Você está na página 1de 93

Tcnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas

Mdulo III Realiza el mantenimiento preventivo y correctivo a los Equipos de Cmputo


Submdulo II Ejecuta el mantenimiento a dispositivos perifricos de un Equipo de Cmputo.

Pgina Pgina de1 de 93

Pgina Pgina de2 de 93

Teresita del Nio Jess Arriaga Sierra Ezequiel Barrn Cano Itzel Lizbeth Garca Aguirre Enrique Alonso Reynoso Reyes

Estado de Mxico Quertaro Hidalgo Tabasco

Adriana Garca Ortiz Antonio Ix Chuc Manuel G. Mndez Monforte

Hidalgo Campeche Yucatn

Pgina Pgina de3 de 93

Al terminar el Submdulo el alumno ser capaz de corregir problemas de funcionamiento en los dispositivos perifricos, llevando un control de las acciones realizadas de manera ordenada, situacin que podr aplicar en lugares donde existan equipos de cmputo, y perifricos tales como empresas, cibercafs, oficinas, escuelas, entre otros. Para estas actividades, el alumno utilizar herramientas y materiales de limpieza de equipo de cmputo; dichas actividades pueden ser complejas o no rutinarias, debe existir cierta autonoma y responsabilidad individual, a menudo puede requerirse la colaboracin de otras personas formando equipos de trabajo otorgndole un nivel de competencia 2.

Pgina Pgina de4 de 93

Pgina Pgina de5 de 93

Tcnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas


Mdulo Submdulo III II Realiza el mantenimiento preventivo y correctivo a los Equipos de Cmputo. Ejecuta el mantenimiento a dispositivos perifricos de un Equipo de Cmputo.

Competencia 1 Diagnostica fallas en el funcionamiento de dispositivos perifricos de un Equipo de Cmputo.

Competencia 2 Soluciona los problemas detectados de los dispositivos perifricos de acuerdo al diagnstico de falla.

Atributos de la Competencia Diagnostica fallas en el funcionamiento de dispositivos perifricos Elabora el reporte del diagnostico especificando las fallas detectadas, utilizando las herramientas de Microsoft Office.

Atributos de la Competencia Corrige el problema de forma lgica. Corrige el problema de forma fsica. Realiza la limpieza del dispositivo perifrico al inicio y al trmino de la intervencin. Aplicar las medidas de seguridad e higiene.

Saberes Las especificaciones de operacin recomendadas por el fabricante.

Saberes Las especificaciones tcnicas del fabricante. El uso del multmetro.

Actitudes: Responsabilidad

Actitudes: Responsabilidad

Pgina Pgina de6 de 93

Competencia 3 Verifica el funcionamiento de los dispositivos perifricos.

Atributos de la Competencia Revisa que el problema del dispositivo perifrico reportado en el formato de diagnstico de fallas de perifricos, ha sido resuelto. Elabora el reporte de los daos y/o reparaciones realizadas en el dispositivo perifrico, utilizando las TIC.

Saberes Las especificaciones tcnicas del fabricante.

Actitudes: Responsabilidad

Pgina Pgina de7 de 93

Pgina Pgina de8 de 93

Hola!, vamos a iniciar con una competencia que te resultar de mucha utilidad a lo largo de tu experiencia profesional: Diagnosticar fallas en el funcionamiento de los dispositivos de un equipo de cmputo. Cuando una computadora falla, las causas pueden ser diversas, tal vez muy evidentes o lgicas o muy difciles de detectar. Es necesario que localices el defecto en el equipo para que puedas repararlo. Conforme vayas avanzando en tu carrera y, por tanto en tu manejo de equipo de cmputo como usuario final y tcnico, vas a ir acumulando experiencia que te permitir ser ms certero en tu diagnstico inicial. Tus sentidos se irn agudizando y puliendo para ayudarte a detectar con precisin los problemas de una mquina; an as, te dars cuenta que habr desperfectos que te tome ms tiempo localizar. Esta tarea puede requerir que revises y pongas a prueba varios elementos de tu equipo, hasta encontrar cul es el que causa el problema, entonces irs descartando los que no son defectuosos. Adelante, vamos a empezar!, te recomiendo entusiasmo y paciencia para aprender esta nueva competencia. El propsito de esta gua es desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para reparar dispositivos perifricos de equipos de cmputo, proporcionndoles un mantenimiento preventivo y/o correctivo evitando la necesidad de apagar fuegos estando bajo presin por tener el equipo funcional nuevamente. Al finalizar el submdulo con las competencias adquiridas, tendrs oportunidad de integrarte en empresas pblicas y privadas, como por ejemplo: Centros de cmputo, compaas proveedoras de equipos de cmputo, talleres de mantenimiento de computadoras, centros de Investigacin, etc., o bien puedes crear tu propia empresa y ser tu propio jefe. En el 2do. Semestre cursaste el Mdulo I, en el que aprendiste a realizar la instalacin elctrica y de equipos de cmputo, necesarios para poder conectar el equipo y poder trabajar con l, en tu 3er. semestre lograste emplear software para el mantenimiento preventivo y correctivo; ahora en este 4to. Semestre aprenders a realizar mantenimiento preventivo y correctivo, corrigiendo problemas en el hardware de la computadora y en sus dispositivos perifricos. Posteriormente logrars que un

Pgina Pgina de9 de 93

Sistema de Informacin y una Red de rea Local funcionen correctamente, competencias que logrars en el 5to. y 6to. Semestre respectivamente. En esta gua de aprendizaje las actividades comenzarn con sus bases terico-practicas, las cuales te permitirn desarrollar habilidades de deteccin y correccin de fallas, de modo que lo puedas aplicar en tu propia casa, en la escuela y prcticamente en cualquier sitio donde exista por lo menos una computadora y sus perifricos. Las evidencias por conocimiento, desempeo, producto y actitud necesarias para adquirir las competencias sern evaluadas por medio de diversos elementos de evaluacin como guas de observacin, listas de cotejo, cuestionarios, cuadros sinpticos, entre otros, que irs presentando y entregando conforme transcurra el semestre. Al terminar de desarrollar esta gua, habrs llegado a la meta adelante!!!

Pgina Pgina de10 de 93

Pgina Pgina de11 de 93

Diagnostica fallas en el funcionamiento de dispositivos perifricos de un Equipo de Cmputo.

1. Indagando un poco.

1. Lo que hace la mano, hace la tras.

1. Refuerza lo aprendido.

1.

El diagnstico es correcto?

Pgina Pgina de12 de 93

Hola amigo estudiante, como sabes, en nuestros das es de gran importancia que jvenes como t de nivel medio superior egresen de las instituciones educativas con un alto nivel de competencia, es por eso que nuestra institucin ha optado por un modelo educativo, en donde el alumno utilice como apoyo una Gua de Aprendizaje, en esta gua encontrars consejos que te ayudarn a reparar dispositivos perifricos de cualquier

equipo de cmputo mediante un simple procedimiento de 3 pasos: diagnstico, reparacin y verificacin del correcto funcionamiento de los dispositivos; tu campo laboral podr ser tu propia casa, empresas grandes, medianas o pequeas u otro sitio en donde exista una computadora personal. Si recuerdas, en los primeros semestres aprendiste a efectuar las instalaciones elctricas y de equipos de cmputo y a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cmputo por medio de herramientas de software, ahora, stas nuevas competencias te proporcionarn capacidades integrales pues podrs realizar un mantenimiento a nivel hardware. Para acabar de complementar tus conocimientos, en quinto semestre aprenders a realizar el mantenimiento a sistemas de informacin y en sexto, a instalar y mantener una red LAN. Amigo, yo te apoyar en este procedimiento de 3 pasos en la reparacin de dispositivos perifricos pues en mi encontrars conocimientos, ejemplos, ejercicios, prcticas, actividades, etc., que al ser desarrolladas en el taller de mantenimiento en el laboratorio de cmputo segn sea el caso, te ayudarn a aduearte de conocimientos y habilidades slidas y, si tienes en cuenta que al final de cada prctica, ejercicio o actividad, se aplicar un instrumento de evaluacin que te ayudar a darte cuenta de cules son tus puntos fuertes y que cosa debes reforzar. Aprovecha esta gran oportunidad que se te presenta, suerte!!!.

Pgina Pgina de13 de 93

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Diagnostica fallas en el funcionamiento de dispositivos perifricos Elabora el reporte del diagnostico especificando las fallas detectadas, utilizando las herramientas de Microsoft Office. Diagnostica la falla del perifrico del equipo de cmputo y plasma el diagnstico en un formato adecuado a sus necesidades.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al iniciar el trabajo del semestre, el profesor llevar a cabo una serie de actividades con la finalidad de presentar el submdulo, comunicarte que es lo que vas a aprender, con que te va a evaluar y que competencias vas a logar desarrollar. Tambin se realizar una pequea actividad de retroalimentacin con la finalidad de que todos estn conscientes de cules son las reglas del juego con las que se va a trabajar en este submdulo.

Pgina Pgina de14 de 93

Nombre

Indagando un poco

No.

Organizados en equipos de 4 o 5 personas mximo, realiza una investigacin de campo en el centro y/o laboratorio de cmputo de tu escuela, algn ciber u otro lugar en el que tengan varios equipos de cmputo. Los datos a indagar son: qu Instrucciones perifricos son los ms comunes en un equipo de cmputo y cules son las fallas para el Alumno ms frecuentes que presentan? La informacin obtenida regstrala en un documento electrnico y entrgala a tu profesor. La finalidad de esta actividad es visualizar un panorama general de los perifricos que posiblemente tendrs que diagnosticar. Dispositivos Manera perifricos Didctica comunes en los Registrando la informacin obtenida en un de Saberes a equipos de Lograrlos reporte. adquirir cmputo. Fallas comunes en los dispositivos perifricos.

Los dispositivos perifricos, al igual que los equipos presentar clasificar de en cmputo, que tipos: 2 pueden podemos fallas

fsicas y lgicas.

Para poder efectuar un correcto diagnstico de los dispositivos perifricos, debes contar con mltiples conocimientos del funcionamiento del hardware y software que hacen funcionar los perifricos; tambin es necesario que tengas a tu disposicin un kit de herramientas para reparacin de equipos

Pgina Pgina de15 de 93

de cmputo y una coleccin de distintas aplicaciones de software en la que incluyas programas de diagnstico, de pruebas y rendimiento de dispositivos y, por supuesto, acceso a internet y direcciones de fabricantes de distintos dispositivos perifricos de donde puedas obtener informacin tcnica pertinente al dispositivo de que se trate, as como tambin a las actualizaciones de software y controladores necesarios para el correcto funcionamiento de los dispositivos perifricos.

Nombre

Lo que hace la mano, hace la tras.

No.

Observa con mucha atencin cmo tu profesor realiza el diagnstico de un perifrico que presenta un mal funcionamiento y determina si la falla es fsica o lgica. Elabora un reporte en el que plasmes el procedimiento y diagnstico del perifrico realizado por tu profesor. Finalmente, usando un procesador de textos, elabora un formato de diagnostico de fallas en el que registres algunas de las preguntas que realiz tu profesor al momento de efectuar el diagnstico y las complementes con las que consideres pertinente. Este formato te servir para diagnosticar futuros dispositivos perifricos que te lleven a reparar. Manera Didctica de Lograrlas Participando activamente en la clase, preguntando al facilitador, tomando nota del procedimiento y desarrollo de la clase.

Instrucciones para el Alumno

Actitudes a formar

Responsabilidad

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Competencias Genricas a Desarrollar
A) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas matemticas o grficas. E) Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Manera Didctica de Lograrlas

Atendiendo con precisin lo indicado por el docente para que, siguiendo los mismos procedimientos, puedas identificar con facilidad si la falla que presenta el perifrico es fsica o lgica.

Pgina Pgina de16 de 93

Existe software especializado que te permite obtener informacin del estado de algunos dispositivos perifricos, algunos de ellos son: Dr. Hardware, Everest, SiSoftware Sandra, MicroScope Diagnostic Software, etc.

Recuerda que tambin el sistema operativo puede mostrar el estado de los controladores de los diferentes dispositivos en los que si en el listado de los mismos indica algn signo de interrogacin, admiracin, una x roja o muestra la leyenda Dispositivo desconocido, es seal inequvoca de que algn dispositivo no est funcionando adecuadamente. Las siguientes imgenes muestran el administrador de dispositivos sin ningn conflicto, con conflicto en un dispositivo y con conflicto en varios dispositivos respectivamente.

No existen conflictos en el administrador de dispositivos

Existe conflicto en Microsoft Tun Miniport Adapter

Existen conflictos en varios dispositivos perifricos y del equipo de cmputo.

Pgina Pgina de17 de 93

Nombre

Refuerza lo aprendido.

No.

1. Organzate con tus compaeros en equipos de trabajo de mximo 4 o 5 personas. 2. Presenten a su facilitador un equipo de cmputo que presenta falla en uno o varios dispositivos perifricos (en su defecto, solictenle que les proporcione un equipo con las caractersticas mencionadas anteriormente). Instrucciones para el Alumno 3. Realicen el procedimiento de diagnstico que observaron realizar al facilitador (empleando el formato de diagnstico que elaboraron en actividades anteriores) y en base a l, determinen si la falla es de tipo fsico o lgico. 4. Elaboren un reporte en el que plasmen el procedimiento y diagnstico del perifrico, anexen al final del mismo el formato de diagnstico en el que plasmaron la informacin. Entreguen el reporte al profesor. Manera Didctica de Lograrlas Participando activamente en el equipo, realizando el diagnstico y elaborando el reporte correspondiente.

Actitudes a formar

Responsabilidad

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Competencias Genricas a Desarrollar A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. F) Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Manera Didctica de Lograrlas Atendiendo las instrucciones giradas por el facilitador y las plasmadas en este ejercicio; empleando el formato de diagnstico y elaborando el reporte correspondiente empleando las TIC.

Observa las siguientes imgenes y trata de obtener la informacin tcnica que se te indica:

Pgina Pgina de18 de 93

Administrador de dispositivos (device manager)

Cuntos y cules dispositivos presentan anomalas en su funcionamiento?

Pgina Pgina de19 de 93

Pgina Pgina de20 de 93

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

El diagnstico es correcto?

No.

