Você está na página 1de 5

"No hay ninguna naturaleza, solo existen los efectos de la naturaleza: la desnaturalizacin o la naturalizacin" Jacques Derrida

Kynodontas de Giorgos Lanthimos se presenta como un film que reafirma constantemente la presencia de un discurso sociolgico, lingstico y psicolgico, que hace que resulte inevitable pensarlo, experimentarlo y entenderlo como un cuestionamiento sobre la identidad, que en el caso de esta produccin griega del 2009, se manifiesta como una abierta declaracin de la identidad por partida doble: por un lado tenemos la identidad como tema de la narracin y por el otro la identidad del autor como factor primordial para establecer un anlisis sobre el discurso planteado. Por tanto, se puede afirmar que en el largometraje se moviliza el modo artstico en la lectura que el espectador hace de la obra, este modo obedece a un afn de encontrar un nombre propio que opera en la produccin toda lectura a partir de la contemplacin de una obra de arte.

Es evidente la presencia de una esttica bastante marcada, una esttica del espacio privado vivido por una familia compuesta por un padre, una madre y tres hijos. Esto es, una casa comun y corriente de una familia de clase media-alta, que comprende un jardin que consta de un cesped debidamente cortado y unas paredes altas con enredaderas, una acogedora y calida sala donde las chicas bailan y el chico toca su guitarra mientras los papas observan orgullosos y un comedor donde se reunen religiosamente a la hora de la cena. Por supuesto, esta esttica permanece a lo largo del fin no sin verse infinitamente trastocada por las heridas punzantes que causa la aberrante proxmica de los hijos, el infame recurso de proteccin que resulta del alterado vocabulario usado dentro de los limites de la residencia familiar. Por estas razones, no se puede hablar de una lectura propiamente esttica en esta pelcula, mas si se puede coincidir en que la esttica antes mencionada funciona como vehculo que es lanzado con violencia para producir un choque, una ruptura en la mente del espectador. Para producir esta

reaccin, el alterado juego lingstico necesariamente debe ir acompaado de las imgenes, porque sin ellas no significara nada para nosotros al resultar absurdo o no tendra relevancia alguna. Por ejemplo la escena en que la hija mayor le lame el "teclado" a la polica o alguien durante la cena pide que le acerquen el "telfono". La pelcula expone innumerables situaciones extraas que provocan reacciones involuntarias que van desde el malestar, pasando por la curiosidad, llegando a desembocar en algunas ocasiones en risa.

Los cuestionamientos sociologicos que plantea a lo largo de su proyeccion da cuenta de las inquietudes personales del director y se podria aventurar a afirmar que tales preocupaciones obedecen a la influencia de la tradicin cultural de origen del director: la mitologa griega, por el carcter casi imperativo de crear un orden del mundo, una nocin del universo con sus jerarquas, el pensamiento de causa-efecto y la delimitacion del aprendizaje a travs del miedo a lo desconocido para fortalecer determinado sistema de creencias respaldado por el lenguaje y transmitido por la repeticion de los rituales llevados a cabo tanto en el espacio publico como en el privado.

Cabe destacar que Kynodontas hace a su vez una lectura del espectador basndose en la estructura que condiciona su comportamiento y su sistema de comunicacin-afectacin del sujeto como parte de la sociedad ante determinados estmulos, y dado que esta estructura o modelo nico proclamado por la psicologa y la sociologa occidentales gozan de legitimidad histrica, la aversin que experimenta con violencia el espectador de este film est garantizado. Cuando una imagen transgrede con tanta eficacia y precisin, es importante detenerse a

reflexionar sobre ese lugar en la medula de la psiquis humana y los procesos que imprescindibles para la constitucin de esta conciencia unificada. Esa transgresin hace que la voz que dice "nosotros" se rebele y defienda a la totalidad, defienda la tan salvaguardada normalidad.

La verdadera transgresin slo es si es permanente. La ruptura slo vale en s misma, ay que todo caos se convierte de inmediato en un nuevo cosmos que debe destruirse. El mantenimiento de cualquier estructura transgresiva, una vez pasado el caos, implica necesariamente, la consolidacin como sistema organizado del objeto resultante de dicha destruccin. Con lo cual no puede considerarse la repeticin de ese modelo como transgresiva, sino como arcaizante. En la narracin de

Kynodontas, la repeticin juega un papel importante ya que es la que se encarga de organizar el sistema que va a garantizar la pureza y la fortaleza de sus principios en los hijos. Escenas como las de las competencias que se realizan en el jardn de la casa con la promesa de un premio para el ganador, refuerza la idea de la maleabilidad de la conducta por medio de la repeticin como en el celebre experimento de Pavlov. Estas secuencias en el espacio abierto son memorables porque se intensifica el poder del engao ya que una concentrada observacin del exterior podra originar escepticismo, es por esto que los padres tienen que ingenirselas para mantener la mentira con juguetes que pasan por aviones que caen del cielo y gatos como monstruos que implican un gran peligro para la especie humana.

Como se ha visto, la pelcula de Lanthimos ofrece muchos conceptos e ideas que enriquecen el anlisis de esta como son el concepto de familia, educacin, lenguaje, sexualidad, etc. Se constata cmo la familia forma parte de nuestra primera e indita experiencia, y est asociada a lo mas intimo y privado, y que fcilmente se escapa su carcter histrico, poltico, social y cultural, quedando anclada en el campo de la naturalidad. No resulta equivoco imaginar que los chicos canino puestos en un contexto fuera de su hogar van a experimentar crisis de identidad en todos los niveles porque es toda una experiencia la que compagina con la de toda una sociedad all afuera.

Seguramente esto fue lo que le sucedi a la chica que tras arrancarse el colmillo de un golpe, se las ingenia para escapar al exterior. Hasta el final ella sigui la normas que le fue enseada: slo poder salir cuando se cayera el colmillo del lobo.

ANALISIS DE KYNODONTAS DE GIORGOS LANTHIMOS

PAOLA ACEVEDO RUA

TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR HOMER ETMINANI PARA LA VALIDACION DE LA ASIGNATURA CULTURA VISUAL

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE BELLAS ARTES

BARRANQUILLA 2014

Você também pode gostar