Você está na página 1de 4

TALLER N 1 FSICA MECNICA EQUILIBRIO DE LA PARTCULA Seor estudiante: Para la solucin de los siguientes ejercicios, se sugiere que Usted

identifique claramente el sistema, su marco de referencia y determine con qu cuerpos interacta significativamente. Construya un diagrama de fuerzas asignando correctamente la direccin de stas. Finalmente elija el sistema de coordenadas que considere ms conveniente y luego establezca la condicin de equilibrio de la partcula, es decir: n Fi = 0 .
i =1

1. Un saco de cemento de peso Fg se cuelga de tres cuerdas como se muestra en la

figura. Dos de las cuerdas forman un ngulo 1 y 2 con la horizontal. Si el sistema se encuentra en equilibrio, muestra que la tensin en la cuerda de la izquierda es T 1 =Fgcos 2 /sen( 1 + 2 ).

Figura 1.
2. Un mbil esta formado por cuatro mariposas metlicas de masa igual m y cuelgan

de una cuerda de longitud L. Los puntos de soporte estan igualmente espaciados a una distancia l como se muestra en la figura. La cuerda forma un ngulo 1 con el techo en cada extremo. La seccin central de la cuerda es horizontal. (a) encuentre la tensin en cada seccin de la cuerda en trminos de 1 , m y g. (b)Encuentre el ngulo 2 en trminos de 1 . (c) muestre que la distancia D entre los extremos de la cuerda es: D=L/5(2cos 1 +2cos[tan-1(1/2tan( 1 ))]+1)

Figura 2

3. En cada una de las cuatro situaciones que se muestran en la figura 3, determine la

fuerza F que se requiere aplicar para garantizar el equilibrio del sistema. En su anlisis asuma que las poleas son completamente lisas y sus pesos son despreciables en comparacin con P.

Figura3 4. En el sistema que se muestra en la figura 4, una carga de peso Q se une por medio de una cuerda a una polea C, la cual puede rodar sobre el cable ACB. Esta polea se sostiene en la posicin mostrada mediante un segundo cable CAD, el cual pasa a travs de la polea A y sostiene una carga de peso P=800 N. Determine: a) La tensin del cable ACB y b) el peso Q.

Figura 4
5. En la figura 5 se muestra una gra sosteniendo un peso de 5kN. Si el ngulo de equilibrio

es de 25o, determine: Las tensiones en los cables AC y BC, respectivamente.

Figura 5

Figura 6

Figura 7

6. Un bloque de peso W= 10 kg pende de una cuerda como indica la figura. 6. Calcular los pesos iguales P que hay que colgar en los extremos de las cuerdas OA y OB para que todo el sistema se encuentre en equilibrio. Asuma que el rozamiento del eje de las poleas y de la cuerda con las guas es despreciable. 7. El bloque de peso W que se muestra en la figura 7 se encuentra en equilibrio. Asumiendo que las cuerdas son inextensibles y de peso despreciable, determine la tensin en cada cuerda. Exprese su resultado en funcin de los ngulos, y . 8. La esfera de peso W que se encuentra sobre un plano inclinado de ngulo , est unida a dos bloques A y B mediante cuerdas que pasan a travs de dos poleas muy lisas y livianas. Si los pesos de los bloques son respectivamente, Q 1 y Q 2 , determine el valor del peso W en funcin de los pesos Q 1 y Q 2 y del ngulo . Determine el valor numrico si Q 1 = 20N, Q 2 = 30N y = 37

Figura 8

Figura 9

9. El sistema de tres cilindros idnticos que se muestran en la figura 9, alcanzan el equilibrio cuando el par de cilindros que estn sobre la superficie horizontal, se unen mediante una cuerda. Asumiendo que no existe rozamiento en los puntos de contacto, determinar la tensin de la cuerda y las fuerzas que actan sobre cada uno de los cilindros. Exprese su respuesta en trminos de la masa M y del radio R de cada cilindro. 10. Dos bloquecitos muy pequeitos de pesos P 1 y P 2 que se unen por medio de una cuerda ligera, se encuentran en equilibrio sobre la superficie de una gua cilndrica lisa de radio R, ver figura 10. Determine los ngulos de equilibrio 1 y 2 . Exprese su respuesta en trminos de los pesos P 1 y P 2 , de la longitud de arco S y del radio del cilindro R.

Figura 10

Figura 11

11. Un poste de altura h=10 m alcanza su condicin de equilibrio en posicin vertical, cuando su parte superior se ata por medio de tres cables tensores inextensibles de peso despreciable y cuyas longitudes son de 20 m cada uno. Las tensiones de los cables AP, BP y CP son 500, 350 y 250 N, respectivamente. Calcule la fuerza resultante que los cables ejercen sobre el poste. 12. Una esfera de masa M descansa sobre dos planos inclinados lisos que forman ngulos 1 y 2 con la horizontal, ver figura 12. Determine las reacciones normales a los planos inclinados que actan sobre la esfera en cada uno de los puntos de contacto.

Figura 12 Figura 13 2. Un sistema compuesto por dos cilindros de radios R 1 y R 2 y pesos P 1 y P 2 respectivamente, alcanza su condicin de equilibrio cuando se apoyan sobre dos planos inclinados, ver figura 13. Asumiendo que las superficies son completamente lisas y que los ngulos 1 y 2 que forman los planos inclinados con la horizontal son conocidos, determine: a) Las reacciones que ejercen los planos sobre cada esfera b) La fuerza mutua entre las esferas c) El ngulo que forma la lnea que conecta los centros de las esferas con la horizontal.

Você também pode gostar