Diagnostica fallas en el funcionamiento de dispositivos perifricos de un Equipo de Cmputo. Diagnostica fallas en el funcionamiento de dispositivos perifricos Elabora el reporte del diagnostico especificando las fallas detectadas, utilizando las herramientas de Microsoft Office 1. De forma individual, consigue un equipo de cmputo que presente falla en uno o varios dispositivos perifricos y llvalo a la escuela para que el profesor verifique que presenta fallas en los dispositivos perifricos. 2. Usando el formato de diagnstico de fallas de dispositivos perifricos, el procedimiento aprendido y el espacio adecuado asignado por el facilitador (laboratorio o taller), diagnostica si la falla presentada es de tipo fsico o lgico. 3. Elabora el reporte correspondiente, anexando al final del mismo, el formato de diagnstico de falla de dispositivos. 1. Verifica que el equipo de cmputo presenta falla en algn perifrico. 2. Asigna un espacio de trabajo a cada alumno. 3. Revisa que apliquen el procedimiento de diagnstico aprendido en clase, o algn otro que los lleve de forma tcnica a diagnosticar correctamente el estado de los perifricos conectados al equipo de cmputo. Equipo de cmputo con dispositivos perifricos. Herramientas del sistema operativo. Utileras de diagnstico.

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

Actitudes a formar

Responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

Llevando a cabo cada una de las actividades que realizaste dentro del saln y el laboratorio, de manera individual, sin necesidad de supervisin externa.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Competencias Genricas a Desarrollar

A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. F) Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Manera Didctica de Lograrlas

Enunciando y reflexionando las experiencias adquiridas al realizar esta prctica de forma autnoma.

Pgina Pgina de21 de 93

1. No expandir cada uno de los dispositivos mostrados en el administrador de dispositivos. En la siguiente imagen se muestra un administrador de dispositivos con caractersticas de algn dispositivo sin expandir (signo +) y con otros expandidos (signo -).

2. No atender las indicaciones del facilitador ni emplear el formato de diagnstico elaborado para registrar la informacin. 3. No presentarse con la herramienta (tanto software como hardware) necesaria para el diagnstico de los perifricos del equipo de cmputo.

1. No conseguir equipo para realizar el diagnstico. 2. No tener acceso a internet para solucionar algunas posibles situaciones inesperadas que se pudiesen presentar.

Pgina Pgina de22 de 93

Acabas de llegar al final de esta primera competencia, tuviste la oportunidad de observar el procedimiento de diagnstico que realiz tu profesor, de disear un formato de diagnstico para registrar informacin relativa a fallas o mal funcionamiento en los dispositivos perifricos de equipo de cmputo, de practicar en equipo el proceso de diagnstico de dispositivos y consultar al facilitador todas las dudas que pudieran haber surgido en ese momento y finalmente, de demostrar que sabes diagnosticar el tipo de falla (fsica o lgica) que se pudiera presentar en dispositivos perifricos de un equipo de cmputo. Es importante que reflexiones las actividades que realizaste y te des cuenta de lo que aprendiste. Acurdate tambin que tienes que demostrar que eres competente y que demostrarlo consiste en desarrollar adecuadamente el procedimiento de diagnstico. Lo anterior se logra trabajando fuerte y responsablemente, realizando las actividades, ejercicios y prcticas planteadas en esta gua y entregando lo solicitado por el facilitador en tiempo y forma, el cul verificar esta situacin empleando diversos instrumentos de evaluacin tales como guas de observacin y listas de cotejo. Sigue adelante con el esfuerzo que llevas, falta una parte fundamental para que nuestros equipos trabajen adecuadamente y es precisamente solventar las situaciones que se te presenten en el desarrollo de sta competencia, cosa que seguramente, si atiendes las indicaciones del facilitador y las instrucciones plasmadas en las actividades de esta gua, logrars con relativa facilidad.

Pgina Pgina de23 de 93

Soluciona los problemas detectados de los dispositivos perifricos de acuerdo al diagnstico de falla.

1. 2.

Lo que dice el fabricante Multi qu?

1. 2.

Descubre que est fallando. Observa y aprende!

1. 2.

Llvalo a la prctica! Comparte tus conocimientos.

1.

Repara dispositivos perifricos.

Pgina Pgina de24 de 93

Diagnosticar la falla en el dispositivo perifrico del equipo de cmputo es la primera parte del trabajo que el tcnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas debe realizar; las otras dos partes bsicamente son: a. reparar/reemplazar el dispositivo perifrico o el elemento daado de acuerdo a las posibilidades tanto fsicas, tcnicas y de infraestructura del tcnico y b. verificar el adecuado funcionamiento del perifrico reparado/reemplazado. A partir de este momento tus esfuerzos estarn encaminados a realizar las reparaciones/reemplazos de los dispositivos perifricos daados. En esta segunda competencia tendrs la oportunidad de demostrarte a ti, a tus compaeros y facilitador que puedes lograr lo que te propones, cumpliendo en tiempo y forma con las actividades encomendadas en el proceso de enseanza aprendizaje en el que estas inmerso. Para lograrlo emplears los recursos necesarios para el mantenimiento correctivo, identificando y seleccionando los materiales y herramientas adecuadas para cada situacin/dispositivo/perifrico de que se trate. Los conocimientos, habilidades y destrezas que

adquieras durante el desarrollo de esta competencia los podrs aplicar en tu vida diaria pero mayormente en tu vida profesional al resolver situaciones que se puedan presentar en tu hogar, oficinas, cibercafs, micro, pequeas, medianas y grandes empresas, en otras palabras en donde existan equipos de cmputo, all podrs aplicar tus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, con un sentido amplio de responsabilidad y los valores propios de un ciudadano teniendo una actitud crtica y reflexiva, aplicando la experiencia adquirida en cualquier lugar. Vas por buen camino, sigue as!.

Pgina Pgina de25 de 93

Corrige el problema de forma lgica. ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA Corrige el problema de forma fsica. Realiza la limpieza del dispositivo perifrico al inicio y al trmino de la intervencin. Aplicar las medidas de seguridad e higiene. Soluciona los problemas detectados de los dispositivos perifricos, mediante la reparacin y/o reemplazo de los elementos o dispositivo daados aplicando las medidas de seguridad e higiene.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Antes de comenzar a desarrollar la competencia, reflexiona sobra la importancia de reparar los dispositivos perifricos y los beneficios que esto represente; despus de esto, diagnostica las fallas que pudiera presentar algn dispositivo perifrico del escenario que te presente el facilitador. El diagnstico lo puedes plasmar en el formato de diagnstico de fallas de perifricos que anteriormente elaboraste.

Pgina Pgina de26 de 93

Nombre

Lo que dice el fabricante

No.

Investiga las especificaciones de los dispositivos perifricos que tienes conectados a tu equipo de cmputo, preferentemente de la pgina del fabricante. Una vez que Instrucciones tengas la informacin, empleando el procesador de textos concntrala en un solo para el Alumno documento que entregars a tu facilitador en forma de reporte. No olvides agregar las referencias bibliogrficas o en su defecto, ligas electrnicas de donde obtuviste la informacin. Especificaciones tcnicas de los Manera dispositivos Didctica Investigando en manuales de fabricante y/o perifricos. navegando en internet, especficamente en de Saberes a Ligas electrnicas Lograrlos las pginas de fabricante de los dispositivos adquirir a los sitios de los perifricos. fabricantes de dispositivos perifricos

En algunas ocasiones es factible encontrar informacin referente a las caractersticas de los dispositivos perifricos en foros especializados en la reparacin y hardware tales como: http://www.yoreparo.com/ http://foros.gxzone.com/hardware-11.html

Pgina Pgina de27 de 93

Nombre

Multi

qu?

No.

Investiga el funcionamiento del multmetro digital en las opciones de: a) Voltmetro, Instrucciones b) Ampermetro, para el Alumno c) hmetro y d) Continuidad. Con la informacin obtenida, elabora un reporte que entregars a tu facilitador. Funcionamiento del multmetro en Investigando en internet el funcionamiento las opciones de del multmetro en las modalidades voltmetro, mencionadas. Manera ampermetro, hmetro y medidor Didctica Realizando mediciones prcticas de seales de de continuidad. Saberes a de voltaje y corriente tanto de AC como de Lograrlos adquirir DC. Medicin prctica de voltajes e Realizando mediciones prcticas de intensidades de resistores y verificando la continuidad de AC y DC, fusibles. resistencia y continuidad.

Los multmetros son una herramienta muy til para los tcnicos en Mantenimiento de Equipo y Sistemas debido a que son instrumentos capaces de efectuar mediciones de seales elctricas tanto de voltaje como de intensidad, de valores de resistencia y continuidad de dispositivos y un sinfn de cosas ms tales como ganancias hfe de los transistores, los valores de capacidad de los condensadores, frecuencias, etc. Se te recomienda que leas el anexo 1; en el anexo 2 encontraras informacin sobre algunas de las herramientas y materiales necesarios para el mantenimiento correctivo.

Pgina Pgina de28 de 93

Nombre

Descubre que est fallando.

No.

1. Tu facilitador te plantear una problemtica que se presenta en un equipo de cmputo. Instrucciones para el Alumno 2. Estudia la problemtica asignada por tu facilitador y en base a tus conocimientos realiza un diagnstico inicial de la falla; plasma tu diagnstico en el formato de diagnstico de fallas de perifrico. 3. Entrega el diagnstico al facilitador y atiende a su retroalimentacin. Manera Didctica de Lograrlas Analizando la problemtica presentada y elaborando el diagnstico correspondiente. Retroalimentando tus conocimientos con los comentarios del facilitador.

Actitudes a formar

Responsabilidad

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Manera Didctica de Lograrlas Siguiendo las instrucciones para el alumno y analizando las posibles problemticas que presenta el dispositivo perifrico para despus realizar el diagnstico pertinente.

Competencias Genricas a Desarrollar

Pgina Pgina de29 de 93

Nombre

Observa y aprende!

No.

1. Observa con atencin el procedimiento que realiza el facilitador al determinar la causa de falla del perifrico en el equipo de cmputo y repararla. Instrucciones para el Alumno 2. Toma nota de las acciones que realiza el facilitador y cuestiona de forma propositiva los puntos que no entiendas. 3. Elabora un reporte del procedimiento que observaste e incluye en el, una sntesis de los pasos que se realizaron para el diagnstico y reparacin del dispositivo perifrico. Manera Didctica de Lograrlas Analizando la problemtica presentada. Realizando el mantenimiento al perifrico que presenta mal funcionamiento.

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Competencias Genricas a Desarrollar 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. A) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Manera Didctica de Lograrlas Siguiendo las instrucciones para el alumno y analizando las posibles problemticas que presenta el dispositivo perifrico para despus realizar el diagnstico pertinente.

Pgina Pgina de30 de 93

Nombre

Llvalo a la prctica! 1. Forma equipo de trabajo con otros 3 compaeros ms.

No.

2. Consigue un equipo de cmputo con sus perifricos. El equipo debe tener al menos un perifrico que no funcione adecuadamente. 3. Accionen el equipo de cmputo y sus perifricos; acto seguido, realicen el diagnstico del mismo, plasmndolo en el formato de diagnstico de fallas de perifrico. Instrucciones para el Alumno 4. En base al diagnstico que realizaron, determinen si el problema es de tipo lgico o fsico. 5. Corrijan el problema ya sea fsico o lgico. 6. Durante la correccin del problema, obtengan imgenes que ilustren el procedimiento que estn efectuando. 7. Redacten un informe del procedimiento de mantenimiento que llevaron a cabo e incluyan las imgenes obtenidas durante el procedimiento. Entreguen el reporte al facilitador. Manera Didctica de Lograrlas Analizando la problemtica presentada. Realizando el mantenimiento al perifrico que presenta mal funcionamiento.

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Competencias Genricas a Desarrollar 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. A) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Manera Didctica de Lograrlas Siguiendo las instrucciones para el alumno y analizando las posibles problemticas que presenta el dispositivo perifrico para despus realizar el diagnstico pertinente.

Pgina Pgina de31 de 93

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

Repara dispositivos perifricos. Soluciona los problemas detectados de los dispositivos perifricos de acuerdo al diagnstico de fallas.

No.

Corrige el problema de forma lgica. Corrige el problema de forma fsica. Realiza la limpieza del dispositivo perifrico al inicio y al trmino de la intervencin. Aplicar las medidas de seguridad e higiene. 1. Presenta al facilitador un equipo de cmputo con dispositivos perifricos que tengan fallas. 2. Realiza un diagnstico al equipo de cmputo y sus perifricos. 3. Clasifica la falla en fsica o lgica. 4. Aplica el mantenimiento correctivo a los dispositivos perifricos. 5. Toma fotografas del proceso, elabora un reporte y entrgalo a tu facilitador. 1. Verifica que el equipo de cmputo de los alumnos presente fallas en el funcionamiento de los dispositivos perifricos. 2. Revisa que los alumnos realicen los procedimientos con orden y responsabilidad, siguiendo las recomendaciones de seguridad e higiene recomendadas por el fabricante. 3. Recibe y califica el reporte que te entreguen los alumnos. Materiales de limpieza Kit de herramientas de reparacin Kit de software de diagnstico y mantenimiento Computadora con acceso a internet y editor de texto. Responsabilidad orden y

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente

Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar

Manera Didctica de Lograrlas

Realizando el mantenimiento correctivo a los dispositivos perifricos de tu equipo de cmputo de manera responsable y ordenada.

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Competencias Genricas a Desarrollar

A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Manera Didctica de Lograrlas

Siguiendo las indicaciones y recomendaciones del facilitador y lo aprendido en los ejercicios anteriores.

Pgina Pgina de32 de 93

1. No determinar correctamente si la falla es fsica o lgica. 2. No contar con los destornilladores adecuados para retirar los tornillos de los dispositivos perifricos. 3. Instalar un controlador inadecuado o para otra versin de sistema operativo. 4. El equipo de cmputo no tiene instalado un antivirus o ste tiene las definiciones de virus obsoletas.

1. No contar con acceso a internet. 2. No saber buscar ni descargar las utileras para el diagnstico y mantenimiento de los perifricos.

