Você está na página 1de 5

Pilar Busquets, Josep Juand, Anna Marla Geli, Merc Trebal. (1995). Aprender a observar. [Versin electrnica].

Revista Alambique 5

Aprender a observar
Pilar Busquets Josep Juand Anna Marla Geli Merc Trebal
En la etapa de Enseanza Primaria, las actividades curriculares deben proporcionar al alumno los instrumentos bsicos para el aprendizaje de nuevos conocimientos. El procedimiento de observacin cientfica es uno de los instrumentos ms valiosos para proporcionar informacin. A continuacin exponemos nuestra experiencia en la enseanza del procedimiento de observacin a nios y nias de 6 a 12 aos. Presentamos una propuesta para programar este procedimiento, con una pauta concreta de trabajo y una secuencia de actividades para los tres ciclos de la Enseanza Primaria. Palabras clave: Ciencias experimentales, Enseanza de las ciencias, Educacin primaria, Observacin cientfica, Pedagoga

INTRODUCCIN
La observacin es el procedimiento que nos permite recoger informacin sobre nuestro entorno para construir, de manera reflexiva y ordenada, nuevos conocimientos. Es uno de los procedimientos que ms ha contribuido a la elaboracin del conocimiento cientfico y est considerada como uno de los mejores instrumentos de educacin intelectual (Legrand, 1969). Las habilidades que se pueden adquirir en actividades de observacin no se limitan a la capacidad de descripcin sino que inciden en la formacin de actitudes y normas de conducta que conforman la personalidad de los estudiantes. La observacin cientfica es una actividad compleja que permite ejercitar diversas habilidades y actitudes: 1. Responde siempre a una curiosidad, a un deseo de conocer. La observacin cientfica parte siempre de una pregunta y para dar una respuesta correcta es preciso captar el objeto con objetividad, lejos de interpretaciones precipitadas y de sentimientos personales. 2. La informacin que recibimos nos llega a travs de los sentidos: vista, odo, olfato, gusto y tacto nos informan de las propiedades y caractersticas de los objetos de nuestro entorno. 3. La interpretacin de los datos obtenidos en la observacin se realiza siempre en funcin del conocimiento previo que tenemos del objeto de observacin. De acuerdo con estas caractersticas, los objetivos que se pueden lograr con la enseanzaaprendizaje del procedimiento de observacin en la escuela son: -Despertar el inters del alumno por los objetos y fenmenos del entorno natural y social. -Desarrollar la capacidad sensorial y educarla para captar las distintas sensaciones, afinando la percepcin. -Favorecer la objetividad. -Fomentar actitudes propias del "espritu cientfico: curiosidad, atencin, orden, paciencia, rigor en las apreciaciones, etc. -Practicar las habilidades de comunicacin. Las actividades escolares de observacin no requieren de medios materiales extraordinarios pero exigen unas condiciones de trabajo que permitan sistematizar el proceso de observacin y que los nios adquieran los hbitos correctos.

CONDICIONES ESCOLARES PARA TRABAJAR EL PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIN


-Cuidadosa seleccin de los objetos de observacin, adecuados a la edad y al entorno del alumno. -Tiempo suficiente para garantizar un trabajo reposado y sereno. -Aplicar de manera sistemtica una pauta de trabajo. -Silencio reflexivo mientras dura la observacin personal. -Trabajo individual, seguido de una puesta en comn.

En la etapa de Enseanza Primaria se llevan a cabo actividades de observacin muy variadas y, a lo largo de los ciclos, progresivamente ms complejas, pero en todas ellas encontramos unos puntos comunes que nos permiten establecer una pauta de trabajo.

