Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

INFORME DE GRANOLOMETRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Laboratorio de Mecnica de Suelos
ALUMNOS: Medina Ramirez Williams Mendoza Caceres Diego Calle Elescano Carmen Ortiz Zelada Jos CURSO: Geologa y Geotecnia PROFESOR: Ing. Miguel Mlaga Cueva GRUPO:

La Molina, 6de diciembre del 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA

NDICE Contenido Pg.

I. II. III.

INTRODUCCIN ............................................................................................2 OBJETIVOS .....................................................................................................3 MARCO TERICO ..........................................................................................3 Granulometra ..............................................................................................3 Productor modificado ..................................................................................4 Compactacin ..............................................................................................4 Granulometra ..............................................................................................5 Compactacin ..............................................................................................6 Compactacin ..............................................................................................8 Ensayo de granulometra .............................................................................9 Ensayo de Compactacin ...........................................................................12 3.1. 3.2. 3.3.

IV.

MATERIALES Y EQUIPOS............................................................................5

4.1. 4.2. V. VI. 5.1. 6.1. 6.2.

PROCEDIMIENTOS ........................................................................................7 RESULTADOS .................................................................................................9

VII. CONCLUSIONES .......................................... Error! Bookmark not defined. VIII. RECOMENDACIONES ................................. Error! Bookmark not defined. IX. X. BIBLIOGRAFA ............................................................................................13 ANEXOS ........................................................................................................13 10.1. Requerimientos granulomtricos ...............................................................14

1 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA

I.

INTRODUCCIN

El presente informe contiene los resultados y conclusiones del estudio de suelos realizado por el grupo, para determinar las caractersticas geotcnicas del suelo de la muestra recogida en el laboratorio de mecnica de suelos, ubicado en la Universidad Agraria La Molina, distrito de La Molina, Regin Lima. El estudio tiene como base el conocimiento global de los suelos de la zona, caractersticas y antecedentes del proyecto, la exploracin geotcnica y los anlisis de laboratorio. Teniendo en cuenta que el trmino suelo abarca los diferentes tipos de materiales como la grava, arena, limo, arcilla y las diversas muestras de ellos. El suelo est formado por diferentes capas superpuestas, cada una posee propiedades especficas que los caracteriza. Para las construcciones es importante analizar cmo est constituido el suelo mediante anlisis y ensayos de laboratorio. Se ha comprobado que la buena gradacin de los suelos favorece a la estructura. El reglamento nacional de construcciones identifica los tipos segn el sistema unificado de clasificacin de suelos (SUCS). Este sistema los clasifica en suelos de partculas gruesas y finas. Los suelos gruesos estn formados en su mayora por grava y arena, los suelos fino de limo y arcilla. La textura del suelo es la proporcin en la que se encuentran distribuidas variadas partculas elementales que pueden conformar un sustrato. Segn sea el tamao, porosidad o absorcin del agua en la partcula del suelo o sustrato, puede clasificarse en 3 grupos bsicos que son: la arena, el limo y las arcillas. Una clasificacin ms detallada de los suelos se presenta en la tabla siguiente, la que da una primera indicacin de las caractersticas de la constitucin de los suelos y de la influencia que estas tienen en las propiedades de carcter agronmico de los mismos, como son la aeracin del terreno, la permeabilidad, la capacidad de retencin del agua, etc. Sin embargo, esta clasificacin no tiene en cuenta la calidad y propiedad de determinados componentes del suelo, los cuales pueden provocar acciones determinantes sobre la dinmica del suelo mismo y sobre la relacin agua suelo.

2 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA

II.

OBJETIVOS

Su objetivo es cuantificar las propiedades geomecnicas del suelo, tales como

capacidad de soporte, constantes de reaccin, clasificacin ssmica, empujes de tierra y trabajabilidad del terreno. Adems, a partir de los parmetros obtenidos, se elaboran recomendaciones para definir sistemas de fundaciones.
Realizar la curva granulomtrica de un suelo para un ensayo de compactacin.

Graficar la curva de compactacin y determinar la humedad optima con los resultados obtenidos del ensayo de Proctor modificado. Analizar los resultados de la curva de compactacin y de saturacin. III. MARCO TERICO 3.1. Granulometra Los granos del suelo no tienen todas las mismas dimensiones y un ensayo de identificacin importante consiste en estudiar la granulometra de los suelos es decir determinar el porcentaje de granos de cada tamao. El estudio de la granulometra tiene como objetivo averiguar la funcin de distribucin del dimetro de las partculas del suelo. Para suelos granulares: se emplea la serie de tamices graduados de la ASTM siendo el ms fino N 200. Se complementa siempre la granulometra con el ensayo de Lmites de Atterberg, que caracterizan la plasticidad y consistencia de los finos en funcin del contenido de humedad.

