Você está na página 1de 47

Escuela Normal Particular Justo Sierra Mndez

Proyecto de mejora para el desarrollo de competencias docentes.


Observacin y Prctica Docente IV

Profesor: Daro Esteban Bautista Garca.

Alumna: Mara Isabel Gonzal Arias.

"Cuando los individuos se forman en una comunidad intelectual, aprenden modos de pensar, ver, sentir y actuar"

Huimanguillo, Tabasco; Lunes 06 de Mayo de 2013.

Justificacin

La puesta en prctica de competencias docentes es un proceso que implica una gran reflexin hacia la mejora del desempeo docente, desde las competencias que se desarrollan durante la prctica educativa, como la identificacin de posibles obstculos o barreras que enfrentamos en el saln de clases, la escuela, la relacin con los padres de familia y el contexto socio-cultural donde se desarrollan. "Una de las facetas claves del docente ideal es su capacidad para llevar a cabo sus labores de manera reflexiva y problematizadora" (Daz, 2010). Y desde luego tambin supone cuestionar lo que se est haciendo dentro y fuera del aula, es decir evaluar dichos procesos.

Resulta necesario entonces elaborar un Plan de accin para atender el desarrollo de competencias docentes a partir del diseo de un trayecto formativo y de acciones concretas para la mejorara en profesionalizacin docente. Para ello se abordara el estado actual y real que presenta mi prctica docente a partir de un anlisis evaluativo1 sobre las competencias propuestas por Zabalza, Perrenoud, los principios pedaggicos y los resultados del Examen Intermedio de Conocimientos de la Licenciatura en Educacin Primaria (Matricula 10152362); efectuado el 28 de Mayo de 2012, aplicado por el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C.), as como el desarrollo de los Sistemas del Pensamiento que propone la Nueva Taxonoma de R. Marzano.

Anexos

Contexto del Plan de accin:


Cursando actualmente el 6to semestre de la Licenciatura en Educacin Primaria, me encuentro ante un gran reto que conlleva a la autorreflexin, anlisis y mejoramiento de mi Prctica docente, en el transcurso de estos seis semestres he logrado crear una visin objetiva, crtica y muy particular de lo que es el quehacer educativo en la actualidad2, esto ha sido posible a la iniciativa y al desempeo que he logrado tener en las diferentes asignaturas de mi formacin docente, el apoyo de mis compaeros normalistas ha sido de gran provecho al momento de debatir e intercambiar opiniones, la asesora de los profesores titulares de cada una de las asignaturas ha despejado dudas y vacos, y al mismo tiempo han sembrado en mi ser la curiosidad por ir siempre ms all de lo que marca un Plan o programa de estudio y an ms all de lo que ya se sabe o se supone, poder dar ese plus al cual no estamos acostumbrado; la orientacin de los tutores de grupo donde he desarrollado mis intervenciones docentes tambin han sido tiles al momento de comprender el porqu del fracaso educativo de nuestro pas, dialogar con algunos alumnos y padres de familia me han ayudado a entender ms el contexto social y cultural donde desarrollo mi practica educativa, los congresos, foros y talleres a los cuales he asistido en medida de mis posibilidades, la adquisicin de informacin necesaria en cuanto a teora educativa, pedaggica, poltica educativa, reformas laborales y educativas, la interaccin con agentes educativos y mi inalcanzable curiosidad por inmiscuir sobre materia educativa en redes sociales como Facebook y Twitter me han permitido observar ampliamente los supuestos de la sociedad conocedora y no conocedora en este tema a lo largo y ancho de la Repblica Mexicana, desde agentes educativos con cargos en la SEP, INEE, etc. hasta un ciudadano comn, he logrado crear redes de aprendizaje con diferentes paradigmas, sin embargo mi Pedagoga de la interioridad no ha sido la ms enriquecedora y es al mismo tiempo la ms desatendida.
2

Ensayo: La concepcin sobre un Profesional de la Educacin , Mara Isabel Gonzal Arias; Marzo 18 2013.

Es por ello que a partir de este Plan de accin y mejora de mi Practica Profesional Docente he decidido realizar un trayecto formativo que me permita puntualizar acciones concretas encaminadas al logro de propsitos especficos (los cuales enmarco ms adelante) en el transcurso de este semestre, el cual ser inherente a mi Proyecto acadmico Educacin inclusiva una propuesta desde la educacin ambiental ante las nuevas sociedades del conocimiento
3

el cual

me permitir sin duda concretar con xito los propsitos de este Plan de accin y al mismo tiempo forman parte de los siguientes temas de formacin continua enmarcados en el diseo de trayectos formativos: 10. Educacin inclusiva. 11. La Educacin ambiental en la prctica docente. 12. Las competencias para la atencin a la diversidad.

Anexo Proyecto.

