Você está na página 1de 3

Estadstica Grado en Ingeniera Informtica (Plan 2011)

Curso Acadmico: ( 2012 / 2013 ) Departamento de Estadstica Formacin bsica ( Rama: Ciencias Sociales y Jurdicas ) Crditos ECTS : 6.0 Curso : 2 Cuatrimestre : 1 Profesor Coordinador : SANCHEZ RODRIGUEZ-MORCILLO, ISMAEL

MATERIAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO Clculo y lgebra COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera un conjunto de competencias relacionadas con la Estadstica tanto a nivel terico como aplicado. Estas competencias se pueden clasificar en dos grupos: generales y especficas. Competencias generales: -Habilidad para aplicar conocimientos de matemticas y estadstica en el campo de la ingeniera informtica. (PO a) -Habilidad para interpretar datos y resultados de experimentos. (PO b) -Aprender de manera autnoma nuevos conocimientos y tcnicas estadsticas adecuadas para la concepcin, el desarrollo, la monitorizacin, la gestin y explotacin de sistemas informticos. (PO i) -Comunicar de forma efectiva, de forma verbal, escrita o mediante grficos, conocimientos, procedimientos, anlisis y resultados estadsticos. (PO g) Competencias especficas: -Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos univariantes y bivariantes. -Calcular probabilidades y momentos estadsticos en distintos espacios. -Manejar variables aleatorias y conocer su utilidad para la modelizacin de fenmenos reales. -Reconocer situaciones reales en las que aparecen las distribuciones probabilsticas ms usuales. -Conocer y aplicar las propiedades bsicas de los estimadores puntuales y de intervalo con el fin de realizar inferencias sobre un problema real. -nocer los fundamentos y prctica de los modelos estadsticos y la estimacin ptima de sus parmetros mediante maximizacin de la verosimilitud y la minimizacin de los errores cuadrticos. -Formular hiptesis sobre una poblacin. -Construir modelos lineales sencillos que ayuden a entender y predecir fenmenos reales. -Saber utilizar e interpretar herramientas de software estadstico. DESCRIPCIN DE CONTENIDOS: PROGRAMA Estadstica descriptiva univariante Estadstica descriptiva bivariante. regresin simple Probabilidad Introduccin a las variables aleatorias. Funciones de probabilidad, densidad y distrtribucin. Modelos de probabilidad: Binomial, Geomtrica, Poisson, Exponencial, Normal. Teorema central del lmite. Inferencia estadstica: estimacin, intervalos, contrastes de una y dos poblaciones Control estadstico de procesos y de la calidad Introduccin a la regresin mltiple. Inferencia.

Pgina 1 de

ACTIVIDADES FORMATIVAS, METODOLOGA A UTILIZAR Y RGIMEN DE TUTORAS Las actividades formativas que se realizarn durante el curso son: -Clases magistrales: Presentacin de los principales conceptos estadsticos e ilustracin por parte del profesor mediante el uso de ordenador y datos reales o simulados. Debate y aclaracin de dudas de los conceptos adquiridos por el alumno en el proceso de autoaprendizaje.. (PO i y g) -Clases de ejercicios prcticos. Sesiones en las que se plantean problemas y se deja a los estudiantes en grupos que planteen sus soluciones. (PO a y b) -Laboratorios. En el aula informtica, los alumnos resuelven problemas de estadstica y realizan prcticas de las nuevas tcnicas aprendidas. Los alumnos se organizan en grupos que, posteriormente, deben entregar una memoria de la prctica evaluable. (PO a, b, i y g) SISTEMA DE EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se realizar ponderando la evaluacin continua y el examen final de la siguiente forma: evaluacin continua: 70%, examen final: 30%, no existiendo nota mnima en ninguna de estas dos partes. Evaluacin continua La evaluacin continua consistir en la entrega de ejercicios de prcticas (PO a, b, i y g), as como la realizacin de pruebas de control de contenido terico-prctico (PO a, b). Examen final-convocatoria ordinaria El examen final consistir en la resolucin de problemas terico prcticos. No es obligatorio aprobar el examen final para aprobar la asignatura. (PO a, b) Examen final-convocatoria extraordinaria Este examen consta de dos partes. Una de ellas, con un peso del 70% en la nota final, puede ser convalidada por la nota obtenida en la evaluacin continua si eso beneficia al estudiante.

Peso porcentual del Examen Final: Peso porcentual del resto de la evaluacin:

30 70

BIBLIOGRAFA BSICA - DEVORE, J.L. "Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias", International Thompson. - PALOMO, J.; SANCHEZ, M.J.; SANCHEZ, I.; "Problemas resueltos de Estadstica". Sntesis, . - MOORE, D.S; MCCABE, G.P. "Introduction to the practice of statistics, Duxbury Press. - OSTLE, B.; TURNER, K.V; CHARLES R. HICKS, C.R. "Engineering Statistics: The industrial experience", Duxbury Press. - MONTGOMERY, D.C; RUNGER, G.C; HUBELE, N.F. "Engineering Statistics", John Wiley & Sons. - PEA, D. "Fundamentos de Estadstica", Alianza Editorial. - PEA, D. "Estadstica prctica con Statgraphics", Prentice Hall. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA - CANAVOS, G. "Probabilidades y Estadstica. Aplicaciones y Mtodos", MacGraw-Hill. - DEGROOT, M.H. "Probabilidades y Estadstica", Adison-Wesley. - GUTTMAN, I.; WILKS, S.S; HUNTER, J.S. "Introductory Engineering Statistics", Wiley. - MONTGOMERY, D.C. "Control Estadstico de la Calidad", Grupo Editorial Iberoamericana. - Pea, D.; Romo, J. "Introduccin a la Estadstica para las Ciencias Sociales", McGraww-Hill. - ROMERA, M.R.; ALONSO, M.C. "Problemas de probabilidades y estadstica", Universidasd Politcnica de Madrid. Factultad de Informtica. - TRIVEDI, K.S.; "Probability and Statistics with reliability, queuing and computer science applications, PrenticeHall.
Pgina 2 de 3

- WALPOLE, R.E; MYERS, R.H.; MYERS, S.L. "Probabilidad y estadstica para ingenieros", Prentice-Hall.

Pgina 3 de

Você também pode gostar