Você está na página 1de 12

04

Boca Floja
Editor: Nel Borja Abril, 2014 bocafloja.bocafloja@gmail.com

Entre el cielo y el suelo


Mario Vargas Llosa ha criticado fuertemente al ex presidente Alan Garca, tildndolo de pregolpista y maquiavlico. Elogia la actuacin poltica de Nadine Heredia, defendiendo su "popularidad".

El Ejecutivo Espartano
Anuor Aguilar y Ral Galindo nos presentan un libro bastante oportuno para estos tiempos de elecciones. Los ciudadanos volveremos a elegir a quienes tomarn las riendas de nuestras aspiraciones ...

YO SOY HUANCANO POR ALGO


CRIMEA: Das negros frente al Mar Negro

Ellos estn organizados, usted no

POLITICA

Entre el cielo y el suelo


Mario Vargas Llosa ha criticado fuertemente al ex presidente Alan Garca, tildndolo de pregolpista y maquiavlico. Elogia la actuacin poltica de Nadine Heredia, defendiendo su "popularidad". Qu duda cabe que Mario Vargas Llosa es el personaje vivo ms ilustre, dueo de un Nobel de Literatura merecido, de los salones ms regios de todo el mundo, de los discursos liberales que una buena parte de los peruanos se lo cree. Perdi las elecciones de 1990 por exceso de sinceridad dicen unos, exceso de soberbia y triunfalismo dicen otros. Persistente portavoz de la libertad y de la democracia, garante de todo lo opuesto al fujimorismo. Muy querido y admirado por quienes compran libros para decorar la sala. Un Nobel de Literatura en un pas ltimo en educacin, casi ignorante, empeoso en cuentas y mercado. Aval de un humalismo que les arrebata dignidad a los peruanos con tanto asistencialismo que los liberales rechazan sin remordimientos ni pestaeos. Aval de la compatriota Nadine, construyendo poderes paralelos, autoritarismos, voluntarismos, anti institucionalismos, Concertacin de medios? Claro, don Mario tena que estar del lado de la prensa que hoy publica su Piedra de Toque. El Comercio, su viejo y querido aliado de tantos aos y tantas luchas, es ahora para l un nido de impresentables complotando contra la libertad de expresin que dice defender a rajatabla. Don Mario, como el ms importante de los liberales en el mundo, defiende el mercado y la competencia. No defiende a los lectores y su derecho a escoger la publicacin que les venga en gana. No hay libertad poltica sin libertad econmica dice sin ningn temor. Claro, no hay libertad econmica sin libertad de ingenio, astucia e imaginacin para conquistar ms lectores. Mario Vargas Llosa, el prodigioso hombre de letras, est en desacuerdo con los coleguitas de las ligas menores por tener ms audiencia, tal vez no por escribir bien, tal vez por interpretar de alguna forma lo que se cree y se siente en Los Andes, inspiracin de antao que parece abandon. Don Mario es tambin la voz ms ilustre del club de fans de doa Nadine. Tan desubicado el pobre que no se entera de la estrepitosa cada de popularidad de sus avalados, de la parejita presidencial. Claro, l no vive en el Per, nunca encarn de ninguna forma a uno slo de los poetas olvidados, del escritor menospreciado, del msico armando su escenario, del actor haciendo una chanchita para el tabladillo; menos se parecer a los peruanos de la combi, de los mercadillos y de los mens de 3 lucas acechados por los marcas, cogoteros y tantas bandas de asaltantes que a sus liberales les importa poco, slo el chin chin de sus ganancias. Como "Entre el cielo el suelo" de Mecano, tan subrealista.

MEDIA Columna
Por Jorge Morelli
@jorgemorelli1

5 de Abril
Claramente el tema del 5 de abril contina pendiente y sin resolverse. El autogolpe de 1992 ocurri porque mucho antes en nuestra democracia el poder legislativo haba maniatado al ejecutivo. Con ello, la nuestra se haba convertido en una democracia de baja gobernabilidad que muchas veces puso al pas al borde del abismo.

La democracia mediocre
Vargas Llosa necesita saber que nuestra democracia mediocre no est haciendo ningn progreso gradual en la direccin que debe, que l desde lejos imagina. Ms bien, la mediocridad del gobierno de Humala incuba las condiciones para la recada en el autoritarismo por obra suya, no ajena. Vargas Llosa no ha advertido aun que la amenaza de la recada en el autoritarismo no viene de los partidos, sino del gobierno que l avala. Y a nadie le importa mucho lo que el crdulo escritor piense al respecto.

2 Boca Floja

La falla
Tenemos una democracia de baja gobernabilidad. En el primer piso falla la autoridad poltica y la inseguridad ciudadana es la consecuencia. En el segundo subsiste con limitaciones la libertad econmica, y tambalean la inversin y el crecimiento. En el tercero fracasa clamorosamente la igualdad de oportunidades: la salud, la educacin, los programas sociales. No es la democracia lo que falla, sino la demagogia. Incuba el autoritarismo y recae en la demagogia.

el prodigioso hombre de letras, est en desacuerdo con los coleguitas de las ligas menores por tener ms audiencia, tal vez no por escribir bien, tal vez por interpretar de alguna forma lo que se cree y se siente en Los Andes, inspiracin de antao que parece abandon

El vuelo de la lechuza
El Presidente no duerme. Est preocupado por hacer obra, gastar ms, ejecutar el presupuesto ms rpido para impedir por todos los medios que el crecimiento se desacelere ms de lo que ya lo ha hecho. Ahora el Presidente quiere reactivar el crecimiento a punta de gasto pblico si hace falta. Con mayor consumo es como espera empujar el crecimiento.

