Você está na página 1de 11

LOS CAMBIOS DEMOGRFICOS

Las transformaciones que tuvieron lugar en el campo econmico fueron acompaadas de otras tantas en la estructura social. La revolucin industrial estuvo indisolublemente unida a los siguientes fenmenos:

El aumento de la poblacin europea


Fue consecuencia del mantenimiento de altas tasas de natalidad (en torno al 40 x mil) y la drstica reduccin de las de mortalidad. Este incremento tuvo mayor relevancia en las ciudades que en el mbito rural.

La urbanizacin Las ciudades crecieron por


la inmigracinprocedente de las zonas rurales y en muchos casos por la afluencia de extranjeros. El proceso fue rpido y desordenado, sin planificacin y estuvo ligado a fenmenos de superpoblacin e insalubridad en los barrios obreros.

Barrio obrero

Las zonas burguesas sin embargo


mejoraron progresivamente sus infraestructuras (alcantarillado, pavimentado, iluminacin, agua potable, ensanches etc). El ejemplo ms representativo de estos cambios fue la reforma urbanstica del barn Haussmann llevada a cabo en Pars.

Boulevard de Pars

http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/trans formacionesdemograficas.html

Trasformaciones Demograficas Y Urbanas


Revolucion Urbana Revolucin urbana es un trmino que se utiliza para designar diferentes momentos histricos en que las ciudades nacieron o se expandieron. El nacimiento de la ciudad En primer lugar fue utilizado por Vere Gordon Childe, que haba acuado tambin el concepto de revolucin neoltica, para designar el nacimiento, junto con los ncleos urbanos, de la civilizacin y la historia en el denominado Creciente frtil de Oriente Medio: las ciudades sumerias y asirias de Mesopotamia, las hititas, las de la franja del Levante mediterrneo -Siria, Fenicia y Palestina o Israel- y las del Antiguo Egipto). Las civilizaciones de la India y China se desarrollaran, tambin en la Edad Antigua, de un modo paralelo. Posteriormente, en la Amrica precolombina se produjeron revoluciones urbanas endgenas. Edad Moderna y Edad Contempornea La expansin del capitalismo comercial a partir de la Era de los Descubrimientos y del capitalismo industrial a partir de la Revolucin Industrial supusieron dos nuevas fases de expansin de las ciudades. Slo tras la revolucin agrcola y el establecimiento de una sociedad industrial es posible que la mayora de la poblacin pueda vivir en ciudades, hablando en trminos de poblacin nacional de un pas (tasa de urbanizacin). Para la poblacin del mundo en su conjunto, el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) calcul que en 2008 se alcanz un 50% de poblacin rural y un 50% de poblacin urbana (3.300 millones cada una), y slo a partir de

entonces la mayor parte de la poblacin mundial vive en ciudades. Mientras que los pases desarrollados sufrieron esa transformacin en el siglo XIX y la primera mitad del XX (Inglaterra desde el siglo XVIII, Espaa no de forma definitiva hasta los aos 1960), la mayor parte del crecimiento de la poblacin urbana en los ltimos cincuenta aos se ha producido en los pases subdesarrollados, tanto en los que lo siguen siendo como los que han pasado a ser nuevos pases industrializados (NIC). El caso del pas ms poblado del mundo (China, 1300 millones de habitantes) es especialmente significativo: En 1978 172 millones de chinos vivan en las ciudades. Hoy [2008] son 577 millones, ms del 40% de la poblacin, y las previsiones indican que en 2030 se superar el 60%. Cada ao, unos diez millones de chinos emigran del campo a la ciudad. Si a finales del siglo XIX las mayores ciudades del mundo eran Londres y Pars, y en la primera mitad del XX se les aadieron Nueva York y Tokio, en los siguientes cincuenta aos las megaciudades emergentes han pasado a ser ciudades de pases de un nivel de desarrollo mucho menor, como Sel, Mxico D. F., Bombay, Yakarta, Sao Paulo, Shanghai, Buenos Aires, El Cairo, Manila o Lagos. De hecho, el tamao de una ciudad ha dejado de ser un elemento determinante para medir su importancia global, acudindose a criterios ms cualitativos como los utilizados en el estudio de las ciudades globales. Se ha sealado la conexin de la revolucin urbana con el fenmeno de la globalizacin, que histricamente ha tenido distitas escalas, y su relacin con otros factores ligados a ella: tecnolgicos, econmicos, polticos, sociales y culturales. Revolucin urbana. (2008, 25) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:10, agosto 5, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_urbana&oldid=1901 5791.