3 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA
Los resultados de un anlisis granulomtrico tambin se pueden representar en forma grfica y en tal caso se llaman curvas granulomtricas. Estas grficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre s, horizontal y vertical, en donde las ordenadas representan el porcentaje que pasa y en el eje de las abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmtica, logartmica o en algunos casos mixtos.

3.2.

Productor modificado El material de la muestra (suelo) deber ser examinado en estado uniforme y deber humedecerse homogneamente hasta lograr el valor ptimo del ensayo (en caso de que el material que pasa la malla N 200). Calibrar el equipo de la balanza para medir el peso de la muestra, y por consiguiente, la bandeja o fuente para calcular su aproximacin. Aadir la muestra del suelo a la lata de 6 pulgadas de ancho y 11.61 de altura presionando por golpes que se le da a cada capa (#56 golpes) hasta eliminar los espacios vacos hasta formar un cilindro. Luego de formar el cilindro, sacarlo de eso para dispersar el suelo hasta ponerlo nuevamente a un cilindro de menor tamao.

3.3.

Compactacin Se define como un proceso mecnico mediante el cual se logra la densificacin del suelo al reducirse los espacios vacos por la expulsin de parte de aire contenido en ellos a travs de la aplicacin de una determinada carga. No todo el aire puede ser expulsado durante este proceso por lo que el suelo se considera parcialmente saturado. La diferencia entre el ensayo Proctor Normal y el Modificado es la energa de compactacin usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kg de una altura de 30 cm, compactando la tierra en 3 camadas con 25 golpes y, en el Modificado, un peso de 5 kg. de una altura de 45 cm , compactando la tierra en 5 camadas con 56 golpes. Esta diferencia se debe a la existencia de modernos equipos de compactacin ms pesados que permiten densidades ms altas en el campo.

4 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA
Por lo tanto, cuando es exigido un suelo compactado al 90% Proctor Normal o Modificado, significa que la compactacin debe alcanzar una densidad seca mxima obtenida con los ensayos correspondientes. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplica a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensa, muelles, pavimentos, etc.

IV. MATERIALES Y EQUIPOS 4.1. Granulometra

Materiales: Muestra de suelo afirmado Balanza de aproximacin 1g y de 0.01g. Bandejas Cuarteador mecnico Batera de tamices, una batera de tamices incluye: Batera para material grueso: Designacin ASTM 3 pulg. 2 pulg. 1 pulg. 1 pulg. pulg. 3/8 pulg. N 4 Abertura (mm) 76.2 50.8 38.1 25.4 19.1 9.525 4.76

Batera para material fino:

5 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA

Designacin ASTM N 10 N 20 N 40 N 60 N 140 N 200

Abertura (mm) 2 0.84 0.42 0.25 0.105 0.074

4.2.

Compactacin

Materiales y equipos: Muestra Molde (6 pulg de dimetro) Tamiz 3/4 Molde de compactacin de 2.45 l y su extensin Pisn de un peso de 4.5 kg. Charola rectangular de 40 cm x60 cm Cpsulas de aluminio Horno Balanza con aproximacin a 0.1 gr. Regla para enrasar Vaso de aluminio

6 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA
V. PROCEDIMIENTOS

1.

Tomamos una muestra de suelo y lo pesamos.

2.

Hacemos pasar la muestra de suelo a travs de la malla N4, para separar el suelo en gravas, arenas y finos.

3.

A continuacin hacemos pasar la grava a travs de la malla de 3 hasta la malla N4, realizando el tamizado respectivo, luego procedemos a calcular el peso; seguidamente se calcula el peso de la muestra que queda retenida en cada malla.

7 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA 4. Luego pesamos la muestra de arenas y finos, seguido de esto, pasamos la muestra por un cuarteador hasta que quede una muestra representativa de esta. Entonces de la muestra representativa, la hacemos pasar a travs de la malla N 10 hasta la malla N200 realizando el tamizado respectivo; calculando as el peso de la muestra que queda retenida en cada malla. Por lo cual, la muestra que queda retenida entre la malla N10 y la N200 ser arena y la muestra que pase la malla N200 ser el material fino.
5.1. Compactacin

5.

Curva de compactacin El peso especfico hmedo (t) se obtiene dividiendo el peso del material hmedo por el volumen interior del molde. A partir delos datos del contenido de humedad calculado, de cada muestra compactada se determina el peso especfico seco (d) segn:

Dnde: Ww= Peso del agua Ws= Peso de los slidos Con los datos obtenidos de d y W se construye un grfico similar a la siguiente figura.

Curva de Saturacin

8 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA

Relacin Humedad Densidad La curva de compactacin resultante para un suelo es una curva experimental a diferencia de la curva de saturacin.

