Você está na página 1de 141

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Planes de Leccin

OFICINA DE ASISTENCIA PARA CATASTROFES

Oficina de Asistencia para Catstrofes en el Extranjero Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de Amrica USAID/OFDA. El Curso de "Evaluacin de daos y anlisis de necesidades", ha sido elaborado por la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe de USAID/OFDA, con Sede en San Jos Costa Rica. El Grupo de Direccin estuvo compuesto por Paul C. Bell, Ricardo Bermdez, Ren Carrillo y Alejandro James. El Grupo de Diseo fue conformado por Deny Avendao, Carlos Crdova, Manuel Obando, Mario Potest, Hugo Prado, Geovanny Rodrguez, Juan Pablo Sarmiento, Orlando Tejada. La revisin fue realizada por Jorge Grande; el desarrollo de los contenidos y la elaboracin de documentos y materiales estuvo a cargo de Juan Pablo Sarmiento. 1a. Versin diciembre de 1993. 2a. Versin abril de 1994. 3a. Versin diciembre de 1994. 4a. Versin junio de 1995. 5a. Versin agosto de 1995. Los documentos que integran este curso pueden reproducirse citando la fuente. Queda expresamente prohibida su reproduccin para fines de lucro. Para obtener informacin adicional, dirigirse a la siguiente direccin: USAID/OFDA Embajada de los Estados Unidos de Amrica Apartado Postal 825-1200 Pavas San Jos - Costa Rica

CONTENIDO DEL CURSO

E v a l u a c i d n e

A n l i s i s

Introduccin Ciclo de los Desastres Caractersticas de eventos que generan efectos adversos Equipos de trabajo y EDAN Operacin y logstica Tcnicas de recoleccin de datos Anlisis e interpretacin de la informacin Medicin del impacto de un evento Toma de decisiones crticas Elaboracin de informes Cmo implementar el EDAN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

d N e e c D e a s i o d s a d y e s

PLAN DE LECCION Programa: Leccin 1: Duracin Sugerida: Materiales: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES Introduccin 1 hora 30 minutos Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesManual del Participante - Agenda - Material de referencia - Manuales de Campo. 1. Que los participantes, el personal de apoyo y los instructores se conozcan; 2. Que todos estn informados sobre: - propsito y objetivos; - mtodo; - agenda; - aspectos administrativos; y - generalidades del tema.
Ayudas Notas

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Objetivos: Al finalizar esta presentacin se habr logrado:

Contenidos

MP1-1 TR 1-1

1. INTRODUCCION 1.1 Presentacin del instructor. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin, de los dems instructores, del personal de apoyo. 1.3 Presentacin de los participantes, cada uno indicar a sus compaeros el nombre, institucin u organizacin a que pertenece, profesin u oficio y su relacin con el tema de EDAN.
ESTA ES UNA UNIDAD DE INFORMACION

2. DESARROLLO 2.1 Propsito y objetivos del curso


TR 1-2 MP1-2

SOLICITAR A UN PARTICIPANTE, LEA EN VOZ ALTA PROPOSITO: Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para hacer, sobre el terreno, una evaluacin inicial de daos en salud, lneas vitales, vivienda e infraestructura productiva; efectuar un anlisis de necesidades y proponer acciones prioritarias. -1PL 1

Agosto /95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

TR 1-3 MP1-2

OBJETIVO DE DESEMPEO: Dada una situacin simulada de desastre y utilizando el material de trabajo suministrado, los participantes en equipos de trabajo conformados por 4 a 8 integrantes debern, en un tiempo no menor de 5 horas: realizar una evaluacin de daos, efectuar un anlisis de necesidades proponer acciones prioritarias Objetivos de capacitacin Al finalizar el curso, el participante ser capaz de: Describir las caractersticas de los seis tipos de eventos naturales ms frecuentes. Aplicar el procedimiento correcto para recolectar informacin. Utilizar criterios y tablas para interpretar la informacin obtenida en la estimacin de daos y necesidades. Determinar necesidades prioritarias y proponer acciones acorde a criterios establecidos. Presentar un informe de evaluacin de daos y anlisis de necesidades utilizando el formato propuesto. 2.2 Mtodo El curso EDAN emplea el mtodo interactivo de enseanza, basado en objetivos bien definidos, que deben ser alcanzados por los participantes. Se enriquece con los aportes y experiencias a travs de una participacin activa guiada por un instructor. Se emplean tcnicas como la tormenta de ideas, la canasta, el video, la conformacin de equipos de trabajo, y el trabajo en equipo, desde la elaboracin hasta la presentacin. 2.3 Materiales de apoyo

TR 1-4

TR 1-5

TR1-6

MP1-2

MP MR

Mostrar el Manual del participante y explicar sus usos. Indicar que al final de cada leccin va a ser distribuido el material de referencia.

Agosto /95

-2-

PL 1

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Al terminar esta presentacin se entregar un Manual de Campo, el que podr ser usado para las evaluaciones y para el llenado de los formatos de EDAN.
MD1-1

2.4 Ficha de inscripcin Dar tiempo para completar la ficha. Pedir que se escriba claramente el nombre, tal como se desea que figure en el diploma. 2.5 Agenda Revisar el desarrollo previsto. Enfatizar la importancia del empleo correcto del tiempo para lograr el objetivo propuesto. 2.6 Ficha de evaluacin del Curso por los participantes: es para que los participantes evalen los contenidos, el mtodo, los materiales empleados, los instructores, las instalaciones, los equipos y otras facilidades. Despus de cada jornada, se dedicarn unos minutos para el llenado de la ficha, la que deber entregarse a los instructores, luego de la ltima leccin. 2.7 Reglas de juego y aspectos administrativos Este punto deber ser tratado por el coordinador local. Conviene preparar y distribuir previamente, una hoja de bienvenida e instrucciones para los participantes. Recomendar la lectura de las reglas de juego. Horario de comidas, sistema a utilizar. Localizacin de sanitarios. Aspectos de salud, responsable de brindar primeros auxilios y cul es el centro asistencial ms prximo, en caso de necesitar un eventual traslado. Actividades sociales, informar acerca de fechas, horarios, necesidad de inscripcin o pago. Si corresponde Alojamiento, quin cubre los gastos. Qu servicios se consideran extras y deben ser cubiertos por los participantes como llamadas telefnicas, lavado de ropa, bebidas y otros. Viajes ( reservas, confirmaciones, itinerarios), comunicar quin es el responsable.

MP1-3

MD1-2

MP1-4

MP1-5

Agosto /95

-3-

PL 1

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

MP1-5

2.8 Introduccin al tema de evaluacin de daos y anlisis de necesidades El instructor deber conocer el tema en profundidad. Promover en los participantes un intercambio de ideas acerca de la evaluacin de daos y anlisis de necesidades. La evaluacin de daos consiste en realizar un procedimiento reglado (pautas y pasos acordados), que permita conocer tipo y grado de afectacin producido por un evento adverso. En su desarrollo inicialse centra la atencin sobre salud, lneas vitales,vivienda y edificios pblicos, e infraestructura productiva, de forma que permita un anlisis de necesidades inmediatas. Para cumplir con eficiencia, esta actividad, es indispensable el trabajo de equipo, que ser suficientemente tratado ms adelante. Es de singular importancia comprometer, en esta tarea, a los grupos locales, como: comits de emergencia; organizaciones de la comunidad, instituciones con responsabilidad en las reas afectadas; instituciones con capacidad de convocatoria. Estos grupos siempre se ven involucrados en las etapas iniciales, conocen la regin, sus caractersticas, capacidades y limitaciones ; y por ello, son quienes deben elaborar el primer informe.

MC

2.9 Manual de Campo Distribuir los ejemplares del Manual de Campo. Indicar que los participantes podrn usarlo durante todo el Curso para responder las evaluaciones, completar los formatos y hacer consultas. 3.CIERRE La evaluacin de daos y el anlisis de necesidades estn ntimamente ligados a las acciones que, en relacin con los eventos destructivos, se llevan a cabo antes, durante y despus de su aparicin. En la prxima leccin se trata este tema.

Agosto /95

-4-

PL 1

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta presentacin se habr logrado:
1. 2. Que los participantes, el personal de apoyo y los instructores se conozcan; Que todos estn informados sobre: propsito y objetivos, mtodo, agenda, aspectos administrativos y generalidades del tema. TR 1-1
Rev. 08/95

PROPOSITO
Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para hacer, sobre el terreno, una evaluacin inicial de daos en salud, lneas vitales, vivienda e infraestructura productiva; efectuar un anlisis de necesidades y proponer TR 1-2 acciones prioritarias.

O.F.D.A.

O.F.D.A.

Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVO DE DESEMPEO
Dada una situacin simulada de desastre y utilizando el material de trabajo suministrado, los participantes en equipos de trabajo conformados por 4 a 8 integrantes debern, en un tiempo no menor de 5 horas: -realizar una evaluacin de daos, -efectuar un anlisis de necesidades -proponer acciones prioritarias
O.F.D.A. TR 1-3
Rev. 08/95

OBJETIVOS DE CAPACITACION
Al finalizar el curso el participante ser capaz de: 1. Describir las caractersticas de los seis tipos de eventos naturales ms frecuentes. 2. Aplicar el procedimiento correcto para recolectar informacin.
TR 1-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Cont... 3. Utilizar criterios y tablas para interpretar la informacin obtenida en la estimacin de daos y necesidades. 4. Determinar necesidades prioritarias y proponer acciones acorde a criterios establecidos.
TR 1-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Cont... 5. Presentar un informe de evaluacin de daos y anlisis de necesidades utilizando el formato propuesto.

TR 1-6 O.F.D.A.
Rev. 08/95

PLAN DE LECCION Programa: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Leccin 2: Duracin Sugerida: Materiales: Ciclo de los Desastres 2 horas Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesEvaluacin-Material de referencia.

. Objetivos: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: 1. Definir administracin para desastres. 2. Sealar las descripciones que correspondan a vulnerabilidad, amenaza y riesgo. 3. Sealar, en un listado, las acciones que nombran etapas del Ciclo de los Desastres.
Ayudas Contenidos Notas

1. INTRODUCCION

1.1 Presentacin del instructor.


TR 2-1 TR 2-2

1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. 1.3 Antecedentes Promover comentario sobre el primer registro histrico de preparacin para desastres resultado satisfactorio. Si se menciona el diluvio universal y el arca de No, resaltarlo; caso contrario mencionarlo. 2. DESARROLLO 2.1 Administracin para Desastres La Administracin est constituda por cuatro fases: el planeamiento que especifica los objetivos y los medios para alcanzarlos y evaluarlos; la organizacin que determina los recursos neceasarios (humanos, fsicos y financieros), relacionndolos entre s , constituyendo la estructura; la direccin que determina el impulso, el estmulo y la coordinacin de la estructura para el logro de los

Agosto/95

-1-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

objetivos y finalmente, el control , que verifica el desarrollo de las actividades prefijadas, detecta desviaciones e interviene oprtunamente para corregirlas. Aplicando estos conceptos, podemos llegar a la siguiente definicin
TR 2-3

MP 2-2

Administracin para Desastres : componente del sistema social constitudo por el planeamiento, la organizacin, la direccin y el control de las actividades relacionadas con el manejo de los desastres en cualesquiera de sus fases. La comprensin ser mejor si se define desastre. Desastre: alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. La transparencia muestra un grfico, en el que se observan etapas ntimamente ligadas entre s, que ha sido universalmente reconocido como ciclo de la Administracin para Desastres. Las etapas del ciclo, que sern analizadas ms adelante, son : - Prevencin - Respuesta - Mitigacin - Rehabilitacin - Preparacin - Reconstruccin - Alerta Se observa tambin Desarrollo, que se grafica en el ciclo como un continuo. A los efectos de este Curso, se acepta la siguiente definicin:

TR2-4

TR 2-5

MP 2-2

TR 2-6

Desarrollo: Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendiente a mantener y mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de generaciones futuras. Involucra el concepto de desarrollo sostenible, como aquel que "... satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". La utilizacin de recursos se hace de manera racional, preservando su existencia y su

Agosto /95

-2-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

capacidad de renovacin.El desarrollo que destruye la naturaleza no puede ser considerado verdadero desarrollo.Debe de estar integrado a cada una de las etapas del ciclo. Es por ello que este proceso ha sido denominado, por la Organizacin Panamericana de la Salud, Ciclo del Desarrollo. 2.2 Riesgo La ocurrencia de alteraciones intensas a las que se refiere la definicin de desastre, depende del riesgo. Para comprender el concepto de riesgo, es indispensable saber qu es vulnerabilidad y qu es amenaza. Vulnerabilidad y Amenaza se consideran factores de riesgo; es decir, caractersticas o circunstancias relacionadas con la probabilidad de provocar resultados no deseados. ANOTAR EN EL PAPELOGRAFO LAS PALABRAS QUE SE SUBRAYAN EN ESTE PLAN DE LECCION
TR 2-7

MP 2-3

VULNERABILIDAD Factor interno de riesgo, de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposicin intrnseca a ser daado. Ejemplo : (son vulnerables) Poblaciones cercanas a un ro de alta pendiente o a una planta nuclear o a una bodega de sustancias qumicas peligrosas; un acueducto en la ladera de un volcn activo.

TR 2-8

AMENAZA Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un sitio especfico, con una intensidad y duracin determinada. Ejemplo: desbordamiento de un ro de alta pendiente erupcin de un volcn, accidente en una planta nuclear, explosin en una bodega de sustancias qumicas peligrosas, falla geolgica activa; todos en relacin con poblacin. RIESGO Probabilidad de exceder un valor especfico de daos sociales, ambientales y econmicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposicin determinado. -3PL 2

TR 2-9

Agosto /95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

MP 2-3

El riesgo entonces, se basa en la cuantificacin del dao esperado, ante la manifestacin de una amenaza. Depende no slo de la amenaza, sino tambin de la suceptibilidad y capacidad de reaccin de lo expuesto. El valor especfico de daos, se refiere a las prdidas que la comunidad est dispuesta a soportar; se conoce como riesgo aceptable . El Riesgo es directamente proporcional a la amenaza y a la vulnerabilidad. De all la necesidad de estudiar cuidadosamente ambos factores , para tener una estimacin del Riesgo.

MP 2-4

2.3 Fases y etapas del Ciclo de la Administracin para Desastres Para su estudio se han agrupado las etapas en tres fases, en funcin del tiempo con referencia al evento. Fases : antes, durante y despus del desastre. SOLICITAR A LOS PARTICIPANTES QUE NOMBREN LAS ETAPAS QUE CORRESPONDEN A CADA FASE. Antes; Corresponde a las actividades previas al desastre: Prevencin Mitigacin Preparacin Alerta Durante; actividad en la situacin de desastre: Respuesta Despus; posterior al momento ms agudo: Rehabilitacin Reconstruccin En las tres, tener presente Desarrollo.

TR 2-10

PREVENCION Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. ESTIMULAR A LOS PARTICIPANTES PARA QUE DEN EJEMPLOS CON BASE EN LO DEFINIDO Si no han sido mencionados, presentar los siguientes

Agosto /95

-4-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

MP 2-4

ejemplos: Sistemas de irrigacin y canalizacin de aguas para evitar sequas. Barreras y piscinas de captura para impedir derrames de hidrocarburos. Reubicacin permanente de viviendas,de infraestructura o de centros de produccin localizados en zonas de alta amenaza. La EDAN de un evento puede aportar datos que sirvan para eliminar en el futuro, vulnerabilidades (reubicacin de poblacin) o amenazas (cierre o traslado de planta de materiales peligrosos). En estos ejemplos se evidencia que el concepto de Prevencin se basa en evitar que distintos fenmenos produzcan desastres.

TR 2-11 MP 2-5

MITIGACION Resultado de una intervencin dirigida a reducir riesgos. Intervencin: medida o accin destinada a modificar determinada circunstancia. En Mitigacin, la intervencin es una accin destinada a modificar: las caractersticas de un fenmeno con el fin de reducir la amenaza, o las caractersticas intrnsecas de un sistema biolgico, fsico o social a fin de reducir la vulnerabilidad. La gran mayora de los desastres no son prevenibles. Sin embargo, siempre existe alguna posibilidad de mitigacin. SOLICITAR A LOS PARTICIPANTES EJEMPLOS DE MITIGACION Discutidas las propuestas, si no han sido mencionados agregue los siguientes: Presas reguladoras, diques y canales para aliviar desbordes e inundaciones.

Agosto /95

-5-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

MP 2-5

Ordenamiento urbano y territorial y delimitacin de reas vedadas por amenaza natural o antrpica. Normas de salud pblica, de seguridad industrial y de manejo de deshechos peligrosos; vigilancia de su cumplimiento. Cdigos de construccin. Informacin pblica y capacitacin acerca del riesgo, para reducir la vulnerabilidad social de la poblacin expuesta. La Evaluacin de daos y el Anlisis de Necesidades, suministra informacin que puede ser empleada para reducir prdidas en futuras circunstancias.

TR 2-12

PREPARACION Conjunto de medidas y acciones para reducir al mnimo la prdida de vidas humanas y otros daos, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitacin. ESTIMULAR A LOS PARTICIPANTES PARA QUE APORTEN EJEMPLOS A esta etapa del ciclo corresponden, entre otras, las siguientes actividades:

MP 2-5

Definicin de las funciones de los organismos operativos. Inventario de recursos fsicos, humanos y financieros. Capacitacin de personal para EDAN y para atencin de emergencias. Informacin a la comunidad acerca de riesgo e instrucciones a cumplir en caso de desastre. Sealizacin de rutas de evacuacin y zonas de refugio y localizacin de recursos para emergencias. Ejercicios de simulacin, simulacros de bsqueda, rescate, socorro, asistencia, aislamiento y seguridad. ALERTA Estado declarado con el fin de tomar precauciones especficas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Usualmente, se definen diferentes niveles de alerta dependiendo del nivel de certeza en cuanto a la ocurrencia del evento, generalmente obtenido por medios instrumentales.

TR 2-13

Agosto /95

-6-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

PEDIR A LOS PARTICIPANTES APORTEN EJEMPLOS DE METODOS E INSTRUMENTOS PARA EL ALERTA Si no han sido discutidos, pueden mencionarse: Pluvimetros; sensores de nivel y caudal. Detectores de flujos de lodo y avalanchas. Redes sismolgicas. Redes hidrometeorolgicas. Imgenes por satlite, sensores remotos. Extensmetros e inclinmetros para deslizamientos. El alerta es la notificacin formal de la decisin adoptada, en funcin de las evaluaciones de la amenaza, que tiende a limitar el impacto del fenmeno, por medio de las medidas de preparacin. PREGUNTAS? COMENTARIOS? Ante la inmediatez de ocurrencia o con el fenmeno ya en curso, se da la alarma. Alarma: aviso o seal que se da para que se sigan instrucciones especficas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso. La alarma se transmite a travs de medios fsicos: voz humana, luces, banderas, sirenas. Es muy comn la utilizacin de un cdigo de colores (Amarillo: inminente; Rojo: en curso).
TR 2-14 MP 2-6

MP 2-5

RESPUESTA Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y disminuir prdidas. SOLICITAR EJEMPLOS A LOS PARTICIPANTES Y ESTABLECER RELACIONES CON EDAN Evaluacin de daos Bsqueda y rescate Atrapados? Asistencia mdica Heridos? Evacuacin Amenazados? Alojamiento temporal, suministro

Agosto /95

-7-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

de abrigo y alimentos Aislamiento y seguridad Abastecimientos


MP 2-6

Desplazados? Saqueos? Prioridades?

Es importante enfatizar la importancia que tienen, en esta etapa: el Plan de Emergencia previamente elaborado; y la Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades. En este Curso, se ver el papel que EDAN tiene en cuanto al logro de una respuesta eficiente, tanto en la solucin local cuanto en el apoyo externo.

TR 2-15

REHABILITACION Recuperacin a corto plazo de los servicios bsicos e inicio de la reparacin del dao fsico, social y econmico. PEDIR A LOS PARTICIPANTES QUE APORTEN EJEMPLOS DE REHABILITACION Ej.: restablecimiento de servicios bsicos como agua potable, electricidad, comunicaciones, salud, transportes, alojamiento, alimentos, actividades laborales y recreativas. Esta es otra etapa en la cual, la Evaluacin inicial de Daos y el Anlisis de Necesidades, influir definitivamente sobre la eficacia en la recuperacin de los servicios bsicos vitales. PREGUNTAS? COMENTARIOS?

MP 2-6

TR 2-16

RECONSTRUCCION Proceso de reparacin a mediano y largo plazo, del dao fsico, social y econmico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. PEDIR A LOS PARTICIPANTES EJEMPLOS DE ACCIONES DE RECONSTRUCCION Ejemplos: Reordenamiento fsico de la comunidad y del ambiente fsico. Construccin de viviendas y edificios pblicos. Restauracin de carreteras y aeropuertos. Recuperacin agrcola.

Agosto /95

-8-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

2.4 Relacin entre las Etapas del Ciclo Existe una estrecha interdependencia entre las actividades de cada etapa. Cada etapa, a su vez, est ntimamente relacionada con las dems. Este hecho no permite delimitar con exactitud cada etapa, ni indicar comienzo o fin del ciclo en forma precisa. Tener sto en cuenta facilitar la comprensin de ejemplos que cabalgan entre dos etapas o que corresponden a una u otra segn sea dado o recibido un servicio. La difusin al pblico de las medidas y acciones a cumplir en caso de terremoto: - reducir riesgos? (MITIGACION) - facilitar la respuesta? (PREPARACION) La Empresa de Aguas y Alcantarillado repara el acueducto (RESPUESTA) y la poblacin recupera la provisin de agua(REHABILITACION) 3. REPASO Administracin para desastres (Definicin). Fases y etapas: ANTES Prevencin-Mitigacin-Preparacin-Alerta. DURANTE Respuesta DESPUES Rehabilitacin - Reconstruccin 4. EVALUACION
MD 2-1

4.1 Distribuir las hojas para evaluacin, otorgar un tiempo mnimo de cinco minutos y evaluar en conjunto. 4.2 Verificar el logro de los objetivos. 5. CIERRE 5.1 Distribuir el Manual de Referencia, all encontrarn informacin adicional y, que por tanto se recomienda su estudio.

TR 2-1 TR 2-2

Agosto /95

-9-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

MR

5.2 En el Material de Referencia se indica una bibliografa, que puede emplearse para profundizar los temas correspondientes a esta leccin.
5.3 En esta leccin se ha visto la relacin del tema

del Curso con las etapas del Ciclo de los Desastres. A continuacin se vern las caractersticas de los eventos que generan efecto adversos, por causas naturales ms frecuentes.

Agosto /95

-10-

PL 2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de:
1. 2. Definir administracin para desastres. Sealar las descripciones que correspondan a vulnerabilidad, amenaza y riesgo.
TR 2-1 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Cont
3. Sealar, en un listado, las acciones que nombran etapas del Ciclo de los Desastres.

TR 2-2 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

ADMINISTRACION PARA DESASTRES


Componente del sistema social constitudo por el planeamiento, la organizacin, la direccin y el control de las actividades relacionadas con el manejo de los desastres en cualesquiera de TR 2-3 sus fases.

DESASTRE
Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
TR 2-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95

O.F.D.A.

Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

DESARROLLO
Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendiente a mantener y mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de generaciones futuras.
TR 2-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

TR 2-6 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

AMENAZA VULNERABILIDAD
Factor interno de riesgo, de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposicin intrnseca a ser daado.
TR 2-7 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Factor externo de riesgo, con respecto al sujeto o sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un sitio especfico, con una intensidad y duracin determinada.
O.F.D.A.

TR 2-8
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

RIESGO
Probabilidad de exceder un valor especfico de daos sociales, ambientales y econmicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposicin determinado.
TR 2-9 O.F.D.A.
Rev. 08/95

PREVENCION
Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.
TR 2-10 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

MITIGACION
Resultado de una intervencin dirigida a reducir riesgos.

PREPARACION
Conjunto de medidas y acciones para reducir al mnimo la prdida de vidas humanas y otros daos, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitacin.
TR 2-12 O.F.D.A.
Rev. 08/95

TR 2-11 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

ALERTA
Estado declarado con el fin de tomar precauciones especficas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.

RESPUESTA
Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y disminuir prdidas.

TR 2-13 O.F.D.A.
Rev. 08/95

TR 2-14 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

RECONSTRUCCION REHABILITACION
Recuperacin a corto plazo de los servicios bsicos e inicio de la reparacin del dao fsico, social y econmico.
TR 2-15 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Proceso de reparacin a mediano y largo plazo, del dao fsico, social y econmico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento.
TR 2-16 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 2 - CICLO DE LOS DESASTRES

EVALUACION

1. Defina Administracin para desastres

Componente del sistema social constitudo por el planeamiento, la organizacin, la direccin


______________________________________________________________________________

y el control de las actividades relacionadas con el manejo de los desastres en cualesquiera


______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2. Lea las siguientes descripciones y escriba en el espacio en blanco la palabra amenaza, vulnerabilidad o riesgo segn corresponda. una probabilidad calculada de estallido de una caldera es: un volcn activo cercano a una poblacin es:

sus fases.

