Você está na página 1de 6

Programa de estudio

1.-rea acadmica Tcnica 2.-Programa educativo Todas las Ingenieras que entraron al MEIF 3.-Dependencia acadmica Todas las Facultades de Ingeniera y Ciencias Qumicas que entraron al MEIF 4.-Cdigo 5.-Nombre de la Experiencia educativa lgebra 6.-rea de formacin principal Bsica (de iniciacin a la disciplina) secundaria

7.-Valores de la experiencia educativa Crditos Teora Prctica 3 2 8

Total horas 75

Equivalencia (s) Algebra Lineal y lgebra II de FIME Y FIC, Matemticas II de IEC

8.-Modalidad Curso Taller 10.-Requisitos Pre-requisitos Ninguno

9.-Oportunidades de evaluacin Todas

Co-requisitos

11.-Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje Individual / Grupal Mximo Grupal 30 12.-Agrupacin natural de la Experiencia educativa (reas de conocimiento, academia, ejes, mdulos, departamentos) Academia de Ciencias Bsicas

Mnimo 15

13.-Proyecto integrador

14.-Fecha Elaboracin 2/Dic/2009

Modificacin

Aprobacin

15.-Nombre de los acadmicos que participaron en la elaboracin y/o modificacin Las Academias de Ciencias Bsicas de las 5 regiones 16.-Perfil del docente Licenciado en Ingeniera o en Matemticas o en Fsica o en Fisco-Matemticas, preferentemente con estudios de postgrado en el rea de matemticas o de la ingeniera, con un mnimo de 2 aos de experiencia docente en el nivel superior y con cursos didcticos pedaggicos.

17.-Espacio nterfacultades

18.-Relacin disciplinaria Interdisciplinaria

19.-Descripcin Esta experiencia se localiza en el rea bsica de iniciacin a la disciplina (3 hrs. tericas y 2 hrs. taller, 8 crditos) es importante ya que relaciona al alumno en la utilizacin de mtodos matemticos de lgebra bsica y el lgebra lineal que sern aplicados a la solucin de problemas de materias como: mtodos numricos, programacin, reactores, investigacin de operaciones, ingeniera de sistemas, introduccin a mecnica del medio continuo, del plan de estudios de cualquier carrera de ingeniera; adems de ser soporte de materias del rea de matemticas como clculo, multivariable y ecuaciones diferenciales. Se proporciona en esta el conocimiento y uso de los fundamentos del lgebra bsica y lgebra lineal, mediante el uso de las TICs (investigaciones en la web, uso de software y la plataforma EMINUS), y con el enfoque del pensamiento complejo (mostrando los problemas de la vida real que se resuelven con esta experiencia). La evidencia sobre el desempeo de esta experiencia esta dado por: el resultado obtenido en los exmenes parciales, el examen estandarizado, la asistencia, la entrega de tareas (investigaciones, laboratorios o problemarios), resmenes, mapas conceptuales, participaciones, que cumplan con: ser entregados oportunamente, elaborados de manera colaborativa, con una presentacin adecuada y que tengan problemas referentes a cada uno de los temas vistos y muestren algunas aplicaciones que se resolvern con estos contenidos en su vida profesional.

20.-Justificacin Hasta hace unos aos el lgebra estaba confinada solo a carreras de fsica o matemticas o aquellas que requeran un conocimiento basto de teora de matrices, vectores, espacios vectoriales, etc., a fin de poder trabajar con muchas variables, en la actualidad esta materia es un curso obligado para estudiantes de diversas disciplinas debido a la invencin de las computadoras y a la aplicacin de las matemticas en diversas reas. El lgebra es una base que soporta estudios importantes de matemticas, los cuales a su vez son centrales para los ingenieros. Esta experiencia es el encuentro con el formalismo matemtico, lo cual proporciona el ingenio necesario para afrontar los problemas que se le vallan presentando

21.-Unidad de competencia El estudiante conoce y maneja los fundamentos del lgebra bsica y lgebra lineal para aplicarlos en la resolucin de problemas ingenieriles mediante la investigacin y el uso de software, con una actitud de responsabilidad, puntualidad, participacin, colaboracin y creatividad. 22.-Articulacin de los ejes Esta experiencia educativa tiene relacin con el eje terico al conocer y aplicar posturas tericas del lgebra bsica y del lgebra lineal, con el eje heurstico ya que tiene que desarrollar habilidades y destrezas que le permitan utilizar los conocimientos adquiridos en al solucin de problemas propios de la ingeniera y con el eje socioaxiolgico ya que al interactuar en la solucin de problemarios, tareas o laboratorios desarrollar valores para consigo mismo y los dems.

23.-Saberes Tericos Heursticos Axiolgicos Confianza Colaboracin Respeto Tolerancia Responsabilidad Honestidad Compromiso Autoaprendizaje

Bsqueda de informacin Anlisis e interpretacin de 1. Nmeros reales y complejos resultados 2. Ecuaciones de grado superior Sntesis de informacin 3. Matrices y determinantes. Bsqueda bibliogrfica y en Internet, 4. Ecuaciones Lineales en espaol e ingls. 5. Estructuras algebraicas Construccin de reporte de 6. Espacios vectoriales. investigacin. 7. Espacios con producto Elaboracin de problemarios interno. Resolucin de laboratorios 8. Transformaciones lineales. Modelar fenmenos de la ingeniera. 9. Valores propios, vectores Manejo de la plataforma EMINUS propios y formas cuadrticas Manejo de software Argumentacin Formulacin de preguntas. Plantear alternativas de solucin.