Origen y fundamentacin:
Fundamentar este plan de accin no resulto tarea fcil ms bien intensifico la bsqueda de propuestas e instrumentos que facilitaran la estructura y proceso del mismo, es as como decido usar la propuesta Trayecto Formativo, la metodologa PATCM (Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial)4 y la Sistematizacin detallada del pensamiento desde la nueva Taxonoma de R. Marzano para la elaboracin de este Plan de accin y Proyecto de mejora para el desarrollo de mis competencias docentes.

El trayecto Formativo: Qu es un Trayecto Formativo? Es la integracin de programas de estudio para la formacin continua, con el fin de que los maestros puedan organizar su desarrollo profesional sobre una temtica o un conjunto de problemas educativos y desarrollarla durante el lapso que se considere necesario. Se disean a partir de los hallazgos brindados por las

evaluaciones de docentes y alumnos, que permitan completar un marco de necesidades. (Trayectos formativos, SEP 20122013).

Anexo archivo Word.

La tendencia actual en la educacin conduce a la profesionalizacin docente.

Para acceder a ella es necesario que el docente analice su formacin actual en contraste con las competencias que el maestro debe tener como profesional de la educacin, de acuerdo a los nuevos requerimientos, le permitirn saber cules son sus necesidades de formacin continua.

El trayecto formativo debe ser una estrategia de carcter sistemtico, que atienda a las necesidades del docente.

ste implica un inicio, para elegirlo debe tomar como referente la necesidad de la escuela y sus alumnos, las demandas sociales y su formacin actual.

La propuesta y metodologa que atienden este Proyecto de mejora es al Desarrollo Profesional de Competencias Docentes desde la practica educativa, el logro oportuno del Perfil de egreso de la LEP, a travs del trayecto formativo diseado a partir de los resultados estandarizados del examen Intermedio de Conocimientos de la Licenciatura en Educacin Primaria aplicado por el CENEVAL y de la autoevaluacin de competencias docentes.

Objetivos, propsitos:
El objetivo principal de este Plan de accin es Desarrollar la constancia y permanencia en la formacin profesional docente de la prctica educativa. Destacando los siguientes propsitos: 1. Ampliar conocimientos y fortalecer habilidades docentes para la preparacin y realizacin de actividades de enseanza. 2. Reflexionar la prctica docente a travs de la construccin de un trayecto formativo para mejorar el trabajo docente. Destino del proyecto: Este proyecto est pensado en establecer una organizacin funcional en cuanto al auto-desarrollo profesional docente.

Metas:
Las metas propuestas en este Proyecto de mejora son: 1. Reflexin sobre el estado actual del desarrollo de competencias docentes. 2. Desarrollo de habilidades para la transformacin de la prctica docente. 3. Evaluacin de los procesos del plan de accin.

Ubicacin en el espacio:
Para desarrollar mi Plan de accin decid efectuar mis Jornadas de Observacin y Prctica Docente durante el sexto semestre de la Licenciatura en Educacin Primaria en el Centro Escolar Justo Sierra Mndez con C.C.T. 27DPR0104D. Zona: 49. Sector: 05 ubicado en la Calle Benito Jurez N 66 Colonia Centro de Huimanguillo, Tabasco; a cargo del Director, el Profesor Jos del Carmen Palma Gonzlez. El Centro Escolar cuenta con servicios de Educacin Bsica como Preescolar, Primaria y Secundaria, en particular el rea asignada al nivel Primaria cuenta con 6 aulas en funcionamiento (1 en la planta baja, 4 en la segunda planta y 1 en la tercer planta) sala de computo, baos para ambos sexos, cancha de usos mltiples, desayunador, servicio de cafetera, sala para maestros y la Direccin (oficinas administrativas). En mi intervencin docente atiendo a un 6to grado, contando con un total de 16 alumnos (9 nios, 7 nias) el titular del grupo es el Profesor Antonio Gonzal Arias. En un primer diagnstico se observ la dinmica grupal basada en algunas de las estrategias de Curriculum social, la mayora de los alumnos atienden sus actividades acadmicas con dedicacin y esmero, en cuanto a la homogeneidad del grupo observo una disparidad en lo que concierne a la equidad de gnero, al momento de organizar equipos los alumnos solo se integran con sus amigos es decir nias con nias y nios con nios, de manera general una de las fortalezas del grupo es el acceso a la informacin como internet, revistas, libros, dispositivos mviles, etc. las reas de oportunidad van de la mano con el nivel socioeconmico de sus familias gran parte del grupo dedica tiempo a actividades extra escolares como pintura, deportes como futbol o natacin, msica, etc.

