Você está na página 1de 20

PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA SEGURA JULCUY, ECUADOR

Indice
Antencedentes ......................................................................................................................................................... 1 Justificacin ............................................................................................................................................................ 3 Objetivos ................................................................................................................................................................ 5 Beneficiarios ........................................................................................................................................................... 6 Actividades ............................................................................................................................................................ 8 Impacto ............................................................................................................................................................... 10 Diagrama Temporal .................................................................................................................................................12 Presupuesto ...........................................................................................................................................................13 Developer ..............................................................................................................................................................14 Cmo ayudar? ......................................................................................................................................................16 Anexos ..................................................................................................................................................................17

PROYECTOS

INGENIERA PARA EL DESARROLLO

Antecedentes

TWIG PROJECT

La parroquia de Julcuy, una de las zonas ms desfavorecidas de Ecuador, se encuentra en el municipio de Jipijapa, al sur de la provincia de Manab.

"Desde que yo nac tengo que andar jalando esta agua, porque la necesito para tenerla en la casa. Tenemos que usarla porque no hay ms"
LOURDES RIVERA

En esta parroquia, que cuenta con una superficie de alrededor 16.240 hectreas, viven 2474 personas en 22 comunidades rurales que han experimentado un crecimiento poblacional de aproximadamente el 1% segn datos del INEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos). La densidad de poblacional es muy baja (0,013 hab/km2).

Antecedentes
De 0 a 4 aos - 10.21% De 5 a 14 aos - 21.43% De 15 a 24 aos - 16.18% De 25 a 64 aos - 37.93%

TWIG PROJECT

Atendiendo a la pirmide poblacional, nos encontramos con que aproximadamente el 50% de la poblacin es menor de 24 aos y que los mayores de 65, suponen alrededor del 15%.

Mayores de 65 aos - 14.25%


Fuente: INEC 2010 y elaboracin propia

Teniendo en cuenta los datos anteriores y utilizando la metodologa de evaluacin multisectorial que propone el Proyecto Esfera, se ha procedido a efectuar un diagnstico situacional de la parroquia y sus comunidades. Para ello, se ha efectuado un diagnstico de cada uno de los siguientes sectores prioritarios en la accin humanitaria: Agua y Saneamiento Seguridad alimentaria y nutricin Asentamientos humanos y artculos no alimentarios Accin de Salud Tomando una escala de 0 a 100, siendo 0 la ausencia de servicios y 100 satisfaccin total de servicios, se ha llegado a la conclusin de que el sector ms deprimido es el agua y saneamiento con un 44%, seguido de la seguridad alimentaria y la nutricin (51%), la accin de salud (52%) y los asentamientos humanos y artculos no alimentarios (66%). La mala calidad del agua, junto con su escasez, est incidiendo negativamente en la seguridad alimentaria y la nutricin de la poblacin, especialmente en la de los nios. La salud infantil se ve perjudicada, provocando absentismo escolar y consecuentemente, problemas de educacin. Por otra parte, el trabajo de campo y la cercana a los habitantes que ha tenido lugar durante el proceso de evaluacin del proyecto, ha permitido constatar que, lamentablemente, todos los problemas anteriores estn influyendo de forma considerable en la autoestima de la poblacin. Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, la Corporacin Universitaria de Estudio y Trabajo - C.U.E.T., que cuenta con aproximadamente 20 aos de trabajo en los sectores ms desfavorecidos de la Provincia de Manab, entre los que podemos citar la parroquia Julcuy, se ha puesto en contacto con Twig Project con quien ha decidido poner en marcha el presente proyecto.

Justificacin

TWIG PROJECT

Las actuaciones contempladas en el presente proyecto se justifican debido a que el suministro de agua potable ha sido identificado como el sector mayoritariamente deficitario y crtico en la comunidad de Julcuy. La pobreza de los habitantes y el medio ambiente hostil, junto con el clima seco y desrtico, les obliga a hacer constantes viajes, de hasta 6 horas, con el fin de conseguir cualquier tipo de agua para beber, cocinar y lavar. Adems, este problema incide, directa o indirectamente, en otros sectores tales como la nutricin, la salud, la educacin y el saneamiento. Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud, el requisito normal de agua para que una persona pueda sobrevivir es de 5 litros por da y para poder hablar de condicin aceptable cada persona necesita de 50 litros de agua al da. Adems, la ONU ha establecido que el derecho mnimo de agua es de 40 litros al da.