Un riesgo .

una amenaza .

la inexistencia de servicios de atencin mdica en el municipio o en el cantn es: una vulnerabilidad . se ha detectado un huracn que se dirige a una ciudad balnearia; la velocidad actual y las condiciones meteorolgicas del rea, permiten calcular una probabilidad del 80 % de que llegar en ocho a diez horas. Los expertos indican que, segn caractersticas evaluadas, destruira el 75% de las edificaciones La ciudad tiene calculado su riesgo para el presente huracn. una lluvia intensa en la cumbre de un cerro sobre cuyas laderas hay casas precarias habitadas. Constituye una amenaza. una gran concentracin de poblacin urbana con edificios en torre, servicios elctricos y gas distribudo por tuberas, representa una alta vulnerabilidad para terremotos. 3. Subraye las palabras que nombran etapas del ciclo de los desastres construccin - alerta - preparacin - decisin - reconstruccin - alarma rehabilitacin - educacin - prevencin - capacitacin -respuesta - evaluacin - mitigacin - identificacin.

Material de distribucin
Agosto /95

INSTRUCTOR

MD 2-1

PLAN DE LECCION Programa: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Leccin 3: Duracin Sugerida: Materiales: Caractersticas de eventos que generan efectos adversos 2 horas Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesTelevisor y videocasetera-Evaluacin-Material de referencia.

Objetivos: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: 1. Asignar el nombre correcto a descripciones de los sucesos naturales que ms se repiten. 2. Describir las caractersticas principales de los eventos ms frecuentes.
VERIFIQUE EL FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCASETERA Y DEL TELEVISOR; FAMILIARICESE CON LOS CONTROLES; COLOQUE EL VIDEO 1 Y VERIFIQUE IMAGEN Y SONIDO.

Ayudas

Contenidos

Notas

1. INTRODUCCION TR 3-1

1.1 Presentacin del instructor y de su asistente. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. 2. DESARROLLO

TR 3-2

2.1 Clasificacin de los eventos que generan efectos adversos: Segn la amenaza

MP 3-2

Por sucesos naturales: terremotos, erupciones volcnicas, tormentas tropicales, huracanes. Por acciones humanas: de carcter tecnolgico o industrial (fallas en los sistemas, accidentes, derrames, explosiones, incendios), conflictos armados, terrorismo (al igual que consecuencias derivadas como desplazados y refugiados). Esta agrupacin tiene serias dificultades al intentar aplicarla en toda su extensin, ya que en muchas situaciones encontramos una interaccin entre los fenmenos naturales y la accin del hombre. -1-

Agosto /95

PL 3

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

Esto hace necesario que se reconozca una tercera categora:


MP 3-2

Por interaccin entre los sucesos naturales y las acciones humanas: - deslizamientos (erosin, fallas en la canalizacin de aguas, asentamientos en zonas inestables), - inundaciones (deforestacin de las riberas, sedimentos acumulados y arrojo de materiales), - epidemias de origen hdrico (deficientes condiciones sanitarias), - otras enfermedades infecto- contagiosas (de persona a persona) enfermedades transmitidas por vectores, complicaciones o sobreinfecciones en traumas y heridas.

TR 3-3

Segn la forma de aparicin De comienzo sbito : terremotos, inundaciones de alta pendiente, tormentas tropicales, erupciones volcnicas, algunos tipos de deslizamientos, explosiones, incendios. De comienzo lento: sequas, hambrunas, degradacin ambiental, desertificacin, deforestacin, inundaciones de planicie, algunos tipos de deslizamientos.

MP 3-2

2.2 Descripcin, causas y efectos Existen mltiples amenazas como tornados, avalanchas, tormentas de nieve, granizo, truenos y rayos. Aqu se centrar la atencin en las amenazas que generan un riesgo potencialmente alto: terremotos, tsunamis, erupciones volcnicas, deslizamientos, tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y sequas. Basada en el Manual AN OVERVIEW OF DISASTER MANAGEMENT - Disaster Management Training - Programme del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la descripcin est enriquecida con las experiencias de los pases de la Regin Americana, afectada permanentemente por eventos de diferente tipo e intensidad. La metodologa empleada sirve para su adaptacin

Agosto /95

-2-

PL 3

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

a fenmenos particulares de origen natural o generados por el hombre presentes a nivel local. En cada evento se tratar: - causas, origen del fenmeno; - caractersticas, forma de manifestarse el evento; - efectos adversos; - resultado del impacto del fenmeno, en trminos de dao fsico (especialmente sobre la vivienda y edificaciones, salud, lneas vitales e infraestructuraproductiva); - posibilidad de prediccin, medidas de instrumentacin y anticipacin; - posible medidas para mitigar el riesgo, acciones a mediano y largo plazo; - medidas de preparacin, acciones de alistamiento y previsin; - frecuentes necesidades en el post-desastre. Parte de este tratamiento se har durante la leccin y el resto puede hallarse en el Manual de Campo. Deber tenerse en cuenta la probabilidad de encontrar ms de un evento simultneamente, como un terremoto en una zona donde se presenta un conflicto armado o inundaciones acompaadas de deslizamientos.
VD 1

Presentacin del Video N 1 NOTA PARA EL INSTRUCTOR: presentar la parte sobre Terremotos y Tsunamis. El video resume el comienzo del tema y luego expone sobre terremotos y tsunamis; al finalizar, la imagen se va a fondo negro; colocar en pausa la video casetera. Si se requiere detenerla, apagar primero el TV para evitar un ruido desagradable. Comentarios sobre Terremotos y Tsunamis Solicitar a los participantes su opinin, algo que comentar?, adicionar?, algn desacuerdo? PROCURAR LA MAYOR PARTICIPACION POSIBLE DE LOS ASISTENTES

Si por alguna razn no puede contar con el video, desarrolle el tema utilizando la gua contenida en este PL. Para cualquier duda remtase al MC.

MP 3-3

Terremotos Sacudidas de la superficie terrestre, producidas por la liberacin sbita, en forma de ondas, de energa acumulada, generada por deformaciones de la corteza. -3-

Objetivo 1

Agosto /95

PL 3

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

Caractersticas principales - vibracin, de viviendas, edificios pblicos, servicios, industrias y comercios. - licuefaccin. Se presenta en suelos arenosos, saturados con agua, usualmente ubicados cerca de ros, mares. Tambin en terrenos donde existieron lagos o lagunas; stos, al producirse el terremoto pierden su consistencia y mientras dura la vibracin, pierden su capacidad portante, es decir, la de sostener las estructuras que han sido construidas all. - efectos secundarios: deslizamientos; incendios; inundaciones por ruptura de tuberas, ruptura de presas de agua o, por deslizamientos y represamientos de cauces, con posteriores avalanchas. Derrames de productos qumicos. - efectos sobre las personas, heridas, fracturas, quemaduras, muertes; la mayor demanda de servicios de salud en las primeras 24 horas. Un terremoto puede medirse en magnitud y en intensidad.
TR 3-4

Objetivo 2

MP 3-3

Magnitud mide la energa liberada en el foco (punto, dentro de la tierra , de donde proviene el movimiento que es la causa misma del sismo). Se calcula analizando el registro de las ondas ssmicas en un aparato llamado sismgrafo, situado a una distancia definida del epicentro (punto de la superficie terrestre situado sobre el foco). La escala de magnitudes ms conocida es la de Richter. La magnitud de los sismos ms leves es cercana a cero y la correspondiente a los sismos ms grandes registrados es de 8.9. En esta escala, el pasar de un grado a otro, significa un cambio de energa liberada de treinta y dos veces. Intensidad: grado de los efectos destructivos en el lugar donde se evala.

TR 3-5

MP 3-4

La escala de intensidades ms conocida es la de doce grados denominada MODIFICADA DE MERCALLI. Se ordena de menor a mayor de acuerdo al grado de destruccin; va desde 1 (detectable por instrumentos de medicin muy sensibles), hasta 12 (catstrofe o destruccin casi total. VER GRAFICO EN MP3-4 -4PL 3

Agosto /95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

MP 3-5

Tsunami Serie de grandes olas marinas, generadas por el desplazamiento repentino de masas de agua como consecuencia de terremotos, erupciones volcnicas o deslizamientos submarinos, capaces de propagarse a miles de kilmetros. Caractersticas principales Si se originan cerca de la costa causarn los mismos efectos descritos para el terremoto y destruccin por el golpe de la ola y por el arrastre de la misma, adems de anegamiento y contaminacin con agua salobre. Sobre la poblacin, los efectos son similares a los de terremotos, pudiendo sumarse ahogamientos y falta de alimentos por anegamiento y contaminacin salobre de cultivos.

Objetivo 1

Objetivo 2

VD 1

-Continuacin del Video NOTA PARA EL INSTRUCTOR: El temaErupciones volcnicas parte de una imagen negra; al finalizar , la imagen se va de nuevo a fondo negro; colocar en pausa la video casetera; si se requiere detenerla, apagar previamente el TV para evitar un ruido desagradable. Comentarios sobre Erupciones Volcnicas Solicitar a los participantes su opinin, algo que comentar?, adicionar?, algn desacuerdo? PROCURAR LA MAYOR PARTICIPACION POSIBLE DE LOS ASISTENTES

Si por alguna razn no puede contar con el video, desarrolle el tema utilizando la gua contenida en este PL. Para cualquier duda remtase al MC.

MP 3-5

Erupcin volcnica Paso de material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie. El volumen y la magnitud de la erupcin variar segn la cantidad de gas, la viscosidad del magma y la permeabilidad de los ductos o chimeneas.

Objetivo 1

Caractersticas principales -Lluvia de cenizas, flujos piroclsticos, flujos de lodo y de lava, gases. En algunos casos se han descrito Objetivo 2 grandes deslizamientos en las laderas del cono. - efectos sobre la poblacin, daos en viviendas y en servicios bsicos; heridas, fracturas, quemaduras, muertes; alteraciones en ojos, piel y aparato respiratorio falta de alimentos por prdida de cultivos y de ganado.
Agosto /95

-5-

PL 3

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

VD 1

-Continuacin del Video NOTA PARA EL INSTRUCTOR: El tema Deslizamientos parte de una imagen negra; al finalizar , la imagen se va de nuevo a fondo negro; colocar en pausa la video casetera; si se requiere detenerla, apagar previamente el TV para evitar un ruido desagradable. Comentarios sobre Deslizamientos Solicitar a los participantes su opinin, algo que comentar?, adicionar?, algn desacuerdo? PROCURAR LA MAYOR PARTICIPACION POSIBLE DE LOS ASISTENTES

Si por alguna razn no puede contar con el video, desarrolle el tema utilizando la gua contenida en este PL. Para cualquier duda remtase al MC.

MP 3-6

Deslizamiento Movimiento descendente de un terreno en declive. Es difcil de estimar como un suceso independiente pues suele ser el resultado de cambios repentinos o graduales en la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno en pendiente. Los desencadenantes pueden ser: - lluvias copiosas, - remocin o debilitamiento del soporte lateral por prdida de la vegetacin, deforestacin, erosin, excavaciones, construcciones, y - sobrecarga del terreno producida por el peso de agua, de hielo, de nieve o de granizo, la acumulacin de rocas o material volcnico. En las reas urbanas: - interrupcin en el curso de las aguas (lluvias o de drenaje, servidas, agua potable). - construcciones que cortan y rellenan afectando la estabilidad de las pendientes. - el peso de las estructuras. Caractersticas principales : - desprendimientos de rocas y otros materiales en terrenos empinados y escarpados, flujos de lodo. - efectos sobre la poblacin; muertes, traumatismos, prdida de viviendas, cultivos y ganado; daos en servicios bsicos.

Objetivo 1

Objetivo 2

Agosto /95

-6-

PL 3

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

VD 1

-Continuacin del Video NOTA PARA EL INSTRUCTOR: El temaTormentas tropicales y Huracanes parte de una imagen negra; al finalizar , la imagen se va de nuevo a fondo negro; colocar en pausa la videocasetera; si se requiere detenerla, apagar previamente el TV para evitar un ruido desagradable.

MP 3-6

Comentarios sobre Tormentas tropicales y Huracanes Solicitar a los participantes su opinin, algo que comentar?, adicionar?, algn desacuerdo?

Si por alguna razn no puede contar con el video, desarrolle el tema utilizando la gua contenida en este PL. Para cualquier duda remtase al MC.

Tormenta tropical
Se configura "tormenta tropical", cuando los vientos alcanzan velocidades entre 64 y 119 Km/h.Si los vientos son de 63 Km/h o menos, se llamar "depresin tropical". Caractersticas principales Aguaceros intensos, formados sobre mares abiertos, con grandes olas costeras, inundacin marina, desbordamiento de ros, relmpagos y truenos. Efectos sobre la poblacin: - destruccin de instalaciones costeras; - anegamiento, contaminacin salobre, daos en viviendas, servicios bsicos y cultivos; - deslizamientos.
MP 3-7
Objetivo 2 Objetivo 1

Huracn Es un sistema cerrado a gran escala, en la atmsfera, con presin baja y vientos fuertes que rotan. Los huracanes son grandes remolinos atmosfricos con vientos de ms de 120 km por hora; suelen desarrollarse en las depresiones del trpico y se desplazan en forma errtica hacia latitudes ms altas. Caractersticas principales: - intensos vientos, fuertes lluvias, elevacin del nivel del mar y formacin de enormes olas; - gran destruccin de viviendas, servicios bsicos y cultivos; - deslizamientos. Efectos sobre la poblacin - con alarma oportuna, grandes evacuaciones; con inundaciones repentinas, heridos y muertos.

Objetivo 1

Objetivo 2

Agosto /95

-7-

PL 3

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

VD 1

-Continuacin del Video NOTA PARA EL INSTRUCTOR: El tema Inundaciones parte de una imagen negra; al finalizar , la imagen se va de nuevo a fondo negro; colocar en pausa la videocasetera; si se requiere detenerla, apagar previamente el TV para evitar un ruido desagradable. Comentarios sobre Inundaciones Solicitar a los participantes su opinin, algo que comentar?,adicionar?, algn desacuerdo?

MP 3-7

Inundacin Crecida del nivel del agua, en un ro, lago, regin marina costera o en otros lugares sometidos a lluvias intensas y con dificultades de absorcin o escurrimento, que causa daos a las personas y afecta bienes y servicios. Caractersticas principales Dependern en gran parte de su origen: lenta - desbordamiento de ros de llanura; rpida - desbordamiento de ros de montaa, lluvias torrenciales localizadas, marejada; repentina o sbita - rotura de dique o de endicamiento (represamiento) por terremoto o desprendimientos de rocas. Generalmente tienen un carcter estacional; es frecuente encontrar: - destruccin por el impacto del agua, - deslizamientos, - anegacin. Efectos sobre la poblacin - inutilizacin temporal o definitiva de viviendas y enseres; contaminacin de agua y alimentos; ahogamientos; en reas urbanas, electrocucin; - prdida de cultivos y ganado; - inutilizacin temporal de la tierra.

Si por alguna razn no puede contar con el video, desarrolle el tema utilizando la gua contenida en este PL. Para cualquier duda remtase al MC.

Objetivo 1

Objetivo 2

MP 3-7

Es importante identificar si el rea de anegacin corresponde a zonas de regulacin o amortiguamiento natural del ro, donde cclicamente y siguiendo patrones ya definidos, los terrenos se ven temporalmente cubiertos por el manto de agua. -8PL 3

Agosto /95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

-Continuacin del Video


VD 1

NOTA PARA EL INSTRUCTOR: El tema Sequas parte de una imagen negra; al finalizar , la imagen se va de nuevo a fondo negro; colocar en pausa la video casetera; si se requiere detenerla, apagar previamente el TV para evitar un ruido desagradable. Comentarios sobre Sequas Solicitar a los participantes su opinin, algo que comentar?, adicionar?, algn desacuerdo?
PROCURAR LA MAYOR PARTICIPACION

Si por alguna razn no puede contar con el video, desarrolle el tema utilizando la gua contenida en este PL. Para cualquier duda remtase al MC.

POSIBLE DE LOS ASISTENTES


MP 3-8

Sequa Perodo de escasez de humedad de la tierra, que es insuficiente para los vegetales, los animales y los seres humanos. Causas Puede deberse aprecipitaciones lluviosas irregulares o insuficientes; inadecuado uso de las aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin. Caractersticas Fenmenos de lenta evolucin, suelen prolongarse durante meses y an centurias. Sus consecuencias van apareciendo lentamente. Principales efectos sobre la poblacin: En orden de aparicin: - disminucin de las fuentes de agua para consumo, - disminucin del agua para cultivos, - muerte de animales, - afectacin de cultivos, - desabastecimiento de alimentos, - migracin de las poblaciones, - hambruna. 3. REPASO Clasificacin de los eventos que generan efectos adversos Segn amenaza Por sucesos naturales: terremotos, erupciones

Objetivo 1

Objetivo 2

Agosto /95

-9-

PL 3

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Contenidos Notas

volcnicas, tormentas tropicales, huracanes. Por actividad humana: de carcter tecnolgico o industrial (fallas en los sistemas, accidentes, derrames, explosiones, incendios), conflictos armados, terrorismo (al igual que consecuencias derivadas como desplazados y refugiados). Por interaccin entre ambas: deslizamientos, inundaciones, epidemias de origen hdrico y otras enfermedades infecto- contagiosas. Segn la forma de aparicin: De comienzo sbito: terremotos, tsunamis, inundaciones de alta pendiente, tormentas tropicales, erupciones volcnicas, algunos tipos de deslizamientos, explosiones, incendios. De comienzo lento: sequas, hambrunas, degradacin ambiental, desertificacin, deforestacin, inundaciones de planicie, algunos tipos de deslizamientos. Se han tratado las amenazas que generan un riesgo potencialmente alto en las comunidades expuestas: terremotos, tsunamis, erupciones volcnicas, deslizamientos, tormentas tropicales, huracanes y sequas. Se enfatiz en el origen de los eventos, sus manifestaciones y efectos ms importantes. DUDAS? PREGUNTAS? 4. EVALUACION Durante la evaluacin se permite usar el Manual de Campo
MD 3-1

4.1 Distribuir las hojas, dar un mnimo de cinco minutos para las respuestas y evaluar en conjunto. 4.2 Verificar el logro de los objetivos. 5. CIERRE 5.1 Anunciar que en el Manual de Campo, encontrarn ms informacin para los que deseen profundizar el tema tratado. Recordar que la mtodo empleado, puede usarse para caracterizar otros eventos presentes en las regiones de donde provienen los participates, no includos en esta leccin.

TR 3-1

Agosto /95

-10-

PL 3

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de:
1. Asignar el nombre correcto a descripciones de los sucesos naturales que ms se repiten. Describir las caractersticas principales de los eventos ms frecuentes.
TR 3-1 O.F.D.A.
Rev. 08/95

EVENTOS QUE GENERAN EFECTOS ADVERSOS Clasificacin


-Segn las amenazas Por sucesos naturales Por acciones humanas Por interaccin entre ambos
TR 3-2 O.F.D.A.
Rev. 08/95

2.

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Cont
-Segn la forma de aparicin De comienzo sbito De comienzo lento

MAGNITUD DE TERREMOTO
Medida de la energa liberada en el foco, calculada analizando el registro de las ondas ssmicas en un aparato llamado sismgrafo, situado a una distancia definida desde el epicentro.
TR 3-3 TR 3-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95 Rev. 08/95

O.F.D.A.

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

INTENSIDAD DE UN TERREMOTO
Grado de los efectos destructivos en el lugar donde se evala.

TR 3-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 3 - CARACTERISTICAS DE EVENTOS QUE GENERAN EFECTOS ADVESRSOS

EVALUACION
1. Escriba el nombre que corresponda a cada descripcin Paso de material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie. Erupcin volcnica Crecida del nivel del agua en un ro, lago o regin marina costera, que causa daos a las personas y afecta bienes y servicios.

Inundacin
Perodo de escasez de humedad de la tierra, que es insuficiente para los vegetales los animales y los seres humanos.

Sequa
Sacudidas de la superficie terrestre, producidas por la liberacin sbita, en forma de ondas, de energa acumulada, generada por deformaciones remotos de la corteza. Ter erremotos Grandes remolinos atmosfricos con vientos de ms de 120 km por hora.. Huracanes 2. Describa las caractersticas principales de Inundaciones Pueden ser lentas, rpidas, y repentinas o sbitas. El dao es

causado por el golpe del agua, los deslizamientos y la anegacin. Genera inutilizacin temporal o definitiva de vivienda y enseres; contaminacin de agua y alimentos; ahogamientos; prdida de ganado; inutilizacin temporal de la tier ra. tierra.
Terremotos Producto de la liberacin sbita de energa acumulada, generada

por defor maciones en la corteza ter restre, el dao que genera est dado por la deformaciones vibracin, la licuefaccin o por los efectos secundarios como deslizamientos, incendios, explosiones, inundaciones, etc. , Huracanes Intensos vientos, lluvias fuertes, elevacin del nivel del mar mar, formacin de grandes olas; destruccin de viviendas, servicios bsicos y cultivos; deslizamientos; muertes y heridos que pueden evitarse con una alarma oportuna.

Material de distribucin
Agosto /95

INSTRUCTOR

3-1

PLAN DE LECCION Programa: Leccin 4: Duracin Sugerida: Materiales: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES Equipos de trabajo y EDAN 2 horas 30 minutos. Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesEjercicio-Evaluacin-Material de referencia.

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Objetivos: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: 1. Sealar en un listado cinco caractersticas de un equipo de trabajo. 2. Citar cuatro reglas que deben respetarse en un equipo de trabajo. 3. Nombrar cinco pasos para la resolucin de problemas en equipo. 4. Mencionar cuatro criterios para integrar un EQUIPO EDAN. 5. Describir la composicin de un Equipo EDAN.

Ayudas

Contenidos

Notas

1. INTRODUCCION
TR 4-1/2 MP 4-1/2

1.1 Presentacin del Instructor y de su Asistente. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. 1.3 Antecedentes Desde su aparicin sobre el planeta, el ser humano reconoci que el unirse con sus semejantes facilitaba la obtencin de alimentos, de abrigo y de proteccin. Tambin se dio cuenta que satisfaca otra necesidad, la de sentirse considerado por los dems; as recibi y dio afecto. A travs de los milenios, descubri secretos de la naturaleza, invent herramientas y mquinas. El desarrollo se fue haciendo cada vez ms complejo. No todos podan hacerlo todo. Era menester prepararse, repartirse el trabajo, organizarse, administrar.
Utilizar esta historia como medio para introducir el tema, ligandolo con el concepto de grupo que se ver seguidamente.

12/95

-1-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Debieron reunirse determinadas personas con distintas habilidades y conocimientos, para la obtencin de un objetivo de inters comn. Fue necesario formar grupos, que cada vez se fueron haciendo ms complejos y formales. 2. DESARROLLO 2.1 Grupos y su dinmica
TR 4-3 MP 4-2

Grupo: Conjunto de personas que se hallan en mutuo contacto e interaccin y tienen conciencia de cierto sujeto, objeto o situacin comn de importancia. Caractersticas de grupo: Este conjunto, tiene sus reglas de funcionamiento, conductas internas propias y comportamientos sociales definidos. Tienen su propia dinmica. La salida o la entrada de alguno de sus componentes no lo afecta de manera significativa. La recuperacin de la dinmica se cumple sin mayores dificultades y el grupo mantiene orientada la tarea hacia el logro de sus objetivos.

MP 4-3

Clasificacin de los Grupos segn su estructura: Pueden clasificarse en primarios o secundarios. Los grupos primarios (informales) son aquellos en los cuales los principales fundamentos de cohesin son los afectos y la solidaridad. Eligen sus propios objetivos, el principal es mantenerse como grupo. A pesar de que las normas no estn escritas, todos los miembros las conocen y vigilan su cumplimiento. Ejemplos: el grupo de amigos, la pea, en algunos pases la barra o la pandilla. Los grupos secundarios (formales) son formados y regidos por instituciones. Su estructura responde a normas jurdicas, polticas, econmicas, educativas y otras creadas por la institucin que, adems, le fija los objetivos a lograr. Las relaciones son contractuales.