Cobertura de las actividades del Plan de accin: La cobertura o alcance que tendr este Proyecto de mejora ser a nivel personal y local, es decir las actividades beneficiaran de manera inmediata al desarrollo de mis competencias docentes y tendrn un impacto en el medio donde desarrolle mis intervenciones docentes, en este caso ser el grupo de 6to grado de Primaria del Centro Escolar Justo Sierra Mndez y por consiguiente se vern beneficiados los padres de familia y algunos compaeros normalistas que sean partcipes del proyecto mismo.

Procedimiento:
La metodologa del proyecto a seguir atiende al Modelo para autoevaluar la prctica docente de Francisco Daz Alcaraz, a la Taxonoma de Marzano y a la Autoevaluacin de la Prctica Docente para Profesores de Educaci n Primaria propuesta por el INEE.

Trayecto formativo:
Periodo en el que se desarrolla el trayecto formativo: 14 de Abril 5 de Julio de 2013. Competencias desarrolladas: Planificar el proceso de enseanza aprendizaje para potenciar el aprendizaje. Disear la metodologa y organizar las actividades para el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Incorporar temas de relevancia social. Manejo de las Nuevas Tecnologas. Reflexionar e investigar sobre la enseanza.

* Competencias que se necesitan fortalecer: Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje favoreciendo la inclusin para atender a la diversidad. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinarios. Comunicarse, relacionarse e implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Trabajar en colaboracin y gestionar la progresin de los aprendizajes. Identificarse con la institucin y trabajar en equipo. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

* Necesidades (debilidades): Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Ofrecer informacin y explicaciones comprensibles y bien organizadas. Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciacin. La tutora y la asesora acadmica a la escuela. Evaluar para aprender. Participar en la gestin de la escuela.

Competencias que se necesitan fortalecer: seran puestas en practica durante la primer fase de este Proyecto de mejora a traves de diversas actividades de seguimiento, hasta alcanzar el desarrollo optimo de las mismas. Necesidades (Debilidades): El desarrollo de estas competencias daran inicio al desarrollar las areas de oportunidad previstas, pues seran la base de mi desarrollo Profesional Docente.

Competencias desarrolladas: Dichas competencias pretender seguir siendo practicadas de manera activa, mejorando en aspectos que as lo requieran, esto a traves de la practica educativa y de la autoevaluacin docente.

Ilustracin 1Trayecto Formativo.

FICHA DE SEGUIMIENTO Lugar de aplicacin: Centro Escolar Justo Sierra Mndez Periodo: 14 de Abril 5 de Julio de 2013. ______________________________________________ META: * Analizar la relacin pedaggica desde la planeacin de una educacin inclusiva mediante proyectos que promuevan la educacin ambiental.
5

NOMBRE DEL DOCENTE: Mara Isabel Gonzal Arias. FECHA DE ELABORACIN: PRODUCTOS: Planeaciones de experiencias de aprendizaje integradas. Video. EVIDENCIAS: Planeacin integral. Puesta en prctica de las estrategias a utilizar en dicho proyecto. SEGUIMIENTO:

ACCIONES DESARROLLADAS: Puesta en prctica de las estrategias: Disposiciones y ambientes de desarrollo; factores bsicos de la inclusin. Creacin de espacios vivos, refugio de flora y fauna silvestres. Curriculum Social I.

PENDIENTE.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN:

RESULTADOS DE LA EVALUACIN:
6

Matriz de evaluacin para un Plan de clase. Instrumento de evaluacin. 7


5 6

PENDIENTE

Propsito general del Proyecto Educacin inclusiva una propuesta desde la educacin ambiental ante las nuevas sociedades del conocimiento Anexo Documento Excel. 7 Anexo PDF Propuesta de instrumentos de evaluacin para evaluar productos.

FICHA DE SEGUIMIENTO Lugar de aplicacin: Centro Escolar Justo Sierra Mndez Periodo: 14 de Abril 5 de Julio de 2013. ______________________________________________ META: NOMBRE DEL DOCENTE: Mara Isabel Gonzal Arias. FECHA DE ELABORACIN: PRODUCTOS: Esquemas de autoevaluacin de competencias docentes presentacin PowerPoint. Trayecto formativo para el desarrollo de Competencias Docentes. EVIDENCIAS: Autoevaluacin de Competencias Docentes. Plan de accin y Proyecto de mejora para desarrollo de competencias docentes. SEGUIMIENTO: Examen General de Conocimientos aplicado por el CENVAL.

Reflexin sobre el estado actual del desarrollo de competencias docentes. 2. Desarrollo de habilidades para la transformacin de la prctica docente. ACCIONES DESARROLLADAS:
Anlisis sobre el estado actual del desarrollo de competencias docentes a travs de instrumentos de evaluacin como: Autoevaluacin de la prctica para profesores de 3. Evaluacin de los procesos del plan docente de accin. educacin primaria. (Manual para la aplicacin del cuestionario). Modelo para evaluar la prctica docente. (Daz Alcaraz, 2010).

