Você está na página 1de 11

Resea Histrica De Los Vectores La historia de los vectores es sorprendente complicada para un concepto tan simple.

En el plano xy, los nmeros complejos imitan muy bien el comportamiento de los vectores. Alrededor de 1840, los matemticos tenan inters en encontrar un sistema que hiciera en tres dimensiones lo que hacen los nmeros complejos en dimensiones. Hermann Grassmman (1809-1077), en Alemania, y William Rowan Hamilton (1805-1865), en Irlanda, intentaron encontrar un sistema tal. Hamilton desarrollo el sistema de los cuaterniones, que consisten en un numero real mas un vector y hacen para cuatro dimensiones lo que los nmeros complejos hacen para dos dimensiones. En este sistema es de importancia el orden de los factores en la multiplicacin: es decir, ab ba. Hamilton paso el resto de su vida elaborando la teora de los cuaterniones y tratando de que fuera aceptada en la matemtica aplicada, pero encontr gran resistencia debido a la complicada naturaleza de la multiplicacin de los cuaterniones. Del trabajo con cuaterniones emergidos dos tipos de productos con vectores, el producto escalar ( o producto punto) y el producto vectorial (o producto cruz). A Grassmann le fue peor que a Hamilton; si a la gente no le gust el trabajo de Hamilton, por lo menos lo entendio. El estilo abstracto de Grassmann, si bien actualmente se entiende con facilidad, era casi impenetrable en el siglo pasado y solo pocas de sus ideas fueron apreciadas. Entre esas pocas se encontraban los mismos productos que Hamilton haba encontrado. Alrededor de 1880, el fsico estadounidende Josiah Willard Gibbs (1839-1903) elaboro un algebra que contenia solo conceptos muy simples: los vectores y dos productos. Luego aadi algo de calculo y el sistema que resulto fue muy sencillo, flexible y bien adoptado para expresar un gran numero de leyes fsicas. Este sistema permanece en uso esencialmente sin cambios. Los mas extensos sistemas de Hamilton y Grassmann dieron naciento a una matemtica muy interesante, pero poco de ella se va en los niveles elementales.

Definiciones Llamamos magnitud fsica a toda aquella propiedad de un cuerpo que pede ser medidad. La masa, el volumen, la velocidad o la temperatura son maginitudes fsicas. El aroma o la simpata, puesto que no medirse, no son magnitudes fsicas. Para muchas magnitudes fsicas, basta con indicar su valor para que estn perfectamente definidas. Asi, por ejemplo, si desimos que Jose tiene una temperatura de 38C, sabemos perfectamente que tiene fiebre y si Rosa mide 165 cm de altura y sumasa es de 45kg, esta claro que esdelgada. Cuando una magnitud queda difinida por su valor, un numero acompaado de una unidad, recibe el nombre de maginitud escalar. Otras magnitudes, con su valor numrico, no nos suministran toda la informacin. Asi si nos dicen que Daniel corre a 20 km/h apenas sabemos algo

mas que al principio. Deberian informarnos tambin desde donde corre y hacia a donde se dirige. Estas maginitudes que, adems de un valor numrico, se describen sealando tambin una direccin y un sentido se llaman magnitudes vectoriales y se representan mediante vectores. Podemos visualizar un vector (en el plano o en un espacio tridimensional) como segmento de recta dirigido o una flecha. Asi cada vector queda identificado por tres caractersticas fundamentales: modulo o longitud, direccin y sentido.

Mdulo direccin sentido

Mdulo de un vector es la longitud del segmento que lo representa. Direccin de un vector es la recta a la cual pertenece o cual quier recta paralela a esta. Sentido de un vector est dado por la orientacin del egmento que lo representa. Cuando representamos por una flecha, el sentido esta dado por donde apunta la punta de la flecha. Notacin Usaremos AB para denotar el vetor con punto inicial A y el punto final B. Usaremos U, V, W O u,v,w, para denotar vectores cuyos puntos extremos no estn especficamente a los que denominaremos vectores libres. El mdulo de un vector se indica con la letra que designa al vector entre barras. Asi, el mdulo del vector V se denota |V|. El vector con mdulo cero simplemente vector nulo se lo denota por 0, 0 o 0. si dos veces tienen la igual direccion y mdulo pero sentido opuesto decimos que son vectores opuestos, y denotamos al opuesto de V por V. V

-V Propiedades Sean u, v y w vectores y , (escalares) entonces se cumple las siguientes propiedades. P1) Mdulo: |u| = y (|
|

u) es un vector unitario, es decir que cualquier |


| |

vector (no nulo) dividido por su mdulo es un vector unitario |

| |

P2) Propiedad conmutativa: P3) Propiedad asociativa: P4) Propiedad distributiva: P5) Si dos vectores son perpendiculares, su producto escalar es cero. Recprocamente, si el producto escalar de dos vectores es cero o bien uno de los vectores es el vector 0, o ambos vectores son perpendiculares. Las propiedades P1, P2, P3, son consecuencia inmediata de la definicin de producto escalar y quedan como ejercicios.

Caractersticas de un vector

Un vector se puede definir por sus coordenadas, as un vector en de tres dimensiones reales, representado sobre los ejes x, y, z, se puede representar:

siendo sus coordenadas:

Si representamos el vector grficamente podemos diferenciar la recta soporte o direccin, sobre la que se traza el vector.

El modulo o amplitud con una longitud proporcional al valor del vector.

El sentido, indicado por la punta de flecha, siendo uno de los dos posibles sobre la recta soporte.