Dic. /95

-2-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Ejemplos: Son los departamentos, divisiones, secciones. servicios. comits, grupos de trabajo. Cada grupo tiene su propia forma de vida, su propia accin.
TR 4-4 MP 4-4

Dinmica de grupo: Sistema de fuerzas que mantiene el equilibrio del conjunto, su comportamiento en el medio en que desenvuelve su accin, su forma de reaccionar frente a estmulos externos o internos, sugerencias o cambios. EJERCICIO

TR 4-5

Objetivo de Desempeo: Los participantes, divididos en grupos de 4 a 8 personas, debern armar en un tiempo no mayor de 5 minutos, un rompecabezas. Instrucciones para el Instructor: 1. Conforme los equipos de trabajo. Cada equipo tendr como mnimo 4 personas. Debern ubicarse en un mismo ambiente, de forma que puedan observarse mutuamente. 2. Proyecte la transparencia donde se indica el objetivo de desempeo del ejercicio y comntelo con los participantes. 3.Al dar usted una seal los grupos conformados debern iniciar su trabajo. No hay restricciones (pueden moverse, hablar, etc.). 4. Informe que un miembro de cada grupo har las veces de observador, y que deber apreciar el comportamiento de los participantes y controlar a su vez el tiempo asignado. 5. El ejercicio terminar cuando haya finalizado el tiempo asignado o cuando los grupos crean que han finalizado la tarea. 6. En plenaria, los observadores expondrn brevemente expondrn sus apreciaciones. Se permitirn algunos aportes de los participantes.

Para ilustrar ms el contenido de esta leccin vamos a realizar un ejercicio.

Dic. /95

-3-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Una vez concluido el trabajo de los grupos se realizar una Sesin Plenaria, en ella se verificar el logro de la tarea asignada: Los participantes, en grupos, tuvieron que armar en un tiempo no mayor de 5 minutos, el rompecabezas. Si slo armaron un rompecabezas en el tiempo asignado, se cumpli cabalmente con el objetivo. Si se arm ms de un rompecabezas, no se alcanz el objetivo propuesto. Comentar la trascendencia del trabajo en equipo; la importancia de mantener una visin global, de conjunto; las limitaciones que se tienen al concentrarse en una fraccin de una realidad; el resultado de sumar fichas (datos) para obtener una informacin (rompecabezas armado) y, finalmente, el valor de la cooperacin de los miembros del equipo, para el logro de un objetivo. 2.2 Equipos de Trabajo Si bien tanto el grupo como el equipo comparten caractersticas que les son comunes, existen entre ellos algunas diferencias dignas de reconocer y destacar. Cuando el grupo desarrolla unaaccin mancomunada, altamente participativa, en la que cada miembro cumple un papel especfico e indelegable, que se articula con el de los dems en un orden determinado y en ajustada interdependencia, se ha transformado en un sistema. El sistema as formado es un equipo. Equipo de Trabajo. Generalmente los grupos se organizan para cumplir funciones y tareas vinculadas con el trabajo.
TR 4-6 MP 4-3
Dirigir la discusin hacia el objetivo del ejercicio:

Equipo de Trabajo : sistema humano participativo, en el que cada uno de los miembros que lo compone tiene funciones especficas, interdependientes y convergentes con las de los dems, orientadas hacia el cumplimiento de actividades de inters comn. -4PL 4

Dic. /95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

En este concepto se encuentran los siguientes elementos:


MP 4-3

Objetivos comunes Todos desean lo mismo y estn dispuestos a esforzarse por lograrlo; Funciones especficas Cada integrante cumple la funcin asignada y conoce tambin las funciones de los dems. Interdependencia Cada uno sabe que su trabajo depende del trabajo de los dems y que los de los dems dependen del suyo; conocen los puntos de articulacin de las diferentes tareas para lograr el xito. Convergencia: Cada funcin se cumple de manera tal que se complementa con las dems, en una va final comn que lleva al objetivo. Compromiso compartido: Cada miembro es responsable de su funcin y todos asumen la responsabilidad del cumplimiento del trabajo del equipo. Los elementos mencionados, presente en todo equipo de trabajo hacen que, de las fuerzas existentes en el seno de un equipo, se obtenga una resultante que concentra una energa que supera la suma de cada una de ellas. (Uno con uno es ms que uno ms uno).

TR 4-7 MP 4-4

Caractersticas de un equipo de trabajo El equipo de trabajo rene ciertas caractersticas, que explican su eficacia. Estas caractersticas son: Participacin Ninguno de los miembros del equipo puede ser excludo o auto-excluirse del dilogo o de la discusin. Todos deben participar en el anlisis de hechos e ideas, en la bsqueda y en la generacin de soluciones. Las premisas fundamentales que deben cumplir todos los integrantes del equipo para lograr una efectiva participacin son: saber escuchar;

Primer objetivo

Dic. /95

-5-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

expresar con claridad y franqueza las ideas y propuestas; definir las posiciones propias hasta considerar, atentamente y sin prejuicios, las de los dems. evitar atacar ideas; o mencionar entonces hasta ahora hemos hecho las cosas mal; o justificar una negativa con " nunca lo hemos hecho as. ejercer y admitir un liderazgo ajustable a cada situacin, con base en el estilo democrtico participativo. El liderazgo consiste en disparar, impulsar, potenciar y centrar en la tarea, las virtudes del equipo. Comunicacin La interdependencia es uno de los elementos clave del trabajo en equipo, de all la importancia de que cada miembro comunique a los otros la informacin que posee y recibe la respuesta correcta, como resultado. Comunicar es ms que informar. La comunicacin es un intercambio de entendimiento, sentimientos, ideales, etc. entre dos o ms personas. Debe existir un ambiente en el que todos se comuniquenpercepciones, actitudes y conductas, que brinden nuevas opciones de decisin o que signifiquen la clave para la resolucin de un problema. La comunicacin abierta y solidaria inspira confianza entre quienes la practican. La mutua confianza reduce las actitudes defensivas y el ocultamiento de conflictos interpersonales y favorece la estabilidad emocional del equipo. Los equipos con una comunicacin franca y amplia alcanzan mayor eficiencia. Comprensin Es una de las caractersticas que requieren mayor atencin por parte de quienes integran un equipo. Desarrollar la capacidad de reconocer el conjunto de cualidades que integran una idea, para:

Dic. /95

-6-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

confiar en quienes demuestran mayores conocimientos y habilidades en el tema que se trata; entender que la terca bsqueda de consenso puede limitar la creatividad y la innovacin, y demorar, sin justificacin, la toma de decisiones; resolver las discrepancias, diferencias o conflictos en forma constructiva; practicar la crtica y la autocrtica como control, detectar desviaciones y corregirlas en tiempo y forma. Pedir aclaraciones a los dems y brindar la oportunidad de poner a prueba sus propuestas. Los miembros de un equipo tienen diferencias de conocimientos, habilidad, experiencia, talento, poder y status. Deben desarrollar la capacidad de saber en quin confiar para qu. Pertenencia Los integrantes deben sentir que se es su equipo si son parte importante de l. Es lo que se ha dado en llamar el sentido o espritu de equipo, cuya definicin se propone seguidamente:
TR 4-8 MP 4-5

Sentido o espritu de equipo Atributo percibido, incorporado y compartido por quienes integran el equipo y que convierte al equipo en un fin y en su medio para el logro de los objetivos. Resultante de un estilo abierto de discusin, de la crtica franca y leal, del enfrentamiento y resolucin conjunta de los conflictos y de la seguridad de moverse en la direccin y el sentido correctos. Se va formando mediante la participacin abierta, la creatividad fecunda, el logro de la productividad deseada y la satisfaccin individual y grupal. Se refuerza por la comunicacin y por el compartir sentimientos y conocimientos. - Capacitacin Conjunta Un aporte fundamental a la eficacia del equipo es la capacitacin conjunta y permanente.

Dic. /95

-7-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

En situaciones de desastre, las condiciones en que debe desempear su trabajo y los problemas a enfrentar, son factores que requieren una particular consideracin y por ello se reconoce especial importancia al entrenamiento del equipo. Promover y practicar el aprendizaje en equipo para incrementar el potencial de sus mentes, permite una mejor utilizacin de la inteligencia de la mente del equipo. -Evaluacin compartida Debe existir un proceso permanente de evaluacin del trabajo realizado, del cumplimiento de los objetivos trazados y del funcionamiento mismo del equipo.
MP 4-6

Misin y funciones del equipo de trabajo Para que el equipo rinda eficazmente, debe tener claras su misin y sus funciones. La misin le da fundamento a su existencia, es la razn de ser del equipo, se relaciona con los problemas que son de su incumbencia. Las funciones son las lneas de trabajo que cada miembro del equipo debe cumplir para lograr los objetivos propuestos y por lo tanto la misin determinada.

TR 4-9 MP 4-6

Reglas que deben respetarse en el equipo todas las ideas merecen ser tomadas en cuenta toda reunin debe determinar una accin todas las tareas son importantes la responsabilidad es del equipo; esto requiere mayor compromiso de cada uno de sus miembros Todo equipo de trabajo debe resolver problemas. Algunos pasos para lograr esto son:

Segundo objetivo

MP 4-6 TR 4-10

Pasos para resolucin de problemas en equipo : 1. Identificar y definir el problema. 2. Producir opciones de solucin. 3. Seleccionar las opciones adecuadas y factibles. 4. Elaborar un plan para aplicarlas. 5. Implementar, evaluar todo y volver a comenzar. -8-

Tercer objetivo Este objetivo se relaciona con la leccin de Toma de decisiones crticas

Dic. /95

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

2.3. Eventos destructivos y la evaluacin de daos Sucedido un evento, y como parte de la respuesta, debe lograrse disminuir el dao al ecosistema y a su elemento inteligente, el ser humano. Esto requiere entre otras tareas la evaluacin de daos de lo acontecido y el conocimiento de las necesidades emergentes. -Esta evaluacin, debe ser: a. organizada b. metdica c. oportuna De esta manera nacen y se justifican los equipos EDAN, como responsables de cumplir con esta tarea.
TR 4-11 MP 4-7
Comentar cada una de las caractersticas de a, b y c.

Equipo EDAN: Equipo de trabajo constituido por personas cuya misin fundamental es evaluar los daos y analizar las necesidades posteriores a un desastre. La informacin que rena el equipo debe ser adecuada,para permitir tomar decisiones acordes con el problema y con la realidad. Integracin del Equipo EDAN El equipo EDAN puede integrarse segn varios criterios: Segn la procedencia del personal Personal local: corrientemente representantes de las autoridades, de las instituciones locales y de la misma comunidad. - Ventajas: accin inmediata, oportuna, mnimo costo; conocimiento de la situacin anterior al evento.
Cuarto objetivo

Dic. /95

-9-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

- Limitaciones: vinculacin afectiva (familia, amigos) o afectacin personal, comprometen la objetividad. Se mezclan las funciones de evaluacin con las de respuesta. Personal forneo: expertos que llegan al lugar para evaluar la situacin. - Ventajas: objetividad, funcin especfica de evaluar. - Limitaciones: costo y demoras por traslado, no conocen el estado anterior; puede significar una carga para la situacin local (alojamiento, comida). Segn el nmero de evaluadores Algunas veces no se integra un Euipo EDAN, sino que sus funciones las asume una sola persona. Evaluador individual : corrientemente empleado por agencias e instituciones. Son personas con reconocida experiencia en el manejo de desastres. -Ventajas: se desplazan velozmente, el costo es relativamente bajo (una sola persona); rpidamente asocia situaciones anteriores, facilitando la evaluacin y propuesta de alternativas. -Limitaciones: dificultad para el cubrimiento del rea y para reunir la informacin necesaria; objetividad y calidad de evaluacin en manos de una sola persona. Dos personas -Ventajas: Las mencinadas anteriormente ms el logro de una mayor cobertura. - Limitaciones: Demanda una ms detallada organizacin y coordinacin.

Dic. /95

-10-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Segn el grado de especializacin


Personal no especializado

Ventajas: Fcil de conseguir el personal. -Bajos costo en salarios. Limitaciones: Los informes tendrn un bajo nivel tcnico.
Equipo de especialistas:

Ventajas: -al nivel tcnico de los informes. -enriquecidos por la interdisciplinaridad Limitaciones: -altos costos salariales -dificultad en reunirlos Como formula deseable un Equipo EDAN debe estar compuesto por: Un Coordinador Evaluadores locales capacitados, se prefieren con formacin tcnica o profesional (Ingeniero o Arquitecto, Gelogo, Mdico o Enfermera, Trabajador Social, entre otros), Personal de apoyo de entidade locales : voluntarios provenientes de organizaciones como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja. Tambin de instituciones no relacionadas con los desastres como profesores de escuelas, empleados de los servicios pblicos locales (acueducto, energa elctrica, vas, telfonos, etc.), personal de empresas privadas o de congregaciones religiosas, que deben estar capacitados en diligenciamiento de formatos de evaluacin. Debe desplazarse al terreno y reportar la naturaleza del dao, las caractersticas del rea afectada y las condiciones de las vas y servicios. Esta parte operativa, se tratar en la siguiente leccin.
Quinto objetivo

Dic. /95

-11-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

3. REPASO 3.1 Concepto de grupo y de dinmica de grupo. 3.2 Equipos de trabajo, caractersticas, misin y resolucin de problemas. 3.3 Equipo EDAN 3.4 Formas de integracin de Equipo EDAN. (una persona; dos personas; grupo de especialistas; equipo) 3.5 Es necesario recordar que gran parte del xito del equipo est en: la seleccin de quienes lo integrarn; deben ser personas que conozcan su especialidad, adquieran compromiso con la tarea del equipo, den la ms amplia colaboracin al resto de los miembros y tengan como meta el logro de los objetivos del equipo. la capacitacin conjunta; permite mayor eficacia y la cohesin del equipo, integrado por personas que manejan diferentes disciplinas, dndole mayor consistencia como sistema. El equipo, es una forma de agrupamiento humano que rene las mejores cualidades para el cumplimiento de trabajos especficos. 4. EVALUACION 4.1 Distribuir las hojas y otorgar un mnimo de cinco minutos. Evaluar en conjunto. 4.2 Verificar el logro de los objetivos. 5. CIERRE 5.1 Distribuir el Material de referencia.
Precisar a los participantes, que la organizacin y secuencia de los contenidos del MR correspondiente a la leccin 4, vara con relacin a la forma como son presentadas durante el curso; la modificacin corresponde a necesidades propias del mtodo de enseanza utilizado.

5.2 En la prxima leccin se precisa el concepto de de evaluacin de daos y se trata su ejecucin.


Dic. /95

-12-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades LECCION 4 ROMPECABEZAS


INSTRUCCIONES 1. Seleccione una imagen alusiva a un tema de emergencias o desastres, cuadrada o rectangular de dimensiones no inferiores a 30cmx30cm. 2. Pegue la imagen a un cartn o cartulina gruesa, para darle ms consistencia y evitar su deterioro. 3. Identifique con trazos rectos, tres o cuatro reas dentro de la imagen, que al ser observadas independientemente, puedan tener significado por si mismas. El nmero de reas debe corresponder al nmero de grupos que se dispondrn para el desarrollo de los ejercicios del Curso.

4. Corte con un bistur o cuchilla, separando cada rea. A su vez, corte cada rea en segmentos de diferente forma, para obtener unos 8 a 12 segmentos por rea.

Dic. /95

-13-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

5. Guarde cuidadosamente los segmentos o fichas de cada rea entre un sobre de manila, para evitar que se entremezclen. 6.Tome una pieza representativa de cada rea e intercmbiela, de forma que en cada sobre de manila, falte una ficha clave, y a su vez, se encuentre una que no corresponde al rea. 7. Numere cada sobre. 8.. Revise antes de iniciar el ejercicio que todas las piezas se encuentran presentes en cada sobre, salvo lo indicado en el punto 5. 9. Terminado el ejercicio arme el rompecabezas completo, para demostrar a los participantes la imagen completa. 10. Guarde posteriormente las fichas en los sobres respectivos para un siguiente curso.

Dic. /95

-14-

PL 4

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de:
1. 2. Sealar en un listado cinco caractersticas de un equipo de trabajo. Citar cuatro reglas que deben respetarse en un equipo de trabajo.
TR 4-1 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Cont
3. Nombrar cinco pasos para la resolucin de problemas en equipo. 4. Mencionar cuatro criterios para integrar un equipo EDAN. 5. Describir la composicin de un equipo EDAN.

TR 4-2
Rev. 08/95

O.F.D.A.

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

GRUPO
Conjunto de personas que se hallan en mutuo contacto e interaccin y tienen conciencia de cierto sujeto, objeto o situacin comn de importancia.

DINAMICA DE GRUPO
Sistema de fuerzas que mantiene el equilibrio del conjunto, su comportamiento en el medio en que desevuelve su accin, su forma de reaccionar frente a estmulos externos o internos, sugerencias o cambios.
TR 4-3 TR 4-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95 Rev. 08/95

O.F.D.A.

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

EJERCICIO Objetivo de Desempeo


Los participantes, divididos en grupos de 4 a 8 personas, debern armar en un tiempo no mayor de 5 minutos, un rompecabezas.
TR 4-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

EQUIPO DE TRABAJO
Sistema humano participativo, en el que cada uno de los miembros que lo componen tiene funciones especficas, interdependientes y convergentes con las de los dems, orientadas hacia el cumplimiento de actividades de inters comn.
TR 4-6 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

CARACTERISTICAS BASICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO


Participacin Comunicacin Comprensin Pertenencia Capacitacin conjunta
O.F.D.A. TR 4-7
Rev. 08/95

SENTIDO O ESPIRITU DE EQUIPO


Atributo percibido, incorporado y compartido por quienes integran el equipo y que convierte al equipo en un fin y en su medio para el logro de los objetivos.

TR 4-8 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

REGLAS QUE DEBEN RESPETARSE EN EL EQUIPO


- Todas las ideas merecen ser tomadas en cuenta - Toda reunin debe determinar una accin - Todas las tareas son importantes - La responsabilidad es del equipo; esto requiere mayor compromiso de cada uno de TR 4-9 sus miembros Rev. 08/95

PASOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EQUIPO


O.F.D.A.

Identificar y definir el problema. Producir opciones de solucin. Seleccionar las opciones adecuadas y factibles. Elaborar un plan para aplicarlas. Implementar, evaluar todo y volver a comenzar.
TR 4-10
Rev. 08/95

O.F.D.A.

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

EQUIPO EDAN
Equipo de trabajo constituido por personas cuya misin fundamental es evaluar los daos y analizar las necesidades posteriores a un desastre.

TR 4-11 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 4 - EQUIPOS DE TRABAJO Y EDAN

EVALUACION

1. Subraye, en el siguiente listado, cinco caractersticas bsicas de un equipo de trabajo. Proteccin - Capacitacin conjunta - Rivalidad - Consenso Comprensin -Herosmo - Pertenencia - Comunicacin Asociacin - Participacin - Exito personal - Amiguismo. 2. Citar cuatro reglas que deben respetarse en un equipo de trabajo. - todas las ideas merecen ser tomadas en cuenta - toda reunin debe determinar una accin - todas las tareas son importantes - la responsabilidad es del equipo; esto requiere mayor compromiso de cada uno de sus miembros

3. Nombrar cinco pasos para la resolucin de problemas en equipo.

1. Identificar y definir el problema 2. Producir opciones de solucin 3. Seleccionar las opciones apropiadas y factibles 4. Elaborar un plan de accin para aplicarlas 5. Implementar, evaluar todo y si es necesario volver a comenzar.

Material de distribucin
Dic /95

-1-

INSTRUCTOR

4-1

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 4 - EQUIPOS DE TRABAJO Y EDAN

EVALUACION

4. Mencionar cuatro criterios para integrar un EQUIPO EDAN.

Personal local- Ventajas: responden inmediatamente, mnimo costo, conocimiento del rea. Limitaciones: compromiso afectivo, falta de objetividad. Personal forneo - Ventajas: objetividad, expertismo.. Limitaciones: costo. tiempo para llegar, Evaluador individual- Ventaja: bajo costo, rapidez. Limitacin: dificultad para el cubrimiento del rea, criterio y juicio limitado a una sola persona. Dos personas- Ventaja: las mismas del anterior, pero al ser dos personas hay complementareidad y mayor objetividad. Limitaciones: dificultad para cubrimiento de extensas reas.
5. Describir la composicin de un Equipo EDAN.

Un coordinador Evaluadores locales, preferiblemente con un nivel de formacin tcnico profesional. o

Personal de apoyo, proveniente de organizaciones voluntarias, de instituciones no relacionadas necesariamente con desastres como profesores de escuelas y empleados de los servicios pblicos locales; empresas privadas y agremiaciones religiosas.

Material de distribucin
Dic /95

-2-

INSTRUCTOR

4-1

PLAN DE LECCION Programa: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Leccin 5: Duracin Sugerida: Materiales: Operacin y logstica 1 hora, 45 minutos. Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesEvaluacin-Material de referencia.

Objetivos: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: 1. Nombrar cuatro puntos clave para una eficaz reunin de trabajo. 2. Definir Evaluacin de daos. 3. Enumerar los tipos de evaluacin, segn el alcance y el momento. 4. Listar ocho elementos indispensables para una evaluacin de daos.

Ayudas

Contenidos

Notas

1. INTRODUCCION
TR 5-1 TR 5-2

1.1 Presentacin del facilitador. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. 2. DESARROLLO Este tema debe contemplarse desde la fase del ANTES, en especial en la etapa de PREPARACION. Por ello, antes de entrar de lleno en el tema operativo, se han tratado en la leccin anterior los aspectos concernientes a la organizacin de EDAN. Desde un punto de vista prctico, es un componente del Plan de Emergencias de una localidad, departamento, provincia, o nacin. Se ha dicho que la mejor forma de organizar EDAN es a travs de un equipo, y que lo ideal es que ste se forme con personal local capacitado. La consolidacin del equipo se har por el trabajo cotidiano o peridico que comienza en la fase ANTES.

Agosto /95

-1-

PL 5

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Para que la labor sea productiva, el equipo debe aprender a organizar y manejar sus reuniones de trabajo. 2.1 Reuniones Reunin de Trabajo Concurrencia de personas convocadas para tratar temas que involucran a uno o ms de los componentes de una institucin, contribuir a su anlisis, a la formulacin de alternativas y a la eleccin e implementacin de cursos de accin. Igual se aplica la definicin cuando los convocados son diferentes instituciones, agencias, entidades o la comunidad misma. Las reuniones deben prepararse, facilitarse y evaluarse con sumo cuidado, para evitar que se transformen en prdidas de tiempo y energa. Cada reunin debe:
TR 5-3

MP 5-2

responder a un propsito claro y compartido por el equipo. Se recomienda que los temas a tratar involucren directamente por lo menos, a dos terceras partes de los convocados. hacerse en una fecha y hora en que todo el equipo pueda concurrir sin mayores problemas. tener una agenda, distribuda entre los miembros, con antelacin suficiente para que cada uno la estudie, rena informacin y documentacin, se preparare para participar, y considerare que responsabilidades podr asumir.En situaciones de emergencia cobra mayor importancia, an cuando la agenda no sea escrita, permitiendo a los convocados prepararse para llevar a cabo una reunin productiva. hacerse en un lugar apropiado, con un ambiente fsico y humano confortable y motivador. Verificar que todo lo necesario est y que funcione correctamente. durante la reunin se desarrollan las acciones previstas en la agenda, el proceso de toma de decisiones; se debe procurar la participacin de todos y estimular la creatividad y el ingenio para obtener el mximo provecho de las capacidades de los miembros del equipo. durar un tiempo lmite y proveer la mayor

Comienzo del primer objetivo

Agosto /95

-2-

PL 5

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

cantidad posible soluciones a problemas, de opciones de decisin y de ideas para el desarrollo de acciones concretas.
MP 5-2

registrarse en un acta en la que se anote, - qu se har - quin lo har, - cmo lo har - dnde ejecutar la accin - cundo comenzar y cundo finalizar - cunto har - con qu lo har - cul ser el modo de control y quin lo har.
aqu Toda reunin debe resultar en acciones. El lugar y la Hasta primer objetivo oportunidad de desempeo de esas acciones pueden ser la oficina, el cuartel, la bodega, el observatorio, la universidad, la planta, el estudio, la fbrica, el laboratorio, el hospital, la inundacin, el incendio, el estallido social, la explosin, el derrame de sustancias peligrosas, la fuga de radiacin, el terremoto, la erupcin volcnica, y todo otro lugar y situacin donde se cumplan etapas del ciclo de los desastres.

2.2 Evaluacin de daos La evaluacin de daos es una de las actividades fundamentales a cumplir en el post-desastre inmediato.
TR5-4

MP 5-3

Evaluacin de daos Identificacin y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensin, gravedad y localizacin de los efectos de un evento adverso. Tipos de evaluacin De acuerdo al alcance podr ser: general, consiste en una valoracin global de las circunstancias; permite apreciar integralmente las consecuencias del evento, hacer un anlisis de las necesidades y proponer acciones prioritarias dentro de la mayor objetividad posible. especfica, se basa en un detallado anlisis de los daos ocasionados por el evento. Se efecta por cada sector, con la participacin de profesionales y especialistas, el empleo de mtodos especficos y el tiempo que sea necesario.

