Você está na página 1de 10

EL EVANGELIO DE LA GRACIA

Por la gracia que Dios me dio, yo ech los cimientos como un experto en construccin. Ahora otros edifican encima. Pero cualquiera que edifique sobre este fundamento tiene que tener mucho cuidado. 1 Corintios 3:10 El Evangelio de la Gracia fue encarnado y manifestado en la persona de Jesucristo (Juan 1:14-17). Esto le fue revelado claramente al apstol Pablo (Romanos 1:1-7), quien entendi a fondo las graves consecuencias que la iglesia afrontara al permitir que el verdadero Evangelio de la Gracia se distorsionara y diluyera. La carta a los Glatas sirve de ejemplo para evitar tal peligro, tomando en cuenta que el apstol consider que ellos se haban alejado del Dios que los llam por gracia, para un evangelio diferente (Glatas 1:6-7).

La Soberana de Dios
Para entender completamente el tema de la gracia, es necesario comprender primeramente la soberana de Dios. Todos en la iglesia estn convencidos de que Dios es soberano, puesto que decir lo contrario sera ir en contra de la revelacin de Su persona en las Escrituras. No obstante, existe mucha confusin con respecto a cun total, absoluto y soberano es Dios en todas las cosas, incluyendo al ser humano. El Evangelio de la Gracia descansa en la soberana de Dios. Decir que Dios es soberano, es decir que TODO lo que ocurre, agradable o desagradable, est bajo Su voluntad; y es en este punto, donde algunas personas comienzan a tener problemas con la absoluta soberana de Dios. Si se dice que algo, por ser malo, no fue creado o permitido por Dios, o que l no tienen nada que ver con eso, entonces se est diciendo que Dios no es absolutamente soberano. Quin permiti el pecado? Quin cre al ser humano con la capacidad de pecar? Una respuesta popular podra ser que el pecado provino del diablo, que enga a Adn y Eva. Sin embargo, sera interesante formularse otra pregunta: Quin cre al diablo? Es evidente que aun cuando haya preguntas cuyas respuestas sigan siendo, en cierto modo, un misterio, tal desconocimiento al respecto, no debe anular el reconocimiento de que Dios es soberano en TODAS las cosas, por lo que siempre ha estado en control.

En tal sentido, se puede aseverar que, de alguna manera, Dios permiti la entrada del pecado y, de alguna manera, esto es parte de Su voluntad. Decir lo contrario, sera afirmar que el pecado entr en contra de la voluntad de Dios; en otras palabras, sera decir que el pecado fue ms fuerte que Dios, y esta postura dejara a un lado Su soberana, omnipotencia y omnisciencia. Al reconocer que Dios es absolutamente soberano, se acepta obviamente que todas las cosas que suceden en el mundo, son permitidas por Dios para que puedan suceder. Ahora bien, como todo lo que Dios hace es justo, entonces todo lo que suceda en este mundo, manifestar finalmente la justicia de Dios. Cul podra haber sido el propsito de la entrada del pecado en el mundo? Otras preguntas interesantes seran: Qu necesita la gracia para operar? Cmo se habra conocido la gracia de Dios, sino fuera por el pecado? Por lo tanto, el pecado tena un glorioso propsito: la bendicin de conocer realmente a Dios (Juan 17:3). Claro est, esto no quiere decir que Dios oblig al ser humano a pecar, sino que permiti (como parte de Su voluntad) que ste pecara, para mostrarle Su amor.

Inhabilidad Total
La forma en que se ve la salvacin ser determinada por la posicin que se tiene en cuanto al pecado y su efecto sobre el ser humano. El trmino Inhabilidad Total se usa para describir la condicin del ser humano a causa del pecado de Adn. La naturaleza pecaminosa inhabilita totalmente al ser humano para hacer la voluntad de Dios o para aceptar a Cristo como su Salvador, puesto que se encuentra muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1; Romanos 5:12). Quin puede decir: He limpiado mi corazn; soy puro y estoy libre de pecado? Proverbios 20:9 El ser humano, en su estado de muerte espiritual, es incapaz de arrepentirse, creer en el evangelio, o venir a Cristo por s mismo, pues no tiene poder para cambiar su naturaleza o prepararse para la salvacin. Por tal motivo, el mismo Seor Jesucristo dijo: nadie puede venir a m a menos que el Padre me lo entregue (Juan 6:65).

