Você está na página 1de 29

PNL para torpes

Mayca Prez Asensio

PNL PARA TORPES


Autora: MAYCA PEREZ ASENSIO

QU ES PNL?: Nace en California y sus padres son Bandler y Grinder. Estudiaron a tres terapeutas de xito (Perls, Virginia Satir y Milton Erikcson) y observaron el uso de su lenguaje, sus microcomportamientos, que hacan y como lo hacan para tener esos resultados excelentes. De esta investigacin nace la PNL.

POR QU PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA?


PROGRAMACIN: Cada uno establece su programa para entender el mundo segn sus experiencias. NEURO : Nuestro comportamiento es el resultado de nuestros procesos neurolgicos a travs de los sentidos. LINGSTICA: Nos comunicamos con nosotros mismos y los dems a travs del lenguaje tanto verbal como no verbal.

EN QU CONSISTE EL MODELO DE COMUNICACIN DE LA PNL?


Cada uno de nosotros representamos la realidad internamente de forma subjetiva, tenemos un MAPA que es diferente en cada uno y configuramos nuestra vida y relaciones a partir de ese mapa subjetivo de la realidad. La PNL nos permite conocer a travs de sus herramientas nuestro propio mapa y el de los dems, a ampliarlo y modificarlo para llevar una vida ms fcil y satisfactoria.

MAPA MENTAL

CMO CONSTRUIMOS NUESTRO MAPA?


- Continuamente nos llegan estmulos externos por los
sentidos. Estos pasan a travs de unos filtros neurofisiolgicos internos que producen tres tipos de fenmenos:
Omisiones Distorsiones Generalizaciones

- Metaprogramas: procesos que utilizamos para organizar la informacin. - Creencias y valores (el motor de nuestras vidas) - Expectativas EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

CMO NOS COMUNICAMOS?


Podemos hacerlo de tres formas diferentes que la PNL denomina SISTEMAS REPRESENTACIONALES: visual, auditivo y kinestsico Cada persona nos da pistas de su forma de comunicarse y estas son: Movimientos oculares: Lenguaje utilizado Fisiologa: postura corporal y respiracin.

MEJORAR NUESTRA COMUNICACIN A TRAVS DEL LENGUAJE NO VERBAL


- Tiene mucho ms peso en la comunicacin el CMO lo decimos que lo QU decimos. - Otro secreto de la PNL para favorecer nuestra comunicacin y nuestras relaciones con los dems: EL RAPPORT O EMPATIA Como establecer el rapport de forma consciente o Acompaar: Adoptar la misma postura que el interlocutor de forma directa o cruzada o Dirigir: Despus de acompaar, cambias de postura para que el interlocutor te siga, si no es as volvemos a acompaar.

EL PODER DE LA PALABRA. METAMODELO DEL LENGUAJE


El metamodelo es la herramienta que permite conectar la estructura superficial, el lenguaje, con la estructura profunda, la experiencia. Permite a travs de preguntas acercarnos a la experiencia real de la persona, conocer su modelo del mundo respecto a una situacin concreta.

Se ocupa de:
Recoger informacin que falta Aclarar significados Identificar omisiones, distorsiones y generalizaciones Abrir nuevas opciones Rebatir objeciones

Observemos nuestro propio lenguaje, las palabras que usamos y el efecto que tienen en nuestra vida
INTENTO y sus variantes, cambiarlo por LO HAGO NO, sustityelo por lo que quieres en forma positiva y concreta. PERO, coloca la parte a mejorar antes y la que valores despus. POR QU? Cmbialo por: cundo, cmo, dnde, para qu Utiliza el COMO SI en momentos de bloqueo Toma conciencia de tus presuposiciones Observa las generalizaciones Cambia los tengo que, tendra, debo por PUEDO, ELIJO.

Cmo conseguir lo que queremos, de forma ms fcil y efectiva: ESPECIFICACIN DE OBJETIVOS


Partimos de un estado presente, para llegar a un estado deseado y aplicamos recursos y acciones para reducir la diferencia y conseguir la imagen interna de nuestro estado deseado:
o Especificacin detallada del estado presente. o Enmarcar, poner marco o reencuadrar: Marco de Evidencias (como reconoceremos ese estado) Marco de Resultados (estado deseado) Marco Ecolgico (cada cambio afecta a todo del sistema) o Puente al futuro: Vivir por anticipado las situaciones y asegurarnos de que los cambios conseguidos son adecuados.

