Você está na página 1de 5

Este artculo tratar de esclarecer las concepciones del tab de la virginidad, determinado por la presencia de un himen intacto.

El himen es una membrana que rodea o cubre parcialmente la apertura vaginal externa. Anatmicamente forma parte de la vulva y de los genitales externos femeninos. El tamao de la apertura del himen aumenta con la edad, y, aunque se practica muy a menudo, no es posible confirmar con certeza que una nia o mujer es una virgen, mediante el examen de su himen. El himen se puede romper por medio de la actividad fsica, los tampones o como resultado de las relaciones sexuales. LA IMPORTANCIA DEL HIMEN - COMO MEMBRANA MORAL Al himen intocado, o "cofia de doncella", se le considera desde el siglo XIX, sello de garanta de la virtud y la pureza de las jvenes. Desde entonces, las mujeres sobrellevan esta carga ignominiosa impuesta, desde esos tiempos, por la moralidad victoriana. En el siglo XIX la virginidad era un estado biolgico y decoroso. Pocos discutan que para la mujer no fuera "la gema ms esplendente en la corona de la virtud femenina". Al cuerpo intacto de la adolescente virgen se le sacralizaba en la era de Victoria por representar la pureza, la integridad humana, y el futuro de las coronas. La reverencia al himen era componente integral de esta idea de proteccin, y se traduca en una preocupacin general por preservar la virtud y la inocencia de las jvenes de familias puritanas o de posicin socioeconmica elevada. Las nias "buenas" no slo eran castas, sino que estaban ms all de cualquier tentacin, mientras su conducta personal afianzaba la nocin de que las mujeres cristianas dignas, eran sexualmente pasivas y tambin puras. De antao, la virginidad posea un marcador anatmico palpable. De acuerdo con la vieja sabidura popular, una mujer permaneca virgen hasta que su himen, una delgada membrana cartilaginosa en el introito de la vulva a la vagina, fuera roto por el empuje de un pene. Aunque hoy entendemos que los hmenes se desgarran por razones muy diversas; a un himen intacto se le consideraba tradicionalmente como el signo ms seguro y la "mejor evidencia" de la intachable virginidad. En la Grecia antigua, Himen o Himeneo era el Dios del Matrimonio, y tambin el trmino que se aplicaba a los tradicionales himnos nupciales que se entonaban en los dramas clsicos de Aristfanes y Eurpides. Hace unos doscientos aos, el himen era una membrana importante con un enorme valor social y emocional. Como resultado, un himen intacto era el requisito para un buen matrimonio de clase media, por tanto, muchas madres y muchos padres velaban por su conservacin en sus hijas. A los futuros maridos tambin les preocupaba esto, porque una novia que llegara sin un himen intacto al matrimonio era vista como una mercanca daada. En este contexto, el himen de una moza era en efecto una "propiedad" que compartan su familia, el novio y la propia joven.

VIRGINIDAD CEREMONIAL EN EL HOMBRE PREHISTRICO Para el ser primitivo, la virginidad no era un hito de la subordinacin femenina, sino un peligro del que resultaba necesario protegerse. En lugar de constituir un atractivo para el hombre, la virginidad de su pareja estaba asociada al tab, de ah deriva la nocin de que el privilegio de la desfloracin de la joven prometida se consumara a veces con la asistencia, en pblico, del brujo o hechicero. Dado que los investigadores encuentran en el hombre primitivo un terror al espectculo producido por el derrame de la sangre, esto los lleva a relacionar al tab de la virginidad con dicho miedo. En tiempos remotos, durante el perodo menstrual, las adolescentes, segn algunos testimonios, eran consideradas propiedad de un antepasado, representado en un ser sobrenatural con quien estaran teniendo relaciones ntimas mientras durara el curso catamenial. El efecto real de esta concepcin imaginaria consiste en convertirla en intocable para su prometido. En cuanto al efecto simblico, ste se anuda en el ceremonial colectivo de hacer pasar a la adolescente por un ritual que la purifique sexualmente. Lo imaginario, lo real y lo simblico, se vinculan as en el ceremonial, conformando una La mujer, como objeto sexual, ha sido el misterio ms poderoso de nuestra especie para nuestras sociedades. LA MUJER COMO TAB Freud plante que el tab no se refiere simplemente al primer coito, sino que toca toda la vida sexual de la mujer y en general todo su ser. En los tabes que la mujer significa y representa, el hombre aparece siempre en posicin de temor. La mujer puede debilitarlo, puede contagiarlo con su feminidad, convertirlo en impotente o castrarlo. Esto quiere decir, no que la mujer sea peligrosa, sino que el goce de lo sexual femenino es asociado con el dao, porque algo, en ese regodeo, siempre escapa todo su control. De ah deriva el mito de la vagina dentada o la vagina con dientes, que habla de las mujeres con vaginas dentadas; las cuales se contaban con el objeto de prevenir sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales con mujeres desconocidas. LA VIRGINIDAD COMO HECHO SOCIAL La Virginidad como hecho social, que consiste en valorar positivamente la necesidad de cumplir con llegar al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales. Rige y rega mucho ms hasta el fin del segundo tercio del siglo XX con la caracterstica de ser una regla social. En los hombres constituy siempre ms una declaracin o preferencia que una verdadera regla. No haba sancin social para su incumplimiento. En cambio, los hombres exigan a las mujeres su acatamiento: hasta el matrimonio deban mantenerse vrgenes. Los hombres tenan tambin tan internalizado ese hecho social, que sentan que una que no cumpliera con ese