PAUTA DE OBSERVACIN
1. Despertar el inters del nio y de la nia hacia el objeto o el fenmeno que son observados . Este punto es esencial para lograr el xito de la observacin. Para estimular el inters de los nios es preciso recurrir a los conocimientos previos que puedan tener del objeto de observacin. 2. Exploracin sensorial del objeto de observacin. La exploracin incluye el uso de todos los sentidos. El nio y la nia han de describir las sensaciones que captan con cada sentido: mirar, tocar, escuchar, oler y probar (cuando sea posible) pausadamente el objeto de un extremo al otro, identificar el material, la forma, el tamao, el sonido, el olor, el sabor, la posicin, la temperatura, etc. 3. Identificar las elementos que lo componen y sus relaciones . La observacin de un objeto requiere que los nios lo manipulen, lo desmonten y lo vuelvan a montar, que identifiquen su estructura, los elementos que lo componen, etc. Los nios deben diferenciar cada elemento, reconocer los que son esenciales y los que no lo son, definir las relaciones entre estructuras y funciones, entre causa y efecto. 4. Comunicar los resultados de la observacin. Slo podremos conocer la calidad de las observaciones si damos a cada nio y a cada nia la oportunidad de compartirlas con sus compaeros. La comunicacin debe ser ordenada y precisa, debe incluir toda la informacin y destacar los elementos ms importantes. Si se trata de una descripcin oral o escrita debe utilizar el vocabulario correcto. Tambin puede ser plstica, mmica, etc. Esta pauta de trabajo se puede aplicar a las actividades de observacin que se realizan en los tres ciclos de la Enseanza Primaria, pero en cada ciclo se va incrementando la complejidad del objeto de observacin y la autonoma del alumno.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIN EN LA ENSEANZA PRIMARIA


- Ciclo Inicial -Se inician las observaciones de objetos del entorno prximo al nio, procurando que permitan el uso de diversos sentidos, con el mayor nmero posible de sensaciones. -El profesor dirigir la observacin de manera que el nio compruebe las propiedades que ya conoce del objeto y, al mismo tiempo, complete su conocimiento con nuevas caractersticas que desconoca. La observacin debe ser ordenada y sistemtica: forma, color, tamao, etc. -La exposicin oral de las observaciones se llevar a cabo despus de que cada nio haya tenido tiempo suficiente para realizar personalmente la observacin. Es preciso que intervengan todos los nios ordenadamente y que describan las percepciones captadas con todos los sentidos. - Ciclo Medio -Se observan objetos y procesos sencillos, que estimulen el inters del nio y su imaginacin. -El profesor no interviene en la exploracin de las caractersticas generales del objeto, realizada de forma autnoma por el nio. -El nio identifica los elementos del objeto o fenmeno que observa y establece relaciones entre estructura y funcin. El profesor debe evitar la interpretacin precipitada o subjetiva de las percepciones. -La comunicacin de la observacin debe indicar claramente el grado de importancia de cada propiedad y de cada elemento en el conjunto observado. - Ciclo Superior -El nio ha de utilizar espontneamente el procedimiento de observacin en respuesta a la necesidad de adquirir determinados conocimientos. -El profesor debe estimular la objetividad en las apreciaciones y comprobar que cada alumno es exhaustivo en su observacin. -Siempre que sea posible el nio debe establecer relaciones causales. -En la comunicacin de la observacin, cada alumno ha de explicar a sus compaeros los motivos que le han inducido a elegir un determinado objeto de observacin, las caractersticas que ha detectado en la exploracin y los conocimientos nuevos que ha descubierto.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE OBSERVACIN PARA LA ENSEANZA PRIMARIA


Las actividades que proponemos a continuacin implican un incremento gradual de la complejidad de la observacin. - Ciclo Inicial