"Yo quisiera tener el agua ms cerca, para ya no jalar" MARA MUIZ

Justificacin

TWIG PROJECT

Teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos concluir que, en el caso especfico de Julcuy la poblacin necesitara de 124.000 litros de agua cada da (50 lt.*2474= 123.700 lt.) para poder vivir en condiciones aceptables. En cuanto a la salud, las enfermedades que ms afectan a la poblacin de Julcuy y especialmente a los nios son la diarrea y la desnutricin, siendo estos ltimos ms vulnerables debido a que sus cuerpos no son lo suficientemente fuertes para combatirlas, lo cual provoca que exista absentismo escolar y que ste incida negativamente en la educacin.

"A veces unos aos hay agua, otros aos no hay aguaY a ese golpe aqu se pasa" MARA VENTURA

Asimismo, todos los problemas anteriores estn influyendo de forma considerable en la autoestima de la poblacin, que no se siente orgullosa de su situacin y de su territorialidad.
4

Objetivos
Objetivo general
Mejora de la calidad de vida de la poblacin de Julcuy.

TWIG PROJECT

Objetivos especficos
Para finales del ao 2014, las 673 viviendas de la poblacin de Julcuy van a tener aprovisionamiento de agua potable en condiciones mnimas de cantidad y salubridad. Fortalecimiento de las capacidades de gestin de las autoridades locales.

"Son chicos que nunca han podido tomarse un vaso de agua bueno ni se pueden baar en una ducha." LAURA QUIJANO, Presidenta C.U.E.T.

TWIG PROJECT

"Sera mucho mejor si llegara a mi casa el agua. Tengo que hacer algunos viajes para poder llenar mimi, mi tanquecito de agua que tengo" LOURDES RIVERA

Directos

2474 personas de 22 comunidades de Julcuy, Ecuador, que van a mejorar sus condiciones de vida gracias a un acceso constante al agua potable en sus comunidades, mediante la reduccin de enfermedades relacionadas con esta carencia por un lado y por el acceso a un recurso clave para la agricultura y otras actividades productivas, por otro. Las organizaciones locales: Gobierno Parroquial de Julcuy que resolver los problemas estructurales de sus ciudadanos al cubrir sus necesidades bsicas insatisfechas y reforzara las competencias de su personal para atender a sus ciudadanos. Juntas de agua, dispondrn de una infraestructura nueva, completamente funcional, y un sistema de gestin instaurado y sostenible, y fortalecer las competencias de su personal para poder prestar ms adecuadamente sus servicios a los habitantes de la zona.

Beneficiarios

TWIG PROJECT

El agua de aqu si unouno cocina se hace amarga la comida ROSA CHANCAY

Indirectos

Las comunidades de Julcuy, Ecuador, que tendrn una infraestructura de agua, de gestin pblica, que pondr las bases del desarrollo integral de la zona. Y adems, reforzar su sentido de pertenencia a la tierra, y el deseo de permanecer y prosperar en la misma. El Twig Developer: C.U.E.T. - Corporacin Universitaria de Estudio y Trabajo ver reforzada las competencias de la organizacin, su personal y voluntarios. As como la consecucin de los fines de la misma.

Beneficiarios

TWIG PROJECT

Actividades

Actividades

TWIG PROJECT

Diseo y construccin de 6 sistemas de abastecimiento de agua potable intradomiciliaria, as como fortalecimiento comunitario de la Parroquia de Julcuy, concretamente en las comunidades de: Las Peas, Agua Blanca, Julcuy, Agua Pato, Quinta Unin, Secal, Guarango, San Jacinto, El Mico, Mero Seco, Barbal, El limn, Las Pias, Las Pampas, La Pila, La Cancagua, Pepa de huso, La Churuta, Guale, Palmital, Carrizal y Soledad. Cada sistema est constituido por un pozo de agua profundo para evitar la salobridad de la zona y garantizar un aforo adecuado, una planta de tratamiento de agua consistente en desarenado, filtracin por osmosis inversa y desinfeccin, un depsito de almacenamiento con autonoma para 7 das y una red de distribucin hasta cada vivienda.