Boca suelta

Manuel A. Gago

Por algo
Rostock fue el primer escenario de la xenofobia despus de tantos aos. El muro de Berln haba cado. Para comienzos de la ltima dcada del siglo pasado, gitanos, sudakas y subsaharianos caminaban libres por la calles de lo que fue Alemania oriental. No haba rejas ni llaves ni calles sucias con ambulantes vendedores. Una dominicana fue asesinada a balazos por un grupo de neonazis. La disculpa fue asombrosa, dijeron que estos extranjeros perturbaban la tranquilidad de la comunidad. El texto del National Geografic dice: "En un partido de la Copa Libertadores entre un equipo local y uno brasileo, los aficionados se dedicaron a imitar sonidos de mono cada vez que el futbolista negro Tinga tocaba el baln. El racismo est lleno de paradojas. Ese partido se jug en la ciudad andina de Huancayo y la mayora de asistentes eran mestizos con marcada esencia indgena, es decir, esos mismos que sufren la discriminacin y los insultos de los "blancos". Siempre aparecer uno ms oscuro para burlarse y tomarse revancha, explican expertos". No bastan las disculpas pblicas del alcalde. La primera autoridad de la ciudad es el responsable de llevar adelante polticas de salud moral de la poblacin. Ningn cortamonte ni comparsa ni zapateo han alcanzado una lnea elogiosa de la publicacin que la leen millones de personas en el mundo. Los honorables miembros de la Cmara de Comercio deberan tener una posicin clara contra cualquier tipo de discriminacin para difundirla y machacarla. No bastan los negocios dndole bienestar a una pequea parte de la poblacin. La construccin de una sociedad de educados es responsabilidad tambin de los afortunados. Promover un turismo pesetero, encadenado a los esclavismos del alcohol y el racismo bruto parece ser ese "algo" enarbolado con orgullo por el Picaflor en su Yo soy huancano por algo. Cholos, indios, serranos y mestizos negndose a s mismos. Indios de piel blanca traicionando al andino que llevan dentro, babeando un "algo" que nunca ser nuestro, un modernismo idiota que se introduce en una serrana siempre traicionada. Si alguien cree que el fervor deportivo lo disculpa todo, habra que recordarle que ese fervor mat al hincha Walter Oyarce. La sentencia judicial dice que fue lanzado por barristas del equipo contrario despus de una descomunal bronca. El fervor deportivo no puede ser pretexto para desencadenar esos demonios contenidos que deben ser exorcizados antes de cualquier crimen. La vergenza nacional se convierte en internacional con la muerte de Edita Guerrero, la cantante de Corazn Serrano, ridiculizada hasta despus de su ltimo suspiro. Dina Paucar denuncia ahora ataques racistas. Se dice que siempre han existido la burla, el menosprecio y la discriminacin, disculpndose como esos nazis; creyentes de la raza pura, militantes por el exterminio de las minoras, los dbiles, diferentes y judos.
Boca Floja

Problemas de aprendizaje
El poder ha cambiado de lado. Lo tuvo el gobierno, ahora lo tiene la oposicin. Nunca falta el que no entiende el escenario en que se encuentra. Lo malo es que por largo tiempo esa mala conducta ha sido epidmica en los miembros del gobierno, comenzando por la cabeza misma. Es que tienen serios problemas de aprendizaje.

Informal, ilegal...? No hay diferencia


La distincin que el gobierno hace entre mineros ilegales e informales es un engaamuchachos, una burla, una tomadura de pelo.

Minero ilegal es el que invade un terreno prohibido, vedado, donde no hay concesiones porque no puede haberlas en un rea reservada por el Estado para la proteccin del medio ambiente. Minero informal, en cambio, es el que invade un terreno donde existe una concesin que pertenece a otro. O sea, en un caso se viola la propiedad pblica, en el otro la propiedad privada. Cul es la diferencia? Seamos francos. Como estn las cosas hoy, la formalizacin de la minera no es sino otra forma de autoengao e hipocresa. El gobierno humalista no sabe ya qu hacer con los mineros engaados por esta mentira, y lo nico a que aspira a estas alturas es a que pase el tiempo para trasladarle el problema al gobierno siguiente.

POLITICA

Entre dientes
Del EIA al DIA
Todava se recuerda a Eleodoro Mayorga, ministro de Energa y Minas, anunciando que ese sector quedaba exonerado de los estudios de impacto ambiental a fin de agilizar las inversiones. "Pasando de la tramitologa y la permisologa a la accin", dijo. Anunci la salida de un Reglamento Ambiental de Hidrocarburos que simplifique los trmites para la expedicin de permisos en todo el proceso de exploracin con estricto respeto de medio ambiente. El ministro buscaba agilizar los proyectos paralizados por la burocracia y un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que detiene las inversiones.

Mujeres
Por: Eugenio D'Medina Lora. Columnista del diario Correo

"Las mujeres de valor no requieren muletas sicolgicas ni cupos electorales ni empalagosos halagos, sino que nivelemos la cancha en serio, con polticas pblicas verdaderamente inclusivas, ms all de la demagogia".

Yo no me quejo.
Yo no soy de los que se quejan!
Dijo fuerte y claro el controvertido ex juez Malzon Urbina luego de aparecer frente a la prensa con la camisa rota y manchada, despus de haber sido, aparentemente, magullado en los alrededores de La Parada en Lima. Yo no me quejo, debera la constante de un pueblo acostumbrado a suplicar, a extender la mano pedigea, a vivir del asistencialismo, a buscar quien lo defienda, a lloriquear en lugar de valerse por s mismo, de mantener inclume su dignidad, a morir de pie sin ninguna lgrima derramada.

5 de Abril
Un da histrico. Para unos de grata de recordacin y para otros el da del oprobio. Ese da, en 1992, el presidente Fujimori decidi disolver el Congreso acosado por una clase poltica que le impeda iniciar el proceso de reconstruccin nacional. 22 aos despus, no son pocas las aisladas voces de sus detractores de entonces que

le reconocen los resultados de hoy por los esfuerzos que se iniciaron en ese da. Los nacionalistas Daniel Abugatts, Johnny Crdenas y otros 4 marcaron el botn rojo de la censura a su propio gabinete. Johnny Crdenas despus declarara que voto en contra con la intencin de que se cierre el congreso. Un fujimorista en potencia.