Ahora bien, cuando se ensea este tema, una de las preguntas que surge es: Dnde queda el libre albedro del ser humano? Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, el libre albedro es la potestad de obrar por reflexin y eleccin. Es decir, segn esta teora, el ser humano tiene la potestad de elegir ser salvo o no, algo que es contrario a las Escrituras, pues una persona muerta espiritualmente no tiene la potestad de elegir, porque se encuentra inhabilitada totalmente, debido al pecado que gobierna su vida.

Eleccin Incondicional
Dios eligi incondicionalmente un pueblo para s mismo desde antes de la fundacin del mundo, para ser objeto de su favor inmerecido (gracia); a este pueblo l se propuso salvar. Su eterna eleccin no fue basada en ningn acto de revisin o alguna respuesta de este pueblo, ni fue determinada o condicionada por algo que el ser humano hubiera podido hacer, sino que result total y enteramente del propsito determinado por Dios Padre, quien en su soberana voluntad, decidi salvar a quienes quiso, por lo que envi a su Hijo Jesucristo a morir por los elegidos, y sustituirlos en su sentencia de muerte eterna, cumpliendo as con la exigencia de la ley divina. Jesucristo, basndose en los trminos del Pacto Eterno, realiz todo lo necesario para salvar a aquellos elegidos y dados a l por el Padre. Por su parte, el Espritu Santo viene a confirmar entonces la salvacin asegurada y ganada por Jesucristo en la cruz. Dicho de otra forma, el Padre marc a ciertos individuos para salvacin (elegidos), el Hijo se dio a s mismo para salvarlos, y el Espritu Santo es quien los convence, dndoles la fe necesaria, y aplicando de esta manera la salvacin inmerecida y predestinada. Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos am y nos eligi en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Efesios 1:4 Las buenas obras que hacen los elegidos de Dios son el resultado de la eleccin y la predestinacin, no son la causa (Efesios 2:10). Asimismo, la FE es el resultado y la evidencia de la eleccin de Dios, no la causa de Su eleccin. Muchos piensan que la FE y el arrepentimiento del ser humano es lo que causa que Dios lo salve; sin embargo, las Escrituras claramente ensean que la FE y el arrepentimiento son frutos que Dios da, como resultado de su gracia. Esa es la FE salvadora que todos los elegidos utilizan para creer en Cristo (Efesios 2:8).

Las Escrituras afirman que la salvacin es un regalo por gracia, es decir, inmerecido (Romanos 9:16). As que, lograr tener fe en Cristo por cuenta propia, sera equivalente a hacer algo, lo cual anulara la gracia, es decir, ya no sera un regalo, sino una recompensa por creer. En tal sentido, es obvio que como el ser humano se encuentra inhabilitado totalmente para elegir a Cristo, incluso la FE para salvacin es dada por Dios. En otras palabras, en cuanto a salvacin, TODO lo hizo el Seor; no obstante, para cumplir con el propsito en el Cuerpo de Cristo, s que es necesario trabajar conscientemente (2 Pedro 1:5-8).

Redencin Eficaz
Para poder asegurar la salvacin de los que haban sido elegidos, Dios envi a Jesucristo al mundo para ser su representante legal y sustituto. Cristo entonces, cumpli la ley de Dios perfectamente, y por eso logr una justificacin perfecta, la cual es impartida a los elegidos en el momento que son trados a la Fe en l. Es importante conocer que aquellos por quienes Cristo muri, sern salvos indefectiblemente, pues la redencin fue ejecutada para cumplir con el propsito eterno de la eleccin de Dios, y siendo que l es Soberano y Todopoderoso, esto ha de acontecer como el Seor lo ha propuesto. Muchas personas creen errneamente que Cristo vino a morir por todo el mundo, cuando realmente esto no ha sido revelado en las Escrituras. Si Cristo hubiese muerto por todo el mundo, todos seran salvos, pues el propsito de su sacrificio y muerte era asegurar la redencin de Su pueblo (Mateo 1:21). Jesucristo no vino a morir en vano, ni tampoco para presentarle una oportunidad al ser humano por su condicin pecaminosa. Si se cree que el sacrificio de Cristo no logr la redencin de alguien, sino que slo abri un camino nuevo para quienes quisieran, entonces se est afirmando que es el ser humano quien determina el poder, el alcance y la eficacia del sacrificio de Cristo, al aceptarlo como su Seor y Salvador. Esto sera ponerle lmite a la obra redentora de Dios, por causa de las decisiones del ser humano. De mantener esa idea, se estara diciendo que Dios no es absolutamente soberano, puesto que su poder para redimir al ser humano est supeditado a la voluntad humana. Sin embargo, las Escrituras son claras en establecer que Cristo no vino a morir por la humanidad, sino por su pueblo elegido (Juan 10:27-29), cumpliendo as con el Pacto Eterno que se haba establecido desde antes de la fundacin del mundo. Cristo lo expres de esta manera:

Los que el Padre me ha dado, vendrn a m, y jams los rechazar. Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envi, no para hacer mi propia voluntad. Y la voluntad de Dios es que yo no pierda ni a uno solo de todos los que l me dio, sino que los resucite en el da final. Pues la voluntad de mi Padre es que todos los que vean a su Hijo y crean en l tengan vida eterna; y yo los resucitar en el da final (Juan 6:37-40). Hay gente que se apoya en pasajes de las Escrituras en donde se utilizan las palabras Mundo y Todos (Juan 3:14-18), las cuales parecen apoyar la postura de que Cristo muri por toda la humanidad. Sin embargo, una razn por la que se usan en la Biblia estas expresiones para hacer alusin a la redencin de Cristo, es por el falso concepto que tenan los judos de creer que la salvacin era slo para ellos. En tal sentido, los escritores del Nuevo Testamento emplearon frases como: todas las naciones, todo el mundo, toda criatura, con el fin de mostrar que Cristo muri por todos los que conforman su pueblo escogido, sin distincin de razas, es decir, tanto judos como extranjeros. Es evidente, al estudiar el contexto en el que se emitieron estas frases, que la intencin no fue indicar que Cristo muri por todos, sin excepcin. Hay que estar claros: Jesucristo muri por Su Iglesia, la cual compr con su sangre (Hechos 20:28).

Llamamiento Interno
La Eleccin y Redencin Eficaz por s solas no podran traer salvacin, sino fuera por el Espritu Santo, quien realiza un trabajo regenerador, aplicando los beneficios a los elegidos, gracias a la obediencia de Jesucristo al cumplir la ley y morir en la cruz. En este sentido, queda claro que existen dos diferentes llamados que se hacen a los elegidos, para que reconozcan a Cristo como su Seor y Salvador. El Llamamiento Externo es el que hace el pueblo elegido que predica el evangelio (buenas noticias) en obediencia a Cristo, sembrando la semilla de la Palabra en los corazones de las personas. En esta etapa se puede producir una pre-decisin hacia el evangelio, as como puede haber rechazo, si este llamado no est acompaado por el Llamamiento Interno del Espritu Santo.

La predicacin del evangelio como tal, no salva a nadie Por qu? Pues por naturaleza, todos los seres humanos estn muertos y bajo el poder del pecado; por s mismos, no tienen el poder para responder al llamado externo (predicacin de la Palabra). Es por esto, que el Espritu Santo hace un llamado personal e interno a los elegidos (que generalmente han recibido un llamado externo), y los trae inevitablemente a la Fe en Cristo. A travs de esta obra maravillosa del Espritu, el elegido recibe la Fe para creer en Cristo como Salvador, sus ojos y odos son abiertos a las cosas espirituales que antes no poda ver ni or y, por ende, recibe un nuevo corazn y una nueva naturaleza. En este proceso, su voluntad es renovada para ir a Cristo, y comienza a amar entonces la justicia de Dios. Segn las Escrituras, lo primero que hace el Espritu Santo es darle a la persona elegida, que est muerta en sus delitos y pecados, un nuevo nacimiento. Esta nueva vida es la vida eterna: el Zo de Dios. Juntamente con esta vida, recibe la FE para salvacin, y se arrepiente de sus pecados; tambin recibe un nuevo corazn, una nueva mente, odos y ojos espirituales. Desde la perspectiva humana, este proceso es visto como una colaboracin entre la persona elegida y Dios; sin embargo, desde la perspectiva bblica, la respuesta humana es el resultado de la obra del Espritu Santo en l. La verdad de Dios se mantiene firme como una piedra de cimiento con la siguiente inscripcin: El SEOR conoce a los que son suyos (2 Timoteo 2:19) Cmo se puede llegar a identificar a una persona elegida? La iglesia, en trminos generales, no conoce quines son los salvos (elegidos), sino que justamente, luego de la proclamacin del evangelio, y de que el Espritu Santo realiza el llamamiento interno a los que han sido elegidos, es que se pueden apreciar las evidencias tangibles de esta Eleccin Incondicional. Por ejemplo, segn el apstol Juan: Sabemos que los hijos de Dios no se caracterizan por practicar el pecado (1 Juan 5:18). Adems, Pablo refirindose al Seor, seala que su Espritu se une a nuestro espritu para confirmar que somos hijos de Dios (Romanos 8:16).

