Você está na página 1de 4

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Polticas.

Programa de Examen y estudio ECONOMIA POLITICA Ctedra B Ao: 2014


Conceptos Generales: Bolilla 1: La Economa Poltica. La economa poltica. Concepto y definicin. Divisiones. Teora econmica. Economa descriptiva. Poltica econmica. Economa normativa. Economa positiva. Microeconoma. Macroeconoma. La economa como ciencia. Ciencias ideales y formales. Ciencias fcticas. Ciencias naturales. Ciencias sociales. Metodologa de estudio de la economa. Mtodo inductivo. Mtodo deductivo. Relacin de la economa con el derecho; la poltica; la historia; la sociologa; las matemticas; las estadsticas; y las dems ciencias.-

Bolilla 2: El problema econmico, necesidades y bienes. El problema econmico. Qu, como, y para quien producir? La economa y la tica. Las necesidades. Concepto. Clasificacin de las necesidades. Los bienes. Concepto. Los bienes: caracteres. Los bienes: clasificacin. La calidad del producto y la calidad del proceso. Normas de calidad. El proceso econmico. La economa como actividad. El problema del valor. Teoras. MICROECONOMIA Bolilla 3: El Mercado, la oferta y la demanda. Mercado: Concepto. Clasificacin de los mercados. Mercado de competencia perfecta. Mercado de competencia imperfecta: Monopolio, Oligopolio, Monopsonio, Oligopsonio. Oferta. Concepto. Elementos determinantes. La demanda: Concepto. Elementos determinantes. Oferta y demanda. Su relacin con el precio. Elasticidad de la oferta y de la demanda. Bolilla 4: Factores de la produccin: Los recursos naturales. Los factores de la produccin. Concepto. Enumeracin y criterios. Los recursos naturales como factor de la produccin. Limitacin y degradacin de los recursos naturales. Recursos naturales renovables y no renovables. Ley de los rendimientos decrecientes. El ambiente y la ecologa. Concepto. Su proyeccin econmica. El desarrollo sustentable. La ubicacin geogrfica y la economa.

Bolilla 5: Factores de la produccin: El trabajo. El trabajo comn como factor de la produccin. Su importancia econmica. La poblacin: Aspectos demogrficos. Principales variables. Poblacin mundial, argentina y local. La teora de Malthus y la realidad actual. La poblacin econmicamente activa. El desempleo aspectos econmicos, tecnolgicos, educativos y sociales. Bolilla 6: Factores de la produccin: El Capital. El capital como factor de la produccin. Concepto. Clasificacin del capital. Rotacin del capital. Anlisis. El plan de la unidad de consumo: el ingreso, el consumo y el ahorro. Ahorro. Inversin: Sus relaciones. El capital y la inversin. Bolilla 7: Factores de la produccin: la empresa. La empresa. Concepto. Nociones sobre su organizacin. Clasificacin. Micro, pequea, mediana y gran empresa. Nacionales y multinacionales. Grupos de inters econmicos. Integracin de empresas. El riesgo. Los costos. Costos fijos y variables. El beneficio empresario. MACROECONOMIA. Bolilla 8: El ingreso individual y nacional. Consideraciones generales. La riqueza y la renta. Producto nacional: Producto Bruto Interno (PBI). Producto Nacional Bruto. Producto Nacional Neto. Ingreso nacional. Ingreso personal. Ingreso disponible. Ingreso <per capita>. La contabilidad social. Formas de calcular las cuentas nacionales. Los sectores de la economa y su importancia en el producto. Sus relaciones entre s. Bolilla 9: El dinero. Dinero y moneda: Evolucin historia. Funciones del dinero. Sistemas monetarios. Dinero metlico. Dinero fiduciario. Dinero bancario. Teora cuantitativa del dinero. El valor del dinero. La inflacin. Concepto. Causas. Como medir la depreciacin monetaria. Mercado de cambios. Tipos de cambios. Bolilla 10: El sistema financiero. El sistema bancario nacional. Bancos e institutos de crditos. El crdito. El inters. Distintos tipos y formas de clculo. El banco central de la Repblica Argentina. Antecedentes histricos. Funciones. Sistema monetario internacional. Fondo monetario internacional. Bancos Financieros Internacionales BIRF (Banco mundial). Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mercado de valores. Normas y funcionamiento. Riesgo pas.