Los trabajos de exploracin de lotes petroleros s tendrn control ambiental, pero a travs de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), proceso ms sencillo que la elaboracin del EIA. El ministro del ambiente, Manuel Pulgar, le escuch y le call al instante. La tramitologa y permisologa venci a la accin. Obra de Nadine. No tuvo luz verde

Nuestro futuro en el cobre


Pedro Pablo Kuczynski ha escrito en el diario Correo
"Para que se reduzca la pobreza necesitamos que nuestra economa crezca Nuestra principal exportacin minera es el cobre Existe la idea en algunos medios y polticos que es malo exportar materias primas y que debemos exportar nicamente productos ya industrializados Esta idea

lamentablemente es demasiado simplista los grandes importadores de cobre, sobre todo China, quieren procesarlo ellos mismos para cables elctricos. No hemos empezado siquiera a rasguar nuestro potencial cuprfero. Ya los cuatro proyectos (Toromocho, Constancia, Las Bambas y Cerro Verde) le darn un fuerte impulso al crecimiento del PBI en 2014, 2015 y 2016".

4 Boca Floja

SOCIEDAD

Ellos estn organizados, usted no


Francisco Tudela nos vuelve a decir:
En las censurables elecciones venezolanas, los gobiernos de la izquierda latinoamericana utilizaron al UNASUR - una caja de resonancia que funge de organizacin internacional- para entronizar como presidente de Venezuela al candidato del "Socialismo del Siglo XXI", al inconstitucional "Presidente Encargado", Nicols Maduro, el sucesor de Hugo Chvez. La entusiasta asistencia de los Presidentes que pertenecen simultneamente al UNASUR, la CELAC y el Foro de Sao Paulo, como son Dilma Rousseff, Evo Morales, Daniel Ortega, Jos Mujica y Ollanta Humala, entre otros, convalidaron con su presencia el fraude venezolano y el caballazo de la izquierda sudamericana el de ellos. Esto permiti a los latinoamericanos ver claramente el hecho innegable de una izquierda que llama "democracia" a todo gobierno de los suyos, sin importar que se trate de dictaduras como las de Castro o Maduro. Aqu hay un doble rasero cnico y prepotente. Despus de lo ocurrido, hay que estudiar como la izquierda latinoamericana ha construido este aparato poltico poderoso. Hay que comprender que ellos dominan hoy las alturas de la geopoltica continental. Es necesario entender que lograron esto pensando polticamente y no en el mercado y los negocios. Su lema pareciera ser "primero la poltica". No estn equivocados, pues el control del Estado, de los recursos naturales y de todo aquello a lo cual puedan echar mano, slo puede venir despus de una victoria poltica. Cmo lo hicieron? En 1990, un ao despus de la cada del muro de Berln, el Partido de los Trabajadores del Brasil convoc a toda la izquierda latinoamericana a una conferencia para enfrentar el final de los estados comunistas en Europa. Buscaban definir polticas para responder a tres realidades que aparentemente los superaban: 1) El colapso del comunismo europeo a raz de la cada del muro

de Berln, en 1989; 2) Las privatizaciones y las polticas liberales en el Continente; y, 3) La necesidad de una estrategia que derrote al "neoliberalismo" sudamericano. El "Encuentro de Partidos y Organizaciones Antiimperialistas y de Izquierda de Amrica Latina" reuni a 40 agrupaciones, a las FARC, al MRTA y a todos los partidos comunistas sudamericanos, incluido el de Cuba, por supuesto. El encuentro, llamado de aqu en adelante "El Foro de Sao Paulo", se institucionaliz. Sus miembros se renen anualmente y su dirigencia tres veces al ao. Hoy ms de 100 organizaciones de izquierda marxista, catlica, ambientalista, indigenista, nacionalista y comunista, lo integran. En el Foro de Sao Paulo se invent el trmino "Socialismo del Siglo XXI". La llegada al poder de miembros connotados del Foro en Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay permiti articular las grandes cajas de resonancia intergubernamentales del Foro, que son la "Unin de Naciones Suramericana" (UNASUR) y la "Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos" (CELAC), esta ltima presidida por Ral Castro Ruz. El organismo de infiltracin ideolgica es la "Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica" (ALBA), con fuerte presencia en el Per. Chvez, con gran ambicin, fund en el 2009 lo que denomin "La V Internacional". Lleg la hora de comprender que estamos frente a un gran movimiento poltico construido durante 23 aos por las izquierdas latinoamericanas. Ellos estn organizados, Usted no.

OJOS DE GATO
Elvis Bartra Garca

conclusiones respecto de cmo se haba desempeado cada grupo de trabajo, y sentenciaba Youre fire (ests despedido) si el equipo y su lder lo haban hecho mal o ests contratado en caso se hubieran desempeado - a juicio de Trump - eficientemente, contratando al lder del equipo ganador. Por la posibilidad de ser contratado en una de las multimillonarias empresas de Donald Trump y por la manera en la que el magnate norteamericano alentaba, arengaba, regaaba o elogiaba a los lderes de cada grupo de trabajo el programa era todo un xito en sus das. No obstante, el trato a los lderes participantes era siempre el mismo, un trato orientado a la eficiencia y a la tarea, y la consideracin de que el hombre pese a su inteligencia y habilidades requiere castigos y reprimendas para dedicarse al trabajo y ser eficiente. Sin embargo, la prdica constante de las escuelas de negocios, las universidades y todas las instituciones dedicadas a la enseanza de la administracin y afines, sostienen con una

vehemencia que raya en la obsesin que el trato a los colaboradores debe ser tan plano, directo, inspirador y horizontal que los inspire a cumplir con su tarea de la manera ms eficiente y diligente, pues el hombre es esencialmente bueno, proactivo, confiable y digno de todo buen propsito, adems de merecedor solo de reforzamientos y estmulos positivos. No se advierte acaso una contradiccin?, no se vislumbra que las escuelas de negocios van por un lado y la prctica ejecutiva por otro? Pues parece que s, que los ejecutivos de las mejores empresas son asiduos clientes de las grandes escuelas de negocios, pero que al momento de decidir sobre temas de ms hondo contenido humano se mantienen a prudente distancia de los que llaman acadmicos. Quizs prefieran los ejecutivos de hoy, como menciona el buen Richard Webb en el ltimo captulo de su libro Una economa muy peruana: reunirse para abrazarse, contarse sus penas, llorar unos en los hombros de los otros y tomar caf Boca Floja

