Você está na página 1de 4

ELECTROLISIS

PRCTICA N 8 ELECTRLISIS
I. OBJETIVOS - Descomposicin qumica de sustancias por la corriente elctrica. - Identificacin de los productos formados, depositados y desprendidos. II. PRINCIPIOS TERICOS: Los electrolitos son sustancias que, disueltas en agua o fundidas, conducen la corriente elctrica (algunos cidos, hidrxidos y sales y la diferencia entre los metales y los electrolitos, en cuanto a sus caractersticas como conductores de la electricidad, es que los primeros de!an pasar la electricidad sin sufrir ninguna alteracin en su estructura, ya que la conduccin se de"e al flu!o de electrones a tra#s de los mismos (electrones de #alencia , generando la corriente electrnica. $n cam"io, los electrolitos se descomponen en iones (aniones y cationes y generan una reaccin qumica denominada electrlisis y son estos iones los responsa"les de la conduccin elctrica (corriente electroltica . %ara reali&ar una electrlisis se de"e contar con un aparato o recipiente, llamado cu"a electroltica, el cual sir#e para contener a la solucin electroltica (electrolito en medio acuoso y a los dos electrodos' tam"in hay que tener una fuente de energa elctrica, a la que se conectarn los electrodos.

Los electrodos son conductores metlicos que reci"irn su nom"re seg(n cual sea el polo del generador al que estn conectados, as, el electrodo que se encuentra unido al polo positi#o reci"ir el nom"re de nodo y el que se halla unido al polo negati#o ser llamado ctodo. )m"os se encuentran sumergidos en la solucin en contacto con el electrolito y es en su superficie donde se producirn reacciones con li"eracin o consumo de electrones, generando el intercam"io de corriente electrnica y corriente electroltica. La reaccin de consumo de electrones se #erifica en el ctodo y es una reduccin, mientras que la reaccin que li"era electrones tiene lugar en el nodo y es una oxidacin *uando se enciende el generador, se produce alrededor de los electrodos un campo elctrico pro#ocando la migracin de los iones hacia ellos, de"ido
+ La"oratorio de ,umica

ELECTROLISIS
a que los iones, son tomos o grupos de tomos con carga elctrica positi#a (cationes o negati#as (aniones . $s importante destacar que en la electrlisis se genera energa qumica a partir de energa elctrica (corriente elctrica , al contrario de lo generado en una pila o celda gal#nica donde se transforma energa qumica en elctrica. Las relaciones que existen entre las cantidades de sustancias que participan en reacciones qumicas, en particular, so"re los electrodos' y la cantidad de electricidad, que pasa por el circuito se expresan por dos leyes postuladas por -araday que constituyen las .leyes de la electrlisis/. 0 La masa de cualquier sustancia, depositada o disuelta en un electrodo, es proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a tra#s del electrolito (por e!emplo, proporcional al n(mero de coulom"ios . m 1 q 2 i3 t 4 La masa de diferentes sustancias depositadas o disueltas en un electrodo, por el mismo n(mero de coulom"ios, son proporcionales a sus pesos equi#alentes.

)m"as leyes se pueden resumir en un solo enunciado5 /%ara la descomposicin de un equi#alente gramo de cualquier electrolito o para li"erar un equi#alente gramo de cualquier anin o catin, se requiere la cantidad de electricidad igual a 67899 coulom"s/. :elacionando am"as expresiones se deduce la siguiente expresin matemtica5

;n -araday (- es la cantidad de electricidad necesaria para originar un equi#alente gramo del producto deseado, es decir de 67899 coulom"ios. III. PARTE EXPERIMENTAL: a) Materiales: -uente %oder de corriente continua < =ransformador. >oporte ;ni#ersal con pin&a. ?ureta %ipeta de 09 mL. Li!a. %iceta. *a"les de conexin. ?agueta.
+ La"oratorio de ,umica

ELECTROLISIS
@aso de precipitado =ermmetro *ronmetro

b) Reactiv s: Disolucin de cido sulf(rico 9.0 A *a"le de lnea de co"re. Lmina de co"re puro. Disolucin Bcida de >ulfato de *o"re (*u>C D .

c) Pr ce!i"ie#t : ELECTRLISIS $E %NA $ISOL%CIN $E &CI$O S%L'(RICO : @irtase 489 mL de cido sulf(rico 9.0A en un #aso. Disponer una "ureta in#ertida con su extremo "ien sumergido en la disolucin, llena del mismo cido. Introducir un tro&o de ca"le de hilo de lnea de co"re, con unos E cm de metal expuesto, por el extremo sumergido de la "ureta, cuidando que no quede ning(n tro&o de *u expuesto que no est dentro de la misma. $ste ca"le actuar como ctodo en el proceso de la electrlisis. =omar una lamina de co"re gruesa que actuar como nodo y pesarlo exactamente en la "alan&a (son necesarias al menos 4 cifras decimales . ) continuacin, sumergirlo en la disolucin de cido sulf(rico. *on la fuente de corriente apagada o transformador 04@, conectar el "orne positi#o al nodo, y el negati#o al ctodo, cuidando que las pin&as que sir#en para efectuar la conexin no estn en contacto con el lquido. >uccionar a tra#s de la lla#e de la "ureta y enrasarla. )ntese la lectura inicial.

-ig.0 *onectar la fuente elctrica o transformador anotando la hora de comien&o del experimento. *omen&ar a o"ser#arse un desprendimiento de "ur"u!as en el ctodo, y progresi#amente, la disolucin tomar un tono celeste propio de la especie *u(F4C 74G.
+ La"oratorio de ,umica

ELECTROLISIS
)l ca"o de cierto tiempo, entre H y 7 min., la "ureta se ha"r llenado de gas. Detener el experimento desconectando la fuenteo transformador, anotando el tiempo transcurrido desde su inicio. Determinar exactamente el #olumen de gas recogido. )notar igualmente la presin atmosfrica y la temperatura de la disolucin. Dicho #olumen de gas de"e corregirse teniendo en cuenta la presin de #apor de agua so"re la disolucin de cido sulf(rico 9.0 A. Desconectar la lmina de co"re que ha actuado como nodo, secarlo y pesarlo. Determinar la prdida de peso que experiment durante la electrlisis. -ormular las semireacciones que han tenido lugar en cada electrodo y la reaccin glo"al asociada al proceso de electrlisis. Determinar la intensidad media de la corriente a lo largo de este proceso. IV. TABLA $E RES%LTA$OS: 0. $scri"a las semirreacciones respecti#as para cada experimento 4. *omplete la siguiente ta"la seg(n el experimento respecti#o Experimento 1: $at s E)*eri"e#tales =iempo ,se-) @olta!e Intensidad de corriente
promedio

Res+lta! s

,a"*)

=emperatura disolucion ,.C) %resin de #apor de )gua ,""/-) %resin de gas seco ,""/-) @olumen de gas terico ,"L) @olumen de gas experimental ,"L) *o"re depositado terico ,-) *o"re depositado experimental ,-) 0 err r C+ 0 err r /1

+ La"oratorio de ,umica

Você também pode gostar