Você está na página 1de 24

Nern Claudio Csar Augusto Germnico

15 de diciembre del 37 d.C. 9 de junio del 68 d.C.

"Tcito y Suetonio, dos historiadores romanos que escribieron dcadas despus de la muerte de Nern (Ambos eran los columnistas amarillistas de la poca), demonizaron a Nern, para dejar en buen nombre a los gobernantes de la poca, entonces, cunto hay pues de creble en sus historias?".

Tcito

Suetonio

De pequeo
Naci en el seno de una familia romana con muchos problemas, su padre muri cuando el tena tres aos, y durante un tiempo, su modelo masculino fue su to Calgula, el cual no fue la mejor persona, pero tampoco encontr cario en su madre Agripina, la hermana menor de Calgula.

Agripina
Primer matrimonio y nacimiento de su hijo En el ao 28 d.C., con tan slo 13 aos, se cas por primera vez con el cnsul romano Ahenobarbo. Fue ste quin dijo de su futuro hijo: De la unin de Agripina y yo slo puede salir un monstruo. Y de la unin naci Lucio Domicio, conocido como Nern.

El plan de Agripina
El objetivo de Agripina, era llegar a la cima del poder en Roma y su plan fue utilizar al joven Nern para conseguirlo. Agripina se cas con el emperador Claudio, a pesar de ser su to. Presion a Claudio para que adoptara a Nern, que estaba en manos de su hermano Calgula, para que lo hiciera heredero al trono, por encima de su hijo Britnico.

Muerte de Claudio
Segn las fuentes, Agripina estaba impaciente por llegar al poder. Tcito y Suetonio afirman que ella quera ver a su marido muerto y que por esto acudi a una envenenadora para que lograra el objetivo. Claudio encontr la muerte en un banquete de borrachos, comiendo unos championes envenados.

Muerte de Claudio
Con Claudio fuera, Nern fue proclamado emperador, convirtindose en el hombre ms poderoso del mundo Romano. Sin embargo, el verdadero poder estaba bajo las manos de su manipuladora madre, Agripina.

Nern mata a Britnico


Hijo natural de Claudio, hermanastro de Nern. Muere a sus trece aos despus de haber ingerido una copa de vino que le brind su hermano, la cual pudo haber estado envenenada. Con este acto Nern asegur su puesto, ya que no haba otro heredero varn que lo pudiera remplazar.

Nern Decide matar a su madre


En el ao 59, Nern decidi matar a su madre, ya que era la nica que se interpona entre l y el poder absoluto.

El nacimiento de un artista

Nern se divorci de su esposa Octavia, la desterr y luego la mand a matar, ya que era muy popular entre la gente. Posteriormente se cas con su amante Popea. Como ya nada lo ataba, y segn afirma Suetonio, su deseo fue el de ser poeta, actor y msico. Sin embargo, ser actor en esa poca era estar en el mismo estatus que una prostituta. Ningn romano respetable cometera ese error, pero ahora poda cumplir el sueo de que todos lo adorasen.

Pero mientras Nern esta segado por el narcicismo, Roma sufri una gran catstrofe, el gran incendio de Roma.

La antigua Roma estaba hecha de madera y las calles eran muy angostas. El fuego poda pasar de un edificio al otro con mucha facilidad y segn los escritos, los incendios eran habituales y se propagaban rpidamente. El incendio que ocurri durante el mandato de Nern fue el ms destructivo de todos los que azotaron a Roma hasta ese momento. La mitad de la ciudad qued destruida.

Nern tocaba la lira, mientras Roma arda

La cancin que tocaba Nern era una elega a la cada de Troya.

El perseguidor de los cristianos


El incendio dur seis das y como se extendi el rumor de que fue provocado, los romanos exigieron justicia. Es por esto que Nern encontr rpido a un culpable: un grupo de fanticos religiosos que se haban convertido en una molestia para los romanos. Los cristianos eran un grupo religioso que se negaba a hacer sacrificios por el emperador, ya que no lo vean como una figura de autoridad. Para ellos solo exista un ser al cual obedecer y ese era su Dios. Se afirma que circulaban panfletos que decan que Roma ardera en el fuego del infierno por adorar dioses falsos. Nern orden entonces que se castigara a los cristianos.

El estafador
Roma era una ciudad en ruinas y Nern empez la reconstruccin, pero en ves de esto, mand a hacer un palacio personal mucho ms grande: la domus aurea. En este proyecto, le surgieron varios problemas. El pueblo romano se estaba muriendo de hambre y se estaba quedando sin dinero. El plan para hacer rendir el denario era, mesclar plata con cobre en la realizacin de las monedas. Se realizaron estudios donde se dieron cuenta de que tenan cobre, no mucho pero tenan, un 80% de plata y un 20 % de cobre.

Nern persigue su sueo


Nern dej de lado gobernar Roma y viaj a Grecia a explorar su lado creativo, en las competiciones artsticas. All gan todas en las que particip, incluso le daban premios por competiciones en las que ni siquiera figuraba entre los competidores. Segn Suetonio gan 1808 competencias en un ao.

Muerte del artista


Al volver a Roma lo esperaba lo peor, pues era considerado enemigo del estado. La gente lo odiaba y su nica opcin era suicidarse. Para esto le pidi a un compaero, un esclavo liberado, que lo matara, ya que no tena el valor suficiente para hacerlo. Antes de morir se cuenta que dijo: Que gran

artista muere conmigo .

Bibliografa
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neron.ht m http://www.portalplanetasedna.com.ar/emperador03.h tm http://www.youtube.com/watch?v=JuAeguVy17M http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/histori a/secciones/7822/neron_incendio_roma.html http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/histori a/grandes_reportajes/7062/neron_fin_del_emperador _artista.html Suetonio "Vida de los doce csares

Gracias ;)

Você também pode gostar