Bolilla 11: Las relaciones econmicas internacionales. Importancia de las relaciones internacionales. Balanza de pagos. Balanzas de pagos. Balanzas de pagos de la Rep. Arg. La balanza comercial. La balanza de servicios. Trasferencias unilaterales. Saldo de cuenta corriente. La balanza de capitales. Saldo de cuenta capital. El comercio mundial. La Organizacin Mundial del comercio. Su organizacin y funcionamiento. EL PENSAMIENTO Y LA POLITICA ECONOMICA. Bolilla 12: Doctrina econmica. El pensamiento econmico en la antigedad: Grecia, Roma y la Edad Media. El Mercantilismo. La fisiocracia. La poltica clsica: El liberalismo. El socialismo. Socialismo utpico. El marxismo. La doctrina social de la iglesia. Los principios comunitarios. El cooperativismo. El Keynesianismo. El neoliberalismo. Bolilla 13: El desarrollo econmico. Desarrollo y crecimiento econmico. El desarrollo humano. Conceptos. Variables e indicadores del desarrollo. El sector pblico de la economa. Legislacin bsica. Poltica fiscal. Poltica cambiaria. Poltica monetaria y crediticia. La planificacin econmica. Instrumentos y objetivos de la poltica econmica. Fluctuaciones econmicas. Polticas anticiclicas. Bolilla 14: La economa Argentina y regional. La economa Argentina. Historia econmica argentina. Etapa de crecimiento econmico argentino. Produccin primaria, secundaria y terciaria. Importancia de los distintos sectores. La produccin agrcola. La ganadera. Pesca y agricultura. Actividades forestales silvicultura. Produccin minera. Produccin industrial. Sector servicios. Desarrollo tecnolgico y perspectivas de la economa argentina. La economa argentina y el mundo. El MERCOSUR. El ALCA. La economa regional. La economa de Corrientes y del Chaco. BIBLIOGRAFIA BASICA: Besil, Antonio C.: Economa- Manual Introductorio. Ed. Universitario de la UNNE. Corrientes 1997. ltima edicin 1998. Becker, Vctor A.; Mochon, Francisco: Economa- elementos de micro y macroeconoma. Ed. Mc Graw Hill. Madrid, Espaa, 1995. Bunge, Mario: La ciencia, su mtodo y su filosofa. Ed. Siglo veinte. Buenos aires. Arg. 1986 Di Tella, Guido; Zymelman, Manuel: Las etapas del desarrollo econmico argentino. Ed. Paidos. Bs. As. 1973. Ferguson, C.E. y Gould J.P.: Teora Microeconmica. Ed. Fondo de cultura econmica. Bs. As. 1990. Ferrer, Aldo: La economa argentina Ed. Fondo de cultura econmica. Bs. As. 1981. Ferrer, Aldo: El capitalismo argentino Ed. Fondo de cultura econmica. Bs. As. 1998. Gould, John P. y Lazcar Edward P.: Teora macroeconmica Ed. Fondo de cultura econmica. Bs. As. 1998.

Iturrioz, Eulogio: Economa Poltica. Ed. Crdoba. Crdoba. Arg. 1986. Mankiw, N. Gregory: Macroeconoma. Ed. Macchi bs.as. 1995. Mochon, Francisco: Economa- Teora poltica. Ed. Mc.Graw Hill, Madrid 1992. Mochon, Francisco; Becker, Victor A.: Economa, principios y aplicaciones Ed. McGraw HillMadrid. 1993.Pearce, David W.: Economa Ambiental, Fondo Cultura Econmica. Mxico. 1976. Perez Enrri, Daniel: Economa, en el pensamiento, la realidad y la accin, casos y aplicaciones. Ed. Macchi. Bs. As. 2000. Rodrguez, Carlos Anbal: Lecciones de Economa Poltica. Ed. Moglia. Corrientes.2001. Roll, Eric: Historia de las Doctrinas Econmicas. Fondo Cultura Econmica. Mxico.1984. Samuelson, Paul: Nordhaus, William: Economa Ed. Mc.Graw Hill. Mexico. D. F. 1998. Sapulveda. L. Cesar: Derecho Econmico. Ed. Universidad Catlica de Chile. Santiago. 1994. Zalduendo, Eduardo A.: Breve Historia del pensamiento poltico Ed. Macchi. Bs. As. 1998. Zamora, Francisco: Tratado de la historia Econmica. Fondo Cultura Econmica. Mxico.1969.

Você também pode gostar