En los Anexos 3 y 4 encontrars algunos procedimientos para la deteccin y reparacin de varios de los dispositivos perifricos ms comunes que se conectan a los equipos de cmputo. Es sumamente importante tomar en cuenta que en ocasiones, debido a limitantes tcnicas, personales, econmicas o de tiempo, es preferible reemplazar el dispositivo que repararlo.

Pgina Pgina de33 de 93

Nombre

Comparte tus conocimientos.

No.

1. Forma equipo de trabajo con otros 3 compaeros ms (de preferencia aquellos que hayan resuelto un problema similar, de lo contrario, como indique el facilitador). Instrucciones para el Alumno 2. En plenaria, expliquen los siguientes puntos: Qu los llev a determinar si el problema era fsico o lgico? Qu pasos siguieron para resolver el problema? A qu dificultades se enfrentaron y cmo las resolvieron? 3. Elaboren un reporte con la informacin que obtuvieron en la plenaria y entrguenlo al facilitador. Manera Didctica de Lograrlas Compartiendo de manera ordenada en la plenaria las experiencias propias generadas al resolver la problemtica a la que se enfrentaron.

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Competencias Genricas a Desarrollar 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. A) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Manera Didctica de Lograrlas Siguiendo las instrucciones para el alumno y analizando las posibles problemticas que presenta el dispositivo perifrico para despus realizar el diagnstico pertinente.

Pgina Pgina de34 de 93

Felicidades, llegaste al final de la segunda competencia denominada Soluciona los problemas detectados de los dispositivos perifricos de acuerdo al diagnstico de falla. Acabas de dar un paso muy importante en los procedimientos de mantenimiento de dispositivos perifricos; esta actividad te permite desempearte mejor como Tcnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas. Lo que aprendiste lo puedes emplear en tu hogar con tus equipos de cmputo, en los laboratorios o centros de cmputo de tu escuela y en cualquier instalacin, local, negocio o dependencia en la que se empleen equipos de cmputo, cosa que abre un panorama muy amplio e importante para tu desarrollo tanto personal como profesional. Durante el desarrollo de las actividades que realizaste para la adquisicin de esta competencia, desarrollaste varios atributos empleando los tiempos y recursos para el diagnstico y mantenimiento correctivo, identificando y seleccionando los materiales y herramientas adecuadas para cada situacin que se te present; todo esto con actividades que te permitieron aplicar tus saberes, ejemplos que complementaron tu aprendizaje, ejercicios que permitan fortalecer tus habilidades y destrezas, finalizando con una prcticas en la que aterrizaste todo tu aprendizaje de esta competencia.

Pgina Pgina de35 de 93

Verifica el funcionamiento de los dispositivos perifricos

1.

El ojo avizor.

1. 2. 3.

Qu pasos seguimos? Si sigue funcionando :-) Gua de problemas y soluciones.

Pgina Pgina de36 de 93

Hablar de mantenimiento a dispositivos perifricos puede tener varias vertientes: el preventivo y el correctivo y la generalidad de las personas o usuarios de equipos generalmente efectan el correctivo tanto en el equipo como en los perifricos cuando stos presentan alguna falla que les impide trabajar y los remedios caseros ya no funcionan. En otras palabras tenemos que corregir el problema tenemos y muchas veces las reparaciones para volver a la normalidad son caras, lo que podramos haber evitado, si peridicamente estuviramos revisando el equipo y sus perifricos.

En base a lo anterior, monitorear el funcionamiento de los perifricos recin reparados se vuelve una actividad esencial. En sta ltima competencia le dedicamos nuestra atencin a precisamente monitorear y revisar el correcto funcionamiento de los perifricos que reparamos en la competencia anterior. Con las actividades y procedimientos planteados en sta parte, estars en posicin de contrastar el funcionamiento que presentan los dispositivos con las especificaciones tcnicas del fabricante y determinar si el funcionamiento del equipo es el adecuado.

Esto lo podrs aplicar en tu hogar, en oficinas, en cibercafs, en micro, pequeas, medianas y grandes empresas, en otras palabras en donde existan equipos de cmputo, all podrs aplicar tus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, con un sentido amplio de responsabilidad y los valores propios de un ciudadano teniendo una actitud responsable, crtica, analtica y reflexiva, aplicando la experiencia adquirida en cualquier lugar. nimo!, contina con tu preparcin profesional como Tcnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas. Aprende y se mejor da con da.

Pgina Pgina de37 de 93

Verifica el funcionamiento de los equipos. ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA Revisa que el problema del dispositivo perifrico reportado en el formato de diagnstico de fallas de perifricos, ha sido resuelto. Elabora el reporte de los daos y/o reparaciones realizadas en el dispositivo perifrico, utilizando las TIC RESULTADO DE APRENDIZAJE Verifica el funcionamiento de los dispositivos perifricos conectados al equipo de cmputo.

Para comenzar a desarrollar las actividades relativas a esta ltima competencia, reflexiona sobre lo siguiente: Es importante monitorear el funcionamiento de los dispositivos perifricos? Por qu?

Pgina Pgina de38 de 93

Nombre

El ojo avizor.

No.

1. Usando todos los medios de que dispongas, investiga si las especificaciones tcnicas recomendadas por el fabricante te sirven de referencia para monitorear el funcionamiento de los dispositivos perifricos. 2. Reflexiona sobre la importancia de monitorear el funcionamiento de los dispositivos perifricos del equipo de cmputo. Anota tu reflexin en tu libreta. 3. El facilitador te pedir que compartas con el grupo tu reflexin y que escuches las de tus compaeros; escribe las ideas importantes que consideres que complementan tu reflexin. 4. Finalmente elabora un mapa conceptual con los conceptos que rescataste de tu investigacin, tu reflexin y la de tus compaeros; entrgalo a tu facilitador. La importancia del monitoreo a los dispositivos perifricos. Las especificaciones tcnicas del fabricante.

Instrucciones para el Alumno

Saberes a adquirir

Manera Didctica de Lograrlos

Realizando la investigacin documental y/o de campo, reflexionando y rescatando los conceptos relevantes en el desarrollo de la reflexin.

Pgina Pgina de39 de 93

Nombre

Qu pasos seguimos?

No.

Instrucciones para el Alumno

1. Elabora un diagrama de flujo en el que plasmes el procedimiento que seguiste para solucionar la problemtica que presentaba el dispositivo perifrico del equipo de cmputo. Emplea las TIC para elaborarlo. 2. Una vez concluido el diagrama de flujo, entrgalo a tu facilitador. Manera Didctica de Lograrlas Plasmando la secuencia correcta de pasos para detectar y solventar la problemtica que se present en el(los) dispositivo(s) perifrico(s) del equipo de cmputo.

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden.

Competencias Genricas a Desarrollar

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Manera Didctica de Lograrlas

Analizando el procedimiento efectuado y elaborando el diagrama de flujo correspondiente empleando las TIC.

Pgina Pgina de40 de 93

Nombre

Si sigue funcionando :-) 1. Forma equipo de trabajo con otros 3 compaeros ms.

No.

2. Muestren al grupo el dispositivo perifrico del cual solucionaron la problemtica que presentaba, conctenlo a un equipo de cmputo y hganlo funcionar para que todo el grupo verifique su funcionamiento. Instrucciones para el Alumno 3. Realicen de forma individual, un reporte sobre la solucin del problema del dispositivo perifrico que le toc reparar y entrega una copia a tu facilitador. 4. Para dicho reporte pueden emplear la informacin y documentos que hasta el momento han generado en la realizacin de las actividades de la gua. 5. Finalmente y por equipos, efecten un intercambio de las experiencias que adquirieron al solucionar el problema del dispositivo perifrico. Manera Didctica de Lograrlas Al realizar el reporte y entregarlo al facilitador oportunamente. Intercambiando las experiencias adquiridas.

Actitudes a formar

Responsabilidad

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Competencias Genricas a Desarrollar

A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. F) Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Manera Didctica de Lograrlas

Siguiendo las instrucciones para el alumno, al elaborar el reporte empleando la informacin generada en actividades anteriores y al compartir las experiencias adquiridas con sus compaeros.

Pgina Pgina de41 de 93

Nombre

Gua de problemas y soluciones.

No.

Instrucciones para el Alumno

1. De manera individual y empleando la informacin que generaste durante la realizacin de las actividades planteadas en la gua y la que obtuviste de la informacin que compartieron tus compaeros, elabora una gua de problemas y soluciones de los dispositivos perifricos con los que se trabajo en el grupo durante el semestre. 2. Para la elaboracin de la gua, utiliza las TIC y algn procesador de texto o generador de presentaciones/diapositivas. 3. Enva por correo electrnico a tu facilitador una copia de la gua que realices. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Responsabilidad

Al realizar la gua y enviarla va e-mail a tu facilitador.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Competencias Genricas a Desarrollar

A) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. F) Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Manera Didctica de Lograrlas

Al realizar la gua y enviarla va e-mail a tu facilitador.

Pgina Pgina de42 de 93

Felicidades, haz llegado al final de esta tercera competencia llamada Verifica el funcionamiento de los dispositivos perifricos; la finalidad de la misma es verificar o supervisar que los dispositivos perifricos a los que diste mantenimiento siguen funcionamiento adecuadamente en los equipos de cmputo, lo cual puedes aplicar en tu hogar, escuela, ciber o cualquier lugar que cuente con equipo de cmputo y perifricos. Como Tcnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas te permitir ser reconocido en tu trabajo como profesionista y podrs abrir ms puertas que te servirn para crecer tanto personal como profesionalmente. Para la evaluacin satisfactoria de esta competencia, desarrollaste varios atributos verificando el funcionamiento de los equipos, compartiendo informacin con tus compaeros y generando una lista con los problemas en los dispositivos perifricos a los que te enfrentaste y las soluciones que propusiste. Estas actividades te permitieron aplicar tus saberes, ejemplos que complementaron tu aprendizaje, ejercicios que permitan fortalecer tus habilidades y destrezas que te ayudaron a aterrizar todo tu aprendizaje en esta competencia.

Pgina Pgina de43 de 93

Para finalizar exitosamente este submdulo II, debiste concretar exitosamente las actividades establecidas en cada competencia al diagnosticar los dispositivos perifricos, efectuar el mantenimiento y verificar que siguen funcionando los dispositivos perifricos al conectarlos a los equipos de cmputo. La evaluacin del submdulo consiste en: Realizar las actividades cognoscitivas para fortalecer tus saberes. Participar activamente durante la presentacin de los ejemplos para enriquecer tu aprendizaje. La ejecucin de los ejercicios para ir desarrollando las habilidades y destrezas La realizacin autnoma de las prcticas para demostrar las competencias. Entrega de las evidencias elaboradas durante el submdulo.

Pgina Pgina de44 de 93

Bibliografa

Parra Reynada, Leopoldo. (2006) PC prctica: para especialistas en mantenimiento a computadoras y administradores de sistemas. Mxico. Editorial Mxico Digital Comunicacin. Parra Reynada, Leopoldo. (2006) Mantenimiento PC. Mxico. Editorial Mxico Digital Comunicacin. Gradi, S.A. (2008) Servicio tcnico de PC. Argentina. Editorial MP Editores. Gradi, S.A. (2007) Hardware extremo. Argentina. Editorial MP Editores. Gradi, S.A. Reparacin de impresoras. Argentina. Editorial MP Editores.

Pginas electrnicas Hardware extremo. Captulo 1 Solucin a fallas frecuentes (En lnea) Disponible en http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu158/capitulogratis.pdf; Internet, accesado el 19 de Noviembre de 2009. Reparacin de impresoras. Captulo 1 Impresoras lser (En lnea) Disponible en http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu135/capitulogratis.pdf; Internet, accesado el 19 de Noviembre de 2009. Intercambios virtuales en busca del conocimiento. (En lnea) Disponible en http://www.intercambiosvirtuales.org; Internet, accesado el 19 de Noviembre de 2009. YoReparo Comunidad de reparadores. (En lnea) Disponible en http://www.yoreparo.com/; Internet, accesado el 19 de Noviembre de 2009. gxzone.com - Forum: Hardware. (En lnea) Disponible en http://foros.gxzone.com/hardware11.html; Internet, accesado el 19 de Noviembre de 2009.

Pgina Pgina de45 de 93

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesin orgnica, perturbacin funcional temporal o permanente o la muerte ocasionada al trabajador en el ejercicio de sus actividades. APLICACIN: Programa con un fin especfico como un procesador de palabras, una hoja de clculo, etc. Un compilador para desarrollo de programas no se considera una aplicacin. BIOS: Acrnimo de Basic Input Output System o Sistema Bsico de Entrada y Salida. Pequeo programa que controla las funciones ms bsicas de una computadora, se encarga entre otras cosas de bajar el sistema operativo del disco duro hacia la memoria RAM y pasarle el control de la computadora a este ltimo. Se encuentra en la memoria ROM. Existen muchos fabricantes de este sistema BIOS. BIT: Binary Digit o Dgito Binario, es la unidad mnima de informacin y est compuesto por un 0 y un 1, o por un SI o un NO, etc. Las computadoras solo distinguen ceros y unos, trabajando con el sistema numrico binario. CHASIS: Soporte para una tapa. COMISIN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO: Es un grupo empresarial conformado por igual nmero de trabajadores y empresarios que legislan las condiciones de seguridad e higiene para una empresa. CONTROLADOR DE DISPOSITIVO: Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en ingls, device driver) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware. Existen tantos tipos de controladores como tipos de perifricos, y es comn encontrar ms de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. CPU: Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. Es el circuito ms complejo de la computadora con millones de transistores microscpicos y el que realiza todos los clculos y algunas funciones de control. Toma las instrucciones a ejecutar de la memoria ROM o RAM. A veces se le confunde con la computadora o el gabinete de la computadora, en realidad el CPU consiste nicamente del procesador como el PENTIUM, el Alpha, el Power PC o el tatarabuelo de todos ellos el 8080 que trabajaba a 1 MHZ hace poco ms de 20 aos. (El CPU no es el mueble cuadrado, ese es el gabinete de la computadora). DIAGNSTICO: Es el procedimiento por el cual se identifica una falla. DISPOSITIVO: Aparato, artificio, mecanismo, artefacto, rgano o elemento de un sistema. EXTINTOR: Equipo de prevencin y combate contra incendios HIGIENE: Rama de la ecologa que estudia las tcnicas para la prevencin de accidentes de trabajo. KILOBYTE: 1,024 bytes (lo ms cercano a 1,000 en potencias de 2, 1, 2, 4, 8, 16 512, 1024). MANTENIMIENTO: Todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna funcin requerida.