requisito no mereca ser la mujer elegida para siempre. La norma era muy fuerte y tena muchas consecuencias, ninguna buena. ORIGEN: El origen de este hecho social puede rastrearse en la confluencia de situaciones muy antiguas propias de los orgenes mismos de dos de las ramas principales de la cultura de la humanidad, que se entroncaron en una sola. Sin mucho explorar, cualquier estudiante del Derecho Romano conoce las formas que asuma en la etapa ms primitiva de ese derecho la importancia del pater familiae, al punto de tener derecho de vida y muerte sobre sus hijos. Adems se sabe que el tronco de cultura, originariamente greco-romano, se uni aproximadamente unos quinientos aos despus de cristo, a la tradicin cristiana; que es la forma en que el judasmo se hizo universal. Esa religin, que reduca su cosmovisin a un solo dios, siempre estuvo aislada y no haba sido ocurrencia de ningn otro pueblo, excepto el judo. Pero, al conquistar desde adentro al imperio romano, adquiri pretensiones universales; convirtindose en una organizacin poltica, y como tal con voluntad de dominacin. Y de aquel mundo de muchos dioses, todos co-existiendo sin conflicto ni pretensin de hegemona alguna, se pas al mundo del monotesmo. Que, adems de luchar por imponer al resto de los mortales este, su dios, el nico y verdadero, en sintona delatora con su anti naturalidad, tambin repudiaba la vida, denunciando al sexo como algo sucio y detestable. Imponiendo cotos y castigos a los que quisieran darle rienda suelta. El hecho social de la virginidad naci de la sntesis del criterio propietario de la familia, y el criterio anti vital del judasmo monotesta. Hasta quinientos aos despus de Cristo, la virginidad era solamente una curiosidad, observable por las sacerdotisas. Que se dedicaban a un dios y como tales no alternaban con humanos. En el cristianismo, con un nico dios, comienza el conflicto: si es nico, debe ser verdadero, y los otros falsos. Naci la hereja, con lo que aparece en el mundo de las religiones la lucha por la imposicin de la creencia. Todo esto es importante, porque as la religin pasa a ser poltica; es poder en manos de los sacerdotes y en el catolicismo, en el Papa. Lo que sutilmente permite a los sacerdotes invadir todos los mbitos de la vida de sus sbditos; aprovechndose de ese poder omnmodo de la creencia obligatoria y generalizada, bajo un nico mando. Se instituy as universalmente el concepto de pecado, que hasta este fenmeno no haba existido ni como concepto ni como sentimiento, sobre todo de culpa, fundamentalmente. Como la culpa es el mejor mecanismo, el ms astuto, para estar dentro de cada sbdito, con la vigilancia ms perfecta posible, la del centinela de dios, el remordimiento de la conciencia. Haba nacido el poder ms subversivo de lo vital y el ms torturador de la humanidad: el pecado, la culpa, el remordimiento, la mala conciencia. Todos los dems valores seran subordinados a la lucha contra la sexualidad.