Este es el s e g u n d o objetivo

TR5-5

Comienzo del tercer objetivo

Agosto /95

-3-

PL 5

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Se emplea ms frecuentemente para la definicin de Hasta aqu terplanes de recuperacin y desarrollo a nivel de sectores cer objetivo y sub-sectores.
TR5-6

Conforme al momento en que se realice ser: inicial, se efecta en el post-evento inmediato (primeras 72 horas). Permite un conocimiento amplio del impacto del desastre, afectacin en salud, lneas vitales (agua, energa, alcantarillado, comunicaciones, transportes, gas), vivienda y edificios pblicos. Estima el tipo de ayuda prioritaria y detecta puntos crticos para la rehabilitacin y reconstruccin. intermedia, registra la evolucin de la situacin en forma continua, a travs de sus efectos directos e indirectos. Culmina con la evaluacin final. final , reune todas las evaluaciones descritas anteriormente, es decir: diagnstico inicial de la situacin, evolucin de las apreciaciones, a travs de una visin global y una profundizacin sectorial. Este tipo de evaluaciones constituyen verdaderos "Estudios de Caso", materiales de inmenso valor para capacitacin y planificacin. Las categoras expuestas son necesarias y complementarias. Deber diferenciarse la Evalacuacin de daos y anlisis de necesidades de los llamados "informes de operaciones", presentados por instituciones participantes en un evento, con un objetivo diferente: demostrar el rol institucional.

MP 5-3

PG 1

Este curso se centra en la evaluacin GENERAL (alcance) e INICIAL (momento), indicando en qu instante puede ser requerida una evaluacin especfica. Objeto de la evaluacin La evaluacin inicial de los daos causados por un desastre, obliga a una oportuna y precisa estimacin de: los efectos directos del evento, los probables efectos colaterales o secundarios, que puedan requerir una accin inmediata de quienes se encuentran a cargo de la situacin.

TR 5-7

MP 5-3

Agosto /95

-4-

PL 5

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Por ejemplo, en los eventos ssmicos, con posterioridad al movimiento, pueden presentarse (entre otros sucesos agregados) desplazamientos en masa de terrenos que podran generar un segundo evento de mayor gravedad que el primario y que obligara a tomar decisiones inmediatas.
MP 5-4

Materiales para la evaluacin Elementos indispensables:


Este es el cuarto objetivo

TR 5-8

1. Mapa del rea o regin afectada. 2.Informacin previa sobre poblacin, servicios y produccin. 3. Formatos de Evaluacin Preliminar y de Evaluacin General. 4. Listas de verificacin y tablas.

TR 5-9

5. Bolgrafos, lpices (negro borrable y de colores), sacapuntas, borradores. 6. Regla y cinta mtrica. 7. Papel para papelgrafo y tamao carta, tabla con prensilla o clip, cinta de enmascarar. 8. Linterna. 9. Brjula. (siempre y cuando se sepa utilizar)

Deseables: equipo de comunicaciones, cmara fotogrfica, grabadora magnetofnica, videograbadora. Se da por entendido que elementos como vestuario apropiado para la labor, topografa y condiones climticas y documentos personales, han sido ya previstos por los miembros del equipo EDAN.

MC 131

Agosto /95

-5-

PL 5

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

MP 5-4

Formulario Resume las tcnicas de evaluacin elaboradas por especialistas en cada tema , diseados de forma que puedan ser utilizadas por personal menos calificado, con resultados similares, preservando la objetividad y calidad de la evaluacin. Se representa fsicamente en un impreso. Formatos Es el esquema, la estructura, la secuencia, empleada en la elaboracin del formulario. Su conocimiento facilita la adaptacin de un instrumento de evaluacin (formulario), ante situaciones particulares, e incluso el ordenamiento de datos e informacin, ante la carencia de stos (formularios). De un mismo formato se pueden disear varios tipos de formularios, de acuerdo a las necesidades de cada evaluador. Operaciones de campo Enfrentado a la tarea en terreno, el Equipo EDAN debe tener ya definido el plan de accin y debe contar con el entrenamiento y los recursos necesarios para cumplir su cometido. En situaciones de desastre, las condiciones en que deben desempear su trabajo y los problemas a enfrentar, son factores que requieren una particular consideracin y por ello se ha enfatizado en la leccin anterior la importancia de la capacitacin de los miembros del equipo. De sto depender su capacidad de adaptacin a un ambiente en el que la muerte, el dolor, el hambre, el fro, la pena, el choque emocional, el desequilibrio mental, han aparecido repentinamente y sern su compaa cotidiana.

Le corresponder mantener su entereza para dejar a otros la tarea de asistencia y cumplir con su responsabilidad de registrar objetivamente los daos en una comunidad y analizar las necesidades prioritarias a cubrir para mitigar el sufrimiento .

Agosto /95

-6-

PL 5

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

TR5-10 MP5-4

Los miembros de un equipo EDAN, deben saber que siempre tienen la responsabilidad de: velar por su seguridad personal, la de sus compaeros y la de aquellos que reciben sus servicios; resolver problemas y no crearlos. El cuidado de su propia seguridad, es el primer paso que cada integrante debe cumplir para aportar a la de su equipo. Con ello contribuye tambin a la seguridad de quienes esperan su ayuda. Por la interdependencia que existe en un equipo, privarlo de uno de sus miembros lo afecta gravemente. La comunidad sufre las consecuencias. Mantener intactos la disponibilidad fsica y el equilibrio mental, favorece la identificacin y el anlisis de los problemas. Apoya la aplicacin de la racionalidad y el control emocional necesarios para actuar con eficacia. El equipo EDAN debe apuntar directamente a su tarea especfica.

MP5-5

El equipo EDAN debe tener claro que sus obligaciones incluyen: desplazarse y trabajar directamente en terreno. dedicar todos sus esfuerzos a registrar, en los formatos correspondientes y con el mximo de exactitud posible, los daos presentes. La evaluacin de daos debe hacerse metdica y rpidamente . entregar los informes en los tiempos previstos a la autoridad que le ha asignado la tarea. es sta quien debe tomar las decisiones, ejecutar medidas de asistencia y disear tcnicas efectivas para la reduccin de los efectos presentes y futuros.
No prestar asistencia o socorro ya que, de hacerlo, no podr tener una visin global del problema.

Agosto /95

-7-

PL 5

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

MP 5-5

Debe existir una perfecta coordinacin, entre la comisin de evaluacin y los grupos operativos, para que sean stos los que intervengan oportunamente. Para tener efectividad en la evaluacin debemos contemplar: personal capacitado, un mtodo consistente y uniforme y una disposicin inmediata de recursos.

TR 5-11

3. REPASO Reuniones de trabajo. Definicin de Evaluacin de daos. Tipos, subtipos y amplitud de evaluacin de daos. Elementos indispensables para la evaluacin. 4. EVALUACION
MD 5-1 TR5-1

4.1 Distribuir las hojas y otorgar un mnimo de cinco minutos. Evaluar en conjunto. 4.2 Verificar el logro de los objetivos. 5. CIERRE 5.1 Distribuir el Material de referencia. Precisar a los participantes, que la organizacin y secuencia de los contenidos del MR correspondiente a las leccin 4, y el MC correspondiente a las leccin 5 pag 45-50, varan con relacin a la forma como son presentadas durante el curso; modificacin que corresponde a necesidades propias del mtodo de enseanza utilizado. 5.2 En la prxima leccin se tratan las tcnicas de recoleccin de datos.

MD 6-2/6-3/6-4

AL SEGUIRSE LA AGENDA SUGERIDA PARA CURSOS EDAN CON INTERNADO, DEBERA ENTREGARSE A CONTINUACION LA INFORMACION PREVIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE LA LECCION 6 DEBE INDICARSE A LOS PARTICIPANTES (CONFORMADOS EN LOS MISMOS GRUPOS DEL EJERCICIO DE LA LECCION 4), UNA LECTURA CUIDADOSA DE LA INFORMACION ALLI CONTENIDA; ESTO FACILITARA AMPLIAMENTE EL DESARROLLO DEL EJERCICIO DE LA LECCION 6 AL DIA SIGUIENTE.

Agosto /95

-8-

PL 5

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de:
1. 2. Nombrar cuatro puntos clave para una eficaz reunin de trabajo. Definir Evaluacin de Daos.

Cont
3. Sealar en una descripcin, las partes correspondientes a una evaluacin general y, a una evaluacin especfica. 4. Listar ocho elementos indispensables para la evaluacin.
TR 5-1 TR 5-2 O.F.D.A.
Rev. 08/95 Rev. 08/95

O.F.D.A.

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

PUNTOS CLAVE PARA UNA EFICAZ REUNION DE TRABAJO


Propsito Fecha y hora adecuadas Agenda previa Lugar apropiado Participacin amplia Tiempo lmite
O.F.D.A.

EVALUACION DE DAOS
Identificacin y registro cuali y cuantitativo, de la extensin, gravedad y localizacin de los efectos de un evento adverso.
TR 5-3
Rev. 08/95

Acta

TR 5-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

TIPOS DE EVALUACION
Segn su alcance: -General -Especfica
TR 5-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

TIPOS DE EVALUACION
Segn el momento: -Inicial -Intermedia -Final
TR 5-6 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

ELEMENTOS INDISPENSABLES OBJETO DE LA EVALUACION


Efectos directos Efectos colaterales
TR 5-7 O.F.D.A.
Rev. 08/95

1. Mapa 2. Informacin Previa 3. Formularios 4. Listas de verificacin, tablas y ayudas


TR 5-8 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

ELEMENTOS INDISPENSABLES
5. Bolgrafos, lpices, sacapuntas, borradores. 6. Regla. 7. Papel, tabla con prensilla o clip cinta de enmascarar. 8. Linterna.
TR 5-9 O.F.D.A.
Rev. 08/95

En operaciones cada miembro del equipo debe:


- Velar por su seguridad personal, la de sus compaeros y la de quienes reciben sus servicios; - Resolver problemas y no crearlos.
TR 5-10 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

EFECTIVIDAD DE LA EVALUACION
Se garantiza con: Personal capacitado. Mtodo consistente y uniforme. Disposicin inmediata de recursos.
TR 5-11 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 5 - OPERACION Y LOGISTICA

EVALUACION

1. Escriba cuatro puntos clave para una eficaz reunin de trabajo

propsito agenda
2. Qu es Evaluacin de Daos?

fecha y hora acta

Identificacin y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensin, gravedad y localizacin de los efectos de un evento adverso.
3. Las siguientes son descripciones parciales, indique dentro del recuadro con (EG) la que reconozca como evaluacin general, y con (EE) la que reconozca como especfica. Marzo 25 - Hora 17:40 - Informe Area El Columpio - Departamento Cimbrn Terremoto de Marzo 21 - Hora 08:44 - Magnitud 6.3 grados Richter Intensidad VIII (Mercalli) Total de edificaciones afectadas: 315 Viviendas : 18 DEMOLICION Y RECONSTRUCCION Edificios pblicos : 3 Escuela: CLAUSURADA, apuntalamiento, reparacin y reforzamiento Alcalda y Banco Agro, pueden funcionar, requieren reparaciones menores y reforzamiento Fdo: Arq. Fredy Cotaro 96 1 2 312 Aptas para ser habitadas 198 REQUIEREN APUNTALAMIENTO Y REPARACION

E.E.

Material de distribucin
Agosto /95

5-1

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 5 - OPERACION Y LOGISTICA

EVALUACION

Marzo 25 - Hora 17:40 - Informe Area Desaguadero - Departamento Ribera Inundacin por ruptura del Dique Muro Largo, el da de hoy a las 10:20 hs. Lneas vitales Agua potable: destrudo; todos los pozos domiciliarios anegados. Requiere ayuda externa. Alcantarillado: destrudo; letrinas domiciliarias desbordadas; contaminacin del agua. Requiere ayuda externa. Energa: planta transformadora desactivada preventivamente. Solucin local precaria con bateras. Telecomunicaciones: un slo equipo de radio, accionado por bateras. Requiere reparacin de lnea telefnica. Transporte: destrudo. Requiere ayuda externa.

E.G.

Fdo: Ing. Nepomuceno Saldaez

4. Escriba ocho elementos indispensables para una evaluacin de daos.

Mapa Brjula Lpices y borrador Formularios Informacin previa Linterna Listas de verificacin y tablas Regla

Material de distribucin
Agosto /95

5-1

PLAN DE LECCION Programa: Leccin 6: Duracin Sugerida: Materiales: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES Tcnicas de recoleccin de datos 3 horas, 30 minutos. Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesTelevisor y videocasetera-Formulario preliminar-Evaluacin-Material de referencia y Apndice1:Censos.

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Objetivos: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: 1. Sealar en un listado ocho componentes a incluir en la informacin previa. 2. Describir las tres tcnicas ms comunes para la recolecin de datos post-evento. 3. Explicar la finalidad de los tres tipos de formularios propuestos y listar las cuatro reas de evaluacin. 4. Evaluar los daos generados por un evento en una poblacin.
Ayudas Contenidos Notas

1. INTRODUCCION
TR 6-1 TR 6-2

1.1 Presentacin del facilitador. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. 1.3 Antecedentes El proceso de evaluacin inicial, por rea o zona afectada, debe responder a acciones planeadas que, con base en informacin previa y apoyadas por tcnicas adecuadas, permitan reunir la mayor cantidad y calidad de datos, en el menor tiempo posible.

MP 6-2

2. DESARROLLO Antes de considerar los procedimientos para su obtencin es conveniente aclarar los conceptos de dato y de informacin. Dato: expresin, cuantitativa o cualitativa, de una observacin necesaria para llegar al conocimiento de un sujeto u objeto o deducir las consecuencias de un hecho. Ej.: cantidad de heridos y de muertos por edad, sexo y ocupacin; cantidad de viviendas daadas;

TR 6-3

Agosto /95

-1-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

puente daado e intransitable; nmero de habitantes, estructura demogrfica


TR 6-4

Informacin: conocimiento de un sujeto, de un objeto, de un hecho o de sus consecuencias, obtenido por el procesamiento adecuado de los datos correspondientes. Ej. Con losdatos de viviendas daadas y de estructura demogrfica, se puede calcular un promedio de los adultos y ancianos, mujeres y hombres, y de los nios que han quedado sin alojamiento (informacin). Ante el desborde de letrinas por inundacin (dato) y el conocimiento del estado sanitario anterior al evento (informacin), una vigilancia de la aparicin de casos de enfermedades de transmisin hdrica (dato) permitir conocer si como consecuencia del evento han aparecido nuevas enfermedades o una epidemia (informacin). En desastres es esencial recolectar cuidadosamente los datos necesarios para obtener la informacin que permita una respuesta eficaz y eficiente.

MP 6-2

2.1 Informacin previa El primer paso consiste en recolectar la informacin previa indispensable, antes de llegar al sitio, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Este es el primer objetivo

TR 6-5

TR 6-6

Poblacin (estructura, distribucin geogrfica). Condiciones climticas (temperatura, lluvias). Condiciones de salud (endemias, epidemias, inmunizaciones, nutricin). Antecedentes socio-polticos de la regin. Idiosincrasia de la poblacin (costumbres, tradiciones, aspiraciones). Recursos disponibles (organizaciones locales de socorro, seguridad, salud, ONG's). Infraestructura de servicios (agua, energa, combustibles, vas de comunicacin, telecomunicaciones). Historia sobre desastres ocurridos en la regin. Nombres, direcciones y telfonos de posibles contactos que puedan facilitar la labor de evaluacin. -2PL 6

Agosto /95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

TR 6-7 MP 6-2

2.2 Tcnicas para la recoleccin de datos post-evento Vuelos de reconocimiento a baja altura Util para una observacin rpida de las zonas afectadas; determinar, -la extensin geogrfica; -grado relativo y modalidades de los daos; -concentracin de los daos; -respuesta de los supervivientes; -vas opcionales de acceso por tierra para suministro de auxilios. Es frecuente encontrar la necesidad de comparar algunas observaciones con las efectuadas por personal en tierra. Vehculo de preferencia: helicptero. Ejemplo: - la observacin area luego de la creciente de un ro de alta pendiente, muestra sobre el ro un puente, al parecer sin daos. En los alrededores se v una gran destruccin por arrastre de las aguas. Esto genera la necesidad de verificar, en tierra, las condiciones de las bases del puente y de su capacidad portante.

Comienzo del s e g u n d o objetivo

MP 6-3

Reconocimiento terrestre Desplazamiento por tierra o agua (superficie), de grupos de evaluacin que cubren zonas especficas no visibles desde el aire, o en horas de la noche. Entrevistas locales, son tiles para identificar zonas en las que deben concentrarse los esfuerzos de evaluacin y asistencia, de vital importancia para las acciones de bsqueda y rescate de heridos. Encuestas por muestreo sobre el terreno Entrevistas planificadas, con testigos o personas directamente afectadas, suministran informacin adicional, necesaria para el desarrollo de las operaciones de asistencia. Este es el mtodo ms til y confiable para reunir informacin complementaria. Otras tcnicas Existen tambin tcnicas complementarias como: -aerofotografas, -imgenes de satlite y sistemas sensores remotos.

Termina el s e g u n d o objetivo

Agosto /95

-3-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Estas tcnicas de recoleccin pueden aportar datos importantes para conocer la gravedad y extensin del dao. 2.3 Formularios de Evaluacin A fin de uniformizar y facilitar la labor de registro de datos, se presentan tres formatos para efectuar la Este es el tercer evaluacin inicial de daos, con un alcance o objetivo visin general .
MP 6-3

TR 6-8

1. Preliminar: dirigido a la primera apreciacin del desastre, busca una estimacin aproximada de lo ocurrido, teniendo como referencia la informacin previa. En manos del nivel local donde ha ocurrido el evento, permite precisar rpidamente (antes de las 8 primeras horas) la informacin esencial para tomar decisiones de corto plazo. 2. Complementario , permite identificar antes de las 72 horas, sin avanzados estudios, mayores detalles de las necesidades relacionadas con la respuesta; y detectar puntos crticos para las fases de rehabilitacin y reconstruccin . 3. Informacin familiar , preparado para la recoleccin de datos por unidad de familia. Facilita la elaboracin posterior del consolidado que aparecer en el formato especfico.

VD 2

Presentacin del Video N 2 NOTA PARA EL INSTRUCTOR: Este tema partir de una imagen negra; al finalizar, la imagen se va a fondo negro; se requiere apagado de la casetera, apagar primero el TV para evitar un ruido desagradable. Comentarios sobre el video, solicitar a los participantes su opinin, preguntas?,algo para adicionar?, algn desacuerdo? PROCURAR LA MAYOR PARTICIPACION POSIBLE DE LOS ASISTENTES

Si por alguna razn no puede contar con el video, desarrolle el tema utilizando la gua contenida en este PL. Para cualquier duda remtase al MC.

Agosto /95

-4-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

TR 6-9

2.4 Areas de evaluacin Son cuatro las reas consideradas como representativas para el proceso de evaluacin inicial de daos:

MP 6-4

1. Salud 2. Lneas Vitales 3. Infraestructura productiva; y 4. Vivienda y Edificaciones Pblicas Con el fin de facilitar el proceso de evaluacin, se incluyen listados de verificacin rpida, que permiten guiar y resaltar algunos aspectos considerados crticos. Cuando se identifiquen puntos dbiles, carencias o hallazgos de importancia, se registrarn en los formularios disponibles. Cuando se deba profundizar la evaluacin con la participacin de tcnicos o especialistas en determinados campos, sta necesidad debe registrarse en el formulario correspondiente. REVISE CON LOS PARTICIPANTES LA LISTA DE VERIFICACION RAPIDA QUE SE ENCUENTRA EN SU MATERIAL DE REFERENCIA. Gua para Salud Cadveres: -verificar cantidad e identificacin de los registrados oficialmente. -registrar si hay otros sin confirmar, anotando la fuente de informacin y consignar no confirmado. Heridos Registrar la informacin de atencin prehospitalaria: -pacientes remitidos a hospitales; -pacientes ambulatorios; -total de pacientes atendidos por organismos de socorro y salud.
Termina el tercer objetivo

MC Pag. 59 - 64

Agosto /95

-5-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Registrar la informacin a nivel hospitalario: - ambulatorios - hospitalizados - remitidos - total pacientes atendidos - camas disponibles
MP 6-4

NOTA. En lo posible registrar edad, sexo, para algunos casos es recomendable elaborar un anexo que incluya: nombre, patologa y procedimientos practicados. Daos y prdidas en los Centros asistenciales: - prdida de recurso humano (cantidad y tipo) - daos en la estructura fsica del hospital - prdida de equipos y suministros Con la periodicidad que el evento exija: - camas disponibles; - necesidades de reubicacin de pacientes - capacidad y tipo de servicios que pueden prestarse Efectos secundarios en salud, generados por la presencia de factores de riesgo, tales como: - mala disposicin de deshechos slidos (basuras); - manipulacin inadecuada de alimentos; - alta concentracin de personas (hacinamiento); - deterioro de las condiciones ambientales - interrupcin de programas de salud (desinsectacin, inmunizacin).
MP 6-5

Gua en Lneas Vitales Agua potable Verificar condiciones (sin dao, afectacin, destruccin) y estado de funcionamiento de: - presa o pozo - bocatoma - tuberas de conduccin a los tanques de tratamiento o almacenamiento - desarenadores - tanques

Agosto /95

-6-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

- cloradores - tuberas madres - redes de distribucin Verificar calidad de agua en: - bocatoma - salida del acueducto - puntos estratgicos de la red de distribucin - usuarios finales (muestra representativa) Alcantarillado Verificar condiciones (sin dao, afectacin, destruccin) y estado de funcionamiento de: - acometidas domiciliarias de aguas negras - sistema de alcantarillado - sistema de vaciamiento o descarga final Descartar presencia de sustancias qumicas como hidrocarburos o gases, que puedan indicar comunicaciones con otros sistemas de conduccin o almacenamiento o contaminacin por derrames. Energa Verificar condiciones (sin dao, obstruccin, destruccin) y estado de funcionamiento de: - Estaciones generadoras de energa - Redes de interconecccin - Estaciones transformadoras - Redes de distribucin - Instalaciones domiciliarias Telecomunicaciones Verificar condiciones (sin dao, afectacin, destruccin) y estado de funcionamiento de: - Estaciones repetidoras - Redes de Telefona (centrales, redes de interconeccin y distribucin) - Otros sistemas de comunicaciones pblicos y privadas: Radiocomunicaciones, Radio ayudas - Telegrafa - Tlex - Televisin- Faros. No olvidar aquellos sistemas complejos existentes en fuerzas militares y de polica; asociaciones de agricultores, ganaderos, industriales, seguridad privada, etc.
Agosto /95

MP 6-5

-7-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Transporte Verificar condiciones (sin dao, afectacin, destruccin) y estado de funcionamiento de: - Vas terrestres de acceso - Puentes - Lneas Frreas - Puertos - Aeropuertos - Servicio pblico de transporte - Otro equipo de transporte disponible: Areo, terrestre, martimo. - Maquinaria pesada. Gua en Infraestructura Productiva Sector Agropecuario (Sector Primario de la produccin) Verificar condiciones (sin dao, afectacin, destruccin) de: - Areas de produccin agrcola - Areas de explotacin pecuaria - Medios de transporte - Almacenamiento y conservacin - Distribucin - Tipo y cantidad de ganado afectado - Clculo econmico de las prdidas En algunas ocasiones ser necesario estimar los daos en otras actividades del Sector primario no incluidas aqu como: pesca, minera, artesanas. Sector Industrial y manufacturero (Sector Secundario de la produccin) Verificar condiciones (sin dao, afectacin, destruccin) de: - Produccin de materia prima - Areas de procesamiento y produccin - Medios de transporte - Almacenamiento - Distribucin - Tipo y cantidad de productos afectados - Clculo econmico de las prdidas
Agosto /95

MP 6-6

-8-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Sector Bancario, Turstico y del Comercio (Sector Terciario de la produccin) Verificar condiciones (sin dao, afectacin, destruccin) de:
MP 6-6

- Infraestructura fsica (edificaciones, oficinas) - Interrupcin del servicio al cliente - Medios de transporte - Almacenamiento y conservacin - Distribucin - Tipo y cantidad de clientes afectados - Clculo econmico de las prdidas Gua para vivienda y edificaciones pblicas Verificar condiciones (sin dao, afectacin, destruccin) de: - Oficinas pblicas (alcaldas, servicios) - Universidades, escuelas, centros docentes en general - Lugares de afluencia masiva (iglesias, teatros, coliseos, estadios). - Viviendas - Centros Histricos NOTA: Deber expresarse en lo posible en trminos de cantidad y porcentaje, nmero de personas y familias por vivienda, especificando el nmero de personas y familias que requieran alojamiento temporal, deducidas de las viviendas consideradas no habitables.