Pgina Pgina de46 de 93

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen defectos tcnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa errores en la configuracin del sistema, del desarrollo de programas o de desperfectos fsicos de dispositivos.

los las de los

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido. El propsito es prever averas o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalacin en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos. MEGABYTE: Poco ms de un milln de bytes (1024 x 1024 =1,048,576) MULTMETRO: Un multmetro, a veces tambin denominado polmetro o tester, es un instrumento de medicin que ofrece la posibilidad de medir distintos parmetros elctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrnica y electricidad. PERIFRICO: En informtica, se denominan perifricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. PRIMEROS AUXILIOS: Ayuda mdica preliminar a un lesionado. RAM: Significa Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, es la memoria de trabajo de las computadoras, actualmente se mide en MEGABYTES, es decir es mil veces ms grande que la memoria ROM. Cuando se apaga la computadora o viene un "parpadeo" en la energa elctrica, su contenido se borra de inmediato. ROM: Acrnimo de Read Only Memory o memoria de solo lectura. Tipo de memoria de tamao pequeo (se mide en kilobytes) que almacena programas muy pequeos (como el BIOS) y que sirven para arrancar un programa ms grande (Sistema Operativo). Tambin puede contener un sistema completo para llevar el control mediante una computadora pequea de un proceso como en los sistemas encerrados, no informticos o "embedded systems". An y cuando no tengan energa elctrica que la alimente, la ROM retiene la informacin, no se puede borrar o reescribir. RTC: Significa Real Time Clock o Reloj de Tiempo Real y es un circuito en las computadoras u otros aparatos, es alimentado de energa en forma continua por una pequea pila para que aunque el aparato est apagado siga manteniendo la hora y tiempo en forma precisa. Algunos RTC no son capaces de cambiar correctamente del ao 1999 al 2000 pues solo cuentan con 2 dgitos y hay que ayudarlos a que lo hagan en forma manual con el SETUP de la computadora o con el sistema operativo, pero estos tambin pueden presentar fallas. SEGURIDAD: Rama de la ecologa que estudia las tcnicas para la prevencin de accidentes de trabajo SIMULACRO: Tcnica de prevencin de una contingencia de gran tamao. Sus programas estn compuestos por cientos de miles o millones de lneas de cdigo.

Pgina Pgina de47 de 93

SISTEMA OPERATIVO (S.O.): Programa de computadora que permite operarla y utilizar sus recursos, adems de correr otros programas como son las aplicaciones ejemplos de esto son el Windows 95/98, MS-DOS, UNIX, Linux, OS/2, etc. El Windows 3.x no es un sistema operativo ya que corre bajo MS-DOS, es un ambiente grfico de trabajo. SOFTWARE: Se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema. TCNICAS: Conjunto de habilidades necesarias para realizar cierta actividad. WAN: Wide Area Network o Red de rea Amplia. Es una red de computadoras que puede estar localizada en un rea geogrfica muy extensa y puede contener varios miles de computadoras interconectadas por medio de canales de comunicacin de alta velocidad. Utilizadas por organizaciones muy grandes.

Pgina Pgina de48 de 93

Anexo 11 Manejo del Multmetro o Tester Digital

Referencias: 1. 2. 3. 4.

Display de cristal lquido. Escala o rango para medir resistencia. Llave selectora de medicin. Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse DC en vez de una lnea continua y otra punteada). 5. Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse AC en vez de la linea ondeada). 6. Borne o jack de conexin para la punta roja, cuando se quiere medir tensin, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua. 7. Borne de conexin o jack negativo para la punta negra. 8. Borne de conexin o jack para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes), tanto en alterna como en continua. 9. Borne de conexin o jack para la punta roja cuando se elija el rango de 20A mximo, tanto en alterna como en continua. 10. Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la lnea ondeada). 11. Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una lnea continua y otra punteada). 12. Zcalo de conexin para medir capacitores o condensadores. 13. Botn de encendido y apagado.

Extracto tomado de Manejo de multmetro o tester digital de: PROF. RICARDO ANGEL DISBATO en: www.redtecnicaautomotriz.com

Pgina Pgina de49 de 93

Aclaracin: la Corriente Alterna o AC, es aquella que se produce mediante generadores electromagnticos, de tal forma que en el caso de nuestro pas, fluye cambiando el polo positivo a negativo, 60 veces por segundo. Por esto la corriente domiciliaria se dice que tiene un voltaje de 110V a una frecuencia de 60 HZ (Hertz), (tener en cuenta que un Hertz es un cambio de polo vivo a polo neutro en un segundo). La razn para que la tensin en el uso domiciliario sea alterna, es que resulta menos costosa que la continua. Las bateras y pilas proveen una corriente continua o DC, es decir que en todo instante la corriente fluye de positivo a negativo. Utilidad del tester digital Es muy importante leer el manual de operacin de cada multmetro en particular, pues en l, el fabricante fija los valores mximos de corriente y tensin que puede soportar y el modo ms seguro de manejo, tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El multmetro que se da como ejemplo en esta explicacin, es genrico, es decir que no se trata de una marca en particular, por lo tanto existe la posibilidad que existan otros con posibilidad de medir ms magnitudes. Con un tester digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la precisin que el fabricante expresa en su manual de uso). En cambio con el tester analgico (o de aguja), tenemos que comparar la posicin de la aguja con respecto a la escala, lo cual trae aparejado dos errores, como el de apreciacin (que depende del ojo o buena vista del operario) y el error de paralaje (por la desviacin de la vista) que muchas veces no respeta la direccin perpendicular a la escala. A todo esto debemos sumarle el error de precisin del propio instrumento, lo cual hace evidente que resulta mucho ms ventajosa la lectura de un tester digital. Seleccin de las magnitudes y escalas o rangos: Continuidad, prueba de diodos y resistencias: Tengamos en cuenta que para utilizar el multmetro en esta escala, el componente a medir no debe recibir corriente del circuito al cual pertenece y debe encontrarse desconectado. Los valores indicados en la respectiva escala, por ejemplo pueden ser:

Tal cual como est posicionada la llave selectora, nos indica que podemos medir continuidad mediante el sonar de un timbre o buzzer, por ejemplo cuando en un manojo de cables se busca con las puntas de prueba un extremo y el correspondiente desde el otro lado. Se activa un zumbido si la resistencia es menor de 30 Ohms (aproximadamente). Si la resistencia es despreciable (como debera ocurrir en un conductor), no solo sonar el buzzer sino que adems el display indicar 000. Cuando encuentra una resistencia, la indicacin son los milivolts (mV) de cada de tensin, por la resistencia detectada, a mayor resistencia, mayor sern los mV indicados. Por esto cuando se prueba diodos, en un sentido (el inverso a su polaridad), indica el nmero 1 a la izquierda del display. Esto significa que est bloqueando la corriente (con una resistencia muy elevada) y por lo tanto no se encuentra en corto circuito. En cambio en la polaridad correcta, el display indica unos milivolts que dependen del tipo de diodo que se est probando, ya que si bien el diodo conduce conectando las puntas en la polaridad correcta, lo hace con resistencia apreciable. El instrumento fija una corriente de prueba de 1mA. Cuando buscamos un valor de la resistencia, tenemos para elegir escalas o rangos con un mximo de: 200 Ohms, 2K (2 kilo Ohms o 2000 Ohms), 20K (20000 Ohms) y 2M (2 Mega Ohms o 2 millones de Ohms) y en algunos testers figura hasta 20M.

Pgina Pgina de50 de 93

Si el valor a medir supera el mximo de la escala elegida, el display indicar 1a su izquierda. Por lo tanto habr que ir subiendo de rango hasta encontrar el correcto. Muchas veces se sabe de antemano cuanto debera medir y entonces por ejemplo, si es una bobina primaria de encendido, elegimos buzzer si primero queremos ver su continuidad y luego para el valor de la resistencia pasamos a 200. En cambio, para el bobinado secundario o los cables de bujas, usaremos la de 20K. Tensin en DC

Sabemos que como voltmetro se conecta en paralelo con el componente a medir, de tal manera que indique la diferencia de potencial entre las puntas. Donde indica 200m el mximo es 200 milivolts (0,2 V), el resto se comprende tal cual estn expresados por sus cifras. Por lo tanto para medir tensiones de batera del automvil debemos elegir la de 20V. Si se est buscando cadas de tensin en terminales o conductores, podemos elegir una escala con un mximo ms pequeo, luego de arrancar con un rango ms elevado y as tener una lectura aproximada. Siempre hay que empezar por un rango alto, para ir bajando y as obtener mayor precisin. Cuando el valor a medir supere el mximo elegido, tambin indicar 1en el lado izquierdo del display. Corriente en DC Para medir esta magnitud, hay que tener mucha precaucin porque como ampermetro el tester se conecta en serie. Por lo tanto toda la corriente a medir se conducir por su interior, con el riesgo de quemarlo. En el manual de uso el fabricante aconseja no solo el mximo de corriente que puede soportar sino adems el tiempo en segundos (por ejemplo 15seg.). La escala a utilizar es:

Donde la escala indica el rango: 2m es 2mA (0,002 A); 20m es 20mA (0,02 A); 200m es 200mA (0,2A) y por lo tanto 20 es 20 A. Capacitancia o capacitores: Utilizamos la escala indicada como CX y su zcalo:

Pgina Pgina de51 de 93

CX quiere decir capacidad por, segn el rango seleccionado con la llave (3): 20u es 20uf resultando uf la unidad microfaradio (1uf= 1f x 10-6), es decir el uf es la millonsima parte del faradio (20uf son 0,00002 faradios). Por lo tanto el rango 20u es el mximo, es decir la mayor capacidad que puede medir este tester. 2u es 2uf (2f x 10-6 = 0,000002 f). Adems en otros multmetros podemos encontrar: 200n es 200 nanofaradios (1nf= 1f x 10-9 f) o sea 200nf = 0,0000002 f. 20n es 20 nanofaradios o sea 20nf= 0,00000002 f. 2000 p es 2000pf (2000 picofaradios), teniendo en cuenta que 1pf= 1 f x 10-12 entonces 2000pf = 0,000000002 f. Consideraciones importantes: En valor alto de capacidad puede demorar unos segundos en alcanzar la lectura final. Siempre los capacitores deben estar descargados, antes de conectarlos al zcalo. Cuando se trata de capacitores de papel de estao (como el de los sistemas de platinos) no hace falta respetar polaridad en el zcalo. Pero existen capacitores utilizados en electrnica, que tiene marcada la polaridad y en estos casos se debe tener en cuenta que, por ejemplo la conexin superior del zcalo es positiva y la inferior es negativa (consultar el manual de uso en cada caso). OTRAS MAGNITUDES: Hay multmetros genricos que adems miden frecuencia en KiloHertz (KHz) y mediante un zcalo adicional (parecido al de capacitores) y una termocupla o conector especial, pueden medir temperatura en 0C. La frecuencia en KHz generalmente tiene un rango nico de 20KHz (20000 Hz). La temperatura en C puede ser captada tocando con la termocupla el objeto a controlar y la rapidez con la cual registre el valor a igual que su precisin depender de la calidad de cada multmetro y termocupla en cuestin. La temperatura ambiente se obtiene sin conectar la termocupla ya que vienen con un sensor incorporado (dentro del instrumento) para tal fin. Algunos multmetros tambin agregan otro zcalo para la prueba de transistores, indicado como hFE. Esto determina el estado de la base y el emisor de dicho semiconductor

Pgina Pgina de52 de 93

Anexo 2 HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Como ya te haba explicado anteriormente el mantenimiento preventivo ayudar a alargar el buen funcionamiento de la PC, para ello se tienes que contar con una mesa de trabajo, la cual preferentemente no debe de ser conductora de electricidad (que no sea de metal o similar), debes de tener el rea o mesa de trabajo libre de estorbos y polvo. Tambin es importante contar con las herramientas y material adecuado, todo esto para poder facilitar el trabajo como por ejemplo: Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las dems superficies de los diferentes aparatos) y los Juegos de herramientas el cual utilizamos para el desarme del mismo, el cual puede contener lo siguiente un juego de atornilladores (Estrella hexagonal o Torx, de pala y de copa), una pulsera antiesttica, una brocha pequea suave, copitos de algodn, un soplador o "blower, trozos de tela secos, un disquete de limpieza, alcohol isoproplico, limpia contactos en aerosol, silicona lubricante o grasa blanca, un borrador entre otros. Es importante que te familiarices con estos materiales ya que los vas a utilizar constantemente. Tienes que tomar en cuenta que existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes

Pgina Pgina de53 de 93

Lista de materiales que se utilizan para el mantenimiento preventivo de una PC:

Lista de materiales que no se utilizan en un mantenimiento preventivo para una PC:

Bote con solucin limpiadora en espuma(Silimpo) Bote de limpiador para uso electrnico(compuklin) Bote con aire comprimido. Alcohol isopropilico. Expulsora de aire (Aspiradora) Pulsera antiesttica Lubricante( Vaselina,WD-40,SILIJET, Rollos de cinta Desarmadores (cruz, torxs, planos) Brochas, cepillos dentales Estopa Franelas antiestticas Cotonetes Borradores Discos de limpieza para floppy

Martillos flexometros pinzas de corte. Llaves pericas Ceguetas Cerruchos Llaves metricas Brocas Nivel Discos de corte Garlopa cepillo Llaves allen Corta tubo Tornillo de banco (prensa)

Pgina Pgina de54 de 93

Anexo 32

SOLUCIONES A FALLAS FRECUENTES


TESTEAR CIRCUITOS ABIERTOS, CORTOCIRCUITOS Y FUGAS ELCTRICAS
Introduccin Para poder detectar y diagnosticar un problema puntual es imprescindible que conozcamos el uso del tester, cuyo funcionamiento es muy simple. Con esta forma de medicin podemos evitar gastar gran cantidad de dinero, ya que cambiando placas o dispositivos en modo de prueba, seguramente solucionaremos el problema con componentes de poco valor. Una vez que adquiramos los conocimientos bsicos ser muy fcil poder localizar muchos problemas cotidianos de nuestra labor con el overclocking o el modding de nuestra PC.

