Você está na página 1de 9

Instituto Universitario del Prado

Asignatura: Tema 4: Fsica Resistencia de Materiales

4.1 Esfuerzo y deformacin debido a cargas externas: esfuerzos mecnicos y trmicos, Ley de Hooke En general un esfuerzo es el resultado de la divisin entre una fuerza y el rea en la que se aplica. Se distinguen dos direcciones para las fuerzas, las que son normales al rea en la que se aplican y las que son paralelas al rea en que se aplican. Si la fuerza aplicada no es normal ni paralela a la superficie, siempre puede descomponerse en la suma vectorial de otras dos que siempre resultan ser una normal y la otra paralela. Los esfuerzos con direccin normal a la seccin, se denotan como _ (sigma) y representa un esfuerzo de traccin cuando apunta hacia afuera de la seccin, tratando de estirar al elemento analizado. En cambio, representa un esfuerzo de compresin cuando apunta hacia la seccin, tratando de aplastar al elemento analizado. El esfuerzo con direccin paralela al rea en la que se aplica se denota como _ (tau) y representa un esfuerzo de corte. Este esfuerzo, trata de cortar el elemento analizado, tal como una tijera cuando corta papel, uno de sus filos mueven el papel hacia un lado mientras el otro filo lo mueve en direccin contraria resultando en el desgarro del papel a lo largo de una lnea. Las unidades de los esfuerzos son las mismas que para la presin, fuerza dividida por rea, se utilizan con frecuencia : MPa, psia, kpsia, kg/mm2, kg/cm2. Los principales esfuerzos mecnicos se pueden enlistar como sigue:
Traccin: esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en

sentido opuesto, y tienden a estirarlo, aumentando su longitud y disminuyendo su seccin.


Compresin: esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan

en sentido opuesto, y tienden a comprimirlo, disminuyendo su longitud y aumentando su seccin.


Flexin: esfuerzo que tiende a doblar el objeto. Las fuerzas que actan son paralelas a las

superficies que sostienen el objeto. Siempre que existe flexin tambin hay esfuerzo de traccin y de compresin.

Mtro. Mario Daz Arredondo

1/9

Cortadura: esfuerzo que tiende a cortar el objeto por la aplicacin de dos fuerzas en sentidos

contrarios y no alineadas. Se encuentra en uniones como: tornillos, remaches y soldaduras.


Torsin: esfuerzo que tiende a retorcer un objeto por aplicacin de un momento sobre el eje

longitudinal. Esfuerzos trmicos Se dice que un esfuerzo es trmico cuando vara la temperatura del material. Al presentarse un cambio de temperatura en un elemento ste experimentar una deformacin axial, denominada deformacin trmica. Si la deformacin es controlada no se presenta deformacin pero si un esfuerzo denominado trmico. De esta manera, un esfuerzo trmico es un esfuerzo de tensin o compresin que se produce en un material que sufre una dilatacin o contraccin trmica. Un cambio de temperatura puede ocasionar que un material cambie sus dimensiones. Si la temperatura aumenta, generalmente un material se dilata, mientras que si la temperatura disminuye, el material se contrae. Ordinariamente esta dilatacin o contraccin es linealmente relacionada con el incremento o disminucin de temperatura que se presenta. Si este es el caso y el material es homogneo e isotrpico, se ha encontrado experimentalmente que la deformacin de un miembro de longitud L puede calcularse utilizando la frmula: _T = _L_T donde _ es propiedad del material llamada coeficiente lineal de dilatacin trmica, _T es el cambio algebraico en la temperatura del miembro y _T es el cambio algebraico en la longitud del miembro. Si el cambio de temperatura vara sobre toda la longitud del miembro o si _ vara a lo largo de la longitud, entonces la ecuacin anterior es apreciable para cada segmento de longitud dx. La relacin entre el esfuerzo realizado sobre un material por traccin o compresin y la deformacin que sufre es una constante llamada Mdulo de Young. Ley de Hooke La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F: _= _ L =
2/9

Mtro. Mario Daz Arredondo

F AE siendo _ el alargamiento, L la longitud original, E el mdulo de Young, A la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. La ley de Hooke recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton. El lmite elstico, tambin denominado lmite de elasticidad y lmite de fluencia, es la tensin mxima que un material elstico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este lmite, el material experimenta deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su lmite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke. La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongacin o alargamiento _ producido: F = k_ donde k se llama constante elstica del resorte y _ es su elongacin o variacin que experimenta su longitud.

4.2 Vigas con dos apoyos cargadas en puntos: con cargas uniformes, hiperesttica y en cantilver Viga es una barra prismtica de una estructura cuya longitud es considerablemente mayor que las dimensiones de su seccin transversal; es un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresin, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin, sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado.