MD 6-1

2.5 Ejercicio. OBJETIVO DE DESEMPEO Dada una situacin simulada de desastre y utilizando el material de trabajo suministrado, los participantes en equipos de trabajo conformados por 4 a 8 integrantes debern, en un tiempo no mayor de 60 minutos : indicar el tipo y las caractersticas del evento, registrar los efectos del evento, presentar en plenaria de los resultados.
Cuarto objetivo

Agosto /95

-9-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Instrucciones 1. Conformar los equipos de trabajo. Cada equipo tendr como mnimo 4 personas; en ningn caso superar las 8 personas. 2. Nombrar un coordinador y un relator para la presentacin en plenaria de los resultados. 3. Se entregar, a cada miembro del equipo, las hojas 1 y 2 del Formulario Preliminar de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades. 4. El coordinador distribuir el trabajo de manera, que cada rea de evaluacin sea asumida por uno o ms miembros del equipo. 5. Los mensajes se entregarn siempre al coordinador del equipo (o al delegado), quien ser el responsable de distribuirlos a los miembros que corresponda. 6. Recordar que deben limitarse a la evaluacin del desastre y sus efectos; no entrar an al anlisis de necesidades. NOTA: En el formulario (hoja 1) aparece una referencia al Impacto del evento, que no debe ser resuelta an. Ser vista en la Leccin 8. Entregar el material del ejercicio conforme al siguiente cuadro: Informacin No. 1 2 3 4 5 6 7 Tiempo del Ejercicio Al inicio A los 10 minutos A los 15 minutos A los 20 minutos A los 25 minutos A los 30 minutos A los 35 minutos

Los mensajes se entregarn siempre al coordinador (o a quien ste delegue para el efecto), quien ser el responsable de distribuirlo al miembro del equipo que mejor corresponda. Cuando se entregue la informacin previa el da anterior al ejercicio el intervalo entre los mensajes deber reducirse a 3 minutos.
Agosto /95

-10-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Recomendaciones prcticas - si no se conocen datos sobre el aspecto a evaluar, debe indicarse "Sin datos". - se utilizan dos escalas para verificar el grado de afectacin compromiso fsico- sin dao, afectado y destrudo compromiso funcional - funciona, no funciona y deficiente 3. REPASO Datos e informacin Componentes a incluir en la informacin previa Tcnicas ms comunes para recolectar datos postdesastre Finalidad de los tres tipos de formularios propuestos. Areas de evaluacin 4. EVALUACION
MD 6-2 TR 6-1 TR 6-2

4.1 Distribuir las hojas y otorgar un mnimo de 5 minutos 4.2 Verificar el logro de los objetivos. 5. CIERRE 5.1 Recordar a los participantes que en el Manual de Campo encontrarn informacin adicional y, que por tanto debe ser consultado. Mencionar que en el captulo 8 del mismo Manual se desarrolla el tema de censos, que complementa la presente unidad. 5.2 La prxima leccin tratar el anlisis y la interpretacin de la informacin.

Agosto /95

-11-

PL 6

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de:
1. Sealar en un listado los ocho componentes a incluir en la informacin previa. Describir las tres tcnicas ms comunes para la recoleccin de datos post-evento.
TR 6-1 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Cont
3. Explicar la finalidad de los tres tipos de formularios propuestos y listar las cuatro reas de evaluacin. 4. Evaluar los daos generados por un evento en una poblacin.
TR 6-2 O.F.D.A.
Rev. 08/95

2.

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

DATO
Expresin, cuantitativa o cualitativa, de una observacin necesaria para llegar al conocimiento de un sujeto u objeto o deducir las consecuencias de un hecho.
TR 6-3 O.F.D.A.
Rev. 08/95

INFORMACION
Conocimiento de un sujeto, de un objeto, de un hecho o de sus consecuencias, obtenido por el procesamiento adecuado de los datos correspondientes.
TR 6-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

INFORMACION PREVIA
Poblacin Condiciones climticas Condiciones de salud Antecedentes sociales y polticos Idiosincracia de la poblacin
TR 6-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

INFORMACION PREVIA
Recursos disponibles Infraestructura de servicios Historia de desastres Posibles contactos
TR 6-6 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS


Vuelos de reconocimiento Reconocimiento terrestre Encuestas por muestreo
TR 6-7 O.F.D.A.
Rev. 08/95

FORMULARIOS DE EVALUACION DE DAOS


Preliminar Complementario Informacin familiar
TR 6-8 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

AREAS DE EVALUACION
Salud Lneas vitales Infraestructura productiva Vivienda y Edificaciones Pblicas
TR 6-9 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 6 - TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

EVALUACION

1. Seale con (x), en el siguiente listado, los ocho aspectos a incluir en la informacin previa _____ Deportes que se practican en el rea. __X__ Antecedentes socio-polticos. __X__ Historia de desastres en el rea. _____ Cantidad de muertos en la ltima epidemia. __X__ Condiciones climticas. _____ Cantidad de pensionados. __X__ Poblacin; estructura y distribucin. __X__ Recursos disponibles en el rea (socorro, seguridad, salud y otros). _____ Cobertura de vacunacin antitifoidea. __X__ Idiosincrasia de la poblacin. __X__ Nombres y direcciones de contactos que puedan facilitar la evaluacin. __X__ Infraestructura de servicios. ______Consumo anual de carne y cereales en la zona. 2. Describa las tres tcnicas para recoleccin de datos, explicadas en la leccin

Vuelos de baja altura, ofrecen una visin general y rpida de la afectacin . P er mite afectacin. Per ermite verificar el grado relativo y la intensidad de los daos, as como la concentracin de los mismos. Reconocimiento ter restre, per mite aproximarse directamente a la poblacin afectada. terrestre, permite mite un nivel de detalle no alcanzado por elsobrevuelo . Per ermite elsobrevuelo. Encuestas por muestreo sobre el ter reno , de gran utilidad pues logra, en eventos de terreno reno, gran extensin geografica, representar el tipo e intensidad del dao sufrido, partiendo del anlisis de una muestra de lo afectado.

Material de distribucin
Agosto /95

6-2

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

3. Escriba la denominacin de cada una de las cuatro reas de evaluacin

Salud Lneas Vitales Infraestructura productiva Vivienda y edificaciones pblicas


4. Explique la finalidad de cada uno de los tres formularios presentados

1. Preliminar: dirigido a la primera apreciacin del desastre, busca una estimacin aproximada de lo ocur rido , teniendo como referencia la infor macin previa. En ocurrido rido, informacin manos del nivel local donde ha ocur rido el evento , per mite precisar rpidamente ocurrido evento, permite ) la informacin esencial para tomar decisiones de corto (antes de las 8 primeras horas horas) plazo. 2. Complementario, permite identificar antes de las 72 horas , sin avanzados horas, ; y estudios, mayores detalles de las necesidades relacionadas con la respuesta respuesta; detectar puntos crticos para las fases de rehabilitacin y reconstruccin . 3. Infor macin familiar , preparado para la recoleccin de datos por unidad de Informacin familiar, familia . F acilita la elaboracin posterior del consolidado que aparecer en el for mato familia. Facilita formato especfico.

Material de distribucin
Agosto /95

6-2

EVALUACION INICIAL DE DAOS Y ANALISIS DE NECESIDADES Evaluacin Preliminar ELABORACION: FECHA: AO _9.__ MES _X___ DIA ___X__ HORA 18 :00 Lunes PRESENTADO POR (Nombre/Institucin: ________GRUPO # X___________________ UBICACION ESPACIAL PROVINCIA (DPTO): ______Aguadas______________________ MUNICIPIO: ______Bellavista del Tajo______________ AREA/ZONA: ______Urbana y Rural_________________ ACCESO TIPOS DE VIAS ESTADO
AEREA TERRESTRE FLUVIAL MARITIMA OTRA SIN DAO X AFECTADO X DESTRUIDO No funciona Cada del puente Sin datos Sin datos Sin datos

UBICACION GEOGRAFICA: (Esquina, metros, seas...) DISTANCIA __________ DESDE ______________ HASTA ______________ TIEMPO __9 horas_ DESDE _la capitaldel pas HASTA __Bellavista____ CONDICIONES CLIMATICAS:
DESPEJADO NUBLADO LLUVIOSO LLUVIA TORRENCIAL OTRO: _______________________________ X TEMPERAT. VIENTOS

CARACTERISTICAS SOBRE EL EVENTO: TIEMPO: (Fecha) Lunes AO _____ MES _____ DIA _____ HORA PROBABLE DE INICIO 7 : 18
OCURRENCIA

TIPO DE EVENTO GENERADOR:


TERREMOTO TSUNAMI ERUPCIONES VOLCANICAS DESLIZAMIENTOS TORMENTAS TROPICALES INUNDACIONES SEQUIAS OTRO: ______________________ X

DESCRIPCION DEL EVENTO: ___INTENSAS LLUVIAS QUE GENERARON DESLIZAMIENTOS, REPRESAMIENTO DE LAS AGUAS DEL RIO TAJO, FINALMENTE LA FORMACION DE UNA AVALANCHA QUE SE VINO SOBRE LA POBLACION En terremotos, indicar intensidad utilizando la escala modificada de MERCALLI: I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII EFECTOS SECUNDARIOS: (Deslizamientos por lluvias, incendios post-sismos) ___INTENSAS LLUVIAS, INCENDIOS POR CORTOCIRCUITOS, DESLIZAMIENTOS, ____________________________________________________________________________ IMPACTO DEL EVENTO: Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

PREDOMINA UNA MOVILIZACION LOCAL Y PROVINCIAL HASTA EL MOMENTO INUNDACION EP Pag.1

EVALUACION PRELIMINAR RECURSOS DISPONIBLES TIPO HUMANOS 2 mdicos 1 grupo de bsqueda y rescate 25 voluntarios de Defensa Civil 20 voluntarios de la Cruz Roja Bomberos (sin datos sobre nmero) CANTIDAD

MATERIALES

2 carros bomba 1 unidad de rescate 1 unidad mdica de Cruz Roja 2 ambulancias 3 vehculos de polica Poco equipo de maquinaria pesada Limitados por la situacin que pasa el pas. Se apropiaron recursos del presupuesto nacional.

ECONOMICOS

ANALISIS DE NECESIDADES
TIPO HUMANOS
Tcnicos en hidrocarburos Equipos de trauma Personal de rescate especializado

CANTIDAD
3 4 20

PRIORIDAD
A A A

MATERIALES

Unidades de rescate Equipos de ciruga y trauma Maquinaria pesada

3 4 10

A A A

ECONOMICOS

Compras locales y contratos de personal

US $ 200.000.oo

COMENTARIOS:
El equipo EDAN sugiere priorizar las labores de bsqueda, rescate, atencin a los heridos; igualmente el restablecimiento del puente caido y la iniciacin de un puente areo con helicpteros. Debe controlarse los incendios.

INUNDACION

EP Pag.3

Evaluacin Preliminar
EFECTOS ADVERSOS SALUD HERIDOS HOSPITALES

CADAVERES

Sin datos

La mayora atendidos prehospitalariamente

MORGUE OTROS LUGARES

2100 AMBULATORIOS RECURSO HUMANO DE SALUD AFECTADO HERIDOS* MEDICOS ENFERMERAS


Otro personal

Capilla del cementerio Rumores acerca de un total de 200 muertos

40 60

cadveres

MUERTOS 2 12

* o incapacitados para laborar

LINEAS VITALES
SIN DAO AGUA POTABLE ALCANTARILLADO ENERGIA TELECOMUNICACIONES TRANSPORTE AFECTADO X X X X X X X X X X DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE X X SOLUC. LOCAL X X AYUDA EXT. OBSERVACIONES AGRIETAMIENTO EN TANQUES ESTARA CONTAMINANDO AGUA ? NO SE CONOCE EL DAO DAO EN LOS REPETIDORES DAO EN PUENTE-CIERRE APTO.

VIVIENDA Y EDIFICIOS PUBLICOS


SIN DAO CENTRO ASISTENCIALES EDIFICIOS PUBLICOS CENTROS DOCENTES LUGARES DE AFLUENCIA MASIVA VIVIENDAS HABITABLE 1.000 AFECTADO X X X X NO HABITABLE 300 DESTRUIDO 380 VER CRITERIOS EN MC. DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA X SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES EVACUACION DEL HOSPITAL DAOS EN LA ALCALDIA ESCUELAS AFECTADAS IGLESIAS-TEATROS AFECTADOS

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO

SECTOR PRIMARIO AGRICULTURA GANADERIA SECTOR SECUNDARIO FABRICAS INDUSTRIAS SECTOR TERCIARIO COMERCIO BANCOS HOTELES OTROS

300 HECT. 150 HECT. SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS

COMENTARIOS: ____ES PREOCUPANTE LA POSIBLE CONTAMINACION DEL AGUA POTABLE CON LAS AGUAS NEGRAS; DEBE DESCARTARSE PARA EVITAR ENFERMEDADES POSTERIORES. _____SE RECOMIENDA SE PRACTIQUEN ESTUDIOS ESPECIALIZADOS EN LA ALCALDIA, LAS ESCUELAS, LAS IGLESIAS Y LOS TEATROS QUE FUERON AFECTADOS POR EL SISMO. ___________________________________________________ ____A PESAR DE NO CONTAR CON DATOS MUY EXACTOS, EN EL AREA RURAL SE MENCIONAN A 300 FAMILIAS COMO LAS PROPIETARIAS Y AFECTADAS DIRECTAS POR LAS INUNDACIONES. HAY FALTA DE INFORMACION SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO URBANO, SIN EMBARGO, ES DE ESPERAR SERIOS EFECTOS POR LA INTERRUPCION DEL TRANSPORTE Y LOS SERVICIOS PUBLICOS. SE RECOMIENDAN ESTUDIOS MAS PROFUNDOS A FIN DE EVITAR UNA CRISIS ECONOMICA EN LA ZONA.

INUNDACION

EP Pag.2

EVALUACION INICIAL DE DAOS Y ANALISIS DE NECESIDADES Evaluacin Preliminar ELABORACION: FECHA: AO _9.__ MES _X___ DIA ___X__ HORA 18 :00 Lunes PRESENTADO POR (Nombre/Institucin: ________GRUPO # X___________________ UBICACION ESPACIAL PROVINCIA (DPTO): ______Piedras________________________ MUNICIPIO: ______Corralito_______________________ AREA/ZONA: ______Urbana________________________ ACCESO TIPOS DE VIAS ESTADO
AEREA TERRESTRE FLUVIAL MARITIMA OTRA SIN DAO X AFECTADO X DESTRUIDO No funciona Cada del puente Sin datos Sin datos Sin datos

UBICACION GEOGRAFICA: (Esquina, metros, seas...) DISTANCIA __________ DESDE ______________ HASTA ______________ TIEMPO __9 horas_ DESDE _la capitaldel pas HASTA _____Corralito___ CONDICIONES CLIMATICAS:
DESPEJADO NUBLADO LLUVIOSO LLUVIA TORRENCIAL OTRO: _______________________________ X TEMPERAT. VIENTOS

CARACTERISTICAS SOBRE EL EVENTO: TIEMPO: (Fecha) Lunes AO _____ MES _____ DIA _____ HORA PROBABLE DE INICIO 7 : 18
OCURRENCIA

TIPO DE EVENTO GENERADOR:


TERREMOTO TSUNAMI ERUPCIONES VOLCANICAS DESLIZAMIENTOS X TORMENTAS TROPICALES INUNDACIONES SEQUIAS OTRO: ______________________

DESCRIPCION DEL EVENTO: ___TERREMOTO grado 7.8 en la escala de richter_______________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ En terremotos, indicar intensidad utilizando la escala modificada de MERCALLI: I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII EFECTOS SECUNDARIOS: (Deslizamientos por lluvias, incendios post-sismos) ___INCENDIOS, DESLIZAMIENTOS, _________________________________________ ____________________________________________________________________________ IMPACTO DEL EVENTO: Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV

PREDOMINA UNA MOVILIZACION LOCAL Y PROVINCIAL HASTA EL MOMENTO TERREMOTO EP Pag.1

EVALUACION PRELIMINAR RECURSOS DISPONIBLES TIPO HUMANOS 2 mdicos 1 grupo de bsqueda y rescate 25 voluntarios de Defensa Civil 20 voluntarios de la Cruz Roja Bomberos (sin datos sobre nmero) CANTIDAD

MATERIALES

2 carros bomba 1 unidad de rescate 1 unidad mdica de Cruz Roja 2 ambulancias 3 vehculos de polica Poco equipo de maquinaria pesada Limitados por la situacin que pasa el pas. Se apropiaron recursos del presupuesto nacional.

ECONOMICOS

ANALISIS DE NECESIDADES
TIPO HUMANOS
Tcnicos en hidrocarburos Equipos de trauma Personal de rescate especializado Personal de combate contra incendios

CANTIDAD
3 4 20 20

PRIORIDAD
A A A A

MATERIALES

Unidades de bomberos Equipos de ciruga y trauma Maquinaria pesada

3 4 10

A A A

ECONOMICOS

Compras locales y contratos de personal

US $ 200.000.oo

COMENTARIOS:
El equipo EDAN sugiere priorizar las labores de bsqueda, rescate, atencin a los heridos; igualmente el restablecimiento del puente caido y la iniciacin de un puente areo con helicpteros. Debe controlarse los incendios.

TERREMOTO

EP Pag.3

Evaluacin Preliminar
EFECTOS ADVERSOS SALUD HERIDOS HOSPITALES AMBULATORIOS

CADAVERES

Sin datos 2100

La mayora atendidos prehospitalariamente

MORGUE

RECURSO HUMANO DE SALUD AFECTADO HERIDOS* MEDICOS ENFERMERAS Otro personal

40 cadveres 60 Capilla del cementerio OTROS LUGARES Rumores acerca de un total de 200 muertos

MUERTOS 2 12

* o incapacitados para laborar

LINEAS VITALES
SIN DAO AGUA POTABLE ALCANTARILLADO ENERGIA TELECOMUNICACIONES TRANSPORTE AFECTADO X X X X X X X X X X X DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE X SOLUC. LOCAL X X AYUDA EXT. OBSERVACIONES AGRIETAMIENTO EN TANQUES ESTARA CONTAMINANDO AGUA ? NO SE CONOCE EL DAO DAO EN LOS REPETIDORES DAO EN PUENTE-CIERRE APTO.

VIVIENDA Y EDIFICIOS PUBLICOS


SIN DAO CENTRO ASISTENCIALES EDIFICIOS PUBLICOS CENTROS DOCENTES LUGARES DE AFLUENCIA MASIVA VIVIENDAS HABITABLE 1.000 AFECTADO X X X X NO HABITABLE 300 DESTRUIDO 380 VER CRITERIOS EN MC. DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA X SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES EVACUACION DEL HOSPITAL DAOS EN LA ALCALDIA ESCUELAS AFECTADAS IGLESIAS-TEATROS AFECTADOS

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO

SECTOR PRIMARIO AGRICULTURA GANADERIA SECTOR SECUNDARIO FABRICAS INDUSTRIAS SECTOR TERCIARIO COMERCIO BANCOS HOTELES OTROS

SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS

COMENTARIOS: ____ES PREOCUPANTE LA POSIBLE CONTAMINACION DEL AGUA POTABLE CON LAS AGUAS NEGRAS; DEBE DESCARTARSE PARA EVITAR ENFERMEDADES POSTERIORES. _____SE RECOMIENDA SE PRACTIQUEN ESTUDIOS ESPECIALIZADOS EN LA ALCALDIA, LAS ESCUELAS, LAS IGLESIAS Y LOS TEATROS QUE FUERON AFECTADOS POR EL SISMO. ___________________________________________________ ____A PESAR DE LA FALTA DE INFORMACION ES DE ESPERAR SERIOS EFECTOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO DE LA CIUDAD Y DE LA PROVINCIA. SE RECOMIENDAN ESTUDIOS MAS PROFUNDOS A FIN DE EVITAR UNA CRISIS ECONOMICA EN LA ZONA.___________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

TERREMOTO

EP Pag.2

PLAN DE LECCION Programa: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Leccin 7: Duracin Sugerida: Materiales: Anlisis e Interpretacin de la Informacin 3 horas. Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesMapas-Ejercicio-Formulario preliminar-Evaluacin-Material de referencia..

Objetivos: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: 1. Nombrar tres elementos bsicos para interpretar la informacin de un mapa. 2. Escribir, en un mapa, la distancia lineal entre dos puntos, interpretando una escala. 3. Listar ocho categoras de necesidades, definidas a nivel internacional. 4. Identificar y listar las necesidades inmediatas de una poblacin.
Ayudas Contenidos Notas

1. INTRODUCCION
TR 7-1 TR 7-2

1.1 Presentacin del facilitador. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. 2. DESARROLLO La ubicacin geogrfica del evento es un dato imprescindible (topografa, reas, relaciones, accesos, distancias, recursos); por ello es necesario saber manejar mapas.

TR 7-3

2.1 Mapa Un mapa es una representacin convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. Hay mapas polticos, topogrficos, demogrficos, de amenazas, tursticos, etc. Smbolos adoptados por convencin representan, en los mapas, capitales, ciudades, pueblos, veredas, villas, accidentes geogrficos, estructuras naturales y las culturales y fsicas introducidas por el hombre. Tambin se le conoce por los nombres de carta o plano (segn la escala que emplee. Ver MC Pag.91) -1PL 7

MP 7-2

Agosto /95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

TR 7-4

Los elementos bsicos para interpretar la informacin de un mapa son: Orientacin, Smbolos ; y Escala. Orientacin La mayora de los mapas por convencin, estn orientados hacia el norte.La orientacin se indica con un smbolo: una flecha, o una rosa de los vientos que apunta hacia el norte; en otros casos es la cuadrcula correspondiente a las coordenadas la que nos puede ayudar.

Primer objetivo

TR 7-5

TR 7-6

MC Pag. 96

MP 7-2

Smbolos Cdigos utilizados por el cartgrafo para presentar la Hacer circumejor descripcin de una situacin, en un espacio lar entre los participantes limitado. un mapa El mapa entero es un smbolo. Todos los elementos local, para que lo componen deben ser representados mediante identificar lneas, puntos, colores, figuras, en esto reside la prinlos cipal diferencia entre el mapa y la fotografa area o elementos los paisajes perspectivas. expuestos El simbolismo en la cartografa se ha desarrollado a travs de los siglos. La mayora de los smbolos tienen amplia aceptacin entre los usuarios. Escala Relacin de tamao ( proporcin ) entre la representacin de un objeto y el objeto representado. Los mapas son miles y hasta millones de veces ms pequeos que la porcin de superficie de la tierra que representan. Es necesario determinar su escala pues a simple vista no se aprecia la proporcin en que estn dibujados.

TR 7-7

TR 7-8

S e g u n d o Maneras de indicar la escala Escala numrica o fraccin representativa. Da la objetivo relacin entre la longitud de una lnea del mapa y la correspondiente en el terreno en forma de quebrado con la unidad por numerador; ejemplo:

Escala

1 25.000

1:25.000,

Agosto /95

-2-

PL 7

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Esto quiere decir que una unidad de medida en el mapa corresponde a 25.000 unidades sobre el terreno.
TR 7-9

Escala de centmetros a kilmetros, indica el nmero de kilmetros del terreno que corresponden a un centmetro del mapa; ejemplo: 1cm = 0.25 km.
ESCALA UN CENTIMETRO ESCALA en el mapa representa en terreno 1:2.000 1:5.000 1:10.000 1:25.000 1:50.000 1:100.000 1:200.000 1:500.000 1: 1.000.000 20 metros 50 metros 100 metros 250 metros 500 metros 1 Kilmetro 2 kilmetros 5 kilmetros 10 kilmetros 1:2.000 1:5.000 1:10.000 1:25.000 1:50.000 1:100.000 1:200.000 1:500.000 1: 1.000.000 UN KILOMETRO en terreno representa en el mapa 50 centmetros 20 centmetros 10 centmetros 4 centmetros 2 centmetros 1 centmetro 5 milmetros 2 milmetros 1 milmetro

MP 7-3

TR 7-10

Escala grfica, representa las distancias en el terreno sobre una lnea recta graduada Desde un punto marcado , hacia la izquierda la escala est, generalmente, dividida en dcimas para poder medir distancias inferiores a la unidad . Esta escala facilita la utilizacin de mapas que han sido ampliados o reducidos. Informacin sobre elementos importantes como cordenadas, curvas de nivel, colores y otros, puede encontrarse en el Material de referencia y en la bibliografa all sugerida.

2.2 Informacin sobre daos La evaluacin de daos debe ser vista como un resultado parcial. Los eventos, las circunstancias y las acciones emprendidas ante los mismos interactan entre s, generando permanentemente nuevas situaciones, que deban ser vigiladas. Esta accin de vigilancia permanente se conoce comnmente comoMonitoreo.

