Você está na página 1de 3

La economa como disciplina cientfica

En los siglos XV y XVI la economa comenz a constituirse como disciplina especfica delquehacer cientfico que estudiaba como una Sociedad se organizaba para producir, distribuir los frutos de la produccin y consumirlos. Esa disciplina fue la Economa oltica, la que no slo intentaba comprender por que los hechos econmicos eran dedeterminada forma, sino que adem!s definir las medidas adecuadas para lograr el bienestarde una Sociedad. El "#ito de esta disciplina cientfica y sus herramientas fue notable, hasta el punto que enuna parte importante de las bases del pensamiento econmico $como en la %eora&eocl!sica'no ha sufrido grandes modificaciones. %al (ez slo )eynes y sus seguidores y mas recientemente &ash sean de de las pocas escuelas que han cuestionado la racionalidadneocl!sica.

*a Importancia de la Economa
El estudio de la +iencia Econmica es de (ital importancia para la Sociedad contempor!nea ya que si se logra entender cmo funciona la economa de una Sociedad determinada se da el primer paso para me,orar las condiciones de (ida de la poblacin.-e aqu que una refle#in sobre los supuestos y fundamentos en que descansa la teoraeconmica es crucial para contar con el instrumental de an!lisis m!s apropiado paracomprender el fenmeno econmico.En este apartado hemos seleccionado material que aporta interesantes refle#iones sobre estatem!tica.

*a Importancia -e *a Economia
*a importancia de la economa*a economa es importante en todo momento, ya que "sta se encuentra presente en la (idade todos y hasta en los actos m!s sencillos como ir a comprar al mercado. Es importanteporque "sta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabran como administrar susingresos y egresos y no podran satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, unasociedad no podra desarrollarse puesto que no podra administrar sus recursos, y esto se daporque la economa nos permite tomar decisiones acerca de cmo administrar los recursosescasos para los muchsimos fines posibles y as poder satisfacer nuestras necesidades

*.S /0.&-ES -IVISI1&ES -E *. E+1&123. 4na clasificacin cl!sica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economa5 *a 2I+01E+1&123. es aquella parte de la economa que estudia el comportamiento de los agentes econmicos indi(iduales que son dos6 las empresas, que son los que producen los bienes y los consumidores. .lgunos aspectos que estudia la microeconoma son6 la formacin de precios, los gustos de los consumidores, los costes de las empresas etc. *a microeconoma es la rama de la economa que estudia las decisiones de las familias y las empresas. *a microeconoma tambi"n estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulacin y los impuestos afectan la asignacin del traba,o, y de los bienes y ser(icios. *a 2.+01E+1&123. es aquella parte de la economa que estudia el comportamiento agregado de los agentes econmicos a ni(el global y no indi(idual. .lgunas cuestiones que estudia son6 el empleo, la inflacin, el .I.7., la poltica econmica etc. *a macroeconoma es la rama de la ciencia econmica que estudia la economa como un todo. 7usca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones indi(iduales. En especial, estudia la determinacin del ni(el global de la acti(idad econmica6 del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflacin. -e las siete grandes preguntas de la economa, aquellas que se refieren al cambio tecnolgico, a la produccin y el consumo ya los salarios e ingresos son microeconmicas. *as que se refieren al desempleo, la inflacin y las diferencias de riqueza entre las naciones son macroeconmicas Se puede efectuar otra clasificacin que diferenciara entre economa positi(a y normati(a. *a economa positi(a sera la parte mas cientfica de la economa ya que busca e#plicaciones ob,eti(as del funcionamiento de la economa. *a economa normati(a por su parte, se basa en ,uicios de (alor y normalmente obedece a criterios polticos o concepciones.

Você também pode gostar