Mtro. Mario Daz Arredondo

3/9

En la figura anterior se representa una viga apoyada sometida a la accin de las fuerzas F1, F2 y F3 que suponemos actan en el plano xy, que llamaremos plano de flexin. En los apoyos A y B se desarrollan las fuerzas exteriores llamadas reacciones, que equilibran a las fuerzas F1, F2 y F3 constituyendo con stas un sistema de fuerzas exteriores aplicado a la viga. Las vigas suelen describirse por el modo en que estn soportadas; por ejemplo, una viga con una articulacin en un extremo y un apoyo en el otro se llama viga simplemente apoyada o viga simple (fig a).

La viga de la figura que est empotrada en un extremo y libre en el otro, se llama viga en voladizo o en mnsula (fig b).

Una viga simplemente apoyada en dos puntos pero que adems se extiende ms all de los soportes, se llama viga con voladizos (fig. c)

Vigas con cargas uniformes Considerando una porcin de una viga sometida a una carga uniforme q, cada segmento dx de la carga q crea una fuerza concentrada igual a dF = qdx sobre la viga. Si dF est localizada en x, donde la ordenada de la lnea de influencia de la viga para alguna funcin (reaccin, cortante o momento) es y, entonces el valor de la funcin es (dF)(y) = (qdx)y.

Mtro. Mario Daz Arredondo

4/9

Viga simple sometida a carga uniforme distribuida Consideremos la viga simple de la figura sometida a una carga uniforme distribuida de intensidad q. Como la viga y su carga son simtricas, de inmediato vemos que cada una de las reacciones (RA y RB ) son iguales a ql / 2; por lo tanto el esfuerzo cortante y el momento flector para una seccin situada a una distancia x del extremo A son:

El efecto de todas las fuerzas concentradas dF se determina integrando sobre la longitud total de la viga, ya que q es constante. Adems, esta integral equivale al rea bajo la lnea de influencia, entonces, en general, el valor de una funcin causada por una carga uniforme distribuida es simplemente el rea bajo la lnea de influencia para la funcin, multiplicada por la intensidad de la carga uniforme. Vigas hiperestticas Son aquellas vigas que, para su clculo, presentan ms incgnitas que ecuaciones. En general, una estructura es hiperesttica o estticamente indeterminada cuando est en equilibrio pero las ecuaciones de la esttica resultan insuficientes para determinar todas las fuerzas internas o las reacciones.

Mtro. Mario Daz Arredondo

5/9

La figura anterior representa una viga apoyada en A y empotrada en B. Est sometida a carga uniformemente repartida. La viga tiene un enlace en exceso y es, por tanto, hiperesttica de primer grado. Existen diversas formas de hiperestaticidad:

Una estructura es internamente hiperesttica si las ecuaciones de la esttica no son suficientes para determinar los esfuerzos internos de la misma. Una estructura es externamente hiperesttica si las ecuaciones de la esttica no son suficientes para determinar fuerzas de reaccin de la estructura al suelo o a otra estructura. Una estructura es completamente hiperesttica si es internamente y externamente hiperesttica.

Una forma de enfocar la resolucin de las vigas hiperestticas consiste en descomponer la viga inicial en varias vigas cuyo efecto sumado equivalga a la situacin original. Las solicitaciones externas, cargas y reacciones, generan cortante, momento y deformacin, siendo vlido el principio de descomposicin de las vigas en vigas cuyas acciones sumen el mismo efecto. Los problemas hiperestticos requieren condiciones adicionales - usualmente llamadas ecuaciones de compatibilidad - que involucran fuerzas o esfuerzos internos y desplazamientos de puntos de la estructura. Existen varios mtodos generales que pueden proporcionar estas ecuaciones: Mtodo matricial de la rigidez: Teoremas de Castigliano Teoremas de Mohr Teorema de los tres momentos

Vigas en Cantilver Tambin se les llama vigas en voladizo. En estas vigas un extremo esta fijo para impedir la rotacin; tambin se conoce como un extremo empotrado, debido a la clase de apoyo.

4.3 Clasificacin de columnas Una columna es un elemento axial sometido a compresin, lo bastante delgado respecto de su longitud, pero que bajo la accin de una carga gradualmente creciente se rompa por flexin lateral o pandeo ante una carga mucho menor que la necesaria para romperlo por aplastamiento.