Ests despedido!
Durante varios aos la Televisin por cable transmiti el reality show El Aprendiz, en una de las cadenas norteamericanas en la que el magnate de la construccin Donald Trump daba lecciones de management (gerencia) a travs de la formacin de grupos de trabajo a los que encargaba diversas tareas, simulando formar parte de una empresa con equipos de alto rendimiento. Al final, el propio Trump daba

el hombre pese a su inteligencia y habilidades requiere castigos y reprimendas para dedicarse al trabajo y ser eficiente

ESPECIAL

Yo soy huancano por algo


Desde muchos antes es y seguir siendo el de la agona, el sufrimiento y de las escaseces, del festejo colorido y vibrante, de los dolores, anhelos y desafos. Todo un completo y complejo sentimentalismo encarnado en el eterno Picaflor de Los Andes. Cumplira 84 aos el 8 de abril del 2014. A muy corta edad, a los 45 aos, un multitudinario pblico lo acompa hasta el camposanto, como l acompaa ahora a sus seguidores con su msica tan incomparable.
Jos Mara Arguedas, en el Dominical de El Comercio del 30 de Junio de 1968, dice: "Vctor Alberto Gil Mallma es bajo de estatura; pero vestido de huanca, parece no slo mucho ms alto, sino verdaderamente imponente. Las primeras notas de huaynos y mulizas y especialmente de los huaylas, las hace estallar en una especie de triunfal lamento. Gill Mallma canta entre ruidos, jaleo, silencio y silbidos de jbilo. No es posible encontrar una mayor identificacin entre artistas y pblico gira y se detiene en el escenario No es posible que haya pblico ni intrprete ms felices y realizados" "Yo soy huancano por algo", del compositor nacido en Chupuro, Zenobio Dagha Sapaico, es el himno natural y legtimo de la ciudad. All se descubre el perfil del huanca. El "por algo" del huayno no se entiende en estos tiempos de modernidad y de competencia. "Por algo" es un permanente orgullo sin ninguna duda y sin explicacin. Es la enigmtica sentencia puesta en cuestin por quienes escrudian las palabras. No sabemos si ese "algo" es dinmico, construido con el esfuerzo de los nuevos propios y ajenos, del dueo de una 4x4, del que hace colectivo con su station, de los estudiantes de la Conti bebiendo calientitos con miel de abeja, de los que deambulas por las calles sin saber que esa es su calle. El orgullo huanca est en construccin, como todo en el pas, en constante fundacin cada cinco aos. El "guapo de guapos", "el sombrero a la pedrada", el "poncho al hombro" es tambin ese guapo encopetado de regreso, con camisa blanca y corbata, luciendo su plata y oro con orgullo.

Huancayo de muchas sangres


Mario Abad Schoster nos dice que "las primeras familias llegaron en 1571 cuando se fund la reduccin indgena de Huancayo. Otras se asentaron en Jauja. Desde 1740 llegaron a Huancayo 44 familias espaolas que se establecieron en Huancayo e hicieron importantes transformaciones para convertir al pueblo en ciudad. El rey envi un enorme batalln de Dragones de Palma de Mallorca a combatir a los insurgentes que pretendan liberarse del yugo espaol. Todas esas familias estn emparentadas. Muchos de los militares hispanos se pasaron del bando realista al bando nacionalista. Algunos de esos espaoles-peruanos tienen des-

cendencia amplia de sus hijos huancanos que tuvieron destacada participacin en la Independencia. Muchos de ellos son firmantes del Acta de Independencia. Despus lleg la formacin de las haciendas y de las empresas mineras y textiles. Posteriormente la Guerra con Chile..." Los primeros extranjeros vinieron del norte de Espaa; los famosos Hurtado de Mendoza de Pontevedra en Galicia. Los juegos pelotaris y bochas son una muestras de la ascendencia vasca, de Guipzcoa, lava y Vizcaya. Vean los apellidos de los huancas de antao. Las colonias japonesa y china tambin tuvieron una sustantiva importancia en la ciudad, interrumpida en medio de la Segunda Gue-

6 Boca Floja

rra Mundial. En mayo de 1942 muchos de los 17,589 japoneses afincados en el Per tuvieron que escapar y abandonar inmediatamente sus negocios y sus propiedades para evitar ser enviados a un "campo de internamiento" en los Estados Unidos para ser canjeados por prisioneros norteamericanos capturados en el Pacfico oriental. Se dice que algunos de ellos abandonaron Huancayo dejando todo en manos de sus sirvientes y empleados.

Yo soy huancano
Autor: Zenobio Dagha Sapaico (1946) Hermanoshay, amkan limatas. Manan malkaykitachu, malkami ni; ni takikitachu, takimi ni. May chunkay, chunka; wanka walash mi ka. Yo soy huancano por algo conzcanme bien, amigos mos. Yo soy huancano por algo conzcanme bien, amigos mos. Tengo un caballo bien entrenado mi lampa a lado, y ese es mi orgullo. Conzcanme hijo de quin soy de un huancano guapo de guapos. Conzcanme hijo de quin soy de un huancano guapo de guapos. Con mi sombrero a la pedrada mi poncho al hombro, estilo propio. Cuando toma un huancano mucho cuidado con las ofensas. Cuando bebe un huancano mucho cuidado con las ofensas. Oiga buen mozo, traiga cervezas salud y contento, amigo mo. Fuga: No me tengas tanto miedo si eres mi amigo tomaremos; mi corazn sabe sentir cuando se portan como amigos. No me tengas tanto miedo si eres mi amigo tomaremos; mi corazn sabe sentir cuando se portan como amigos.