Agosto /95

-3-

PL 7

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Ejemplo: la erupcin volcnica con emisin de cenizas exige monitoreo de las fuentes de agua potable para detectar tipo y grado de contaminacin. Esta accin deber continuarse hasta que cese la actividad volcnica y los resultados del monitoreo as lo indiquen. Luego de confrontar de la informacin previa con los datos iniciales, se define la situacin post-evento del rea afectada. El impacto ocasionado, limitado para efectos de la evaluacin inicial a los sectores salud, lneas vitales, vivienda e infraestructura productiva, servir de insumo esencial al anlisis de necesidades. 2.3 Necesidades El anlisis de necesidades ha sido visto, errneamente, por algunos como la aplicacin de un listado, pre-elaborado, de materiales e insumos, que se repite en todos los casos, sin considerar la verdadera situacin de las comunidades afectadas. As es que, pobladores de zonas expuestas a eventos cclicos, especialmente inundaciones lentas, prevn en cada poca estacional, la oportunidad de recibir alimentos, ropas y enseres, que servirn para aliviar sus precarias condiciones o para comercializarlos sin escrpulo alguno.
TR 7-11

MP 7-3

El procedimiento de anlisis debe seguir los siguientes pasos: 1. constatar las necesidades; 2. identificar los recursos locales, 3.calcular los recursos externos requeridos (sean provinciales, nacionales o internacionales). En algunos casos slo se requerir un apoyo econmico para hacer adquisiciones en el mercado local. Para facilitar el anlisis de necesidades se propone utilizar como gua el listado de posibles recursos requeridos, agrupados segn categoras definidas a nivel internacional (OPS/OMS y USAID/OFDA).

Agosto /95

-4-

PL 7

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas Tercer objetivo

TR 7-12

2.4 LISTADO DE PROBABLES NECESIDADES MEDICAMENTOS SUMINISTROS/EQUIPOS DE SALUD AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL ALIMENTACION REFUGIO/VIVIENDA/ELECTRICO/ CONSTRUCCION LOGISTICA/ADMINISTRACION NECESIDADES PERSONALES NECESIDADES ESPECIFICAS DE SALVAMENTO Y RESCATE Estos items, se abren en una segunda categora. Las instituciones antes mencionadas (OPS; OFDA) pueden proveer tablas que llegan a una tercera categora. Para efectos de este curso se ha adicionado una casilla ms que hace referencia a la necesidad de recursos econmicos. MEDICAMENTOS Analgsicos Anestsicos Antibiticos Cardiovasculares Esteroides Vacunas, otros SUMINISTROS/EQUIPOS DE SALUD Personal capacitado Medicina/Odontologa/Ciruga Banco de Sangre/Laboratorio Clnico Anestesia general/Rayos X Transporte de pacientes, otros AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL Personal capacitado Tratamiento y distribucin de agua Distribucin de agua Control de Vectores Manejo de Excretas/basura, otros. ALIMENTACION Personal capacitado Cereales/Leguminosas/Granos Aceites/Grasas Lcteos/Carnes Agua/Otras bebidas, otros -5-

MC Pag. 66 - 68 MP 7-4

MP 7-5

Agosto /95

PL 7

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

REFUGIO/VIVIENDA/ELECTRICO/ CONSTRUCCION Personal capacitado Refugio/Vivienda (Carpas, plsticos, tejas metlicas) Electricidad Construccin (herramientas, etc.) Otros. LOGISTICA/ADMINISTRACION Personal capacitado Logstica/Administracin Transporte Telecomunicaciones Otros (motobombas, maquinaria pesada) NECESIDADES PERSONALES Personal capacitado Vestuario Ropa de cama/frazadas Higiene personal Menaje de cocina Otros NECESIDADES ESPECIFICAS DE SALVAMENTO Y RESCATE Personal capacitado y equipo para: Bsqueda y Rescate Urbano Bsqueda y Rescate Rural Operaciones con productos qumicos Operaciones con radiaciones, otros, NECESIDAD DE RECURSOS ECONOMICOS Adquisiciones locales, gastos de movilizacin, contratacin de personal, etc.
TR 7-13

MP 7-5

Advertencia: Otras instituciones, gubernamentales o privadas, suelen realizar una evaluacin similar. Es necesario establecer una coordinacin con ellas a fin de complementar, intercambiar y unificar informacin, para evitar duplicaciones. Se buscar una articulacin coherente para lograr un informe completo y nico. NOTA. El presente listado, no incluye necesidades de reconstruccin, es decir de recuperacin de infraestructura, bienes y servicios a mediano y largo plazo, an cuando en

Agosto /95

-6-

PL 7

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

la Evaluacin de Daos, se registran los datos correspondientes para su inclusin en los planes, programas y proyectos de recuperacin.
MC Pag. 69 - 74

REVISAR BREVEMENTE CON LOS PARTICIPANTES LA LISTA DE VERIFICACION RAPIDA SOBRE FRECUENTES NECESIDADES EN EL POST-EVENTO Si bien hay elementos comunes para los eventos descritos existen tambin diferencias particulares. Las listas contienen necesidades frecuentes, lo cual no quiere decir que no puedan presentarse necesidades adicionales o diferentes a las descritas.

MD 7-1

5. Ejercicio. Objetivo de Desempeo Dada una situacin de desastre simulada y utilizando el material de trabajo suministrado, los participantes en equipos de trabajo conformados por 4 a 8 integrantes debern, en un tiempo no mayor de 60 minutos: evaluar los recursos disponibles, analizar las necesidades generadas por el evento, presentar en plenaria de los resultados obtenidos. Instrucciones 1. Los equipos sern los mismos que se formaron para el ejercicio de la leccin 6. 2. Nombrar un coordinador y un relator para la presentacin de los resultados en plenaria . 3. Se entregar, a cada miembro del equipo, un juego completo del Formulario Preliminar de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades 4. Los participantes emplearn el mismo material entregado para el ejercicio de la leccin 6. 5. Se podrn replantear o ajustar los registros y evaluaciones efectuados en el ejercicio de la leccin

Agosto /95

-7-

PL 7

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

disponibles y el anlisis de las necesidades generadas por el desastre. NOTA: En la hoja 1 del Formulario aparece una referencia a Impacto del desastre , que no debe ser resuelta. El tema ser tratado en la Leccin 8. En la hoja 3 del Formulario aparece una aparte para comentarios, que tampoco debe ser resuelto; este se ver en la Leccin 9. 3. REPASO Elementos bsicos para interpretar la informacin de un mapa Categoras principales que agrupan las necesidades inmediatas ms apremiantes de la poblacin. 4. EVALUACION
MD 7-2

4.1 Distribuir las hojas y otorgar un mnimo de cinco minutos; luego evaluar en conjunto. 4.2 Verificar el logro de los objetivos. 5. CIERRE 5.1 Recordar a los participantes que en el Manual de Campo en los captulos 4 y 9, encontrarn informacin adicional y, que por tanto debe ser consultado. 5.2 En el Material de Referencia se indica una bibliografa, que puede emplearse para profundizar los temas correspondientes a esta leccin.

TR 7-1 TR 7-2

Agosto /95

-8-

PL 7

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de:
1. 2. Nombrar tres elementos bsicos para interpretar la informacin de un mapa. Escribir, en un mapa, la distancia entre dos puntos, interpretando una escala.
TR 7-1 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Cont
3. Listar ocho categoras de necesidades definidas a nivel internacional. 4. Identificar y listar las necesidades inmediatas de una poblacin.
TR 7-2 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

MAPA
Representacin convencional, parcial o total, de la superficie terrestre.

ELEMENTOS BASICOS PARA LA INTERPRETACION DE UN MAPA


Orientacin Smbolos Escala.
TR 7-3 TR 7-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95

O.F.D.A.

Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

ORIENTACION
NORTE

TR 7-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

TR 7-6 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

ESCALA NUMERICA ESCALA


Relacin de tamao (proporcin), existente entre un objeto real y una imagen que lo representa.
TR 7-7 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Relacin existente entre el tamao sobre el mapa y el tamao sobre el terreno 1 25.000 Una unidad de medida sobre el mapa corresponde a 25.000 unidades sobre el terreno.
O.F.D.A.

1:25.000

TR 7-8
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

ESCALA DE CENTIMETROS A KILOMETROS


Indica el nmero de kilmetros del terreno que corresponden a un centmetro del mapa. Ejemplo: 1 cm. = 0.25 Km.
TR 7-9 O.F.D.A.
Rev. 08/95

ESCALA GRAFICA
Representa las distancias en el terreno sobre una lnea recta graduada.

TR 7-10 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LISTADO DE PROBABLES NECESIDADES

ANALISIS DE NECESIDADES
1. Constatar las necesidades. 2. Identificar recursos locales. 3. Calcular recursos externos requeridos.
TR 7-11 O.F.D.A.
Rev. 08/95

-medicamentos, -suministros/equipos de salud, -agua y saneamiento ambiental, -alimentacin, -refugio/vivienda/elctrico/construccin, -logstica/administracin, -necesidades personales, -necesidades especficas de salvamento y rescate -recursos econmicos
O.F.D.A. TR 7-12
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

COORDINACION
- Evitar duplicacin de tareas y de pedidos. - Permitir lograr un informe completo y nico.
TR 7-13 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 7 - ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION

EVALUACION

1. Nombre tres elementos bsicos para interpretar la informacin de un mapa

Orientacin, escala y smbolos.


2. Escriba la distancia lineal existente entre los dos puntos sealados en el mapa, expresada en kilmetros.

Ciudad Real

Puerto Canoas

Escala 1:200.000

La distancia es de

puntos indicados) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

8.6 kilmetros. (Medidos entre los centros de los

3. Listar ocho categoras de necesidades.

Medicamentos, Suministros y equipos de salud Agua y saneamiento ambiental Alimentacin Refugio, vivienda, elctricos, construccin Logstica y administracin Necesidades personales Necesidades especficas de salvamento y rescate

Material de distribucin
Agosto /95

7-2

PLAN DE LECCION Programa: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Leccin 8: Duracin Sugerida: Materiales: Medicin del impacto de un evento 1 hora, 30 minutos. Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesMaterial de referencia-Ejercicio-Evaluacin

Objetivos: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: 1. Describir tres elementos de anlisis para determinar el impacto de un evento. 2. Dado un evento indicar el nivel de impacto. 3. Emplear los criterios expuestos ante una situacin dada.

Ayudas

Contenidos

Notas

1. INTRODUCCION 1.1 Presentacin del Instructor y de su asistente. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. 2. DESARROLLO 2.1 Elementos de anlisis para la medicin del impacto: informacin previa; consecuencias del evento; y capacidad de la comunidad para absorber el impacto y regresar al estado previo. A la informacin descrita en las unidades anteriores, debern agregarse las capacidades y recursos locales. Los desastres son Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, por ello la situacin de desastre se dar en la medida en que exista un desequilibrio entre las necesidades y la capacidad de oferta.
Agosto /95

TR 8-1 TR 8-2

Primer objetivo

MP 8-2

-1-

PL 8

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

2.2 Impacto Se ha intentado clasificar los eventos destructivos en 4 categoras, dependiendo del nmero de familias afectadas (American Red Cross, Cruz Roja Colombiana); estos rangos corresponden a las caractersticas de las regiones donde operan las instituciones que la utilizan, sus capacidades y recursos. A los fines prcticos es conveniente establecer criterios sobre bases coincidentes con la definicin de desastre. As es que, segn: las familias afectadas, calculando el promedio de miembros que componen cada familia; la capacidad de respuesta de la comunidad de la cual forman parte; y el concepto de local, que corresponde, en un pas, a la mnima jurisdiccin polticoadministrativa; (para ello cada nacin ha definido criterios geogrficos, demogrficos, econmicos y de infraestructura); se reconocen cuatro niveles de eventos destructivos.
TR 8-3

MP 8-2

Nivel I: Cantidad de familias o situacin que puede ser atendida con los recursos localmente disponibles para emergencias. Ej: Los incendios que diariamente ocurren en nuestras localidades, que son atendidos y controlados por el cuerpo de bomberos. Nivel II : Cantidad de familias o situacin que, para ser atendida requiere la movilizacin de recursos locales, adicionales a los dispuestos para emergencias, sin exceder su capacidad. Ej: Inundaciones en reas urbanas, donde a ms de la participacin de los organismos de emergencia locales, se hace necesario la apropiacin de fondos econmicos para la atencin temporal de los afectados. Dichos fondos provienen del presupuesto local y frecuentemente corresponden a traslados de partidas que estaban dispuestas para otros fines como vas, recreacin, salud, educacin, etc., con el consecuente trastorno en los planes de inversin existentes. Nivel III: Cantidad de familias o situacin que, para ser atendida requiere apoyo de otras localidades o del -2-

Elementos necesarios para alcanzar el Segundo objetivo

TR 8-4

MP 8-2

TR 8-5

Agosto /95

PL 8

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

MP 8-2

nivel provincial, departamental o estatal. A partir de este nivel estamos hablando de un desastre, pues excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Los niveles I y II corresponden entonces, a situaciones de emergencia y no de desastre. Ej: Incendios de grandes proporciones, donde se hace necesario convocar los recursos humanos, logsticos y econmicos de poblaciones vecinas para poderlos controlar. Nivel IV: Cantidad de familias o situacin que, para ser atendida requiere apoyo nacional. Ej: Eventos como sismos, huracanes, inundaciones donde bien por su intensidad, extensin o ambas, exigen una movilizacin extraordinaria del nivel nacional. Simultneamente, deben cuantificarse las prdidas sufridas. Para efectos de una ms fcil comprensin conviene comparar la cifra obtenida, con alguna cifra oficial conocida, para tener un punto de referencia. En el caso de los niveles II y III, se podran comparar las prdidas, con alguna obra de la localidad, o con el presupuesto anual de la localidad comprometida; ej: La tormenta ocasion unos daos equivalentes al presupuesto invertido en la construccin del edificio de gobierno, o al 55% del presupuesto anual del municipio. En el nivel IV, con el presupuesto nacional o producto interno bruto. Ej: los daos del sismo de 1994 fueron equivalentes al 15% del Presupuesto de General de la Nacin.

TR 8-6

MP 8-3

TR 8-7

Otros elementos tiles para el anlisis del impacto de un evento, son: impacto ecolgico, en trminos de tiempo requerido para restablecer ciertas condiciones ambientales (anegacin por agua salobre, derrames de hidrocarburos, incendios forestales, etc.) impacto socio-econmico, desestabilizacin de las estructuras organizativas manifestado en trminos de: -prdida de la cohesin familiar, -ausencia de organizaciones de base que respondan ante la nueva situacin,

Agosto /95

-3-

PL 8

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

-disturbios y desrdenes pblicos, -incremento en la desocupacin laboral.


MP 8-3

Disminucin de la capacidad adquisitiva y recesin econmica agravada, en muchas ocasiones, por la desfavorable imagen que toma la regin, los gastos de recuperacin y la desmotivacin de la inversin. impacto poltico, por la presencia de factores que configuran un ambiente de crisis, que exige medidas rpidas y adecuadas; y flexibilidad en la aplicacin de las normas y procedimientos concebidos para pocas de normalidad. En algunos casos los desastres han sido detonantes de procesos de cambio poltico.

MD 8-1

4. Ejercicio. Objetivo de Desempeo Dada una situacin simulada de desastre y utilizando el material de trabajo suministrado, los participantes en equipos de trabajo conformados por 4 a 8 integrantes debern, en un tiempo no mayor de 30 minutos : evaluar la magnitud del evento, conforme a los cuatro niveles propuestos; evaluar otros impactos generados por el evento; y presentar en plenaria los resultados obtenidos. Instrucciones 1. Los equipos continuarn conformados en igual forma que para los ejercicios anteriores. 2. Nombrar un coordinador y un relator para la presentacin de los resultados. 3. Los participantes emplearn el mismo material entregado para los ejercicios anteriores. 4. Basados en la leccin 8, aplicarn los niveles de impacto all detallados, ampliando con los otros posibles impactos tratados en la leccin. 3. REPASO Elementos de anlisis para la medicin del impacto Niveles de medicin del impacto de un desastre Otros elementos de anlisis

Tercer objetivo

Agosto /95

-4-

PL 8

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

4. EVALUACION
MD 8-2

4.1 Entregar las hojas y otorgar cinco minutos; luego evaluar en conjunto. 4.2 Verificar el logro de los objetivos. 5. CIERRE 5.1 Recordar a los participantes que en el Manual de Campo en el captulo 5, encontrarn informacin adicional y, que por tanto se recomienda su estudio. 5.2 Interpretada la informacin debern tomarse decisiones sobre las necesidades prioritarias, tema que ser tratado en la prxima leccin.

TR 8-1

Agosto /95

-5-

PL 8

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de:
1. 2. 3.
O.F.D.A.

ELEMENTOS DE ANALISIS
Informacin previa. Consecuencias del evento. Capacidad de la comunidad para absorber el impacto y regresar al estado previo.
TR 8-1
Rev. 08/95

Describir tres elementos de anlisis para determinar el impacto de un evento. Dado un evento, indicar el nivel de impacto. Emplear los criterios expuestos ante una situacin dada.

TR 8-2 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

IMPACTO
Nivel II Nivel I Cantidad de familias o situacin que puede ser atendida con los recursos para emergencias, localmente disponibles.
TR 8-3 O.F.D.A.
Rev. 08/95

IMPACTO
Cantidad de familias o situacin que, para ser atendida requiere la movilizacin de recursos locales, adicionales a los dispuestos para emergencias, sin exceder su capacidad.
TR 8-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

IMPACTO
Nivel III Cantidad de familias o situacin que, para ser atendida requiere apoyo de otras localidades o departamental, provincial o estatal.
TR 8-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

IMPACTO
Nivel IV Cantidad de familias o situacin que, para ser atendida requiere apoyo nacional.
TR 8-6 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OTROS ELEMENTOS DE ANALISIS


Impacto ecolgico Impacto socio-econmico Impacto poltico
TR 8-7 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 8 - MEDICION DEL IMPACTO DEL EVENTO

EVALUACION

1. Describa brevemente, los tres principales elementos de anlisis para determinar el impacto de un evento.

al

Informacin previa Consecuencias del evento Capacidad de la comunidad afectada para absorver el impacto y regresar estado previo

2. Indique el nivel de impacto que corresponda a cada descripcin. 2.1 En Ciudad Real se ha producido un incendio en un depsito de pintura, los bomberos de los dos cuarteles locales, extinguieron el fuego, luego de combatirlo durante nueve horas. Dos personas con quemaduras leves, fueron atendidas en el Hospital local y enviadas a sus casas. Cuatro, con sntomas de asfixia, fueron internadas. Un empleado del depsito, con quemaduras que requieren tratamiento especializado, fue trasladado al Instituto de Ciruga Plstica y Reparadora de la Capital. Nivel

2.2 El Municipio de Cangrejos ha sufrido una inundacin que provoc la evacuacin de 7800 personas. Un 60% se alojaron en casas de familiares y el 40% restante, ocuparon los Clubes y las Escuelas locales. En comparacin con el mismo perodo del ao pasado, hubo un aumento de enfermedades diarreicas infantiles que fue resuelto mediante el esfuerzo de todas las instituciones locales de salud. Se perdi el 85% de la cosecha de soja, principal cultivo del Municipio. El Banco de Industria y Agricultura convoc a los inversores locales, los que decidieron aprobar una lnea especial de crditos para los productores afectados. Nivel

Agosto /95

Material de distribucin

8-2

PLAN DE LECCION Programa: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Leccin 9: Duracin Sugerida: Materiales: Toma de decisiones crticas 1 hora, 30 minutos Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-PlumonesEjercicio-Evaluacin-Material de referencia.

Objetivos: Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de: 1. Definir Crisis y listar sus fases. 2. Describir tres categoras donde se agrupen prioridades para la atencin de necesidades. 3. Utilizar los criterios expuestos ante una situacin.

Ayudas

Contenidos

Notas

1. INTRODUCCION
TR 9-1

1.1 Presentacin del Instructor y de su asistente. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. El personal que evala los daos ocasionados por un evento y debe asumir la responsabilidad de definir necesidades prioritarias, afronta una situacin de crisis. 2. DESARROLLO El contacto directo con la poblacin afectada, la vivencia del impacto en toda su extensin y el compromiso de generar una respuesta por medio de su informe, ocasiona gran estrs a quien realiza esta actividad. 2.1 Concepto de crisis y sus fases Tradicionalmente se ha asociado el concepto de crisis a ruptura, disolucin, decadencia, estado previo a la desaparicin. Aplicado al tema de desastres, se define como sigue.

Agosto /95

-1-

PL 9

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

TR 9-2

MP 9-2

Crisis: situacin decisiva y grave de cambio, positivo o negativo, en el estado de equilibrio de una persona o de un grupo Es decir que la crisis es una alteracin seria del estado de equilibrio de un grupo social y de los individuos que lo componen. En los desastres, este grupo lo forman las personas que deben afrontarlo, con diferentes grados de prdidas, de nivel de preparacin y de capacidad para recuperarse. Si bien el estado de crisis suele instalarse sbitamente, se pueden describir las siguientesfases:

Primer objetivo

TR 9-3

Precrisis; la persona se encuentra en estado de equilibrio. Impacto: aparicin del suceso estresante. Crisis: la persona toma consciencia del suceso estresante como amenaza, en dos etapas: confusin y desorganizacin prueba y equivocacin en la reorganizacin Resolucin: se recobra el control de las emociones los esfuerzos se encaminan en bsqueda de la solucin. Post-crisis: fuera de la crisis, se reinician las actividades normales. Finaliza primer 2.2 Crisis y EDAN Es conveniente que quienes participen en la evaluacin de daos y anlisis de necesidades: no estn afectados directamente por el desastre; conserven un control sobre sus emociones y mantengan su capacidad de observacin y anlisis objetivo, an si han sido afectados; trabajen como un verdadero equipo. En aquellas situaciones donde la magnitud del evento exige una evaluacin amplia y participativa, conviene llegar a una concertacin entre las diferentes instituciones actuantes. Trabajando en equipo, se podr recopilar una valiosa informacin, realizar un anlisis conjunto, priorizar las necesidades y plantear opciones con los recursos existentes.
objetivo

Agosto /95

-2-

PL 9

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Se debe tener presente que en situaciones de crisis, la solucin de problemas en equipo, tiene ventajas y limitaciones; debe atenuarse stas ltimas y fortalecer las primeras, de forma que fortalezcan la cohesin del equipo y le faciliten superar la situacin de crisis.
MP 9-2

Ventajas Mayor conocimiento e informacin. La informacin total final ser necesariamente superior a la individual. Ms formas de abordar el problema. Cuantas ms opciones sean propuestas mayores probabilidades habr de encontrar una solucin ptima. Mayor aceptacin de las soluciones y garanta de implementacin. Muchos de los que estn aportando (por tratarse en este caso de grupos locales), sern los responsables de poner en prctica la decisin elegida. Mayor comprensin de la decisin. Cuando quienes deben poner en prctica han participado en el proceso de toma de decisiones, se reduce la posibilidad de una falla en la comunicacin. Limitaciones Decisiones prematuras. Los grupos parecen reaccionar de igual manera que los individuos: se sienten incmodos cuando se hallan ante una situacin que no tiene una solucin evidente y de inmediato buscan una. Con frecuencia, la primera solucin que obtenga bastante apoyo es la que se adopta, an cuando sto se deba ms a una presentacin convincente que a una cualidad objetiva. Dominio individual. Alguien con cualidades de lder puede dominar o influir profundamente en el resultado de la discusin, an cuando su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio, sin importar su procedencia, puede frenar a los miembros del grupo ms capaces de resolver problemas. Soluciones contrarias. Algunos miembros del grupo defienden las soluciones presentadas pensando desde el punto de vista de si pierden o ganan, hecho frecuente cuando son representantes de diferentes

Agosto /95

-3-

PL 9

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

instituciones. Es as como una decisin acertada puede parecerle a alguien una derrota, sin que se tenga en cuenta sus ventajas y calidad. Soluciones preconcebidas. Algunos miembros vienen con una idea ya definida y en vez de buscar la mejor decisin se enfrascan con firmeza en defender la suya sin tener en cuenta las otras. Hay otros factores que influyen y que pueden ser ventajas o desventajas en un momento dado como, entre otras, el conflicto de intereses y las exigencias de tiempo.
TR 9-4

Las situaciones de desastre, por definicin, generan una demanda de acciones que supera la capacidad de oferta de las instituciones y de la comunidad misma. En estos casos, el establecimiento de prioridades es una estrategia fundamental para una respuesta eficaz y una rehabilitacin oportuna.
S e g u n d o objetivo

VD 3

2.3Presentacin del video N 3 sobre Si por alguna razn no puede establecimiento de prioridades Partir de una imagen negra, al finalizar encontrar la presentacin de los crditos y agradecimientos. Una vez finalicen se requiere detener la videocasetera, apagando previamente el TV para evitar un ruido desagradable. Comentario sobre el video, solicitar a los participantes su opinin, algo que comentar?, adicionar?, algn desacuerdo? Si con anterioridad, los miembros del grupo de evaluacin de daos y anlisis de necesidades han trabajado juntos, conformando un verdadero equipo, se facilitar la labor.

contar con el video, haga un resumen del tema utilizando como gua este PL.