Figura 1. Un tester sencillo y econmico bastar para probar, medir y diagnosticar cualquier tipo de artilugio electrnico que se quiera agregar o solucionar en la PC.

Circuitos abiertos Esta definicin se basa en el corte de las lneas de conduccin del pasaje de electrones y concierne a cualquier tipo de componente que se encuentre en el interior de la PC, por ejemplo: un fusible. Al utilizar la escala de Ohms o de continuidad, el tester detectar un cortocircuito, ya que lo que en realidad se est midiendo es un alambre de un espesor determinado, que tiene un lmite en cuanto a la cantidad de electrones que pueden circular. En cambio, si ste se quem, el tester medir un circuito abierto.

Figura 2. El display del tester no indica ningn tipo de medicin, entonces se trata de un circuito abierto.

Extracto tomado de: Hardware Extremo: Captulo 1 Solucin a fallas frecuentes http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu158/capitulogratis.pdf

Pgina Pgina de55 de 93

Cortocircuitos Los cortocircuitos estn dentro de las anomalas habituales de cualquier aparato electrnico y consisten en el cruce de dos energas opuestas, producto de un mal funcionamiento de un determinado dispositivo. La conduccin de estos est dirigida en un solo sentido, si se midiera un diodo en la escala de Ohms y resultara infinito, marcando los tres ceros e intercambiando las puntas del tester, estaramos en presencia de un cortocircuito. Un alambre y un diodo, en este caso, seran lo mismo.

Figura 3. El display del tester indicar los tres ceros, dando por resultado una lnea en cortocircuito.

Fugas elctricas Las fugas ocurren cuando determinados elementos electrnicos funcionan de una manera errtica, producto del calor, las inclemencias climticas, humedad, fro, etc., y sus componentes qumicos cambian las propiedades. Por lo tanto, producirn un nivel resistivo suficiente como para no conducir electricidad. Por ejemplo, la transpiracin producida en el interior de un motherboard alojado en un sitio con humedad provocar fugas elctricas.

Figura 4. El display del tester indicar una resistencia alta con indicios de fuga de electricidad.

Pgina Pgina de56 de 93

Testeo General 1. Encienda el tester y gire la llave de


posiciones a la escala de medicin de resistencias, fjela en el valor ms bajo.

Paso a paso

2. Toque las puntas para comprobar que


el tester realmente est en condiciones de medicin. Este marcar entre 000 y 003 en el display, dependiendo del largo de los cables de las puntas de medicin.

3. Ubique las puntas en el sector que


desea diagnosticar, mida y verifique el valor en el display. Si es un valor de 001 entonces existe un posible cortocircuito, si no indica ninguna medicin, entonces ser un circuito abierto.

4. Compare, si tiene la posibilidad, con


otro elemento similar y podr determinar si la medicin es la correcta o sise est ante un posible problema.

Pgina Pgina de57 de 93

Testeo de la fuente 1. Encienda el tester y gire la llave de


posiciones a la escala de medicin de continuidad, diodo o buzzer, la cual indica con un zumbido acstico cada vez que se mide una lnea de conduccin entre 0 y 70 Ohms.

Paso a paso

2. Con la PC apagada controle las fichas


de tensin, cables amarillo, naranja y rojo, con respecto a tierra, el cable negro; si no existen cortocircuitos directos, el tester medir como un circuito abierto en condiciones normales.

3. Si en cambio marca continuidad, existe


un cortocircuito entre el positivo y el negativo de la salida de fuente. Antes, investigue el circuito de la fuente para no realizar una medicin errada, por si existiera una resistencia de descarga.

4. Si la medicin resulta extraa, no hay


resistencias o bobinas a la salida, pero est fuera de los valores de comparacin con otros elementos, entonces, es una fuga elctrica entre la salida de tensin y masa.

Pgina Pgina de58 de 93

SOLDAR Y DESOLDAR CIRCUITOS INTEGRADOS SMD SIN ESTACIN DE DESOLDADO


Introduccin Esta tcnica de soldado y desoldado nos permite cambiar componentes que muchas veces no sabemos cmo hacer para extraerlos, sin contar con una estacin de desoldado: esto tiene un lmite, sirve para elementos que tengan una separacin entre patas no menor a 0,5 mm, ya que sera muy dificultoso sacarlos y volver a soldar el nuevo componente.

El artilugio usado es un precinto de los cables que vienen en productos nuevos, se los debe pelar para encontrar en su interior un alambre de acero muy fino, el cual calza justo por el orificio que existe entre el circuito integrado y la placa impresa. Tambin podramos utilizar un hilo de alambre de cobre, pero suele soldarse entre las patas y la placa de forma muy fcil; por ende, cuando levantramos la pata calentada, arrancaramos adems el impreso inferior, algo que no queremos que suceda.

Figura 5. La clave para poder levantar todas las patas del circuito integrado est en conseguir este precinto de acero, muy fino, y que no es afectado por el estao.

Todos los componentes SMD fueron soldados por medio de una ola de estao en la fbrica de ensamblaje, por lo tanto, dicho material es muy diferente del que usaremos nosotros. Debemos repasar nuevamente con estao el componente que queremos desoldar, de esta forma preparamos al elemento para extraerlo ms fcilmente de la placa.

Figura 6. Al ver los componentes de superficie, pueden resultar intimidantes, pero slo son de tamao mucho ms pequeo que lo que solemos trabajar.

Pgina Pgina de59 de 93

Desoldadura de circuitos SMD 1. Consiga un buen soldador de punta fina


de cermica, de 35 watts como mnimo. Vuelva a soldar todo el circuito integrado con estao nuevo, sin importar que se unan las patas entre s.

Paso a paso

2. Extraiga todo el estao viejo y nuevo, la


mayor cantidad que pueda, pero sin recalentar la placa del circuito impreso.

3. Hecho esto, pase un alambre de acero


(el precinto) entre las patas del circuito integrado y el cuerpo y comience a calentar cada una de las patas. Tire del alambre de acero suavemente hacia arriba o hacia el lateral libre.

4. Siga, hasta llegar a la ltima pata del


lateral. Lo mismo con el resto de las patas hasta finalizar. Con todas las patas levantadas, ingrese un pequeo destornillador plano y ejerza una leve presin para que se levante el circuito integrado.

Pgina Pgina de60 de 93

Soldadura de circuitos SMD 1. Lave y limpie bien con alcohol etlico y


con un pincel la zona desoldada, con cuidado de no levantar ninguna pata dibujada del circuito impreso.

Paso a paso

2. Seque la placa con un secador de pelo


y apoye el nuevo componente, de forma tal que coincidan los cuatro laterales. No siga hasta que concuerden las patas con el impreso, sino se complicara despus al soldar.

3. Ajustado el circuito integrado, suelde


los cuatro extremos para evitar que se mueva. Apoye de forma lateral la placa y haga correr una buena cantidad de estao entre las patas.

4. Suelde todas las patas, repase los


pequeos errores y lave toda la nuevamente. Deje secar por minutos o use el secador de Revise con una lupa que no restos de estao entre las patas o placa. zona unos pelo. haya en la

Pgina Pgina de61 de 93

MTODOS PARA REPARAR FALSOS CONTACTOS


Introduccin Los falsos contactos pueden suceder en muchos lugares de la computadora; siempre debemos tener en cuenta, si estamos haciendo modificaciones, las ltimas que realizamos. Algunas fallas recurrentes pueden ser: la PC se apaga repentinamente, se enciende sola, se corta un color, parpadea el video, hay que golpear el gabinete para que encienda, para que apague, entre otras.

Figura 7. Los elementos de mayor porte en cualquier placa electrnica tienden a fallar seguido, muchos estn amurados a la placa impresa con un tornillo.

Reparar los falsos contactos 1. Abra la PC, encindala y, con un cabo


de destornillador o una barra de plstico, comience a mover cada uno de los lugares de posibles falsos contactos.

Paso a paso

2. Revise minuciosamente los cables de la


fuente y que estn correctamente conectados al motherboard. Tambin controle los cables de datos.

Pgina Pgina de62 de 93

3. Mueva y golpee suavemente sobre el


borde de las memorias y las placas conectadas al mother, ejerza una suave presin sobre el motherboard.

4. Encontrado el responsable, cambie la


ficha, el cable o, si el componente es el problema, reemplcelo definitivamente. Hecho esto, realice una ltima prueba mecnica y si todo est bien arme la PC. El problema ha finalizado.

COMPONENTES IRRECONOCIBLES: SOLUCIONAR FALLAS POR FATIGA DE MATERIALES


Introduccin Tanto en el modding, como en el overclocking, no todo es color rosa y existen riesgos que debemos tener en cuenta, sobre todo cuando trabajamos elevando las posibilidades tcnicas en tensin y temperatura. En la mayora de los casos, podemos quemar componentes perifricos al principal elemento modificado. Entre los dispositivos afectados encontramos: resistencias de paso (fusibles), transistores y reguladores, capacitores electrolticos, circuitos impresos de lneas finas (actan como fusible ante una falla). Si estn quemados o en cortocircuito, pero sanos fsicamente, los reemplazamos por elementos iguales a los que posee el dispositivo. Si estn explotados o destruidos, deberemos realizar los pasos enunciados a continuacin.

Figura 8. Los componentes electrnicos quemados son difciles de identificar si estn muy destruidos, slo queda alguna buena forma de poder solucionar el problema.

Pgina Pgina de63 de 93

Reparacin de fallas por fatiga de material 1. Tome un tester, mida el componente


quemado y tambin los que estn a su alrededor, luego identifique el cdigo impreso en la cubierta.

Paso a paso

2. Si es ilegible o no podemos visualizarlo


claramente, simplemente use un componente nuevo de mayor capacidad o realice un reemplazo directo, busque informacin del dispositivo y comprelo con el original.

3. Si es un capacitor, use un mnimo de


1000 uf x 25 V, por ejemplo en un mother es un transistor. Busque informacin en internet y utilice uno igual o de mayor capacidad tcnica. En el caso de una resistencia irreconocible, comience con un valor alto, unos 100 KOhms, y baje su valor un 30%.

4. Realice tantas pruebas como sea


necesario hasta comprobar que el nuevo elemento no calienta, no afecta a otros componentes y que el dispositivo en cuestin funciona correctamente.

Pgina Pgina de64 de 93

RECUPERAR PISTAS DE CIRCUITO IMPRESO


Introduccin Ubiqumonos en el banco de trabajo de forma que podamos enfocarnos en la reparacin del cobre impreso. Este tipo de arreglo requiere un poco de concentracin y buen pulso. Deberemos ser sumamente cuidadosos al realizar esta tarea. Consigamos un soldador de estao con punta de cermica para componentes de superficie, la punta es un 50% ms pequea que la convencional y ser de utilidad para impresos muy finos.

Figura 10. Los circuitos dibujados en una placa de cobre son los conductores encargados de conectar todos los componentes y de sostenerlos.

Recuperacin de pistas de circuito impreso 1. Coloque el componente en cuestin


sobre la mesa de trabajo y raspe o pula suavemente el acrlico o laca protectora del cobre impreso de la zona cortada.

Paso a paso

2. Estae las zonas y aproveche a soldar


aquellas pistas impresas que lo permitan. Ser la unin de sostn del resto de las soldaduras. Una la pista con hilos de cobre o un cable estaado previamente.

Pgina Pgina de65 de 93

3. Lave la placa reparada con un cepillo y


alcohol. Seque con un secador de pelo o deje reposar por varios minutos, hasta que observe la superficie libre de humedad.

4. Haga un chequeo de cada pista de


cobre reparada con el tester en la escala de resistencias o con el indicador sonoro de la escala de diodos. Realizado ste paso, arme el dispositivo reparado y golpee muy suavemente con el cabo de un destornillador para comprobar que no existe otro falso contacto.

RECUPERACIN DE EMERGENCIA: FUENTE DE PC MUERTA


Introduccin Para reparar la fuente que dej de funcionar deberemos extraer la tapa y tambin la placa interna y apoyar todos los elementos en la mesa de trabajo. De esta forma trabajaremos ms cmodos y con la seguridad de que tenemos el control de poder medir y evaluar con el tester los componentes quemados del interior.

Figura 12. Las fuentes de alimentacin nunca estn de ms y siempre es conveniente tener una cerca para una emergencia o para probar dispositivos.

Pgina Pgina de66 de 93

Recuperacin de emergencia de una fuente 1. Desarme la fuente y mida o mire a


travs de la luz que el alambre del fusible est en condiciones, si no es as, cmbielo por uno nuevo. Si el fusible est quemado, extraiga la placa.

Paso a paso

2. Mida con el tester en tensin continua


(CC) entre los bornes de los capacitores electrolticos de entrada, que no haya tensiones entre 110 a 300 V. Si hay tensin, coloque una resistencia entre sus bornes de 47 KOhms por 1 watt.

3. Si el fusible se daa, entonces existe


un cortocircuito en el puente de diodos de entrada, en el capacitor electroltico de entrada, en el FET o transistores de potencia, en los diodos de salida secundaria, o en los electrolticos de salida de tensin.

4. Hallado

el elemento defectuoso, extrigalo de la placa y verifique su estado con la ayuda de un tester o visualmente. Anote sus caractersticas para conseguir uno nuevo, ya sea sacndolo de otra fuente o comprndolo.

Pgina Pgina de67 de 93

REEMPLAZAR EL SERVOMOTOR SLEED DE UNA LECTOGRABADORA


Introduccin En el paso a paso aprenderemos cules son las recomendaciones que debemos tener en cuenta para no realizar una mala instalacin del nuevo motor sleed y evitarnos la ruptura del mismo. Muchas veces, podemos detectar un motor fallado con el slo hecho de hacer girar el eje con el dedo y comprobar que est duro, por lo tanto, no da vueltas producto de que internamente est trabado.

Figura 13. El motor sleed o giradiscos es el que ms sufre las consecuencias de desgaste en la unidad lectograbadora. Tienen un promedio de 12500 revoluciones para una unidad DVD.

Cambio del motor sleed 1. Retire la unidad de la PC y saque el


frente encastrado de la lectora con un clip desde el orificio de extraccin de la bandeja. Oprima los laterales para que salga el conjunto frontal, evitando forzar los plsticos para que no se rompan.