Parafraseando a Zavalita; Cundo se jodi Huancayo? Fue durante la dictadura de Velasco o de la demencia terrorista? Despus de 1944 o antes? Qu pas con el mpetu de sus vecinos? Fueron tan provincianos como sus ancestros? O usted cree que nos va bien?

1944
Rodrigo Mera, autor de la Gua General de Huancayo publicada en 1944, nos dice que por entonces ya exista la Academia de Artes y Oficios de Huancayo. La Academia, como un precedente universitario, enseaba anatoma artstica, arqueologa, contabilidad, historia del arte, electricidad, topografa, mecnica industrial, relojera y escultura entre otras especialidades. Por entonces, se deca que el senador Manuel Pilago era un distinguido filntropo y que el doctor Augusto Pealoza, diputado por Huancayo, era "uno de los huancanos ms vinculados con la alta y culta sociedad limea". Quienes leen con cuidado esta descripcin - sera el derrotero saben que este final de la ciudad. Por aquellos aos, Huancayo tena una poblacin de 123,609 habitantes. Los distritos de El Tambo y Chilca no existan y las principales calles como Real y Huancavelica no llegaban a las 15 cuadras. El quisco de peridicos Janampa y radio Huancayo hace rato existan.

Alguien recuerda
"Como todo el mundo anda de paso la idea de permanecer no existe", dice Enrique Bonilla Como en la Feria Dominical, como todo el mundo que camina por all, todos estn de paso, entonces la idea de permanencia no existe. Huancayo parece ser una ciudad de paso.

a la famosa obstetriz Agripina Chvez, el Saln de peinado La Nancy, al profesor Tefilo Acua, al diario La Voz de Huancayo, Zenobio Dagha, el estudio fotogrfico Villavicencio, la modista Rosa Morita, la orquesta Los Aborrecidos, el hotel Coln, el conservatorio de msica de los hermanos Rojas Gago y tantos otros?

La modernidad
La ciudad es una mezcla de todo lo imaginable, un descontrol de estilos, con belleza y esttica ausentes. Los llamados patrimonios culturales son ahora predios privados o pblicos convertidos en desmonte o a punto de serlo, apreciados solamente por un puado de nostlgicos huancas que debieron haber nacido cien aos antes para impedir que una supuesta modernidad convierta en escombros el poco o mucho valor de tantas edificaciones que las podemos apreciar slo en fotos. El desorden en el transporte pblico y la suciedad sugieren una poblacin que parece estuviera de paso, que no se afinca, que no siente suya cada una de sus calles, un asentamiento de extraos sin identificacin propia.

Armonas del carnaval de Juan Carlos Maldonado

"Con mi sombrero a la pedrada, mi poncho al hombro" es tambin el vivo retrato del machista pendenciero. Se entiende que un sombrero a la pedrada tiene cierto declive para cubrir la frente y parte del rostro evidenciando falta de sinceridad y malicia. Cuntos huancanos cantan como himno letras que ni siquiera comprenden". Freddy Contreras

Huancanos con telfono en 1944


Alfredo Elejalde, Basurto, Raz, Bernuy, Dorregaray, Fajardo, Ospino, Infantas, Kukurelo, Larrauri, Leiva, Vega, Pilago, Ribbeck, Sobrevilla, Lizrraga, Mubarak, Prial, Manchego Muoz, Gelicich, Velit, Vidaln,..

El "zorro" Yangali y Lucho Carlessi son indiscutiblemente los que ms satisfaccin le dieron a Huancayo. Orgullo local son tambin Ins Melchor, Los Datsuns, Setiembre, Po Altamirano, Washignton Montes y tantos artistas, escritores y deportistas sin suficiente espacio para mostrar sus talentos.
Boca Floja

INTERNACIONAL

CRIMEA Das negros frente al Mar Negro


Los primeros das del pasado marzo, el ejrcito ruso entra a Crimea y su gobierno autnomo se declara parte de la Federacin Rusa. Ucrania protesta por el ataque y le exige a Rusia abandonar la provincia de Crimea. Un reciente referndum consolida un 95% de la poblacin a favor de la adhesin a Rusia.

Historia
Hasta el siglo V a. C. se llamaba Bsforo Cimerio. Durante la colonia griega se llam el reino del Bsforo. Despus de estar bajo la soberana de Roma, los godos establecieron Gotnia el ao 250 d. C. Sometidos durante casi mil aos por hunos, alanos, varos, jzaros, romanos orientales, genoveses y otros. Por la invasin de los turcos en 1475 se la llama trtara crimeana. En 1777 desaparecen los ltimos gotnios o godos y en 1783 es parte del imperio ruso. Entre 1917 y 1920, la revolucin rusa, fue un bastin anticomunista. En 1921, despus de la victoria comunista, se convierte en repblica autnoma dentro de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). despus de

to ucraniano y acomoden la hora a la rusa. Ucrania insiste en retener Crimea dentro de su estructura administrativa. Una cadena de hechos polticos hace y deshace constituciones, referndums y acuerdos entre ellos por una Crimea autnoma e independiente. Ms de 300.000 trtaros deportados durante el bajo el rgimen de Stalin retornan a Crimea desde 1991. Una nueva ciudadana ucraniana se les niega a los repatriados. Crimea es (o era) una repblica autnoma de Ucrania.
No todo el problema en Crimea es poltico. Si se separa de Ucrania sera un golpe duro para su economa. Vive del turismo pero enormes reservas de gas estaran alojadas en la pennsula y el Mar Negro. A fines del 2013, el depuesto Gobierno de Ucrania ya tena acuerdos con ExxonMobil para extraer gas y petrleo del Mar Negro. Desde 2017 podran extraer diez mil millones de metros cbicos de gas al ao. As, Ucrania dejara de depender del gas ruso.