Mtro. Mario Daz Arredondo

6/9

Esto se diferencia de un poste corto sometido a compresin, el cual, aunque est cargado excntricamente, experimenta una flexin lateral despreciable. Aunque no existe un lmite perfectamente definido entre elemento corto y columna, se suele considerar que un elemento a compresin es una columna si su longitud es ms de diez veces su dimensin transversal menor o rea o grosor de la misma. Las columnas se suelen dividir en dos grupos: largas e intermedias. A veces, los elementos cortos a compresin se consideran como un tercer grupo de las columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas se rompen por pandeo o flexin lateral; las intermedias, por una combinacin de aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento. Una columna ideal es un elemento homogneo, de seccin recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido a compresin. Sin embargo, las columnas suelen tener siempre pequeas imperfecciones de material y fabricacin, as como una inevitable excentricidad accidental en la aplicacin de la carga. Todo esto se representa muy exageradamente en la figura siguiente:
P Excentricidad accidental o evitable

Eje real con curvatura inicial (muy exagerada)

e= excentricidad de P en una seccin m-n m n Lnea eje perfectamente recta

Factores que intervienen en la excentricidad de las cargas en las columnas La curvatura inicial de la columna, junto con la posicin de la carga, dan lugar a una excentricidad indeterminada e, con respecto al centro de gravedad, en una seccin cualquiera m-n. El estado de carga en esta seccin es similar al de un poste corto similar cargado excntricamente, y el esfuerzo resultante est producido por la superposicin del esfuerzo directo de compresin y el esfuerzo de flexin (o mejor
Mtro. Mario Daz Arredondo 7/9

dicho, por flexin). Si la excentricidad es pequea y el elemento es corto, la flexin lateral es despreciable, y el esfuerzo de flexin es insignificante comparado con el esfuerzo de compresin directo. Sin embargo, en un elemento largo, que es mucho ms flexible ya que las deflexiones son proporcionales al cubo de la longitud (l3), con un valor relativamente pequeo de la carga P puede producirse un esfuerzo de flexin grande acompaado de un esfuerzo directo de compresin despreciable. As, pues, en las dos situaciones extremas, una columna corta soporta fundamentalmente el esfuerzo directo de compresin, y una columna larga est sometida principalmente al esfuerzo de flexin. Cuando aumenta la longitud de una columna disminuye la importancia y los efectos del esfuerzo directo de compresin y aumenta correlativamente los del esfuerzo de flexin. Por desgracia, en la zona intermedia no es posible determinar exactamente la forma en que varan estos dos tipos de esfuerzos, o la proporcin con la que cada una contribuye al esfuerzo total. No se ha dado, hasta aqu, criterio alguno de diferenciacin entre columnas largas e intermedias, excepto en su forma de trabajar, es decir la columna larga est sometida esencialmente a esfuerzos de flexin y la intermedia lo est a esfuerzos de flexin y compresin directa. La distincin entre ambos tipos de acuerdo con su longitud slo puede comprenderse despus de haber estudiado las columnas largas. Las columnas representan el elemento vertical de soporte para la mayora de las estructuras a base de marcos. Para analizar la capacidad de carga de las columnas se deben referirse al conjunto al que pertenecen y al sistema en el que trabajan; es decir, a las caractersticas generales del edificio en trminos de la forma en que se encuentran definidas las partes integrantes o marcos, que son estructuras reticulares que contienen un cierto nmero de claros para una serie de niveles o entrepisos. La columna clsica se compone de tres partes:
La base: protege a la columna de los golpes que podran deteriorarla, al mismo tiempo que da

una superficie de sustentacin mayor.


El fuste. El capitel: es necesario para proporcionar un asiento capaz de recibir mejor el entabla miento.

Las columnas tradicionales se distinguen por su construccin. La columna construida en una sola pieza de material se llama monoltica; cuando est formada por una superposicin de discos, cuya altura es superior dimetro se llama en trozos, y de tabores si la altura es inferior. Si el interior de la columna es hueco y contiene una escalera de caracol se llama cclida.

Mtro. Mario Daz Arredondo

8/9

En su forma ms simple, las columnas son barras prismticas, rectas y largas, sujetas a cargas axiales de compresin. Atendiendo a su disposicin en relacin con otros componentes de un edificio, pueden distinguirse estos tipos de columnas: Columna aislada o exenta: la que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la edificacin. Columna adosada: la que est yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificacin. Columna embebida: la que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construccin. En el ao 1757, el gran matemtico suizo Leonhard Euler realiz un anlisis terico de la carga crtica para columnas esbeltas basado en la ecuacin diferencial de la elstica:

El d 2 y / dx 2 = M
Ahora se sabe que este anlisis solamente es vlido hasta que los esfuerzos alcanzan el lmite de proporcionalidad. En tiempos de Euler no se haban establecido los conceptos de esfuerzo, ni de lmite de proporcionalidad, por lo que el no tuvo en cuenta la existencia de un lmite superior a la carga crtica. La ecuacin de la frmula de Euler para el anlisis de columnas es:

El 2 L2

donde P = carga crtica en newtons (N) E = Esfuerzo en newtons/m2 Pascales (Pa) L = Altura o longitud de la columna en metros (m)

Mtro. Mario Daz Arredondo

9/9

Você também pode gostar