Você está na página 1de 10

UNDAMENTOS QUIMICOS DE LA VIDA ELEMENTOS

Son sustancias que no pueden descomponerse en otras ms sencillas mediante reacciones qumicas ordinarias. Cada elemento tiene smbolo qumico normalmente la primera letra o las dos primera letras del nombre en latn del elemento.

TOMO Se define como la porcin ms pequea de un elemento que retiene sus propiedades qumica. Los tomos son demasiado pequeos para que puedan verse al microscopio ptico. Los componentes de los tomos son partculas diminutas de la materia ( que todo lo que tiene masa y ocupa espacio) conocidas como partculas subatomicas. Un electrn es una partcula que tiene una unidad de carga elctricas negativa. un protn tiene una unidad de carga positiva y un neutrn es una partcula sin carga. Los protones y los neutrones se agrupan para formar el ncleo atmico.

ISTOPOS

La mayora de los elementos est compuesta de una mezcla de tomos de diferentes nmero de neutrones y, por lo tanto de masa diferentes. Estos tomos se denominan istopos. Los istopos del mismo nmero de elemento tienen el mismo nmero de protones y electrones, solo vara en el nmero de neutrones. Las propiedades qumica de un tomo estn determinada por el nmero y disposicin de sus electrones ms energtico, denominado electrones de valencia. La capa de valencia de la mayora de los tomo est compuesta cuando contiene 8 electrones.

Un mol (la masa atmica o molecular expresada en gramos) de cualquier sustancia contiene 6.02x1023 tomos, molculas o iones lo que permite a los cientficos contar las partculas simplemente pesando una muestra. Este nmero se conoce como el nmero de Avogrado.

ENLACES COVALENTES

Son iones fuertes estables formados cuando los tomo comparten electrones de valencia para formar molculas. Cuando se forman los enlaces covalentes, puede que los orbitales de los electrones de valencia se reorganicen en un proceso conocido como hidridacin de orbitales. Los enlaces covalentes son no polares si los electrones se comparten en parte iguales entre los dos tomos. Son polares si su tomo es ms electronegativo que el otro.

Los enlaces ionicos se forman se forman entre catin con carga positiva y un anion con carga negativa. Estos enlaces son fuertes en ausencia de agua pero relativamente dbiles en solucin acuosa. Los puentes de hidrgenos son enlaces relativamente dbiles que se forman cuando un tomo de hidrgeno con carga parcial positiva es atrado por un tomo (normalmente de oxigeno o nitrgeno) con una carga parcial negativa ya unida a otra molcula o en otra parte de la misma molcula Las interacciones de Vander Woals son enlaces dbiles que basan en las fluctuaciones de las cargas elctricas.

.REACCIN DE REDOX Muchas de las conversiones de energa que tienen lugar en la clula implica reacciones en la cuales se transfiere un electrn de un una sustancia a otra. Estos se debe a que la transferencia de un electrn conlleva la tranferencia d ese electrn . Esta reaccin se conoce como un proceso de oxidacion-reduccin reaccin de redox.

La reaccin de oxidacion y reduccin (reaccin de redox ) son procesos quimicos en que los que se transfieren electrones ( y su energa) de un agente reductor a un agente oxidante. Es la oxidacion, un tomo, ion o molcula cede electrones. En la reduccin, estn aceptan electrones ( y su energa)

CIDO BASE

cido Es una sustancia que se disocia en una solucin para producir iones de hidrgenos (H+) y aniones.

cido--- H+ cido es un donador de protones. El cido clorhdrico es un ejemplo de cido inorgnico

BASE

Se define como un aceptador de protones. La mayora de las base son sustancias que cuando se disuelven en agua se disocian en un hidroxido.(OH-) y un catin. NAOH------ NA+ + OHOH- + H+ ----- H2O Un ion de hidrgeno puede actuar como base al aceptar un protn (H+) para formar agua. El hidroxido sdico (NaOH) es una base orgnica comn.

EL PH

El grado de acidez de una solucin, suele expresarse en termino de Ph, se define como el logaritmo negativo negativo (en base a 10) de la concentracin de iones de hidrgenos PH= -log(H+)

El agua pura es un ejemplo de solucin neutra. con un PH de 7, tiene concentraciones iguales de iones de H+ que de iones de hidroxido. Una solucin cida tiene una concentracin de iones hidrgeno mayor que la de su concentracin de hidroxido y su valor de Ph inferior a 7. Una solucin bsica tienes iones de hidrgenos y tiene un ph mayor de 7.