Pues, a partir del entroncamiento de la forma romana de ver la familia, con la manera sesgada de ver el sexo del judasmo; hubo una simbiosis de ambas ideologas. Tal sntesis cultural, en el caso de la esposa, determinaba la necesidad de desposarse con alguien que nunca antes haya sido de nadie. Con la excepcin de la categora singular de la viuda. La esposa deba ser nueva, contra todo lo que la naturaleza gritaba a voces. Deba no sentir, ya que ello implicara pecado. Lo carnal era visto como un mal necesario. Aunque reprimible. Tanto era as que al hombre que gozaba de un permiso tcito, por lo menos antes del matrimonio, tambin despus se le otorgaba una mayor libertad, sobre la base de asegurar que no perjudicara con sus recreos sexuales fuera del matrimonio a la institucin familia. La familia entonces era un seoro, un dominio, una propiedad, donde el titular, el pater familiae nicamente era sancionable si se le demostraba que mantena manceba, no relaciones efmeras. El liberalismo poltico y el sostenimiento de la libertad individual, sumado al progreso tecnolgico del capitalismo, deriv en que la bsqueda de la libertad en la mujer a fines del siglo XIX, acreditada con la bsqueda del derecho a votar, y la esclavitud biolgica de la mujer a la concepcin involuntaria, a mediados del siglo XX con el descubrimiento de la pldora anticonceptiva, desemboc en la revolucin sexual. Ambas situaciones, una de idealismo liberal y otra fctica de tecnologa, dieron en los aos sesenta del siglo XX, libertad sexual a las mujeres. La historia del hecho social de la virginidad, con la emancipacin que adquiri la mujer de su cuerpo, con el mtodo anticonceptivo eficaz de la pldora, comenz a derrumbarse. Dejando crecer el impulso natural de deseo, sin la represin que hasta el momento haba tenido los pilares ideolgicos del modo romano de ver la familia como un bastin de propiedad y dominio, y por el otro lado el pilar del modo judeo-cristiano de repudio del sexo. La Biblia ante lo irreprimible del deseo sexual, reconociendo su fuerza, aconseja: mejor abrazarse en el matrimonio, antes que por la fornicacin fuera de l, abrasarse en el infierno. Casarse era el mal menor. Pero en el siglo XX, adems de la libertad propuesta en los pases ms liberales, como Holanda, se formaron congregaciones de hippies que manifestaban su disconformidad con el rgimen burgus conservador, criando en conjunto los hijos de todos, por ejemplo. Fue un experimento que, pese a que no prosper, seal un punto de inflexin para el cambio y la revolucin sexual. Aunque no se haya todava desterrado totalmente el hecho social en cuestin, no cabe duda que ha acelerado su ocaso. Ha descendido el machismo y la discriminacin, lo que no obsta suponer que nunca dejarn de existir ese tipo de prejuicios y conductas dictadas por pensamientos basados ms en un criterio de autoridad, que en un pensamiento que sopese los porqu de cada imposicin antes de adoptarla mansamente; lo que sera el resultado del ejercicio del pensamiento crtico y la difusin del conocimiento en general sin prejuicios ni objetivos polticos de voluntad de dominacin.

Hay que decir que el otro monotesmo el Islam ha conservado plenamente el vigor del hecho social de la virginidad, al punto de que las mujeres que la pierden fuera del matrimonio son expulsadas de la familia o asesinadas por los hermanos que no pueden soportar la deshonra. Para asombro de los holandeses o alemanes, esto sucede en sus pases con los inmigrantes mahometanos. Hoy, como ms arriba se dijo, la confluencia de la libertad individual causada por el liberalismo poltico, sumada al desarrollo tecnolgico causado por el afn de lucro y la competencia indudable del capitalismo al servicio de las necesidades humanas, ms la crisis de las religiones, especialmente de la catlica y secundariamente de las ramas protestantes del cristianismo, y el atesmo avasallantemente adoptado han determinado la crisis del hecho social de la virginidad. No es cierto que no exista ms como hecho social, pero es de pblico y notorio que ya no se halla vigente con la misma intensidad. Lo que se aprecia, no solo mediante la encuesta de la pregunta indirecta, sino en la palpable forma en que la mayora en los pases de libertades individuales, salvo los teocrticos islmicos - de los humanos refieren sus experiencias sexuales con mucha ms libertad que hace cuarenta aos atrs. El dao y el sufrimiento causado no tiene parangn ni solucin. Pero todava alcanza algn grado de asentimiento en parte de la sociedad; cada vez menor. Lo interesante es que la humanidad, sobre todo el gnero femenino, ha obtenido una independencia de la mera biologa de su cuerpo, que la obligaba en la medida de la concepcin inevitable o incierta. Y de todas las calamidades de la represin del deseo sexual, posiblemente el hecho social de la virginidad sea el ms importante y el ms representativo. Hoy est claramente en crisis como hecho social, pero la virginidad de la mujer, soterradamente, para los hombres es un trofeo. No obstante en estos tiempos es polticamente incorrecto, que un hombre se exprese a favor del hecho social de la virginidad de la mujer. Falta mucho todava para la liberacin sexual en serio, pero el tramo recorrido desde hace treinta aos es mil veces superior a toda la evolucin sucedida en los ltimos mil quinientos aos. El cristianismo con su resentida animadversin contra la vida, hizo que la humanidad viera al sexo como impuro, asqueroso y en el mejor de los casos, como un mal necesario. Lo orgistico como sinnimo de vicioso, cuando el orgasmo es la sensacin propia de lo pletrico, no solamente en el sexo sino en todos los rdenes de la vida. Est en cada uno buscar la verdad en cada caso, practicando una visin inquisitiva de la realidad, incluidos sus postulados y creencias, sufriendo y disfrutando simultneamente de ese camino de libertad con el menor prejuicio.

Você também pode gostar