Você está na página 1de 4

Plantilla del plan de unidad

Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad La maravilla del Excel Resumen de la unidad
En esta unidad veremos los aspectos tericos sobre las graficas en Excel, realizaremos prcticas con un software de diseo de grficas. Ya que con esta informacin estadstica se podr hacer un estudio y realizar programas ms completos en el comedor escolar que contengan un men ms variado para la poblacin estudiantil por problemas de desnutricin.

Pedro N. Peralta A. Centro Educativo Octavio Lpez Pascal Ministerio de Educacin Octavio Lpez Pascal, Boquete Chiriqu

Espacio/s curricular/es o asignatura/s Asignatura: Informtica Ao y nivel


Primaria

Grado: 6. Tiempo necesario aproximado


Ejemplo: 2 periodos de clase de 45 minutos, 2 semanas.

Fundamentos de la unidad Contenidos


Conceptuales Tcnicas para desarrollo de graficas con valores Procedimentales Desarrollar actividades Utilizar la herramienta para realizar las graficas. Actitudinales Valorar la importancia de la utilizacin de las graficas para estadsticas.

Objetivos del aprendizaje


Aprende conceptos bsicos de Excel Utiliza las herramientas de trabajo del programa Excel para confeccin de Graficas. Valora la importancia de la realizacin de las graficas de estadsticas.

. Objetivo: Descripcin de los elementos bsicos de las diferentes tcnicas para resolver problemas con graficas.

Indicador de logros:

Describe y aplica las diversas tcnicas utilizadas para plantear solucin mediante graficas. Escribe el nombre y la funcin de los diferentes aplicaciones presentadas.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Cmo podemos contribuir en minimizar la desnutricin en el centro educativo?. Cmo realizar la estructuracin de graficas de estadsticas de estudiantes?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Por qu aprender a usar graficas? Qu es un programa? Qu es una grafica? Cules son las herramientas tecnolgicas que nos ayudan a construir graficas de estadsticas? Cmo aplicar la informacin de las encuestas a las grficas. Qu son las herramientas de Excel?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvias de ideas sobre conocimiento bsico.

Durante el desarrollo del proyecto Anlisis de informacin producto de la investigacin.


Realizacin de prcticas. Evaluacin: Rbrica Auto evaluacin

Una vez completado el proyecto Realizan un proyecto de investigacin en el centro educativo para luego confeccionar graficas de estadsticas.
Co evaluacin

Investigacin individual sobre los conceptos bsicos de Excel Evaluacin Inicial: Testsobre conocimientos bsicos en Excel

Resumen de evaluaciones
Realizacin del pre test para ver los conocimientos previos de cada estudiante Rbricas para evaluar el diseo de las graficas Rubricas para evaluar el proyecto final Auto y co evaluacin

Detalles de la unidad Habilidades previas


Conocimientos bsicos sobre lo que es un programa Conocimientos bsicos del manejo de la computadora y su sistema operativo Saber trabajar con herramientas tecnolgicas

Procedimientos
Completan con un test sobre conocimientos bsicos de la Excel para saber con ms exactitud en qu nivel se encuentran los estudiantes. Talleres o Investiga sobre un problema que se presenta en el centro educativo. o Analiza la informacin obtenida en las encuestas o Sugiere un problema que afecte el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes. Escogen en consenso el problema de la vida real que sea ms factible para obtener informacin y procesarla. o Realizan un taller grupal analizando la situacin problemtica seleccionada por el equipo y que su juicio afecte a los estudiantes del centro educativo. o Cada grupo resuelve y confecciona las grficas en el programa excel y luego lo expone ante sus compaeros utilizando la computadora el proyector multimedia.

Producto Final

Confeccin de graficas en el programa Excel

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


Nuestro Centro Educativo cuenta por una especialista de nios NEE, tratando de ayudar al aprendizaje. Para cualquier discapacidad se les pedir la colaboracin de sus compaeros a las hora de trabajar en equipo ya que ellos pueden aportar conocimientos y alternativas para resolver los problemas. Se utilizarn traductores para los recursos escritos que se vallan a utilizar para aquellos que no dominan nuestro idioma. Esta unidad se es especial para aquellos estudiantes que les guste el Excel y tengan un alto coeficiente intelectual de realizar la resolucin de problemas ms complejos.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Encuesta impresas Computadoras, sistema de internet, Bocinas, sistema de proyeccin.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Recursos de Internet

Aula fcil 2007, Grficos en Excel, 26 de marzo de 2014 http://www.aulafacil.com/excel-2007/curso/lecc32excel.htm Rodrigo Herrera Godina, 27 noviembre de 2008, Introduccion a la graficas en Ecxel, 26 de marzo de 2014. http://www.slideshare.net/ramirometa/graficas-en-excelpresentation Luis Jos, 02 de diciembre de 2012, Tutorial Graficas en Excel, 26 de marzo de 2014. http://www.youtube.com/watch?v=Mfpb1BtT_10
Investigacin con encuestas. Estudiantes, docentes y padres de familia.

Otros Recursos

Você também pode gostar