AMORTIGUADORES O TAMPN Los organismo contienen muchos amortiguadores naturales. Un amortiguador, tambin llamado tampn es una sustancia o combinacion de sustancias que resisten los cambios del PH cuando se agrega un cido o una base.

PRINCIPALES GRUPOS FUNCIONALES PRESENTE EN LOS COMPUESTOS ORGNICOS

Los hidrocarburos, compuestos orgnicos formados solo de carbono e hidrgenos, son no polares e hidrfobos . El grupo metilo es un grupo de hidrocarburo.

Los grupos funcionales polar e ionicos interaccionan entre si y son hidrfilos. Las cargas parciales de los tomo de extremo opuesto de un enlace son responsables de la polaridad propia de los grupos funcionales. Los hidroxilo y carbonilos son polares Los grupos carboxilos y fosfato son cidos y adquieren carga negativa cuando libera iones de hidrgenos. El grupo amino es bsico y adquiere carga positiva cuando acepta un ion hidrgeno.

HIDRATOS DE CARBONOS

Contienen carbonos, hidrgenos y oxigeno en una proporcin aproximada de un tomo de carbono por dos de hidrgenos y uno de oxigeno. Los monosacaridos son azucares simple, como la glucosa, la fructuosa y la ribosa. Dos monosacaridos unidos a travs de un enlaces glucosidico forman un disacarido, como maltosa o sacarosa.

La mayora de los hidratos de carbono son polisacaridos, cadenas largas de unidades repetidas de un azcar sencillo. Los hidratos de carbono por lo general se almacenan como almidn en plantas y como glucgeno en los animales. Las paredes celulares de las clulas vegetales se componen en su mayor parte del polisacarido estructural celulosa

GRASAS

Los lipidos se componen principalmente de regiones que contienen hidrocarburos, con pocos grupos funcionales oxigenados. Los lipidos poseen consistencias oleaginosa y son relativamente insolubles en agua. El triglicerol, la forma principal de almacenamiento de grasa de los organismo, consiste en una molcula de glicerol combinada con tres cidos grasos. Los monocilgliceroles y los diacilgliceroles contienen uno de los dos cidos grasos, repectivamente

FOSFOLIPIDOS Son compuestos estructurales de las membrana celulares. Un fosfolipido consiste en una molecula de glicerol unida por un extremo a dos cidos grasos y por el otro a un grupo fosfato unido a un compuesto orgnico como la colina.

Las molculas de esteroides poseen tomo de carbonos dispuestos en cuatro anillos unidos entre si El colesterol, las sales biliares y determinadas hormonas son esteroides importantes.

PROTENAS

Las protenas son molculas grandes y complejas que se componen de subunidades mas sencillas denominadas aminoacidos, unidas por enlaces peptidicos. Las combinaciones de dos aminoacidos constituyen un dipeptido. Una cadena mas larga de aminoacido es un polipeptido Las protenas son la clase mas verstil de molculas biolgica con diversas funcione, como enzima componente estructurales y reguladores celulares.

Las protenas se componen de diversas secuencias lineales de 20 aminoacidos distintos.

Los cuatros niveles de organizacion de las molculas proteicas son: Estructura primaria. Es la secuencia lineal de los aminoacidos en la cadena polipeptidas.

Estructura secundaria. Es una conformacin regular, como la hlice alfa o la lamina plegada de beta se debe a la formacion de puente de hidrgeno entre elementos de los equeletos de los aminoacidos.

Estructura terciaria: Es la forma global de las cadenas polipeptidicas, que depende de la propiedades quimicas e interacciones de la cadenas laterales de aminoacidos especficos.