Preservacin de los Santos


Los elegidos, no slo son redimidos por el Hijo y llamados por el Espritu, sino que tambin son preservados en fe. Todas aquellas personas que son unidas a Cristo, estn enteramente seguras en l. A stas personas, nadie las puede separar del amor de Dios, porque han sido predestinados para vivir por la eternidad con Dios.

No todas las personas que profesan a Cristo como Salvador, tienen la eternidad segura con Dios. Slo aquellas personas a quienes el Padre ha elegido, sern mantenidas en la fe hasta el fin. Mucha gente que ha profesado a Cristo como Salvador, y luego se ha alejado del evangelio, no se ha cado de la gracia, sino que realmente nunca estuvo en ella. Aun cuando es cierto que los elegidos pueden caer en tentaciones y desobedecer, esta desobediencia no los separa de Cristo (Romanos 8:38-39). Sin embargo, esto no significa que se viva irresponsablemente, pues el hecho de que no se reciba condenacin, por cuanto la eleccin de Dios es incondicional, no exime a los hijos de las consecuencias de sus errores (Hebreos 12:6-8). Muchos piensan que quien persevera hasta el fin, lo hace por sus propias fuerzas, y por tal motivo, Dios les concede la salvacin. Esto es contrario a las Escrituras, las cuales ensean que nuestra aptitud proviene de Dios, y que l nos capacit para que seamos ministros de su nuevo pacto (2 Corintios 3:5-6). En otras palabras, toda persona que persevere, es porque Dios le ha puesto el querer como el hacer por su buena voluntad (Filipenses 2:13), puesto que la perseverancia viene como consecuencia de la preservacin ejecutada por Dios hacia sus elegidos. Hay dos tipos de personas que pueden usar mal esta verdad: 1. Hijos inmaduros, es decir, carnales, que aprovechan este mensaje como una licencia para pecar. 2. La cizaa, que aunque crece con el trigo, no pertenece a ese campo. Estos son los que aparentan ser hijos, pero no lo son, por lo que usan esta verdad para su propia destruccin; son las prtesis del Cuerpo de Cristo. No obstante, ms all del mal uso y abuso que se le pueda dar a este mensaje, es parte del Evangelio de la Gracia, y como tal, debe predicarse sin inhibiciones. El apstol Pablo expres con orgullo: no me ech para atrs a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan (Hechos 20:27), y dentro de ese todo, est el hecho de que el sacrificio de Cristo fue suficiente para que la iglesia no se pierda, porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados (Hebreos 10:14).

Reinando en Vida
Den siempre gracias al Padre. l los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz. Pues l nos rescat del reino de la oscuridad y nos traslad al reino de su Hijo amado. Colosenses 1:12-13 La redencin y aplicacin de la salvacin, no es el fin del plan de Dios, sino slo el comienzo. El apstol Pablo estaba claro de que la iglesia deba avanzar hacia la manifestacin plena del Reino de Dios, y por ello escribi: No he dejado de dar gracias a Dios por ustedes. Los recuerdo constantemente en mis oraciones y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Seor Jesucristo, que les d sabidura espiritual y percepcin, para que crezcan en el conocimiento de Dios (Efesios 1:16-17). Cul es el eterno propsito de Dios para sus hijos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en Gnesis 1. Dios le revel a la primera pareja su diseo para sus vidas, en cuanto a su asignacin divina, y le mostr 7 objetivos que comprenden el Reino al que fueron llamados; stos son: 1. A imagen de Dios (v. 27). Su primer llamado era a reflejar la imagen de Dios. 2. Luego Dios los bendijo (v. 28a). Despus deban ministrar la bendicin recibida. 3. Sean fructferos (v. 28b). 4. Multiplquense (v. 28c). 5. Llenen la tierra (v. 28d). 6. Gobiernen (v. 28e). 7. Reinen (v. 28f). El pecado no cancel ni cambi el propsito de Dios para la humanidad, sino que simplemente incapacit al ser humano para cumplir con la asignacin encomendada, debido a que se requiere la imagen y la bendicin de Dios para poder reinar en vida, la cual ha sido la intencin de Dios con su pueblo escogido desde antes del pecado de Adn hasta hoy, segn se revela de manera sistemtica a travs de las Escrituras. Cmo los hijos de Dios llegan a reinar con Cristo en vida? El apstol Pablo en su carta a los Romanos (7:1-6) revela que los escogidos han muerto a su antiguo gobierno de la carne, expresado a travs de la ley mosaica. Esto ocurri gracias a que Cristo se entreg en la cruz, redimiendo a Su pueblo de la maldicin de la ley y del gobierno de la carne:

