Você está na página 1de 4

BASES METODOLGICAS DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA TRONCAL CRDITOS: 9 Titulacin en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: PEDAGOGA/ PRIMERO/ SEGUNDO

Curso acadmico: CURSO 2011-12

Profesorado: ANA BEATRIZ JIMNEZ LLANOS

Horario de Clases: Sin docencia

Aula asignada y ubicacin: Sin docencia

Horario de Tutoras: PRIMER CUATRIMESTRE : Martes y Mircoles : 10 :00- 13 :00 SEGUNDO CUATRIMESTRE : PENDIENTE

Ubicacin del despacho: Ubicacin: Azotea Edificio Central (Mdulo B) Telfono del despacho: 31.92.20 Correo electrnico: ajimenez@ull.es Presentacin: En el campo de la enseanza se plantean numerosos problemas y dudas que los profesionales, la mayor parte de las veces, se ven con dificultades para resolver, pues desconocen la realidad sobre la que estn interviniendo y las diversas formas de acercarse a ella. A travs de esta asignatura se pretende que los alumnos y alumnas tomen conciencia de que la actuacin en el campo educativo debe responder no a meras intuiciones, sino a argumentos respaldados por una base cientfica. As, se pretende dotar a los profesionales de la educacin de aquellos instrumentos que les permitan explorar los procesos que tienen lugar dentro de y entorno a la enseanza, para as investigar los problemas educativos desde una perspectiva que les posibilite comprender de qu manera actan las variables que intervienen en el contexto que se est estudiando y explicar los resultados obtenidos.

En concreto, esta asignatura ha sido diseada como primer acercamiento del alumnado a la investigacin educativa, centrndose en el proceso de investigacin emprico-analtico: sus caractersticas, proceso de investigacin y tcnicas de anlisis de datos.

Objetivos: - Conocer el proceso general de investigacin. - Adquirir un conocimiento terico y prctico que posibilite tener cierta autonoma en el diseo, proceso, anlisis de los datos, interpretacin de resultados y elaboracin de informes de investigacin desde una perspectiva emprico-analtica. - Conocer el uso de las bases de datos informatizadas para la bsqueda de informacin - Conocer el uso de programas informticos para el anlisis estadstico de los datos de una investigacin - Tomar conciencia de la utilidad de la investigacin para la mejora de la enseanza. - Dominar los conceptos y trminos propios de esta rea de conocimiento.

Contenidos: NCLEO I LA INVESTIGACIN EDUCATIVA TEMA 1.- El concepto de investigacin. 1.1.- Para qu Investigar? 1.2. Metodologa, Mtodo y Tcnica. 1.3.- Lmites y aspectos ticos de la Investigacin Educativa. 1.4. El proceso general de investigacin. TEMA 2.- El paradigma emprico-analtico de investigacin en educacin. 2.1.- Qu es un paradigma? 2.2.- Caractersticas del paradigma emprico-analtico. TEMA 3.- El proceso de investigacin desde la perspectiva emprico-analtica. 3.1.- Las variables en la investigacin educativa: Concepto y clasificacin. 3.2.- El Mtodo Experimental. Seleccin del problema. Revisin bibliogrfica. Formulacin del problema. Formulacin de Hiptesis. Seleccin de sujetos. Tcnicas aleatorias y no aleatorias de muestreo. Tamao de la muestra. Concepto, funcin y tipos de diseo: el principio del MAXMINCON; tcnicas de control de variables contaminadoras. Elaboracin del informe de investigacin. 3.3.- El Mtodo Correlacional. Conceptualizacin y caractersticas. Modalidades de estudios correlacionales. 3.4.- El Mtodo Descriptivo. Conceptualizacin y caractersticas. Modalidades de estudios descriptivos. NCLEO II: ESTADSTICA DESCRIPTIVA TEMA 1.- Conceptos Generales. 1.1.- Caracterstica, Modalidad, Constante, Variable, Medicin, Variable Estadstica, Escalas de Medicin, Variable cualitativa, Variable cuasicuantitativa, Variable Cuantitativa, Variables Discretas y Continuas, Poblacin, Muestra, Parmetro, Estadstico. 1.2.- Divisin y Tareas de la Estadstica. TEMA 2.- Organizacin de Datos. 2.1.-Tabla de Distribucin de Frecuencias para Variable Discreta y Continua. 2.2.- Representaciones Grficas de los Datos. TEMA 3.- Medidas de Tendencia Central y de Posicin: Significado y Clculo. 3.1.- Media Aritmtica. 3.2.- Media Ponderada. 3.3.- Moda. 3.4.- Mediana. 3.5.- Percentiles. TEMA 4.- Medidas de Dispersin: Significado y Clculo. 4.1.- Varianza y la Desviacin Tpica. 4.2.Coeficiente de Variacin. 4.3.- Otras medidas de variacin. Rango o Recorrido, Recorrido semiintercuartlico, Desviacin Media. TEMA 5.- Medidas de Forma y Apuntamiento: Significado y Clculo. 5.1.- ndice de Asimetra de Pearson. 5.2.- ndice de Asimetra de Fisher. 5.3.- ndice de Asimetra Intercuartlico. 5.4.- ndice de Apuntamiento.