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Ficha de evaluacin de la prctica docente.

RESULTADOS DE LA EVALUACIN: PENDIENTE

FICHA DE SEGUIMIENTO Lugar de aplicacin: Centro Escolar Justo Sierra Mndez Periodo: 14 de Abril 5 de Julio de 2013. ______________________________________________ META: NOMBRE DEL DOCENTE: Mara Isabel Gonzal Arias. FECHA DE ELABORACIN: PRODUCTOS: Creacin de Huertos Escolares. Video de evidencia sobre Educacin Inclusiva. Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE). ACCIONES DESARROLLADAS: Generar ambientes de aprendizaje favoreciendo la inclusin para atender a la diversidad. Comunicarse, relacionarse e implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Identificarse con la institucin y trabajar en equipo. INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Check list: vialidad, sustentabilidad y permanencia del Huerto Escolar. Aprobacin del PETE.
8

Desarrollo de habilidades para la transformacin de la prctica docente.

Fotos o videos de Tequios o Jornadas de Educacin Ambiental. EVIDENCIAS: 8 Taller Permacultura y Huertos Urbanos. Solicitud para Intervenciones docentes, solicitud para la aplicacin de Proyecto y Solicitud para Investigacin Educativa. SEGUIMIENTO: Ao de servicio docente. RESULTADOS DE LA EVALUACIN: PENDIENTE

Anexo Carpeta con evidencias.

FICHA DE SEGUIMIENTO Lugar de aplicacin: Centro Escolar Justo Sierra Mndez Periodo: 14 de Abril 5 de Julio de 2013. ______________________________________________ META: Evaluacin de los procesos del plan de accin. NOMBRE DEL DOCENTE: Mara Isabel Gonzal Arias. FECHA DE ELABORACIN: PRODUCTOS: Evaluaciones de las competencias a desarrollar. Anlisis Dominios del conocimiento y sistemas de pensamiento. ACCIONES DESARROLLADAS: Evaluacin, autoevaluacin y coevaluacion de mi desempeo docente durante la puesta en prctica del Proyecto de mejora. Analizar detalladamente los Dominios del conocimiento y sistemas de pensamiento desde la propuesta: La Nueva Taxonoma de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeacin. EVIDENCIAS: Seguimiento del trayecto formativo.

SEGUIMIENTO: PENDIENTE

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Rbrica para evaluar el desempeo docente.

RESULTADOS DE LA EVALUACIN: PENDIENTE.

Ubicacin del tiempo:


El plan de accin propuesto est pensado a mediano plazo, ya que se pretende realizar un diagnstico actual de la prctica docente, llevar a cabo tanto propuesta: Trayecto Formativo y la metodologa PATCM (Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial) y evaluar el desempeo de la misma.

Destinatarios, beneficiarios:
El plan de accin est dirigido a un grupo de 6to grado de educacin Primaria, el cual cuenta con 16 alumnos y se desarrolla en una comunidad escolar particular, con accesos a horas acadmicas en asignaturas como Ingles, Artes y Computacin.

Recursos humanos:
El actor principal en este Plan de Accin es el estudiante de la Licenciatura en Educacin Primara en este caso Mara Isabel Gonzal Arias, contando con la asesora del profesor de la asignatura Daro Esteban Hernndez Bautista, y la colaboracin del titular del grupo donde realizare mi Prctica Docente, as como las aportaciones de los titulares de las distintas asignaturas, compaeros de la comunidad Normalista y especialistas que brinden asesoras individuales.

Recursos materiales y financieros:


Los recursos con los que se trabajaran en el Proyecto de mejora atendern a materiales impresos y pedaggicos, mismos que se irn adquiriendo a lo largo de la investigacin y algunos con los que ya se cuenta. De la misma forma los recursos financieros que se necesiten para la asistencia a talleres o capacitaciones sern a cuenta del interesado.