El punto de aplicacin que corresponde al lugar geomtrico al cual corresponde la caracterstica vectorial representado por el vector.

El nombre o denominacin es la letra, signo o secuencia de signos que define al vector.

Por lo tanto en un vector podemos diferenciar: Nombre Direccin Sentido Modulo Punto de aplicacin

Clasificacin de vectores Segn los criterios que se utilicen para determinar la igualdad o equipolencia de dos vectores, pueden distinguirse distintos tipos de los mismos: Vectores libres: no estn aplicados en ningn punto en particular. Vectores deslizantes: su punto de aplicacin puede deslizar a lo largo de su recta de accin. Vectores fijos o ligados: estn aplicados en un punto en particular. Podemos referirnos tambin a: Vectores unitarios: vectores de mdulo unidad. Vectores concurrentes o angulares: son aquellas cuyas direcciones o lneas de accin pasan por un mismo punto. Tambin se les suele llamar angulares por que forman un ngulo entre ellas. Vectores opuestos: vectores de igual magnitud y direccin, pero sentidos contrarios. En ingls se dice que son de igual magnitud pero direcciones contrarias, ya que la direccin tambin indica el sentido. Vectores colineales: los vectores que comparten una misma recta de accin. vectores paralelos: si sobre un cuerpo rgido actan dos o ms fuerzas cuyas lneas de accin son paralelas.

Vectores coplanarios: los vectores cuyas rectas de accin son coplanarias (situadas en un mismo plano). Componentes de un vector

Un vector en el espacio eucldeo tridimensional se puede expresar como una combinacin lineal de tres vectores unitarios o versores perpendiculares entre s que constituyen una base vectorial. En coordenadas cartesianas, los vectores unitarios se representan por , , , paralelos a los ejes de coordenadas x, y, zpositivos. Las componentes del vector en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre parntesis y separadas con comas:

o expresarse como una combinacin de los vectores unitarios definidos en la base vectorial. As, en un sistema de coordenadas cartesiano, ser

Estas representaciones son equivalentes entre s, y los valores ax, ay, az, son las componentes de un vector que, salvo que se indique lo contrario, son nmeros reales. Una representacin conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante un vector columna o un vector fila, particularmente cuando estn implicadas operaciones matrices(tales como el cambio de base), del modo siguiente:

Con esta notacin, los vectores cartesianos quedan expresados en la forma:

El lema de Zorn, consecuencia del axioma de eleccin, permite establecer que todo espacio vectorial admite una base vectorial, por lo que todo vector es representable como el producto de unas componentes respecto a dicha base. Dado un vector slo existen un nmero finito de componentes diferentes de cero. Producto por un escalar La definicin producto por un escalar produce otro vector; es como modificar el extremo final del vector u, siempre visualmente. Por un lado la representacin del producto en el caso que el cuerpo de los escalares sea modifica, visualmente, la longitud de la imagen del vector, quedando ambos siempre superpuestos; por otro lado las representaciones en el caso que adems de modificar la longitud, tambin agrega rotaciones, para facilitarlas visualmente considrense centradas en el origen del vector, siendo estas modificaciones un poco ms expresivas, visualmente, pero no ms fciles que en el caso real:

a)Decir que a(bu)=(ab)u, es exigir que los productos encadenados a(b(u)) pueden simplificarse como uno, c=ab, luego (ab)u queda como cu.

b) Decir que existe el escalar 1 tal que 1u=u, equivale a decir exista un escalar incapaz de efectuar, mediante producto, modificacin alguna a todos los vectores.

c) Decir que a(u+v)=au+av, es exigir la propiedad distributiva respecto la suma vectorial.

d) Decir que (a+b)u=au+bu, es exigir la propiedad distributiva respecto la suma escalar.

Para el caso real se han de eliminar las rotaciones de los ejemplos anteriores.

Magnitudes escalares y vectoriales

Frente a aquellas magnitudes fsicas, tales como la masa, la presin, el volumen, la energa, la temperatura, etc; que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como eldesplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numrico, sino que llevan asociadas una direccin. Estas ltimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposicin a las primeras llamadas escalares. Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemtico ms simple; por un nmero. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemtico que recibe el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no ms de tres dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. As, un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o mdulo, siempre positivo por definicin, y su direccin, la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales, paralelas a los ejes de coordenadas; o

mediantecoordenadas polares, que determinan el ngulo que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas.5 6 Se representa como un segmento orientado, con una direccin, dibujado de forma similar a una "flecha". Su longitud representa el mdulo del vector, la recta indica la direccin, y la "punta de flecha" indica su sentido

Proyeccin de un vector sobre otro Sean dos vectores no nulos, considerados en un mismo origen, queremos descomponer en dos vectores, en la misma direccion que w y v2 en la direccion perpendicular u ortogonal a w. El vector v1 es la proyeccion vectorial de v sobre w y se denota proyw V.

INDICE

Introduccin. 1 Historia de los vectores ... 2 Notacin... 2 Definiciones. 3 Propiedades. 3 Caractersticas de un vector... 4 Clasificacin de vectores. 6 Componentes de un vector. 7 Producto por un escalar .. 8 Magnitudes escalares y vectoriales.. 9 Proyeccin de un vector sobre otro.... 10 Conclusin.. 11 Bibliografa..... 12

INTRODUCCION

http://es.wikipedia.org/wiki/Vector http://tochtli.fisica.uson.mx/electro/vectores/definici%C3%B3n_de_vectores.htm Calculo Vectorial Matematicas 3 Autor: Trigonometra y trigonometra analtica Autor: Michael Sulliva Editorial: Pearson educacin

Você também pode gostar