencias esperaban un triunfo comunista, que culparon de la agresin a la vctima y que, en el caso de China, se sopes la posibilidad de aprovechar la crisis para invadir Taiwan y acabar con los chinos que se haban exiliado del continente.

Dos das despus de la invasin, el Consejo de Seguridad de la ONU, con la ausencia voluntaria de la Unin Sovitica, aprob una resolucin presentada por Estados Unidos que impona sanciones militares a Corea del Norte. Para repeler la agresin, fuerzas estadounidenses, surcoreanas y contingentes de tropas de Australia, Blgica, Luxemburgo, Canad, Colombia, Etiopa, Francia, Gran Bretaa, Grecia, Pases Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Surfrica, Tailandia y Turqua, junto con unidades mdicas de Dinamarca, India y Suecia, fueron puestas bajo un mando unificado de la ONU dirigido por el general estadounidense Douglas MacArthur. El inicio de la guerra fue realmente muy desfavorable para la nacin invadida hasta que el 15 de septiembre de 1950 el general MacArthur lanz una invasin anfibia sobre la ciudad de Inchon, en la costa occidental de Corea del Sur. De manera rpida y brillante, las fuerzas norcoreanas fueron obligadas a volver a pasar la frontera del paralelo 38.

La ofensiva china y la Operacin Asesino

De esta manera, la invasin haba quedado repelida, pero Truman aprob rdenes para que las fuerzas de la ONU cruzaran el paralelo 38 y

77

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

empujaran al enemigo hacia la frontera de China. La respuesta de esta potencia fue entrar a su vez en guerra, temerosa de las consecuencias que podra tener la desaparicin de la comunista Corea del Norte. El 26 de noviembre, una enrgica ofensiva china bloque la lnea de retirada al noreste de Corea a las tropas de la ONU. En manos de los comunistas cayeron Pyongyang el 5 de diciembre y Sel el 4 de enero de 1951. La ofensiva comunista se detuvo el I 5 de enero a lo largo de un frente al sur de Sel.

El del mes siguiente, las fuerzas de la ONU iniciaron la denominada resolucin presentada por Estados Unidos que impona sanciones militares a Corea del Norte. Para repeler la agresin, fuerzas estadounidenses, surcoreanas y contingentes de tropas de Australia, Blgica, Luxemburgo, Canad, Colombia, Etiopa, Francia, Gran Bretaa, Grecia, Pases Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Surfrica, Tailandia y Turqua, junto con unidades mdicas de Dinamarca, India y Suecia, fueron puestas bajo un mando unificado de la ONU dirigido por el general estadounidense Douglas MacArthur. El inicio de la guerra fue realmente muy desfavorable para la nacin invadida hasta que el 15 de septiembre el general MacArthur lanz una invasin anfibia sobre la ciudad de Inchon, en la costa occidental de Corea del Sur. De manera rpida y brillante, las fuerzas norcoreanas fueron obligadas a volver a pasar la frontera del paralelo 38.

De esta manera, la invasin haba quedado repelida, pero Truman aprob rdenes para que las fuerzas de la ONU cruzaran el paralelo 38 y empujaran al enemigo hacia la frontera de China. La respuesta de esta potencia fue entrar a su vez en guerra, temerosa de las consecuencias que podra tener la desaparicin de la comunista Corea del Norte. El 26 de

78

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

noviembre, una enrgica ofensiva china bloque la lnea de retirada al noreste de Corea a las tropas de la ONU. En manos de los comunistas cayeron Pyongyang el 5 de diciembre y Sel el 4 de enero de 1951. La ofensiva comunista se detuvo el 15 de enero a lo largo de un frente al sur de Sel.

El del mes siguiente, las fuerzas de la ONU iniciaron la denominada Operacin Asesino que oblig a los chinos a retirarse lentamente de Corea del Sur. Sel fue tomado de nuevo por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo. El general MacArthur era partidario en esos momentos de continuar la guerra contra China, recurriendo si era necesario al arma atmica. Por el contrario, Truman no deseaba iniciar una tercera guerra mundial y prefiri atenerse al plan inicial de repeler la agresin comunista nicamente. El 11 de abril el general MacArthur fue relevado del mando por Truman. Su sucesor, el general Matthew Ridgway, se vio implicado en una guerra defensiva. El 10 de julio de 1951 comenzaron las negociaciones de tregua en Kaesong, Corea del Norte, que iban a continuar de forma intermitente durante dos aos, ya que rotas en octubre de 1952 no se reanudaron hasta abril de 1953. En julio de ese mismo ao se firm el acuerdo de tregua en Panmunjom. Para entonces el nmero de muertos y heridos superaba los cuatro millones.

El plan sovitico de invasin de Europa

La guerra de Corea agudiz an ms el temor a la expansin comunista entre las potencias occidentales. No disip tampoco el miedo de la URSS y China. En 1952, segn han revelado distintas fuentes entre las que se encuentran las memorias del hijo de Lavrenti Beria, Stalin estaba decidido a

79

Prof. Juan Manuel Almarza Meica Notas de clase para uso privado

invadir Europa occidental convencido de que los partidos comunistas le permitiran una rpida conquista de Francia, Italia y Espaa, y de que, con el continente en sus manos como rehn, Estados Unidos no se atrevera a amenazar su situacin como potencia. La muerte de Stalin impidi que esa eventualidad se llevara a cabo. En los aos siguientes, la URSS iba a experimentar algunas reformas en un intento de evitar el colapso interior de un sistema que adems de inhumano era ineficaz. Pero eso no signific el final del enfrentamiento entre las democracias y el comunismo. ste, por el contrario, estaba teniendo lugar con extraordinaria violencia en todas las partes del globo.

80

Você também pode gostar