Conclusin:
Enfrentar este gran reto sobre la propia valorizacin del quehacer docente me ha llevado a reflexionar detalladamente sobre lo que estoy haciendo, como lo estoy haciendo y por qu lo estoy haciendo, invertir tiempo y espacio para organizar actividades que favorezcan y potencialicen el aprendizaje no es tarea fcil, pues requiere de ciertos conocimientos, el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y sobre todo el desarrollo de competencias, las cuales no se adquieren de un da a otro y donde el papel docente debe ser perseverar hasta lograr mantenerlas en un nivel ptimo. La evaluacin es un fenmeno ms tico que tcnico (Daz, 2010). Acostumbrados quizs a la rutina de organizacin en las escuelas no logramos identificar esos aspectos que necesitamos mejorar para brindar un mejor servicio, la rutina nos consume y nos pone lmites cuando pretendemos desarrollar nuestras competencias docentes Solo mejora quien quiere mejorar. ... La autoevaluacin es el descubrimiento del camino (Daz, 2010). Durante estos seis semestres de formacin inicial docente he logrado avanzar a pasos agigantados, en algunas ocasiones me he quedado varada en algn sitio sin saber hacia dnde ir o que hacer, he tenido tambin la oportunidad de observar mis procesos acadmicos desde el inicio de la Licenciatura en Educacin Primaria y lograr recuperar ese primer momento en el que decid dedicarme a la docencia, quiz nunca he tenido vocacin de servicio, de lo que si estoy segura es de dedicar mi vida a un cambio radical en nuestro Sistema Educativo no solo a nivel local sino ms bien lograr que el esfuerzo de muchos de los que hoy luchamos por un cambio verdadero tenga eco en los lugares donde la educacin ni siquiera es un sueo, para ello debo estar preparada y saber responder a los retos que demanda la globalizacin, las sociedades del conocimiento y sobretodo la apata y abstinencia de muchos de los que estn al mando.

Anexos

Autoevaluacin Principios Pedaggicos:

Autoevaluacin Competencias M. A. Zabalza:

Principios Competencias Docentes


5

pedaggicos

Nivel de desarrollo

Autoevaluacin de la prctica docente

1.-Planificar

el

proceso

de

2.-

Planificar

para el

El nivel de desarrollo en el que me situ en esta competencia es

Mi capacidad para la planificacin de procesos de enseanza-aprendizaje se han puesto a prueba desde el 2do semestre pudiendo realizar comparaciones hasta la fecha, tener un dominio promedio en los enfoques, contenidos y competencias a desarrollar de cada asignatura, la didctica que manejo desde cada asignatura

Enseanza-Aprendizaje. La capacidad del docente para disear o desarrollar el

potenciar aprendizaje.

Intermedio, ya que mis procesos de planificacin del aprendizaje han estado en constantes cambios e innovaciones a partir de los retos a los cuales me he enfrentado en mi practica educativa que van desde planeacin diversificado para y un grupo al

programa de la asignatura, esto implica que tome en cuenta los contenidos bsicos de la

disciplina, el marco curricular, la propia visin acerca de la disciplina y su didctica, as como las caractersticas de los alumnos y sus recursos.

dependiendo del ambiente escolar en el que me encuentro y los recursos con lo que se cuenta para potenciar el aprendizaje.

adecuaciones

contexto, el tiempo y necesidades de aprendizaje que presente el grupo.

Zabalza (2007).

2.-Seleccionar y preparar los contenidos Selecciona contenidos, importantes


5 6

9.- Incorporar temas de relevancia social.

Mi

nivel

de

desarrollo

en

esta

La seleccin y preparacin de contenidos curriculares al principio de mi formacin atendan al cumplimiento del plan y

disciplinarios. buenos elige del los ms mbito

competencia es: Intermedio, esto debido a las diversas actividades que se han propuesto dentro de mi formacin profesional y desde la

programa de cada grado, actualmente doy ms prioridad a la eleccin de contenidos

Desde la Propuesta de Miguel ngel Zabalza. Acuerdo 592 por el que se establece la articulacin de la educacin bsica.

disciplinario, acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de recursos con que cuenta y organizarlos de manera que sean accesibles a los estudiantes. Zabalza (2007).

realidad docente.

misma

en

mi

prctica

que puedan potenciar el aprendizaje de los alumnos, y que resulten relevantes en para el desarrollo de actividades, esto sin antes realizar un diagnstico sobre las

necesidades del grupo, le condicin del contexto donde desarrollo mi prctica

docente y la gradualidad y complejidad de los contenidos a desarrollos de manera que sea posible su apreciacin en una ruta de cambio conceptual.

3.-

Ofrecer

informacin

3.ambientes aprendizaje.

Generar de

El nivel de desarrollo en el que me situ en esta competencia es

Poder desarrollar ambientes de aprendizaje en mis prcticas docentes ha representado mltiples dificultades, no por la ausencia de conocimientos, sino ms bien por la falta de habilidades para responsabilizar a los

explicaciones comprensibles y bien organizadas. Gestionar didcticamente la informacin o las destrezas que pretenden transmitir a sus estudiantes.

Bsico, debido a que no cuento con las estrategias para y habilidades comunicar

necesarias

informacin y explicaciones al grupo de manera clara y precisa.

alumnos la gestin de sus aprendizajes.

