Você está na página 1de 2

1. El Ecuador gobierno, estado y nacin 2. El Ecuador Es un pas libre y democrtico que est ubicado al noroeste de Amrica del Sur.

Limita por el Norte con Colombia, al Sur y Este con Per y al Oeste con el Ocano Pacfico. Se independiz de Espaa, el 10 de agosto de 1830. Multitnico con una gran riqueza cultural, natural y arqueolgica. Situada en plena lnea ecuatorial latitud cero. Tiene 256.370 kilmetros cuadrados y 13.782.329 de habitantes. Su capital es Quito. Se divide en 24 provincias, distribuidas en cuatro regiones naturales: Amazona, Sierra, Costa y Regin Insular. El volcn ms alto es el Chimborazo, con 6.310 metros de altura. El idioma oficial es el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relacin intercultural. Su moneda es el dlar. Su principal cultura en el tiempo de los incas fue la Valdivia que se extendi desde Manab hasta la provincia de Santa Elena convirtindose en la primera de las Amricas.

3. El Gobierno Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado . En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al rgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un nmero variable de Ministros ) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo , y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad . En trminos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comnmente poderes del Estado ( funciones del Estado ). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad poltica . El gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico . Puede ser analizado desde tres puntos de vista: segn sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

4. El Estado Ecuador es un pas con mucha riqueza cultural, natural y arqueolgica. Ha tenido, durante el siglo XX, una historia convulsa, que ha condicionado su geografa. Tuvo una larga etapa de gobiernos liberales que no dejaron de ser inestables con continuos golpes de Estado y conflictos sociales . En 1941 se lleg a la guerra abierta con Per, por una disputa territorial en la regin amaznica, que concluy con el Protocolo de Ro de Janeiro, en 1942, con la prdida de vastas extensiones en la Amazona. Se abre, entonces, un perodo de relativa estabilidad, hasta que en la dcada de 1960 el intervencionismo de los Estados Unidos , provoca un golpe de Estado entre 1963 y 1966, y asume el gobierno una junta militar. Comienza, as, otro perodo de convulsin poltica y social , mucho ms violento. En 1972 los militares vuelven a asumir el poder , por medio de un golpe de Estado que no precis de la fuerza . La situacin se estabiliz y en 1978 se celebr un referndum para el retorno a la democracia con una nueva constitucin. Desde entonces la poltica ecuatoriana se ha estabilizado, aunque persisten ciertos conflictos sociales.

5. La misin del gobierno es crear un sistema de auto-proteccin social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupcin. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educacin, crdito, propiedad, pensin, vivienda.

6. Provincias del Ecuador: Azuay, capital Cuenca Bolvar, capital Guaranda Caar, capital Azogues Carchi, capital Tulcn Chimborazo, capital Riobamba Cotopaxi, capital Latacunga El Oro , capital Machala Esmeraldas, capital Esmeraldas Galpagos, capital Puerto Vaquerizo Moreno Guayas, capital Guayaquil Imbabura, capital Ibarra Santo Domingo de los T-Schilas, capital Santo Domingo de los Colorados Loja, capital Loja Los Ros, capital Babahoyo Manab, capital Portoviejo Morona Santiago, capital Macas Napo, capital Tena Orellana, capital Puerto Francisco de Orellana Pastaza, capital Puyo

7. Pichincha, capital Quito Santa Elena, capital Santa Elena Sucumbos, capital Nueva Loja Tungurahua, capital Ambato Zamora Chinchipe, capital Zamora

8. La Nacin Nacin es una comunidad humana estable, histricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida econmica y de psicologa, manifestada sta en la comunidad de cultura. Junto al proceso de liquidacin del rgimen feudal y ascensin del capitalismo se produjo la constitucin de los pueblos en naciones y el aparecimiento de los estados nacionales. La nacin abarcando al conjunto de la comunidad que tiene rasgos comunes de carcter histrico, cultural, espiritual, idiomtico, econmico y territorial, no es una entidad homognea, pues en ella surgen las distintas clases y capas sociales. Hay en ella una identidad nacional, pero al mismo tiempo una aguda confrontacin de clases. Por supuesto, dado que en el capitalismo la burguesa es la clase dominante, sus intereses de clase priman y alcanzan la connotacin de intereses nacionales. Entre los elementos definitorios para la constitucin de las naciones y de las nacionalidades hay coincidencia en la existencia de una lengua comn, una psicologa comn, pero se diferencia porque la nacionalidad no est organizada como Estado en un territorio comn claramente delimitado.

9. Generalmente las distintas nacionalidades se dispersan territorialmente, a veces incluso, fuera del Estado. El rasgo ms importante, aquel que definitivamente determina existencia de la nacionalidad es el idioma y la identidad, el reconocimiento de s mismos y en buena parte el reconocimiento de los dems

Você também pode gostar