Você está na página 1de 6

El plan de Dios sobre la Pareja y la Familia

Dios-Familia = (Padre-Hijo-Espritu Santo). Dios-Familia so con un mundo lleno de armona:

En la naturaleza (Gn 1,11-31). Entre animales (Isaas 11,6-8:el lobo habitar con el cordero. Entre los seres humanos: mujeres y hombres iguales, complementarios (Gn 2,24:forman un solo ser). Con Dios (Gn 3,8:Dios paseaba en la brisa de la noche en busca de sus amigos). Dios-Familia so con el hombre, a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26)

Con capacidad para dialogar (Gn 2,20-23). Con inteligencia, voluntad, libertad. Con capacidad de dar vida (Gn 1,28: multiplquense). Con un mando para dominar el mundo (Gn 1,18: da el nombre a cada ser). Cooperador en la creacin (Gn 2,15 Trabajen). Los dos relatos de la creacin (Gn 1,1-2,4; Gn 2,4-25) nos presentan el ideal que Dios tiene sobre la pareja humana, una utopa, como un sueo, que solo al final de los tiempos

se podr realizar plenamente. Estos textos revelan la presencia de Dios en la formacin de la pareja humana de una manera directa. La mujer se hace presente como una gran regalo de Dios. Del encuentro del hombre y de la mujer y brot una comunidad ms fuerte que ninguna otra en la que los dos tienden a identificarse en un solo ser. La ayuda y la comunin no se refiere solo a una atraccin sexual sino el dilogo, el afecto, el apoyo, el escudo, el auxilio, la fortaleza. (Eclesistico 36,24-27; Mt 19,4-5). En resumen: Nuestro Dios es Trinidad, es decir, Dios es Familia, El so un mundo a imagen de el.

Dios es Amor, y hace que el amor sea la vocacin de todo ser humano, sea en matrimonio, se en la virginidad. Dios es Amor de comunin trinitaria, y quiere un amor de comunin entre las personas, en la familia. Dios es dador de vida, crea la vida con sus manos en la creacin, y quiere que el amor humano sea fecundo que genere vida. El sueo roto A.

Dnde est el plan de amor de Dios? Cmo lo vivimos en nuestra realidad personal, familiar y social? Es evidente que este plan fue obstaculizado ya que, en nuestro mundo, hay guerra, miseria, divisin, odio, trabajo con sudor, conflictos familiares, dominacin y opresin. Frente al

mundo luminoso de la creacin se alzan las sombras del matrimonio llenos de problemas, la familia dividida y la misma sexualidad corrompida. B.

Que paso? Cul es la causa de esta situacin. La causa profunda es el pecado . El hombre pec, se quiso hacer como un dios; su orgullo lo llev a desobedecer. El pecado rompe la bondad y la armona de la creacin, El egosmo, la concupiscencia, el dedeo descontrolado de ser y poseer son algo propio de nuestra naturaleza dbil y corrompida. Con el pecado , el hombre rompi la armona del mundo, cre la separacin.

La divisin entre Dios y el hombre: Gn 3, la desobediencia. La divisin entre hombre y hombre: Gn 4, Can y Abel. La divisin entre el hombre y la mujer: Gn 3,7-22: el sentimiento de culpa, la acusacin mutua. La desarmona entre hombre y naturaleza: Gn 3. El sufrimiento sustituy al gozo anunciado de la fecundidad y del dominio de la tierra. El egosmo que penetr el ser humano hace difcil la actitud de apertura, la entrega amorosa. Por lo tanto la sexualidad adquiri una tonalidad sombra hasta convertirse en algo impuro y malvado. Se necesito el sexto mandamiento para proteger el bienestar del matrimonio y de la familia en igualdad y en la fraternidad, y en la fidelidad en el amor. La consecuencia del pecado es la muerte (Gn 3,17-19), la divisin, la enemistad, el odio, todo lo contrario

al amor que Dios quiso. El sueo rescatado Dios tom la decisin de re-hacer este mundo destrozado. Por esto mand al Hijo Amado (Gn 3,15) que ser para los hombres, comunin, redencin y salvacin. Con Jess, el plan de Dios se rescata. Dios se comunica con los hombres y los hombres con Dios. Se hace posible el amor entre los hombres, en las parejas y en las familias. El Plan de Dios sobre la pareja y la familia se hace a travs de Jess:

Dios da una familia a Jess, un hogar sonde Jess creci en sabidura, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres. (Lc 2,52) La familia de Nazaret vivi situaciones muy humanas y aun problemas serios, tales como, persecuciones polticas, exilio, pobreza, amenazas, dificultades para comprender la vocacin del hijo. Pero a la vez, vivi en la presencia ntima de Jess y con El, todo atenta a cumplir la Voluntad del Padre. Dios so para todos los hombres una familia semejante.

Donde el nio es deseado y acogido con cario y bondad.