El proyecto contempla adems el fortalecimiento de las capacidades de gestin de las autoridades locales, se les har responsable de la nueva red y se las capacitar para su gestin y mantenimiento.

TWIG PROJECT

"Aunque queremos yo me imagino que ha de ser caro eso, hacer un pozo profundo, porque ah si tendramos agua. Bastante!" IGNACIO QUIMIS

2474 habitantes de 22 comunidades afectadas por la pobreza en Julcuy tendrn acceso al agua potable. Reactivacin del sistema productivo a travs de la utilizacin de estas nuevas fuentes de agua para la creacin de huertos familiares, que aumentarn igualmente los ingresos. Disminucin de las enfermedades derivadas de un consumo de agua de mala calidad entre los 783 nios menores de 14 aos que viven en las 22 comunidades, lo cual incidir positivamente en la nutricin, reducir el absentismo escolar y mejorar la educacin de sus habitantes.

Impacto

10

Impacto

TWIG PROJECT

Mejora de la productividad familiar en un 12,5% al disminuir los tiempos muertos de recogida de agua (6 horas de media, 2 veces a la semana). Las mujeres y nios, que por lo general son los encargados de la recoleccin de agua, podrn orientar su tiempo a actividades productivas y/o apropiadas a su edad.

"El agua lo traemos de Julcuy para cocinar. Se pierde casi un da, porque son tres horas para all y tres horas para ac" VICTOR CHANCAY

Mejora de la autoestima personal, as como el sentimiento identitario y territorial de los 2474 habitantes de Julcuy.

11

Diagrama temporal
Nombre de tarea
PROYECTO JULCUY
EVALUACION MULTISECTORIAL IMPLEMENTADA INGENIERIA DE DETALLE DESARROLLADA IMAGEN, COMUNICACIN Y FUNDRAISING SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA FUNCIONANDO

TWIG PROJECT

Duracin
496 das
110 das 45 das 171 das 170 das

Inicio
01.04.2013
01.04.2013 02.09.2013 04.11.2013 01.07.2014 01.07.2014 01.07.2014 02.09.2014 14.10.2014 25.11.2014 14.10.2014 02.09.2014 17.02.2015 01.07.2014 01.07.2014 23.09.2014 16.12.2014 27.01.2015 24.02.2015 24.03.2015

Fin
24.04.2015
30.08.2013 01.11.2013 30.06.2014 23.02.2015 22.09.2014 01.09.2014 13.10.2014 24.11.2014 26.01.2015 24.11.2014 16.02.2015 23.02.2015 23.02.2015 22.09.2014 15.12.2014 26.01.2015 23.02.2015 24.03.2015 24.04.2015

4.1. Pozos construidos 4.2. Pozos habilitados 4.3. Infraestructura de plantas ejecutadas 4.4. Sistemas de almacenamiento construidos 4.5. Plantas de tratamiento de agua implantadas 4.6. Lneas de impulsin construidas 4.7. Lneas de distribucin ejecutadas 4.8. Pruebas ejecutadas
COMUNIDAD FORTALECIDA PARA ADMINISTRAR SISTEMAS

60 das 45 das 30 das 30 das 45 das 30 das 120 das 5 das


170 das

5.1. Comit de gestin organizado 5.2. Capacitacin implementada 5.3. Sistema de recaudacin diseado 5.4. Sostenibilidad financiera lograda
AUDITORA EXTERNA EVALUACIN FINAL

60 das 60 das 30 das 20 das


30 das 30 das

*Se notificara una posible variacion por imprevistos

12

TWIG PROJECT

CONCEPTO 1. COSTOS DIRECTOS 1.1 COSTOS DIRECTOS PROCESOS


1.1.1 COSTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
Costo diseo de proyecto Diagnostico Multisectorial Reformulacin de Proyecto Ingeniera de detalle Memoria de costos y soportes

