Você está na página 1de 5

Novena escala: "Hebeboga y Andragoga"

Dios Hebe

La Hebegoga surge en su concepto de la mitologa griega, inspirndose en la Diosa Hebe, doncella hija de Zeus y Hera, quien representaba para los griegos a la juventud ola flor de la vida. Su equivalente en la mitologa romana es IUVENTAS. Hebe representada con el torso desnudo, pretende resaltar la firmeza de los rasgos de la juventud. Le acompaa a Hebe el arquetipo de los sueos y las fantasas, de la pureza y la inocencia, pero as mismo la torpeza.
En las diferentes etapas del ser humano, las cuales se encuentran enlazadas para conformar en el individuo la integracin progresiva que le servir para todo su tiempo de vida (niez, adolescencia, adultez y la etapa geritrica o madurez). Estas etapas se van cumpliendo en el

ciclo de vida de todo ser humano y nos ayuda a comprender an ms la importancia de la buena educacin que cada individuo deber consolidar, as como, la adquisicin de conocimientos para poder llevar una vida plena de virtudes. Sabemos que el individuo comienza su educacin desde que se encuentra en el vientre de la madre y culmina al morir fortalecindose durante el transcurso de toda su vida, por la interrelacin que este realice con el resto de los seres que lo rodean. La Pedagoga esta posterior a la Paidologa y esta es la base de la enseanza del nio, en ella se ver todo lo relacionado a la etapa escolar de cada individuo, pero al dejar esta etapa, que no ser otra que cuando comienza la Adolescencia, el estudio de este ser por medio de la "HEBEGOGIA" y abarcar la etapa de la juventud hasta cumplir con la adultez.

El estudio que al adolescente se le realice ser el colectivo, de la incorporacin del individuo y su relacin Bio-Psico-Social. Su desarrollo biolgico como ser fsico, tambin como ser pensante y como ser que necesitar de otros para reproducirse o el poder llevar una vida completa y segura junto a los que lo rodean. Esta ciencia la Hebegogia, se instala para diferenciar el estudio que al nio y la Andragogia o estudio de la Educacin para Adultos se le debe de aplicar, ya que de este se puede decir que "no es nio pero tampoco un adulto" y que deber ser tratado como un pequeo adulto y no como un nio grande puesto que no lo aceptar motivado a que se encuentra en bsqueda de su madurez conductual, siempre teniendo en cuenta como primordialidad o base para el estudio y enseanza del adolescente las dificultades que l pueda presentar como es la adaptacin , sus rebeldas, sus debilidades hacia los vicios y tentaciones, as como, el desarrollar su respeto hacia su entorno, el amor al trabajo, al estudio, el inters a la autodidactica con una formacin continua para su bien social e individual.

En lo que respecta a la integracin del nio joven a las diferentes etapas que les toca vivir a medida que avanzan en sus estudios, ya que sus pensamientos y maneras de enfrentar cada situacin es un reto para ellos mismos en el da a da. Como es la relacin: escuela o docente-jovenpadre, pues para que pueda llevarse ese estudio debe ser mancomunado, y en referencia a esta relacin que debe existir es de recordar que hasta la medicina est tratando en algunos casos al joven como tal y que casi siempre son tratados como "adultos". Toca plantear tambin el crear o conformar la parte Psico-Sociolgica de estos individuos, el formar personal especialistas bajo esta direccin, para que se encargue como ya sabemos de esta etapa que el ser humano deber de cumplir progresivamente para su complemento educacional integral. La Andragoga

(delgriego

"hombre"

La Andragoga "gua" o

"conduccin") es laciencia que, siendo parte de laAntropologa y estando inmersa en la educacin permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de participacin y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con caractersticas sinrgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacin. La Andragoga por ser independiente del nivel de desarrollo psquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo. Actualmente se considera que la educacin no es slo cuestin de nios yadolescentes. El hecho educativo es un proceso que acta sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronolgica. Tipo de ciudadano
Hebegoga Lo que intenta hacer la hebegogia con el ciudadano es ser un punto de equilibrio, ya que acta en una poca crtica del mismo los 13 y 23 aos de edad, ser la dcada crtica, en donde el individuo deber asentar su autonoma, dejando la etapa de la infancia o niez atrs en su pasado.

Asumiendo su desarrollo como un ser, afrontando su propio futuro desde el mismo momento en que se dar cuenta de su paso hacia una vida ms complicada para l desde varios puntos de vista expuestos. Andragoga Mientras tanto la andragoga forma ciudadanos adultos que necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales los cuales aportan una enorme diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente. Ya que no se les obliga, la mayora lo hacen por voluntad propia, por superacin personal o por buscar nuevos horizontes.

Você também pode gostar