Paso a paso

2. Los cuatro tornillos de la parte inferior


de la unidad se quitan fcilmente con un destornillador tipo estrella. Ya podemos ver el interior de la unidad, tanto la placa con los componentes como el mecanismo completo con el lser.

Pgina Pgina de68 de 93

3. Desconecte el cable de datos que va al


lser y si observa un cable en el lateral del mecanismo, tambin squelo, dejndolo libre para trabajar de forma aislada. Desuelde el motor, desajuste el plato y saque los tornillos que lo amuran.

4. Coloque el nuevo motor, sus tornillos y


el plato a una distancia de 1,2 mm por encima del lector lser. Arme toda la unidad y pruebe el funcionamiento en la PC.

CAMBIAR EL CIRCUITO INTEGRADO DRIVER DE UNA LECTOGRABADORA


Introduccin El circuito integrado driver es un dispositivo que maneja los tres motores de la lectograbadora y es el que ms padece los embates del calor y de gran parte del funcionamiento continuo. El problema se detecta cuando los motores ya no funcionan de manera habitual, recalentando y quemando este circuito integrado. Es muy comn que los encontremos totalmente quemados o explotados y, en ocasiones, no funcionen a pesar de tener tensin de alimentacin en sus pines. Muchos de estos drivers son compatibles entre s, pin a pin, slo debemos comparar sus caractersticas internas con los diagramas (data sheet) en internet. El dato adicional es que muchos de estos integrados tienen muy bajo costo.

Figura 14. Este circuito integrado maneja los tres motores de la unidad ptica, el motor de la bandeja y los dos del mecanismo del lser.

Pgina Pgina de69 de 93

Cambio del circuito integrado de unidad lecto grabadora. 1. Extraiga la unidad ptica de la PC y
comience a desarmarla. Quite la chapa inferior e identifique el circuito integrado driver. Es muy fcil de localizar, ms si est quemado porque veremos el plstico en mal estado.

Paso a paso

2. Utilice la cinta desoldante y elimine todo


el estao que est en sus pines con un soldador mediano. Luego de esto, aplique ms calor a las paletas disipadoras soldadas para sacar el estao.

3. Colocando el alambre de acero debajo


de los pines del CI (Circuito Integrado), levante cada una de las patas de los dos laterales. Aplique ms calor a las paletas disipadoras centrales y extraiga completamente el circuito.

4. Lave el impreso con alcohol. Coloque el nuevo CI haciendo coincidir sus pines. Suelde una a una sus patas y chequee que no haya ninguna en contacto con otra. Lave nuevamente la zona y pruebe la unidad en la PC.

Pgina Pgina de70 de 93

Anexo 43

REPARACIN DE IMPRESORAS
IMPRESORAS LASER
Las impresoras lser cada da ganan ms terreno: no slo son comunes en las grandes empresas, sino que tambin las vemos en casi toda pequea y mediana empresa. Debido a que el precio de estas impresoras ha descendido tanto, no es extrao que los usuarios hogareos las adquieran por lo econmico que resulta imprimir en ellas. Lleg el momento de enterarnos cmo funciona y qu hay dentro de una impresora lser. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Las impresoras lser en realidad son impresoras electroestticas, ya que utilizan corriente electroesttica a fin de producir diferencias de potenciales de manera controlada. La corriente esttica es aquella que se aplica a materiales resistentes al paso de la corriente, como por ejemplo el vidrio. Con frecuencia se los suele denominar materiales no conductivos, pero esa definicin no es correcta debido a que ningn material es totalmente aislante. Los materiales resistentes al paso de la corriente, a diferencia de los conductivos como pueden ser el oro, la plata y el cobre, tienen una composicin atmica que resiste el paso de la corriente, pero cuando reciben una carga, la mantienen hasta que logran descargarse mediante un puente de humedad. Esto explica por qu cuando bajamos de un auto y tocamos alguna parte metlica de la puerta recibimos una descarga: en ese momento nosotros servimos de puente de humedad, para que los tomos se recombinen y pierdan la carga esttica que mantenan las partes del vehculo. En resumen, aqu tenemos lo primero que debemos recordar para entender cmo funciona una impresora lser: Las impresoras lser estn conformadas por algunos elementos resistentes al paso de la corriente (no conductivos) que cuando se cargan mantienen sus cargas. Veamos el segundo concepto que debemos recordar. En el colegio a muchos nos ensearon que los elementos con cargas iguales se repelen y los que tienen cargas opuestas se atraen. Sin embargo, para comprender cmo funciona el sistema de impresin lser, lo primero que debemos hacer es eliminar ese concepto. Y ahora veremos por qu. Galileo Galilei (1564-1642) escribi sobre el Marco de Referencia. Ahora hagamos uso de sus explicaciones y adaptmoslas a este tema. Supongamos que un elemento con carga negativa se encuentra con otro de carga negativa, pero ambos tienen diferencia de potencial. En ese caso, ellos no se vern iguales y por lo tanto se atraern. El elemento con carga negativa que cuente con un potencial ms cercano al neutro ser visto como positivo por el elemento con carga negativa que est ms alejado del neutro. Lo mismo ocurrira si los elementos tuvieran cargas positivas. En ese caso, el elemento que est ms cercano al neutro ser considerado negativo por el elemento con carga positiva que est ms alejado del neutro. No obstante, desde el punto de vista del neutro ambos son positivos. Esto vara segn el marco de referencia. Consideremos el siguiente ejemplo: si estamos parados en el andn de una estacin y pasa un tren: se mueve la estacin o el tren? La respuesta depende del marco de referencia. Si estamos en el tren para nosotros la que se movi fue la estacin. Si estamos en la estacin diremos que pas el tren.

Extracto tomado de: Reparacin de impresoras: Captulo 1 Impresoras lser http://img.redusers.com/imagenes/libros/lpcu135/capitulogratis.pdf

Pgina Pgina de71 de 93

Entonces, el segundo concepto que queremos establecer es que: Los elementos con diferencia de potencial se atraen a pesar de tener la misma carga, ya sea negativa o positiva, y los elementos con la misma carga y el mismo potencial se repelen. PARTES DE UNA IMPRESORA LSER Seguramente, muchas de las personas que leen estas lneas ya habrn desarmado alguna impresora o habrn realizado el intento de hacerlo y se habrn dado cuenta de que estn compuestas por una gran cantidad de partes que interactan entre s. Antes de comenzar a transitar el mundo de las impresoras es importante que al menos conozcamos las partes ms importantes. A continuacin se proporciona una lista y una explicacin de algunas de stas: Despiece de una impresora lser Gua Visual

1. 2. 3. 4. 5.

Fusor. Pad o almohadilla separadora de hoja. Pick up roller. Unidad de toma de papel. Unidad lser.

6. 7. 8. 9. 10.

Placa controladora DC. Placa lgica (Formatter). Fuente de alto y bajo voltaje. Transfer roller. Unidad de salida.

Unidad de toma (recoleccin) de papel Las unidades de toma de papel estn compuestas por rodillos y pads o almohadillas separadoras de hojas. Por supuesto, cada uno de estos rodillos cumple con una funcin especfica. Por ejemplo, algunos rodillos denominados pick up roller tienen la funcin de tomar el papel. Otros llamados feed roller envan el papel hacia la zona de transferencia. Cuando se toman dos hojas, una almohadilla o pad se encarga de retener la hoja recolectada de ms. Muchas veces, esta funcin es llevada a cabo por un rodillo que, al girar en sentido contrario, devuelve la hoja a la bandeja. En algunos equipos esta funcin no es necesaria ya que la construccin de la bandeja impide que entren en la impresora hojas picadas o tomadas de ms, como es el caso de los modelos de impresoras Lexmark Optra S.

Pgina Pgina de72 de 93

Transferencia La transferencia logra pasar la imagen al papel. Antiguamente, en las impresoras se utilizaba una corona de transferencia que era similar a una reja de alambre que tena alto voltaje. Luego, este dispositivo fue reemplazado por un rodillo de transferencia que en general es de caucho. En algunas impresoras lser color no slo hay un rodillo de transferencia sino que tambin existe una transferencia intermedia que es como una banda sin fin en donde se arma toda la imagen. La transferencia recin se efecta en el momento en el que todos los colores que componen la imagen se arman sobre esta banda. Unidad lser (print head) sta es una unidad que, segn los fabricantes, est sellada y no es recomendable abrir ya que adentro hay lentes que estn calibrados y piezas sumamente delicadas. Sin embargo, ms adelante ya veremos cmo realizarle un mantenimiento. Dentro de esta unidad se encuentra un diodo lser que emite el haz de luz y un motor llamado escner motor que tiene una serie de espejos que en algunos casos son de hasta ocho caras. Tambin encontramos unos lentes de enfoque y un detector del haz denominado bin detect que le informa a la impresora si el lser funciona.

Cuando hacemos referencia al lser no debemos pensar en la imagen que nos han dejado Los Supersnicos (The Jetsons), ese famoso dibujo animado creado por Hanna-Barbera en la dcada del 60. En esta serie, el hijo de la familia, Elroy, inventa una pistola o un arma lser. El lser no es ms que una luz, por lo tanto no puede escribir ni cargar nada. A diferencia de la luz blanca que oscila en mltiples planos y est compuesta por muchas ondas y frecuencias, la luz lser tiene una sola onda, una sola frecuencia y oscila en un solo plano. En consecuencia, es muy potente y consume muy poca energa. Por esta razn, muchos tcnicos la denominan luz coherente y luz modular.

Pgina Pgina de73 de 93

Unidad de fusin El fusor o la unidad de fusin est compuesto por un rodillo de presin y un rodillo de calor. La funcin de esta unidad consiste en: el papel pasa entre los dos rodillos que aplican una cantidad de calor y presin suficiente como para que el tner que forma la imagen quede adherido al papel. En muchos modelos de impresoras, el rodillo de calor es un rodillo metlico que adentro contiene una o dos lmparas que generan calor. Otros modelos, en cambio, cuentan con una cermica o un calefactor llamado heating, que al encender produce calor instantneamente. Este ltimo tipo de fusor tiene una funda o manga (sleeve) de tefln o metlica que cubre el calefactor y lo asla del papel sin disipar demasiado la temperatura. Adems de estos rodillos, los fusores tienen elementos de control y proteccin que controlan la temperatura y que tambin sirven de corte en caso de exceso. A stos se los denomina termistor y termoswich.

Figura 1. El ensamblaje del fusor debe estar fro antes de manipularlo ya que puede alcanzar temperaturas por encima de los 200 grados centgrados.

Unidad de salida La unidad de salida o delivery output est conformada por rodillos que envan el papel desde su salida del fusor hasta afuera de la impresora. En los modelos de impresoras de gran formato est compuesta por sensores, rodillos y engranajes. En las impresoras ms pequeas, slo consta de un nico rodillo con un engranaje. Placa controladora DC Es la placa que se encarga de controlar y coordinar el movimiento de los motores, de controlar la unidad lser y de controlar en forma directa o indirecta los sensores, el switch, el clutch, los solenoides y la administracin de energa. Placa lgica (formatter) Esta placa contiene toda la informacin lgica del equipo. Adems, se encarga de las comunicaciones ya que recibe la informacin del driver desde la PC, aloja los discos rgidos en las impresoras grandes, contiene las memorias, las placas de redes o los servidores de impresin, enva la informacin al display para que el usuario est enterado del estado de la impresora y del proceso, y se comunica con el DC controller. Fuente de alto voltaje La fuente de alto voltaje (tambin llamada HVPS por sus siglas en ingls que corresponden a High Voltage Power Supply) provee los voltajes que se necesitan para la transferencia y para el resto de los procesos involucrados en la formacin de imagen en los que participa el cartucho de tner. Fuente de bajo voltaje Esta fuente llamada LVPS (por sus siglas en ingls que significan Low Voltage Power Supply) toma la corriente de la red elctrica y la filtra, la rectifica y la transforma a la corriente que requiere el equipo para funcionar.

Pgina Pgina de74 de 93

Hasta aqu hemos visto los elementos principales que componen una impresora lser. Ahora estamos en condiciones de identificarlos dentro de una impresora. Con este propsito a continuacin proporcionamos el siguiente paso a paso donde desarmaremos una impresora con el objetivo de identificar las partes que describimos en las pginas anteriores. Desarme de una impresora laser 1. Tome un destornillador
philips nmero dos con punta magntica, un destornillador pequeo de punta plana y una pinza de punta aguja.

Paso a paso

2. Abra la tapa de acceso al


tner.

3. Retire el cartucho de tner.

Pgina Pgina de75 de 93

4. Remueva los dos tornillos


que sujetan la puerta de acceso.

5. Retire el clip plstico que sujeta el brazo de acople. No pierda el clip. Tenga cuidado de no soltar o daar el brazo.

6. Remueva los tres tornillos de la parte de atrs de la impresora.

7. Para retirar la tapa o el cobertor derecho levante la lengeta superior.

Pgina Pgina de76 de 93

8. Para retirar la tapa o el cobertor derecho haga palanca en la traba inferior.

9. Retire la tapa o el cobertor derecho como si fuera una puerta que est enganchada por la parte delantera.

10. Retire la tapa izquierda de la misma manera.

11. La cubierta del fusor, la cubierta trasera y la tapa de acceso al tner se deben retirar en forma conjunta. Tome la cubierta del fusor y levntela al mismo tiempo que la rota hacia atrs. La parte plstica est unida a la metlica por medio de unas trabas plsticas.

Pgina Pgina de77 de 93

12. En el lado izquierdo observe el Engine Power Assembly que contiene la fuente de alto y bajo voltaje.

13. Del lado derecho observe el Engine Control Unit. ste cumple la funcin de formatter en este equipo.

14. Desconecte los cables conectados al Engine Power Assembly y librelos del arns plstico.

15. Remueva los tres tornillos que sujetan el fusor.

Pgina Pgina de78 de 93

16. Retire el fusor. Asegrese de que no haya quedado ningn cable agarrado a los arneses plsticos que tiene el fusor.

17. Observe los rodillos de calor (1) y el rodillo de presin (2) del fusor.

18. Remueva los seis tornillos que se indican.

19. Retire el ensamble del sistema de recoleccin de papel.

Pgina Pgina de79 de 93

20. Retire los dos tornillos para quitar el pad de separacin.

21. Suelte el pad de separacin de hojas.

Los sensores utilizados en las impresoras generalmente son unos asientos en forma de U, que tienen un emisor y un fotoreceptor. El sistema funciona mediante un brazo o arm, que es el que se mueve por entremedio del sensor y hace que el receptor reciba seal.