Donde los padres son responsables en la procreacin de los hijos. Donde los padres transmiten la enseanza de Jess en la educacin de los hijos. Donde los padres son conscientes de su responsabilidad. Donde los padres educan en la verdadera libertad y llevan a la autonoma. Donde los padres viven la cruz como redentora en comunin en Jess. Donde la felicidad conyugal y familiar recuerda la resurreccin de Jess. Donde el perdn es parte de la conversin y del camino hacia el amor perfecto.

Dejar padre y madre


David Barcel Este es el segundo artculo tratando la temtica del matrimonio. En el primer escrito observamos el matrimonio segn Dios, y puede accederlo aqu. Sin duda alguna, el pasaje bblico ms trascendental en cuanto al tema del matrimonio es el de Gnesis 2:24. La descripcin que Moiss hace del matrimonio se vuelve a repetir hasta tres veces ms en la Biblia (Mateo 19:5; Marcos 10:7, 8; Efesios 5:31), y supone una hermosa descripcin de cmo es el matrimonio tal como Dios lo ha diseado. Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera solo, y cre de la costilla de Adn una esposa para l. En la primera boda de la historia, Dios entreg la novia al novio, Adn recibi a Eva con gozo, y en ese momento como conclusin Moiss escribe: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. Adn no saba lo que era dejar padre y madre, as que es lgico pensar que estas palabras no son de Adn, sino de Moiss, quien describe de forma sencilla y profunda los aspectos ms bsicos del matrimonio. Este pasaje es vital para el tema que estamos tratando. Nos deja ver con claridad que el matrimonio es una institucin de diseo divino, no humano. Nos deja ver con claridad que el matrimonio constituye el fundamento de la civilizacin, la clula bsica de cualquier nacin, y que por tanto la destruccin del matrimonio supone el fin de una cultura. Nos deja ver con claridad que el matrimonio supone un orden creacional, no cultural, y la frmula magistral es la misma para todos los matrimonios de todos los tiempos. En este artculo trataremos en ms detalle el primer aspecto citado en Gnesis 2:24:Dejar. El matrimonio en primer lugar supone dejar tu familia de origen para poderte unir a tu esposa y empezar una nueva familia. El fracaso de muchos matrimonios viene por aqu, porque no han sido capaces de dejar de una forma sana, no han cortado el cordn umbilical -econmico, emocional, etc.- que an les una a sus padres. Como escribe el autor canadiense Mike Mason en su libro The mystery of marriage, Un matrimonio no es la unin de dos mundos, sino el abandono de dos mundos a fin de que un mundo nuevo pueda ser formado.

Es necesario dejar para poder empezar algo nuevo. As como el viajero deja el tren y sube al autobs para poder continuar su viaje, la pareja deja su vida de solteros para empezar juntos algo nuevo. Pero dejar no significa abandonar. El nuevo matrimonio no debe desentenderse y despreocuparse de sus padres, sino seguir velando por su bienestar y salud, por sus necesidades de afecto y compaa, porque dejar no significa dejar de honrar.Dejar supone que la nueva pareja ha formado una nueva unidad familiar, autnoma en todos los sentidos, pero que debe seguir honrando padre y madre y honrando suegro y suegra. En una ocasin mi esposa y yo conversbamos con unos amigos rusos que nos explicaban sus primeros aos de matrimonio. Se casaron en Mosc, y queriendo aplicar fielmente la Palabra de Dios, l pidi a su empresa que lo trasladara a Vladivostok, en la frontera con Corea, porque quera dejar padre y madre. Dejar no supone necesariamente poner miles de kilmetros por en medio. Se puede estar muy lejos fsicamente y continuar dependiendo de los padres de manera emocional y aun econmica. Dejar supone que tu relacin con los padres ya no es la de un nio o un joven. Les debes honor, pero no obediencia. Les debes respeto, pero no dependencia. Escuchas su consejo, y con tu esposa tomas las decisiones oportunas. Dejar supone que ahora tu relacin con tu esposa es prioritaria. Prefieres escucharla a ella, agradarla a ella, atender a sus ideas, sus gustos, su opinin, sus preferencias, su tiempo, sus sentimientos prefieres estar con ella. Dejar supone que ya no dependes del afecto y aprobacin de tus padres, sino de tu cnyuge. Adn est solo, pero es un hombre adulto. Si Dios hubiera creado un beb le hubiera dado unos padres, pero a un hombre adulto Dios le dio una esposa. Dejar supone no desear que mi esposa cambie para agradar a mis padres; en todo caso que cambie para agradar a Dios. Dejar padre y madre supone estar dispuesto a dejarlo todo. Padre y madre en la antigedad implicaba dejar tu mundo, la familia, el clan, la empresa familiar, las amistades, la tierra (ya no quedan ni Romeos ni Julietas?) Cuntos matrimonios se han roto por no querer renunciar a las amistades, a una carrera profesional, a una ciudad Dejar implica poder decir: Primero el Seor, luego t, y lo dems despus. Este es un mandato para el hombre y para la mujer. Si una mujer no deja el vnculo de dependencia con sus padres ser problemtico, pero si un hombre no deja esa dependencia con sus padres ser catastrfico. El hombre, como lder del hogar, debe tomar las riendas de su casa y tomar decisiones por el bien de su nueva familia. Por otro lado, Dios le dice a la mujer que deje su familia de origen para unirse a su marido. No le dice que deje padre y