Cmo gestionar nuestros estados internos: SUBMODALIDADES.


Antes hablaremos de: Estado asociado y disociado:
Asociado: estado que tenemos cuando revivimos una experiencia como si estuviera pasando en ese momento. (vivir de nuevo experiencias agradables) Disociado: revivimos esa experiencia como espectadores (experiencias desagradables.)

Romper el estado (sacarla del estado en que se encuentra) Calibracin (reconocer cuando la persona cambia de estado por los signos de la fisiologa)

Sistemas representacionales: modalidades. Elementos que componen cada sentido: submodalidades


El efecto que cualquier representacin interna tiene en nosotros y el estado que nos crea depende de las submodalidades. Estas submodalidades se pueden cambiar y con ello cambiamos la percepcin de la experiencia vivida (el tono, el color.) El efecto de un recuerdo sobre nosotros depende de estas submodalidades criticas ms que del contenido. La PNL se ocupa de la estructura y no del contenido de la experiencia humana.

Obteniendo el estado que queremos en cada momento: ANCLAS


ANCLA: Estimulo que tenemos asociado a una respuesta concreta (ej: semforo rojo, estmulo asociado a paro.)

Hay anclas poco favorables, otros tiles y otros muy favorables. El ancla se instala en nuestra vida por dos procesos distintos:
Por repeticin Por una experiencia con emocin intensa.

ESTABLECIMIENTO DE UN ANCLA
Establecer un ancla consiste en asociar un estimulo a un estado determinado, de forma que una vez establecida el ancla, con solo repetir ese estimulo, se establece en nosotros el estado que hemos asociado. Se han de cumplir estos requisitos: Singularidad del estimulo (ancla) Intensidad del estado de la experiencia El ancla se establece en el punto culminante de la experiencia Precisin en la repeticin del estimulo o ancla.

PASOS PARA ESTABLECER UN ANCLA


1. Elige un estado que te gustara tener disponible muchos momentos de tu vida. 2. Busca en tu memoria, momentos de tu vida donde hayas sentido ese estado. 3. Elige el estimulo que vas a aplicar para establecer el ancla. 4. Asciate a ese recuerdo, disfrtalo y vvelo de la forma mas intensa. 5. Establece el ancla. 6. Rompe el estado 7. Dispara el ancla 8. Si no lo recuperas, vuelve a asociarte 9. Rompe de nuevo el estado 10. Compara disparando el ancla si retomas el estado.

NIVELES LGICOS
Cambiar de nivel lgico en PNL se llama SEGMENTAR Cuando segmentamos hacia arriba (vamos a lo ms general) nos dirigimos hacia los criterios y objetivos Cuando segmentamos hacia abajo nos dirigimos hacia lo ms especfico y concreto Cuando segmentamos hacia los lados buscamos alternativas y opciones. Muchos malentendidos en comunicacin se deben a que nos comunicamos en distintos niveles lgicos (ej.: elegir colegio de un hijo)

POSICIONES PERCEPTIVAS
Son las distintas posiciones desde las que podemos observar y vivenciar el mundo, los acontecimientos y situaciones de nuestra vida, y son tres: Primera posicin: Cuando percibimos y vivenciamos de forma asociada, es la posicin de la accin. Segunda posicin: Percibimos y vivenciamos desde la forma de otros. Tercera posicin: percibir el mundo como si fueramos meros observadores, estamos disociados.

CONGRUENCIA
Se utiliza para describir situaciones en las que la persona que esta comunicando tiene todos sus canales alineados, es decir, lo que expresa en su lenguaje verbal esta acompaado de lo que expresa su lenguaje no verbal. La congruencia interna con nosotros mismos nos da fuerza y poder personal. Somos congruentes cuando todas nuestras conductas verbales y no verbales apoyan nuestro objetivo. Somos congruentes cuando nuestras creencias, valores e intereses estn unidos y caminan en la misma direccin.