http://misecundaria.com/Main/TrasformacionesDemogr aficasYUrbanas Caracteristicas principales del periodo 1920 1960?

Mejor respuesta Seleccin de los votantes


jose antonio r respondido hace 3 aos Caracteristicas principales del periodo 1920 1960 Puede decirse que durante el siglo ** el mundo cambio mas que en siglos pasados? El mundo entre las grandes guerras. Debilitamiento del poderio europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresion y sus efectos en la sociedad y la economia mundial. Socialismo nacional socialismo y fascismo. Democracia liberal y Estado de bienestar. Conflictos armados y guerra fria. La segunda guerra mundial y sus consecuencias. La Organizacion de las Naciones Unidas. Capitalismo y socialismo en la conformacion de bloques economicos y militaresOTAN y Pacto de Varsovia. Diversas expresiones de la guerra fria. La descolonizacion de Asia y Africa.La fundacion de Israel y los conflictos belicos arabe israelies. La economia despues de la segunda guerra mundial. El plan Marshall y la recuperacion europea. La democracia parlamentaria de Japon y el despegue de su poderio economico. Influencia de los organismos financieros internacionales en las politicas economicas locales y la deuda externa. Los paises productores de petroleo. Trasformaciones demograficas y urbanas. Salud, crecimiento de la poblacion y migraciones a regiones desarrolladas. La pobreza en el mundo. La aparicion de las metropolis. Problemas ambientales y cambios en el paisaje. La importancia del conocimiento. Avances cientificos y tecnologicos y su impacto en la sociedad. Aplicaciones de la ciencia en la industria belica, en las fuentes de energia y la produccion. Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnologia. Alcances y limites de la educacion. Los medios de comunicacion y la cultura de masas (radio, cine y television). Literatura, musica, cine y artes plasticas. Las ideas y la vida social. El papel de la mujer en la segunda guerra mundial. La crisis del pensamiento: existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento religioso. La industria de guerra al servicio de la paz. El uso domestico de la tecnologia. Nuestro entorno. Participacion de Iberoamerica en la segunda guerra mundial y sus efectos. El populismo: Peron Vargas y Cardenas. La OEA y su participacion en los conflictos latinoamericanos. Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia y el intervencionismo norteamericano. La revolucion cubana. Calificar Comentar (1)

Otras respuestas (1)


ulises respondido hace 6 das PERO SI PUEDE DECIRSE QUE DURANTE EL SIGLO ** EL MUNDO CAMBIO

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110403220027AASny9T

LOQUE 4 - EL MUNDO ENTRE 1920-1960.


PANORAMA DEL PERIODO *Los grandes imperios del siglo XIX se derrumbaron despus de la primera guerra mundial (Austro-Hngaro, Otomano y Ruso). *La gran guerra dej profunda huella en los estados vencidos: -Millones de muertos -Hambre -Pobreza -Grupos de personas que clamaban venganza e incitaban al odio contra los pases que consideraban sus enemigos.

El pueblo armenio fu severamente atacado por los turcos, ya que suponan que eran aliados de Rusia, el genocidio armenio sum las 800 000 vctimas, la gran mayora eran nios

El panorama urbano estaba devastado y luca desolador.

*Tras la guerra surgi un periodo de violencia social, se fortalecieron partidos del fascismo que se instalaron en el poder e instauraron gobiernos autoritarios.