Total (US$) 731.937,63 632.452,80 39.690,00


10.500,00 3.500,00 1.500,00 22.690,00 1.500,00

Total () 546.222,11 471.979,70 29.619,40


7.835,82 2.611,94 1.119,40 16.932,84 1.119,40

1.1.2 COSTOS DE GESTIN DE IMPLEMENTACIN


Ejecucin del proyecto Gestin de ejecucin del proyecto Auditoria tcnica - financiera

505.000,00
485.000,00 15.000,00 5.000,00

376.865,67
361.940,30 11.194,03 3.731,34

1.1.3 GESTIN DE EVALUACION Y CIERRE


Manuales de mantenimiento Evaluacin final del proyecto Auditoria externa de procesos Memoria de proyecto Informacin a donantes y partners Memoria de lecciones aprendidas

20.000,00
2.500,00 3.500,00 7.500,00 2.500,00 2.500,00 1.500,00

14.925,37
1.865,67 2.611,94 5.597,01 1.865,67 1.865,67 1.119,40

1.1.4 TASAS E IMPUESTOS


IVA

67.762,80
67.762,80

50.569,25
50.569,25

1.2 COSTOS DIRECTOS DE CAPTACION CAMPAA DE IMAGEN Y CAPTACION


Campaa de imagen y captacin IVA

99.484,83
82.218,86 17.265,96

74.242,41
61.357,36 12.885,05

2. COSTOS INDIRECTOS
Costos de estructura Costos imprevistos y contingencias Gestin integral del proyecto

138.775,37
40.695,73 24.885,88 73.193,76

103.563,71
30.369,95 18.571,55 54.622,21

PRECIO FINAL

870.713,00

649.785,82

Presupuesto

* tasa de cambio 1 = 1,34 US$

13

TWIG PROJECT

La Corporacin Universitaria de Estudio y Trabajo - C.U.E.T. se constituy como entidad sin nimo de lucro, el 24/05/2000 en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manab, y tiene como principal objetivo potenciar la igualdad de oportunidades de acceso a la educacin, especialmente la superior, el derecho al estudio, la cultura y la capacitacin profesional de las personas, especialmente los ecuatorianos.

MISIN VISIN

Fomentar espacios culturales, empresariales, econmicos y de servicio que favorezcan la igualdad de oportunidades sobre todo para los nios, adolescentes y universitarios, basados en la tradicin de las grandes obras caritativas que han marcado la historia de la cristiandad.

La CUET se propone como espacio de libertad en que florezca la participacin creativa, responsable y autnoma de los estudiantes en la vida universitaria, dentro de un itinerario educativo con la introduccin en la realidad, su valoracin positiva y la profundizacin crtica de las razones de la experiencia.

VALORES

Responsabilidad Respeto

Compromiso social Amistad

Justicia Transparencia

Solidaridad

DIRECTIVA C.U.E.T.
Presidente: Ecn. Laura del Pilar Quijano Velasquez Vicepresidente: Lic. Pal Alejandro Solorzano Murillo Secretaria: Lic. Martha Liduvina Jurado Intriago Vocales Principales: Primer Vocal: Ing. Jennifer Mara Vera Farfn Secundo Vocal: Javier Alfredo Carvajal Rivadeneira Tercer Vocal: Robert Rafael Chvez Palma

