Você está na página 1de 3

La vida cotidiana hacia fines de la poca colonial

TIEMPOS DE ALJIBES, FAROLES Y CARRETAS

Cmo era la vida en nuestro pas alrededor de 1810? Cules eran las actividades ms comunes de las personas? Cmo se divertan? Internet les permitir responder estas y otras preguntas. Tendrn mucho para investigar, analizar y recordar .

QU HARN... ?

Recorrern un sitio en la web para analizar cmo era la vida cotidiana en 1810. Observarn imgenes y planos ilustrados. Realizarn actividades interactivas para poner a prueba lo que aprendieron. Crearn un dibujo de la poca en un graficador.

CMO LO HARN?

Con la ayuda de la maestra, formarn distintos grupos de trabajo. Preparen cuadernos, anotadores o cualquier papel borrador para anotar la informacin que consideren importante. Lean atentamente y si es necesario realicen una relectura. Naveguen la pgina web Una tarde lluviosa de 1810.

Para conocer cmo era la vida de todas los das en el pasado, las imgenes son muy buenas herramientas. En este sitio encontrarn varios tipos de imgenes, entre las cuales hay pinturas que muestran cmo era la vida cotidiana. Visiten la pgina Galera: 25 de Mayo y busquen las pinturas de la vida cotidiana. En esta pgina encontrarn tambin imgenes de la vida cotidiana. Observen las vestimentas, los muebles, las construcciones, las actitudes de las mujeres y de los hombres.

Puesta en comn: Cada equipo explicar al resto de los grupos cmo resolvieron las actividades, si cometieron muchos errores, qu es lo que ms les interes, qu aprendieron. Todos deben exponer y comentar, compartir ideas y dialogar sobre las costumbres de la poca.

En un graficador realicen un dibujo sobre aspectos de la poca estudiada. Traten de utilizar todas las herramientas que les presenta el programa. CONSIGNAS A CUMPLIR Deben utilizar todos los recursos que les brinda la informtica, como medio de investigacin y creacin. Participen activamente en el trabajo del grupo. Respeten el tiempo y el turno de sus compaeros en los trabajos. Deben realizar todas las actividades. El trabajo debe ser participativo, todos los integrantes del grupo deben trabajar y exponer. Se evaluar el compromiso con la tarea, la comprensin de las consignas y la comunicacin de los conocimientos adquiridos. REFLEXIONES

Observaron, descubrieron e interactuaron con la informacin brindada en internet? Colaboraron con los compaeros del grupo? Conversen entre todos, les hubiese gustado vivir en esa poca? Por qu?

Gua del docente


Teniendo en cuenta que en los Nuevos Ncleos de Aprendizajes para Tercer Ao del Primer ciclo de EGB se pretende que los alumnos conozcan los distintos modos en que las personas organizaban su vida cotidiana -social y culturalmente- en las sociedades del pasado, en este proyecto se busca que los nios se interioricen sobre la vida cotidiana de la poca colonial. Se toma un perodo cercano a 1810 pero no se focalizan los sucesos histricos de la Revolucin de Mayo, sino que se hace hincapi en las costumbres sociales y culturales de la poca. Asimismo, se trabajan fundamentalmente fuentes iconogrficas. Para esto, se recomienda trabajar con guas -en forma oral o escrita, por grupos o con toda la clase- de observacin de las imgenes para que los chicos incorporen pautas para la lectura de este tipo de textos. Se recomienda insistir en la observacin de detalles, fondos; en la comparacin y en que las imgenes no representan "lo que sucedi" sino la visin particular de un autor -o pintor en el caso de esta actividad-. TTULO La vida cotidiana hacia fines de la poca colonial

NIVEL REA

REAS VINCULADAS

Primer Ciclo de EGB Ciencias Sociales El tiempo histrico: presente, pasado, futuro. Duracin, simultaneidad, secuencia. Las huellas materiales del pasado en el presente: objetos, edificios, calles. Caractersticas y ubicacin. Testimonios que permiten conocer el pasado. Lengua Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura, poslectura. La conversacin espontnea. La lengua coloquial. Turnos de intercambio. Tecnologa - Informtica Relevancia de la informacin. Informacin y unidades de informacin. Manejo de la informacin. Internet. Graficador. Motivar a los alumnos a interiorizarse de las posibilidades que brinda internet para la realizacin de actividades escolares. Ubicar los hechos en el tiempo y en el espacio. Desarrollar las habilidades necesarias para la seleccin, organizacin y utilizacin efectiva de la informacin. Participar activamente en los trabajos grupales. Reconocer los conocimientos adquiridos a travs de juegos interactivos. Valorar el trabajo cooperativo.

OBJETIVOS

Você também pode gostar