Entre 1941 y 1944 fue invadida por Alemania. En 1945 fue abolida como nacin por supuestamente colaborar con los nazis. El dirigente comunista sovitico Stalin orden la deportacin en masa de toda la poblacin a Asia central. En 1954 es parte de la Repblica Sovitica Socialista de Ucrania. Un referndum de 1991 restableci la Repblica Autnoma Socialista Sovitica de Crimea. En agosto del mismo ao, Ucrania se separa de la URSS. En 1992, Rusia anula la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania. El 5 de mayo el Soviet Supremo de Crimea proclam la independencia y se convierte en repblica. Se dispone que los pobladores de Crimea no sirvan en el ejrci-

La ciudad de Sebastopol fue ocupada dos veces durante la Segunda Guerra Mundial. Primero; las tropas alemanas cercan al ejrcito sovitico junto a la poblacin civil. Al caer la ciudad, la poblacin fue exterminada. Segundo; al final de la guerra las tropas soviticas aniquilaron a las tropas nazis y a los pocos sobrevivientes del primer exterminio.

Crimea

Gabriel Garca Pike, embajador peruano, ha escrito en el diario Correo


" Crimea es Rusia desde los primero zares del Imperio. La expansin del Imperio ruso siempre fue en la bsqueda de acceso a los mares calientes Esto no solo era para tener la presencia en el Mar Negro, sino tambin para impedir la invasin turca (musulmanes). El conflicto con el Islam es de tiempos inmemoriales La posesin de Crimea siempre fue un tema de conflicto de Europa Occidental con el Imperio ruso... la mitad de Ucrania es rusa y la otra ucraniana".

Crimea es popular por sus balnearios. Playas, clima tropical, monumentos antiguos, medievales e imperiales caracterizan a la pennsula. Posee 2,600 especies de plantas silvestres. Montaas, cuevas, palacios, bahas y puertos la

convierten en un atractivo turstico de primera. Yalta es el mejor resorts de Crimea. En los tiempos del comunismo sovitico, las dachas o casas de campo de Crimea eran las favoritas de las cpulas soviticas.

8 Boca Floja

LIBROS
El lder asume responsabilidad. Cuando algo resulta mal, yo lo hice; cuando algo resulta ms o menos bien, nosotros lo hicimos; cuando algo resulta realmente bien, ustedes lo hicieron.

Espartano
- El espartano es un guerrero que lucha por creencias, valores y principios. - Un lder es nadie sin equipo. - No existe fuerza individual sin fuerza de equipo nico. - Un buen lder es duro e inflexible ante la mala actitud e indisciplina de cualquier miembro del equipo. - El ejecutivo espartano tiene puo de hierro y guante de seda. - No hace falta tener un cargo para ser un lder. La jerarqua no debe ser el motor de la obediencia.

Anuor Aguilar, Ral Galindo, Manuel Gago y otros espartanos.

El Ejecutivo Espartano
Anuor Aguilar y Ral Galindo nos presentan un libro bastante oportuno para estos tiempos de elecciones. Los ciudadanos volveremos a elegir a quienes tomarn las riendas de nuestras aspiraciones y necesidades. Escogeremos a los lderes que se ajustan a nuestra imaginacin.
na poblacin ciega elegir a un tuerto. Una comunidad de borrachos har autoridad a un dipsmano. Ciudadanos enterados le darn su confianza no al emprendedor que acumula riqueza ni al del floro figureti. Elegirn al consistente, a quien inspire confianza, capaz de mirar con imaginacin e inteligencia el maana. Un lder es el primero de todos los iguales capaz de responder oportunamente por sus derrotas, capaz de ceder su xito a sus colaboradores, capaz de construir grupos de iguales unidos por ideales, capaz de valorar lo colectivo y destruir lo individual. Un espartano ntegro. Anuor y Ral nos reviven la imagen del guerrero de las Termpilas del ao 480 antes de Cristo que vimos en la pelcula 300 entrenado para el dolor, retos y competencias, austero y simple. El Ejecutivo Espartano es lectura suficiente para mover y conmover espritus ansiosos por los cambios, por las infinitas posibilidades de enfrentar de manera acertada cada reto diario, por el afn constante de conseguir buenos resultados. Cada prrafo del libro es suficientemente inspirador para convertirnos en ese luchador pertinaz por todo lo que se siente y se cree, capaz de invertir su tiempo y su patrimonio por todo aquello que se cree es correcto. Un libro til para despertar liderazgos simples y oportunos entre todos, sin importar la edad y el estatus social o econmico. El Ejecutivo Espartano nos alientan a encontrar y darle vida a ese guerrero que podramos llevar dentro, dispuesto a morir por su patria e ideales, para transformarnos y aprender de l, para practicar sus enseanzas de manera pblica y contagiarnos todos. De l aprenderemos que debemos ensear y aprender por donde vayamos, compartiendo lo poco o mucho que tengamos, limpios, austeros y sin presiones, preparados para dar batalla sin descanso aqu y all, hasta el ltimo suspiro. A luchar ardorosamente a partir de hoy por todos ellos antes que nosotros.

- La constancia de la tortuga es la que hace que le gane a la liebre veloz pero distrada. - Si no hay objetivo no hay direccin. Para quien no sabe adnde ir, cualquier camino es bueno. - Un lder errado pero coherente e ntegro, puede tener muchos seguidores. - Los equipos dbiles se nutren de palabras; los equipos fuertes se nutren de conceptos, creencias y valores. - Sin lealtad no hay equipo - La eficiencia no se mide en el nmero de acciones sino en el nmero de aciertos ejecutados. - Resistirse al cambio es resistirse a la naturaleza intrnseca del universo. - Mucho anlisis genera parlisis. Excesivo detalle, pasos, opiniones inexpertas, temores inoportunos y exactitudes innecesarias generan retrasos y prdidas de oportunidad. - Quien no tiene la habilidad para dar buenos resultados, desarrolla la habilidad de dar buenas excusas. - No hay nada ms peligroso que un tonto con iniciativa.