Estructura cuaternaria: viene determinada por la asociacin de dos o mas cadenas de polipeptidos

ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA

Elementos son sustancias que pueden componerse en otras mas sencillas mediantes reacciones qumica

Verdadero Falso

Formula qumica es la expresin abreviada que describe la composicin qumica de una sustancia

Verdadero Falso

La unin de dos o mas tomo forman partculas estable llamada compuestos qumico

Verdadero Falso

Materia es todo lo que ocupa espacio y tiene masa

Verdadero Falso

Los cidos grasos y el colesterol son ejemplos de sustancias hidrfobas

Verdadero Falso

Un elemento es una sustancia que no se descompone en otra mas sencilla

Verdadero Falso

Los compuestos que tienen la misma formula molecular y estructura diferentes se llama ismeros

Verdadero Falso

Los compuestos son la unin de tomo diferentes mediante enlaces quimicos

Verdadero Falso

TOMOS Y MOLCULAS: LOS FUNDAMENTOS QUMICOS DE LA VIDA


Cualquier tipo de organismos vivientes comparten caractersticas qumicas fundamentales en su composicin qumica y en sus procesos metablicos bsicos. Estas semejanzas constituyen pruebas del surgimiento de la vida a partir de un ancestro comn. Adems los principios fsicos bsicos que rigen a los organismos, se aplican tambin a sistemas inanimados. En la actualidad se dedica mucha atencin a la biologa molecular, se estudia el modo en que las protenas interactan con el DNA para controlar la determinaron de genes, o investigar las interacciones precisas entre os tomos y las molculas de una clula que mantienen el flujo de energa esencial para la vida. En este capitulo se ponen las bases para comprender la estructura de los tomos, se centrara en sustancias simples. Compuestos inorgnicas, se encuentran agua, cidos y bases simples, y sales simples. Los elementos qumicos no cambian en las reacciones qumicas normales. Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras mas sencillas mediante reacciones qumicas ordinarias se ha asignado a cada elemento un smbolo qumico. Solo cuatro elementos; oxgeno, carbono hidrogeno y nitrgeno; no constituyen mas del 96% de la masa de la mayor parte de los organismos. Otros, como calcio, fsforo, potasio y magnesio, tambin estn invariablemente presentes; el yodo y cobre se denominan oligoelementos por estar presentes en cantidades diminutas. Los tomos son las partculas bsicas de los elementos. Un tomo es la porcin ms pequea de un elemento que retiene las propiedades qumicas de este. Un electrn es una partcula que tiene una unidad de carga elctrica negativa; un protn tiene una unidad de carga elctrica positiva; y un neutrn es una partcula sin carga. Protones y neutrones se concentran en el ncleo.

Un tomo se identifica de manera inequvoca por su nmero de protones Cada elemento tiene un nmero fijo de protones en el ncleo atmico y se escribe como subndice en la parte izquierda del smbolo qumico. La tabla peridica es una grafica en la cual os elementos se ordenan conforme a su nmero atmico. Es un instrumento en extremo til porque permite correlacionar de manera simultnea una gran cantidad de propiedades. La masa atmica es determinada por el Nmero de protones y de neutrones La masa es en extremo pequea, por esto se utiliza la unidad de masa atmica (UMA) o Dalton. Un UMA es igual a la masa aproximada de un protn o un neutrn. Estos constituyen casi toda la masa de un tomo. La masa atmica es un numero que indica cuan masivo es un tomo de ese elemento en comparacin con otro. La de los electrones se omite porque es demasiado pequea. Los istopos difieren en el nmero de neutrones. La mayor parte de elementos consisten en mezclas de tomos de neutrones, de masa distante y se denominan istopos; poseen el mismo numero de protones y electrones, y solo difieren el mismo numero de de neutrones. Los radioistopos son aquellos en las que se da una desintegracin radioactiva. sta se puede detectar por un mtodo llamado autorradiografa se produce e aspecto de granos plateados oscuros en pelcula especial de rayos X.