VI. RESULTADOS 6.1. MALLA 3" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 3/8" N4 10 20 60 140 200 Fondo TOTAL Ensayo de granulometra WRETENIDO (g) 0 0 220 484 855 2310 1680 1,089.93 1,121.36 1,089.71 1,060.08 1,029.89 110.03 11,050.00 Cuarteo % RETENIDO % Acumulado 0 0 0 0 1.990950226 1.990950226 4.380090498 6.371040724 7.737556561 14.10859729 20.90497738 35.01357466 15.20361991 50.21719457 60.08 70.23 80.09 89.68 99.00 100.00 100 % QUE PASA 100 100 98.00904977 93.62895928 85.89140271 64.98642534 49.78280543 39.92 29.77 19.91 10.32 1.00

97.47 9.86 100.28 10.15 97.45 9.86 94.8 9.59 92.1 9.32 9.84 1.00 491.94

Grueso (gr) Aren y finos (gr) TOTAL (gr)

5549 5501 11050

9 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA
( )

Donde: Pi = Peso inicial de mezcla Pf = Peso final luego del tamizado

Grfica N 1. Curva Granulomtrica

10 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA
PORCENTAJE DE HUMEDAD: Muestra de suelo hmedo = 164 g Peso recipiente (g) 61.41 Peso lata + Muestra seca (g) 216.22

Peso de la muestra seca (M3)= M1 M2 =216.22 61.41 = 154.81 g Donde: M1 = Peso de la lata + Muestra seca M2 = Peso del recipiente

Contenido de Humedad (%)

11 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA

6.2.

Ensayo de Compactacin

H % 2

Peso de la muestra (g) 6000.0

Peso del molde (g) 6578

Peso molde + suelo + agua (g) 6742

Vol (cm3) 2146.65

Pm (Mg/m3) 2.330

Peso de suelo+ lata (g) 548.00

Peso de suelo seco + lata 526.67

Peso de lata (g) 66.03

W % 4.63

Pd (Mg/m3) 2.22

Yt 22.827

Yd (kN/m3) 21.82

Wsat (%) 9.491

Donde: Vol: Volumen del molde de compactacin (cm3) Pm : Densidad Hmeda del espcimen compactado (Mg/m3) W: Contenido de agua (%) Pd: Densidad Seca del espcimen compactado (Mg/m3) Yt: Peso especfico hmedo Yd: Peso unitario seco del espcimen compactado (KN/m3) Wsat: Contenido de agua para una saturacin completa (%)

12 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

CONCLUSIONES El ensayo de compactacin proctor es uno de los procedimientos mas importantes en la mecanica de suelo ya que nos permite el estudio y la calidad de la compactacion de un terreno. El suelo se compacta para obtener propiedades satisfactorias de ingeniera tales como, resistencia al esfuerzo de corte, compresibilidad o permeabilidad. Tambin los suelos de cimentacin son compactados generalmente para mejorar sus propiedades de ingeniera. El ensayo de compactacin mejora las condiciones del material,a que aumenta la resistencia al corte y la capacidad de carga de cimenctaciones. El ensayo de compactacin disminuye la compresibilidad ,por ello reduce los asentamientos. Y disminuye la relacion de vacios por lo tanto reduce la permeabilidad. La humedad ptima de compactacin es aquella humedad para la cual la densidad del suelo es mxima, es decir la cantidad de agua que hemos de aadir a un suelo para poderlo compactar al mximo con una energa mecnica. Este ensayo de compactacion tiene por finalidad determinar la relacin humedaddensidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisn de masa normalizada, en cada libre y con una energa especfica de compactacin.

RECOMENDACIONES se recomienda al momento de compactar nuestra muestra con el pisn mecnico, que los golpes debern ser pr cada libre y constantes, a finde evitar errores en los resultados. Realizar los golpes con el pisn con la velocidad y a una frecuencia recomendada por el encargado del laboratorio. Pesar con mucha precisin la muestras de suelo para el ensayo del picnmetro. Los ensayos deben ser realizados con precision, ya que un error podria afectar los resultados y por esta razn tendra que efectuarse nuevamente el ensayo.

VII. BIBLIOGRAFA http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/relac ion_densidad_humedad.pdf www.cismid.uni.edu.pe/descargas/a_labgeo/labgeo33_p.pdf Manual de Ensayo para pavimentos. Obtenido en: http://es.scribd.com/doc/2416949/MANUAL-DE-ENSAYOS-PARA-PAVIMENTOS

VIII.ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


DEPARATAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CURSO: GEOLOGIA
8.1. Requerimientos granulomtricos
Tabla N 1. Husos para sub-base y base granular. (*)

Standard Specification for Materials for Soil-Aggregate Subbase, Base and Surface Courses. ASTM D-1241-68 (Reapproved 1994);

14 GEOLOGIA| granulometra y compactacin

Você também pode gostar