"Yo no temo al hombre que ha lanzado diez mil patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada diez mil veces" "Debes tener siempre fra la cabeza, caliente el corazn y larga las manos" "La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente"

Bruce Lee

Confucio

Soln

"Los jvenes deben esforzarse en aumentar siempre su determinacin y su valenta. Esto slo podr hacerse cuando la valenta est enraizada en el corazn. Cuando el sable est roto, hay que atacar con las manos. Cuando las manos estn amputadas, hay que servirse de los hombros. Cuando los hombros estn cortados, hay que morder el cuello de diez o hasta de quince enemigos. Esto es realmente valenta."

Yamamoto Tsunetomo

Boca Floja

As es la vida...

De Lima al cielo

Por. Ana Huanacune Rosas

omo dijo el poeta, quiero escribir pero, " no los versos ms..." sino escribir de mi vivir en Lima, la tantas veces coronada, tambin la horrible, Lima de mis saudades, idealizada en la distancia. Siguiendo las formas de mis amigos de "xito", mejor serlo, entonces alquilo un depa en barrio aparente y estupendo. La duea y la corredora de inmuebles, finsimas y encantadoras, me ofrecen el oro y el moro y yo tan lista como me creo, pico; pago, suelto el dinero, en dlares, por supuesto. Sin cocina, sin saln, ellas tan guapas, anda cmete un canap y calintalo en el microondas, qu poca creatividad tienes, anda, bscate la vida. Enfrente de casa, tenemos un caf muy coqueto. El personal es amable y te somete a un continuo seoreo, por cada vez que te dicen seora te cobran un sol ms, al final el capuchino parece que te lo ests bebiendo en Pars, por el precio, digo. Me tengo que tomar dos, las tazas son pequeitas... elegantsimas. Este, mi pasado nuevo barrio es testimonio de la tan cacareada inclusin social, circulan personas de todos los colores y de diversos estratos socioeconmicos. Todas juntas pero no revueltas, los cholos y cholas por lo general personal de servicio -, pocos negros se ven; los otros, los blanquitos son los dueos de los depa, los que consumen en las tiendas de diseo, en los supermercados y en esos restaurantes de new cuisine peruana. Mis congneres, los mas prietos, son los obreros de la construccin, los camareros, los que te llevan el carro de la compra a casa; ellas, las uniformadas de blanco, las nanas, las que cargan los paquetes, trapean los suelos, siempre calladas, de miradas ausentes o indefinibles, van a pocos pasos de sus seoras empujando el coche del nio o cargando con los bultos, parece que las estn convenciendo de que son invisibles, funciona a la perfeccin, cada uno en su lugar, el que almuerza sentado en la acera el taper de comida fra no se confunde nunca con la seora o el seor. Seguro, pienso, que hay algo de atvico en todo esto, tal vez del imperio inca, donde la estructura social era rgida, o quiz influencia europea, de la Roma A.C. cuando surge Jess de Nazaret, denunciando las injusticias y promete el reino de los cielos a los pobres.

Los mandamientos del xito se cumplen escrupulosamente para ser parte de la manada, para no ser discriminado ni excluido. Qu humillacin cargar el sambenito de marginal. La presin social es sumamente poderosa frente a la familia y la conciencia, si existiera. Se abandonan a la esposa y a los padres de avanzada edad. Los honores de exitoso ejecutivo, de hombre pblico honorable, de inigualable emprendedor son los peldaos esperados sin preguntarse Dnde est el Cordero?

Dnde est el Cordero?


l dios de cada da es el xito. Se le busca con esfuerzo y con fatiga. A los afortunados de sangre azul o cuna de oro les puede haber llegado fcilmente. Al resto les puede haber costado sangre, sudor y lgrimas como si fuera la gran batalla de la vida. Lo muestran de manera pblica para no desentonar. Qu feo no tener un Smartphone conectado a internet. Qu vergenza no ser comensal frecuente de lo ltimo inaugurado. Qu horror comprase ropa en alguna paradita.

Los nuevos cdigos de la modernidad tienen ordenanzas que se cumplen de manera escrupulosa. All estn los escapares para recordarnos que la vida es hoy, los panfletos encendiendo los deseos escondidos, los crditos hipotecando la precariedad de un futuro peligroso, el desmadre convertido en vida loca. Y el Cordero dnde est? Est en el sacrificio, la abstinencia y la solidaridad, en el amor genuino y sufrido idealismo, en el brillo de la esperanza y la fe, en ese ser humano que ya no est de moda. El Cordero est en la cruz, sacrificado por su propia voluntad, por el hombre cada da ms indiferente consigo mismo. (Manuel A. Gago)

10 Boca Floja

SOCIEDAD

Etonianos
ice Lucy Kellaway en el Financial Times que un grupo de 150 hombres se reunieron en la capilla del siglo XV del Eton College para cantar, comer, beber y recordar viejas historias estudiantiles mientras trataban de descifrar calladamente a quin le haba ido mejor en los ltimos 40 aos. A simple ojo se vea que todos lucan bien. Estos hombres bendecidos por crianza, educacin y dinero todava lucan guapos a los 57 y 58 aos. La segunda vista del buen ojo deca lo poco impresionante que haban resultado sus carreras, con la excepcin de un poltico de alto rango y un ex director de peridico. El resto era un grupo regular de abogados, inversionistas, ricos segn las normas nacionales. En esencia, decepcionantes si uno considera cmo empezaron la vida. Todos provenientes de familias ricas, llegaron a la escuela a los 13 aos. Cinco aos llevando frac y hacindose miembros de las redes ms elitistas del mundo. Sin embargo, ah estaban, en su mejor momento y no haban llegado a mucho. Amy Chua y su esposo Jed Rubenfeld tratan de explicar en "The Triple Package" (El paquete triple) como a los judos y a los chinos les va mucho mejor que a otros gru-