24.-Estrategias metodolgicas De aprendizaje Exposicin de motivos y metas Bsqueda de informacin Lectura e interpretacin Procedimientos de interrogacin Anlisis y discusin de problemas Resolucin en equipo de problemas propuestos por los autores de la bibliografa recomendada. Discusiones grupales en torno a los ejercicios

De enseanza Exposicin Organizacin de grupos Tareas para estudio independiente en clase y extractase. Discusin dirigida Plenaria Exposicin medios didcticos Enseanza tutoral Aprendizaje basado en problemas Pistas

25.-Apoyos educativos Materiales didcticos Libros Antologas Paquete didctico Fotocopias Pintarrn Plumones Borrador

Recursos didcticos Proyector de acetatos Computadora y can Software EMINUS

26.-Evaluacin del desempeo Evidencia (s) de Criterios de desempeo desempeo 2 exmenes Proceso de solucin. parciales Claridad. Creatividad. Presentacin. 1 examen estandarizado Proceso de solucin. Claridad. Creatividad. Presentacin. Entregados en tiempo y forma. Originalidad. Claridad. Registro de participaciones en la plataforma EMINUS Resolucin de problemas con software Intervencin o Oportuna. o Ordenada. o Clara.

Campo (s) de aplicacin Aula

Porcentaje 40

Aula

20

Trabajos extraclase: tareas, investigaciones, problemarios, etc. Manejo de computadora: uso de software y plataforma EMINUS Participacin en clase.

Centro de Cmputo, Biblioteca, Casa. Centro de computo, saln de clase, casa Aula.

20

10

10

27.-Acreditacin Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deber alcanzar como mnimo el 60 % de las evidencias de desempeo. 28.-Fuentes de informacin Bsicas 1. S.I. Grossman, (1996) Algebra Lineal. Editorial Mc Graw-Hill 2. Barnett, Raymond A., R. Ziegler Michael, E. Bylenn Karl. (2000). Precalculo, funciones y grficas, 4 edicin, McGraw-Hill 3. Lehmann Charles, Algebra, Limusa 4. Rees, Paul K, Fred W. Sparks, Algebra, ed. Reverte 5. F. Ayres, Algebra Moderna, Editorial Mcgraw-Hill, 1991 6. A. Howard, Introduccin Al lgebra Lineal, Editorial Limusa, Mex.,1986 7. P. Ruiz, lgebra Lineal, Editorial Mcgraw-Hill. 8. E. Solae y G. L. Speziale, lgebra Lineal, Editorial Limusa- Fac. Ing. UNAM, 1999 9. R. Larson y B. H. Edwads , Introduccin Al lgebra Lineal, Editorial Limusa, 1998 10. C.H. Godnez y A. Herrera, lgebra Lineal Teora Y Ejercicios, Edititorial Fac. Ing., UNAM, 1999 Complementarias 11. S. J. Len, lgebra Lineal Con Aplicaciones, Editorial CECSA, 3a Edicin, 1993 12. G.F. Florey, Fundamentos De lgebra Lineal Y Aplicaciones, Editorial Pretince-Hall, 1999 13. E. Solar, Apuntes De lgebra Lineal, 1996.

Anexo: Contenidos temticos de lgebra 1. Nmeros Reales y Complejos 1.1 Introduccin a los nmeros reales y complejos 1.2 Representacin geomtrica 1.3 Representacin polar 1.5 Operaciones con nmeros complejos 1.7 Teorema de Moivre 1.8 Races de nmeros complejos 2.- Ecuaciones de grado superior 2.1 Ecuaciones racionales enteras 2.2 Teorema del residuo 2.3 Teorema del factor y divisin sinttica 2.4 Grafica de un polinomio 2.5 Localizacin de races 2.6 Numero de races 2.7 Limite de las races reales 2.8 Races racionales de una ecuacin racional entera 2.9 Regla del signo de descartes 2.10 Races imaginarias 3. Matrices y Determinantes. 3.1 Operaciones con matrices. 3.2 Propiedades de las operaciones con matrices. 3.3 La inversa de una matriz. 3.4 Matrices elementales. 3.5 Determinante de una matriz. 3.6 Evaluacin de un determinante usando operaciones elementales. 3.7 Propiedades de los determinantes. 4.-Ecuaciones Lineales. 4.1 Introduccin a Sistemas de Ecuaciones lineales. 4.2 Eliminacin Gaussiana y Gauss-Jordan. 4.3 Mtodo de la inversa 4.4 Mtodo de Cramer 5.- Estructuras Algebraicas 5.1 Campos 5.2 Anillos 6. Espacios Vectoriales. 6.1 Vectores en R. 6.2 Espacios vectoriales. 6.3 Subespacios de espacios vectoriales. 6.4 Conjuntos generados e independencia lineal. 6.5 Bases y Dimensin. 6.6 Rango de una matriz y sistemas de ecuaciones lineales. 6.7 Coordenadas y cambios de base. 7.- Espacios con producto interno. 7.1 Longitud y producto punto en R. 7.2 Espacios con producto interno. 7.3 Bases ortonormales: proceso de ortogonalizacin de GramSchmidt. 7.4 Modelos matemticos y anlisis de mnimos cuadrados.

8.- Transformaciones Lineales. 8.1 Introduccin de transformaciones lineales. 8.2 El ncleo y rango de una transformacin lineal. 8.3 Representacin matricial de una transformacin lineal. 8.4 Formas cuadrticas 9.- Valores propios, vectores propios y formas cuadrticas. 9.1 9.2 9.3 Vectores y valores propios. Matrices Similares y diagonalizacin. Matrices simtricas y diagonalizacin ortogonal.

Você também pode gostar