Twig Developer

14

Twig Developer - Proyectos Relevantes

TWIG PROJECT

Accin Educativa Integrada AEDI Socios: Fundacin Avsi Objetivos: El objeto del proyecto y metodologas estn orientados a mejorar la calidad educativa de los nios en edad inicial, escolar y actualmente con el trabajo de adolescentes, todas estas modalidades vinculadas con el fortalecimiento de las capacidades educativas. Lugar: Zonas de Julcuy y Manga del Cura de la provincia de Manab Aos de ejecucin: 2002 - 2011 Otros logros a destacar: Se han creado varias actividades complementarias de apoyo, como la formacin agrcola y mejoramiento alimenticio de las familias a travs de la implementacin y asistencia tcnica a huertos y granjas familiares, mejoramiento de las condiciones sanitarias de los nios en los Centros de Educacin Inicial a travs de la construccin de bateras sanitarias y reservorios de agua. Adems el AEDI supone tambin la implementacin de guarderas familiares, atencin de salud y nutricin y capacitacin para la microempresa. Accin Educativa Integrada AEDI Socios: La Arquidicesis de Portoviejo Objetivos: Dar continuidad a la Obra Educativa de la Iglesia, la cual consiste en impulsar la pastoral educativa y social en zonas rurales y urbanas marginadas, especialmente en las Zonas Rurales de Julcuy del Cantn de Jipijapa, y La Manga del Cura, mediante acciones educativas destinadas a promover la mentalidad cristiana conjuntamente con procesos de desarrollo humano integral desde el trabajo con familias, educadores, nios, adolescentes y jvenes. Lugar: Provincia de Manab Aos de ejecucin: 2011-2016 Educacin para todos: Sad-Sad/Apoyo a distancia Socios: Fundacin Avsi Objetivos: Mejorar la calidad educativa de los nios en edad inicial, escolar y actualmente con el trabajo de adolescentes, todas estas modalidades vinculadas con el fortalecimiento de las capacidades educativas Lugar: Provincia de Manab Aos de ejecucin: 01/01/013-31/12/2015 con posibilidad de renovacin ao a ao Habitabilidad Bsica Socios: CESAL, La Vicara de Educacin de Arquidicesis de Portoviejoy la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) Objetivos: Mejorar las condiciones de vida de poblaciones en zonas vulnerables mediante el fortalecimiento de instrumentos de reordenacin territorial y planificacin urbana, especialmente en habitabilidad bsica, agua y saneamiento, y la construccin y mejora de las infraestructuras existentes en Per y Ecuador. Lugar: Per y Ecuador. Aos de ejecucin: 01/04/2009-31/12/2009, 01/01/2010-31/12/2010, 01/01/2011-31/12/2011 Plan Esperanza II Socios: Vicara de Educacin de la Arquidicesis de Portoviejo Objetivos: Produccin de Textos Materiales Didcticos y Formacin Profesional, creacin de centros de fotocopiado, as como tambin la prestacin de servicio de restaurante universitario con costos asequibles para los estudiantes. Lugar: Provincia de Manab Aos de ejecucin: 2003

15

Cmo ayudar?
EL MUNDO TWIG, EN TUS MANOS CONVIRTETE EN TWIGER

TWIG PROJECT

Por qu no ser uno de las 32.490 twiger que apoyan el proyecto de Julcuy, Ecuador?

1 Twig = 30 US$
www.twigproject.com/proyecto-julcuy/ Banco del Pacfico N: 749829-2 Portoviejo, Ecuador SWIFT: PACIECEG640 Titular: C.U.E.T. - Corporacin Universitaria de Estudio y Trabajo

Atrvete a soar que un mundo Twig, un mundo mejor, es posible si todos aportamos nuestra ramita.
Organiza un acto para promocionar un proyecto y recaudar fondos. Si formas parte de un club de amigos, un club social, una comunidad religiosa, un club deportivo, etc.. aydanos a organizar un evento de presentacin y recaudacin de fondos. Convence a tu empresa, o a tus empleados de que se conviertan en twigers.

CONVIRTETE EN TWIGER INSTITUCIONAL

COMPARTE, CUNTASELO A OTROS Y AYUDANOS A CRECER Difunde nuestro proyecto S UN UN TWIG SPEAKER

#twigproject

16

Anexos
Si necesitas obtener ms informacin sobre el proyecto, puede solicitar a Twig Project va email info@twigproject.com: Proyecto de ingeniera Documentacin legal Twig Developer C.U.E.T. CV equipo de trabajo

TWIG PROJECT

17

Calle Los amigos Interseccin Chile y Reales Tamarindo Parroquia 12 de Marzo Portoviejo Manab Ecuador +593 52654235 / +593 86327789 cuet60@hotmail.com www.cuetecuador.org

www.twigproject.com
Avenida Malecn Calle 18 Y 19 Edif. El Navio Oficina 603 Manta Ecuador +593 993910534 / +593 52622839 info@twigproject.com

Você também pode gostar