22. Observe el rodillo de transferencia (1), y el pick up roller o rodillo de toma de papel (2), que se encuentran en el ensamblaje del sistema de recoleccin de papel.

23. Suelte las trabas que estn indicadas debajo de la impresora para poder retirar el frente plstico.

Pgina Pgina de80 de 93

24. Jale la parte superior del frente plstico para soltar las trabas superiores.

25. Retire el frente plstico.

26. Remueva los cuatro tornillos que se indican.

27. Empuje ambos ganchos para liberar el cover que oculta el DC Controller.

Cuando colocamos una hoja en la bandeja de entrada para papel manual sta toca un sensor y as le avisa a la controladora DC que en esa bandeja hay una hoja disponible. Al momento de imprimir, la placa controladora DC activa el solenoide que retena el clutch del mecanismo de toma de papel. As gira el pick up roller de esa bandeja y la hoja logra entrar.

Pgina Pgina de81 de 93

28. Retire el cover.

29. Desconecte motor.

el

cable

del

Un sensor no recibe seal porque en modo de reposo el brazo la obstruye, pero cuando pasa una hoja y toca el otro extremo del brazo, hace que ste se mueva y deje que el receptor reciba una seal del emisor. As, la controladora DC sabe que la hoja est en ese punto. Cuando se deja de recibir la seal es porque la hoja abandon ese punto y liber el brazo del sensor. 30. Remueva el tornillo que se indica.

31. Desconecte el cable que sale de la unidad lser.

32. Retire el DC Controller.

Pgina Pgina de82 de 93

33. Para retirar el Laser Assembly remueva los cuatro tornillos que estn prximos a las esquinas.

Visitar las pginas web de los fabricantes de impresoras es un una buena idea si queremos profundizar sobre las caractersticas de los distintos modelos que ofrecen y para solicitar soporte tcnico, al menos cuando recin empezamos a realizar reparaciones. Por ejemplo, Lexmark se encuentra en www.lexmark.es y HP en www.hp.com.

CARTUCHO DE IMPRESIN El cartucho de impresin es el responsable de ms del 70% de todo el proceso, por lo que es importante conocer cmo funciona cada parte que lo compone. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen tantos tipos de cartuchos diferentes como impresoras hay en el mercado. Por ejemplo, muchos cartuchos difieren en la manera de abrirlos pero, al hacerlo, nos encontramos con que son iguales a la mayora. se es el caso del cartucho de la HP LJ 9000, que es muy difcil de abrir pero, sin embargo, es igual a los modelos ms sencillos como el que veremos en la Gua Visual a continuacin. Secciones que dividen un cartucho Los cartuchos de impresin estn divididos en dos secciones principales: unidad de imagen y unidad de revelado. En la unidad de imagen, tambin llamada waste bin assembly, se encuentran los componentes que forman la imagen electroesttica latente que ser transferida despus de ser revelada y la tolva de residuos. En la unidad de revelado, tambin denominada toner hooper assembly, encontramos los componentes que necesitamos para revelar esa imagen que ser transferida, incluido el tner. En algunas impresoras como en las series S y T de las Lexmark Optra y en todos los cartuchos de tner monocromticos de las HP Lser Jet y de algunas Color Lser Jet, estas dos secciones se encuentran en el mismo cartucho, unidas por trabas, pines o resortes de sujecin.

Pgina Pgina de83 de 93

En la mayora de los cartuchos de Brothers y Epson, como en el caso de la Epson EPL 5700, stas se encuentran separadas y se las denomina unidad de imagen y unidad de cartucho de tner, respectivamente.

Figura 2. La seccin de imagen del cartucho tambin contiene la tolva de residuos.

Tner El tner es el elemento ms importante de todo el sistema. Es una especie de polvo muy fino que puede llegar a tener una medida inferior a los 5 micrones cada grano. El tamao de este grano lo hace muy peligroso para las vas respiratorias. De hecho, es un producto de tratamiento especial y es considerado peligroso en algunos pases, por lo que su manipulacin requiere de ciertos cuidados. La composicin del tner es muy variada ya que cada fabricante produce una gran variedad de tners. Esto se debe a que no hay un tner genrico para todos los motores de impresin porque las impresoras difieren en velocidad, voltaje aplicado a la transferencia y en el tipo de unidad de fusin que utilizan. Si en una impresora utilizamos un cartucho de tner que contiene un polvo de tner no especfico para ese modelo, tendremos problemas en la impresin, como por ejemplo: tner que no se funde o que no se transfiere en forma apropiada, atascos de papel e incluso la rotura prematura de la impresora. La mayora de los tners utiliza pigmentos como negro de humo y resinas termoplsticas como el poliestireno o el acetato de polivinilo. Estas resinas son moldeables con calor, por eso ste se utiliza para adherir el tner al papel.

Figura 3. La partcula o el grano de tner mide menos de 5 micras. En el grosor de un cabello humano podran entrar ms de 10 granos de tner alineados.

En la actualidad, los tners se crean en laboratorios donde se ha logrado inventar partculas de tner mejoradas y una distribucin ms precisa de aditivos. Esto brinda imgenes con ms brillo y con una gama de colores ms amplia. Adems, se ha mejorado la transferencia de tner al papel, como

Pgina Pgina de84 de 93

ocurre con el tner de tecnologa HP ColorSphere. El tner no slo sirve para imprimir dentro de la impresora, sino que el tner qumico especfico lubrica los engranajes y las unidades de fusin. POLVOS DE TNER Los polvos de tner no son todos iguales, ni en su composicin, ni en el resultado que se obtiene con ellos. En la actualidad, existe una gran cantidad de fabricantes de tner en todo el mundo que venden sus productos para empresas recicladoras de cartuchos y para fabricantes de productos compatibles. Para obtener informacin sobre las caractersticas de un tner en particular o para conseguir datos tcnicos especficos podemos consultar los llamados MSDS (Material Safety Data Sheet, por sus siglas en ingls). Estos documentos proveen informacin importante como: componentes, caractersticas fsicas y qumicas, informacin sobre peligros de explosin o de incendio (si lo hubiera), peligros para la salud y mtodos para evitarlos, e instrucciones de uso especial que sean pertinentes. Es posible descargar estos documentos de las pginas web de los fabricantes de tner. Cilindro de imagen Este cilindro, tambin llamado image drum, es un cilindro de aluminio que contiene una capa de aproximadamente 50 m. Esa capa o ese revestimiento es fotosensible, es decir, que se altera con la luz. Esta capa fotosensible le proporciona al cilindro la capacidad de mantener las cargas en la oscuridad. Por ende, mientras est en la oscuridad, el cilindro es resistente al paso de la corriente. En cambio, cuando se expone a la luz, se hace conductivo y pierde las cargas mediante una conexin al chasis que todos los cilindros tienen en un extremo. Cuchilla de limpieza La cuchilla de limpieza, tambin llamada wiper blade o cleaning blade, es una lmina de poliuretano montada sobre un perfil o una gua metlica. Esta lmina limpia la superficie del cilindro de imagen de manera mecnica al estar en contacto con l en forma permanente. Los restos que atrapa son arrastrados a una tolva de residuos. Rodillo de carga primaria El PCR, por sus siglas en ingls Primary Charger Roller, o rodillo de carga primaria, en general es un rodillo de caucho con un interior o un eje ferroso. Este dispositivo trabaja pegado al cilindro de imagen y brinda una carga negativa uniforme. En la mayora de los cartuchos de impresoras, este rodillo est ubicado en el cartucho o en la unidad de imagen. Sin embargo, en los modelos de impresoras Lexmark Optra, ste se encuentra dentro de la impresora y es introducido dentro del cartucho, y as mantiene contacto con el cilindro cuando la tapa de la impresora se cierra. UN CASO IMPORTANTE Un cliente que se dedica a la remanufactura de cartuchos de tner lser se puso en contacto conmigo porque tena problemas con algunos cartuchos de tner. Segn me cont, l reemplazaba todas las piezas al reciclarlos pero sin embargo el cliente le devolva los cartuchos porque deca que no funcionaban en forma correcta. La falla que presentaban las hojas era una especie de mancha que se repeta cada 43 mm aproximadamente. Le solicit que me trajera uno de estos cartuchos y al analizarlo not que funcionaba bien. Pero mi cliente olvid algo importante: el cartucho que me trajo careca de un PCR dentro, ya que en ese modelo ese rodillo est dentro de la impresora. Si bien esa falla poda deberse al cartucho en otras marcas o en otros modelos, ste no era el caso. La solucin fue mucho ms simple: realizarle una limpieza a la impresora del cliente. Cuchilla de carga La cuchilla de carga, tambin llamada Doctor Blade, es una unidad similar a la cuchilla de limpieza pero su funcin es distinta. La cuchilla de carga trabaja en otra seccin, entre el compartimiento o la tolva del tner y el rodillo revelador, y as ayuda a regular la cantidad de tner que se coloca sobre el rodillo revelador. Adems, participa en la carga electroesttica que el tner adquiere para el proceso.

Pgina Pgina de85 de 93

Figura 4. La seccin de revelado tambin contiene la tolva del tner

Rodillo revelador El rodillo revelador, tambin llamado developer roller, puede ser un rodillo de caucho como en los modelos de impresoras Brother o un imn de cuatro caras dentro de una camisa o manga (sleeve) de aluminio como lo es en el caso de las impresoras HP. A este ltimo rodillo revelador tambin se lo conoce como mag roller. Este rodillo expone una capa de tner con una carga electroesttica apropiada ante el cilindro de imagen para que la imagen sobre el cilindro se revele mediante transferencia. Barras censoras y agitadoras Dentro de la tolva del tner hay unas barras o paletas que tienen la funcin de agitar el tner y evitar que se asiente. Tambin hay unas barras que se utilizan para controlar la cantidad de tner que hay dentro. En algunos casos, esto se lleva a cabo mediante el rebote de una seal elctrica hacia el mag roller. En los cartuchos ms modernos se utiliza un haz de luz que atraviesa unas ventanas que estn en la tolva del tner del cartucho. Del otro lado hay un photo receptor que avisa que el tner est agotado cuando recibe el haz de luz. Asientos y contactos En todo el cartucho encontraremos contactos elctricos y asientos que sostienen y conectan los componentes. stos siempre deben estar limpios. Algunos contactos requieren grasa conductiva. Chip Los cartuchos modernos utilizan un chip para guardar informacin sobre el uso que se le da al cartucho. Mediante la utilizacin del chip, la impresora puede realizar estadsticas del tiempo de vida aproximado que le queda al cartucho al tomar en cuenta las pginas impresas, el tipo de papel utilizado y la cantidad de tner que usa por hoja. Tambin se pueden configurar alertas para que la impresora avise mediante un e-mail o un mensaje a un beeper cuando se queda sin insumos o cuando ocurre algn error. El chip se usa para evitar falsificaciones ya que tiene distintos niveles de autentificacin. El potencial de los chips modernos es enorme y los fabricantes slo utilizan parte de los recursos que stos tienen. No obstante, en el futuro cumplirn otras funciones sin lugar a dudas. Estos chips usan un tipo de memoria llamada EEPROM. Existen distintos formatos de chips. Generalmente, Xerox utiliza un tipo de chip que utiliza un protocolo de intercambio de informacin llamado I2C. Lexmark, Minolta y Epson usan otro llamado 1-wire, que se vale de un impulso elctrico para intercambiar informacin en una especie de sistema amo-esclavo. HP utiliza un sistema llamado RFID o de identificacin por radiofrecuencia, que se vale de unas etiquetas o tags como dispositivos de almacenamiento y recuperacin de datos mediante el uso de ondas de radio. Este tipo de sistema lo podemos encontrar en la HP LJ 4100.

Pgina Pgina de86 de 93

Figura 5. Los chips se presentan en diversos formatos. La mayora acta por contacto, como este chip two-wires de bus simitro utilizado en algunas impresoras HP.

PROCESO DE FORMACIN DE LA IMAGEN El proceso de formacin de la imagen consta bsicamente de seis pasos, aunque en algunas impresoras son siete. stos son: 1. Limpieza. 2. Acondicionamiento. 3. Escritura. 4. Revelado. 5. Transferencia. 6. Fusin. Estos pasos son los necesarios para que en nuestra hoja podamos tener la imagen que hemos enviado a imprimir. Al analizarlos veremos cun complejos son y lo sincronizada que tiene que estar la impresora para lograr que todos estos pasos se lleven a cabo con xito. Limpieza La limpieza es el primero de los pasos del sistema de formacin de imagen. Por un lado, el rodillo de transferencia que est ubicado en la impresora recibe una carga negativa o un bias negativo. El propsito de esto es crear una diferencia de potencial con respecto al cilindro de imagen y lograr que todas las partculas de papel y tner depositadas sobre el rodillo de transferencia pasen al cilindro de imagen. La cuchilla de limpieza limpia el cilindro de imagen en forma mecnica ya que est apoyada sobre ste en forma permanente. Todo lo que la cuchilla atrapa de la superficie del cilindro de imagen cae dentro de la tolva de residuos. A excepcin de la limpieza del rodillo de transferencia, la limpieza del cilindro de imagen ocurre continuamente.

Figura 6. De forma mecnica la cuchilla limpia el cilindro de imagen mientras ste gira.

Acondicionamiento y preacondicionamiento En la etapa de acondicionamiento, el PCR o rodillo de carga primaria, recibe un bias negativo. Gracias a ste, el PCR le transfiere al cilindro de imagen una carga negativa uniforme. Vale la pena

Pgina Pgina de87 de 93

recordar que el cilindro de imagen est recubierto por un revestimiento fotosensible, lo que hace que en este paso, al estar en oscuridad dentro de la impresora, tenga la capacidad de retener la carga negativa uniforme que recibe del PCR. En algunas impresoras, en especial en las de altas velocidades, es necesario agregar un paso ms que sera el preacondicionamiento. ste consta de una fila de leds que iluminan todo el largo del cilindro de imagen y hacen que ste se vuelva conductivo y pierda todo resto de cargas del ciclo anterior. As, el cilindro de imagen se presenta sin ninguna carga y puede recibir una carga negativa del PCR que resulte uniforme.