Los triunfadores son rara vez buena gente. La gente superior es enajenante, la gente insegura es fatigante

pos en EE.UU. Dicen, se deben a tres cosas: un complejo de superioridad, inseguridad y el control de los impulsos. Ninguno de ellos es beneficioso por s mismo, es esencial tener los tres. Si uno tiene demasiada superioridad, no tiene incentivo para levantar un dedo. Si uno tiene demasiada inseguridad, las dudas lo paralizan a uno. Y sin control de los impulsos, o autodisciplina, es difcil seguir adelante con cualquier cosa. Viendo a los etonianos vemos enseguida lo que los detiene. Superioridad de sobra, bajos de inseguridad y poco control de los impulsos. Todo eso junto por haber alcanzado todo sin mayor esfuerzo alguno. La teora de Chua y Rubenfeld no destaca a la pasin como condicin para realizar grandes logros. Tampoco el optimismo, los amigos, la resistencia o el aprendizaje constante. De la teora del paquete triple, dicen, fluyen todos los otros rasgos cuando se les necesitan. Los triunfadores son rara vez buena gente. La gente superior es enajenante, la gente insegura es fatigante. Las personas que son ambas cosas son doblemente insoportables, especialmente cuando se toma en consideracin lo mucho que disimulan para ocultar ambos rasgos.

Por: Gabriela

Caldern

Galarza

Contigo viv un destino, dimos pasos agigantados fue un buen amor, pero un mal dolor un poco de ngel otro tanto de demonio fue as que hice un pacto con el silencio de amor callado. Fue un buen amor pero un mal contrato despus con nuestro adios sell mis promesas y con nuestro recuerdo labr actas de amor olvidadas que fueron lavadas con mis lgrimas y bendecida con tu alma

Comenzar a vivir
El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y degenerativa segn CEDRO (Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas) que puede ser tratada y curada. Existen varias organizaciones que han tomado en serio este problema familiar que afecta profundamente a la sociedad. Muchos de los crmenes y de los actos de violencia son consecuencia de la excesiva permisividad con las bebidas alcohlicas. Los gobiernos locales, hasta el momento, no nos muestran polticas claras para luchar contra una enfermedad social muy arraigada. Alanon tiene el propsito de ayudar a los amigos y familiares de las personas alcohlicas, as como

animar a dejar el vicio a quienes cayeron en sus garras. Hace 49 aos se establecieron en el Per y ya estn en Huancayo divulgando las bondades de sus programas, tratando directamente con los

afectados. En el distrito de El Tambo, el grupo Comenzar a Vivir, atiende todas las tarde en el Jr. Rosemberg N 582, de 6.00 a 8.00 pm. El ingreso al grupo es libre, gratis y annimo.

ALCOHOLICOS ANONIMOS Calle Real No 834 . Int. 7 El Tambo . Huancayo Horario: 7.30 pm a 9.30 pm

Boca Floja

11

ENTREVISTA

Boca Floja
Todo empez con Freengue
Sus padres lo llamaron Vctor Hugo, ya se vea venir. Fue un caudal de talento implacable que sus padres acunaron con tesn y l decidi no defraudarlos. l decidi ser feliz.

Existe un Nilo Berrocal, el otrora vendedor de pomadas del parque, que ahora emerge entre los mejores actores en el extranjero. Condecoraciones, menciones, palmas magisteriales, reconocimientos municipales, en mi haber y en el de muchos, dan cuenta de que sta carrera tiene un futuro muy ambicioso. Cuntanos de las semillas que ests formando "El Festival de Teatro Tpac Amaru" ha sido una de mis primeras semillas. Como uno de los fundadores, deseo que siga siendo la puerta para muchos artistas en potencia. Porque s los hay. Pesares, consejos, En este teatro trashumante de la vida, no debemos tolerar la farsa de la educacin artstica en los colegios. Los profesores deben ser los primeros en cultivar aquellas expresiones que nos devuelvan la humanidad. Dejmonos de marginar el arte en los nios y dmosle rienda suelta a su vocacin. Ahora s se vive del arte!

MAESTRO DE MAESTROS
El nio Vctor Hugo ya saba que lo suyo eran las tablas, que estaba destinado a vivir rodeado de luces y escenarios. El Colegio Andino tena que ser quien impulsar su talento contagiado entre sus pequeos compaeros. Asombrados, muchos vieron un montaje sobre la desgracia de Morococha, las aguas inundando socavones de la mina. El teatro era el alma por entonces.
Vctor Hugo naci o lo formaron artista? Ambos. Para hacer teatro, se tiene que venir al mundo con los insumos o la informacin gentica necesaria. A su vez, se necesita de mucho trabajo y decisin para bregar en una realidad agreste como lo es el arte. Bueno, por lo menos en nuestra ciudad. Cmo empez en este oficio? Empez con un ttere llamado Freengue y su titiritero, en el plat de un negocio que mi padre y un amigo administraban. Eso, y la armoniosa voluntad de mam y de pap para inculcarme la cultura como instrumento de formacin. Sus paps decidieron que estudie arte dramtico? No. Si bien es cierto que mis padres me inculcaron el teatro dentro de toda la primaria y secundaria, ya de grande, mis padres, en su buen juicio, queran que su hijo comiera y se esforzaron para que estudie medicina en San Marcos. Yo, como todo hijo, me esforc por corresponderles; sin embargo, fue dentro del claustro universitario que, gracias a los buenos oficios de un profesor de teatro, me recomendaron para llevar estudios superiores de arte dramtico. Le cost aquella decisin por ir contra la voluntad de sus padres? (Lo piensa primero) No, la verdad fue que yo la tena claro desde el principio. Lo nico que hice fue dar los exmenes con mucha dedicacin y llevar mi certificado de ingreso a la Escuela Nacional Superior de arte dramtico a mis padres, y buenoaqu me tienes. Sin embargo, siendo una profesin poco difundida y con escasa demanda laboral, an cree que sea buena idea estudiar arte dramtico? S que en Huancayo y en el Per, diversos intentos se han hecho y muchos han desprestigiado esta carrera. Pero, tengo cinco hijos y los he educado con liquidez, dos de ellos se dedican al arte y destacan enormemente.

Por: John Santivaez

tayiel@hotmail.com http://blog.pucp.edu.pe/blog/lapazdetayiel

12

Você também pode gostar