4.- Manejo de las Nuevas Tecnologas. Utilizar la red como otra fuente de

6.- Usar materiales educativos favorecer aprendizaje. para el

Mi

nivel

de

desarrollo

en

esta

En

mis

procesos

de

planeacin

competencia es: Avanzado, ya que he desarrollado las competencias necesarias de manera ptima para el

intervenciones

docente

mantengo

estrategias y ambientes que permitan el acercamiento del grupo con la tecnologa, ya

informacin, de igual forma

verla como una nueva posible modalidad aprendizaje enseanza Zabalza (2007). de sobre a enseanzatodo la distancia.

manejo

de

las

tecnologas,

la

sea a travs de audio cuentos, juegos educativos, y recursos didcticos, as como videos, y fuentes de informacin en

bsqueda de informacin confiable en grandes motores de bsqueda, etc.

navegadores web seguros, etc.

5.- Disear la metodologa y organizar las actividades. Tomar diversas decisiones de los profesores para gestionar el desarrollo de las actividades docentes. Zabalza (2007).

8.-

Favorecer

la para

En esta competencia mi nivel de desarrollo es Intermedio, debido al desarrollo progresivo de la

La actualizacin docente es el elemento que sin duda todo docente debera tener

inclusin atender diversidad. a

la

presente para brindar educacin de calidad en las aulas de las escuelas pblicas, prueba de esto es la autogestin de mi formacin docente fuera de las horas curriculares, asistiendo a congresos que favorecen el desarrollo de mis actividades para la atencin e inclusin de la diversidad en el aula.

metodologa y organizacin en el desarrollo de actividades docentes que favorecen la inclusin ante un grupo diverso.

6.- Comunicarse y relacionarse con los alumnos. Relacionarse con los alumnos desde la

1.-

Centrar en

la los

El nivel de desarrollo en el cual me ubico es intermedio puesto que en gran parte de mis intervenciones docentes priorizo la atencin de mis planeaciones y organizacin de

La comunicacin y relacin con el grupo siempre se ha tornado en un ambiente agradable, de la misma manera que con los padres de familia y colectivo docente.

atencin

estudiantes y en sus procesos aprendizaje. de

dinmica de la enseanza en general tomando en cuenta las caractersticas particulares del

actividades al aprendizaje del grupo

contacto Zabalza (2007).

con

cada

cliente.

10.pacto

Renovar entre

el el el

y a la empata que se establece.

estudiante,

docente, la familia y la escuela. 7.- Tutorizar. Acompaar en procesos de enseanza a los alumnos, opciones a mostrndoles partir de la

12.- La tutora y la asesora acadmica a la escuela.

En esta competencia mi nivel de desarrollo es elemental, ya que no he propiciado el tiempo y espacio suficiente para acompaar en

Los

espacios de

que

comparto

para en

los mis

procesos

enseanza

intervenciones docentes no van ms all del horario escolar, por este motivo no me he dado la oportunidad de abrir espacios donde brinde opciones a partir de estrategias y actividades especficas para facilitar los procesos de aprendizaje en los alumnos.

implementacin de diversidad de estrategias y los tipos de tutoras; as como los

tutoras o asesoras acadmicas a los alumnos que as lo requieran.

instrumentos requeridos para facilitar el proceso de aprendizaje en los alumnos. Zabalza (2007).

8.- Evaluar. Esta competencia forma parte de proceso de enseanza aprendizaje al

7.-

Evaluar

para

En esta competencia mi nivel de desarrollo es bsico, debido a ciertas complicaciones que tengo al

El tipo de evaluacin que empleo en los procesos de enseanza-aprendizaje

aprender.

siempre han sido mi mayor dificultad, cuento con los conocimientos de en qu momentos y que tipo de instrumentos usar en cada una

considerar la evaluacin desde su proceso al disear pruebas

momento de realizar la evaluacin de procesos formativos en los alumnos.

saber

buscar de

sistemas

de las actividades pero siempre dudo al momento de ubicar en un nivel de desarrollo a los alumnos.

distintos

evaluacin.

Zabalza (2007).

9.-

Reflexionar

investigar

5.- Poner nfasis en el desarrollo de el los

Mi nivel de desarrollo para esta competencia y P.P. es avanzado, esto a partir de mis procesos de investigacin con o sin necesidad de que forme parte de mi proceso

No hay otra situacin que me apasione ms que el hecho de investigar y por supuesto crear mis propias reflexiones docentes, prueba de ello han sido algunas

sobre la enseanza. Que el docente sea un investigador a partir del anlisis de las

competencias, logro de

situaciones y circunstancia que acontecen dentro de las aulas. Zabalza (2007).

Estndares Curriculares aprendizajes esperados. y los

publicaciones y debates que he generado en redes sociales con agentes educativos y

formativo, sino ms bien como un ejercicio profesional. de autoformacin

pblico en general, donde he logrado contactar con algunos investigadores de la educacin.