Los electrones ocupan orbitales que corresponden a niveles de energa Los electrones se desplazan con rapidez en regiones caractersticas del espacio atmico llamadas orbitales. Cada uno tiene un mximo de dos electrones, la representacin mas exacta es la conocida como nubes orbitales, se dice que los electrones que se hallan en una capa distante al ncleo tienen mayor energa que los localizados en una capa cercana. Un electrn puede desplazarse a un orbital ms alejado del ncleo al recibir ms energa o puede ceder energa. LOS TOMOS EXPERIMENTAN REACCIONES QUMICAS El comportamiento qumico de un tomo es determinados por el numero y la disposicin de los electrones de valencia. La capa de valencia de cualquier elemento no esta completa cuando no tiene ocho electrones, cuando dicha capa no esta completa, el tomo tiende a perder, ganar o compartir. Los elementos que se encuentran en una misma columna pertenecen al mismo grupo. Los tomos forman molculas y compuestos Dos o ms tomos se combinan qumicamente para formar unidades llamadas molculas. Los tomos diferentes pueden unirse para formar diferentes compuestos. Un compuesto qumico consiste en dos o ms elementos combinados en proporcin fija. Una sustancia es descrita por su formula qumica Una formula qumica es un modo abreviado de representar la composicin qumica de un compuesto. Los smbolos qumicos indican los tipos de tomos presentes, en los subndices establecen las proporciones entre los tomos. En una formula molculas, los subndices indica el numero real de cada tomo en una molcula. Un mol de cualquier sustancia contiene el mismo nmero de unidades. La masa molecular de un compuesto es la suma de las masas atmicas de los tomos constituyentes de una sola molcula. La cantidad de un elemento p compuesto cuya masa en grandes equivale a su masa atmica o moleculares un mol. El concepto de mol es til porque permite hacer comparaciones significativas entre tomos y molculas. Asimismo permite hacer comparaciones entre soluciones. LOS TOMOS SE UNEN POR MEDIO DE ENLACES QUMICOS Se mantiene unidos por fuerzas de atraccin llamadas enlaces qumicos. La energa de enlace es la necesaria para romper el enlace mismo. En los enlaces covalentes se comparten electrones Son iones fuertes estables formados cuando los tomo comparten electrones de valencia para formar molculas. Cuando se forman los enlaces covalentes, puede que los orbitales de los electrones de valencia se reorganicen en un proceso conocido como hibridacin de orbitales. Los enlaces covalentes son no polares si los electrones se comparten en parte iguales entre los dos tomos. Son polares si su tomo es ms electronegativo que el otro. Los enlaces inicos se forman se forman entre catin con carga positiva y un anion con carga negativa. Estos enlaces son fuertes en ausencia de agua pero relativamente dbiles en solucin acuosa.

Los puentes de hidrgenos son enlaces relativamente dbiles que se forman cuando un tomo de hidrgeno con carga parcial positiva es atrado por un tomo (normalmente de oxigeno o nitrgeno) con una carga parcial negativa ya unida a otra molcula o en otra parte de la misma molcula Las interacciones de Vander Woals son enlaces dbiles que basan en las fluctuaciones de las cargas elctricas. La funcin de una molcula guarda relacin con su forma Cada tipo de molcula posee forma y tamao caractersticos, las funciones dependen de su forma geomtrica. Cuando un tomo forma enlaces covalentes con otros tomos los orbitales de las capas exteriores tienen que reacomodarse. Los enlaces covalentes son no polares o polares Existen dos tipos de molculas las molculas polares y las molculas no polares. Las molculas no polares son aquellas en las que coincide el centro de distribucin de las cargas positivas y negativas. Las molculas de oxgeno, nitrgeno, compuestas por dos tomos iguales pertenecen a esta categora. Las molculas polares bajo la accin de un campo elctrico experimentan un par de fuerzas que tienden a orientarlas en el sentido del campo. Las molculas no polares, se hacen polares en presencia de un campo elctrico, ya que las fuerzas sobre cada tipo de carga son iguales y de sentido contrario. En el interior de una molcula las uniones entre los tomos que la constituyen son de tipo covalente y, por lo tanto, difcil de separar unos de otros. Sin embargo, entre dos o ms molculas tambin pueden producirse interacciones. Los enlaces inicos se forman entre cationes y aniones Una partcula con una o ms unidades de carga elctrica se denomina ion. El enlace inico es la unin que resulta de las fuerzas electrostticas que se establecen entre iones de distinto signo (cationes y aniones). En los compuestos inicos, los iones acaban formando redes cristalinas neutras y con el mximo empaquetamiento posible. Las frmulas de los compuestos inicos son empricas: representan la proporcin de iones en la red. Un enlace inico se forma como consecuencia de a atraccin entre la carga positiva de un catin y la carga negativa de un anin. Un compuesto inico es una sustancia que consiste en aniones y cationes, que se mantienen unidos en virtud de sus cargas opuestas. El trmino molcula no explica de manera adecuada las propiedades de compuestos inicos como el NaCl. Cuando este compuesto se halla en su estado cristalino slido, cada ion esta rodeado por seis iones de carga opuesta.

Você também pode gostar