Ahora podemos servir a Dios, no segn el antiguo modo que consista en obedecer la letra de la ley sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espritu. Romanos 7:6 La gracia de Dios fue diseada, destinada y administrada a los elegidos, no como un fin en s misma, sino como un medio para liberar a Sus hijos de la potestad (gobierno) de las tinieblas, y trasladarlos al Reino de Su amado Hijo, y en el Reino de Cristo, la iglesia reina junto con l, gobernando en toda circunstancia, y predicando el Evangelio de la Gracia.

APNDICE Principios de Interpretacin Bblica


1. Debe estudiarse el texto, as como la conexin de ideas, es decir, el contexto, a fin de entender el asunto general, el plan y el propsito del escritor. La palabra "contexto" denota algo que est tejido junto y, cuando se la aplica a un documento escrito, se entiende por ella la conexin de pensamiento que se supone debe existir en cada uno de los pasajes o perodos que, sumados, forman el conjunto del documento. El contexto inmediato es el que inmediatamente precede o sigue a una palabra o sentencia dadas. Contexto remoto es aquel cuya conexin no es tan cercana, y puede abarcar todo un prrafo o seccin. 2. Debe estudiarse el objeto, que es el fin o propsito que el autor tiene en vista. Se supone que todo autor al escribir tiene en vista un objeto. Y ese objeto se declara formalmente en alguna parte de su obra o, si no lo declara, se har aparente en el curso general del pensamiento. 3. Debe estudiarse el plan de la obra, que es el arreglo de sus varias partes, es decir, el orden de pensamiento que el escritor se propone seguir. El contexto, el objeto y el plan de un escrito deben estudiarse juntos; y en orden lgico, el objeto debiera ser lo primero a determinarse. Porque slo despus de haber dominado el objeto y designio principal de toda la obra, se puede comprender bien el significado de algunas partes especiales de la misma. An ms, el plan de un libro est ntimamente relacionado con su objeto. No es posible asir bien el uno sin algn conocimiento del otro. Aun en los casos en que el objeto est formalmente anunciado, un anlisis del plan, lo har ms evidente an. El escritor que tiene ante su mente un plan bien definido, es ms que probable que se atendr a l y har que todos sus relatos y argumentaciones particulares convengan con el asunto principal.

4. Es de primordial importancia descubrir quin es el autor y determinar poca, el lugar y las circunstancias en que escribi. Y no se debe omitir hacer investigaciones anlogas acerca del carcter, condiciones historia de aquellos para quienes se escribi el libro, y de aquellos quienes el libro menciona.

la el e a

La Biblia se interpreta a s misma, y lo que es oscuro en un pasaje, puede ser iluminado por otro. A ninguna declaracin nica ni a ningn pasaje oscuro de un libro, se puede permitir hacer a un lado una doctrina que se halla claramente establecida por varios pasajes. Los textos obscuros han de interpretarse a la luz de los claros, sencillos y positivos. Es evidente que ninguna doctrina que se apoya en un solo pasaje de las Escrituras, puede pertenecer a doctrinas fundamentales reconocidas en la analoga de la fe. Sin embargo, esto no significa que ninguna declaracin especfica de las Escrituras sea vlida, a menos que est apoyada por otros pasajes paralelos. Siempre que no est claramente contradicha o excluida por la analoga de la fe, o por alguna otra declaracin igualmente explcita, una declaracin positiva de la Palabra de Dios es suficiente para establecer un hecho o doctrina . De todas formas, la mayor parte del Antiguo y del Nuevo Testamento, es tan clara en su significado general que no da lugar a controversias; y las partes que son obscuras no contienen verdades fundamentales o doctrinas que no aparezcan en forma ms clara en otras partes. Es de fundamental importancia que toda declaracin formal de doctrina bblica, as como la exposicin, anlisis y defensa de la misma, sea todo hecho de acuerdo con principios correctos de hermenutica. Es de esperar que quien exponga sistemticamente una doctrina, presente en bosquejos claros y trminos bien definidos enseanzas bien garantizadas por la Palabra de Dios. Tomada en conjunto, y permitindosela hablar por s misma, se descubrir que la Biblia es su mejor intrprete.

Você também pode gostar