TEMA 6.- Puntuaciones Tpicas. 6.1. Significado y Clculo. 6.2. Propiedades. 6.3. Comparabilidad de las puntuaciones tpicas. TEMA 7.- Curva Normal. 7.1.- Significado y Propiedades. 7.2.- Utilizacin de las Tablas de la Curva Normal. TEMA 8.- Distribucin Conjunta de Frecuencias. 8.1.- Tablas de contingencia. Distribuciones Marginales. Distribuciones Condicionales. TEMA 9.- Correlacin. 9.1.- Concepto. 9.2.- Tipos. 9.3.- Caractersticas generales de los coeficientes de Correlacin. 9.4.- El Coeficiente de Correlacin de Pearson. Significado y Clculo. 9.5.- Otros coeficientes de correlacin: Spearman, Phi, Biserial Puntual. 9.6.- Correlacin y Causalidad. TEMA 10.- Regresin Lineal. 10.1.- Significado y Clculo. 10.2.- Recta de Regresin de X sobre Y. 10.3.- Recta de Regresin de Y sobre X. TEMA 11.- Correlacin Parcial, Semiparcial y Mltiple. NCLEO III: ESTADSTICA INFERENCIAL TEMA 1.- Conceptos Bsicos y Proceso General de Contraste de Hiptesis. 1.1. Funciones de la E.I. 1.2.- Tipos de verificacin de hiptesis. Tcnicas paramticas y no paramticas. 1.3. Proceso de anlisis en las pruebas de contraste de hiptesis. TEMA 2.- Algunos contraste paramticos para dos grupos. 2.1.- Contraste de dos medias independientes. 2.2.- Contraste de dos medias relacionadas. 2.3.- Contraste de dos varianzas. 2.4. Contraste de una correlacin. TEMA 3.- Contrastes no paramticos. 3.1.- La prueba X2 de Pearson. TEMA 4.- Estimacin de parmetros.

Metodologa: Sin docencia. Se atender al alumnado en horario de tutoras.

Evaluacin: Consistir en Una prueba de carcter terico-prctico, que constar de dos partes, la primera correspondiente al ncleo I y la segunda a los dos de estadstica. En ellas se evaluar el recuerdo, comprensin, anlisis y aplicacin de los contenidos de la asignatura. Ser requisito para aprobar la asignatura superar las dos partes.

Bibliografa: Bibliografa bsica:


AMN,J. (1989): Estadstica aplicada para psiclogos I. Madrid: Pirmide. ARNAL, J.; del RINCN, D. y LATORRE, A.(1992). Investigacin Educativa. Barcelona: Labor. ARNAU, J.(1991). Diseos experimentales en psicologa y educacin. Vol. I. Mxico:Trillas. ARON, A. Y ARON, E. (2002). Estadstica para Psicologa. Pearson Prentice Hall. BALLESTER, L. (2001). Bases metodolgicas de la investigacin educativa. Mallorca: Universitat de las Illes Balears. CAMACHO, J.(2002). Estadstica con spss para windows. Madrid: RA-MA. CEA DANCONA, M A. (1996). Metodologa Cuantitativa. Estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid: Sntesis. COHEN, L. & MANION, L.(1990). Mtodos de Investigacin Educativa. Madrid: La Muralla COLAS, P. y BUENDIA, L.(1992). Investigacin Educativa. Sevilla: Alfar. ETXEBERRIA, J. Y TEJEDOR, J. (2005). Anlisis descriptivo de datos en educacin. Madrid: La Muralla. FELICIANO, L., JIMNEZ, A, y AXPE, A.(2004). Estadstica descriptiva aplicada a la investigacin educativa. S/C de Tenerife: Arte Comunicacin Visual. GAMBARA, H. (1995). Diseo de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. GAMBARA, H. (2002). Mtodos de investigacin en Psicologa y Educacin: cuaderno de prcticas. Madrid: Mc Graw-Hill.

LARA, E. (2001). Mtodos de investigacin en Educacin Social. Madrid: UNED. LEN GARCA, O. (2002). Mtodos de investigacin en Psicologa y Educacin. Madrid. McGraw-Hill. MCMILLAN, J. Y SCHUMACHER, S. (2004). Investigacin Educativa. Pearson Prentice Hall. MURES, J.; ABAD, J.; GARCA, A.B. ET AL.(2003). Estadstica descriptiva. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall. NAVAS, M.J. (Coor.)(2001). Mtodos, diseos y Tcnicas de investigacin psicolgica. Madrid: UNED. PARDO, A. y SAN MARTN, R. (1994). Anlisis de datos en Psicologa II. Madrid: Pirmide. VISAUTA, B. y BATALLE , P. (1986): Mtodos Estadsticos Aplicados I : Estadstica Descriptiva. Barcelona: PPU. VISAUTA, B. y BATALLE , P. (1986): Mtodos Estadsticos Aplicados II : Estadstica Inferencial. Barcelona: PPU.

Bibliografa de ampliacin:
ARY, D., JACOBS, L. Y RAZAVIEH, A. (1989). Introduccin a la investigacin pedaggica. Madrid: McGraw-Hill. BISQUERRA, R. (1889). Mtodos de investigacin en educacin. Barcelona: CEAC. (pags. 20) BUENDA, L.; COLS, P. Y HERNNDEZ PINA, F.(1998). Mtodos de investigacin en psicopedagoga. Madrid: McGrawHill. FOX, D. (1980). El proceso de investigacin en educacin. Pamplona: EUNSA. GARCA JIMNEZ, M.V.(1992). El mtodo experimental en la investigacin psicolgica Barcelona:PPU. KERLINGUER, F. (1988). Investigacin del comportamiento. Madrid: McGraw-Hill. McRAE, S.(1995). Modelos y mtodos para las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel Psicologa. RINCN del, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A.(1995). Tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Dikynson ROJAS, A.; FERNNDEZ PRADOS, J. y PREZ MELENDEZ, C.(1998).Investigar mediante encuestas. Madrid: Sntesis. VISAUTA, B.(1989). Tcnicas de investigacin social I: recogida de datos. Barcelona: PPU.

Você também pode gostar