El fascismo es una ideologa poltica fundamentada en un proyecto de unidad monoltica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nacin frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia poltica en beneficio de un partido nico y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construccin de una utpica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

*Lderes fascistas como Benito Mussolini en Italia y Adolfo Hitler en Alemania, llamaban al pueblo a crear grandes y nuevas naciones, empleando la violencia contra sus opositores.

Mussolini y Hitler llevaron el nacionalismo hasta sus lmites, sembrando entre su poblacin un sentimiento de racismo y venganza contra otros pueblos.

*En Italia, Alemania, Rusia, China, Espaa y otros pases surgieron lderes que ambicionaban conquistar el poder. *1939 Comenz la Segunda Guerra Mundial, devastadora que produjo la muerte de millones de personas y destruccin de recursos y bienes de los pases involucrados.

*En Alemania se gestion el Nazismo, un movimiento fascista que arrastr al mundo a otro conflicto de dimensiones mundiales.

El trmino "Nazi" deriva de las primeras dos slabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP". Los miembros del partido se identificaban a s mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemcrata de Alemania). En 1933, cuando Hitler asumi poder en el gobierno alemn, el uso del termino disminuy en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotacin despectiva. A partir de eso, el trmino ha adquirido una connotacin crecientemente peyorativa.

*Alemania ayudada por Japn y la Italia fascista avasall gran parte de Europa. Luch contra: Britnicos, franceses, rusos y al final del conflicto con los estadounidenses.

Aviones alemanes sobrevolando Polonia el 1 de Septiembre de 1939, el territorio de Polonia fu repartido entre Alemania y Rusia, semanas antes de comenzar la Segunda Guerra. *Gran Bretaa detuvo a los alemanes, su mandatario Winston Churchill infundi el valor a su pueblo, llamndolo al herosmo de la gente comn.

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 Londres, 24 de enero de 1965) fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro britnico. Recibi el premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedi por sus obras histricas, sus artculos periodsticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores y polticos del siglo XX.

*Franklin Rooselvet, presidente de los Estados Unidos de Amrica decidi involucrar a

su pas en el conflicto 1939-1945.

Franklin Delano Roosevelt (Hyde Park (Nueva York), 30 de enero de 1882 Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945) fue el trigsimo segundo Presidente de los Estados Unidos y ha sido el nico en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nacin.

*La guerra concluy con el lanzamiento de bombas atmicas por las fuerzas armadas de EUA, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

La radiaccin de las bombas atmicas tuvieron un gran radio de alcance, incluso tuvo secuelas entre la poblacin y el equilibrio ecolgico aos ms tarde. *EUA como vencedor de la guerra prohibi a Japn y Alemania rearmarse y oblig a adoptar una constitucin liberal y un sistema econmico capitalista. *Adems impuso un plan de ayuda econmica para esos pases y otros que haban participado en la gran guerra. (Plan Marshall).

Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaa, Francia, Italia y Alemania Occidental. *Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial: -Los imperios se derrumbaron -Las colonias de frica, Asia y Oceana se convirtieron en pases independientes. -Las colonias independizadas empezaran adoptar el Liberalismo Democrtico de los EUA o el Autoritarismo Socialista de la URSS. *Despus del conflicto surge tambin La Guerra Fra una carrera por el poder econmico y poltico del planeta, entre dos bloques: EUA y Europa Occidental contra la URSS y Europa Oriental.

Se definen dos bloques totalmente antagnicos, el bloque socialista y el bloque capitalista.

Las rivalidades eran en todos los aspectos: tecnolgico, armamentista, en los deportes, incluso hay infinidad de ttulos del cine que llevaron la rivalidad hasta la pantalla grande. (Escena de la pelcula "Rocky IV" 1984) EL EVASOR DE HOY: EL FARSANTE Y UNOS CUATES

historia universal segunda guerra mundial panorama del periodo bloque 4plan de estudios sep plan marshall winston churchill franklin rooselvetnazismo fascismo benito mussolini adolfo hitler

Você também pode gostar