TR 9-5

2.4 Prioridades de intervencin inicial A modo de gua se presentan las prioridades ms frecuentes bsqueda de vctimas, implica desde acciones simples de localizacin, hasta el empleo de animales entrenados y de sofisticados equipos electrnicos (acsticos, pticos); . rescate, ejecutado por grupos bsicos, intermedios

MP 9-3

Agosto /95

-4-

PL 9

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

o avanzados o asumidas por la misma comunidad, hecho comn en los primeros minutos del desastre; evacuacin, ante amenaza inminente o suceso en curso, o por efectos secundarios que amenazan la vida o integridad de las personas. Podr ser parcial o total dependiendo de la amenaza y del grado de exposicin a ella.
TR 9-6

2.5 Prioridades de atencin en salud y saneamiento ambiental atencin a las personas, regida por los criterios de triage, otorgndole la posibilidad de atencin al mayor nmero de personas , segn gravedad de las lesiones, pronstico de las mismas y beneficio que pueda recibir el paciente de la accin tomada, sea en el lugar, durante el transporte o en ambas. El manejo de cadveres queda en ltima prioridad. suministro de agua, en las primeras horas pequeas cantidades de agua, as no sea clorada, son necesarias, indicndose las precauciones a tomar antes de consumirla (clorar o hervir). Pasada la fase de impacto puede reiniciarse el suministro mediante tratamiento adecuado para potabilizarla.

MP 9-3

eliminacin de aguas negras, verificar estado de las instalaciones y evitar la contaminacin del agua potable con estos deshechos lquidos. disponibilidad, almacenamiento y manejo de alimentos , igual que con el suministro de agua y disposicin adecuada de excretas , el cuidado de este tem disminuye los factores de riesgo para enfermedades gastrointestinales y de origen hdrico. alojamiento provisional, cuidando las condiciones de higiene y evitando, en lo posible, el hacinamiento. La utilizacin del autoalbergue (familias que son albergadas en casas de familiares o amigos) es una de las estrategias ms adecuadas. Otra posibilidad es proveer material plstico para improvisar techos y paredes, sin desplazar a las personas de la cercana de sus viviendas. Si es necesario se utilizarn centros comunales, instalaciones deportivas, hangares, bodegas. El alojamiento en escuelas suele provocar deterioro

Agosto /95

-5-

PL 9

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

de las instalaciones y puede interrumpir o anular el ao lectivo. La instalacin de carpas puede terminar en ncleos habitacionales precarios o marginales. control de vectores, debe mantenerse vigente en zonas endmicas de paludismo, dengue, fiebre amarilla y cualquier otra transmitida por mosquitos, zancudos, moscas y otros. Debe controlarse tambin la disposicin de deshechos slidos (basuras), para evitar la proliferacin de moscas y roedores. programas regulares de salud, a raz de la emergencia se distrae el recurso humano de sus actividades diarias, interrumpindose los programas regulares, con situaciones potenciales ms peligrosas que las consecuencias directas del evento original. vigilancia epidemiolgica, aplicada a todos los puntos anteriores, recogiendo informacin permanente de las condiciones ambientales, estado de salud de los afectados y tomando las acciones pertinentes.
TR 9-7

2.6 Prioridades de tipo logstico vas de acceso, ubicacin de un puente provisional, remocin de escombros de la va, habilitacin de una pista de aterrizaje o helipuerto. telecomunicaciones, manteniendo contacto permanente al interior del rea afectada y con el exterior de la zona. elementos o insumos bsicos, suministro de energa, gas, combustibles slidos y lquidos, cloro, bombillos, conductores elctricos, tomacorrientes, herramientas de corte y de perforacin, etc.

MP 9-4

TR 9-8

2.7 Otras prioridades restablecimiento de actividades laborales, involucrar a la comunidad afectada en las mismas acciones necesarias para enfrentar las consecuencias del desastre, de forma que se promuevan campos de trabajo, se d solucin a necesidades de recuperacin fsica y a la vez se facilite el proceso de rehabilitacin mental y socioeconmico. actividades recreativas, promover y organizar actividades recreativas para el personal que trabaja

Agosto /95

-6-

PL 9

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

en la emergencia y para la comunidad en general.Impulsar en sto la ms amplia participacin de la comunidad. aspectos de seguridad, debe reforzarse las medidas tendientes a evitar el vandalismo y mantener el orden pblico. reiniciar las actividades educativas , si han sido interrumpidas o, procurar que se inicien en la fecha habitual. A pesar de poder pasar por obvio, es importante F i n a l i z a recalcar que una prioridad puede ser tambin s e g u n d o la de establecer control sobre determinadas objetivo amenazas y sobre los efectos secundarios de las mismas como en inundaciones con sacos de arena o barreras; deslizamientos con obras prontas de estabilizacin; incendios con combate, extincin, construccin de barreras, etc..
MD 9-1

2.8 Ejercicio Objetivo de Desempeo Dada una situacin simulada de desastre y utilizando el material de trabajo suministrado, los participantes en equipos de trabajo conformados por 4 a 8 integrantes debern, en un tiempo no mayor de 30 minutos : establecer prioridades presentar en plenaria de los resultados obtenidos. Instrucciones 1. Los equipos continuarn conformados igual que para los ejercicios de las lecciones 6, 7 y 8. 2. Nombrar un coordinador y un relator para la presentacin de los resultados. 3. El material ser el mismo de los ejercicios de las lecciones 6, 7 Y 8. 4. Los participantes, basados en lo descrito en la leccin 9, debern establecer prioridades y registrarlas en el aparte de comentarios del formulario.Facilita si se describen unas prioridades de primero, segundo y tercer orden.

Tercer objetivo

Agosto /95

-7-

PL 9

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

3. REPASO Estado de crisis y la necesidad de conservar el control sobre emociones y mantener la capacidad de observacin y anlisis (objetividad). Ventajas y limitaciones de la solucin de problemas en grupo. Priorizacin para el establecimiento de necesidades 4. EVALUACION
MD 9-2

4.1 Distribuir las hojas y otorgar un mnimo de cinco minutos; luego evaluar en conjunto. 4.2 Verificar el logro de los objetivos. 5. CIERRE 5.1 Recordar a los participantes que en el Manual de Campo en el captulo 6, encontrarn informacin adicional y, que por tanto se recomienda su estudio. 5.2 A continuacin se har un repaso de los informes y se presentar el formulario de Informacin Familiar.

TR 9-1

Agosto /95

-8-

PL 9

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin el participante ser capaz de:
1. 2. Definir crisis y listar sus fases. Describir tres categoras donde se agrupen prioridades, para la atencin de necesidades. Utilizar los criterios expuestos ante una situacin.
TR 9-1
Rev. 08/95

CRISIS
Situacin decisiva y grave de cambio, positivo o negativo, en el estado de equilibrio de una persona o de un grupo.
TR 9-2 O.F.D.A.
Rev. 08/95

3.
O.F.D.A.

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

FASES DEL ESTADO DE CRISIS


Precrisis Impacto Crisis Resolucin
O.F.D.A.

Las situaciones de desastre generan una demanda de acciones que supera la capacidad de oferta de las instituciones y de la comunidad misma. En estos casos, establecer prioridades, es una de las estrategias fundamentales.
TR 9-3
Rev. 08/95

Post-crisis

TR 9-4 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

INTERVENCION INICIAL PRIORIDADES


Bsqueda Rescate Evacuacin
TR 9-5 O.F.D.A.
Rev. 08/95

ATENCION EN SALUD Y EL SANEAMIENTO AMBIENTAL PRIORIDADES

Atencin a las personas, Eliminacin de aguas negras, Alojamiento provisional, Programas regulares de salud,

Suministro de agua, Alimentos, Control de vectores, Vigilancia epidemiolgica


TR 9-6

O.F.D.A.

Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LOGISTICA PRIORIDADES
Vas de acceso Telecomunicaciones Elementos o insumos bsicos
TR 9-7 O.F.D.A.
Rev. 08/95

OTRAS PRIORIDADES
Restablecimiento de actividades: laborales recreativas seguridad educativas
TR 9-8 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

LECCION 9 - TOMA DE DECISIONES CRITICAS

EVALUACION

1. Escriba el concepto de crisis segn el enfoque dado en la leccin.

Situacin decisiva y grave de cambio, positivo o negativo, en el estado de equilibrio de una persona o grupo.

2. Describa tres categoras donde se agrupen prioridades para la atencin de necesidades.

Intervencin inicial: bsqueda, rescate y evacuacin Salud y saneamiento ambiental: atencin a las personas, suministro de agua, eliminacin de aguas negras, suministro de alimentos, alojamiento provisional, control de vectores, programas regulares de salud, vigilancia epidemiolgica. Logstica: Vas de acceso, sistemas de telecomunicaciones e insumos bsicos. Otras prioridades: Actividades laborales, recreativas, seguridad y educacin.

9-2

Agosto /95

Material de distribucin

PLAN DE LECCION Programa: USAID/OFDA DE CAPACITACION PARA DESASTRES

Curso de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Leccin 10: Duracin Sugerida: Materiales: Elaboracin de informes 30 minutos. Papelgrafo-Retroproyector-Pantalla-Transparencias-Plumones-Material de referencia-Formulario de informacin familiar.

Objetivos: Al finalizar esta leccin se habr logrado: 1. Repasar el informe preliminar y sus componentes. 2. Repasar el informe complementario y sus componentes. 3. Conocer el formulario de Informacin Familiar

Ayudas

Contenidos

Notas

1. INTRODUCCION
TR 10-1 MP 10-2

1.1 Presentacin del Instructor y de su asistente. 1.2 Presentacin de los objetivos de la leccin. 2. DESARROLLO Tal como fue visto en la leccin sobre recoleccin de datos, interesa enfatizar, uniformizar y facilitar la labor de registro de informacin, para lo cual se utilizarn dos formularios. SOLICITAR A LOS PARTICIPANTES QUE SIGAN LA DESCRIPCION CON EL FORMATO A LA VISTA

TR 10-2

2.1 El formulario preliminar , va dirigido a la primera apreciacin del evento, por lo tanto se basar en una aproximacin a lo ocurrido, teniendo siempre como referencia la informacin previa. Deber ser completado antes de las 8 primeras horas del evento y contendr la informacin esencial para tomar decisiones en el corto plazo. -1PL 10

Agosto /95

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

Su contenido es ampliamente conocido por todos los participantes, pues durante los ejercicios de las lecciones 6,7,8 y 9 lo han empleado en su totalidad. Componentes del formulario preliminar: - fecha, hora y encargado de completar el formulario, - ubicacin espacial, - acceso a la zona de desastre, - caractersticas del evento, - efectos secundarios, - impacto, - efectos adversos, - recursos disponibles, - necesidades; y - comentarios. 2.2 El formulario complementario , sin avanzados estudios permite identificar, antes de las primeras 72 horas: necesidades relacionadas con la atencin inicial de la emergencia; y detectar puntos crticos para las fases de rehabilitacin y reconstruccin. Es el mismo esquema utilizado en el formulario preliminar, pero con un mayor detalle en cada item. Componentes del formulario complementario: - fecha, hora y encargado de completar el formulario, - ubicacin espacial, - acceso a la zona de desastre, - caractersticas del evento, - efectos secundarios, - impacto, - efectos adversos, - acciones realizadas hasta el momento, - anlisis de necesidades - comentarios. Los componentes del formulario complementario sern empleados ntegramente durante el ejercicio final.
Agosto /95

MP 10-2

-2-

PL 10

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades


Ayuda Contenidos Notas

DISTRIBUIR EL FORMULARIO DE INFORMACION FAMILIAR


MP 10-3

2. 3. Formulario de informacin familiar , constituye la base para la recoleccin de datos por unidad de familia. Facilita la elaboracin posterior del consolidado que aparecer en el formato especfico. QUE UN PARTICIPANTE LEA EN VOZ ALTA LOS TITULOS DEL FORMULARIO DUDAS? PREGUNTAS? Explicar que este formulario no ser empleado en este Curso, pero que es de gran importancia en el trabajo de campo. Los formularios se han diseado de forma que rpidamente puedan ser completados y que no requieran de avanzados conocimientos. Para los NIVELES I y II, el formulario de Evaluacin Inicial Preliminar es suficiente. Para los NIVELES III y IV se amerita el diligenciamiento del formulario de Evaluacin Complementaria.

MC

Deber considerarse que estos instrumentos de registro son flexibles y deben adaptarse a cada situacin; en caso de no contar con formularios, se podrn seguir el esquema o formato propuesto. Ver ejemplo en MC Pag. 83. 3. REPASO Componentes de un informe preliminar Componentes de un informe complementario 4. CIERRE El manejo fludo de estas herramientas se lograr mediante la prctica. Esa prctica proveer tambin nuevas ideas para la recoleccin de datos y nuevas tcnicas de procesamiento de los mismos, para obtener mejor informacin. El conjunto facilitar la toma de decisiones, en momentos crticos como son las emergencias y los desastres, lo que optimizar la respuesta y acelerar la recuperacin para alcanzar, cuanto antes, el nivel de desarrollo pre-evento.

TR 10-1
Agosto /95

Verificar el logro de los objetivos. -3PL 10

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades

OBJETIVOS
Al finalizar esta leccin se habr logrado:
1. 2. 3.
O.F.D.A.

FORMULARIOS
Prelimiar Complementario Informacin familiar
TR 10-2 O.F.D.A.
Rev. 08/95

Repasar el informe preliminar y sus componentes. Repasar el informe complementario y sus componentes. Conocer el formulario de Informacin Familiar.
TR 10-1
Rev. 08/95

EVALUACION INICIAL DE DAOS Y ANALISIS DE NECESIDADES Evaluacin Complementaria ELABORACION: FECHA: AO _____ MES _____ DIA _____ HORA 11: 30 Aprox. PRESENTADO POR (Nombre/Institucin: ________Grupo #______________________ UBICACION ESPACIAL PROVINCIA (DPTO): __________AGUADAS________________________ MUNICIPIO: __________BELLAVISTA DEL TAJO_____________ AREA/ZONA: __________URBANA Y RURAL_________________ ACCESO TIPOS DE VIAS ESTADO
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO AEREA X TERRESTRE X FLUVIAL Sin datos MARITIMA Sin datos OTRA Sin datos _Aeropuerto bloqueado, Puente destrudo________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

UBICACION GEOGRAFICA: (Esquina, metros, seas...) DISTANCIA _Sin datos _ DESDE ______________ HASTA ______________ TIEMPO 9 horas DESDE capital del pas HASTA Bellavista CONDICIONES CLIMATICAS:
DESPEJADO NUBLADO LLUVIOSO X LLUVIA TORRENCIAL OTRO: _______________________________ TEMPERAT. VIENTOS 20 grados

CARACTERISTICAS SOBRE EL EVENTO: TIEMPO: (Fecha) AO _____ MES _____ DIA _____ HORA PROBABLE DE INICIO 07 : 18 OCURRENCIA TIPO DE EVENTO GENERADOR:
TERREMOTO TSUNAMI ERUPCIONES VOLCANICAS DESLIZAMIENTOS TORMENTAS TROPICALES INUNDACIONES SEQUIAS OTRO: ______________________ X

DESCRIPCION DEL EVENTO: AVALANCHA GENERADA POR INTENSAS LLUVIAS, QUE COMPROMETIO LA POBLACION. ES POSIBLE QUE SE PRESENTE UNA NUEVA AVALANCHA. En terremotos indicar la magnitud, utilizando la escala de Ritchter: Grado: Epicentro: Distancia del epicentro a la Zona Evaluada: EFECTOS SECUNDARIOS: (Deslizamientos por lluvias, incendios post-sismos) ____________Incendios por cortocircuitos, deslizamientos, anegacin_______________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ IMPACTO DEL EVENTO: Nivel I INUNDACION Nivel II Nivel III Nivel IV EC Pag.1

Sobrepas capacidad provincial, sta est tambin comprometida, por ello interviene lo nacional

EFECTOS ADVERSOS SALUD HERIDOS


Atencin Prehospitalaria
Pacientes remitidos a Centros Asistenciales EDAD Menos de 1 1-4 5-14 Masculino 2 7 6 Femenino 5 5 7 SubTotal 7 12 13 Pacientes ambulatorios EDAD Menos de 1 Masculino 17 Femenino 13 SubTotal 30 1-4 140 150 290 5-14 393 350 743 15-44 15 13 28 15-44 655 570 1225 15-44 670 583 1253 45-65 8 5 13 45-65 57 77 134 45-65 65 82 147 Ms de 65 3 1 4 Ms de 65 4 1 5 Ms de 65 7 2 9 Total 41 36 77 Total 1266 1161 2427 Total 1307 1197 2504

Total de pacientes atendidos a nivel prehospitalario EDAD Menos de 1 1-4 5-14 Masculino 19 147 399 Femenino 18 155 357 SubTotal 37 302 756

Atencin en Centros Asistenciales


Ambulatorios EDAD Masculino Femenino SubTotal Menos de 1 Sin datos Sin datos Sin datos 1-4 5-14 15-44 45-65 Ms de 65 Total

Hospitalizados EDAD Menos de 1 Masculino 2 Femenino 5 SubTotal 7

1-4 7 5 12

5-14 6 7 13

15-44 15 13 28

45-65 8 5 13

Ms de 65 3 1 4

Total 41 36 77

Remitidos AUN NO SE HAN REMITIDO, LO SERAN, POR TANTO ESTAN INCLUIDOS EN EL ANTERIOR EDAD Menos de 1 1-4 5-14 15-44 45-65 Ms de 65 Total Masculino 2 4 1 7 Femenino 2 1 3 6 SubTotal 2 3 7 1 13 Total pacientes atendidos a nivel de Centros Asistenciales EDAD Menos de 1 1-4 5-14 15-44 45-65 Ms de 65 Masculino 2 7 6 15 8 3 Femenino 5 5 7 13 5 1 SubTotal 7 12 13 28 13 4 MUERTOS OFICIAL MASC. FEM. Total NO OFICIAL MASC. FEM. Adultos Sin datos Adultos Nios Sin datos Nios Total 235 Total DESAPARECIDOS 46 Total 41 36 77 Total 12 60 72

INUNDACION

EC Pag.2

Informacin sobre Centros asistenciales


Estructura fsica
CENTROS ASISTENCIALES Hospital de Corralito Puesto de Socorro SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE X X X X

Prdida de recurso humano en Salud


HERIDOS* MUERTOS MEDICOS 2 ENFERMERAS 3 4 Otro personal 5 8 *o incapacitados para el trabajo

Prdida de equipos y suministros:


Areas de hospitalizacin y atencin de trauma

Necesidades de reubicacin de pacientes (Usar hojas adicionales si es necesario) Diagnstico TRAUMA < de 1 ao TRAUMA 1 a 4 aos TRAUMA 15-44 aos TRAUMA > de 44 aos Cantidad 2 3 7 1 Lugar sugerido Unidad de CUIDADOS INT. Unidad de CUIDADOS INT. Unidad de CUIDADOS INT, Unidad de CUIDADOS INT. Transporte sugerido Helicoportado y medicalizado Helicoportado y medicalizado Helicoportado y medicalizado Helicoportado y medicalizado

Camas existentes: ____81_______

Camas disponibles: ______5______

Servicios que pueden prestarse:

______Gracias al envo de equipos desde la capital, se est atendiendo primeros auxilios y estabilizacin, ortopedia, pediatra y ciruga menor_____________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Efectos Secundarios en Salud
Basuras: Relleno sanitario se encuentra aislado, hay dos opciones: se restablece una va temporal o, se dispone de un botadero temporal. Se sugiere la primera por su menor costo e implicaciones sanitarias. Es conveniente hacer paralelamente una campaa educativa a la comunidad. Alimentos: Existe una manipulacin adecuada de alimentos. Hay un buen control sobre ventas callejeras. Se descart un brote de clera._______________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________
Concentracin de personas: De los cuatro albergues que existen, uno, el ms grande, en el polideportivo, no reune las condiciones higinicas necesarias. Es conveniente verificar en qu medida el corte en los servicios pueda estar afectando el funcionamiento de estas instalaciones._______________ Condiciones ambientales: Adicional a lo anotado anteriormente, se ha iniciado una distribucin de agua potable a la poblacin en general, con formacin de largas colas. A pesar de que el alcantarillado se encuentra funcionando, hay fuertes olores a gasolin, razn por la cual se solicitan experrtos. Interrupcin de programas de salud: Todos los programas de salud han sido interrumpidos por falta de personal, sern reforzados en 3 semanas.___________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

INUNDACION

EC Pag.3

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Sector Agropecuario (Sector Primario)


SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Areas de produccin agrcola 400 hectreas 20% del total Areas de explotacin pecuaria 300 hectreas Area de explotacin pesquera Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento y conservacin Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de lo afectado: Se estima en 200 millones de pesos diarios, debido slamente a la afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre. No hay ms datos sobre otros estimativos. Clculo econmico de las prdidas:

Sector Industrial y Manufacturero (Sector Secundario)


SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Produccin de materia prima 40 famiempresas Areas de procesamiento y produccin Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de productos afectados: 40 Empresas familiares destrudas. Adicionalmente puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas:

Sector Bancario Turstico y del Comercio (Sector Terciario)


Bancos y Entidades Financieras
SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Infraestructura fsica (edificaciones, oficinas) 6 Sin datos 3 Servicio al cliente Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento y conservacin Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de clientes afectados:A pesar de no tenerse informacin directa puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas:

Hoteles y Establecimientos Tursticos

SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Infraestructura fsica (edificaciones, oficinas) 8 Sin datos 2 Servicio al cliente Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento y conservacin Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de clientes afectados:A pesar de no tenerse informacin directa puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas: Complica la situacin la destruccin del 45% de la zona histrica. Una estimacin inicial menciona la cifra de 2000 millones de pesos, que sern asumidos por las aseguradoras.

Comercio

disminucin de la capacidad adquisitiva..

SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Infraestructura fsica (edificaciones, oficinas) 35 Sin datos 12 Servicio al cliente Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento y conservacin Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de clientes afectados:A pesar de no tenerse informacin directa puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas: A lo anterior se agrega las prdidas por la disminucin del turismo y la

INUNDACION

EC Pag.6

ACCIONES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO: Fecha Hora Lunes 7 : 1 8 Verificacin de lo sucedido en Corralito 1 1 : 3 0 Habilitacin de la capilla del cementerio como lugar de recepcin de cadveres Evacuacin del hospital hacia el convento 1 2 : 3 0 Inicio del restablecimiento de los servicios pblicos con el personal disponible 1 5 : 0 0 Orden a la Polica de apoyar las labores de socorro y mantener el orden pblico Solicitud de apoyo de equipos de bsqueda y rescate a otras provincias Apropiacin de recursos del presupuesto nacional 1 7 : 3 0 Solicitud de grupos especializados de rescate a nivel internacional 1 8 : 0 0 Se elabor y entreg el informe preliminar de EDAN 1 1 : 3 0 Supervisin en la manipulacin de alimentos Investigacin de rumores sobre casos de clera (descartados) Verificacin del estado sanitario de los cuatro campamentos Suministro de agua potable Solicitud de refuerzos expertos en hidrocarburos Solicitud de para bomberos Solicitud de rollos plsticos para reponer cubiertas de viviendas Solicitud de vituallas a la capital, para atender familias del polideportivo Se est practicando control sobre el suministro de agua potable Corte en el suministro de energa, se mantendr en reas crticas Construccin por particulares de una nueva torre de antenas. Instalacin de un cable provisional para transporte sobre el ro dulce.

Mircoles

INUNDACION

EC Pag.7

ANALISIS DE NECESIDADES
TIPO CANTIDAD SOLUC. LOCAL APOYO EXTER. PRIORIDAD

Medicamentos Analgsicos Anestsicos Antibiticos Cardiovasculares Esteroides Vacunas Otros

No hay necesidades importantes; se considera a Corralito como autosuficiente.

Suministros/Equipos de Salud Recursos Humanos Medicina/Odontologa Ciruga Banco de Sangre/Rayos X Transporte de pacientes Otros * compuestos cada uno por 1 ortopedista, 1 cirujano, 1 anestesilogo, 1 instrumentadora y 1 circulante. c/u trae su instrumental, material de sutura, osteosntesis, equipo de anestesia y monitoreo. Lo descrito en otros. Equipos de trauma * 4 X 1A

Agua y Saneamiento Ambiental Recursos Humanos Tratamiento de agua Distribucin de agua Control de Vectores Manejo de Excretas/basura Otros Ingenieros sanitarios Equipos de cloracin portables 3 15 X X A A

INUNDACION

EC Pag.8

ANALISIS DE NECESIDADES
TIPO CANTIDAD SOLUC. LOCAL APOYO EXTER. PRIORIDAD

Alimentacin

No hay necesidades importantes; se considera a Corralito como autosuficiente.