10.-

Identificarse

con

la

4.-

Trabajar

en para el

En esta competencia y principios pedaggicos valoro mi nivel de

Desde diferentes contextos he podido tener grandes experiencias de trabajo con algunos compaeros normalistas y docentes en servicio al trabajar de manera colectiva para la construccin de aprendizajes

institucin y trabajar en equipo. Valorar el trabajo colaborativo del docente en donde se ve incluido escuela como para parte de la en

colaboracin construir aprendizaje. 11.-

desarrollo como bsico, puesto que no he desarrollado en su totalidad las

Reorientar

el

habilidades y actitudes pertinentes para el trabajo colaborativo con el colectivo docente que labora en la institucin.

trabajar

liderazgo.

significativos de un grupo o de la misma comunidad escolar.

equipos con sus compaeros. Zabalza (2007).

Autoevaluacin Diez Nuevas Competencias para ensear P. Perrenoud:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Conocer, a travs de una disciplina determinada, los contenidos que hay que ensear y su traduccin en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didcticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigacin, en proyectos de conocimiento.

2. Gestionar la progresin de los aprendizajes. Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visin longitudinal de los objetivos de la enseanza. Establecer vnculos con las teoras que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, segn un enfoque formativo. Establecer controles peridicos de competencias y tomar decisiones de progresin.

3. Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciacin. Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestin de la clase a un espacio ms amplio.

Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperacin entre alumnos y ciertas formas simples de enseanza mutua.

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relacin con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluacin del alumnado. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formacin opcionales, a la carta. Favorecer la definicin de un proyecto personal del alumno.

5 Trabajar en equipo. Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar el equipo pedaggico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prcticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

6. Participar en la gestin de la escuela. Elaborar, negociar un proyecto institucional. Administrar los recursos del centro. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participacin de los alumnos

7. Informar e implicar a los padres. Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorizacin de la construccin de los conocimientos.

8. Utilizar las nuevas tecnologas. Utilizar los programas de edicin de textos. Explotar los potenciales didcticos de programas en relacin con los objetivos de los dominios de enseanza. Comunicarse a distancia a travs de la telemtica. Utilizar los instrumentos multimedia en la enseanza.

9. Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin. Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, tnicas y sociales. Participar en la creacin de reglas de vida comn referentes a las reglas de la disciplina en el centro, las sanciones, la apreciacin de la conducta. Analizar la relacin pedaggica, la autoridad, la comunicacin en clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

10. Organizar la propia formacin continua. Saber explicitar las propias prcticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formacin continua propios. Negociar un proyecto de formacin comn con los compaeros (esquipo, escuela, red) Implicarse en las tareas a nivel general de la enseanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formacin de los compaeros.

Evaluacin Perfil de egreso de la Licenciatura en Educacin Primaria Plan 1997:

Habilidades intelectuales especficas. Posee alta capacidad de comprensin del material escrito y tiene el hbito de la lectura; en particular, valora crticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su prctica profesional. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y correccin en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptndose al desarrollo y caractersticas culturales de sus alumnos. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que stos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas. Tiene disposicin y capacidades propicias para la investigacin cientfica: curiosidad, capacidad de observacin, mtodo para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexin crtica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. Localiza, selecciona y utiliza informacin de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

Dominio de los contenidos de enseanza. Conoce con profundidad los propsitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseanza, as como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educacin primaria. Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio.

Reconoce la secuencia lgica de cada lnea de asignaturas de educacin primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar, as como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educacin bsica.

Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

Competencias didcticas. Sabe disear, organizar y poner en prctica estrategias y actividades didcticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, as como a las caractersticas sociales y culturales de stos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propsitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formacin valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educacin primaria. Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didcticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. Identifica las necesidades especiales de educacin que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didcticas particulares y sabe dnde obtener orientacin y apoyo para hacerlo. Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluacin sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeo docente. A partir de la evaluacin, tiene la disposicin de modificar los procedimientos didcticos que aplica.

Es capaz de establecer un clima de relacin en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, as como el fortalecimiento de la autonoma personal de los educandos.

Conoce los materiales de enseanza y los recursos didcticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propsitos claros, combinndolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.

Identidad profesional y tica. Asume, como principios de su accin y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. Reconoce, a partir de una valoracin realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de stos y la sociedad. Tiene informacin suficiente sobre la orientacin filosfica, los principios legales y la organizacin del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carcter nacional, Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive. Asume su profesin como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional. Valora el trabajo en equipo como un medio para la formacin continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperacin y el dilogo con sus colegas.

Identifica y valora los elementos ms importantes de la tradicin educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educacin pblica como componente esencial de una poltica basada en la justicia, la democracia y la equidad.

Capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y tnica del pas como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estar presente en las situaciones en las que realice su trabajo. Valora la funcin educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formacin del educando. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja. Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposicin para contribuir a su solucin con la informacin necesaria, a travs de la participacin directa o mediante la bsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas. Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de ensear a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.