-Observacin de propiedades cualitativas de objetos sencillos: hojas de rboles, botones, las manos de los nios de la clase, el sonido de diferentes instrumentos musicales, los sabores bsicos en distintos alimentos, etc. -Observacin de las propiedades de los objetos formados por diversos elementos: una flor, un pastel, un cuaderno, el tiempo atmosfrico, instrumentos de trabajo de un carpintero, una fruta, una planta, etc. -Observacin de propiedades cuantitativas: la edad, la altura o el peso de los nios de la clase, el nmero de hermanos, etc. -Observacin de procesos con un nmero de etapas reducido: la germinacin de una semilla, la metamorfosis de algn insecto, la elaboracin de un flan, etc. - Observacin de espacios acotados: el aula, el patio de la escuela, el lavabo, el dormitorio del nio, etc. - Ciclo Medio -Observaciones cualitativas y cuantitativas de las propiedades de los diferentes elementos de una estructura: un animal, un electrodomstico, los instrumentos de trabajo, una planta, etc. -Observaciones de hechos o fenmenos con diversos elementos que permitan su interpretacin: un paisaje urbano, una tormenta, un cassette, una fbrica, etc. - Observacin de procesos con diversas etapas separadas en el tiempo: el ciclo de la luna, la siembra y cosecha de verduras, la accin del agua en un paisaje, la descomposicin de una fruta madura, etc. -Observacin de hbitos de comportamiento: costumbres de cada nio en relacin con el trabajo escolar, costumbres de diferentes pases: fiestas, alimentacin, etc. -Observacin de la posicin relativa de los objetos en el espacio: las estrellas, las piezas de un rompecabezas, etc. - Ciclo Superior -Observar las caractersticas cualitativas y cuantitativas de diversos objetos y fenmenos e identificar los componentes de un sistema o de una estructura. -Observar los resultados de un proceso que permita establecer relaciones causales: la muerte de una planta, un partido de bsquet, un accidente fortuito, etc. -Observar relaciones entre estructura y funcin: la diseccin de un pez, la observacin de una cocina, el taller de un peridico, el consultorio de un dentista, etc. -Observar las actitudes de las personas: asistir a un pleno municipal, asistir a una clase de la etapa infantil, etc.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE OBSERVACIN DESARROLLADAS PARA CADA CICLO


- Ciclo Inicial: Observacin de una hoja de rbol. 1. Despertar el inters del nio hacia el objeto de observacin. En otoo es fcil observar en el suelo las hojas de los rboles de hoja caduca, como el tilo, el pltano, el castao de indias, el arce, etc. Se puede recoger una hoja para cada nio y repartirlas, junto con una hoja de papel blanco para que pueda dibujarla. El profesor puede organizar la observacin como un juego que obligue a cada nio a centrar la atencin en las caractersticas de las hojas: Adivinar y dibujar las caractersticas de una hoja que est escondida entre las pginas de un libro, pegar las hojas en un dibujo de la silueta del rbol al que corresponden, etc. 2. Exploracin sensorial del objeto de observacin. Cada nio utiliza todos los sentidos para conocer las caractersticas de su hoja: -la forma del limbo: redondeada, alargada, en aguja, acorazonada, etc. -el pecolo: corto, largo, sin pecolo, roto, etc. -el tamao, en comparacin con una hoja de referencia que estar a la vista todo el tiempo -el tacto: rugosa, suave, el haz, el envs, rasposa, etc. -el color: la gama de colores que presenta (verde, amarillo, rojizo, etc.) -el borde del limbo: dentada, entera, partida, etc. -el sonido que hace cuando la rompemos -el olor -la distribucin de las nerviaciones: paralelas, palmadas, pinnadas. 3. Identificar los elementos que la componen y sus relaciones . Podemos observar hojas de diferentes rboles y relacionarlas, en cada caso, con el rbol correspondiente. Tambin se puede realizar la observacin de diferentes hojas de un mismo rbol. 4. Comunicar los resultados de la observacin. Al terminar el tiempo destinado a la observacin personal, cada nio explicar las caractersticas de su hoja y la dibujar con todo