Recursos Humanos
Cereales/Leguminosas/Granos

Aceites/Grasas Lcteos/Carnes Agua/Otras bebidas Otros Recipentes de 5 gal. / 18.75 Lts. 10.000 X A

Refugio/Vivenda/Elctrico/Construccin Recursos Humanos Refugio/Vivienda Electricidad Construccin Otros Rollos plsticos de 40x2mts Cal.4 1200 X A

Logstica/Administracin Recursos Humanos Logstica/Administracin Transporte Radiocomunicaciones Otros Equipos de Maquinaria pesada: cargador, bulldozer, volquete 10 X A

Necesidades Personales Recursos Humanos Vestuario Ropa de cama/frazadas Higiene personal Menaje de cocina Otros Completo familia de 6 personas 3.800 X B Equipos de ropa 19.000 X B

INUNDACION

EC Pag.9

ANALISIS DE NECESIDADES

Necesidades de salvamento, rescate y operaciones especiales (Solucin local)


Recursos humanos: ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ Equipo: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Bsqueda y rescate urbano Bsqueda y rescate en campo abierto Operaciones con productos qumicos Otros _________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Necesidades de salvamento, rescate y operaciones especiales (Apoyo externo)


Recursos humanos: _6 Unidades de bomberos_________________ _3 Unidades de Rescate especializadas______ ______________________________________ Equipo: de P.qumicos para las 6 u. de bomberos _______________________________________ _______________________________________

Bsqueda y rescate urbano X Bsqueda y rescate en campo abierto Operaciones con productos qumicos X Otros _El quipo de investigacin de hidrocarburos ______en alcantarillados________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Necesidad de recursos econmicos


Objeto _ Adquisicin de combustibles ___ _Contratacin de personal______ _Compra de alimentos/albergues_ _Alquiler de maquinaria pesada__ _Reconstruccin de infraestructura COMENTARIOS El equipo de EDAN sugiere como actividades prioritarias:
Reforzar el sistema de combate contra incendios, reemplazando el personal actual. Continuar con las labores de salvamento y rescate. Garantizar la remisin de los pacientes quemados Restablecer la va que va hacia el relleno sanitario Construir las facilidades sanitarias requeridas en el polideportivo Restablecer los programas regulares de salud lo ms pronto Efectuar lo antes posible el estudio sobre la presencia de hidrocarburos en alcantarillas Establecer un puente areo y utilizar al mximo el sistema de cable instalado Se sugiere efectuar un anlisis especfico para infraestructura productiva Debe iniciarse cuanto antes un estudio de microzonificacin y de reordenamiento urbano Debe adoptarse un cdigo de construccin sismoresistente

Aporte local _US$ 50.000 __ _US$ 50.000 __ _US$ 99.000 __ _US$100.000__ _____________

Apoyo externo _____________ _____________ _____________ _____________ US 2'000.000__

Sub-total __US$ 50.000_ __US$ 50.000_ __US$ 90.000_ __US$100.000_ US $ 2'000.000_

INUNDACION

EC Pag.10

LINEAS VITALES Agua Potable


SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Presa o pozo Bocatoma Tuberas de conduccin Almacenamiento Desarenadores Tanques Cloradores Tuberas madres Redes de distribucin
CALIDAD DEL AGUA EN:

SIN DATOS X X SIN DATOS SIN DATOS X X X X X X X X X X FUE INUTILIZADO X X X X

Bocatoma Salida del Acueducto Red de distribucin Usuarios finales Alcantarillado

SE REPORTAN DAOS SERIOS PERO NO HAY DATOS SOBRE CONTAMINACION PRUEBAS DEMUESTRAN BUEN ESTADO A LA SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO MUESTRAS INDICAN CONTAMINACION CON AGUAS NEGRAS EN ALGUNOS PUNTOS / DEBEN TOMARSE MEDIDAS MUESTRAS INDICAN CONTAMINACION CON AGUAS NEGRAS EN ALGUNOS PUNTOS / DEBEN TOMARSE MEDIDAS

SIN DAO

AFECTADO

DESTRUIDO

FUNCIONA

NO FUNCIONA

DEFICIENTE

SOLUC. LOCAL

AYUDA EXT.

OBSERVACIONES

Sistema de aguas negras Sistema de aguas lluvias Descarga final


Presencia sustancias qumicas

X SIN DATOS SIN DATOS

CONTAMINA AGUA

RUMORES ACERCA DE PRESENCIA DE HIDROCARBUROS EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Energa
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Estaciones generadoras Redes de interconeccin


Estaciones transformadoras

X X X X X

X SIN DATOS X X X EL SERVICIO SE CONSERVA EN ALGUNOS SECTORES

Redes de distribucin Instalaciones domiciliarias

INUNDACION

EC Pag.4

Telecomunicaciones
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Estaciones repetidoras Redes de Telefona Radiocomunicaciones Telegrafa Tlex Faros Radio ayudas Radiodifusin comercial Televisin

X X X X X SIN DATOS X SIN DATOS X

X X X X X X X X

X X X X X X

REPARACION EN 3-5DIAS DAADA SOLO CON EXT. MAANA SE RESTABLECE

PTE. GENERADORES

Transporte
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Vas terrestres de acceso Puentes Lneas Frrea Puertos Aeropuertos Servicio pblico de transp. Maquinaria pesada Otro Areo Otro terrestre Otro martimo

X X SIN DATOS SIN DATOS X SIN DATOS X SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS X

X X

CAIDA DEL PUENTE HAY CABLE PROVISIONAL

X X

CONDICION CLIMATICA SE REQUIERE MAS

Redes de Gas Otros (Especifique)

78% DE LA POBLACION LO USA, FUE SUSPENDIDO PREVENTIVAMENTE, 15 DIAS SE RESTABLECE. QUE LO SUSTITUIRA ? CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS, ESCAPE EN REDES DE COMBUSTIBLE COMO OLEODUCTOS ?

VIVIENDA Y EDIFICACIONES PUBLICAS


SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Oficinas pblicas Centros docentes en general Lugares de afluencia masiva Centros Histricos Vivienda Urbana Rural Total HABITABLE 2.800 2.800

2 EN 20 A 30% 5 EN 10 A 30 % X 45% NO HABITABLE 400 400

3 2

SIN DATOS SIN DATOS

ESCUELAS4 UNIVERSIDAD IGLESIAS Y TEATROS ?

DESTRUIDA 520 100 620

Observaciones: __ CUANDO HABLAMOS DE HABITABLE NOS REFERIMOS A VIVIENDAS QUE FUERON AFECTADAS, PERO LEVEMENTE Y PUEDEN SER OCUPADAS, REQUIRIENDO DE ALGUNAS REPARACIONES,______________________ __________________________________________________________________________

INUNDACION

EC Pag.5

EVALUACION INICIAL DE DAOS Y ANALISIS DE NECESIDADES Evaluacin Complementaria ELABORACION: FECHA: AO _____ MES _____ DIA _____ HORA 11: 30 Aprox. PRESENTADO POR (Nombre/Institucin: ________Grupo #______________________ UBICACION ESPACIAL PROVINCIA (DPTO): __________PIEDRAS________________________ MUNICIPIO: __________CORRALITO_____________________ AREA/ZONA: __________URBANA ________________________ ACCESO TIPOS DE VIAS ESTADO
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO AEREA X TERRESTRE X FLUVIAL Sin datos MARITIMA Sin datos OTRA Sin datos _Aeropuerto bloqueado, Puente destrudo________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

UBICACION GEOGRAFICA: (Esquina, metros, seas...) DISTANCIA _Sin datos _ DESDE ______________ HASTA ______________ TIEMPO 9 horas DESDE capital del pas HASTA Corralito CONDICIONES CLIMATICAS:
DESPEJADO NUBLADO LLUVIOSO X LLUVIA TORRENCIAL OTRO: _______________________________ TEMPERAT. VIENTOS 20 grados

CARACTERISTICAS SOBRE EL EVENTO: TIEMPO: (Fecha) AO _____ MES _____ DIA _____ HORA PROBABLE DE INICIO 07 : 18 OCURRENCIA TIPO DE EVENTO GENERADOR:
TERREMOTO TSUNAMI ERUPCIONES VOLCANICAS DESLIZAMIENTOS X TORMENTAS TROPICALES INUNDACIONES SEQUIAS OTRO: ______________________

DESCRIPCION DEL EVENTO: ___________Terremoto 7.8 R. a las 7:18 a.m. del lunes___________________________ ____________Rplica 7.5 R a las 7:20 p.m.del martes____________________________ En terremotos indicar la magnitud, utilizando la escala de Ritchter: Grado: 7.8 Epicentro: Sin datos Distancia del epicentro a la Zona Evaluada: Sin datos EFECTOS SECUNDARIOS: (Deslizamientos por lluvias, incendios post-sismos) ____________Incendios, deslizamientos_______________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ IMPACTO DEL EVENTO: Nivel I TERREMOTO Nivel II Nivel III Nivel IV ECPag.1

Sobrepas capacidad provincial, sta est tambin comprometida, por ello interviene lo nacional

EFECTOS ADVERSOS SALUD HERIDOS


Atencin Prehospitalaria
Pacientes remitidos a Centros Asistenciales EDAD Menos de 1 1-4 5-14 Masculino 2 7 6 Femenino 5 5 7 SubTotal 7 12 13 Pacientes ambulatorios EDAD Menos de 1 Masculino 17 Femenino 13 SubTotal 30 1-4 140 150 290 5-14 393 350 743 15-44 15 13 28 15-44 655 570 1225 15-44 670 583 1253 45-65 8 5 13 45-65 57 77 134 45-65 65 82 147 Ms de 65 3 1 4 Ms de 65 4 1 5 Ms de 65 7 2 9 Total 41 36 77 Total 1266 1161 2427 Total 1307 1197 2504

Total de pacientes atendidos a nivel prehospitalario EDAD Menos de 1 1-4 5-14 Masculino 19 147 399 Femenino 18 155 357 SubTotal 37 302 756

Atencin en Centros Asistenciales


Ambulatorios EDAD Masculino Femenino SubTotal Menos de 1 Sin datos Sin datos Sin datos 1-4 5-14 15-44 45-65 Ms de 65 Total

Hospitalizados EDAD Menos de 1 Masculino 2 Femenino 5 SubTotal 7

1-4 7 5 12

5-14 6 7 13

15-44 15 13 28

45-65 8 5 13

Ms de 65 3 1 4

Total 41 36 77

Remitidos AUN NO SE HAN REMITIDO, LO SERAN; POR TANTO ESTAN INCLUIDOS EN EL ANTERIOR EDAD Menos de 1 1-4 5-14 15-44 45-65 Ms de 65 Total Masculino 2 4 1 7 Femenino 2 1 3 6 SubTotal 2 3 7 1 13 Total pacientes atendidos a nivel de Centros Asistenciales EDAD Menos de 1 1-4 5-14 15-44 45-65 Ms de 65 Masculino 2 7 6 15 8 3 Femenino 5 5 7 13 5 1 SubTotal 7 12 13 28 13 4 MUERTOS OFICIAL MASC. FEM. Total NO OFICIAL MASC. FEM. Adultos Sin datos Adultos Nios Sin datos Nios Total 235 Total DESAPARECIDOS 46 Total 41 36 77 Total 12 60 72

TERREMOTO

EC Pag.2

Informacin sobre Centros asistenciales


Estructura fsica
CENTROS ASISTENCIALES Hospital de Corralito Puesto de Socorro SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE X X X X

Prdida de recurso humano en Salud


HERIDOS* MUERTOS MEDICOS 2 ENFERMERAS 3 4 Otro personal 5 8 *o incapacitados para el trabajo

Prdida de equipos y suministros:


Areas de hospitalizacin y atencin de trauma

Necesidades de reubicacin de pacientes (Usar hojas adicionales si es necesario) Diagnstico Quemados < de 1 ao Quemados 1 a 4 aos Quemados 15-44 aos Quemados > de 44 aos Cantidad 2 3 7 1 Lugar sugerido Unidad de Quemados Unidad de Quemados Unidad de Quemados Unidad de Quemados Transporte sugerido Helicoportado y medicalizado Helicoportado y medicalizado Helicoportado y medicalizado Helicoportado y medicalizado

Camas existentes: ____81_______

Camas disponibles: ______5______

Servicios que pueden prestarse:

______Gracias al envo de equipos desde la capital, se est atendiendo primeros auxilios y estabilizacin, ortopedia, pediatra y ciruga menor_____________________________________ _____________________________________________________________________________________________ Efectos Secundarios en Salud
Basuras: Relleno sanitario se encuentra aislado, hay dos opciones: se restablece una va temporal o, se dispone de un botadero temporal. Se sugiere la primera por su menor costo e implicaciones sanitarias. Es conveniente hacer paralelamente una campaa educativa a la comunidad. Alimentos: Existe una manipulacin adecuada de alimentos. Hay un buen control sobre ventas callejeras. Se descart un brote de clera._______________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________
Concentracin de personas: De los cuatro albergues que existen, uno, el ms grande, en el polideportivo, no reune las condiciones higinicas necesarias. Es conveniente verificar en qu medida el corte en los servicios pueda estar afectando el funcionamiento de estas instalaciones._______________ Condiciones ambientales: Adicional a lo anotado anteriormente, se ha iniciado una distribucin de agua potable a la poblacin en general, con formacin de largas colas. A pesar de que el alcantarillado se encuentra funcionando, hay fuertes olores a gasolin, razn por la cual se solicitan experrtos. Interrupcin de programas de salud: Todos los programas de salud han sido interrumpidos por falta de personal, sern reforzados en 3 semanas.___________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

TERREMOTO

EC Pag.3

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Sector Agropecuario (Sector Primario)


SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Areas de produccin agrcola Sin datos Areas de explotacin pecuaria Sin datos Area de explotacin pesquera Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento y conservacin Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de lo afectado:A pesar de no tenerse informacin directa puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas: Sin datos

Sector Industrial y Manufacturero (Sector Secundario)


SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Produccin de materia prima Sin datos Areas de procesamiento y produccin Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de productos afectados:A pesar de no tenerse informacin directa puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas:

Sector Bancario Turstico y del Comercio (Sector Terciario)


Bancos y Entidades Financieras
SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Infraestructura fsica (edificaciones, oficinas) Sin datos Servicio al cliente Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento y conservacin Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de clientes afectados:A pesar de no tenerse informacin directa puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas:

Hoteles y Establecimientos Tursticos

SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Infraestructura fsica (edificaciones, oficinas) Sin datos Servicio al cliente Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento y conservacin Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de clientes afectados:A pesar de no tenerse informacin directa puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas: Complica la situacin la destruccin del 45% de la zona histrica.

Comercio

disminucin de la capacidad adquisitiva..

SIN DAO AFECTADO PORCENTAJE DESTRUIDO Infraestructura fsica (edificaciones, oficinas) Sin datos Servicio al cliente Sin datos Medios de transporte Sin datos Almacenamiento y conservacin Sin datos Distribucin Sin datos Tipo y cantidad de clientes afectados:A pesar de no tenerse informacin directa puede deducirse afectacin por dos circunstancias: afectacin de la comunicacin terrestre e interrupcin en los servicios pblicos. Clculo econmico de las prdidas: A lo anterior se agrega las prdidas por la disminucin del turismo y la

TERREMOTO

EC Pag.6

ACCIONES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO: Fecha Hora Lunes 7 : 1 8 Verificacin de lo sucedido en Corralito 1 1 : 3 0 Habilitacin de la capilla del cementerio como lugar de recepcin de cadveres Evacuacin del hospital hacia el convento 1 2 : 3 0 Inicio del restablecimiento de los servicios pblicos con el personal disponible 1 5 : 0 0 Orden a la Polica de apoyar las labores de socorro y mantener el orden pblico Solicitud de apoyo de equipos de bsqueda y rescate a otras provincias Apropiacin de recursos del presupuesto nacional 1 7 : 3 0 Solicitud de grupos especializados de rescate a nivel internacional 1 8 : 0 0 Se elabor y entreg el informe preliminar de EDAN 1 1 : 3 0 Supervisin en la manipulacin de alimentos Investigacin de rumores sobre casos de clera (descartados) Verificacin del estado sanitario de los cuatro campamentos Suministro de agua potable Solicitud de refuerzos expertos en hidrocarburos Solicitud de para bomberos Solicitud de rollos plsticos para reponer cubiertas de viviendas Solicitud de vituallas a la capital, para atender familias del polideportivo Se est practicando control sobre el suministro de agua potable Corte en el suministro de energa, se mantendr en reas crticas Construccin por particulares de una nueva torre de antenas. Instalacin de un cable provisional para transporte sobre el ro dulce.

Mircoles

TERREMOTO

EC Pag.7

ANALISIS DE NECESIDADES
TIPO CANTIDAD SOLUC. LOCAL APOYO EXTER. PRIORIDAD

Medicamentos Analgsicos Anestsicos Antibiticos Cardiovasculares Esteroides Vacunas Otros

No hay necesidades importantes; se considera a Corralito como autosuficiente.

Suministros/Equipos de Salud Recursos Humanos Medicina/Odontologa Ciruga Banco de Sangre/Rayos X Transporte de pacientes Otros * compuestos cada uno por 1 ortopedista, 1 cirujano, 1 anestesilogo, 1 instrumentadora y 1 circulante. c/u trae su instrumental, material de sutura, osteosntesis, equipo de anestesia y monitoreo. Lo descrito en otros. Equipos de trauma * 4 X 1A

Agua y Saneamiento Ambiental Recursos Humanos Tratamiento de agua Distribucin de agua Control de Vectores Manejo de Excretas/basura Otros Ingenieros sanitarios Equipos de cloracin portables 3 15 X X A A

TERREMOTO

EC Pag.8

ANALISIS DE NECESIDADES
TIPO CANTIDAD SOLUC. LOCAL APOYO EXTER. PRIORIDAD

Alimentacin

No hay necesidades importantes; se considera a Corralito como autosuficiente.

Recursos Humanos
Cereales/Leguminosas/Granos

Aceites/Grasas Lcteos/Carnes Agua/Otras bebidas Otros Recipentes de 5 gal. / 18.75 Lts. 10.000 X A

Refugio/Vivenda/Elctrico/Construccin Recursos Humanos Refugio/Vivienda Electricidad Construccin Otros Rollos plsticos de 40x2mts Cal.4 1200 X A

Logstica/Administracin Recursos Humanos Logstica/Administracin Transporte Radiocomunicaciones Otros Equipos de Maquinaria pesada: cargador, bulldozer, volquete 10 X A

Necesidades Personales Recursos Humanos Vestuario Ropa de cama/frazadas Higiene personal Menaje de cocina Otros Completo familia de 6 personas 3.800 X B Equipos de ropa 19.000 X B

TERREMOTO

EC Pag.9

ANALISIS DE NECESIDADES

Necesidades de salvamento, rescate y operaciones especiales (Solucin local)


Recursos humanos: ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ Equipo: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Bsqueda y rescate urbano Bsqueda y rescate en campo abierto Operaciones con productos qumicos Otros _________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Necesidades de salvamento, rescate y operaciones especiales (Apoyo externo)


Recursos humanos: _6 Unidades de bomberos_________________ _3 Unidades de Rescate especializadas______ ______________________________________ Equipo: de extincin correspondiente a las 6 u.bomberos _______________________________________ _______________________________________

Bsqueda y rescate urbano X Bsqueda y rescate en campo abierto Operaciones con productos qumicos Otros _El quipo de investigacin de hidrocarburos ______en alcantarillados________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Necesidad de recursos econmicos


Objeto _ Adquisicin de combustibles ___ _Contratacin de personal______ _Compra de alimentos/albergues_ _Alquiler de maquinaria pesada__ _Reconstruccin de infraestructura COMENTARIOS El equipo de EDAN sugiere como actividades prioritarias:
Reforzar el sistema de combate contra incendios, reemplazando el personal actual. Continuar con las labores de salvamento y rescate. Garantizar la remisin de los pacientes quemados Restablecer la va que va hacia el relleno sanitario Construir las facilidades sanitarias requeridas en el polideportivo Restablecer los programas regulares de salud lo ms pronto Efectuar lo antes posible el estudio sobre la presencia de hidrocarburos en alcantarillas Establecer un puente areo y utilizar al mximo el sistema de cable instalado Se sugiere efectuar un anlisis especfico para infraestructura productiva Debe iniciarse cuanto antes un estudio de microzonificacin y de reordenamiento urbano Debe adoptarse un cdigo de construccin sismoresistente

Aporte local _US$ 50.000 __ _US$ 50.000 __ _US$ 99.000 __ _US$100.000__ _____________

Apoyo externo _____________ _____________ _____________ _____________ US 2'000.000__

Sub-total __US$ 50.000_ __US$ 50.000_ __US$ 90.000_ __US$100.000_ US $ 2'000.000_

TERREMOTO

EC Pag.10

LINEAS VITALES Agua Potable


SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Presa o pozo Bocatoma Tuberas de conduccin Almacenamiento Desarenadores Tanques Cloradores Tuberas madres Redes de distribucin
CALIDAD DEL AGUA EN:

SIN DATOS X X SIN DATOS SIN DATOS X X X X X X X X X X FUE INUTILIZADO X X X X

Bocatoma Salida del Acueducto Red de distribucin Usuarios finales Alcantarillado

SE REPORTAN DAOS SERIOS PERO NO HAY DATOS SOBRE CONTAMINACION PRUEBAS DEMUESTRAN BUEN ESTADO A LA SALIDA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO MUESTRAS INDICAN CONTAMINACION CON AGUAS NEGRAS EN ALGUNOS PUNTOS / DEBEN TOMARSE MEDIDAS MUESTRAS INDICAN CONTAMINACION CON AGUAS NEGRAS EN ALGUNOS PUNTOS / DEBEN TOMARSE MEDIDAS

SIN DAO

AFECTADO

DESTRUIDO

FUNCIONA

NO FUNCIONA

DEFICIENTE

SOLUC. LOCAL

AYUDA EXT.

OBSERVACIONES

Sistema de aguas negras Sistema de aguas lluvias Descarga final


Presencia sustancias qumicas

X SIN DATOS SIN DATOS

CONTAMINA AGUA

RUMORES ACERCA DE PRESENCIA DE HIDROCARBUROS EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Energa
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Estaciones generadoras Redes de interconeccin


Estaciones transformadoras

X X X X X

X SIN DATOS X X X EL SERVICIO SE CONSERVA EN ALGUNOS SECTORES

Redes de distribucin Instalaciones domiciliarias

TERREMOTO

EC Pag.4

Telecomunicaciones
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Estaciones repetidoras Redes de Telefona Radiocomunicaciones Telegrafa Tlex Faros Radio ayudas Radiodifusin comercial Televisin

X X X X X SIN DATOS X SIN DATOS X

X X X X X X X X

X X X X X X

REPARACION EN 3-5DIAS DAADA SOLO CON EXT. MAANA SE RESTABLECE

PTE. GENERADORES

Transporte
SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Vas terrestres de acceso Puentes Lneas Frrea Puertos Aeropuertos Servicio pblico de transp. Maquinaria pesada Otro Areo Otro terrestre Otro martimo

X X SIN DATOS SIN DATOS X SIN DATOS X SIN DATOS SIN DATOS SIN DATOS X

X X

CAIDA DEL PUENTE HAY CABLE PROVISIONAL

X X

CONDICION CLIMATICA SE REQUIERE MAS

Redes de Gas Otros (Especifique)

78% DE LA POBLACION LO USA, FUE SUSPENDIDO PREVENTIVAMENTE, 15 DIAS SE RESTABLECE. QUE LO SUSTITUIRA ? CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS, ESCAPE EN REDES DE COMBUSTIBLE COMO OLEODUCTOS ?

VIVIENDA Y EDIFICACIONES PUBLICAS


SIN DAO AFECTADO DESTRUIDO FUNCIONA NO FUNCIONA DEFICIENTE SOLUC. LOCAL AYUDA EXT. OBSERVACIONES

Oficinas pblicas Centros docentes en general Lugares de afluencia masiva Centros Histricos Vivienda Urbana Rural Total HABITABLE 2.800 2.800

2 EN 20 A 30% 5 EN 10 A 30 % X 45% NO HABITABLE 400 400

3 2

SIN DATOS SIN DATOS

ESCUELAS4 UNIVERSIDAD IGLESIAS Y TEATROS ?

DESTRUIDA 520 100 620

Observaciones: __ CUANDO HABLAMOS DE HABITABLE NOS REFERIMOS A VIVIENDAS QUE FUERON AFECTADAS, PERO LEVEMENTE Y PUEDEN SER OCUPADAS, REQUIRIENDO DE ALGUNAS REPARACIONES, ______________________ __________________________________________________________________________

TERREMOTO

EC Pag.5

Você também pode gostar