Você está na página 1de 3

DIABETES para nios, adolescentes y sus familiares

QU ES LA DIABETES ?
La diabetes mellitus tipo 1, antes llamada insulinodependiente, es una enfermedad producida por la falta de fabricacin de insulina. La insulina es una hormona producida por un rgano, el pncreas, que se encuentra en el abdomen. NO se sabe la causa que produce la diabetes tipo 1. Se cree que aparece luego de algunas infecciones virales que daan algunas clulas del pncreas (clulas beta) y stas dejan de fabricar la insulina. Habra algunas personas que tendran ms posibilidades que otras de tener este problema. ) y GANAS DE DORMIR TODO EL DA. 2) ORINAR FRECUENTEMENTE. Esto sucede porque el cuerpo quiere deshacerse de la gran cantidad de glucosa que tiene en la sangre y la elimina a travs de la orina. Como necesita agua para eliminarla por orina toma lquido del cuerpo. Cuando hay mucha glucosa en la orina se va al bao a cada rato. Te levants varias veces por la noche para orinar. Este es un SIGNO IMPORTANTSIMO TANTO PARA LOS PACIENTES, COMO PARA LOS PAPS Y LOS MAESTROS. 3) Como orins mucho, perds mucho lquido, entonces el organismo te avisa a travs de la SED. Cuando una persona tiene mucha sed y se levanta de noche para tomar lquido, es un SNTOMA IMPORTANTSIMO que debe ser tenido muy en cuenta. 4) Como la glucosa no puede alimentar tu cuerpo PERDS PESO.

CMO FUNCIONA LA INSULINA


5) Si la glucemia est elevada pods tener VISIN BORROSA. Este Cuando comemos, lo hacemos para dar combustible a nuestro organismo, a nuestras clulas, para poder caminar, correr, estudiar, trabajar, jugar, pensar, etc. Las clulas se alimentan de una sustancia llamada GLUCOSA. Todo lo que comemos se transforma en glucosa o azcar en el cuerpo (pan, deos, azcar, frutas, arroz, verduras, etc.) . Cuando comemos, los alimentos se absorben, se transforman en glucosa que pasa a la sangre, navega en ella y entra en las clulas para alimentarlas. Aqu es donde trabaja la INSULINA. La INSULINA es el PUENTE que le permite a la glucosa entrar en las clulas. Cuando la insulina no se fabrica, la glucosa no puede entrar en las clulas, NO HAY PUENTE DE INSULINA y las clulas no se alimentan, se debilitan, no tienen energa. Como la glucosa no entra en las clulas aumenta la cantidad de GLUCOSA en la sangre. Esto se llama HIPERGLUCEMIA. 6) DOLOR DE CABEZA, SEQUEDAD EN LA PIEL. problema se corrige cuando la glucemia se normaliza.

POR QU PUEDE HABER HIPERGLUCEMIA ?


1) Por no aplicarse la insulina o aplicarse una dosis de menor a lo necesario. 2) Por comer porciones de alimentos mayores a las habituales. 3) Por estar enfermo. Las infecciones suelen aumentar la glucemia. 4) Por realizar menos actividad fsica que lo habitual.

QU SE DEBE HACER EN CASO DE TENER SNTOMAS DE HIPERGLUCEMIA ? CMO TE DAS CUENTA QUE NO HAY INSULINA EN EL CUERPO Y LA GLUCOSA EN SANGRE EST ALTA ?
Aparecen los sntomas de HIPERGLUCEMIA como: 1) CANSANCIO ( porque las clulas no se alimentan y se debilitan Medir la GLUCEMIA y si est elevada corregirla con insulina de accin rpida segn el esquema de correcciones que tu doctor te indique. De esta manera se evita una de las complicaciones ms serias que produce la hiperglucemia: la cetoacidosis.

PEDILE A TU DOCTOR EL ESQUEMA DE CORRECCIONES CON INSULINA RAPIDA SEGN LOS VALORES DE LAS GLUCEMIAS.

120 MG/DL) ?
1) Para evitar los sntomas de hiperglucemia que se mencionaron arriba. Si no se corrige esta situacin puede desencadenarse una complicacin muy seria de la diabetes: la cetoacidosis.

POR QU SE NECESITA TENER TODO EL TIEMPO LA GLUCEMIA LO MS CERCANA A LO NORMAL (80-

NO DIABETES
HGADO MUSCULO GLUCOSA

EL ORGANISMO PRODUCE GLUCOSA EN EL HGADO Y LOS MSCULOS. ESTO ES BLOQUEADA POR LA INSULINA
Libros Virtuales Intramed

INSULINA

CELULAS
GLUCOSA PROVENIENTE DE LOS ALIMENTOS

INSULINA ES EL PUENTE

ENERGIA


ORINA SIN AZCAR

2) Porque el aumento persistente de la glucemia daa lentamente todo el organismo (ojos, riones, corazn, cerebro, piernas y pies, etc.) produciendo las complicaciones crnicas.

ESTO SE PUEDE EVITAR SI TENS TODO EL TIEMPO LA GLUCEMIA LO MS CERCANO AL VALOR NORMAL.

www.intramed.net

Você também pode gostar