Taxonoma de R. Marzano:

PROYECTO: Educacin inclusiva una propuesta desde la educacin ambiental ante las nuevas sociedades d el conocimiento

1. Planteamiento de la Problemtica. Ante la problemtica actual que enfrenta el mundo con el deterioro de reservas naturales, las nuevas sociedades del conocimiento presentan mltiples dificultades al interactuar o contactar con su medio natural. En las escuelas primarias nos enfrentamos tambin a una gran problemtica: la falta de educacin inclusiva, debido a la ausencia de compromisos por parte de padres de familia, comunidad escolar y agentes educativos. Cmo atender la educacin ambiental desde una prctica de educacin inclusiva ante las nuevas sociedades del conocimiento?

2. Antecedentes. Entendemos por educacin inclusiva el Derecho a acceder, con equidad y calidad, al espacio de las oportunidades que confiere un ambiente educativo determinado. La educacin ambiental es proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos, con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofsico. La UNESCO propone como Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades. Una sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber. La educacin inclusiva propuesta desde la educacin ambiental influye de manera favorable en la calidad educativa de las escuelas en las que se pretenden poner en prctica esta propuesta.

Efecto: Lograr una educacin inclusiva propuesta desde la educacin ambiental ante las nuevas sociedades del conocimiento. Consecuencias: Promover la educacin ambiental en las escuelas. Promover la educacin inclusiva desde situaciones de aprendizaje en la escuela. Promover estrategias docentes que atiendan a las nuevas sociedades del conocimiento.

3. Justificacin. En una sociedad dinmica donde la urbanizacin y los cambios tecnolgicos, entre otros factores, dan lugar a que los estudiantes tengan menos contacto con la naturaleza y una relacin armnica entre su medio ambiente y las actividades productivas de su contexto, la escuela entonces asla cada vez ms a nuestras sociedades del conocimiento ante su medio inmediato: la inclusin educativa desde el medio natural.

4. Diagnstico. El trabajo con la educacin ambiental es un factor importante que no se ha logrado desarrollar en su totalidad, el promover en nuestros alumnos el cuidado del ambiente como condicin que favorezca un estilo de vida activo y saludable brindndole la oportunidad al docente de poder desarrollar una verdadera educacin inclusiva.

5. Propsito general. Analizar la relacin pedaggica desde la planeacin de una educacin inclusiva mediante proyectos que promuevan la educacin ambiental.

6. Propsitos especficos. Planificar desde una educacin inclusiva a partir de los obstculos que presentan los alumnos en el aprendizaje, implicndolos en proyectos que gestionen el aprendizaje dentro de su contexto escolar. Evaluar desde situaciones-problema ajustadas al nivel y posibilidades de los alumnos, estableciendo controles peridicos para el desarrollo de competencias que permitan la inclusin educativa desde situaciones de aprendizaje. Desarrollar la cooperacin para el trabajo con alumnos que presenten grandes dificultades, desde la prctica de un apoyo integrado. Afrontar y promover el uso racional de los recursos naturales con el fin de proteger el ambiente, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que se trabaja. Implicar e informar a los padres de familia en la valorizacin de la educacin ambiental. Explotar los recursos naturales con que cuenta el contexto escolar, favoreciendo la creacin y exploracin de espacios naturales permitiendo la comunicacin a distancia mediante la telemtica.

7. Estrategias de accin o intervencin. Disposiciones y ambientes de desarrollo; factores bsicos de la inclusin. Acercamiento a la Construyendo Centros Educativos Inclusivos. Creacin de espacios vivos, refugio de flora y fauna silvestres. Curriculum Social I.

Bibliografa

Ander-Egg, Ezequiel; Cmo elaborar un proyecto. Gua para disear proyectos sociales y culturales. http://www.uned.es/catortosa/Curso%20Verano/Curs2012/Ponents/Araceli_Lazaro/Elaboracion_de_Proyectos.pdf http://www.slideshare.net/andreagrelo/cmo-hacer-un-proyecto-sntesis-de-ander-egg y

Daz Alcaraz, Francisco; Modelo para evaluar la Prctica docente 2010. Examen Intermedio de Conocimientos de la Licenciatura en Educacin Primaria (EXI-LEPRI), Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=4712 La Nueva Taxonoma de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeacin: http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1263/1/kathy_marzano.pdf
La transformacin de la Prctica Docente en Curso Bsico de Formacin Continua para Maestros en Servicio 2012 http://formacioncontinua.sepbcs.gob.mx/Curso_Basico_2012.pdf

Mtodo de Proyectos, William Kilpatrick: http://www.slideshare.net/gualis91/mtodo-por-proyectos-segn-william-kilpatrick Qu se sabe sobre la evaluacin docente?, Instituto Nacional de Evaluacin Educativa:

http://www.inee.edu.mx/index.php/component/content/article?id=1424 Trayectos formativos Primaria para participantes a la evaluacin universal

http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/trayectos.htm

Você também pode gostar