NIVELES NEUROLOGICOS
AMBIENTE: Contexto en el que reaccionamos (responde a preguntas: Dnde? y Cundo? COMPORTAMIENTOS: Son las acciones concretas realizadas en nuestros contextos y ambientes. Responde a qu? CAPACIDADES: Grupos de comportamientos, habilidades, estrategias, y recursos que usamos para realizar nuestras actividades. Responde a Cmo? CREENCIAS Y VALORES: Nuestro motor interno. Dan la motivacin para realizar una tarea. Responde a por qu? IDENTIDAD: Sistema de creencias y valores ms importantes que nos da sentido como personas. Responde a Quin soy? SISTEMA SOCIAL/ESPIRITUAL: Sistema de relaciones sociales y estructura de las relaciones superiores, filosficas o espirituales en las que se ha forjado nuestra identidad (familia, trabajo, amistades). Responde a yo y quin ms?

MODELO DE EXCELENCIA
Definimos la PNL como el estudio de la excelencia Modelar, es decir, crear un modelo consiste en desmenuzar y hacer explicitos los patrones de comportamiento excelentes. PASOS PARA CREAR UN MODELO DE EXCELENCIA. Vivir el modelo mientras acta en la forma que nos interesa. Asi obtenemos la fisiologia Nos centramos en:
Lo que hace: Comportamiento y fisiologa Como lo hace: Estrategias de pensamiento interno Por que lo hace: Las creencias. (Estas dos ltimas con preguntas.)

Eliminamos de forma ordenada, elementos del comportamiento del modelo, para ver cuales son los que producen el resultado.

La tercera fase consiste en disear una forma de ensear una habilidad a otros. Tambin podemos imitar nuestros propios estados creativos y de recursos.

LA PNL ES UN PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL. El modedelo de excelencia pasa por: CREENCIAS Y VALORES: Buscamos en nuestras creencias y tomamos consciencia de cuales nos limitan y cuales amplian posibilidades. FISIOLOGIA: Imita a la persona que admiras o a ti mismo. ESTRATEGIAS: Exploramos las estrategias y recursos para tenerlas a nuestra disposicin cuando las necesitemos.

ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD DE DISNEY


(Disney utilizaba tres posturas: el soador, el realista y el critico.)

Elige una situacin, problema, sueo Sita frente a ti tres espacios diferentes: el soador, el realista y el critico. Piensa en un momento de tu vida en la que estuvieras muy soador, dirgete al espacio soador y revive de forma asociada la situacin elegida (establece un ancla) Piensa en una situacin realista y acta como antes en el espacio realista. Piensa en una situacin en la que actuases en plan critico constructivo y acta igual que antes en el espacio critico. Piensa ahora en el problema, sueoy pasa por los tres espacios Vuelve al espacio soador y a los otros hasta que percibas que el plan es congruente desde todas las posiciones.

ESTRATEGIA DE CREATIVIDAD DE DISNEY

Disney utilizaba tres posturas: el soador, el realista y el critico.

Elige una situacin, problema, sueo

Sita frente a ti tres espacios diferentes: el soador, el realista y el critico.

CREATIVO SOADOR

CRTICOS

REALISTA

Piensa en un momento de tu vida en la que estuvieras muy soador, dirgete al espacio soador y revive de forma asociada la situacin elegida (establece un ancla) Piensa en una situacin realista y acta como antes en el espacio realista.

Piensa en una situacin en la que actuases en plan critico constructivo y acta igual que antes en el espacio critico.

PNL para TORPES nos podra explicar por qu algunas personas viven en armona consigo mismas y con los dems, la suerte les sonre, triunfan en aquello que emprenden y gozan de buena salud; mientras que otras viven desgraciadas y llenas de problemas Esta aventura hacia el conocimiento de uno mismo y de los dems, nos puede conducir a formar parte de ese grupo de personas que viven satisfechos y en armona con su vida.

Piensa ahora en el problema, sueoy pasa por los tres espacios

Vuelve al espacio soador y a los otros hasta que percibas que el plan es congruente desde todas las posiciones.

Você também pode gostar