Figura 7. El pre-acondicionamiento deja al cilindro sin cargas y el acondicionamiento le entrega una carga negativa uniforme.

Escritura En la etapa de escritura, un haz de luz de la unidad lser incide sobre la superficie del cilindro de imagen y logra as que pierda la totalidad de la carga negativa que le dio el PCR, o al menos parte de sta. As formar una imagen electroesttica latente, que no es visible por el ojo humano.

Figura 8. El haz de lser incide sobre la superficie del Drum y hace que ste pierda su carga.

Esto ocurre porque el lugar que se ilumin con el haz de luz se volvi conductivo y ya no puede retener la carga que recibi del PCR. Las cargas son eliminadas por la conexin a tierra del cilindro. Importante: Cuando los elementos resistentes al paso de la corriente (no conductivos) logran ser cargados, mantienen sus cargas. Revelado En la etapa de revelado o developing, el rodillo de revelado expone una capa de tner que tiene una carga negativa con el mismo potencial que originalmente el PCR le dio al cilindro de imagen. Este tner se transfiere a la superficie del cilindro slo en las partes que fueron iluminadas por el haz de luz lser, ya que en esas secciones al perder parte de la carga encuentra diferencia de potencial. Sin embargo, el tner no se adhiere a las partes del cilindro de imagen no expuestas a la luz ya que el PCR le dio a esta superficie la misma carga y el mismo potencial que el tner tiene en ese momento.

Pgina Pgina de88 de 93

Figura 9. En este paso la imagen queda revelada sobre el cilindro y es visible al ojo humano.

Importante: Los elementos con diferencia de potencial se atraen. Por eso un tner con una carga negativa se transfiere a la superficie del cilindro de imagen que tambin tiene una carga negativa, pero que por haber estado expuesto al haz de luz cambi su potencial.

Transferencia En la etapa de transferencia la imagen revelada sobre el cilindro de imagen debe ser transferida al papel. La impresora toma una hoja y sta atraviesa el cilindro de imagen y el rodillo de transferencia. Un bias positivo se aplica al rodillo de trasferencia y esto hace que el tner que forma la imagen sea atrado hacia l por la diferencia de las cargas. El tner que se encuentran sobre el cilindro de imagen y que posee cargas negativas siente la atraccin hacia el rodillo de transferencia, pero como en medio est la hoja la imagen queda trasferida sobre el papel. El papel se carga para que la imagen no se corra hasta terminar con el siguiente paso. Fusin La etapa de fusin es la ltima del sistema de formacin de imagen. Aqu es cuando el papel llega con la imagen sobre l para ser fijada, fundida o cocinada. El fusor o la unidad de fusin aplica calor y presin. El calor puede llegar a pasar los 230 grados centgrados y el tiempo de exposicin puede ser de ms de 0.1 segundos. La hoja sale de esta unidad con el tner bien fijado debido a que los componentes termoplsticos del tner se funden con el papel.

Figura 10. La hoja llega justo cuando la imagen pasa por donde est el rodillo de transferencia.

Figura 11. La presin y el calor fijan el tner al papel.

Pgina Pgina de89 de 93

TIEMPOS DEL SISTEMA DE IMPRESIN (TIMING) Las impresoras tienen distintos perodos a los que se conoce como timing. Es muy importante conocerlos para saber qu componentes funcionan en cada perodo, lo que nos ayudar al momento de tener que encontrar una falla. Los diferentes perodos y la duracin de cada uno varan de impresora en impresora. Por ende, es necesario consultar el manual del servicio tcnico del fabricante de nuestro equipo para saber cmo es su timing particular y para saber qu componentes funcionan en cada uno de esos perodos. Algunas mquinas, en especial las ms antiguas, tienen un perodo llamado warming up o perodo de calentamiento, que es cuando se calienta y se controla la temperatura del fusor. Otro perodo es el denominado ahorro de energa o power save, que en muchos equipos es opcional, es decir, que puede habilitarse o no. SOLUCIONES EN LA PRCTICA Lo que aprendimos en este captulo es ms importante de lo que imaginamos. Es el fundamento del funcionamiento del sistema de impresin lser y es la principal herramienta de diagnstico. Si conocemos y aprendemos bien esto podremos llegar a encontrar la solucin de los problemas de manera eficaz. Por ejemplo, si al imprimir unas cuantas pginas nos encontramos con que se imprimieron con un mancha negra, podemos llegar a la conclusin de que si el causante de la mancha no es la impresora, es porque el tner que est sobre el rodillo revelador encontr una diferencia de potencial que pudo producirse porque el cilindro de imagen o el PCR estn daados o sucios.

Pgina Pgina de90 de 93

Anexo 5 Algunos problemas en dispositivos perifricos y su posible solucin Grabadoras de CD y DVD Sntoma: La grabacin se detiene o deja de funcionar a medio camino. Sencillo:
Si el sistema est sobrecargado puede tener fallos a la hora de quemar los discos. Use la herramienta CPU Usage que viene incorporada en Windows XP (en el indicador Rendimiento del Administrador de tareas, que se abre con <Ctrl>-<Alt>-<Supr>) para ver si el uso de la CPU aumenta durante la grabacin. Usted puede darle rapidez al proceso si cierra algunas aplicaciones, entre ellas utensilios que actan en segundo plano como antivirus y Mensajes Instantneos.

Moderado:
Desafortunadamente, las incompatibilidades entre los escritores de CD y DVD, y los diferentes modelos de discos son comunes. Por ejemplo, una unidad de disco puede funcionar bien con medios 4X DVD de TDK, pero fallar repetidamente con discos de Fuji Film o Philips. Para descubrir cules son los discos que funcionan bien con su unidad de disco, el mtodo de ensayo y error consume mucho tiempo, as que consulte la documentacin del fabricante a ver si hay recomendaciones de medios, o visite los foros de DVDRhelp.com para las reseas de los usuarios de medios escribibles basados en DVD y CD.

Grave:
Si los problemas durante la grabacin persisten, use nuestra gua paso a paso para la configuracin IDE (find.pcworld.com/38969) a fin de comprobar la configuracin IDE de su escritor de CD y DVD, y de su disco duro primario. Cada una de esas dos unidades de disco debe estar configurada como master en su canal IDE. Las unidades configuradas como slave tienen una prioridad ms baja y es posible que dejen de recibir el ancho de banda que necesitan durante la grabacin.

Sntoma: No puedo leer los discos que quemo con xito. Sencillo:
Windows Explorer nota que hay capacidad usada en el disco pero no ve los archivos? Si es as, es posible que el disco no haya finalizado de manera adecuada. Si usted quiere reproducir los discos DVD-R y CD-R en otras PCs o dispositivos, debe finalizarlos. Asegrese de marcar esa casilla antes de quemar. Adems, baje la velocidad de grabacin en el software. Si demora la velocidad de rotacin evitar errores.

Moderado:
Aunque usted finalice los discos de manera adecuada a veces ver mensajes ocasionales de archivos corruptos u otros errores durante la reproduccin. En este caso puede recuperar la informacin de los discos problemticos con IsoBuster (find.pcworld.com/41597). Este utensilio revisa los discos pticos que fallan y puede reconstruir los archivos perdidos en su unidad de disco duro. Para solucionar problemas persistentes, baje un archivo que mejore el firmware del escritor de CD y DVD. Compruebe con el fabricante de la unidad de disco cul es la ltima versin del firmware.

Grave:
Es posible que algunas combinaciones de unidades, de software para quemar y de discos nunca logren llevarse bien. Pruebe primero los medios nuevos y si contina teniendo problemas busque una mejora para el firmware. Los problemas persistentes pueden forzarle a experimentar con otro paquete de software o a comprar una unidad de disco ms confiable.

Pgina Pgina de91 de 93

Impresoras Sntoma: Mi impresora no quiere imprimir. Sencillo:


Haga lo de siempre: compruebe que los cables de alimentacin elctrica y de datos estn bien colocados, asegrese de que la mquina est encendida y confirme que no haya ningn papel atascado dentro de ella. Luego abra la ventana Impresoras y Faxes para ver si la impresora que est utilizando aparece como la predeterminada. Si no es as, sus aplicaciones enviarn los trabajos a otro objetivo, est o no instalado en su PC. Por ltimo, trate de imprimir una hoja de prueba para eliminar la posibilidad de algn problema con la aplicacin especfica que est utilizando.

Moderado:
La mayora de las impresoras que se han vendido durante los ltimos tres aos utilizan el Universal Serial Bus para conectarse a las PCs, pero USB puede ser bastante inconsistente. Si usted nota que la impresora deja de funcionar de manera intermitente, desconecte el cable USB de la mquina y vulvalo a conectar despus de 30 segundos. Si el trabajo de impresin se reanuda, es posible que usted tenga una conexin defectuosa o un bus USB sobrecargado. Si el problema sucede otra vez, desconecte algunos dispositivos USB que no sean crticos y vea si eso le resuelve el problema.

Grave:
Revise la cola de impresin. Si en ella aparecen como completos los trabajos que no han salido, eso indica que hay un problema en la impresora. Trate de encender y apagar la mquina. Desde luego, los papeles que se atascan con frecuencia, las impresiones desalineadas y el papel doblado son indicios de algn problema mecnico.

Sntoma: Las impresiones salen desteidas, tienen los colores errneos o se borran con el dedo. Sencillo:
Revise los niveles de la tinta primero. La impresin de fotos y grficos puede consumir la tinta a una velocidad prodigiosa. Tambin asegrese de que est utilizando el papel adecuado para el trabajo (una impresin de fotos superior requiere papel fotogrfico de buena calidad) y de que ste cumple las especificaciones que aparecen en el cuadro de dilogo de las propiedades de la impresora. Si estas variables estn bien, calibre la impresora por medio de su software controlador.

Moderado:
A veces las cabezas de impresin tienen aire atrapado o tinta seca. El software que vena con su mquina puede recomendar una rutina para limpiar el cartucho que elimina las obstrucciones y garantiza un flujo adecuado de tinta. Otro posible culpable es el software controlador de la impresora, sobre todo si los problemas surgieron poco despus de que us una aplicacin o un sistema operativo recin instalado. Visite el sitio Web del fabricante y baje el manejador ms reciente.

Grave:
Est utilizando cartuchos reacondicionados? Esos cartuchos pueden tener salideros, atascarse e incluso fallar por completo. Saque el cartucho y compruebe si hay exceso de tinta o bloqueo. Pase un pedazo de papel toalla mojado por la cabeza de impresin y examnelo a ver si la tinta negra o de color est distribuida equitativamente. Si la distribucin no es equitativa, moje la cabeza en agua durante algunas horas, squela y reinstlela en la impresora.

Pgina Pgina de92 de 93

Pantallas y tarjetas de grficos Sntoma: Los grficos de mi pantalla lucen confusos, granulados o borrosos. Sencillo:
Aparecen granulados o en bloques los grficos y el texto? Las ventanas de las aplicaciones dan la impresin de que no caben en la pantalla como antes? Esta clase de problema puede ser provocado por una confusin en la resolucin o los dispositivos. Si usted puede leer la pantalla lo suficientemente bien, revise la resolucin de los grficos y otros datos, para lo cual debe hacer clic con el botn derecho del ratn en el escritorio de Windows, luego en Propiedades y despus en el indicador Configuracin. Revise la barra deslizadora de Resolucin de pantalla y el modelo de circuito de grficos para confirmar que son correctos. Cuando esta clase de dificultad ocurre durante un juego, es posible que el culpable sea un controlador. Vaya al sitio Web del fabricante y busque el controlador ms reciente. En algunos casos, un controlador ms antiguo y estable produce mejores resultados que la ltima versin.

Moderado:
Si la pantalla se ha oscurecido demasiado o ha adquirido un matiz rojo o azul, es posible que un cable suelto o daado solamente permita que entre una porcin de la seal requerida. Tambin revise las espigas en el enchufe del cable VGA para ver si estn dobladas. Puede usar unas pinzas de punta fina para enderezarlos con cuidado antes de volver a conectar el cable. Si usted tiene un monitor CRT y la imagen aparece ondulada, es posible que el campo magntico que emana de algn altavoz, del reloj o de un segundo monitor, est distorsionando su CRT. Trate de trasladar cualquier dispositivo elctrico lo ms lejos que sea posible de la pantalla.

Grave:
Tiene un CRT que peridicamente pierde el foco o hace ruidos? O su pantalla LCD se ha oscurecido extremadamente o ha comenzado a temblequear de manera irritante? Si cuando usted modifica los controles y desmagnetiza manualmente (en el caso de los CRT) la pantalla no pasa nada, existe una buena posibilidad de que su monitor est a punto de estirar la pata.

Sntoma: No hay una imagen de grficos visible. Sencillo:


En el mejor de los casos puede mover los cables o abrir la PC para ajustar la colocacin de la tarjeta y arreglar lo que no era ms que una conexin defectuosa. Si acaba de enchufar el monitor, asegrese de que lo enchuf en el puerto adecuado. Muchas tarjetas de grficos tienen conectores de salida VGA analgica y DV-I digital.

Moderado:
Si estas medidas sencillas fallan, compruebe si hay mucho calor a causa de un ventilador apagado en el chip de grficos, sobre todo si la pantalla se pone negra despus de funcionar un rato. Aqu de nuevo Motherboard Monitor (mbm.livewiredev.com) le dar una muestra en tiempo real de las temperaturas en el interior de la computadora. Despus de dejar que las cosas se enfren un poco, abra la cubierta y arranque la PC. Luego revise si todos los ventiladores estn funcionando y todos los respiraderos estn despejados.

Grave:
Si estos pasos no le sirven de nada, conecte a la tarjeta otro monitor que funcione. Si esta pantalla tambin est en blanco, es posible que su tarjeta de grficos est quemada. Otro indicio: Si a la hora de arrancar no puede ver ni siquiera las secuencias del POST (que es el texto que aparece antes de que Windows se cargue), el problema puede ser serio. Desde luego, si el segundo monitor funciona perfectamente, casi seguro el problema est en la pantalla.

Pgina Pgina de93 de 93

Você também pode gostar