madre para unirse a sus hijos. Ambos -esposo y esposa- han de poder decir Primero DIOS, luego T, luego nuestros HIJOS. Cuando el tpico latino es ms bien Mis hijos son lo primero! Ellos tienen mi sangre! Y a ti, te encontr en la calle!La inercia de muchas madres -y algunos padres- de idolatrar a los hijos y anteponerlos a la relacin matrimonial es otra manera de faltar a este mandato. Dejar supone centrar nuestra prioridad y atencin en la relacin matrimonial como fundamento del hogar. Escribe el consejero bblico Wayne Mack Si ustedes son padres, su meta debe ser preparar a sus hijos para que los dejen, no para que se queden. Su vida no debe girar alrededor de ellos porque esto los transformar en invlidos emocionales. Ustedes deben prepararse para el da en que sus hijos se vayan, cultivando intereses comunes, aprendiendo a hacer cosas juntos, y profundizando la amistad entre ustedes[1]. Tristemente, vemos a muchos matrimonios que tras casar al ltimo hijo se miran el uno al otro y dicen Y t quin eres?. Dejar padre y madre supone que de forma completa mi cnyuge se convierte en mi prioridad, y una gran inversin para el futuro de nuestros hijos y la felicidad de sus futuros matrimonios es que vean en nosotros las prioridades correctas. En el siguiente artculo veremos la relevancia del resto de este versculo del Gnesis, y qu significa unirse a su mujer y ser una sola carne. Que Dios te bendiga y que l bendiga tu hogar. Al mirar un navo en el puerto, imaginamos que est en su lugar ms seguro, protegido por una fuerte ancla. Sin embargo, sabemos que est all preparndose, abastecindose y alistndose para ser lanzado al mar, cumpliendo con el destino para el cual fue creado, yendo al encuentro de sus propias aventuras y riesgos. Dependiendo de lo que la fuerza de la naturaleza le reserve, tendr que desviar la ruta, trazar otros caminos y buscar otros puertos. Pero retornar fortalecido por el conocimiento adquirido, enriquecido por las diferentes culturas recorridas. Y habr mucha gente esperando feliz en el puerto.

As son los HIJOS. Tienen a sus PADRES, o sea el puerto seguro, hasta que se tornan independientes. Por ms seguridad, proteccin y manutencin que puedan sentir junto sus padres, los hijos nacieron para surcar los mares de la vida, correr sus propios riesgos y vivir sus propias aventuras. Cierto es que llevarn consigo los ejemplos adquiridos, los conocimientos obtenidos en el colegio, pero lo ms importante estar en el interior de cada uno: LA CAPACIDAD DE SABER SER FELIZ

Sabemos que no existe felicidad inmediata, que no es algo que se guarda en un escondite para ser dada o transmitida a alguien. El lugar ms seguro para el navo es el puerto. Pero no fue construido para permanecer all. Los padres piensan que sern el puerto seguro de los hijos, pero no pueden olvidarse que deben de prepararlos para navegar mar adentro y encontrar su propio lugar, donde se sientan seguros, con la certeza que deber ser, en otro tiempo, un puerto para otros seres (los nietos). Nadie puede trazar el destino de los hijos, Lo que s podemos hacer es tomar conciencia y procurar que lleven en su equipaje VALORES como: HUMILDAD, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD, DISCIPLINA, GRATITUD Y GENEROSIDAD. Los hijos nacen de los padres, pero deben convertirse en CIUDADANOS DEL MUNDO. Los padres pueden querer que haya siempre una sonrisa en los hijos, pero no pueden sonrer por ellos. Pueden desear su felicidad, pero no pueden ser felices por ellos. LA FELICIDAD CONSISTE EN TENER UN IDEAL PARA BUSCAR Y LA CERTEZA DE ESTAR DANDO PASOS FIRMES EN EL CAMINO DE ESE LOGRO. Los padres no deben seguir los pasos de los hijos y los hijos nunca deben descansar en los pasos que los padres alcanzaron. Los hijos deben seguir desde el puerto a donde sus padres llegaron y como los navos, partir en busca de sus propias conquistas y aventuras. Para ello, requieren ser preparados y amados, con la certeza de que: QUIEN AMA EDUCA. Cun difcil es soltar las amarras y dejar partir al navo! Sin embargo, el regalo de amor ms grande que puede dar un padre es la autonoma.

Você também pode gostar