detalle en una hoja en blanco. Siempre que sea posible es conveniente realizar la observacin a simple vista y con lupa para detectar detalles: pelusas, nerviaciones, etc. Cuando se ensea a observar es preciso evitar la descripcin de propiedades que no son observables en el aula: caractersticas del rbol, lugar donde se recogieron, etc. - Ciclo Medio: Observacin de un paisaje urbano . 1. Despertar el inters del nio hacia el objeto de observacin. Siempre que la situacin de la escuela lo permita, podemos observar directamente un paisaje del entorno escolar. Si la escuela se encuentra situada fuera de la poblacin y no podemos realizar una observacin directa, podemos utilizar un vdeo o unas fotografas de una ciudad que los nios conozcan. Se puede plantear el trabajo como un juego para descubrir aspectos nuevos de nuestro entorno, a partir de la observacin detallada del paisaje que vemos todos los das. A menudo no registramos conscientemente muchas de las sensaciones que nuestros sentidos captan. Podemos dividir el grupo de alumnos en equipos de trabajo que recojan informacin y, posteriormente, la pongan en comn. 2. Exploracin sensorial del objeto de observacin. Iniciamos la exploracin desde una ventana o desde el patio de la escuela, cerrando los ojos y escuchando los sonidos y percibiendo los olores que podemos captar. A continuacin pasearemos por las calles cercanas y tomaremos nota de los objetos habituales: papeleras, contenedores de basura, semforos, rboles y plantas, animales, personas, coches, seales de trfico, tiendas, bancos, escaleras y otras barreras arquitectnicas, etc. Seguiremos observando los sonidos y los olores que captamos. Observaremos los elementos de cada objeto: los escaparates de las tiendas, los objetos que venden, los vestidos de las personas, sus actitudes y movimientos, etc. 3. Identificar los elementos que lo componen y sus relaciones . Interpretaremos las observaciones, relacionando cada elemento con la funcin que realiza: los semforos con la circulacin de los coches, las tiendas con las necesidades de las personas que viven en el barrio, etc. 4. Comunicar los resultados de la observacin. Cada equipo de trabajo redactar un informe de las observaciones realizadas y lo leer a sus compaeros. De esta manera cada equipo podr completar sus observaciones con las del resto de la clase. - Ciclo Superiora Diseccin de una flor . 1. Despertar el inters del alumno en el objeto de observacin. Se llevarn al aula flores de diversas plantas y se iniciar un dilogo para identificar a qu plantas pertenecen y dar nombre a los distintos elementos de cada flor: ptalos, spalos, etc., se puede intentar que identifiquen las flores de plantas cultivadas y las flores de plantas silvestres, su utilizacin en perfumera, en infusiones, la poca del ao en que se pueden encontrar, las variedades de cada especie, sus colores, etc. 2. Exploracin sensorial de la flor . Est dirigida a observar todas las caractersticas y las propiedades de una flor determinada que pueden ser captadas directamente por los sentidos. Cada nio, de forma autnoma, describir las caractersticas de la flor entera. 3. Identificacin de los elementos y sus relaciones . El profesor dirigir la primera vez que se haga la diseccin de una flor, para ello es preciso que todos los nios tengan flores de la misma especie. A continuacin las sucesivas disecciones de flores las realizar el nio de forma autnoma. En cada diseccin el nio recoger las observaciones en una libreta de manera ordenada y sistemtica. Los pasos a seguir en la diseccin de una flor son muy simples: -Dividir, con una navaja, la flor en dos mitades simtricas. -Observar y separar cada uno de los elementos de la flor y contar el nmero de: ptalos, spalos, estambres, pistilo. En sucesivas disecciones podemos comprobar que los elementos de flores de distintas especies pueden ser muy distintos o, incluso, en algunas flores no estn todos los elementos. Intentaremos relacionar cada elemento con la funcin que realiza en la reproduccin de las plantas. 4. Comunicacin de los resultados de la observacin. Terminadas las observaciones, se ponen en comn las propiedades observadas para comprobar que no hemos olvidado ningn elemento y pediremos a los nios un informe de la diseccin que incluya un dibujo a tamao proporcionado de la flor y cada una de sus partes, as como las relaciones entre estructura y funcin.

Bibliografa
CECCARELLI, y otros (1977): Didctica de la observacin cientfica. Barcelona: Fontanella.

DRIVER, R. (1983): The pupil as scientist? Milton Keynes: Open University Press. LEGRAND, L. (1969): Pour une pedagogie de I'etonnement. Neuchatel: Delachaux et Niestl.

Direccin de contacto
Pilar Busquets Profesora de Enseanza Primara Josep Juand Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya Anna Marla Geli Facultat de Cincies de l'Educaci. Universitat de Girona. Emili Grahit, 77. 17002 Girona. Tel.: 972/418016 Merc Trebal Profesora de Enseanza Primaria

Você também pode gostar